Tema 1: En el principio fue la medida

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

  1. Ignacio Martínez Moreno

    A raíz de lo explicado en la última clase, sentí curiosidad por investigar un poco más sobre el radio de la Tierra y las personas que lo calcularon en la Antigua Grecia. Tras investigar en varias páginas (https://ingenieriademapas.wordpress.com/tag/radio-terrestre/ , http://instintologico.com/medida-del-radio-de-la-tierra/ ) me he topado con el nombre de Posidonio de Apamea (creó que también lo mencionó el profesor en clase) . Estas fuentes mencionan que sus cálculos fueron posteriormente recogidos por el historiador griego Estrabón, el cual creyó que los cálculos eran erróneos (creía que la distancia entre Rodas y Alejandría era inferior a la considerada por Posidonio), y redujo el tamaño del radio de la Tierra. Algo similar hizo Ptolomeo, el cual redujo aún más el valor del radio ( hasta los 29.000 km, partiendo del valor de Posidonio el cual oscilaba entre los 37.800 y 43.200 km, fuente : http://www.escritoscientificos.es/trab1a20/eratoste.htm). Se cree que estos cálculos de Ptolomeo los tomó Colón como referencia, y le hizo pensar que había llegado a Asia cuando desembarcó.
    Por último, me gustaría comentar que Posidonio, también observó y estudió las mareas. Cito textualmente de una fuente: ” Posidonio observó que las mareas del océano siguen una secuencia regular, como los cuerpos celestes, con periodos diarios, mensuales y anuales. Observó también que el mayor flujo del agua sobre las tierras y su posterior descenso gradual coincide con determinadas posiciones de la Luna sobre el horizonte, por lo que llegó a una detallada argumentación de cómo la Luna influye en las mareas oceánicas. Concretó en qué momentos del mes son mayores o disminuyen, dependiendo de las posiciones relativas Sol-Tierra-Luna” (http://filosofia.nueva-acropolis.es/2014/posidonio-de-apamea-un-cientifico-de-la-epoca-griega/ ).
    ¡Saludos!

  2. JuanMS

    Ignacio, buenas referencias. Te has adelantado a alguna de las cosas que contaremos el próximo día: efectivamente hablaremos de Posidonio. Lo que no sabía es lo de las mareas, es interesante porque eso tardó mucho tiempo en entenderse (nada menos que hasta Newton).

  3. Raúl Jordá Blanco

    Teniendo en cuenta todo lo que se ha hablado hoy en clase, me ha surgido la curiosidad de conocer la historia de Cristobal Colón. Tras investigar por internet he encontrado esta página en la que se hace referencia no solo hace referencia a la historia de Cristobal Colón sino que también hace referencia a como Eratóstenes y Posidonio realizaron la estimación del radio de la Tierra.
    http://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mcolumb.htm

  4. Paula Cobollo Borreguero

    En clase hemos ya hemos hablando sobre cómo se midió el radio de la Tierra, aparte de que ya hay varios comentarios sobre el tema pero quiero añadir cómo supo Eratóstenes que la Tierra era redonda. Lo que le hizo darse cuenta fueron, otra vez, las sombras, puesto que la anécdota es una ampliación de la que ya sabemos:
    http://www.gabrielortiz.com/vergeocuriosidad.asp?info=7
    http://surftitan.blogspot.com.es/2009/06/la-tierra-es-redonda.html
    En ambos enlaces se habla también del cálculo del radio terrestre pero se aporta la demostración de la redondez de la Tierra y de cómo podemos demostrarlo nosotros mismos.

  5. Jose Javier Esquina Ramírez

    Para añadir algo más ilustrativo a la explicación, encontre esta imagen que aclara a la perfección que los rayos del sol SOLO podían hacer sombras de diferente tamaño si la superficie de apoyo tiene diferente ángulo con el sol.

  6. JuanMS

    Buena referencia, Raúl (y lo destaco porque en internet es fácil encontrar mucha basura, en estos temas especialmente). Explica muy bien toda la historia de Colón y el tamaño de la Tierra. Como veis, que en la Edad Media se pensara que era plana es un mito.

    Paula, están bien los enlaces (sobre todo me ha hecho gracia el segundo), pero hay que hacer una puntualización: para Aristóteles no era ninguna hipótesis que la Tierra fuera redonda, estaba seguro de ello. El mérito de Eratóstenes no estuvo en demostrarlo sino en medirla.

    Jose Javier, sencillo pero eficaz.

  7. SOFIA PLATAS

    Hemos dicho en clase que para calcular distancias, habían utiizado la trigonometría para hallar dónde estaba un barco. ¿Se pueden tomar esas medidas teniendo en cuenta lo mucho que varía la marea en apenas unos minutos, y que ningún objeto en el agua puede estar estático? Es una duda que es una nimiedad pero le llevo dando vueltas unos días…

    • JuanMS

      Sofía, todas las noticias que tenemos de Tales son fragmentarias y de segunda mano. Efectivamente, si el barco no está anclado es posible que no te tiempo a hacer todas esas operaciones que yo contaba (pasear por la playa hasta una distancia lejos de la inicial, clavar estacas, etc)…a nos ser que contemos con la ayuda de colaboradores que se hayan desplazado a cierta distancia… En este enlace se explica otro posible método que pudo usar Tales, con una sola medida.

  8. CARLOS TORRES

    Respecto a lo comentado el otro día en clase acerca de como giraban el Sol y la Tierra, he encontrado dos enlaces de interés que creo que podrían ayudarnos a comprender mejor como sucede ésto además de que comprendamos que el giro de los mismos, no es una sola anécdota, sino como influye dicho giro en nuestro día a día, a todos niveles, ya sea desde lo más personal hasta una influencia económica notable.

    http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/soltierra/2.htm

    http://www.elcielodelmes.com/Curso_iniciacion/curso_1.php

    • JuanMS

      Carlos, el primer enlace trata de la rotación del Sol, que se puede observar gracias a las manchas solares, pero no tiene que ver con lo que tratamos en este capítulo (sí hablaremos de ello cuando lleguemos a Galileo). El segundo sí es una buena explicación, con dibujos bastante buenos, de todos los temas de astronomía básica que hemos visto en clase.

  9. Victor Pozo Perez

    Viendo el desarrollo de las primeras clases de la asignatura y como vamos estudiando a diversos autores de la antigüedad, destacando sus estudios matemáticos y geométricos, me gustaría señalar a uno de ellos del cual todavía no hemos hablado en clase (no se si mas adelante hablaremos de él en la asignatura).
    Euclides (300 a.C.) fue un matemático de la antigüedad conocido como “el padre de las Matemáticas”. Su obra más importante “Los Elementos” consta de trece libros en los que desarrolla razonadamente la geometría y la aritmética.
    Hay que destacar que, por decirlo de alguna forma, asentó las bases de la geometría basándose en cinco axiomas (principios que se admiten como ciertos por su evidencia):
    1.- Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une.
    2.- Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta infinita en la mista dirección.
    3.- Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio determinado.
    4.- Todos los ángulos rectos son iguales.
    5.- Si una recta al cortar a otras dos forman ángulos internos menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas infinitamente se cortaran del lado en el que están los ángulos menores.
    Este último axioma fue un poco controvertido y causó muchos dilemas a lo largo de la historia de la geometría, hasta que 22 siglos después, en el siglo XVIII surgiese la geometría no euclídea, pero hasta entonces se utilizaba la geometría basada en estos cinco axiomas y en la obra “Los Elementos”.

    Enlaces:
    Axiomas
    https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/euclides/euclid.htm
    “Los Elementos”.
    http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm
    https://www.ecured.cu/Elementos_de_Euclides

  10. Aitor González Martínez de la Casa

    Buenas tardes. En las clases anteriores el profesor comentó que hubo problemas a la hora de ponerse de acuerdo con las medidas en la antigüedad, pero casualmente me acordé de una anécdota que leí hace tiempo y que pasó no hace muchos años y que evidencia que ese problema aún se puede dar en la actualidad: http://elpais.com/diario/1999/10/02/sociedad/938815207_850215.html
    En este artículo se comenta como la NASA cometió un error al pasar una medida entre millas y kilómetros, con la consecuencia de que la sonda “Mars Climate” enviada a Marte se estrelló.

  11. TERESA CUESTA

    En una de las ultimas clases, el profesor, comentando los estudios y propuestas astronómicas que hizo Tycho Brahe, mencionó que este científico danés del siglo XVI tuvo una vida muy peculiar. Animada por este comentario me puse a buscar más información encontrando esta pagina web (pongo el link a continuación) que cuenta cómo heredó la fortuna de su tío, que murió salvando al rey de Dinamarca de morir ahogado. Además, se cuenta de Brahe que ¡perdió su nariz en un duelo por discutir el resultado de una formula matemática! Otras rarezas de Brahe incluyen que en su lujoso castillo tenía un alce de mascota y un enano/ bufón personal. Se cree que murió de una enfermedad de vejiga o de asesinato…No estoy segura de que la página sea del todo fiable pero en caso de que fuera todo verdad, este astrónomo tuvo realmente una vida muy curiosa!

    LINK: http://identidadgeek.com/la-extrana-vida-y-muerte-del-astronomo-mas-loco-tycho-brahe/2010/12/

  12. Paula Cobollo Borreguero

    Recordando el ejemplo descrito en clase sobre el acueducto de la isla de Samos que ideó Eupalino utilizando los triángulos semejantes para determinar la dirección del túnel, me he acordado de un documental sobre ingeniería romana que vi en la televisión. Explica cómo los romanos se las ingeniaron para construir diferentes tipos de acueductos. Me pareció muy interesante y aunque ni la época ni las técnicas descritas en clase son las mismas que las que las explicadas en el documental creo que merece la pena echarle un vistazo. Os dejo el link: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/ingenieria-romana-acueductos-1/3333455/

    • Inés Carpio Coll

      Gracias al comentario de Paula, he recordado el tema del túnel que Eupalino construyó bajo la montaña Kastro, en la isla de Samos. Sin duda, una de las cosas que más me han llamado la atención, es la asombrosa precisión que tuvo para calcular la dirección que debían seguir los obreros al cavar. El resultado fue un acueducto que ayudó a resolver uno de los problemas más grandes que tenía la isla: la necesidad de transportar agua potable a la capital de la isla.
      Os dejo un vídeo que, en pocos minutos, explica muy bien cómo se desarrolló esta gran obra. Hace una pequeña introducción histórica y, a partir del minuto 1:56, comienza a contar la historia del acueducto. A mí me ha resultado realmente interesante:

  13. Andrea Carrillo Martin

    Buenas noches. Acabo de encontrar esta página donde explica muy bien el Teorema de Tales y sus distintas aplicaciones como el ejemplo de como medir la distancia de un barco a la costa e incluso otro método para medir la altura sin usar la sombra, me ha parecido bastante interesante.

    http://soymatematicas.com/teorema-de-tales/

  14. Sophia L. Marín Rodenhorst

    Buenas noches compañeros,

    Antes de que cierre el plazo de los comentarios quería dejar plasmado mi asombro por el famoso Túnel de Eupalinos. ¿No os parece alucinante que en el siglo VI a.C. , con todo el desconocimiento que supone aquella época, Eupalinos fuera capaz de crear semejante obra de ingeniería?

    Como ya sabéis, el túnel fue excavado primero por ambos extremos, encontrándose en el centro. Este tipo de procedimiento es muy parecido a como se hace en la actualidad, pero sin contar con los extraordinarios avances tecnológicos que hacen mucho más sencillo trabajos que en la antigüedad se consideraban prácticamente imposibles, como es nuestro caso.

    La teoría ya la explicó Juan en clase, algo compleja para hacerla entender a los obreros, por lo que Eupalinos lo redujo a algo así como: “Debéis de cavar siempre de forma que, dándoos la vuelta, veáis la estaca clavada en el punto de referencia”. Una vez se tenía clara la teoría hubo que ponerse manos a la obra. Así fue como en diez años, con solo picos y martillos, se escavaron 7000 metros cúbicos de roca. Para ello se estima que necesitaron alrededor de 4000 esclavos.

    ¿No os deja boquiabiertos? El hecho de que este túnel sirviera como acueducto durante miles de años demuestra la capacidad de innovación y precisión de los ingenieros griegos, haciendo un uso mínimo de herramientas matemáticas y metodología científica.

    Aquí os dejo los links por si queréis averiguar más:
    http://www.samosguide.com/listingview.php?listingID=29
    http://selenitaconsciente.com/?p=251616
    https://historiacivil.wordpress.com/2014/01/29/tunel-de-eupalinos/

    Y un vídeo en el que se muestra el túnel por dentro:

    Un saludo!

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