Una visita al crustáceo gigante

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con Tales, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, agosto de 2014: Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría.

Supongo que todo el mundo está encantado con los museos de las ciencias. Para los gobernantes, son un emblema de modernidad (y más si tienen un envoltorio espectacular, como el de Santiago Calatrava en Valencia). ¿Qué puede haber más progresista, más ilustrado, que estos templos de la razón, es decir, de la ciencia?¿Y qué más vanguardista y acorde con el siglo XXI que esa ciencia sea, naturalmente, divertida?

Los gobernados, por su parte, se lo pasan muy bien: no hay más que verlos, apretando botones como locos.

Así que todos contentos. Y sin embargo, después de pasar el día en el Museo de las Ciencias de Valencia me preguntaba ¿sirve para algo todo esto? O para ser más precisos: aparte de para ser modernos y para apretar botones como locos, ¿sirven para aprender algo de ciencia estos museos?

Museo de las ciencias Valencia

El gigantesco crustáceo de Calatrava alberga muchas exposiciones, con un orden discutible, una oportunidad opinable, y un mantenimiento… digamos que mejorable (en palabras de mi hijo: ¡no funciona nada!)

Pero no es mi intención hacer una crítica fácil de este museo en particular (y menos en esta época de crisis). Lo que me cuestiono es si funciona el concepto. Y para ello voy a centrarme en una sección que, quizá por mi deformación profesional de físico, me parece el núcleo del museo: el Exploratorio, esa sección llena de experimentos interactivos en la que está prohibido no tocar.

160199_exploratorio

Pero antes de cruzar su puerta, vamos a dedicar un rato a su historia, que merece la pena conocer.  Será en el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s