Críticas: día 99

Continuamos con más opiniones sobre el libro. Copio hoy el comentario que me envió por correo Emilio Olías, profesor de la Universidad Carlos III, y que me ha autorizado a reproducir aquí:

Me ha gustado mucho poder redescubrir la geometría griega y sus aplicaciones prácticas en la construcción de edificaciones de la época.

También la precisión de las medidas sorprende y el constante debate sobre los modos y maneras tan distintos de ver el mundo.

El libro brinda la oportunidad de mirar las cosas – con la mirada limpia de un griego del siglo VI a. de C. – y permite un recorrido por los avances científicos, filosóficos y también sociales que experimentó la muy vieja Europa, terminando el estudio en la figura de Newton. Deja en el lector el deseo de una segunda parte, que cubra desde Newton hacia los tiempos actuales.

Enhorabuena por la publicación, Juan y un fuerte abrazo.

Y sigo con dos reseñas aparecidas en la página de Amazon:

lectura recomendada 29 de julio de 2013

Por ro

Lo mejor del libro : la claridad de las explicaciones.

Este libro destaca por su cuidada redacción y la capacidad del autor para hacer fáciles de entender conceptos del pensamiento científico, retrocediendo en el tiempo y desmenuzando cómo los antiguos pudieron alcanzar conclusiones tan asombrosas para su época. He de confesar que leyendo este libro me he sentido un poco como aquellos pensadores griegos, armado únicamente con mi túnica y mis sandalias, mirando al cielo en una noche estrellada, preguntándome cómo explicar los maravillosos mecanismos del Universo.

Una agradable sorpresa 19 de julio de 2013

Por msr

Me ha sorprendido este libro por varias razones. Primero, por el estilo. A pesar de que el subtítulo “para personas inteligentes” desanima un poco, en realidad es un libro muy agradable de leer, bien escrito y con toques de humor. Soy de letras y reconozco que me he saltado alguna ecuación, pero aún así se sigue perfectamente.

Segundo, por el contenido. Como todo el mundo, sabía quién era Copérnico, pero no tenía ni idea de las dificultades que tuvo que abordar (que además no eran las que me podía imaginar) y de lo difícil que era demostrar que la Tierra se movía. Más todavía con Galileo. Aquí resulta que casi todo lo que creía saber era falso, y además la historia real es mucho más interesante. También me gustado mucho el capítulo sobre Aristóteles, para mi sorpresa, porque nunca le había visto la gracia.

Y en tercer lugar me ha sorprendido agradablemente cuando habla de filosofía de la ciencia, no tenía interés por este tema pero me lo ha despertado.

En definitiva, un libro muy recomendable para entender como ha funcionado la ciencia de verdad, que desmonta muchos tópicos y tiene mucha información curiosa, y que puede disfrutar la gente de letras (aunque sospecho que los de ciencias tampoco estudian mucho sobre estos temas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s