¿De qué está hecho el acueducto de Segovia?

La ciencia no es un montón de conocimientos, sino una estructura, un sistema en el que todo está enlazado con todo. Saber ciencia no es tener muchos datos en nuestra cabeza, sino entender sus relaciones. Sin esas relaciones, los datos no son más que una pila de escombros; con ellas, forman una inmensa catedral, una catedral conceptual que supera en belleza y majestad cualquier obra maestra del gótico.

Pero no se trata sólo de belleza, también de solidez. Tomemos un montón de bloques de granito y pongámoslos unos encima de otros de cualquier manera: tendremos una pila inestable que no tardará en derrumbarse. Ahora, coloquémoslos con cuidado formando una sucesión de arcos: con los mismos materiales, hemos construido el acueducto de Segovia.

En los arcos, cada bloque soporta a los demás y es soportado por ellos. No es la piedra la que les proporciona su solidez milenaria: es la estructura. Las piedras sólo sirven en la medida en la que están bien colocadas, guardando la relación correcta con las demás. Así que, si queremos ser fieles a la realidad, deberíamos decir que el acueducto no está hecho de piedras, sino de relaciones. Piedras hay en todas partes, pero sólo hay acueductos donde un arquitecto ha sabido levantarlos.

Así ocurre con la ciencia. Saber muchas cosas es como tener muchas piedras: no está mal, pero no sirve de gran cosa. Podemos enseñar las leyes de Newton, el principio de Arquímedes, el modelo atómico de Bohr, la ley de los gases ideales, la definición de vector, el número de Avogadro, la valencia del Potasio… y así ad infinitum. Pero mientras no enseñemos también las relaciones, la estructura en la que encajan, no estaremos enseñando ciencia. El montón de datos que habrá acumulado el alumno en un curso se derrumbará al siguiente. Y de nuestras aulas no saldrá ningún Newton, ningún Arquímedes y ningún Bohr. ¿Cómo va a llegar a arquitecto quien sólo ha visto montones de escombros?

En esas estamos.

montondeescombros

Anuncios

  1. JuanMS

    Pues vi anoche el programa y bueno, pues, en fin… al final no era tan pachangero como parecía, pero desde luego echaremos de menos Redes (y mira que no me gustaba Punset, pero llevaba a gente realmente buena)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s