Viaje a las antípodas

Decíamos hace unos días que Alonso de Madrigal, el muy sabio obispo de Ávila a mediados del siglo XV, creía que en las antípodas podían quizá vivir animales o monstruos, pero no seres humanos. Se habría llevado una gran sorpresa de haber sabido que, cavando un pozo hasta el centro de la Tierra y más allá, siguiendo siempre en línea recta, habría acabado viendo la luz de nuevo en una isla, poblada de extraños animales como kiwis o moas, pero también por seres indudablemente humanos, por muy feroces que pudieran parecer: los maoríes.

En efecto: Ávila está en las antípodas de Nueva Zelanda, y eso no es ninguna trivialidad. Dado que más del 70% de la superficie terrestre está cubierto por agua y la mayor parte de las tierras emergidas están bastante juntas formando un “hemisferio terrestre“, es muy raro tener unas antípodas en tierra firme. Podemos verlo en este bonito mapa de la Wikipedia:

Mapa de las antípodas para toda la Tierra

En el Viejo Mundo, sólo algunas regiones de China, el sudeste asiático, Siberia y España (más algunos puntos dispersos aquí y allá) poseen antípodas en tierra firme.

Más improbable aún es tener antípodas habitadas, así que nuestra sorpresa estaría más que justificada si caváramos el túnel desde Ávila. Porque al asomarnos ya no encontraríamos maoríes ni moas, sino que apareceríamos más o menos aquí:

Efectivamente, en las antípodas de Ávila hay un pueblo de Nueva Zelanda: Levin. Pueden comprobarlo en esta curiosa web, Map Tunneling, que nos muestra dónde asomaría un túnel a las antípodas excavado desde cualquier lugar. Aquí tienen una captura de pantalla:

AntipodasDeAvila

Levin tiene 19.500 habitantes, no está lejos de la capital, Wellington, y es según la Wikipedia la orgullosa cuna de muchos jugadores de rugby y de varios políticos y periodistas. Nada comparable a Santa Teresa, claro, pero ya que es tan excepcional tener un gemelo en las antípodas,  ¿a qué espera Ávila para hermanarse con Levin? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s