Tema 1: Ilusiones cognitivas

Los alumnos del curso de humanidades “Ciencia para pensar mejor” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

[El primer comentario necesitará mi aprobación para ser publicado, los sucesivos aparecerán automáticamente (salvo que wordpress sospeche que son spam)]

  1. Ricardo Camacho (100345837)

    Respecto a la memoria asociativa y su gran influencia sobre nuestras percepciones.

    He encontrado un estudio (n = 6588) en el que se muestra la correlación entre los colores que los sujetos, todos con sinestesia, relacionan con las letras y los colores de un juguete de letras magnéticas que fue producido en los Estados Unidos por Fisher-Price entre 1971 y 1990. El estudio se realiza sobre sujetos que presentan sinestesia grafema-color, es decir, que asocian las letras con colores, por ejemplo ver la letra ‘A’ en rojo en un texto que en realidad está impreso en negro.

    https://www.semanticscholar.org/paper/Prevalence-of-Learned-Grapheme-Color-Pairings-in-a-Witthoft-Winawer/2c47e7ed858505757f473a28c115c82de6f95552

    Esta relación entre los colores y las letras corresponde a la del juguete hasta en un 15% de los participantes nacidos en el periodo en el que el juguete fue producido.
    Este es solo un ejemplo interesante de cómo las relaciones sinestésicas son adquiridas a través del aprendizaje asociativo y cómo estas asociaciones perduran en el tiempo (en este caso hasta 45 años). En el artículo se citan otros estudios mostrando estas relaciones sinestésicas por aprendizaje asociativo e incluso se cita un artículo que sugiere que la sinestesia es un aprendizaje asociativo excepcionalmente fuerte.
    El articulo deja claro que esto no quiere decir que el juguete haya producido la sinestesia, si no que ha influido en esa relación específica entre los colores y las letras.

    Dejo aquí una noticia que habla sobre este estudio (en español) para una lectura más amena al respecto.
    https://www.fayerwayer.com/2013/01/estudio-afirma-que-hay-una-relacion-entre-la-sinestesia-y-las-letras-de-colores-con-imanes/

  2. Eduardo Ulloa Villar

    Buenas, me gustaría utilizar este primer comentario para señalar algunas cosas que no he debido de entender y alguna reflexión que me parece interesante compartir.
    El problema de Tomas M, nuestro amigo. Una vez analizados los datos se expuso en clase la gráfica probabilidad con similitud. Lo cierto es que no llego a entender muy bien esta gráfica, entiendo que hace referencia a que se hicieron dos preguntas, una referente a la probabilidad de que Tomas estudiara y otra referente a cual era el grado de similitud entre el perfil de Tomas y el estereotipo de estudiante de cada carrera. Como se ve en esta gráfica sale una correlación muy fuerte, y ,entiendo, que concluimos en clase que somos malos estimando probabilidades ya que tendemos a juzgar mediante la comparación con estereotipos aun en el caso de que pregunten por probabilidad. Sin embargo, si hasta ahora he entendido bien, concluyo que esto es debido a que al no conocer ningún tipo de dato acerca de la población de estudiantes en cada asignatura, la información que se aporta en las dos preguntas es la misma y por lo tanto es la misma pregunta,. Al carecer de unas reglas matemáticas y unidades cuantificables, el mecanismo de análisis de información será el mismo, único y estimativo, midiendo la representatividad del sujeto con el modelo.

    Motivado por esta duda e informándome del estudio de Khaleman llego al estudio original del sesgo de representatividad según wikipedia. “.. se mostraron a los sujetos breves descripciones de la personalidad de varios individuos supuestamente elegidos al azar de un grupo de 100 profesionales, ingenieros y abogados. Se pidió a los sujetos que para cada descripción estimaran la probabilidad de que esta fuese la de un ingeniero y no la de un abogado. En una parte del experimento se dijo a los sujetos que el grupo del que se habían tomado las descripciones se componía de 70 ingenieros y 30 abogados. En otra parte se dijo a los sujetos que el grupo se componía de 30 ingenieros y 70 abogados..los sujetos de las dos partes emitieron esencialmente los mismos juicios de probabilidad”.
    En este caso, creo que la medición de cuan bien estimamos probabilidades si puede ser concluida, debido a que se aporta información cuantificable de cual es la población de cada posibilidad de elección(en el caso anterior las carreras), y se puede analizar si se tiene en cuenta la proporción estadística a la hora de tomar el veredicto o si se impone la comparación con el modelo estereotipo, ajeno a la información estadística. Aún así me gustaría resaltar que según parece, por lo que pone en la pagina mas abajo, ese mecanismo de comparación con el estereotipo es bastante preciso.
    Relacionado con esto último y siendo esto ya no tanto un argumento si no una creencia personal, al estereotipo se le aporta un grado de inprecisión grande y ajeno a la lógica, sin embargo creo, que de la misma forma que trabajan los algoritmos de inteligencia artificial y análisis de datos, la cabeza, a través de la observación de múltiples eventos, y la comprensión de conceptos clave, es capaz de llegar a una definición de concepto bastante precisa sin llegar a la exactitud matemática.

    Otro caso que creo que es interesante es que el estudio de Khaleman toma como representativo la regla de Bayes, que otorga una probabilidad media de si A implica B, B no implica A, si se da B que probabilidad hay de que se de A. Sin embargo, si en el caso de la definición de Tomas M, se expusiera una característica excluyente de alguna de las posibilidades de elección, la información de la población, que se da en el estudio de Khaleman( la de 30% ingenieros 70% abogados o viceversa), no sería relevante y por tanto si lo sería el método comparativo con estereotipo. Un ejemplo hipotético de esto. “Tomas M es un joven que le gusta el deporte, la competitividad, y es inteligente, le gusta moverse, el 90% de los chicos de su edad elijen ser futbolistas por encima de otra elección, que es mas probable que elija ser, futbolista o ajedrecista? ” y ahora “Tomas M es un joven que le gusta el deporte, la competitividad, y es inteligente, le gusta moverse, el 90% de los chicos de su edad elijen ser futbolistas por encima de otra elección sin embargo Tomas M presenta un problema de movilidad en las piernas y tiene que usar una ayuda para caminar, que es mas probable que elija ser futbolista o ajedrecista? ”

    Siento el caso tan dramático pero no se me ocurría otra cosa. Espero que se entienda a que me refiero. Expongo esto pero tengo dudas sobre algunas cosas, así que si encontráis alguna falla en algún punto de mi argumento, o en algún punto que haya fallado mi comprensión de la mecánica, me encantaría que me lo señalarais. Aprovecho para dejar mi insta por aquí, subo de vez en cuando alguna reflexión interesante, @eduulloa. Un saludo.

  3. JuanMS

    Ricardo Camacho, gracias por el enlace. La sinestesia es un fenómeno fascinante, y es la primera vez que encuentro que se dé, si no una explicación, al menos sí una sugerencia de un mecanismo (memoria asociativa en la infancia temprana) que la pueda producir o condicionar.

    Eduardo Ulloa Villar, en efecto la idea de las dos preguntas sobre Tomás M. es demostrar que hay una correlación casi perfecta entre las respuestas sobre “ajuste al estereotipo de tal carrera” y “probabilidad de que estudie tal carrera”. Tienes razón en que, si no se conoce ninguna información a priori, es racional estimar la probabilidad por el ajuste al estereotipo. Pero en realidad sí tienes una información a priori, porque sí tienes una idea de la proporción de estudiantes en cada carrera, sólo que no se te ocurre relacionarla con la pregunta. Precisamente lo que podemos concluir es que la información que se nos presenta explícitamente no la usamos (el efecto WYSIATI, que dice Kahneman).

    Tienes razón en que la conclusión sobre que razonamos con estereotipos sería más fuerte si se diera la información previa del número de estudiantes de cada carrera, como en los experimentos que citas (Kahneman no lo hacía en el de Tomás y por eso yo no he dado esa información en las preguntas).

    Es interesante que menciones el Teorema de Bayes, y lo estudiaremos más adelante. Lo que dice es que la manera correcta de juzgar es corregir la probabilidad a priori por un factor que tiene en cuenta la información a posteriori, específica del caso concreto que estudiamos. Y eso se aplica a tu ejemplo dramático, porque en ese caso, la información a posteriori sería ese problema de movilidad en las piernas, que convertiría en cero la probabilidad a posteriori. Pero como digo, volveremos al Teorema de Bayes dentro de no mucho… Un saludo

  4. Marcos Villarreal

    Hemos visto en clase cómo funciona el S1 que propone Kahneman. Nuestras ideas forman una red en la que cuando se activa una idea se activan también las que están vinculadas a esa idea ( primado, ejemplo : efecto Florida ). En este artículo se basan en los sistemas 1 y 2 de Kahneman, las ideas inducidas y el efecto Florida para la comunicación publicitaria y el marketing.
    https://www.mejoracompetitiva.es/2015/06/marketing-y-psicologia-comunicacion-inconsciente-ideas-inducidas-y-efecto-florida/

  5. Eduardo Perea Flores

    Respecto a este tema de las ilusiones cognitivas, el apartado que más curiosidad me produjo fue al final de la presentación: el denominado “efecto ancla”.
    En primer lugar, el “efecto ancla” es un prejuicio realizado por el inconsciente que provoca que los seres humanos le demos más o menos valor a cierto número en función de conocimiento o argumento previo que se nos haya dado.
    En segundo lugar, mi comentario se debe a querer compartir la existencia de este articulo muy interesante del periódico El País. El periódico mediante esta serie de artículos intenta explicar cuáles son los trucos que utilizan los políticos para captar nuestra atención, muy oportuno tras el año que hemos vivido políticamente hablando. Sin embargo, el artículo que comparto a continuación nos habla del “efecto ancla”.
    https://verne.elpais.com/verne/2019/04/10/articulo/1554893492_322974.html
    Por último, quería decir destacar que unos de los ejemplos que aparece en el articulo es muy similar al visto en clase. En este ejemplo se nos dice que Fritz Strack y Thomas Mussweiler realizaron una encuesta en la que preguntaban a dos grupos de participantes la siguiente pregunta: “¿Cuántos años tenía Gandhi cuando murió?”. Pero antes de escribir esta pregunta pusieron dos preguntas diferentes delante:
    -Primer grupo: “¿Gandhi tenía más o menos de 140 años cuando murió? ¿Cuántos años tenía Gandhi cuando murió?”
    -Segundo grupo: “¿Gandhi tenía más o menos de 9 años cuando murió? ¿Cuántos años tenía Gandhi cuando murió?”
    Este acto produjo los que los resultados entre ambos grupos variasen, la media para los del primer grupo fue de 67 años y para los del segundo fue de 50 años. Y la respuesta correcta era 78 años.
    En definitiva, aunque un dato sea imposible que pueda ser verdad si es capaz de influir en el inconsciente humano.

  6. Miriam Sollars

    Buenas tardes, uno de los conceptos que más me llamó la atención en clase fue el del sesgo de confirmación.
    Empezaré este comentario dejando el link de un blog que me pareció muy interesante y que habla de este tema:
    https://fs.blog/2017/05/confirmation-bias/
    Me gustaría destacar en especial una cita de Warren Buffet que me gustó mucho: “Lo que mejor se le da al ser humano es interpreter toda nueva información de manera que sus conclusions previas se mantengan intactas”. Además, me pareció particularmente interesante que el artículo mencionase que las personas se empezaron a fijar en el sesgo de confirmación mucho antes de lo que me esperaba. El sesgo de confirmación empezó a ser más conocido desde el experimento que Wason realizó con las sucesiones de números en 1960 y que ya vimos en clase. Por ello me sorprendió tanto leer que el historiador ateniense Tucídides ya describiese esta tendencia a su manera en ‘Historia de la Guerra del Peloponeso’, alrededor del 410 a.C.

    Dentro de este tema me gustaría comentar también cómo este sesgo nos afecta en la vida cotidiana. Muchas personas piensan que el Internet hace a la gente más tolerante; sin embargo, el efecto es frecuentemente el contrario debido al sesgo de confirmación. Como ya dijimos en clase, el algoritmo de Internet resulta útil cuando queremos encontrar información relacionada con búsquedas pasadas, pero desafortunadamente este algoritmo hace que en lugares como las redes sociales, solo nos aparezcan publicaciones relacionados con lo que ya hemos visto. El algoritmo se aprovecha de la tendencia del ser humano de buscar la confirmación de sus creencias. Se nos presenta lo que queremos ver, en otras palabras, se nos muestran publicaciones que concuerdan con nuestras ideologías y que hacen que nos reafirmemos aún más en nuestras opiniones, y no publicaciones de otros puntos de vista que nos invitarían a ver cosas de otra manera . Buscando más sobre esto, descubrí que este efecto se ha empezado a conocer como el ‘filtro burbuja’ debido a Eli Pariser, que habla de ello en su TED talk que os dejo aquí: https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles/transcript?language=es.

    Para terminar, quería comentar una pequeña observación que hice el otro día. Me estaba leyendo ‘Orgullo y Prejuicio’, y me pareació muy intersante la representación de este sesgo hasta en la literatura clásica. Hay una sección donde Wickham le cuenta a Lizzy su versión de su pasado con Mr. Darcy, y ésta no le cuestiona. La versión concuerda con la idea preconcebida que la chica se había hecho de Mr. Darcy, y por tanto no la pone en duda, a pesar de saber que Mr Bingley, a quien ella tiene en alta estima, es gran amigo de Mr Darcy. Es un claro ejemplo del sesgo de confirmación, ya que ella le da menor importancia a este último dato por la simple razón de que el primero reafirma lo que ella ya pensaba mientras que el segundo lo contradice.

  7. Adrián Serrano Navarro

    En este comentario, trataré de explicar más en profundidad todo lo relacionado con las ilusiones cognitivas. Concretamente me centraré en aclarar, de manera general, los motivos por los cuales estas suceden, en otras palabras, todo aquello involucrado con el cerebro y lo que tiene lugar en él cuando se nos presenta una ilusión.

    Sin embargo, para razonar los motivos y los procesos que tienen lugar en este órgano, para hacerlo más ameno, tomaré como ejemplo, una ilusión óptica similar a la de Muller – Lyer, conocida como la ilusión de Sander o paralelogramo de Sander, y a partir de ella, intentaré describir el motivo por el cual esta se desarrolla de ese modo.

    Pero, en primer lugar, aclararé que una ilusión óptica es únicamente una sensación visual que genera, en ciertas circunstancias, falsas interpretaciones de la realidad.

    Dicho esto, la ilusión mencionada plantea un dibujo con dos paralelogramos juntos, uno de mayores dimensiones que el otro, y se nos pregunta cuál de las dos posibles diagonales es mayor.

    Evidentemente se trata de una pregunta trampa pues ambas diagonales son exactamente de la misma longitud, si bien visualmente una de ellas parece ser considerablemente más larga.
    De esta forma, esta visualización errónea podría deberse a que las líneas diagonales nos dan un efecto de profundidad, tal y como sucede más o menos con la perspectiva, y por ello se perciben de longitudes distintas.

    Esta ilusión óptica como cualquier otra pone a prueba nuestra capacidad de percepción pues el cerebro experimenta engaños constantes. De hecho, el cerebro inventa más información de la que procesa por los sentidos simplemente para una respuesta lo más lógica posible y así dar equilibrio al desorden.

    A continuación, adjunto el enlace a partir del cual he obtenido toda la información, y también la dirección web de una de las múltiples páginas donde se puede observar la figura concreta de la ilusión tratada, así como muchas otros ejemplos distintos de ilusiones:

    https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20161221/412755432427/cerebro-ilusiones-opticas-sentidos.html
    http://www.ilusionario.es/RESTO/vista.htm

  8. Patricia Paredes

    En este tema, hemos podido observar como Daniel Kahneman desarrolló la idea de los dos sistemas de pensamiento, el sistema 1 con el cuál pensamos rápido y no requiere mucho esfuerzo ya que es involuntario, y el sistema 2 al cuál accedemos de manera más perezosa pero a su vez es el que nos proporciona respuestas y análisis más conscientes y válidos.
    Daniel Kahneman recibió un Premio Nobel de Economía en 2002 y recogió varias de sus investigaciones sobre el comportamiento intuitivo y racional del ser humano en su libro llamado Pensar rápido, pensar despacio. En dicho libro podemos encontrar capítulos en los que se hablan de distintos errores cognitivos como la memoria asociativa o priming donde la mente intenta asociar algo nuevo con algo familiar (fresa->fruta), el sesgo de confirmación donde tendemos a aceptar nuestros pensamientos con información similar sin acceder a otro tipos de alternativas u opiniones contrarias, el efecto halo que consiste en la atribución de características negativas o positivas a personas con datos parciales, por ejemplo la admiración loca por un famoso, el sesgo afectivo donde las emociones determinan nuestras acciones o pensamientos y por último, la ley de los números pequeños, la cuál voy a explicar a continuación.

    La ley de los pequeños números es una especie de parodia que hicieron Amos Tversky y Daniel Kahneman de la conocida ley de los grandes números, una ley matemática que es más fiable cuanto mayor sea el número de casos observados. Supongamos un dado típico de los juegos de mesa, ahora consideremos el hecho de que nos salga el número 1, dicha probabilidad sería 1/6 (ya que el dado tiene 6 caras). Por lo que según dicha ley, a medida que vayamos aumentando el número de repeticiones de nuestro experimento, la frecuencia con la que nos saldrá el 1 se acercará cada vez más a una constante, que tendrá un valor igual a su probabilidad de 1/6 o 16,66%. Posiblemente en los primeros 15 lanzamientos habremos tenido una probabilidad del 5% o 20 %, quién sabe, pero si hacemos 10.000 lanzamientos, obtendremos la probabilidad mencionada, 16,66%.

    La ley de los pequeños números es mucho menos fiable que la anterior, debido a que cuando la muestra observada es muy pequeña es posible obtener conclusiones apresuradas, erróneas e injustificadas, es decir, consiste en la tendencia a creer que una distribución muestral se distribuye igual que una poblacional, independientemente del tamaño de la muestra. Esta ley es muy famosa entre las campañas farmacéuticas, en las apuestas deportivas, en los sitios donde se vende lotería… ya que les permite presumir de asombrosos resultados.
    Los apostantes deportivos pueden ser fácilmente engañados por el reconocimiento de patrones defectuosos debido a una creencia inapropiada de dicha ley. Adjunto un link dónde se explica a través de gráficas y distintos números de apuestas cómo afecta la ley de los pequeños números:

    https://www.pinnacle.com/es/betting-articles/Betting-Strategy/the-law-of-small-numbers-in-sports-betting/QPEJYQPBHC7F8C4S

    Por último, adjunto el link de un vídeo que recomiendo bastante ya que es un resumen de todo lo visto en este tema de manera bastante visual con varios ejemplos ya explicados en clase, incluso menciona el famoso estudio sobre la incidencia de cáncer renal en los 3.141 condados de Estados Unido relacionado con la ley de los pequeños números que ayuda a comprender el tema explicado:

  9. JuanMS

    Marcos Villareal, está bien el enlace. Como ves, los publicitarios se las saben todas y no tienen ningún escrúpulo para usar los “defectos” de nuestro sistema 1 a su favor.

    Eduardo Perea, solo he podido leer este artículo y el anterior de la serie (no enlazan los artículos siguientes, no sé si tú los tienes) pero están bien, aunque en este caso no encuentran demasiados ejemplos de aplicación del efecto ancla a la política.

    Miriam Sollars, el sesgo de confirmación es probablemente el más relevante en estos tiempos, y es muy interesante que, como no somos conscientes de estos sesgos, solemos interpretar muy mal el efecto de las innovaciones: el ejemplo más claro es lo que dices de internet. Se pensaba que al facilitar enormemente el acceso a la información iba a hacer que los ciudadanos estuvieran mejor informados (era casi obvio) pero ha resultado que “más” y “mejor” son cosas muy diferentes. Algo que podríamos haber sospechado porque tenemos el antecedente de la alimentación: tener a nuestra disposición más comida no significa que estemos mejor alimentados, porque tenemos un sesgo hacia la comida grasienta y poco saludable que era la más nutritiva cuando evolucionamos en las sabanas… pero casi nadie fue consciente del paralelismo. Sólo ahora empezamos a ver el problema, cuando ya tiene efectos nocivos sobre el discurso público y la calidad de la democracia. Ah, enhorabuena por ver el sesgo de confirmación en tus lecturas.

    Adrián Serrano, las ilusiones ópticas del enlace están muy bien, lo que es una pena es que no se explique (o se pongan enlaces a explicaciones) cual es la causa de cada una, porque eso puede enseñar mucho sobre cómo funciona nuestra visa (y nuestra mente en general). En el caso del paralelogramo de Sander, yo sospecho que la ilusión se debe a que estamos acostumbrados a ver dibujos en perspectiva, y parece que las dos diagonales son dos catetos, largo y corto, de un triángulo rectángulo.

  10. Adrian Garijo Lopez (100364291)

    Muy buenas tardes !
    Revisando el Tema 1 acerca de las ilusiones cognitivas, me ha llamado cada vez más la atención como en ocasiones nuestra mente y nuestros sentidos nos dominan en vez de hacerlo nosotros con ellos. Me puse a investigar un poco acerca de otras ilusiones que pudiera crear nuestra mente a parte de la Müller-Lyer. Encontré dos efectos que realmente me sorprendieron:

    – Uno es el triángulo de Penrose, donde encontramos que un objeto imposible aparenta ser un objeto sólido, formado por tres tramos rectos de sección cuadrada, que se encuentran unidos formando ángulos rectos en los extremos del triángulo que conforman. Esta combinación de propiedades no puede ser satisfecha por ninguna figura tridimensional, y por lo tanto es imposible de construir de tal forma. ( https://www.google.com/search?q=triangulo+de+penrose&rlz=1C1CHBF_esES877ES877&sxsrf=ACYBGNSr7fFLIwlvuVBvQk0g6EybwfH1nQ:1575828955886&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwievpGp1KbmAhXuDWMBHQ2dApAQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=657 )

    – El otro es el Florero de Rubin, donde nos presentan dos imágenes. Una de un florero y contiguamente una, en blanco y negro, donde se nos muestra únicamente la silueta de este. ” El efecto visual generalmente presenta dos interpretaciones de formas, cada una de las cuales es consistente con la imagen de la retina, pero solo una de las cuales se puede mantener en un momento dado. Esto se debe a que el contorno delimitador se verá como perteneciente a la forma de la figura, que aparece interpuesta contra un fondo sin forma. Si la última región se interpreta como la figura, entonces se verá que el mismo contorno delimitador le pertenece.” Esto se refiere que al ver la primera imagen podemos identificar el objeto perfectamente, pero al fijarnos en la silueta y obtener la forma de dos caras simétricas, nos es inevitable no fijarnos en ambas figuras. (https://en.wikipedia.org/wiki/Rubin_vase#/media/File:Rubin2.jpg)

  11. MIGUEL GONZALEZ SAIZ

    Hola, he estado repasando el tema de ilusiones cognitivas y he recordado lo que hemos visto de que el cerebro muchas veces nos juega malas pasadas. Sin embargo, he encontrado varios ejemplos que demuestran la utilidad de la eficiencia de nuestro cerebro para interpretar información imperfecta. Uno de ellos es la capacidad de leer un fax a pesar de que este tenga lineas emborronadas o incompletas. Es interesante también ver como nuestro cerebro tiene la habilidad de interpretar un texto aparentemente ininteligible mediante la asociación de símbolos a letras similares:

    “3573 M3N54J3 35 94R4 D3M057R4R L45 (0545 74N 1N(R318L35 QU3 9U3D3 H4(3R NU357R0 (3R38R0. 51 L06R45 L33R 3570 9U3D35 53N71R73 0R6ULL050 D3 7U 1N73L163N(14, Y4 QU3 50L0 (13R745 93R50N45 L0 L06R4N. 3570 53 D383 4 QU3 3L H3M15F3R10 D3R3(H0 D3L (3R38R0 450(14 L05 51M80L05 94R3(1D05 4 L45 L37R45 QU3 (0N0(3M05 N0RM4LM3N73, Y 451 L06R4M05 L33R (0N F4(1L1D4D.”

    A continuación expondré otro ejemplo diferente con el cual nos damos cuenta de que al realizar lectura rápida, las palabras se reconocen como un conjunto en el cual nos bastan con saber la longitud y las letras inicial y final para identificar la palabra en su contexto.

    “Según un etsdeuio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormnte es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar taotlmntee mal y aun prodas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera en si msima, pero si la paalbra cmoo un todo. ”

    Es increíble que seamos menos capaces y nos requiera más esfuerzo interpretar textos con faltas de ortografía como el siguiente:

    “Hi zin hemvargo noz kuesta mucho más travajo leer hun texto ke zolo tiene halgunaz pekenias faltas de hortografía.”

    Bibliografía:
    https://gustavoarielschwartz.org/2013/05/06/cmoo-es-psiolbe-qu3-smaeos-cpceaas-d3-l33r-tdoo-etso/

  12. Itziar Glez-Longoria Merino

    Tras dar un repaso a este primer tema, al principio no me quedo muy claro del todo el efecto ancla por lo que he decidido indagar más sobre el y ampliar la información impartida en clase, lo cual me servirá para entender mejor este efecto. Y espero que así lo haga para aquellos que lo lean y no les hubiera quedado muy claro.
    Cómo se ha comentado en clase el efecto ancla es uno de los sesgos que existen actualmente y que sin darnos cuenta nos rodea en le día a día. Primero me gustaría aclarar que llamamos sesgo a aquellos errores predecibles que podemos cometer en nuestra vida cotidiana.
    Antes de todo me gustaría formularos esta pregunta que os ayudara posteriormente a entenderlo y verificar lo leído, ¿El precio de una noche en la suite más cara del lujoso hotel Mandarín Oriental de Barcelona está por encima de 30.000 euros o por debajo? ¿Cuánto crees que cuesta exactamente?, para una mayor efectividad escribidlo en un papel o en la mano.
    Esta pregunta la he tomado de una página que visite que esta en la bibliografía y me llamó bastante la atención. Debido a que raramente tengas alguna idea sobre hoteles lujuriosos de España o hayas ido al mismo, te resultara complicado estimar su valor, por lo que como ayuda te proporcionare que el precio medio de hoteles españoles es de 114€ ¿Cuánto crees que cuesta ahora?, escríbelo de nuevo en el papel y guárdalo.
    Bien, pues aquí se muestra un gran ejemplo del efecto ancla. El efecto ancla se trata de un perjuicio cognitivo provocado por la tendencia que tenemos los humanos a darle una mayor importancia a la primera noticia que se tiene de algo que a la segunda o la influencia que provoca un dato que puede no tener nada que ver o no decir nada sobre el resultado de algo pero que en cambio nos vemos influenciados a la hora de tomar una decisión o responder ante la pregunta propuesta. Por ejemplo, en la pregunta de arriba que se os formula. La primera vez que se os pregunta sobre el precio de la suite, no se os dice ningún valor de referencia, simplemente pregunta si esta por encima o por debajo de 30000€ pero con eso no quiere decir que el valor se acerque a ese, se toma un valor aleatorio como puede ser 30€, sin embargo, estoy casi segura que se ha estimado el valor tomando como referente los 30.000.
    En nuestro día a día nos exponemos constantemente a este efecto ya que es una forma de obtener lo que se busca y el cual es muy complicado de evitar, ya que se produce en las personas de manera inconsciente. Puede que la única forma de esquivarlo es con la experiencia sobre el campo, cuan mayores son tus conocimientos por ejemplo en el caso de la pregunta del principio, cuanto mas se sepa de hoteles menor será la influencia del valor dado sobre tu decisión final.
    En cuanto a la pregunta formulada al principio, la respuesta correcta es 14000€, probablemente vuestro primer dato se haya visto influenciado por el valor aleatorio sin relación alguna con el resultado dado, ya que nuestra mente asume que se aproxima al mismo y por tanto se aleja del valor real, pero que gracias a la media que asimismo poco ayuda porque no sabemos los hoteles que hay de cada, nuestra segunda estimación puede que se aproxime a esta.
    Como podemos observar el efecto ancla nos puede influenciar de tal forma que puede conseguir que modifiquemos radicalmente nuestras decisiones, por ello, ahora que ya sabemos de su existencia y lo mucho que se utiliza para manipularnos debemos prestar más atención y pensar con detalle las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana, desde una compra en el supermercado hasta un viaje de vacaciones.
    Bibliografía
    Francisco. (13 de 11 de 14). Academia de inversion. Obtenido de https://www.academiadeinversion.com/efecto-anclaje-definicion-ejemplos-como-evitarlo/
    Parra, S. (06 de 02 de 11). Ataka ciencia. Obtenido de https://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-efecto-anclaje-la-contaminacion-de-juicios-y-convicciones
    Saez, H. (04 de 12 de 18). Medium. Obtenido de https://medium.com/@hugo_saez/el-efecto-ancla-el-peso-de-la-primera-informaci%C3%B3n-c1c346ee6a79
    Tamayo, S. P. (01 de 08 de 18). bbc. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44932832

  13. Jorge Bravo Sánchez

    Buscando información sobre el primado he encontrado varias referencias al neuromarketing, que como su nombre indica, aplica la neurociencia y la psicología al marketing. Entre los métodos que usa esta ciencia se encuentran el el primado semántico, el visual y el emocional. Un ejemplo esta en el packaging de los productos. Simplemente utilizando ciertos colores en el envoltorio del producto o remarcando algunos textos en el mismo nos hacen relacionar el producto con sensaciones que nos hagan desear su compra. Esto se aprecia en una campaña de las patatas fritas Lays, que para mejorar sus ventas cambió los colores de la bolsa a tonos tierra y modificó los textos para destacar los ingredientes naturales con los que se fabricaban las patatas. Con esto pretendían hacer pensar al cliente que estaba comprando un producto más sano de lo que en realidad es.
    Una forma de medir la fuerza de las asociaciones que hacemos al ver un estímulo es el test IRT (Implicit Reaction Time), que se basa en el tiempo de reacción al relacionar un estímulo principal,como el logo de una marca, con diferentes términos incluidos en un espectro semántico y emocional. Cuanto más rápida es la reacción, mayor es la concordancia.
    Dejo los enlaces que he usado para investigar ya que contienen información interesante sobre el neuromarketing y ejemplos en los que se aprecia el uso del primado.

    Relación del priming con el neuromarketing:
    http://brainandmarketing.blogspot.com/2016/02/priming-utilidad-marketing.html

    Resumen de qué es y para qué sirve el neuromarketing:
    https://www.bitbrain.com/es/blog/neuromarketing-resumen

    Ejemplos neuromarketing:
    https://aulacm.com/estrategias-ejemplos-neuromarketing/

  14. ANA AMIRZADEH CALVO

    Buenas tardes, centraré este comentario en cómo se utiliza el concepto de efecto ancla y efecto halo en la actualidad, teniendo en cuenta la influencia del sistema capitalista.

    Siempre supe que las estrategias de marketing hoy en día son muy variadas y sutiles, tanto que es sumamente difícil reconocer la manipulación a la que estamos sometidos por parte de los comercios. Según las fuentes consultadas, la técnica más popular es establecer precios muy elevados en un principio para posteriormente rebajarlos y en consecuencia inducirnos a pensar “¡Oh, madre mía, vaya ganga, voy a comprarlo!”. Este método puede ser bastante reconocible. Sin embargo, me llamó la atención esta otra técnica: restaurantes que les sale más rentable cocinar determinadas recetas, y no otras. Para ello, aquellas que no les interesa tienen un precio más elevado, por ejemplo, 46 euros. A partir de ese precio, cualquier otro inferior lo vas a ver como una buena opción, a pesar de que en un principio si te hubieses fijado en un plato con un precio de 28 euros es probable que lo hubieses descartado y sin embargo ahora te parecerá una opción espléndida. De esta forma el restaurante consigue que el cliente se incline por los platos que más les conviene servir obteniendo, además, un gran beneficio de capital.

    Otra táctica ampliamente utilizada es aquella que genera una sensación de ahorro, si no aprovechas la oferta inmediatamente estarás perdiendo “algo”. En realidad, es todo un efecto psicológico, no estás perdiendo nada ya que en un principio no lo tenías siquiera. Por otro lado, si la empresa opta por promocionar el producto rebajado diciendo que las unidades son limitadas, se crea un sentimiento extra de urgencia, provocando que acabes comprando cualquier cosa que te ofrezcan lo antes posible.

    Me parece increíble el impacto que generan los comercios cuando además de utilizar las técnicas mencionadas anteriormente, las combinan con el efecto halo. Consiste en generar a partir de un atributo positivo o negativo una idea global de un producto. Al recordar cierta marca positivamente tendemos a generalizar esa percepción a todos sus demás productos. De la misma forma, cuando vamos a comprar a una tienda, la primera impresión provoca una reacción que nos condiciona posteriormente a la hora de elegir qué es lo que vamos a adquirir finalmente. De forma inversa, un aspecto inicial negativo puede llegar a generar importantes pérdidas para la compañía si aplicamos esta técnica del mismo modo.

    Por último, mencionaré la relación que puede llegar a tener el efecto halo con la falacia ad verecundiam cuando se aplica al marketing. La mayoría de las empresas hacen uso de la publicidad y, muchas de ellas, utilizan famosos para promocionar sus productos. Nuestra mente automáticamente crea una imagen atractiva del producto y lo generaliza a la marca entera solamente porque cierta persona con prestigio lo anuncia como algo recomendable. Personalmente, ya conocía en qué consistía dicha falacia, pero nunca me percaté de que indirectamente apela al efecto halo.

    En conclusión, un estudio exhaustivo de los procesos mentales humanos es esencial para prosperar en la empresa desde el punto de vista de un emprendedor. Para los clientes conviene simplemente estar alerta e intentar pensar racionalmente antes de aceptar cualquier precio.

  15. Pablo Serrano Santos

    El efecto ancla es el que mas me ha llamado la tención, he leido que uno de los campos en los que mas se utiliza es las negociaciones. Por esto mismo he intentado dirigir mi comentario a este efecto en relación con las compras y e valor de los productos.

    Respecto a las negociaciones, al pensarlo bien, es bastante obvio que tenemos una inclinación que hace que “nos quedemos anclados” con la primera propuesta que nos hacen, porque muchísimas veces no conocemos bien el producto y no sabemos si el precio que nos dicen es exagerádamente alto o bajo. Normalmente nos dedicamos a comparar números, como cuando vamos a comprar un coche sin tener ni idea de cuanto cuesta, y el primer precio que vemos nos sirve de referencia para valorar otras ofertas.

    Es dificil hoy en día no caer en este efecto, por ejemplo, por parte de los supermercados, que colocan los productos caros al lado de los de marca blanca para que estos parezcan muy baratos. Una de las formas de evitar este efecto ancla por parte del marketing en nuestro día a día es recordar cuanto nos ha costado un producto de media anteriormente e ir con ese precio en la cabeza, y no confiar en el chollo del siglo solo por tener carteles de colores alrededor.

  16. Hugo García Cuesta

    Buenas tardes. Repasando conceptos sobre este tema de ilusiones cognitivas me he topado con el autor de la teoría de los dos sistemas de pensamiento, Daniel Kahneman, y he decidido investigar un poco acerca de este galardonado psicólogo.

    Además de su trabajo acerca de los modos de pensamiento redactado en su teoría de las perspectivas en 1979, Kahneman realizó más investigaciones en otros dos campos bastante diferentes como son el de la psicología y el de la economía.

    Me gustaría centrarme en este último debido a la relación que considero que guarda con el tema tratado en clase. Daniel Kahneman publicó “Hacia una Teoría Positiva de la Elección del Consumidor” en 1980, justo después de su trabajo sobre el pensamiento. La teoría económica del comportamiento o behavioral economics, fundamental en la actualidad, ha sido posible en parte gracias a este artículo. Estos estudios ayudan a explicar la ciencia social que existe detrás de la economía y predicen cómo se comportan las personas ante un incentivo económico.

    El postulado básico de esta teoría, y lo relacionado con la teoría de las perspectivas, es que las personas actúan de manera racional en este campo, es decir, empleando el sistema dos (de no ser así, las acciones humanas no se podrían predecir y no existiría esta teoría). Es interesante darse cuenta de que, en este caso, a pesar de utilizar este sistema más racional, tenemos restricciones de información porque no podemos saber con certeza que ocurrirá. A esto se le llama racionalidad limitada o imperfecta, y es muy utilizado en las ciencias sociales en general.

  17. Itziar Glez-Longoria Merino

    He decidido indagar más sobre el tema de las ilusiones cognitivas ya que me parece curioso como nos podemos ver engañados incluso por nuestro propio cerebro.
    En primer lugar, me gustaría hablar sobre la historia de las ilusiones cognitivas, ¿quién y cuándo se descubrieron? Y, sobre todo, ¿Cómo las descubrieron? En qué momento al ser humano le dio por pensar, “Estoy siendo engañado por mi cerebro, puede que esto que interprete por mayor realmente no lo sea”. Me parece un tema muy curioso.
    Todo esto comenzó con el físico y médico alemán Hermann Helmholtz en el siglo XIX que sugiere que nos vemos expuestos a “inferencias inconscientes”, entre ellas se encuentran diversos tipos. Las ilusiones ambiguas, las distorsionantes o geométricas, las de paradoja, etc.
    Las ilusiones cognitivas son un fenómeno que lleva siglos desafiando a la ciencia ya que se trata de un fenómeno que salta de lo consciente a lo inconsciente y de la realidad a la imaginación. Al principio nos sometemos plenamente a ellas ya que ante su desconocimiento confiamos plenamente en nuestros sentidos, pero cómo vamos sabiendo en cualquier momento se nos puede presentar una. Cómo dijo David. M. EIgleman “La primera lección que debemos aprender sobre nuestros sentidos es que no debemos confiar en ellos”.
    Estas ilusiones tienen dos métodos de explicación, unos casos son a través de la física, en cambo otros se explican a través de la fisiológica.
    Por ejemplo, las ilusiones ópticas que se encuentran el agua, como puede ser introducir cualquier objeto en ella, un lapicero en un vaso, las explicamos con la física. Al introducir un lapicero en un vaso podemos observar como este se ve partido, quebrándose. Muchos de nosotros seguramente hayamos tocado el tema en bachillerato. La refracción de la luz, cuando la luz pasa de un medio a otro con diferente índice de refracción produce que esta cambie de velocidad y dirección saliendo con un ángulo diferente al de entrada, el ángulo de salida de la luz se puede calcular mediante la Ley de Snell.
    En cambio, aquellas que se explican con la fisiología, son las que se tratan sobre el resplandor de una luz, o fijar la mirada en un objeto o colores a los que la retina no se acaba de adaptar crenado sensaciones de movimiento o la aparición de colores inexistentes. Este tipo de explicaciones fueron notablemente indagadas por el psicólogo Gestalt que afirmaba que “percibimos la información que nos llega del mundo exterior, no como hechos aislados sino como agrupaciones de diferentes elementos en contextos significativos”. Con esto explica en cierto modo las ilusiones cognitivas con respecto a la fisiología, ya que si percibiéramos todo de forma independiente estas no se producirían, pero en cambio al percibir las cosas como un conjunto, nuestro cerebro las interpreta como un conjunto llevando a posibles confusiones ya que mezcla por ejemplo en el caso de una imagen de puntos en blanco y fondo negro como la siguiente, al fijarnos únicamente en una intersección el resto las vemos como si fueran grises/negras.

    Bibliografía
    Imagen obtenida de https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fupload.wikimedia.org%2Fwikipedia%2Fcommons%2Fthumb%2F0%2F0a%2FHermannGrid.gif%2F220px-HermannGrid.gif&imgrefurl=http%3A%2F%2Fcatraxita.blogspot.com%2Fp%2Ftipos-de-iluciones.html&docid=zxky3qipmCLMTM&tbnid

    Barbieri, A. (21 de 12 de 2016). La vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20161221/412755432427/cerebro-ilusiones-opticas-sentidos.html

    Educando vidas. (11 de 04 de 2007). Obtenido de http://nati-edu.blogspot.com/2007/04/ilusiones-cognitivas.html

    Wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Gestalt

  18. Héctor Morales Aguilar

    Buenas tardes. Estuve buscando ejemplos de este tipo de ilusiones y quería plantear una pregunta.¿Cómo encontramos, como humanos, la manera de representar elementos en tres dimensiones en el papel o el lienzo que es un elemento en dos dimensiones?
    El “descubrimiento” de la perspectiva fue esencial para el desarrollo del mundo pictórico. Nos permitió desarrollar el sentimiento de profundidad y detrás de este arte hay una gran técnica. No quiero irme por las ramas, quiero entrelazar este pensamiento con la asignatura.
    La técnica de la perspectiva cónica consiste en coger un punto aleatorio del lienzo y definirlo como punto del horizonte. Este punto es la referencia a la cual van a ir a parar todas las lineas perpendiculares a la linea de horizonte, generando así una ilusión cognitiva en un espacio “simulado” que parece tridimensional. Dejo aquí una demostración de cómo emplear el método de la perspectiva cónica con imágenes ilustrativas.
    https://dibujando.net/tutorial/perspectiva/imagenes-con-1-2-y-hasta-3-puntos-de-fuga-32718

  19. Susana Aparicio Castellanos

    Respecto a las ilusiones cognitivas (relacionadas con las imperfecciones del sistema 1) he investigado, y quiero destacar dos aplicaciones:

    En arte urbano o incluso arquitectura paisajista, el caso del fotógrafo Erik Johansson. Su trabajo muestra una plaza donde calcula milimetricamente las medidas y mediante retoque fotográfico inserta imágenes a escala real. Como una imagen vale más que mil palabras… podemos verlo como “ilusión óptica 2” en este vídeo que os pongo en el siguiente enlace. También podemos ver como “ilusión óptica 1” el ejemplo del color del cuadro de la tabla de ajedrez que vimos en clase.

    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/fsanjim/

    Fotografías curiosas de este artista en erikjo.com

    La segunda aplicación que quiero destacar es la magia.
    Magia y neurociencia se entrelazan. Las ilusiones visuales hacen que veamos cosas que realmente no están, que no veamos algo que si está o que lo que veamos sea algo distinto de lo que estamos mirando. Nuestro cerebro une recuerdos y experiencias previas para digamos “inventarse” lo que se pierde por nuestra capacidad sensorial. Los magos explotan este hecho. Los magos juegan con la luz y los destellos brillantes para provocar el efecto de retención de visión. Una fracción de segundo en la que permanece el efecto sin el estímulo es suficiente para que el mago lleve a cabo su truco.
    Lo mismo ocurre con la detección del contraste.

    El contraste entre los objetos produce límites visuales. Esto ya está explotado en la naturaleza con el tema del camuflaje. Las neuronas, si no hay cambios de contraste, no tienen nada que comunicar al cerebro. No vemos un insecto hoja entre la hojarasca, no hay contraste, luego es invisible ante nuestros ojos.
    Los magos también aprovechan el movimiento. Exagerando movimientos nos distraen, haciendo que fijemos la atención en el punto que les interesa para ocultarnos algo.

    No solo no hay que creer en todo lo que vemos, también hay que desconfiar de todo lo que oímos, así que, para indagar sobre las ilusiones auditivas, este enlace:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150501_vert_fut_ilusiones_auditivas_finde_dv

    Bibliografía ilusiones y magia

    ttps://www.efesalud.com/que-sucede-en-el-cerebro-cuando-observamos-un-truco-de-magia/

    http://tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com/2016/03/capitulo-1-la-mujer-camaleon-ilusiones.html

  20. Simón Bermejo Méndez (100429136)

    Revisando las diapositivas de este tema me ha sorprendido lo fácil que es manipular a la gente con el efecto ancla, aunque los datos que aportes sean claramente erróneos. Y además es imposible evitarlo, porque inconscientemente ya te dejas influir por el dato que te han dado. Investigando más sobre este sesgo cognitivo, he leído que es prácticamente imposible no sucumbir a este ejemplo.

    Por ejemplo, en el estadio Santiago Bernabeu caben 80.000 personas. Preguntándole a mis padres si caben en él un millón de personas, que obviamente es una cifra absurdamente grande, me contestan no, pero alomejor 100.000/200.000 personas si. Sin embargo, les pregunto a mis tíos si caben 100 personas en el Bernabeu, me contestan: incluso 10.000.

    Ambos anclajes eran cifras absurdas pero funcionan, y es imposible evitarlo. Viendo las posibles ventajas y desventajas que tiene este efecto, solo te trae ventajas si trabajas en una agencia de márketing. En muchas publicidades te muestran precios de otros productos similares a un precio muy elevado para que luego el producto anunciado te parezca otra muy buena elección.

    Otro ejemplo es el Black Friday… si realmente te fijas, los precios de los productos que se venden en este día con súper ofertas, en la mayoría de los casos es igual, o incluso mayor de lo que eran la semana de antes. Simplemente se cambia el etiquetado poniendo: antes (precio disparatado)
    ahora (precio habitual)
    y nosotros seguimos cayendo… año tras año… Aunque sea casi imposible… hay que intentar razonar y tener cuidado con las preguntas que incluyen una cifra…

  21. Carlota Guerra Arcas

    He profundizado sobre el tema de las ilusiones cognitivas, y me ha parecido muy curioso la variedad de ilusiones cognitiva que existen y todos los estudios que se realizan de ellas.
    A continuación, muestro algunos ejemplos.

    La ilusión de la mujer joven y vieja es una de las más populares. Su versión más conocida es de las primeras, publicada por el psicólogo E.G.Boring en 1930. Boring tomó la idea de un dibujo que W.E.Hill preparó para la revista Puck en 1915.
    Pero los expertos coinciden en que la original es esta imagen perteneciente a una postal alemana de 1888 y de autor desconocido. Posteriormente, se han desarrollado algunas obras más del mismo estilo basándose en la primera de 1888.
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2012/09/la-ilusion-de-la-mujer-joven-y-vieja.html

    La ilusión del Pato- Conejo. Esta también es una de las ilusiones más populares. En la que la cabeza de este animal puede verse indistintamente como la de un conejo o la de un pato. La imagen la dio a conocer Joseph Jastrow en 1899, que es la que aparece sobre estas líneas, si bien había aparecido previamente como viñeta en 1892.
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2012/10/la-ilusion-del-pato-y-del-conejo.html

    El triángulo Imposible. Su origen fue en 1934. El artista Oscar Reutersvärd era sólo un estudiante que, aburrido en las clases de Latín, llenaba de figuras los márgenes de los libros. Uno de sus pasatiempos preferido era dibujar estrellas de varias puntas lo más regulares posible. Un día trató de dibujar una estrella de 6 puntas rodeándola de cubos. Cuando lo hizo, descubrió que los cubos formaban una figura extraña. Efectivamente, así es: los cubos forman 3 filas: el 1 y el 2, el 3 y el 4 y el 5 y el 6. La primera fila y la tercera son horizontales mientras que la segunda es vertical. Los cubos 1 y el 6, por un lado, parecen en un mismo plano mientras que entre los cubos 2 y 5 hay una diferencia de altura, lo cuál es absurdo porque las filas que forman 1 y 2 y 5 y 6 son horizontales.
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2014/01/el-triangulo-imposible.html

    Al igual que el triángulo imposible, tenemos la escalera imposible, o escalera sinfín. Fue introducida por Lionel y Roger Penrose en un artículo de 1958, en el que también se incluía el triángulo imposible. Es una escalera que, por supuesto, no se podría construir ya que, según el punto, de vista que se elija, uno no para nunca de bajar o de subir.
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2014/02/la-escalera-imposible.html

    La ilusión de Fraser debe su nombre a unas ilusiones espectaculares que el psicólogo James Fraser publicó en 1908 en el British Journal of Psichology con el título de “A new visual illusion of direction”. El efecto de estas ilusiones se basa en una serie de líneas con forma de cuerdas trenzadas que producen el efecto de deformar las formas geométricas originales. El ejemplo más clásico es la llamada la “Espiral de Fraser” y que no es tal espiral, sino círculos concéntricos.
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2012/09/la-ilusion-de-fraser.html

    Luego tenemos la anamorfosis, que son dibujos que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, es necesario mirarlos desde una perspectiva adecuada que elimina o mitiga la deformación.
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2014/01/las-anamorfosis.html

    Estos son sólo algunos ejemplos, pero encontramos muchos más interesantes en la página web:
    http://ilusionario-blog.blogspot.com

  22. Eva Izquierdo Pascual

    SESGO DE CONFIRMACIÓN:
    Desde la temprana edad de los 12 a los 14 años socialmente, y más en concreto educativamente, se busca coartar las capacidades intelectuales de los alumnos intentando una especialización en los futuros estudios de los mismos. Véase la distinción entre alumnos de ciencias y alumnos de literatura.
    Es una decisión tomada bajo cierta presión en base a la opinión de terceros, que al final es llevada a la personalización de la convicción de que unas cualidades superan a otras dentro del individuo. En los sucesivos cursos esa idea se va afianzando y la persona comienza a relacionarse con un entorno especializado y defensor de ese mismo concepto. No hay lugar para la conciencia crítica respecto al campo en el que uno puede llegar a desarrollarse, estamos, de este modo, hablando del sesgo de confirmación. Esta situación se atenúa en los estudios superiores en los que el entorno es más homogéneo y en el que dicha idea se confirma como un todo.
    Si se obvia la relación con otras personas externas a tu futuro ámbito laboral o a tu presente área de estudios estarías cayendo en el sesgo de confirmación.
    Con lo que se puede concluir que el sesgo de confirmación está presente en los ámbitos mas relevantes e influyentes de las personas.

  23. Miriam Sollars

    Buenas, en este comentario quería hablar brevemente de la importancia del S1 que se vio en el primer tema de clase. Se dijo que el reparto de tareas en nuestra mente era el principal causante de cosas como las ilusiones ópticas y los sesgos. Sin embargo, también sabemos que este sistema nos ahorra mucho esfuerzo, al permitirnos realizar tareas sin que tengamos que pensar.
    Leyendo la presentación de este tema, vi que en las tareas que ejecuta el S1 se pone de ejemplo el reconocimiento de un rostro, y esto me llevó a recordar una enfermedad sobre la que leí hace un tiempo: la prosopagnosia. Es una enfermedad muy rara, se ha calculado que solo un 2.5% de la población la sufre. Consiste en la incapacidad de reconocer rostros, obligando a las personas que la sufren a tener que recurrir a su S2 cada vez que se encuentran con algún conocido. En los casos más severos, las personas pueden llegar a no reconocer incluso a sus familiares más cercanos. Se deben guiar por rasgos característicos individualmente como lunares y el pelo, o por otras asociaciones, como el olor, en vez de fijarse en un rostro en su conjunto. Por supuesto, la explicación para esta enfermedad tiene detalles neuroglógicos más complejos, pero me ha parecido algo curioso para comentar para destacar el papel tan importante que tiene el S1 en nuestras vidas. La prosopagnosia es una forma específica de la agnosia visual, una agnosia muy interesante sobre la que podéis leer en el famoso libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks.

  24. Andrés Castillejo

    Buenos días, hace cosas de un año estuve leyendo un libro muy interesante sobre cómo el Inconsciente manejaba nuestras decisiones y comportamientos,es decir, cómo el sistema 1 maneja al sistema 2 sin que nos demos cuenta. En este libro se encuentra un capítulo dedicado a por qué clasificamos personas y objetos y de que manera esto nos afecta. Este capitulo me ha parecido muy acertado para explicar el por qué del efecto halo y sus consecuencias, por lo que me gustaría compartirlo con vosotros.

    Como vimos en clase, la memoria se basa en una red de ideas asociadas, debido a esta asociación de ideas nuestro cerebro categoriza. Esta clasificación es una “herramienta” que usa nuestro cerebro para procesar información mas rápido, es decir,usar el sistema 1 en lugar del sistema 2. Cada objeto o persona que nos encontramos es único con una características diferentes, procesar toda esta información de manera consciente requeriría muchísimo esfuerzo, por lo que clasificamos la información para procesarla de manera inconsciente.

    Esta funcionalidad del cerebro nos ayuda por ejemplo a distinguir los caracteres d y b como letras diferentes a la vez que b y B representan los mismo. Otro ejemplo, es asociar una manzana con un plátano en la categoría fruta a la vez que clasificarla en un grupo diferente a una bola de billar roja a la cual es mas parecida. Las consecuencias de no poseer esta herramienta dificultarían nuestra vida en gran medida como pudo ser comprobado en un paciente que sufrió un infarto cerebral y perdió esta funcionalidad de asociación de ideas; sin ella no era capaz de asociar a con A, dos trenes si eran diferentes etc… . El articulo completo se puede leer en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/19366666_Visual_associative_agnosia_A_clinico-anatomical_study_of_a_single_case.

    Esta función de nuestro cerebro , a pesar de ser fundamental para nuestra vida, tiene sus consecuencias negativas y son especialmente visibles cuando analizamos personas. Estas clasificaciones que hacemos en nuestra memoria nos hacen caer en los estereotipos. En el libro aparecen varios ejemplos de casos en los que se hicieron juicios diferentes a personas en base a estos estereotipos y se aprecia la asociación de ideas; como en uno de los ejemplos donde gente reportaba de manera diferente el mismo robo dependiendo de si era perpetrado por un actor caracterizado con barba desaliñada, vaqueros con parches y camisa vaquera, o si el actor iba afeitado, bien peinado y con traje. Algunas personas ni siquiera reportaban el robo del actor con traje y si lo hacían lo indicaban como una posible equivocación, mientras que los robos del primer actor los reportaban denominándolo como un ladrón.

    Estos prejuicios son actos que no podemos hacer desaparecer, ya que son sentimientos producidos de manera inconsciente por el sistema 1 de nuestro cerebro. Hay un estudio muy interesante que demuestra que estos sesgos desaparecen cuando se daña la parte del cerebro que se encarga de producirlo, en él se observa como los estereotipos de género desaparecen al dañarse el cortex prefrontal ventromedial. Enlace al estudio : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6762729/.

    Espero que este pequeño resumen haya resultado interesante, el libro se titula “Subliminal: How your Unconscious Mind Rules Ypur behaviour ” del autor Leonard Mlodinow.

  25. JuanMS

    Resumo aquí comentarios para localizarlos por temas similares:

    • Sobre las capacidades de S1 y S2

    Miguel González Saiz, curiosos los ejemplos sobre nuestra capacidad ed percibir mensajes “ruidosos”… eso sí, por muy bien que leamos textos con faltas de ortografía, no es excusa para cometerlas

    Miriam Sollars, en efecto, cosas como el reconocimiento de rostros las hace el S1 y no somos conscientes de lo difíciles e imprescindibles que son hasta que en algún caso fallan. Muy recomendables todos los libros de Oliver Sacks, por cierto..

    Andrés Castillejo, tu comentario va en la línea del anterior, subrayando que lo que hace el S1 es muy valioso pero no hay nada que no tenga dos caras: la facilidad apra categorizar nos hace caer en estereotipos. No conocía ese libro de Mlodinow, pero he leído otro de él sobre temas similares a los que hemos tratado en esta asignatura: “El andar del borracho: cómo el azar gobierna nuestras vidas”, está en la bibliografía.

    • Sobre el efecto ancla y el neuromárketing:

    Itziar Glez-Longoria, gracias por los enlaces y por tu resumen.

    Pablo Serrano Santos, ok.

    Jorge Bravo Sánchez , interesantes los enlaces sobre neuromarketing. Estas aplicaciones de la ciencia (psicología en este caso) a las ventas me recuerdan a las aplicaciones de otra ciencia (la física) a la guerra… también porque esto lleva o debería llevar a una “carrera de armamentos”: si queremos que no nos manipulen tenemos que estar muy atentos, como sugieren los ejemplos de Ana Amirzadeh

    Simón Bermejo, Buena idea hacer pruebas con la familia para dares cuent de que esto funciona… y en efecto, conviene estar atento (lo de la “carrera de armamentos”) para no picar, lo del black Friday es un ejemplo,

    • Sobre economía conductual

    Hugo García Cuesta, ¿realmente postula Kahneman que las personas se comportan de manera racional al elegir? Sería interesante profundizar más en la teoría de la racionalidad limitada (creo que el pionero en esto fue Herbert Simon).

    • Sobre ilusiones cognitivas en general

    Itziar Glez-Longoria, en efecto, las “ilusiones ópticas” no explicables por efectos físicos sino fisiológicos/psicológicos fueron comprendidas como un caso de “inferencias inconscientes” por Helmholtz, que con esto abrió la puerta a un campo muy rico de investigación (y de comprensión) del cerebro.

    • Sobre ilusiones ópticas (y acústicas)

    Adrian Garijo Lopez, en efecto, lo que nos traes son dos de las ilusiones más clásicas.

    Héctor Morales, cierto, la perspectiva (representar en 2D un objeto de manera que el cerebro lo perciba como 3D) es en esencia un uso inteligente y sistemático de las ilusiones ópticas.

    Susana Aparicio, es muy interesante el tema de las ilusiones acústicas, pero la página de la bbc que enlazas parece que han repetido siempre el mismo audio en vez de poner uno distinto en cada ejemplo…

    Carlota Guerra, ok al resumen, aunque esa web (que está muy bien) ya la había enlazado alguien por aquí.

    • Sobre el sesgo de confirmación

    Eva Izquierdo , lo que cuentas es cierto, pero yo no lo llamaría sesgo de confirmación, aunque tiene cierta afinidad, porque aquí no se trata de que tú busques los datos y las informaciones que confirman tu idea previa, sino que el entorno te ratifica en una determinada elección.

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