El autor

JMS_2

Juan Meléndez nació en Ávila en 1964. Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, realizó su tesis doctoral en el CSIC. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo. Interesado en la divulgación científica, lleva diez años impartiendo cursos sobre historia y filosofía de la ciencia en la Universidad Carlos III.

Anuncios

  1. José

    Ya vi tu libro, me parece muy bueno, claro y sin los prejuicios que sueles encontrar entre los filósofos de la ciencia.

  2. Gonzalo

    ¡Enhorabuena! Un libro es como un hijo, cuesta traerlo al mundo, pero luego puedes estar orgulloso de él. Dicen que “tener un libro, plantar a un hijo y escribir en un árbol es fácil… o algo así, pero lo que verdaderamente es dificil, es criar al hijo, regar el árbol y que lean el libro”. Entre todos nos ocuparemos de que lo fácil sea leer “tu libro”.

    • Juan Meléndez

      Gonzalo: de árboles no entiendo, pero de lo de los niños doy fe. Te agradezco mucho el comentario, porque además es verdad: entre todos los que participéis aquí, comentando, sugiriendo, criticando o aclarando, conseguiréis que el libro se lea más y se entienda mejor.

  3. José Antonio

    Estimado Profesor Meléndez, su libro me lo compro en estos días. Lo poquito que he leído me ha maravillado. Así que luego daré mi particular opinión y además le haré publicidad entre mis amigos de la ULPGC y otros centros.
    Aprovecho para desearle una feliz navidad.

  4. Isabel Docavo

    Hola Juan! Navegando un poco por internet he llegado a tu libro. Fui alumna tuya de Física II en Ingeniería Industrial allá por 1999. Ahora tengo 35 años, vivo en Palma de Mallorca, trabajo en Red Eléctrica, tengo dos hijas y la curiosidad científica un poco dormida… ¡cuántos recuerdos del curso de humanidades! Creo que aprendí más que con muchas de las asignaturas que estudié. Aún no he leído el libro, en cuanto lo haga vuelvo por aquí y te cuento.
    ¡Un abrazo! Me ha encantado encontrarte después de tanto tiempo.
    Isa

    • JuanMS

      ¡Hola Isabel! Creo que fuiste a la primera edición del curso, y me acuerdo perfectamente de ti porque en Física II me preguntaste muchíííísimas veces 🙂 en clase y en el despacho (¡hiciste muy bien!). Me alegro mucho de tener noticias tuyas y de todo lo que me cuentas (aunque me parece mentira que haya pasado tanto tiempo). Asómate por aquí todo lo que quieras…
      Un abrazo

  5. Jon

    ¡Felicidades! He llegado al blog después de saber de usted a través de una entrevista que me ha parecido de gran lucidez e interés. Soy “de letras” y jubilado ; algunas explicaciones de las entradas sobrepasan mis conocimientos, pero cuando consigo entender algo, la satisfacción es tremenda. Me apasiona todo lo que tiene que ver con la Cosmología y me fascina poder leer que han detectado “ondas gravitacionales” que nos hablan del origen del Universo (¿lo he dicho bien?). Emoción ante el Misterio. Adquiriré su libro y las dudas las trataré con mis hijos. Un cordial saludo

    • JuanMS

      Gracias Jon, precisamente este libro creo que puede gustar a la gente de letras por dos cosas. Una, porque las matemáticas son muy sencillas (no pasan de las fracciones) así que uno se puede enterar de verdad de lo que se está discutiendo en vez de tener que creer al autor por el argumento de autoridad. Esa es la manera de sentir esa “satisfacción tremenda” de entender las cosas. Y la otra razón es que con el enfoque histórico tienen mucha cabida los elementos culturales, he intentado que se vea que la ciencia no se hace en una burbuja sino que es una actividad humana…

      Ah, y si sus hijos no le responden las dudas, pregúntelas aquí… Un cordial saludo

  6. José Ramón Jiménez

    Hola Juan: me llamo José Ramón Jiménez y soy también profesor de física en la UGR. Me encanta la historia de la Física y vamos a preparar un curso (junto al profesor Battaner, astrofísico diviulgativo) sobre ello para nuestros alumnos en 2015-16. En mi caso leo más sobre la “física” en la baja Edad Media (los calculadores de Oxford, La Escuela de Física de París (Buridan, Oresme…) y creo que no hay mayor injusticia de tachar como oscura la Edad Media. Bueno, el caso es que he leído tu libro y me ha encantado. He aprendido muchísimas cosas de lo que pasó hasta la Revolución Científica pero desde un punto de vista más físico, que incomprensiblemente, no lo tenía estudiado. Me ha servido mucho y lo utilizaré en los cursos que organicemos. Enhorabuena por el libro, de verdad.

    • JuanMS

      José Ramón, muchas gracias por animarte escribir. Lo que uno busca cuando escribe un libro es justo que le digan cosas así 🙂 La verdad es que la historia de la física engancha: yo cuando empecé a pensar en hacer un curso de este tipo, tenía en mente contar cómo llegamos a saber cuál es nuestra posición en el universo, como se estableció la escala de distancias estelares, etc… pero al ir leyendo sobre estos temas, cada vez me pareció más interesante la ciencia antigua, y me planteé un objetivo más ambicioso, porque llegué a la conclusión de que estudiar su historia era la mejor manera de entender lo que es la ciencia.

      Así que al final el curso que di en la Carlos III se convirtió en una introducción a la ciencia a través de su historia y el libro que acabé por escribir profundiza todavía más en ese planteamiento. Me encantaría que os fuera útil para el curso que estáis planeando, y ánimo con ello, que ese tipo de asignaturas son muy necesarias (¿en qué titulación lo vais a dar?) Tengo, por cierto, un par de libros de Battaner (Física de las noches estrelladas y ¿Qué es el universo? ¿Qué es el hombre?)… pero todavía siguen pendientes de leer.

      Gracias una vez más, José Ramón.

      • José Ramón Jiménez

        Hola Juan: estamos ahí viendo, vamos a hacerlo principalmente para físicos. Nos hemos reunidos 7 u 8 profesores en la UGR que les gusta la historia y a ver cómo lo organizamos. Estoy ahora resolviendo cuestiones de reconocimientos académicos de créditos. Por cierto, estoy a la espera de ver un vídeo de una conferencia tuya en la Universidad de Navarra (lo de lo whig, que no nos lo quitamos de encima al “juzgar” la Ciencia y otras cosas). Me encanta la web del grupo de Navarra, hay mucho material muy válido. Bueno, sigo disfrutando de la historia. Ya he recomendado por Granada tu libro y blog. Un saludo. pd: seguimos en contacto, cuando tengamos algo más avanzado te informaré.

  7. Margarita García Galán

    Qué bien, Juan, que publiques un libro. Seguro que es fácil de leer, aunque sea tan difícil de escribir. Enhorabuena.

    • JuanMS

      Marga, que alegría leerte aquí… Puedes leer las primeras páginas en este enlace, y me cuentas. Desde luego he trabajado mucho para que sea fácil de leer. Si Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo, para el científico es mucho más cierto aún. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s