Tema 3: Mapas de la Tierra

Además de animaros a comentar sobre este tema, dejo algunas imágenes y enlaces útiles:

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Mapa de Eratóstenes (no se ha conservado ninguno, esta es una reconstrucción del S. XIX basada en descripciones de la Antigüedad)

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Un mapamundi realizado con la proyección “sencilla” de la Geografía de Ptolomeo.

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Un mapamundi realizado con la proyección “difícil” de la Geografía de Ptolomeo. Dos de estos mapas fueron robados en 2007 de la Biblioteca Nacional de Madrid (ver aquí la historia).

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Un típico mapa T-O medieval.

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El mapa de Francia, corregido según Cassini en 1682

  1. Inés Carpio Coll

    En los últimos minutos de la clase de hoy, hemos comenzado este tercer tema, donde veremos la evolución de los mapas realizados sobre la Tierra. Con el fin de buscar más información sobre este tema, sobretodo relacionado con los griegos comentados en el día de hoy por el profesor, he llegado a una página web que me ha resultado curiosa.
    Hace un resumen bastante breve sobre la evolución de la cartografía en la historia, desde los babilonios hasta nuestro más que conocido Google Maps, haciendo el recorrido a través de 15 mapas:
    http://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/
    El tercer y cuarto mapa mostrados en esta página son, respectivamente, los de Eratóstenes, que destaca por ser el primer mapa que añade meridianos y paralelos, y el de Ptolomeo, que fue el primero que describió la superficie terrestre dividiéndola en un sistema de longitudes y latitudes, como hemos visto en la clase de hoy. Me ha resultado un artículo que muestra de forma curiosa y práctica la evolución de la cartografía. Gracias al estudio que estamos haciendo en esta asignatura, podemos comprender que, aunque los primeros mapas ahora nos parezcan escasos o erróneos, llevaban un estudio muy exhaustivo y avanzado detrás para la época y los medios que tenían.

  2. Sara Lobato

    En el enlace que ha puesto Inés anteriormente se menciona una representación del mapa mundial llamada Proyección Gall-Peters. Me gustaría hacer hincapié en esta proyección y compararla con la actualmente aceptada (Mercator), porque tiene unas características muy curiosas y, a mi parecer, interesantes que nos pueden hacer cambiar la visión que tenemos del mundo.

    La proyección Mercator fue ideada por Gerardus Mercator en 1569. Se trata de la proyección que todos conocemos, sin embargo, como comentamos en clase, es prácticamente imposible interpretar la superficie de una esfera en un plano sin deformar sus verdaderas magnitudes. Este mapa en particular no es realmente honesto con la superficie real de los distintos países, quedando estos muy deformados conforme se van alejando del Ecuador. Además, muestra una imagen del hemisferio norte mucho mayor que la del hemisferio sur y esto se debe a que la línea del Ecuador no está situada en el centro del mapa, sino por debajo.
    Mapa Mercator:

    La proyeccion Gall-Peters es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1856, publicada por James Gall. Posteriormente, en la década de 1950, el cartógrafo alemán Arno Peters continuó con la idea de Gall. La proyección Gall-Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las escalas. Además, es capaz de representar perfectamente el área de todos los territorios. Hay que destacar que a pesar de que el modelo aceptado es el Mercator, la ONU utiliza la proyección Gall-Peters.
    Proyección Gall-Peters:

    Aquí dejo dos enlaces a imágenes muy ilustrativas que suporponen las dos proyecciones y así muestran perfectamente la diferencia entre ellas:

  3. Álvaro Machón Benítez

    Uno de los problemas que introdujimos en la sesión del miércoles fue el representar en un plano, la superficie esférica de la Tierra, lo cual, lleva a distorsionar el tamaño real de la superficie a medida que nos acercamos a los polos.

    Recordé una pagina web que muestra un mapa interactivo muy fácil de utilizar, que muestra el tamaño real de cualquier país comparándolo con otros. Por ejemplo, la superficie de Groenlandia, que en el mapa se muestra muchísimo mayor que Australia, no es ni siquiera la tercera parte de su superficie.

    Aquí dejo en enlace a la web.

    http://thetruesize.com

  4. ALICIA LAGUNA TELLEZ

    Empezando a ver la evolución de los mapas a lo largo de la historia, nos surgen muchas dudas sobre cómo se llegaron a esas conclusiones. Detrás de las actuales representaciones del planeta, y de sus antecesoras, hay siglos de lucha entre la realidad y la fantasía. Hubo expediciones fallidas que todavía son un misterio y otras cuyas conclusiones resultaron de gran utilidad, gracias a científicos, marineros y exploradores que un día dejaron su tierra para ver cómo era el más allá.

    Un ejemplo de las primeras podría ser la expedición de San Telmo (año 1819), sobre la cuál aún hay especulación sobre su destino y su desaparición. Se supone que no volvió debido a un fuerte temporal en las aguas del cabo de Hornos (Chile).

    Como bien podemos ver en el enlace que ha compartido nuestro compañero Álvaro, ni siquiera el mapamundi que más acostumbrados estamos a ver es completamente exacto: concluimos que definir la forma de cada trozo de tierra que hay en nuestro planeta es una tarea muy difícil, aún con medios actuales como los satélites.
    En el siguiente enlace podéis ver unas interesantes imágenes sobre la cartografía a lo largo de la historia, apareciendo algunos de los mapas que ya hemos mencionado:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/20/album/1387564062_315599.html#1387564062_315599_1387566180
    Y aquí el mapamundi más actualizado:

  5. Víctor Rueda García

    Hemos hablado mucho en clase de los primeros intentos de representar el territorio conocido por los antiguos griegos. Sin embargo, no debemos olvidar que para llegar a dichos avances siempre es necesaria la existencia de grandes aventureros. Por ello, he investigado un poco acerca de los grandes viajeros de la antigüedad y he llegado a un personaje que me resulta muy interesante, tanto por sus descubrimientos, como por la valentía que demostró realizando viajes de enorme envergadura con un bote de remos equipado con una única vela. Su nombre es Pitéas y vivió en el siglo IV a.C.

    Entre los méritos de este marino griego destaca ser el primero que usó el Sol, concretamente la altura a la que se encontraba sobre el horizonte para medir la latitud a la que se encontraba. En el siguiente enlace, al final del artículo, se explica como se puede llegar a dicha medida mediante un objeto llamado gnomon.

    http://geografia.laguia2000.com/cartografia/latitud-la-altura-del-sol-sobre-el-horizonte

    En cuanto a la extensión de su viaje, debo destacar que llegó hasta unos 65º de latitud norte, partiendo desde Cádiz, lo que equivaldría a superar las islas británicas. En cuanto al punto más septentrional de su viaje hay debate, ya que la obra de Piteas se perdió en un incendio de la Biblioteca de Alejandría, y los expertos dudan de si llegó a las islas Feroe, o a la propia Islandia.

    http://literaturadeviajes.com/piteas-navegante-y-explorador-griego/

  6. SANDRA SÁNCHEZ ESPERANTE

    En clase, al empezar el tema se estuvimos hablando de Hiparco de Nicea. Así que busqué algo más de información sobre él.
    Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) nació 4 años antes de la muerte del gran sabio Eratóstenes. Con el tiempo, Hiparco le sucedió como Director de la famosa Biblioteca de Alejandría.
    Se le considera el primer astrónomo científico. Sus cálculos del año tropical, es decir, la duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de solo 6 minutos y medio con respecto a las mediciones modernas.
    Además, entre las aportaciones de Hiparco a la ciencia astronómica se puede destacar:
    – la invención de la trigonometría
    – la invención de los conceptos de longitud y latitud geográfica (como vimos en clase)
    – el primer catálogo ordenado de 1.080 estrellas clasificadas según la magnitud de su brillo
    – la implantación de la división del día en 24 horas
    – la medida más precisa de la distancia Tierra-Luna.

    http://www.astromia.com/biografias/hiparco.htm
    http://astrojem.com/teorias/astronomiagriegos.html

  7. VICTOR POZO PEREZ

    Como hemos visto en clase, Galileo Galilei realizó un estudio de las Lunas de Jupiter. Uno de los aspectos más interesantes de este estudio y del resto del trabajo de Galileo a lo largo de su vida es el instrumental artesanal con el que realizaba sus estudios.
    A Galileo se le consideraba un hábil artesano, llegando a construir sus propios telescopios. El primero de ellos estaba dotado de 8 aumentos, y se dice que lo fabricó a partir de un tubo de un órgano. Con el paso del tiempo los fue mejorando y perfeccionando.
    En 1610 realizó uno de sus descubrimientos con su telescopio de 50 aumentos. Este descubrimiento fueron las cuatro lunas de Júpiter, posteriormente conocidas como los “satélites galileanos”.

    Aquí os dejo un artículo donde se puede ver de forma resumida la vida de Galileo y alguna de las curiosidades de sus telescopios.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/24/ciencia/1235496367.html

  8. Jorge Ruiz de Gauna Escolante

    En la clase de ayer, discutimos sobre el problema de la orientación en el mar y tras mencionar las propuestas de Galileo, Huygens y Halley Para este problema, llegamos al nombre de John Harrison.

    Como ya sabemos, Harrison era un humilde carpintero de Yorkshire quién más adelante se dedicaría a la relojería e inventaría una serie de cronómetros marinos extremadamente precisos para el momento.

    El Harrison 1 (H1) de 34 kg compuesto por cuatro esferas, fue el primero de esta serie de cinco relojes.

    El H2 aunque menor que el H1 este pesaba 39 kg e incorporaba ciertas mejoras

    El H3 de 27 kg

    En el penúltimo de la serie, el H4, Harrison reduce por completo el tamaño.

    Finalmente, en 1769 terminaria el H5, falleciendo 7 años despues a la edad de 83.

    Con esto pretendo ilustrar el gran trabajo realizado por John Harrison y en especial la transición desde el H1 hasta el H5, cómo Harrison no se conformó con su primer reloj y siguió mejorándolo.

    http://www.cucoclock.com/P%C3%A1gina%2024.html
    http://www.inforeloj.com/spa/item/longitud_harrison.html

  9. CARLOS TORRES

    Dado que estamos viendo como se desarrolló la creación de los primeros mapas, he decidido investigar un poco más, buscando como se desarrolló la misma cartografía dependiendo de la cultura y la época, además de encontrar distintos creadores de mapas, intentando así entender como los crearon, y esto ha sido lo que he encontrado:

    La cartografía:
    La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones… y así poder desplazarse de


    (unas 200 líneas)
    …proyección que concibió para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes. La precisión de los mapas posteriores aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra.

    http://www.mgar.net/var/cartogra.htm

    • JuanMS

      Carlos, como ves, he editado tu comentario…
      No tiene sentido que copies aquí un artículo de 200 líneas: para eso pon el enlace y en todo caso comenta algo del texto.

  10. Javier Martínez Samblas

    Como se ha hablado en clase, el método de la triangulación ha sido un factor clave a la hora de calcular distancias a lo largo de la historia y así poder diseñar cartografías. Desde la antigüedad ya era conocida esta técnica por genios como Tales, que empleaba triángulos semejantes para calcular la altura de las pirámides de Egipto. En China, Pei Xiu (224-271), identificó la medición de los ángulos rectos y agudos para un adecuado trazado de mapas, necesario para establecer con precisión las distancias. Estos métodos se introdujeron en España, ya en la época medieval, a través de varios tratados árabes sobre el astrolabio. Poco a poco estas técnicas se fueron perfeccionando hasta poder calcular mapas a gran escala.

    El uso sistemático de las modernas redes de triangulación proviene de los trabajos del matemático holandés Willebrord Snell, quien en 1615 estudió la distancia de Alkmaar a Bergen-op-Zoom, aproximadamente 110 km (70 millas), utilizando un conjunto de 33 triángulos. Las dos ciudades estaban separadas un grado sobre el meridiano, y con su medición fue capaz de calcular la longitud de la circunferencia de la Tierra.

    Con los métodos de Snell, Jean Picard mide en 1670 un grado de latitud a lo largo del meridiano de París. Entre 1683 y 1718 Jean-Dominique Cassini y su hijo Jacques Cassini miden, sobre el meridiano de París, desde Dunquerque a Perpiñán, y entre 1733 y 1740, Jacques y su hijo César Cassini llevan a cabo la primera triangulación de todo el país, incluyendo un nuevo estudio del meridiano, lo que lleva a la publicación en 1745 del primer mapa de Francia, construido sobre principios rigurosos. A finales del siglo XVIII otros países comenzaron a establecer medidas con redes de triangulación para obtener mapas de sus países.

    Actualmente, las redes de triangulación a gran escala han sido sustituidas por el Sistema global de navegación por satélite (GNSS), establecidas desde la década de 1980. Sin embargo, el GPS utiliza el método de triangulación en uno de sus procesos para determinar la ubicación. El método es el siguiente:

    En general, supongamos la existencia de 4 satélites (S1, S2, S3, S4) y las respectivas distancias (d1, d2, d3, d4) de los satélites al punto buscado (P0).

    1) El GPS envía una señal al primer satélite y este a su vez traza imaginariamente una esfera con centro en las coordenadas de S1 (x1, y1, z1) y radio d1, y supone que el punto se encuentra dentro de esa esfera.

    2) El GPS envía una señal al segundo satélite y este traza una segunda esfera con centro en S2 (x2, y2, z2) y radio d2 y determina que el punto se encuentra dentro del circulo que se forma de la intersección de las esferas S1 y S2.

    3) Posteriormente el GPS hace lo propio con el tercer satélite y este traza una tercera esfera con centro en S3 (x3, y3, z3) y radio d3 la cual, al interceptarla con el circulo ya encontrado nos dará dos posibles puntos como solución

    4) Por último el GPS manda una ultima señal al cuarto Satélite el cual trazara una cuarta esfera desde S4 (x4, y4, z4) y radio d4 de donde se hallara el punto P0 de coordenadas (x0, y0, z0) con lo cual se encontrara así el punto buscado.

    En esta página web podéis ver el procedimiento explicado de manera visual mediante intersección de esferas. Además de otros cálculos acerca de las distancias, tiempo de viaje entre señales, etc…

    http://www.elgps.com/documentos/comofuncionagps/comofuncionagps.html

    Un saludo!

  11. Pablo Turégano

    Como hemos estado viendo en clase el tema de la evolución de los mapas a lo largo de la historia estuve indagando y me interesé en cómo era la visión del mundo en el período de la Edad Media. Esta época de la historia, que puede situarse entre los siglos V y el siglo XV aproximadamente, puede caracterizarse por la decadencia y el retroceso con respecto a la Edad antigua. Debido a esta serie de factores, la afluencia de comercio disminuyó considerablemente y por este motivo los desplazamientos fueron cada vez menores abandonándose los avances geográficos.
    Uno de los pocos mapas que se conservan de este tiempo es por ejemplo el de San Albano, elaborado en la Galia en el siglo VIII, que presenta una novedad muy peculiar y es que la Tierra Santa de los cristianos ocupa el lugar central del mapa. La posición de arriba, que coincide con el este, es donde se encuentran Jerusalén y Palestina, en la posición de abajo queda el oeste y el norte y sur a los lados. Esta disposición coincide con el de las propias iglesias donde el altar (este) es de donde procede la luz y salvación mientas que la entrada (oeste) que es desde donde el creyente va de las tinieblas a la luz. El Mediterráneo es más ancho en Gibraltar que entre Grecia, Egipto, Italia, Francia y España, la India está en contacto con Armenia y el Mar Caspio, etc. Su valor cartográfico es nulo pero nos ilustra bien la percepción cultural, científica y religiosa de la Edad Media.
    En el mundo musulmán mientras tanto la cartografía conservó un nivel mucho más notable manteniéndose muchos de los logros culturales de la antigüedad. Uno de los ejemplos más destacados es el mapa de Al Idrisi confeccionado en 1154, que consiste en una versión árabe del mapa de Ptolomeo con algunos matices. La principal es que el sur está arriba y el norte abajo, otras diferencias son que el mapa está centrado en Asia como centro del mundo siendo Arabia y Los lugares Santos del Islam el centro, África es más grande y Europa aparece representada con menos importancia.
    Este contrate de mapas muestra que mientras Europa estaba sumida en la más profunda ignorancia, los árabes mantenían un conocimiento mucho más elevado en la percepción del mundo. También se hace ver la influencia de la religión en la cartografía.
    Enlace a la web:
    https://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/676-75cartografia-y-civilizacion-la-representacion-del-mundo-de-la-antigueedad-al-renacimiento

    • King Oliver Zamora Maramag

      Buenas Pablo,
      Ya que comentas la cartografía desde el punto de vista musulmán, me gustaría ampliar un poco la información sobre este, centrándome principalmente en la Tabula Rogeriana, el cual incluye una descripción y el mapa del continente euroasiático y parte de África. La Tabula Rogeriana fue escrita por Muhammad al-Idrisi en 1154.

      Lo primero que podemos observar es que el norte está situado en la parte de abajo, y el sur en la parte de arriba, es decir, el eje norte-sur este invertido respecto a la representación normalizada de los mapas occidentales, reflejando así una de las costumbres musulmanas. El cartógrafo contaba con que la tierra era redonda con una circunferencia de 37.000 km.
      Se introducen innovaciones cartográficas como la representación de los mares por medio de líneas onduladas, las montañas o relieves. Los riós y los ciudades se representan por primera vez.
      Peninsula Ibérica representada en la Tabula Rogeriana.

      Fuentes:
      http://www.arauco.org/SAPEREAUDE/cartografia/mapasac/tabularogeriana.html
      http://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/ (proporcionado por Inés Carpio)

  12. JuanMS

    Inés, gracias por el enlace, están bien seleccionados los mapas. Aunque al mapa de Peters (que también cita Sara, le tengo un poco de manía, por lo que dicen aquí y aquí.
    (pero que conste que tengo un mapa de Peters en el despacho :-))

    Álvaro, lo que me gusta de esa página es coger un país cercano al ecuador (por ejemplo, Colombia) y ver cómo se dilata al llevarlo a latitudes más altas. O comparar los estados de EEUU con los europeos (Texas sobre España, por ejemplo).

    Alicia, no había oído hablar del San Telmo, pero parece por lo que dicen aquí que fue un buque español que descubrió la Antártida… para luego perderse sin rastro.

    Víctor, conocía la historia de Pitéas, muy curiosa, y lo que más gusta de ella es esa descripción de que my al norte “ “la tierra propiamente dicha no existe, ni el mar ni el aire, sino una mezcla de estos elementos…””. Lo cuento en “De Tales a Newton” (el libro), pg. 99.

    Sandra, Hiparco de Nicea es un gran sabio poco conocido. Nos volveremos a encontrar con él en este curso.

    Jorge, si alguna vez vas a Londres, no dejes de pasar por el Museo de la Ciencia y ver allí los relojes de Harrison. Merece la pena.

    Javier, no olvides poner todas las fuentes (te falta decir que lo del principio está sacado de la Wikipedia…)

    Pablo, estaría bien que hubieras enlazado una imagen de los mapas de San Albano y de Al Idrisi, ya que los nombras. El segundo sale en uno de los enlaces que nos ha dejado más arriba Inés Carpio.

  13. Marta Moreno García-Moreno

    Hola a todos. Tras las clases sobre los mapas de la Tierra me acordé de una visita que hice al Museo Naval de Madrid. En esta visita recordaba haber visto un mapa, en concreto el mapa de Juan de la Cosa.

    Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español que participo en varios viajes a América, en concreto participó en el primer y segundo viaje de Cristóbal Colón (aunque del primero se tienen dudas). También realizó sus propias expediciones. Al llegar de estos viajes Juan de la Cosa dibujó varios mapamundis. Entre estos mapamundis sólo se conserva uno de ellos, y se trata del mapa más antiguo del continente americano conservado en la actualidad. Como curiosidad, en este mapa se puede apreciar una decoración especial, y además incluye la imagen se San Cristóbal.

    Mapa de Juan de la Cosa

    Os dejo varios enlaces por si queréis conocer más sobre su historia y el significado del mapa:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cosa.htm
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=3260

    Actualmente el mapa se encuentra en el Museo Naval de Madrid, por si alguien tiene curiosidad por verlo.

  14. Sara Lobato Cobo

    Pensando en la cartografía, se me ocurrió buscar cuál era el origen de la brújula.

    No se sabe exactamente cuándo se inventó, pero se cree que fue en China, hacia el siglo IX.

    Los chinos fueron los primeros en hablar sobre el magnetismo (en un manuscrito del siglo IV), y desarrollaron la primera brújula, que consistía en una aguja imantada que se situaba sobre un tazón de agua y señalaba al norte. Sin embargo, esta brújula tenía el problema de que necesitaba que el agua estuviera en calma, por lo que no era muy útil para su uso en la navegación. En el siglo XII, el inglés Alexander Neckam fue el primer europeo en hablar sobre el uso del magnetismo para señalar la dirección, y en el siglo XIII se inventó la caja que la contiene y que le da nombre (“brújula” proviene de la palabra italiana “bussola” que quiere decir “cajita”).

  15. Marcelo Payán Gardelegui

    En clase se ha mencionado cómo Ole Roemer fue el primer astrónomo que consiguió medir la velocidad de la luz en el vacío, y me ha resultado muy interesante que lo lograse a partir del trabajo de Galileo y su tabla de efemérides de los eclipses de satélites en Júpiter, ya que la intención de éste era poder medir la longitud en el mar, algo que nada tiene que ver con el trabajo que realizó Roemer.

    Buscando más información sobre cómo Roemer consiguió tal hazaña he encontrado una página en la que se detalla el método que siguió para medir la velocidad de la luz, de forma resumida y de forma más detallada.

    También es interesante conocer cuál fue dicha medida, que según varias fuentes fue aproximadamente 220.000 km/s, lo cual es sorprendente ya que, aunque posee un error de en torno al 25 % respecto al valor real, es una medida muy aproximada teniendo en cuenta los instrumentos de medida que se poseían en aquella época (s. XVII) y que nunca antes se había conseguido medir la velocidad de la luz.

    Método de Roemer: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/roemer/roemer.htm#Actividades
    Medida obtenida: http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/como-se-midio-por-primera-vez-la-velocidad-de-la-luz/
    http://museovirtual.csic.es/salas/luz/luz13.htm
    http://www.astronomia.net/cosmologia/lec123.htm

  16. Cristina Labajo Villaverde

    En clases anteriores ha salido el tema de cómo medían el tiempo en la antigüedad cuando no tenían el Sol como referencia y me interesó este tema. Esto es lo que he encontrado en lo referente a distintas formas de medir el tiempo y la evolución de los relojes:
    Como ya sabemos la primera forma de medir el tiempo que se empleó fue la de observar el movimiento del sol, de ahí surgió el primer reloj, el reloj de sol.
    Este reloj está formado por una superficie en la cual es grabada una escala y en la que se proyecta la sombra producida por una escuadra metálica, también llamada gnomon. Los enormes obeliscos también se usaban con el propósito de medir la hora a partir de la sombra que creaban, éstos se usaban como relojes públicos. Pero tenían la desventaja de no poder utilizarse en días nublados, o durante las horas nocturnas.
    Debido a este inconveniente otros métodos para medir el tiempo fueron creados, como por ejemplo la Clepsidra o reloj de agua, usada en el antiguo Egipto, Grecia, Babilonia y Roma, que consistía en un vaso, en cuya extremidad inferior se encontraba un tubo por donde goteaba el agua que caía en otro vaso. Sobre este recipiente, una escala graduada, al llenarse, indicaba las horas transcurridas. Este sistema es el antecesor al reloj de arena.
    Otro método usado por los romanos era el uso de “velas del tiempo” que medían el tiempo a partir de marcas con números que se alcanzaban según la vela se consumía al paso de las horas.
    En el 850 de nuestra era el monje Pacífico de Verona construye el primer reloj mecánico accionado mediante pesas, cuerdas o cadenas alrededor de ruedas y se iban desenvolviendo.
    Alrededor del año 1500 comienza a utilizarse el resorte, que reemplazaba al sistema de pesas y permitía la fabricación de relojes más pequeños, portátiles, y que dio lugar a la realización de bellísimas artesanías y obras de arte de la mecánica y la orfebrería de la época.
    El descubrimiento del movimiento isocrónico de las oscilaciones pendulares se hace en 1583. Galileo, en sus últimos años de experimentación, alrededor de 1641, proyectó un reloj de péndulo, que fue terminado por sus continuadores. El diseño original fue conocido por el físico holandés Christian Huyghens y descubrió que el péndulo debe describir un arco y no un círculo. La cicloide la señaló entre dos segmentos que delimitan su trayectoria para lograr el perfecto período. Y en 1675 él mismo creó el resorte en espiral regulador, mecanismo muy simple para hacer funcionar los relojes de bolsillo. La forma en espiral ha perdurado hasta la actualidad.
    Un siglo después, el inglés John Harrison construyó el primer cronómetro. Cómo ya han mencionado mis compañeros, Harrison dedicó casi toda su vida a perfeccionar un cronómetro para la navegación que resolviera el problema de la determinación de la longitud. Llegó a la conclusión de que un reloj de gran precisiónpuesto en hora en el meridiano de Greenwich, podría llevarse a bordo del barco y su indicación comparada con la hora local, determinada astronómicamente, daría la longitud en la que se halla el barco en cualquier lugar.
    La electricidad encontró rápidamente aplicación y el reloj eléctrico, en su forma más conocida, está constituido por un regulador central de precisión que, cada minuto, cierra un circuito eléctrico (del que dependen todos los relojes colocados en los diferentes puntos de un mismo edificio o de una ciudad), haciendo progresar un diente de la rueda.
    Finalmente en 1929, el relojero norteamericano Warren Alvin Marrison creó un reloj que funcionaba con un resonador de cuarzo. Estos relojes utilizan un anillo de cuarzo conectado a un circuito eléctrico, al que se le hace oscilar a 100.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Esta oscilación de alta frecuencia se convierte en una corriente alterna, se reduce a una frecuencia más adecuada para la medida del tiempo y se emplea para alimentar el motor de un reloj síncrono. El error máximo de los relojes de cuarzo más precisos es de 1 segundo en 10 años.

    Para más información y otros datos curiosos os dejo las páginas donde he encontrado la información:
    http://historiaybiografias.com/reloj/
    https://vidacotidianitica.blogspot.com.es/2011/01/historia-y-evolucion-del-reloj.html
    http://html.rincondelvago.com/historia-y-evolucion-del-reloj.html

  17. Alberto Cuevas

    Hola compañeros, buscando información sobre la cartografía en la historia e interesándome por las diversas formas de creación de mapas de las distintas culturas, me llamó mucho la manera esquimal de crear mapas. Estos, hacían mapas tridimensionales de una forma muy curiosa.
    Teniendo en cuenta las condiciones ambientales en las que han desarrollado su cultura, no debe extrañar que dieran vida a mapas que muestran costas y otros elementos del paisaje a través de “esculturas” de madera por medio de todo un lenguaje visual y táctil.
    He aquí algunos ejemplos sobresalientes de esta forma de construir mapas, tan alejada de nuestra experiencia diaria de la cartografía como fascinante. La fotografía muestra varias tallas en madera que “registran” las costas de Groenlandia.

    (Fuente: alpoma.net)

  18. Ayoub El Maataoui

    Después de ver en clase los métodos de navegación utilizados en la edad media, he estado buscando información de cómo navegaban los vikingos.
    A pesar de que no disponían de brújulas magnéticas y de que los cielos en Escandinavia estaban con frecuencia cubiertos de nubes, los vikingos fueron capaces de recorrer miles de kilómetros mar abierto. La luz permanente durante los veranos tampoco les permitía utilizar las estrellas para navegar por lo que, a pesar de las nubes, el sol era su mejor referencia para orientarse.
    Varias teorías e investigaciones sugieren que utilizaban una variedad de la calcita para calcular dónde se encontraba el sol aprovechando la polarización de la luz dispersada por las nubes. La piedra se conoce con el nombre de espato de Islandia y es una variedad transparente de la calcita que se encuentra con facilidad en los países del norte de Europa.
    Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol así que los científicos creen que los tripulantes sostenían un trozo de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba, determinaban una línea que indicaba dónde estaba el sol. Seguían navegando y repetían la operación más adelante, hasta conseguir establecer una zona en la que se encontraba el sol. Para no perder esa referencia, colocaban una antorcha en esa posición para que les guiara. De este modo el pueblo vikingo logró recorrer largas distancias y establecerse en zonas remotas, como América del Norte.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/ciencia/1320663197.html

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