Historia de la ciencia: ¿es posible ser pop sin ser whig?

No es frecuente tener una hora entera libre para ver una charla sobre historia de la ciencia, pero tal circunstancia es quizá un poco menos improbable en vacaciones… Así que les dejo para el mes de agosto el vídeo de la conferencia que di hace ya seis meses en la Universidad de Navarra: Historia de la ciencia: ¿es posible ser pop sin ser whig?

¿Qué significan esas palabrejas? Bueno, si ven el vídeo lo entenderán…

¡Felices vacaciones!

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  1. Cristiano creyente

    Muy buenas,

    He caído en esta página por autentica casualidad. Basicamente porque me interesa mucho el tema de la intersección fé y ciencia. He escuchado parte de la charla y me he ido directamente al Q&A. Aunque nací en España, llevo muchos años viviendo en EEUU en donde hice mis estudios de doctorado en ciencia. Profesionalmente no continué en el mundo académico pero sigo dedicándome profesionalmente a la ciencia. No doy más detalles para proteger mi privacidad, pero cursé dichos estudios en una de las mejores universidades de EEUU. Al terminar, me ha gustado muchísimo una de las respuestas dada por el ponente y que explica la poca calidad de la investigación científica que se hace en España: en la investigación de vanguardia, raramente se llega al resultado final de forma simple sino que suele ser el resultado de muchos falsos comienzos, errores, vueltas inesperadas y finalmente un “aha”. Esa es mi experiencia y la de mis colegas profesionales. En muchos casos es deprimente porque tras mucho esfuerzo y cuando crees estar realmente cerca te das cuenta que tienes que volver a la casilla de salida. La respuesta me ha parecido especialmente irónica en el contexto de una charla que critica la visión Whig de la historia científica. El principal pecado de las enseñanzas científicas en España es precisamente su carácter Whig. Asumen que los errores en investigación no existen y que sólo se puede premiar lo que ya se sabe que funciona bien, con lo cual no se fomenta mucho el riesgo. Hasta que no se cree una infrastructura que reconoza que sin riesgo y errores la ciencia no avanza, la calidad investigadora en España no mejorará.

  2. JuanMS

    Gracias por tu interés. Supongo que te refieres al contenido del vídeo a partir de 1:13:34. Es muy cierto que en la investigación de verdad casi nunca se llega al resultado por un camino obvio, y que, por eso, la formación que damos en las universidades prepara muy poco para investigar. Y que una historia de la ciencia, bien entendida (¡no whig!) podría ser útil en este sentido. No sólo para los estudiantes, sino para los gestores que reparten el dinero de la investigación. Pero esto ya sí que es mucho pedir…

  3. Lorenzo Hernández

    Al final me animé a comprar el libro (38 euros) y he de decir que es uno de los mejores que he leído sobre historia de la ciencia y en concreto sobre la época que trata : la llamada Revolución Científica (R.C.). Con notas y bibliografía son 782 páginas (de las que llevo leídas unas 350) así que si fuera whig sería un pecado. No es whig, de hecho trata la historia whig en uno de sus capítulos. Lo que no sé es si es pop, porque, a pesar de la cantidad de páginas, es uno de los libros más amenos e interesantes que he leído. Además, la estructura es original, tratando temas como el propio concepto de “descubrimiento” o “revolución”.

    Trata muy bien cómo pensaban los antiguos y cuales fueron los cambios reales de la R.C. y el motivo de la dificultad de cambiar la manera de pensar y de descubrir.

    Es un libro excelente, muy recomendable. Diría que imprescindible para comprender esa época en concreto y la historia de la ciencia en general.

    Un saludo.

  4. JuanMS

    Muchísimas gracias por la crítica, Lorenzo, tomo nota. Lo vi en alguna librería, pero tengo poco tiempo ahora y me desanimó el volumen… Después de lo que cuentas, tarde o temprano estará en mi estantería.

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