Colón y la Tierra plana

Que la Tierra es plana es evidente: no hay más que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor.

Ahora bien, una cosas es la evidencia de los sentidos y otra la evidencia racional. Los antiguos griegos sabían que la vista nos engaña a menudo: hay que desconfiar de sus evidencias, igual que hay que desconfiar de las evidencias sociales (“todo el mundo sabe que es así”), viscerales (“¡cómo no va a ser así! ¡estaría bueno!”) o tradicionales (“siempre nos lo han contado así”).

Hombres como Tales, Anaximandro o Pitágoras comprendieron que la única guía fiable que tenemos es la razón: así nació la filosofía, y, como un capítulo suyo, la ciencia.

Dos mil años después, Colón se enfrentó a los reyes de Portugal y España con la evidencia de la razón, intentando convencerles de que la Tierra era redonda y se podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Se rieron de él: todo el mundo sabía que la Tierra era plana, ¡cómo no iba a ser así!… se sabía desde siempre.

La de Colón es una hermosa historia, una batalla heroica en la guerra que, desde que la empezaron aquellos viejos sabios griegos, lleva siglos enfrentando a la luz de la razón contra el oscurantismo. Colón es uno de sus héroes, como lo fue antes Hipatia, como lo fue después Galileo.

Colón ante los Reyes Católicos

Es una historia bonita, cierto. ¿Y cómo sabemos todo esto? Por tres clases de evidencias: porque todo el mundo sabe que es así, porque ¡cómo iba a ser de otra manera -en aquella España oscura, gobernada por la Inquisición-!, y porque desde pequeños nos lo han contado así. 😉

*

Por si alguien se queda con la duda: la historieta de Colón que he contado aquí es falsa. Nadie se rio de Colón: aquello de que en su época los reyes creían que la Tierra era plana es un mito. Y que muchos autores hayan propagado ese mito para “defender” a la razón es una ironía que da que pensar.

Anuncios

  1. Javier Berrocal

    Sir Isaac Newton dijo: “Si consigo ver más legos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes”.
    Sé que tal vez no viene muy a cuento, pero al leer la presentación y esta entrada, he reflexionado sobre un tema: la creencia o fe y su relación con la ciencia.
    Es curiosa la creencia popular en la que se contraponen ciencia y fe (y me refiero con “fe” no sólo a la fe religiosa, sino a la “creencia en algo”). Newton consiguió ver tan lejos porque se aupó a hombros de gigantes, en otras palabras, creyó en lo que otros habían hecho antes. En mi opinión, la creencia en lo que otros hacen es parte importante en el avance de la ciencia, ya que si un científico desconfiara de lo que otros antes han hecho, entraría en un bucle en el cual siempre se investigaría las mismas leyes físicas y aún hoy estaríamos investigando las leyes de Newton.
    Hasta la fecha, la ciencia ha avanzado gracias a las creencias y suposiciones de que lo que han hecho otros es correcto, y aceptamos las teorías como válidas. Es lo que hizo Newton, también lo hizo Colon siglos antes (supuso correcto lo que se había calculado) y ahora, lo hacemos nosotros.

    • Gabriel Ruscalleda

      Estoy sorprendido con este mito. Desde pequeño en las clases de historia cuando nos hablaban del descubrimiento de Puerto Rico y la llegada de Colón siempre nos presentaban una película llamada “The Magic Voyage”, la cual presenta exactamente este mito e incluso creaba un oculto romance entre Colón y la reina (que no viene al caso pero resalta como los autores propagan el mito y cambian la historia).

      • JuanMS

        Curioso, no conocía esa película pero veo que resume convenientemente para los niños todos los tópicos falsos sobre Colón… muy instructiva :-).
        Cartel de The Magic Voyage
        (En el cartel, Colón con su globo terráqueo cuadrado (!))

    • JuanMS

      Buena observación, Javier. De la presunta contraposición entre ciencia y fe tendremos que hablar más adelante (con un poco de suerte, si llegamos con tiempo a Galileo)

  2. Pingback: El mito de la Tierra Plana | Una vista circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s