¿Por qué hemos dado tantas vueltas a la Luna?

Ante todo, tengo que aclarar que las “vueltas” a las que me refiero son las que hemos dado en este blog al asunto de alrededor de quién gira la Luna: tres posts, 1, 2, y 3. Después de tanto escribir sobre esto, he caído en la cuenta de que no conté de dónde había salido la idea.

En un comentario en el blog, un alumno enlazaba un vídeo del “científico autodidacta” Nassim Haramein, que explica que “lo que cuentan en el colegio de que en el sistema solar los planetas giran en torno al Sol es absolutamente incorrecto, es como pensar que la Tierra es plana”. Asombroso, ¿no?

Aquí les dejo el vídeo:

Y quizá, si recuerdan nuestra serie de posts sobre el movimiento de la Luna, verán ahora la relación. Lo resumo:

  • Si tomamos como referencia la Tierra, la Luna gira en círculo en torno suyo (a 3.000 km/h, en sentidos opuestos en luna nueva y luna llena).
  • Pero si tomamos como referencia el Sol, tenemos que añadir a la esos 3.000 km/h los 100.000 km/h a los que se mueve la Tierra respecto del Sol. El resultado oscila entre 97.000 y 103.000 km/h, según el ángulo que formen una y otra velocidad, y la órbita resultante, vista desde el Sol, es esa circunferencia ligeramente zigzagueante que dibujábamos en su momento.

OrbitaDeLaLuna¿Qué es lo correcto, tomar como referencia la Tierra o el Sol? Como a uno le han enseñado en el colegio que es el Sol el que está inmóvil, la opción correcta parece la segunda: la Luna giraría en torno al Sol. Pero en el tercer post de la serie explicábamos que los dos puntos de vista son correctos. Aunque un sistema de referencia centrado en la Tierra no está fijo, la Tierra está en caída libre respecto del Sol, igual que la Luna, de modo que el efecto de la gravedad del Sol sobre ambas puede ignorarse (a la hora de describir su movimiento relativo) igual que podemos olvidar el efecto de la gravedad de la Tierra sobre los astronautas en órbita.

(Un paréntesis técnico para evitar malentendidos: es interesante que esto puede hacerse a pesar de un sistema de referencia que viaja centrado en la Tierra no es inercial…. Y no explico aquí lo que significa inercial porque estamos en un paréntesis técnico)

¿Qué hace en el vídeo el “científico autodidacta” Nassim Haramein? Simplemente, da el paso siguiente que yo no llegué a dar:

  • Resulta que el Sol tampoco está quieto, sino que se mueve respecto al centro de la galaxia, a una velocidad de unos 790.000 km/h. Si tomamos como referencia el centro de la galaxia, tenemos que sumar esta velocidad a la que ya teníamos respecto del Sol (recordemos: entre 97.000 y 103.000). Pero como ahora las velocidades no están en el mismo plano, la trayectoria ya deja de ser plana y se parece a ese movimiento helicoidal que dibuja Haramein con tanto entusiasmo en la pizarra.

¿Tiene entonces razón Haramein? ¿Están engañando a nuestros hijos en el colegio, como él dice? No, porque es perfectamente válido tomar como referencia el Sol. No hay ninguna razón especial por la que el centro de la galaxia sea un sistema de referencia mejor. Al contrario, el Sol es el sistema de referencia natural, en el que se entiende mejor la dinámica de los planetas. Y por otra parte, la galaxia también se mueve, así que ¿por qué tomarla como sistema de referencia?

Lo que sí demuestra Haramein (precisamente por su propio éxito, echen un vistazo a Youtube) es que, aunque no estén engañando a nuestros hijos, no les están enseñando a entender bien la física. Aunque en clase se cuenta que todo movimiento es relativo, no se llega a entender qué significa eso. Y así resulta fácil presentar como correcto un sistema de referencia (el centro de la galaxia) y como un engaño otro (el Sol), cuando lo que había que entender es, precisamente, que los dos valen por igual. Si los chiflados (cranks es la palabra en inglés) como don Nassim prosperan es porque nuestro sistema educativo les sirve en bandeja víctimas fáciles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s