Tema 2: Modelos del cielo

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

Dos enlaces que pueden ser útiles: la serie de vídeos “Mirando al cielo“, para entender cómo se mueven los objetos celestes vistos desde la Tierra, y la serie de posts “Mirando al cielo desde Ávila“, que explica muchas de las cosas que vamos a ver en este tema.

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  1. Ana Santiso Almendros

    En la segunda parte de la clase de hoy hemos estado hablando de los períodos solares y lunares. Esto me ha llevado a pensar en los múltiples calendarios que ha habido a lo largo de la historia y de cómo han utilizado el Sol y la Luna como referencia para sus cálculos. Personalmente me parece un tema muy complejo y me intriga saber cómo lo hacían hace tantos años.
    En la Grecia Antigua los que más se utilizaban eran los lunisolares (aunque cada ciudad tenía el suyo propio), que utilizaban tanto los movimientos de la Luna como los del Sol. El calendario ático (utilizado en la ciudad de atenas) es un ejemplo, pero hay muchos otros como el ebreo, el budista o el chino, y varios se siguen utilizando en la actualidad. Como curiosidad decir que el calendario gregoriano (el que utilizamos nosotros) también tiene un calendario lunisolar para determinar la Pascua.
    Estos calendarios te dan indicaciones sobre la estación si tomas el año tropical, o de la constelación cerca de la cual ocurrirá la luna llena si tomas el año sideral . Los años suelen tener 12 meses, pero cada dos o tres años se añade un decimotercer mes. Calcular el año en el que intercalar este mes añadido depende del tipo de calendario lunisolar, y depende de varios factores. He encontrado un vídeo en el que te explica orientativamente cómo hacer un calendario lunisolar y me ha parecido interesante, así que adjunto el enlace (está en inglés pero no es muy complicado): https://youtu.be/_7pHeFtQDpM
    También tiene ese mismo estilo de vídeo con los calendarios solar: https://youtu.be/iTeS2b2IAVY y lunar: https://youtu.be/c3EPovK2-Uw

  2. IGNACIO ESCRIBANO DIAZ-MAROTO

    En esta segunda clase se han introducido dos modelos del cielo (el de los griegos y egipcios) viendo que entre ellos habia varias similitudes, y eso me ha llevado a plantearme si en otros modelos del cielo distintos encontraríamos las mismas similitudes de una bóveda fija y de un Sol mitificado que pasa por el reino de la muerte cuando se acuesta por el horizonte. Estudiaré dos pueblos más. Los mayas y los sumerios.

    El primer pueblo en el que fijé mi atención fueron los mayas, civilización precolombina y que por tanto no tenía contacto directo con egipcios y griegos por lo que su cultura no podría heredar o influirse por ninguna idea de estas. El modelo cosmológico maya consistía en una tierra plana cuadrangular la cual representaban por un cocodrilo gigante flotando en el agua con el que justificaban las montañas asemejándolas a las rugosidades del lomo del animal. Sorprende la concepción de una tierra plana cuadrada ya que esto implica algún tipo de sistema de referencia que tomaron de las estrellas y de los distintos puntos en la trayectoria en el Sol. Cabe destacar como al igual que los griegos y egipcios toman el agua como elemento que rodea el mundo.

    Curiosamente al igual que griegos y egipcios sitúan el inframundo por debajo de la tierra y ponen la bóveda celeste como algo fijo con forma de arco (representado por un dragón bicéfalo) que es sostenido por los cuatro puntos cardinales. Tenían un muy buen conocimiento de los ciclos planetarios y de los eclipses, así como un calendario propio, que sorprendetemente también era de 365 días, pero con más meses de menor duración.

    El otro pueblo en el que fijo la atención son los sumerios que al ser anteriores y cercanos geográficamente a griegos y egipcios pudieron influir directamente sobre estos a modo de herencia cultural. El modelo cosmológico sumerio consiste en una tierra consistente en un disco plano que flota sobre agua dulce y que estaba rodeado por un mar contenido en un anillo circular formado por motañas. Este disco era contenido en una esfera que a su vez estaba dentro de un mar primordial. La esfera quedaba partida a la mitad por el mar y el disco terrestre siendo la mitad superior de la esfera el cielo compuesto por una triple bóveda metálica donde los astros se movían. La mitad inferior se correspondía con el inframundo.

    En este segundo modelo cosmológico quedan aún mas patentes las similitudes con los vistos en clase. Volvemos a tener un cielo fijo con forma de bóveda, y un inframundo por debajo de la tierra. Destaca el movimiento de los astros regulados por las tras bóvedas metálicas, idea muy similar a la expuesta por los griegos que vimos en clase.

    Links sobre los mayas:
    pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/cosmologia.html
    http://mayasconocimientointerior.blogspot.com.es/p/universo-maya-y-estados-de-conciencia.html
    http://www.astromia.com/historia/astromaya.htm

    Links sobre los sumerios:
    http://ulum.es/historia-de-los-numeros-ii-los-sumerios-los-babilonios-y-el-sistema-sexagesimal/
    http://historia-doremih7.blogspot.com.es/2009/05/cosmologia-sumeria.html
    http://cosmoecologos.blogspot.com.es/2014/12/cosmologia-sumeria.html
    http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm

  3. Roberto Yergas Amelkin

    Dejo aquí un vídeo corto sobre el fenómeno denominado Superluna o Luna llena de perigeo. El segundo nombre se debe a que la Superluna se produce cuando la luna está en el punto de su órbita que está más cerca de la Tierra (perigeo), pero además se debe cumplir que la Luna esté alineada con la Tierra y el Sol para que el brillo sea mayor. Cuando la luna está cerca del horizonte parece ser de mayor tamaño debido a que nuestro ojo lo compara con edificios y montañas de alrededor.
    Nota: La órbita de la Luna describe una elipse de baja excentricidad aunque en el vídeo se exagere la elipse.

    • Roberto Yergas Amelkin

      Me he fijado que el vídeo tiene un fallo al final. El dato de que está un 30% más cerca de la Tierra es erróneo, ya que, por poner un ejemplo, si en el perigeo está a unos 357.000 km y en el apogeo está a unos 407.000 km de la Tierra, estaría un 12% más cerca de la Tierra en comparación con el apogeo. El dato del 30% se tenía que haber referido al brillo, ya que sí es cierto que en el fenómeno de la Superluna la Luna se ve un 30% más brillante de lo normal.

  4. Pablo Gómez Almendros

    Tras haber explicado hoy en clase el por qué de los nombres de los días de la semana (nombres procedentes de los planetas), hemos dado paso al tema de los calendarios y horarios y, a raíz de ésto, han surgido un par de cuestiones que me gustaría compartir:
    1. ¿Por qué y cuándo se produjo un ajuste horario de diez días?
    2. ¿Por qué se produce el cambio horario en España?

    Explicaré los resultados que yo he encontrado y si alguien encuentra algo que difiera con mis datos o quiere aportar algo, ¡bienvenido sea!

    -Referente a la pregunta número 1: En el año 46 a.C., Julio César impuso que un año duraría un total de 365 días y 6 horas aproximadamente. Debido a ésto, se produjo un desajuste horario de 11 minutos por año, que a la larga supuso un desajuste considerable, por lo que habría que hacer algo para solucionarlo. Es por ello que en 1582, el papa Gregorio XIII anuló el calendario juliano (nombre dedicado a Julio César) e instauró el calendario gregoriano. Antes de dicha instauración, el papa tuvo que eliminar diez días, es por ésto que no se encontrará ningún archivo histórico referente a los días comprendidos entre el cuatro y quince de octubre de 1582 (*).
    A continuación, os dejo un enlace a un vídeo en el que se explican con detalle el origen y diferencias entre los dos calendarios citados anteriormente, el juliano y el gregoriano:

    (*) Como curiosidad cabe citar el revuelo que se produjo ante esta situación, llegando a pensar los medievales que les habían robado días de vida y produciéndose a causa de ésto problemas con el onomástico de Santa Teresa, ya que como bien dijo el profesor en clase, ella falleció el 4 de octubre, pero fue enterrada al día siguiente en vez de en el mismo día, por lo que en vez de constar el de 5 de octubre como su onomástico, consta el 15.

    Finalmente, adjunto dos enlaces de interés donde se amplía un poco más la información proporcionada:
    https://elpais.com/elpais/2016/10/04/actualidad/1475532151_621324.html
    http://www.abc.es/20121006/archivo/abci-diez-dias-existieron-201210031518.html

    -Referente a la pregunta número 2: La explicación de este suceso es por el ahorro energético.
    Ya durante la presidencia de Benjamin Franklin se habló de dicho ahorro, pero no fue hasta la I Guerra Mundial cuando el cambio de hora se hizo patente. En vistas de reducir las horas de iluminación artificial, Alemania dio paso al cambio de hora, siendo seguido, poco a poco, por el resto de países.
    Fue ya durante la II Guerra Mundial cuando Estados Unidos obligó a todos los estados a regirse por este método, pero no fue hasta 2005 la regulación oficial mediante la Ley política energética.

    A continuación os dejo un enlace en el que se aborda este tema y en el que también se discute si, a día de hoy, este cambio es positivo o negativo, ya que algunos estudios afirman que el gasto energético es mayor con el cambio horario, mientras que otras defienden el ahorro comentado anteriormente:
    http://www.nationalgeographic.es/historia/por-que-se-atrasan-los-relojes-en-otono-y-se-adelantan-en-primavera

  5. José Suárez Muñoz

    En esta segunda semana de curso hemos visto en clase distintos conceptos de entender nuestro mundo, entre ellos el de los egipcios los cuales pensaban que el mundo era una especie de elipse en la cual el Río Nilo constituía el eje mayor; por otra parte, también hemos estudiado la forma de entender el mundo que tenían los griegos, primero considerando la Tierra plana y posteriormente esférica mediante el universo de las dos esferas.

    Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido la dedicación que tuvieron estos últimos a la hora de estudiar el cielo y las estrellas (conocido como bóveda celeste en aquella época), haciendo importantes descubrimientos ayudándose de sucesos naturales como los eclipses.

    Por esto, he estado investigando distintas civilizaciones que también se dedicaron en profundidad a la astronomía y me gustaría destacar a la civilización maya.

    Como bien ha comentado mi compañero Ignacio, los mayas fueron una civilización mesoamericana que vivieron aproximadamente entre el año 2000 a.C hasta la caída de la última ciudad maya en 1697 por el ejército español.

    La contribución más importante y a la vez enigmática para los historiadores es el Calendario Maya, el cual estaba compuesto por un complejo sistema de ciclos que controlaban el tiempo de una manera incluso más precisa que los nuestros.

    Los dos calendarios principales eran el Ceremonial,compuesto por 260 días, el cual se pensaba que representaba el ciclo de fertilidad humano; y el Calendario Ambiguo (Haab) de 365 días compuesto por 18 meses de 20 días y un último mes de 5 días. Decidieron organizar el año en meses de 20 días ya que utilizaban un sistema en base veinte. Ambos calendarios funcionaban conjuntamente y solían ser mezclados, formando una especie de engranaje donde llevaban la cuenta de los días.
    Los mayas también tenían un calendario a largo plazo, para asegurarse de que pudieran distinguir entre los diferentes ciclos. Este ‘calendario largo’ comenzó el 13 de agosto del año 3.114 antes de nuestra era, según el calendario gregoriano, y era simplemente una cuenta desde el día cero. El periodo completo tiene una duración de 5.125,25 años y es conocido como un Gran Ciclo,y, curiosamente, la fecha final coincide con el 21 de diciembre de 2012, fecha conocida por todos por el gran impacto que tuvo en la sociedad, ya que los mayas pensaban que en el final del Gran Ciclo se produciría una gran catástrofe.

    Algunos cúmulos estelares y las constelaciones también tenían un significado especial para los Mayas. Por ejemplo las Pléyades, las cuales aparecen en el cielo diurno hacia finales de Abril. Por ello, los mayas sabían que a partir de ese momento podían comenzar con la temporada de plantación, ya que podían predecir cuando aparecería este cúmulo en conexión con la aparición de otras constelaciones en el horizonte.

    Como curiosidad final, mirando distintos vídeos sobre este tema he encontrado uno en el cual dan una posible explicación de cómo los mayas construyeron sus famosas pirámides astronómicas. (Minuto 13:30 a 17 aproximadamente)

  6. MARTA GOMEZ DE FIGUEROA PONTIGA

    En esta segunda semana de clase, hemos estado hablando de varios temas de interés, pero lo que más ha llamado mi atención es cómo concebían la Tierra en los siglos antiguos. Es por ello por lo que he querido informarme más en profundidad sobre las distintas visiones de la Tierra en la antigüedad:

    En la época de los babilonios, se pensaba que la Tierra era la parte habitable del planeta, la concebían como una superficie plana cruzada por 2 líneas verticales (ríos Tigris y Eúfrates) y rodeada toda la superficie por un río. Los babilonios, pensaban también que había una especie de ‘infierno’, que se daba en las zonas donde no se veía el sol.

    En la antigua Grecia, seguían creyendo en un modelo similar de la Tierra. Homero, como vimos en clase, decía que la Tierra era un disco plano rodeada por un río. Por debajo de la superficie habitaba el reino de la oscuridad y el reino de los muertos.

    Tiempo después, Anaximandro, empezó a cartografiar el mundo. Él concebía el planeta dos veces más grande en el eje de este-oeste que en el norte-sur, es decir, concebía la Tierra como un cilindro oblongo (cilindro más largo que ancho). Surge así el concepto de ‘ecúmene’: Así llamaban los griegos a la zona habitada de la Tierra. Hecateo por su parte, hizo algunas perfecciones al modelo de Anaximandro y aportó datos nuevos referidos a zonas alejadas del centro de la Tierra.

    (Aquí muestro los modelos de la Tierra que propusieron Anaximandro y Hecateo: http://valdeperrillos.com/sites/default/files/inline-images/Anaximandro-y-hecateo.jpg )

    Parménides fue el primer filósofo que dijo que la Tierra era esférica y la situó en el centro del universo, aunque no demostró de forma ‘geométrica’ el porqué de su pensamiento.

    Finalmente, con Aristóteles, la idea de esfericidad de la Tierra tomaba valor, ya que apoyó esta teoría con varios argumentos:
    Explicó que si una persona inmóvil ve aparecer un barco por la línea del horizonte, lo primero que ve es la parte superior del mismo (mástiles) y luego la parte inferior (casco). Si esta persona se desplaza siguiendo la línea de un mismo meridiano, verá cómo cambia la elevación de la Estrella Polar y a su vez verá como aparecen estrellas en la línea del horizonte que no se veían en el lugar de origen.

  7. Marco Alonso Cámara

    Me sorprende realmente la ignorancia con la que antes miraba al cielo cuando iba a la montaña y veía todas aquellas estrellas que aparentemente no tenían ningún orden y no me transmitían ninguna información. Y esto en parte se debe a que ahora estamos a un sólo ‘click’ de saber cuál es nuestra situación en la Tierra; sin embargo, con paciencia, capacidad de observación y lógica, hace miles de años podían sacarle partido a los astros.

    Poco hemos hablado en clase de instrumentación astronómica antigua, y es que ya en la Antigua Grecia se desarrollaron las primeras herramientas que intentaban explicar el movimiento del Sol y las estrellas. A continuación os expongo una recopilación de los instrumentos que más me han llamado la atención y cuyo funcionamiento creo que es menos conocido (en comparación con instrumentos tales como el telescopio).

    A Eratóstenes se le atribuye la invención de uno de ellos: la ESFERA ARMILAR, también conocido como astrolabio esférico. Se trata de una esfera que cuenta con varios anillos o brazaletes (del latín “armilla”), que representan el ecuador, los trópicos, los signos zodiacales y la eclíptica. El armazón que los rodea está formado por dos anillos perpendiculares entre sí que se corresponden con el horizonte celeste (el horizontal) y el meridiano (vertical).
    Fue creada hacia el 255 a.C y se siguió usando hasta finales del siglo XVI. Fue muy utilizada por astrónomos posteriores a Eratóstenes, como Hiparco o Ptolomeo, así como por astrónomos árabes.


    Esquema de una esfera armilar

    Os dejo aquí un enlace de un vídeo en el que explica de manera muy ilustrativa qué representa este instrumento.

    Otro instrumento antiguo que se basaba en la posición de los astros es el CUADRANTE. No he encontrado referencias a su fecha de creación. Se utilizaba para medir la altura de los astros sobre el horizonte, de tal manera que se podía conocer la latitud simplemente con medir la altura de la Estrella Polar. Se extendió su uso en el mundo de la astronomía y la navegación. Consta de un cuarto (cuadrante) de circunferencia graduado (de 0ᵒ a 90ᵒ) y una plomada que cuelga de su vértice. Mirando por una de sus dos mirillas se pueden conocer los grados a los que se encuentra un astro sobre el horizonte desde la perspectiva del observador.

    En la obra “Astronomiae instauratae mechanica” de Tycho Brahe se puede observar una ilustración en la que figura un cuadrante mural de 6 metros de radio que construyó para tomar medidas con mayor precisión, las cuales ayudaron posteriormente a Johannes Kepler con sus estudios sobre las órbitas planetarias.
    Es el precursor del sextante.

    https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/_/rsrc/1470267181323/taller-de-astronomia/el-cuadrante/usocuadrante.JPG?height=400&width=338
    Esquema de funcionamiento


    Ilustración del cuadrante mural de Tycho Brahe

    El ASTROLABIO también fue una herramienta muy utilizada para conocer la posición de los objetos celestes, así como para averiguar la latitud y la hora. Se desconoce quién fue el inventor de este instrumento, pero se sabe que uno de los personajes que más trabajó en el desarrollo del astrolabio fue Hiparco de Nicea (190 a. C.-c. 120 a. C.). Hiparco fue el que ideó la proyección estereográfica, que es un tipo de representación gráfica que se utiliza para proyectar la superficie de una esfera. [Hay más información sobre la proyección estereográfica en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_estereogr%C3%A1fica%5D.
    Este tipo de proyección es la que usan los astrolabios para representar el mapa de la esfera celeste.

    A continuación dejo un video muy interesante sobre las partes y el funcionamiento de este curioso objeto:

    En algunas webs se hace referencia a Ptolomeo como el primero que describió detalladamente la construcción del astrolabio en su obra “Almagesto”; sin embargo, esto no es del todo correcto. En dicha obra, Ptolomeo describe la construcción de un instrumento que no coincide con lo que actualmente conocemos como astrolabio: “[…]Tomamos dos aros del tamaño apropiado, con sus superficies precisamente girando en torno a fin de estar en escuadra, iguales y similares una con la otra en todas sus dimensiones. Los unimos juntamente en puntos diametralmente opuestos, de tal modo que estén fijos en ángulos rectos, el uno con el otro, y sus correspondientes superficies coincidentes: por lo tanto uno de ellos representa la Eclíptica, y el otro el Meridiano a través de los polos de la Eclíptica y del Ecuador […]”.

    Si habéis leído hasta aquí os daréis cuenta de que esta descripción coincide con la de la esfera armilar que explicaba unas líneas más arriba. Este aparente “error” proviene del significado del término ‘astrolabio’, y es que Ptolomeo hablaba de aquel objeto como un instrumento “astrolabio”, esto es, como un instrumento “buscador de estrellas”. En ningún momento hace referencia a lo que hoy en día conocemos como astrolabio.


    Partes de un astrolabio

    El primer SEXTANTE ASTRONÓMICO fue creado por el astrónomo persa Abu-Mahmud al-Khujandi, quien consiguió determinar la latitud para la ciudad de Ray (cercana a Teherán), así como la oblicuidad de la eclíptica, esto es, la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica. Para llevar a cabo las medidas con gran precisión construyó un gran sextante mural en el 994 d.C.
    Ya en la época de Tycho Brahe (siglo XVI) surgieron los sextantes de montura, cuyas dimensiones eran más reducidas que las de los murales. Su principal ventaja era su maniobrabilidad, ya que se podía cambiar su orientación hacia diferentes astros.


    Ilustración del sextante de montura de Tycho Brahe en su obra “Astronomiae instauratae mechanica”

    Ya en el siglo XVIII apareció el primer SEXTANTE MODERNO (DE NAVEGACIÓN). Éste fue un invento revolucionario ya que permitía medir ángulos y distancias horizontales, algo que no se podía realizar con el ya citado cuadrante, que dependía de la acción de la gravedad para tomar las medidas. Asimismo, este instrumento introducía el fenómeno de la reflexión como novedad para llevar las imágenes de los astros al horizonte. Se generalizó su uso en la navegación marítima y ha sido durante siglos un instrumento de gran importancia para conocer la latitud en alta mar.


    Esquema de uso de un sextante

    A continuación os dejo un vídeo sobre cómo funciona este instrumento (está en inglés, pero con los subtítulos se entiende muy bien):

    ***Como nota añadiré que tengo en mi casa un sextante de navegación que podría llevar un día a clase para que le echárais un ojo (es bastante curioso y supongo que no todo el mundo habrá visto uno de cerca)***

    REFERENCIAS UTILIZADAS
    https://es.wikisource.org/wiki/Almagesto:_Libro_V_-_Capítulo_01
    https://www.antiquus.es/p-83/Rincon-de-la-Sabiduria/Astrolabio-Historia-y-uso
    https://matematicasycosmos.wordpress.com/2013/12/21/el-astrolabio/comment-page-1/#comment-17
    http://www.rodamedia.com/navastro/boufort/sextante.pdf
    https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/taller-de-astronomia/el-cuadrante
    http://www.bookrags.com/research/abu-mahmud-hamid-ibn-al-khidr-al-kh-scit-02123/#gsc.tab=0
    https://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_armilar
    https://www.antiquus.es/p-23/Orientacion-y-Medida/Esfera-armilar/Esfera-Armilar-(g)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sextante_astronómico

    Saludos!

    Marco

  8. Samuel García Kramer

    En este segundo tema hemos hablado mucho sobre “el modelo de una esfera” y el “modelo de las dos esferas”. Una de las grandes incógnitas que presentan estos modelos es cuál es el tamaño de esta gran bóveda celeste y por tanto del universo. No fue hasta muchos siglos después (XIX) que pudimos cuantificar la distancia a algún objeto lejano en nuestro universo. Esto se hizo mediante la paralaje (desviación angular aparente de un objeto dependiendo del punto de vista elegido) midiendo la posición aparente del objeto que queremos medir respecto a otro objeto de fondo (estrellas, por ejemplo). A continuación, adjunto un link que relata quiénes fueron los pioneros en hacer estas medidas y cómo las hicieron.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/08/ciencia/1244457000.html

  9. Isabel Esteban Pascual

    En esta segunda semana me ha interesado la posición del sol en la bóveda celeste y su movimiento, y he querido indagar más sobre el curioso suceso del paso cenital del sol.
    Como definición, el cénit es el punto de la bóveda celeste que se encuentra verticalmente sobre la cabeza del observador, es decir a una altura de 90º con respecto al horizonte. Este hecho ocurre dos veces al año si nos encontramos entre los trópicos, en cambio si nos encontramos al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio no podremos ver el paso cenital del sol.
    Para que este hecho ocurra, tu latitud geográfica tiene que ser igual a la declinación del sol. Podemos conocer estos días mediante fórmulas sencillas y sabiendo la latitud de la posición en la que nos encontramos, así como el ángulo de inclinación de la Tierra y los grados que avanza el sol en un día (0,98º).
    Para observar este hecho experimentalmente hay que tener en cuenta que en el instante en el que el sol pasa por el Cenit, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie de la tierra en ese lugar, no proyectarán su sombra sobre la tierra. Esto es debido a que los rayos solares nos llegan perpendiculares en ese momento (medio día).
    De esta forma podemos conocer también la diferencia entre el medio día astronómico y el que marca el reloj (hora civil) colocando un objeto vertical sobre el suelo y observando a qué hora la sombra desaparece.
    A continuación adjunto un video curioso sobre este hecho y la precisión de los mayas en la construcción de una pirámide en Chichén Itzá.

  10. IGNACIO CALLEJO CANO

    En primer lugar, reconocer que me está sorprendiendo gratamente esta asignatura. Siempre he mirado al cielo con la ignorancia de los primeros hombres haciéndome cientos de preguntas de las que hoy encuentro algunas respuestas.
    Me llamó enormemente la atención la Estrella Polar, impasible en su posición a lo largo de los años indicándonos el norte así que me decidí por investigar acerca de esta y del fenómeno de precesión también visto en clase. Intentaré ser lo más claro y conciso posible:
    PRECESIÓN: Ligero movimiento del eje de la Tierra debido al achatamiento de los polos que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25 776 años, período conocido como año platónico. Esto produce cambios en el mapa estelar que podemos observar desde la Tierra.

    Conociendo ligeramente este fenómeno y sabiendo que las estrellas que observamos en el cielo varían ligeramente (hay que tener en cuenta que la precesión se da a razón de 1 vuelta cada más de 25.000 años) nos cabe preguntar, ¿Es siempre la estrella polar aquella sobre la cual giran todas las demás? ¿Ha estado y va a estar siempre marcándonos el norte en el hemisferio norte?
    Pues bien, debido a este movimiento no siempre ha sido así. La posición de la estrella polar va variando hasta que llegue un momento que deje de indicarnos el norte y sea otra la que lo haga. De hecho actualmente no se encuentra exactamente en el norte; Todavía se irá acercando más y en el año 2100 no distará del más de 28′ (minutos). A partir de ese momento, el polo se alejará de ella, no volviendo a ser la estrella polar hasta unos 25 780 años más tarde (duración de un año platónico aunque su posición exacta habrá variado ligeramente respecto a la actual debido a otros fenómenos). Las estrellas que han ido indicando el norte y que lo indicarán son las siguientes:
    • 12.000 a.C.: la estrella que indicaba el norte era la estrella Vega, en la constelación de Lyra, y esta misma estrella volverá a marcar el norte dentro de aproximadamente 12.000 años.
    • 4800 a.C: Thuban de la constelación Dragón que se encontraba a apenas 10′ del polo celeste y fue usada como el norte por los egipcios.
    • 3500 d.C: Errai o Alrai
    • 13.600 d.C: Vega de nuevo
    Como curiosidad decir que durante la época de Julio Cesar no existía estrella que indicara el norte ya que la más cercana al norte se encontraba a unos 12 grados.

  11. Daniel Cuesta Muñoz

    De lo tratado esta semana, me ha llamado la atención que se tuviesen que eliminar días del año para poder coincidir los calendarios (sustituyendo el juliano por el actual gregoriano). Esto ocurrió en el año 1582, y se pasó del día 4 (coincidiendo con el fallecimiento de Santa Teresa de Jesús) al 15 de octubre, omitiendo 10 días.

    Este desfase se dio debido a que el calendario juliano instituía que la duración del año eran 365.25 días (los años duraban 365 días, y cada cuatro años, uno duraba 366), resultando esto impreciso de la duración real por 11 minutos y 14 segundos. Al pasar al calendario gregoriano, esto se vio disminuido a menos de medio minuto por año, una mejora sustancial.

    Todo esto se debe a que la duración real de un año es 365.242189 días, por lo que se optó por seguir los siguientes criterios para los años bisiestos:
    -Divisible por 4
    -Si es múltiplo de 100, divisible por 400 (2000 y 2400 serán bisiestos, 2100, 2200, 2300 no).

    Esto implica que de cada 400 años, 97 sean bisiestos (por los 100 que serían según el calendario juliano), lo que resulta, realizando algunas operaciones ((97*366+303*365)/400), en una duración de 365.2425 días por año.

  12. Francisco Javier Galarza Sánchez

    Durante las clases de esta semana se ha hablado de la medida del tiempo y de cómo se organiza en torno a los años. Se mencionaron el sistema juliano y su sucesor en el mundo occidental el gregoriano. Yo, que ya conocía la curiosidad del ajuste del mes de octubre de 1582 donde se “recortaron” casi 10 días al calendario para ajustarlo he decidido investigar algo más sobre otros calendarios, en concreto sobre el calendario chino.

    Esto no ha sido tarea fácil, ya que las mayorías de páginas en español, solo tocan la parte de los signos del zodiaco, junto con sus significados y relación con la astrología. Ni siquiera la Wikipedia ofrece gran información sobre el tema, así que ha tocado hacer una búsqueda más profunda.

    Tras buscar información, he visto que aunque el calendario gregoriano es el usado globalmente, pero de forma local existen calendarios que se usan en distintas zonas del mundo, aunque creo que el que voy a comentar no es el que se tiene como referencia pero es bastante más sencillo ya que el otro es un sistema lunisolar, y tiene en cuanta ambos astros en su configuración.

    Como he dicho, yo me voy a centrar en desglosar el calendario solar ya que además de ser más sencillo, sigue tal cual nuestra definición de año.

    Para empezar, hay que saber que los años los dividen en ciclos de 60. Estos ciclos están formados por la combinación de los 12 signos de los animales que tanto gusta poner por la red: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, y el cerdo. Junto con sus 5 elementos: la madera, el fuego, la tierra, el metal, el agua (o el aire según donde se mire. Con esto se tiene un ciclo fijo que va avanzando y combinado estos elementos con los animales y que se repite cada 60 años.

    La duración de estos años al estar guiada por el sol es la misma que la de nuestro sistema, solo que su inicio es distinto. Lo que sí es bastante mas diferente a nuestro sistema es su numeración, ya que utilizan el 3 números para nombrar el año, los dos primeros se corresponden con el elemento y el animal respectivamente y en el orden en que los he escrito (empezando por el 0), y el ultimo es el numeral que indica en ciclo (que agrupa los 60 años) en el que se quiere nombrar.

    Dejo el enlace donde se explica más detalladamente cómo se puede pasar de un sistema a otro, pero adelanto que cabría esperar que fura mucho más sencillo de lo que en realidad es:

    https://www.hermetic.ch/cal_stud/ch_year.htm

    Este año solar suele tener inicio en el momento en el que se llega al medio día en el solsticio de invierno. Con este sistema el año queda dividido en 24 periodos (“terms” del inglés) que según el sistema que se utilice pueden estar distribuidos de distinta forma. Ambos me parecen igual de importantes, ya que uno es más preciso con la definición de año, ya que los divide teniendo en cuenta el ángulo que ha recorrido la tierra en su movimiento de translación y el otro simplemente lo divide en partes iguales de duración para hacer todos los periodos iguales en duración (unos 15,2 días).

    Esta diferencia esta debida a la órbita elíptica de la tierra, que produce pequeñas variaciones en su distribución. A mí me parece mucho más práctica la segunda porque es a la que estamos acostumbrados con nuestro sistema gregoriano.

    Hay muchas mas reglas asociadas al sistema y dependiendo de la convección que se esté utilizando pueden variar ligeramente, pero como pequeña introducción al calendario chino solar me parece suficiente la parrafada que he soltado. La información ha sido sacada de varias páginas, pero principalmente esta sacada de esta:

    https://www.hermetic.ch/cal_stud/chinese_cal.htm

  13. Daniel Carrasco Baltasar

    Tras ver el vídeo Nº 6 de la serie Mirando al Cielo, me llamó la atención el movimiento de retrogradación de los planetas. Me interesó saber la explicación de dicho fenómeno y cómo se enfrentaron a él los primeros astrónomos.

    Tolomeo, para explicar el cambio de velocidad y dirección de los planetas adopto el modelo epiciclo. Esta teoría se basaba en que los planetas giraban alrededor de la tierra en orbitas circulares denominadas deferentes y a su vez se movían en círculos más pequeños llamado epiciclos.

    Ahora sabemos que es un efecto óptico debido a que los planetas giran a diferentes velocidades alrededor del Sol. Así la tierra gira a una velocidad inferior a Venus y cuando ambos planetas se alinean, la tierra adelanta a Venus y visualmente parece que éste por un momento se para y comienza a moverse en dirección contraria.

    Encontré este vídeo, está en portugués pero se creo que se entiende bastante bien. Os lo dejo en el minuto a partir del cual comienza a explicar la retrogradación, pero si queréis podéis ponerlo desde el principio y también habla sobre el modelo de Tolomeo.

    Como curiosidad, he encontrado que Venus forma una pentagrama o rosa cósmica, en su clico sinódico de conjunciones inferiores con el Sol, debido a que 13 rotaciones de Venus alrededor del Sol equivalen a 8 rotaciones de la Tierra. Os dejo el video en el que se recrea este fenómeno:

  14. Alberto Fernández Martín

    En esta segunda semana me ha llamado la atención la corrección de una de las preguntas del test inicial que habíamos realizado. La solución dice:
    “Para que una teoría sea científica, es necesario que los experimentos u observaciones se deduzcan de ella”.
    Durante la explicación en clase no comprendí muy bien el porqué de esta afirmación. Pero investigando, he encontrado que la razón que me llevó a contestar mal a la pregunta fue un error en mi percepción del significado de la palabra teoría. Esto se debe, a que comúnmente las palabras: teoría e hipótesis, son utilizadas de forma intercambiable en nuestro vocabulario. Las diferencias entre ambas palabras en el ámbito científico vienen indicadas en el siguiente enlace:
    https://difiere.com/la-diferencia-hipotesis-teoria/
    Espero que esto sirva a otros compañeros que tuvieran las mismas dudas que yo, para aclarar los conceptos y entender el porqué de dicha afirmación.

  15. Miriam Fernández Rodríguez

    Este segundo tema del curso me ha resultado muy interesante sobre todo porque me ha ayudado a comprender mejor el significado de “teoría” y lo que ello implica. Como les ha pasado a otros compañeros, tenía asimilado un error en la percepción del significado de la palabra teoría. Asimismo, me ha llamado la atención cómo se llegó a desarrollar la idea de que, realmente, de las teorías lo que se puede demostrar es que son falsas. Por tanto, he querido investigar más acerca de esta parte del tema:

    -Falsacionismo, también denominado principio de falsabilidad, es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper. Dicha corriente se basa en que para contrastar una teoría hay que intentar refutarla con un contraejemplo. Es decir, una teoría se consideraría falsa en el momento que uno de los hechos que predice no se cumpliera. Sin embargo, si no fuera posible refutarla, dicha teoría no quedaría verificada, sino que sería aceptada temporalmente pudiendo ser refutada más adelante. Por ello, las teorías no definen la realidad ya que una teoría puede ser cierta para “n” número de hechos y no cumplirse para “n+1” (se contrapone al método de la inducción). El falsacionismo, junto con la reproducibilidad, son considerados los pilares del método científico.

    A continuación, adjunto un vídeo explicativo del Falsacionismo de Popper que me ha servido para comprender esta corriente mejor.

    Al interesarme por este tema, quise investigar más sobre Karl Popper. Popper, nacido en Viena en 1902, fue un profesor y filósofo que realizo grandes contribuciones a la epistemología: Popper expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra “La lógica de la investigación científica” donde se recoge su desarrollo sobre el Falsacionismo. Además de dichas contribuciones, este filósofo austriaco también es considerado un teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a sistemas como el comunismo y nacionalsocialismo, según él totalitarios.

  16. Roberto Yergas Amelkin

    Eudoxo, además de ser el discípulo de Platón que llegó a explicar la trayectoria en forma de hipopeda debida a la retrogradación de los planetas, también tuvo un gran impacto en el campo de las matemáticas. Elaboró el llamado método de exhaución, antecedente del cálculo integral, para calcular áreas y volúmenes. El método consiste en hallar el área aproximada de una figura dividiéndola en figuras más pequeñas de área conocida. Años después, este método lo utilizó Arquímedes.
    Eudoxo también demostró que el volumen de una pirámide es la tercera parte del de un prisma de su misma base y altura; y que el volumen de un cono es la tercera parte del de un cilindro de su misma base y altura.
    Además, una curva algebraica lleva su nombre, la campila de Eudoxo:
    Links con más información:
    Campila de Eudoxo: https://es.wikipedia.org/wiki/Campila_de_Eudoxo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Eudoxo_de_Cnido

  17. Javier Ruiz Gacía

    El otro día en clase se comentó la influencia de los eclipses (y no, no me refiero en el parto) en la historia. Me llamó la atención el eclipse lunar ocurrido durante la guerra de Alejandro Magno contra los persas, y cómo fue decisiva la predicción realizada por Alejandro del eclipse (alrededor del 331 a.C.). Sin embargo, la primera predicción “similar” fue datada por el historiador Heródoto ocurrió en el año 585 a.C.

    En ese año, los medos (habitantes de lo que es Irán hoy en día, reinados por Cyaxares) y los lidios (zona de la antigua Turquía, reinados por Aylattes) estaban disputándose la península de Anatolia, en Turquía. En estas fechas, entra a escena Tales de Mileto. Utilizando un método que no ha llegado a saberse a día de hoy cuál fue, predijo que iba a ocurrir un eclipse, en este caso solar, el 28 de mayo de 585 a.C. Casualmente, ese mismo día estaban luchando ambos bandos mencionados anteriormente en la zona del río Halys. Cuando el eclipse ocurrió, ambos dejaron sus armas, ya que interpretaron tal hecho como una maldición. A continuación, comenzaron a negociar la paz, siendo el río la frontera que interpusieron entre ambos reinos. Por estos hechos, esta batalla es conocida como La Batalla del Eclipse, batalla que acabó en paz gracias a dicho eclipse.

    A pesar de esta historia contada por Heródoto, no se sabe con certeza si el eclipse al que se hizo referencia fue el de 28 de mayo u otro que ocurrió 25 años antes, o incluso, si tales hechos son reales.

  18. JuanMS

    Ana Santiso, los vídeos son interesantes pero un tanto difíciles de entender porque el autor se propone “construir” un mundo imaginario, de manera que no habla del caso concreto de la Tierra sino de un planeta imaginario. En mi opinión, eso lo complica innecesariamente.

    Ignacio Escribano, efectivamente, miremos donde miremos encontramos unas ideas de “sentido común” sobre el mundo que no son las ideas astronómicas que empezaron a desarrollarse a partir de Tales en Grecia. Esto nos hace apreciar más el mérito de aquellos griegos que empezaron a pensar científicamente, como los que menciona Marta Gómez.

    Roberto Yergas, efectivamente, el vídeo sobre la superluna tiene ese error que señalas, y en realidad lo un brillo 30% mayor también induce a error, porque lo lógico es comparar con el promedio y no con el valor extremo. Puedes ver este post mío sobre el tema (y este otro sobre las fotografías de la superluna). Ah, gracias por los enlaces sobre Eudoxo Lo que estaría bien es encontrar alguna información más sobre su hipópeda (formada por la combinación de movimientos de dos esferas que giran con igual velocidad, sentidos contrarios, y con los ejes formando cierto ángulo), que usó para simular el movimiento de los planetas.

    Pablo Gómez, el vídeo sobre el cambio del calendario está muy bien explicado, merece la pena. Sobre el cambio horario, el enlace que pones sólo habla de los EEUU, la historia en España es distinta. Una buena fuente sobre esto es el blog Microsiervos, que publica un post sobre el tema cada vez que se cambia la hora, con referencias a otros anteriores. Aquí tienes el último. Gracias también a Daniel Cuesta por el resumen con datos sobre la duración del año y la corrección que supuso el calendario Gregoriano (11 minutos al año, que parece poco pero son un día cada 131 años).

    José Suárez, lo que nunca he visto explicado es por qué los Mayas tenían todos esos calendarios, sobre todo el “calendario largo”. ¿Tenía alguna justificación astronómica, matemática o de otro tipo?

    Marco Alonso, enhorabuena, una contribución muy informativa y muy bien documentada. El vídeo de la esfera armilar está bien pero me hubiera gustado que explicaran un poco más lo que hace cada uno de sus elementos, vistos sobre la propia esfera. También es interesante el del sextante, pero igualmente estaría bien que viéramos lo que ve el usuario…

    Samuel García, te dejo los enlaces de mis posts sobre la paralaje.

    Isabel Esteban, efectivamente, el Sol sólo pasa por el cénit para puntos de la Tierra que estén entre los dos trópicos (¡esa es la definición de trópico!); en ese intervalo de latitudes, hay dos días en los que el ocurre ese fenómeno y es cuando la declinación del Sol (su distancia desde el ecuador celeste; lo que podríamos llamar su “latitud celeste”) coincide con la latitud terrestre del lugar; por ejemplo, en el Ecuador (latitud cero) eso ocurre en los equinoccios (el Sol sobre el ecuador celeste).

    Ignacio Callejo, me alegro de que te esté gustando la asignatura. La precesión de los equinoccios es un fenómeno muy curioso, y a mí lo que más me asombra es que lo descubriera Hiparco en el 130 a.C… sin telescopio ni ningún instrumento digno de tal nombre.

    Francisco Javier Galarza, después de ver cómo lían la notación los chinos incluso para el calendario más sencillo uno se siente tentado de repetir los tópicos sobre la “inescrutable mentalidad oriental”, etc ;- )

    Daniel Carrasco, ya habrás visto que te has adelantado al tema 5, donde hablamos de los epiciclos, pero de todos modos gracias por los vídeos porque están muy bien. No sabía lo de la proporción de 8 a 13 entre los periodos de Venus y la Tierra, es un caso de resonancia muy curioso (más sobre la resonancia de las órbitas aquí).

    Alberto Fernández, me alegro de que hagas el comentario porque probablemente a más gente le ha pasado lo mismo, y yo, acostumbrado a la terminología técnica no me doy cuenta de que “teoría” suele entenderse como sinónimo de hipótesis. Tomo nota y lo tendré en cuenta al explicar esto. Lo mismo digo a Miriam Fernández, y gracias por las explicaciones y el vídeo sobre Popper, muy oportunas.

    Javier Ruiz, gracias por rescatar una de las historias de Tales. Efectivamente, es difícil que con los conocimientos astronómicos de Tales pudiera predecir un eclipse con precisión, pero quizá el sólo hecho de que lo pudiera predecir, aunque fuera sin saber el día exacto, contribuyó a su leyenda.

  19. Lucia Acevedo Zapata

    Una vez impartida la asignatura completa, he querido comentar teniendo una percepción completa de esta, en los temas que han sido más significativos para mí y que han captado mi atención.

    Este tema es uno de ellos, ya que aparte de darnos a conocer información que nos ha mostrado muchas de las respuestas a nuestras preguntas y ayudarnos a rectificar algunos errores de conocimiento como el de la concepción del significado de teoría científica, le acompañó una clase bastante dinámica y atrayente.

    En la segunda semana del curso, hemos tratado temas como el significado de teoría, la concepción de la Tierra en otros siglos o los periodos Solares y Lunares y su estrecha relación con el cálculo.

    He de destacar de este tema la admiración que me ha creado hacia las antiguas civilizaciones, como por ejemplo las griegas o las egipcias, las cuales sin tener la cantidad de recursos que tenemos ahora consiguieron obtener tal cantidad de conocimientos y métodos para llevarlos a cabo sin dejar atrás las grandes inquietudes que les movían a ello.
    Como breve resumen sobre el pueblo griego y de cara al examen: la astronomía como ciencia comenzó en la Grecia antigua. Los egipcios, caldeos, chinos o aztecas habían avanzado en la elaboración de tablas astronómicas, pero sin pretensiones filosóficas. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial ser de ayuda para mejorar la agricultura. En los primeros tiempos de la historia de Grecia, se tenía que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos (mar universal). Más tarde La Odisea de Homero ya trata con constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y muestra la importancia de las estrellas como guía en navegación. Tratando también de constelaciones, tenemos la obra de “Los trabajos y los días” de Hesíodo la cual informa sobre las que salen antes del amanecer en distintas épocas del año indicando así el momento idóneo de arar, sembrar y recolectar.

    Son destacables Tales de Mileto y Pitágoras, quienes hicieron las aportaciones griegas más importantes. La leyenda de que Tales predijo un eclipse total de Sol el 28 de mayo de 585 a.C., (la cual ha sido ya comentada por uno de mis compañeros, bastante interesante).
    Filolao, discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas. Por otra parte, Aristarco de Samos, creía que los movimientos celestes se podían explicar mediante la hipótesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas gira en torno al Sol (sistema geocéntrico). Bajo estos principios, Eudoxo concibió el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus más adelantados alumnos Aristóteles mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

    REFERENCIAS:
    http://antonioheras.com/historia_de_astronomia/astronomia-griega.htm
    https://www.aboutespanol.com/la-astronomia-en-la-grecia-antigua-3294766
    https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/07/la-ciencia-en-la-antiguedad/
    http://www.astromia.com/historia/astrogriega.htm

    Espero que sirva para tener una idea global y poder estructurar mejor los conocimientos.

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