La ciencia, un reto apasionante

Así ha titulado el Diario de Ávila el artículo que ha dedicado a De Tales a Newton el pasado domingo. Tengo que agradecer al periodista, David Casillas, sus elogios al libro, que no son gratuitos: me costa que lo ha leído (por lo menos varios capítulos).

Creo que la entradilla del artículo resume muy bien la idea:

El profesor abulense Juan Meléndez, doctor en Física, invita en el libro “De Tales a Newton” a «desaprender» para redescubrir cómo funciona el mundo de la mano de los grandes científicos

Desaprender, olvidar lo que sabemos o, más a menudo, lo que creemos saber; las respuestas prefabricadas que nos dieron en el colegio cuando no teníamos sentido crítico para cuestionarlas. Desaprender para mirar las cosas como las vieron los griegos del siglo VI a.d.C., y así poder pensar como ellos: como personas inteligentes (“un subtítulo que quiere ser provocativo antes que pretencioso”: al parecer le dije esto al periodista… y es verdad).

(El pdf con el artículo que salió en papel está aquí; los duendes de la imprenta hicieron su trabajo y metieron algún error… detectarlo puede ser otro reto para el lector ocioso 🙂 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s