Imprevisible

Hay cosas imprevisibles desde cualquier punto de vista, incluso científico. Lo dice nuestra ministra de defensa en esta entrevista en El Mundo. ¿Es posible tal grado de imprevisibilidad? Veánlo ustedes mismos:

Postdata: una sugerencia de lectura para esta cuarentena:

La peste

Post anteriores:
Coronavirus: lo que los datos dicen a un físico
El coste exponencial de la inacción

  1. rober79

    Hola Juan… espero que este bien a pesar de estos malos tiempos…
    No sé si esos “expertos” serán elegidos por una administración competente o será puro nepotismo… o chapucería… pero por lo que se ve en la mayoría de los países ha ocurrido algo semejante “no lo pudimos prever” esa frase ya está cliché… más que nada ser proactivo es más de sentido común… y estar al mando de un país con una administración debe de estar más que a la altura… necesitamos pensadores y a los más capaces y creo que en la mayoría de los países los presidentes están más por una cuestión política que por competencias… personas proactivas necesitamos y no personas reactivas.
    Conocer la historia de las grandes pandemias que han ocurrido nos da ya una visión proactiva sin ser demasiado “experto” en el tema. El aspecto psicológico y los sesgos al parecer enarbolan este fenómeno.
    Saludos… que esté bien.

  2. JuanMS

    Gracias rober79, por aquí seguimos bien de salud y también de ánimos… Es verdad que en la mayoría de los países han pasado algo parecido, pero no en todos, y eso es lo interesante: Corea del Sur, Taiwan o Singapur han tenido una evolución muy distinta y podrían servirnos de ejemplo. Se podría decir que son países asiáticos con una cultura muy distinta y que padecieron el SARS, pero es que en Europa también tenemos ejemplos de países bien parecidos a España como Portugal y sobre todo Grecia, que tomaron medias pronto (fueron proactivos, como tú dices) y les va mucho mejor. Espero que el gobierno de Chile se parezca en esto a Grecia más que a España…

    Lorenzo, ahora me explico por qué ha tenido tanto éxito lo de “Capitán a Posteriori”, no sabía que venía de South Park… como meme tiene gracia, pero no tiene razón: desde el 1 de marzo la cosa se veía venir muy claramente.

  3. Gonzalo Génova (rol Autor)

    Hola Juan, tenía ganas de hacer este comentario desde hace semanas.

    Mi duda es la siguiente. Cuando se adoptó el confinamiento, las medidas fueron realmente muy drásticas. Es obvio que, aunque fuera imposible evitar el contagio de modo total, porque seguía habiendo personas en circulación (haciendo su trabajo, por supuesto), sin embargo la tasa de contagio global se debería haber reducido de modo brutal, y eso se tendría que haber observado, desde finales de marzo. Ya deberíamos tener perspectiva de sobra en los datos para saberlo con bastante certeza.

    ¿Ha sido así? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s