Mirando al cielo, en Youtube

En “De Tales a Newton” partimos de la premisa de que sólo podemos entender cómo ha progresado la ciencia si evitamos los anacronismos y nos ponemos en la situación de los que la crearon. Y para eso tenemos que desaprender lo que ya sabemos.

Un ejemplo especialmente importante es el de la astronomía. Una de las fuerzas que ha impulsado la ciencia desde la antigua Grecia es el deseo de entender los movimientos de los cuerpos celestes: las estrellas, la Luna, el Sol y sobre todo de los planetas, esas “estrellas” extrañas, que aparentemente vagabundean por la bóveda celeste en lugar de moverse ordenadamente (eso es lo que significa planetes, πλάνητες: vagabundos). Hoy conocemos la explicación de esos movimientos: los planetas giran en torno al Sol y la Tierra también es un planeta; las diferentes velocidades de unos y otros son las que causan ese movimiento aparente irregular.

Pero llegar a esta explicación costó dos mil años de indagaciones. Si queremos entender cómo se consiguió, tenemos que empezar por el punto de partida: lo que, sin instrumentos, observamos cuando miramos al cielo. Describir eso, lo que un griego del siglo VI antes de Cristo podía observar con sus propios ojos, y nosotros mismos podemos seguir observando armados sólo de paciencia, es el objeto de la sección 2.1 del libro: Mirando al cielo.

Hoy tenemos la suerte de que podemos ahorrarnos muchas horas de observación gracias a internet: usando un planetario virtual como Sky View Café, que nos presenta lo que se ve en el cielo a cualquier hora y desde cualquier latitud. He grabado una serie de vídeos que explican, usando esa aplicación, lo que se ve mirando al cielo. Creo que son un buen complemento a esa sección del libro, pero pueden tener interés para cualquiera interesado en comprender los movimientos de los astros (movimientos que hoy sabemos que son aparentes, pero que son los únicos observables, los únicos con los que podían contar los antiguos griegos). Los vídeos pueden verse en esta lista de reproducción, con la que inauguramos el canal de Youtube de  De Tales a Newton.

Gracias a la colaboración de un lector entusiasta, Andrés Romero, los vídeos tienen también subtítulos e incluso están transcritos en estos archivos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (¡Gracias, Andrés!)

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