Los cuatro temperamentos… y las mujeres

Todo el mundo sabe que cada persona tiene su propio temperamento, pero lo que no es tan conocido es el origen de esa palabra.

Temperamento viene del latín temperamentum: ‘medida’, y se refiere la proporción natural que cada uno tiene de los cuatro humores que, según Hipócrates, componen el cuerpo: sangre, bilis amarilla, flema y bilis negra.

“Humor” significaba originalmente “fluido corporal”,  y todavía se usa en ese sentido en medicina; su uso en el sentido de “estar de buen o mal humor” viene de la idea de que esos humores controlan nuestro carácter. Para Hipócrates cada persona tenía una mezcla de humores en una proporción o medida característica; esa medida era el temperamento. El humor predominante hace que la persona tenga una manera de ser, un temperamento, que puede ser sanguíneo, colérico, flemático o melancólico.

En los “sanguíneos” y “flemáticos” está claro qué humor predomina. En los coléricos el diccionario de la RAE nos echa una mano con la etimología: cólera viene del latín cholĕra, y este del griego χολέρα, de χολή, bilis; e igualmente con los melancólicos: melancolía viene del latín melancholĭa, y este del griego μελαγχολία, bilis negra (¿les suena la melanina, verdad?). Ah, y sinónimo de melancolía es atrabilis, que es lo mismo en latín: atra=negra, y bilis=cólera (¿les suena atrabiliario, verdad?).

Aristóteles adoptó la teoría de Hipócrates y la relacionó con la suya de los cuatro elementos: el paralelismo está claro y es intuitivo:

Cólera => Fuego
Flema => Agua
Melancolía => Tierra
Sangre => Aire.

Durante más de dos mil años la teoría de los cuatro humores fue la base de la medicina y de la psicología; y era la manera típica y tópica de interpretar y describir la personalidad de la gente, de modo que hay miles y miles de páginas dedicadas a describir los temperamentos. Pero creo que pocas pueden ser más ilustrativas que este dibujo que muestra como se relaciona cada temperamento con las mujeres:Temperamentos

¿Verdad que una imagen vale más que mil palabras? 🙂

(He encontrado la figura en este interesante artículo sobre la figura de Don Quijote como personaje melancólico)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s