Fe de erratas

Cuando escribí la versión definitiva de De Tales a Newton, la repasé varias veces y estaba convencido de que no podía contener más de siete u ocho erratas… Mi ingenuidad de novato quedó patente cuando la editorial me devolvió la versión revisada: había correcciones por todas partes, a menudo dos o tres por página. Me quedé impresionado de la minuciosidad de los expertos.

Pero cuando el libro salió a la calle, entramos en una nueva etapa: después de la inteligencia novata y de la inteligencia experta, la etapa de la inteligencia colectiva. Muchos lectores, algunos conocidos y otros no, me enviaron listas de erratas. Las he ido recopilando en la página de sugerencias, y han servido para sacar una segunda edición deserratizada… en la medida de lo posible, porque los errores en un libro son una plaga más pertinaz que esos roedores miomorfos de la familia Muridae que tan antipáticos resultan (salvo en las viñetas de JM Nieto 🙂 ).

Para quien quiera deserratizar su ejemplar, aquí dejo dos archivos:

Erratas detectadas en la 1ª edición y corregidas en la segunda

Erratas que se han colado todavía en la 2ª edición.

La mayoría de las erratas no tienen importancia, sólo las que están en negrita en el 1er archivo pueden dar lugar a alguna confusión y es recomendable corregirlas.

 

  1. Daniel O'Grady

    Me he quedado sorprendido al ver que Juan ha publicado un libro con este título, cuyo nombre coincide casi con aquella asignatura de libre elección de la carrera que escogí para rellenar los créditos que me faltaban (y que disfruté, en este caso, como un enano). Tengo ganas auténticas de hincarle el ojo! La asignatura que nos impartió me cambió la perspectiva del papel de la ciencia a lo largo de los siglos, me desmintió varios mitos que daba por sentados, y me enseñó (y aún me acuerdo) a ubicarme en el globo con solo mirar a las estrellas! Fantástica; seguro que el libro merece la pena.

  2. JuanMS

    Muchas gracias, Daniel, por tu comentario… es una alegría saber que el curso te gustó tanto; muchas veces los profesores no tenemos realimentación de los alumnos (aunque nos podamos imaginar, por la cara que ponéis, si os está interesando o no…). Espero que te guste el libro, y ya sabes que el blog va a estar aquí para mantener el contacto (se agradece que siga la realimentación 🙂 )

Responder

