La física en la ESO (II): El difícil arte de definir bien

El primer contacto con la física en nuestro libro de 2º de la ESO no ha sido muy afortunado, pero ¿qué pasa cuando entramos en materia? Tras la doble página que vimos en el post anterior, viene esta otra:

2_ElMovimiento

Si hacemos abstracción de las fotos, lo que tenemos es un conjunto de definiciones, una tras otra:

Primero, definición de movimiento:

2_ElMovimiento_detalle1

Luego, definición de trayectoria:

2_ElMovimiento_detalle2

Hasta aquí nada que objetar. Pero pronto nos encontramos con dos definiciones más:

2_ElMovimiento_detalle3

¡Un momento! ¿Definimos ahora la posición? ¡Si habiamos definido movimiento precisamente en términos de posición!: “Un objeto está en movimiento cuando cambia de posición a lo largo del tiempo” son las primeras palabras que nos hemos encontrado.

Lector.: Le veo demasiado quisquilloso, señor autor. A mí no me parece mal. Primero han usado el concepto intuitivo de posición, porque si no no se puede definir movimiento, y ahora lo han precisado. ¿No funciona así la ciencia, precisando nuestras nociones intuitivas?

Autor.: Claro, pero esta tarea de precisar los conceptos intuitivos es muy delicada y se tiene que hacer bien. Aquí se equiparan distancia al origen y posición, pero son conceptos muy distintos. Imagine un objeto con movimiento circular. Su distancia al centro no varía, pero su posición cambia constantemente. Con la definición que nos dan aquí ¡su posición no variaría y por tanto no se estaría moviendo!

L.: Vaya pues… no se me había ocurrido.

A.: No se le había ocurrido porque en realidad usted ya tiene una noción intuitiva de posición; precisamente por eso entendió sin ningún problema la definición inicial de movimiento. Esta presunta “aclaración” del concepto de posición lo que hace es embarullarlo y usted, en realidad, la pasa por alto. Todos evitamos inconscientemente la disonancia cognitiva.

L.: Pero ¡un momento! Usted ha hecho trampa: lo he vuelto a leer y aquí dice que el origen tiene que ser un punto de la trayectoria, pero en su ejemplo el origen era el centro de la circunferencia, que no está en la trayectoria…

A.: Es verdad, pero le puedo contestar dos cosas. Primero, que en la física real (quiero decir, fuera del libro de 2º de la ESO) lo que se entiende por  “origen” es el “origen del sistema de referencia”, y cualquier físico lo colocaría en el centro de la circunferencia. Y segundo, que si quiere podemos modificar un poco la trayectoria para que pase por el centro de la circunferencia:

orbita

¿Ve? Es más o menos la trayectoria de un satélite en su lanzamiento, no es nada raro. El punto O pertenece a la trayectoria, y cuando el satélite está en órbita, se mantiene a distancia constante de él. Seguimos teniendo el mismo problema.

L.: Tiene razón, pero ¿de verdad cree que los alumnos de segundo de la ESO van a pensar estas cosas?

A.: Pero es que no se trata de eso. Ellos (y ellas ¡faltaría más!) tienen ya unas ideas intuitivas muy desarrolladas sobre el movimiento. El único sentido que tiene venirles ahora con definiciones de cosas que conocen perfectamente (¿¿quién no sabe lo que es la posición con trece o catorce años??) es precisar esas nociones de manera que sean útiles para su estudio riguroso en la física. Y esto es justo lo que no se consigue aquí; al contrario, la definición que se da de posición (posición=distancia al origen) ¡es peor que la idea intuitiva que ya tenían!

Es verdad que los alumnos seguramente no van a pararse a pensar estas cosas y no van a encontrar ningún problema. Pero es que ¿por qué van a pensar, si no hay nada aquí que les induzca a pensar? Uno sólo se pone a pensar si se encuentra con algún problema, pero si memorizan la definición de posición que les da el libro y por lo demás siguen usando su idea intuitiva, no se van a encontrar ningún problema.

L.: Ya veo. Le iba a preguntar una cosa, pero ¿qué le parece si lo dejamos para el próximo post?

A.: Me parece perfecto. Con este calor, se agota uno sólo con pensar en el movimiento…

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