Homer Simpson que estás en los cielos…

(Noticia encontrada el periódico Αλεξανδρια Τοδαψ del siglo II d.C.)

Última hora: Resuelto un enigma astronómico – El modelo estándar, una vez más confirmado

Recientemente dábamos cuenta en este diario  del descubrimiento, por científicos del observatorio de Alejandría, de un planeta con una órbita insólita, que amenazaba con tirar por tierra todo lo que sabemos de astronomía. Recordemos que según el Modelo Estándar, actualmente aceptado, y cuyos principios básicos fueron establecidos por el ilustre Platón de Atenas, los movimientos de todos los cuerpos celestes son perfectos, es decir, circulares y uniformes. La órbita descubierta, sin embargo, no parecía presentar ninguna regularidad de ese tipo, lo que provocó una conmoción en todos los ámbitos científicos.

El rompecabezas ha sido finalmente resuelto por un joven astrónomo llamado Claudio Ptolomeo, empleando una técnica de vanguardia denominada de epiciclos y deferentes. En un tour de force matemático, Ptolomeo, que ya suena para los Premios de la Academia de Astronomía, ha demostrado que esa órbita, pese a su extraña forma, no es más que una combinación de movimientos perfectos. De este modo se ha confirmado una vez más el Modelo Estándar, que después de este éxito sale reforzado como la indiscutible explicación de los movimientos astronómicos.

(¿A qué viene esto? A que decía en el post anterior que una figura como la de Astérix se podía dibujar usando epiciclos como los que tanto gustaban a Ptolomeo, pero me temo que, incluso entendiendo la idea de las ecuaciones paramétricas, no quedaba claro que esas ecuaciones equivalieran a un montón de epiciclos montados unos sobre otros… Aunque lo he intentado explicar en los comentarios, creo que una imagen –perdón, video- como esta de Homer Simpson vale más que mil palabras…)

Ah: mi reconocimiento a Christian Carman y Ramiro Serra, que realizaron el video.

Anuncios

  1. Andrés

    Genial. Ahora sí que veo los epiciclos.

    El video prueba que la tierra es el centro del universo y que Homer Simpson es una deidad movida por círculos perfectos, ‘propios de la naturaleza de los seres divinos’.

    Por cierto, los ingenieros de telecomunicación diríamos que Homer Simpson tiene un ancho de banda de 1000 epiciclos.

    Gracias, Juan. Muy ilustrativo.

  2. Pingback: Homer Simpson que estás en los cielos…
  3. Pingback: Homer Simpson que estás en los cielos...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s