2ª Feria, 2ª Edición

Ya estamos en plena Feria del Libro de Madrid. Sólo porque sirve de excusa a los medios para hablar de libros, la Feria tendría sentido. Pero la Feria es mucho más que un montaje publicitario. Este año tiene sólo 364 casetas (¿qué les habría costado poner una para cada día del año?), pero es igualmente inabarcable. A muchos eso no les gusta: supongo que son los mismos que prefieren un desierto a una selva. Como la selva, la Feria es exuberante y repetitiva, aparentemente caótica, por no hablar de que a menudo hace un calor tropical y nunca faltan las lluvias torrenciales. Como en la selva, uno no se puede adentrar en la Feria así como así, sin un plan preconcebido. Hay que tener los ojos abiertos y conocer el terreno.

ferialibro2014

Cada lector tiene su Feria, y para un mismo lector va cambiando con el tiempo. Llevo viviendo 26 años en Madrid, y no he faltado ninguno. Al principio curioseaba por todas parte y sólo evitaba las casetas de los vendedores de enciclopedias, alejándome a una distancia prudencial, por el centro del Paseo de coches. Ahora esa especie se ha extinguido, pero yo cada vez paso más tiempo mirando desde lejos, acercándome sólo a mis editoriales favoritas (cada uno tiene las suyas, pero la norma es que lo que merece la pena son las minoritarias, las que tienen libros que no se suelen encontrar en las librerías).

De esta manera uno puede descartar sin problemas el 80% de las casetas, que tienen una y otra vez los mismos títulos y acaban sumiendo al paseante en el marasmo… con la grave tentación de sentarse a descansar para tomar algo y ser desplumado en las terrazas. A la feria hay que ir como va al campo el excursionista dominguero: con botella de agua, gorra, y un plano.

Dentro del 20% de casetas que merecen la pena están también las de algunas librerías, no muchas. Una de las mejores es El Buscón (caseta 179), para todos los interesados en los libros de ensayo y de filosofía. También de ciencia; aunque no tienen tantos, los que tienen son muy buenos.  Y claro, aquí viene la publicidad 🙂 : uno de ellos es De Tales a Newton, en su flamante segunda edición y su segundo año en la Feria:

2Edicion20140517

Y otra de las buenas librerías (aunque más especializada en libros jurídicos) es Dykinson (caseta 121). Ayer no tenían el libro, pero seguramente les llegará para el fin de semana. Y ¿no hay ninguna caseta especializada en ciencia? ¡Pues no! Alguna editorial como Nivola, y nada más. Así llevamos ya unos cuantos años. Y mejor no saco conclusiones…

Que disfruten la Feria. Ah, y no olviden el protector solar si van con niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s