Tema 2: Modelos del cielo

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

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  1. Jose Mª Moreno Ivañez de Lara

    Esta semana se ha explicado en clase el motivo por el que los signos del zodiaco sean los conocidos y no otros cualesquiera. Si bien pese a que toda la vida se nos ha dicho que existen 12 signos del zodiaco, no es del todo así [1].
    No me refiero a que no existan dichos signos del zodiaco porque no exista ninguna prueba, que afirme que las constelaciones sobre las que haya nacido alguien, influyen sobre su vida o personalidad, sino que aunque en la antigua Babilonia (Hace más de 3000 años), se decidiese dividir el cielo en 12 partes iguales (siendo las constelaciones que el sol atraviesa a lo largo del año), realmente son 13 las constelaciones que el sol atraviesa. Ya en aquella época se sabía que realmente eran 13 las constelaciones que atravesaba el sol, siendo la decimotercera la de Ofiuco, pero el numero 13 no se consideraba un número muy “agradable”, y del mismo modo 12 era un número mucho mas redondo: 12 meses, 12*2=24h, 5*12=60min y 5*12=60s. En 2016 la NASA [2] realizó una publicación sobre este hecho, aprovechando para señalar las diferencias entre astronomía y astrología, en el que explican además que aunque el sol se encuentra únicamente 7 días al año sobre Escorpio, y 45 sobre Virgo, los Babilonios asignaron un tiempo medio a cada una de estas constelaciones.

    Para añadir la guinda al pastel, añadir que si tu hubieses nacido el 30 de septiembre en la época de la Antigua Grecia, te correspondería el signo Libra, pero en éste siglo serías Virgo. Esto se debe a uno de los movimientos de la tierra menos conocidos, la precesión de los equinocios. La tierra realiza cuatro movimientos: rotación, traslación, precesión y nutación. El último movimiento dejaré un link [3] a un articulo en el que lo explican*, pero básicamente es una precesión en menor medida. Precesión: se trata de un movimiento por el que la tierra, al tener un tamaño de una esfera irregular achatada por los polos, se ve influida por la gravedad del sol de forma distinta en cada uno de sus puntos. Este movimiento se asemeja al que hace una peonza que se zarandea. Este movimiento es apenas despreciable ya que se completa una rotación cada 26000 años, pero es suficiente para que desde la antigua Babilonia, el momento del año que las constelaciones del zodiaco se sitúan sobre el sol, haya cambiado. Este movimiento produce otros cambios que me parecen interesantes y que podéis leer en otros links de la descripción [4].

    Links:
    [1] https://www.astroandalus.com/blog/han-cambiado-los-signos-del-zodiaco/
    [2] https://nasa.tumblr.com/post/150688852794/zodiac
    [3] https://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm
    [4] http://museovirtual.csic.es/salas/universo/astro8.htm

    • Jose Mª Moreno Ivañez de Lara

      Añadir como curiosidad también este video en el que se muestra como han varíado la forma de las constelaciones a lo largo de de los años. Este cambio se debe al desplazamiento de las estrellas unas con respecto a las otras.

  2. Andoni Tajuelo Muñoz

    Buenas a todos !

    Hoy os traigo un post acerca de la idea que tenían los egipicios sobre el universo. Para ellos el centro del universo era Egipto, y alrededor de él, en un segundo círculo, se encontraban los países extranjeros. Más allá estaban las diosas del este y del oeste delimitando la Tierra. Y por último, alrededor se encontraba el cuerpo de la diosa Nut, representando al cielo, por el cual navegaba el Sol durante el día y por la noche las estrellas. También hay que añadir que para los egipcios la Duat, es decir el más allá, quedaba representado en este modelo celeste. Ubicándose tras el camino que toma toma el astro solar y su comitiva durante la noche. Por último todo esto quedaba rodeado por el nun, un océano infinito, inerte, silencioso y inimaginablemente oscuro.

    http://www.conec.es/arqueologia/la-visio-egipcia-de-lunivers/

  3. OSCAR RODRIGUEZ CORS

    Hola a todos!

    El pasado jueves estuvimos hablando de cómo a través de los eclipses se podían (y pueden) calcular ciertos valores como radioTierra, radioLuna… sabiendo la anchura del cono y la duración del eclipse. He querido investigar un poco más acerca de la visión que se tenía antiguamente de los eclipses y he encontrado numerosos datos de interés. Es apasionante que los primeros datos de eclipses datan del año 3340 a.C., y hoy, más de 5000 años después, podamos saberlo a través de unas inscripciones en unas losas de piedra ubicadas en Meath, Irlanda.

    También me parece de gran atractivo la forma en que se relacionaba la mitología con los eclipses en numerosas civilizaciones, como dragones que engullían al sol en China, etc. y cómo poco a poco se comenzaron a predecir las fechas de los eclipses a pesar de los pocos medios que tenían, y a cómo esto ayudó a afirmar que la tierra era redonda gracias a los eclipses de Luna.

    Aquí os dejo un vídeo a modo de resumen que he encontrado:

  4. César Caramazana Zarzosa

    -Luna de Sangre en Gaugamela-

    El 1 de octubre de 331 a.C., en Gaugamela (actual norte de Irak), las filas del ejército persa, a las órdenes del rey Darío III, enfrentadas a las fuerzas de Alejandro Magno y de los mismísimos cielos.
    Considerada una obra maestra de táctica militar, el ejército macedonio se hizo con la victoria en una de las batallas más importantes de la Historia (supuso el fin del Imperio Persa y un punto de inflexión en el avance de Magno). Mas, es de sospechar que los macedonios tenían un arma secreta en el bolsillo.
    Unos días antes del encuentro, el 20 de septiembre, se produjo un inusual fenómeno: ante la mirada de las tropas de ambos ejércitos, el satélite terrestre se “volvió negro”, generando malos augurios entre los soldados macedonios, quienes interpretaban la Luna Negra como el advenimiento del caos. Hábilmente, el comandante Magno supo revertir la interpretación del prodigio: el Sol (símbolo de Macedonia) iba a eclipsar a la Luna (símbolo de los persas).
    Así, unas motivadas tropas macedonias fueron en busca de la contienda, cruzando el río Tigris hasta la gran llanura en la que combatirían.
    Quizás el significante “luna de sangre” nunca tuvo más significado. Macedonia propició su golpe final a lomos de sus caballos, penetrando en una brecha entre las líneas persas. El rey Darío, aterrado por el misticismo de la batalla, huyó despavorido, dejando atrás más de 200 000 camaradas muertos y una leyenda más en la historia.

    Referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-batalla-gaugamela-cuando-luna-negra-salvo-alejandro-magno-201809100126_noticia.html

  5. ALEXIA DEL CAMPO FONSECA

    En la última clase estuvimos viendo los periodos de la Luna y sus fases. Como bien comentábamos, cuando tomamos como punto de referencia las estrellas estamos hablando de un movimiento sidéreo, y cuando tomamos como referencia el sol hablamos de un movimiento sinódico.
    En la clase me fue un poco complicado entender la diferencia entre estos dos conceptos ya que me era difícil plasmar la imagen de ambas situaciones en mi cabeza. Por ello he buscado unas ilustraciones donde explican detalladamente la diferencia entre ambos casos, y si alguien se encontraba en mi misma situación que les pueda echar un vistazo.
    Partimos del hecho de que (tal y como vimos en clase) el periodo sidéreo de la Luna son 27,3 días, y el sinódico son 29,5 días.
    Para explicar por qué un movimiento dura más que el otro voy a citar textualmente la página de referencia: (1)

    ‘’Si la Tierra estuviera quieta, la Luna lardaría 27, 5 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra con referencia a punto en el infinito (una estrella, por ejemplo), y el mismo tiempo en producirse las fases.
    Como está en movimiento alrededor del Sol, a los 27,5 días, se encuentra en la posición 2, por lo que tiene que moverse un poco más (el Delta T), para volver a estar por ejemplo en Luna Nueva. Esos son los dos días de diferencia entre ambos periodos.’’
    Con esta explicación se entienden muy bien los dos casos.
    Además, este movimiento sidéreo y sinódico se atribuye también a los planetas, y he encontrado un vídeo donde explican estos dos tipos de movimientos en los planetas. Aunque es ligeramente diferente al trayecto que hace la Luna, creo que es un buen vídeo para acabar de entender a qué se refieren estos conceptos.

    Espero que sea de ayuda!
    Links:
    1) https://astronomiasimple.wordpress.com/2015/09/07/periodos-sidereo-y-sinodico/

  6. Martin van der Stelt Serrano

    Hola compañeros!
    En la última clase, hemos visto como es posible determinar la latitud de un lugar a partir de la estrella polar. Y dejamos para la próxima clase, como se podría determinar la longitud. Pero en primer lugar, definamos latitud y longitud.
    LATITUD
    Del lat. latitūdo.
    1. f. Dimensión menor de las dos principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud.
    2. f. Extensión de un reino, provincia o distrito.
    3. f. Astron. Distancia angular, medida en grados, que hay desde la eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos.
    4. f. Geogr. Distancia desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada en grados de meridiano.

    LONGITUD
    Del lat. longitūdo.
    1. f. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos, y cuya unidad en el sistema internacional es el metro.
    2. f. Mayor dimensión lineal de una superficie plana.
    3. f. Astron. Arco de la eclíptica, contando de occidente a oriente y comprendido entre el punto equinoccial de la constelación de Aries y el círculo perpendicular a ella, que pasa por un punto de la esfera.
    4. f. Geogr. Distancia angular medida en grados sobre el ecuador entre el meridiano de un punto y otro de referencia, actualmente el que pasa por Greenwich.

    Nos quedaremos con las últimas acepciones. Quería traer un poco mas de información a cerca de la determinación de la latitud, aunque ya lo vimos en clase. Os dejo por aquí este link, bastante interesante y representativo. https://layo.wordpress.com/category/navegacion-astronomica/6-calculo-de-la-latitud-con-la-estrella-polar/

    En cuanto a la longitud, al no tener una referencia tan clara como la estrella polar, el tema se complicaba un poco. En definitiva, la forma de determinarla, es comparando la hora solar del lugar, con la hora que sea en otra zona establecida del globo, para lo cúal se necesitaban relojes. En este link se ilustra la historia que había detrás de la determinación de la longitud, sobretodo en el mundo de la navegación. http://www.navegar.com/calculo-longitud-navegar/

  7. Lourdes Guadalupe Zamora García

    Hola,
    La última clase del mes de septiembre vimos como los griegos describieron la duración del año y los meses con el movimiento de los astros en la esfera celeste y del Sol, donde un año es equivalente a lo que tarda el Sol en regresar a la misma posición con respecto a las estrellas y un mes es aproximadamente igual al tiempo que tarda la Luna en regresar a la misma posición con respecto al Sol (mes lunar, 29.5 días) y con respecto a las estrellas (mes sideral, 27.3 días). También estudiamos como los días de la semana son nombrados así por la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes), Saturno (sábado) y el Sol (domingo), los 7 cuerpos celestes. Sin embargo, me quedó la duda de por qué se definió que la semana tuviera 7 días. Así que les comparto este vídeo donde mencionan que además de los 7 cuerpos celestes y las fases de la luna, la semana tiene 7 días por tradición desde que en el 321 a.C el Emperador Constantino lo hizo oficial.

    Les recomiendo que le echen un ojo a los otros vídeos de este canal, son curiosos e interesantes.

    También me pareció interesante el final de este vídeo, el tema es igual al del primero y se cuenta un poco más de historia, pero al final se menciona como 2 países, Francia y la Unión Soviética, por un tiempo no quisieron tener semanas de 7 días.

  8. José Nafría Fernández

    Buenas tardes a todos. Hace una semana estuvimos hablando en clase sobre las distintas teorías que consiguieron proponer los antiguos como explicación a lo que observaban mirando a los astros. Esto se me hace muy difícil de concebir. Poniéndome en su lugar, sin ninguna de las certezas científicas y los conocimientos de los cuales ahora si disponemos, como eran capaces de pensar tales cosas como el modelo de las dos esferas.
    Aún así el tema que más me parecería inverosímil de creer sería la fuerza de la gravedad de la cual ya especulaban en la antigüedad científicos como Aristoteles denominándola ya como fuerza gravitas. Sobre este tema, hace poco llegue a un video en el que un profesor en Estados Unidos conseguía explicar un termino tan complejo como es esta fuerza con una simple goma elástica, unos pesos y unas canicas; artículos muy elementales para un experimento que perfectamente podría haberse dado lugar en aquel entonces. Así pues os comparto el vídeo y espero que os parezca interesante y entretenido como a mi me lo pareció.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=yOGkoyvY2To

  9. Lidia Bárez Álvarez

    Hola compañeros,
    En las clases anteriores estuvimos hablando sobre los tiempos lunares y me llamó especialmente la atención la relación de estos periodos en las fases lunares y eclipses. Nuestra compañera Alexia escribe en una de las publicaciones anteriores acerca del periodo sidéreo y sinódico, me gustaría seguir añadiendo información sobre esto.

    En el enlace que dejaré abajo explican, en los 4 primeros minutos y de forma muy gráfica, en qué consisten estos periodos así como su duración. Esta imagen, tomada del mismo vídeo representa esa diferencia entre los 27,3 días del mes sidéreo y los 29,5 días del mes sinódico. Esta diferencia se debe a que la Luna debe recorrer más distancia para volver al punto inicial de alineación S-L-T ya que la Tierra también orbita alrededor del Sol. Esta distancia “extra” es la que se pinta en azul en el video .

    Otro punto interesante son los nodos lunares, nunca había oído hablar de ellos y son necesarios para explicar los eclipses. El plano de la órbita Luna-Tierra forma unos 5º con respecto al plano orbital de la Tierra, Eclíptica, de tal forma que las órbitas se cortan en dos nodos que, además, varían su posición (retrogradan) debido a que la órbita lunar da una vuelta cada 18.6 años. Esta imagen ilustra los planos orbitales y los nodos lunares.

    De esta forma se explica que para que se produzca un eclipse, ya sea solar o lunar, deben alinearse los nodos con la Tierra y el Sol, asegurando el corte de las órbitas. Esto se ve claramente en la siguiente imagen:

    Vemos que las fases probables de eclipses solares se dan en la fase de Luna Nueva (inicio del ciclo), en la que la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol. Durante la Luna Llena (día 14-15 del ciclo), la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y pueden producirse eclipses lunares si el planeta tapa al satélite bajo el ‘cono de sombra’ que comentábamos en clase. Además, durante esta fase, en la zona del Ecuador podemos ver la Luna sobre el cenit a medianoche. En cuarto creciente y menguante no es posible que se produzcan eclipses y las formas en las que vemos la Luna dependen del hemisferio y de la latitud.

    Por último, quería señalar que a veces se simplifica la órbita lunar como circular, pero en realidad es una órbita elíptica de baja excentricidad con la tierra no centrada en ella, teniendo una distancia máxima (apogeo) de unos 407.000Km y una distancia mínima (perigeo) de 357.000Km. Esta imagen representa las fases de la luna y las distancias de la elipse, aunque si queréis saber más sobre las fases os recomiendo ver los últimos 4 minutos del video, para ver además las escalas en las que nos movemos, os dejo aquí el enlace.

    Enlace al video :

    • Jose Mª Moreno Ivañez de Lara

      Me ha parecido muy interesante el vídeo adjunto, ademas gustaría destacar un par de datos sobre los eclipses que no has llegado a nombrar directamente y que considero que se deberían destacar:

      Los eclipses, nunca son visibles desde cualquier punto del mundo, esto se debe a que dependiendo de la latitud, y sobre todo de la altitud en la que te sitúes, la alineación Sol-Luna-Tierra será de una exactitud distinta. Este concepto puede que no se aprecie a simple vista, pero por ejemplo en eclipse de sol de 2017, la anchura de la banda en donde se puedo observar por completo como la Luna tapaba el Sol fue de apenas 50 km, e incluso dependiendo de si estas mas o menos cerca de este centro, el momento de eclipse total (también llamado C2) tendrá una duración diferente. La cuestión es que aunque se de el punto en el que los tres cuerpos estén alineados, no quiere decir que vayas a ver un eclipse total, ya quien realmente tiene que estar alineado con la Luna y el Sol, eres tú.

      Otra curiosidad sobre los eclipses se debe a la propia excentricidad de la órbita que has nombrado. Cuando un eclipse de sol ocurre en la zona del apogeo de la órbita (cuando la luna está mas lejos), la luna no cubre totalmente el sol, ya que al estar mas lejos el tamaño aparente es menor. A este tipo de eclipse se le llama eclipse anular. Por otro lado si el eclipse se produce en el perigeo de la órbita de la Tierra, se dice que se trata de un eclipse total, ya que al estar la luna mas cerca, el sol es cubierto por completo, y sucesos mas interesantes ocurren.

      Os dejo el link del video de SmarterEveryDay de donde he sacado la información:
      [1] https://www.youtube.com/watch?v=qc7MfcKF1-s&t=258s

  10. Guillermo Sánchez Illán

    Hace un par de clases el profesor dibujó el sol, la tierra y la luna para ilustrar como se calculaban las proporciones entre las distancias y el tamaño aparente de los planetas, y al terminar el dibujo dijo: “Bueno, esto no está a escala”. Entonces me pregunte, ¿cómo de grande tendría q ser la pizarra para poder dibujar eso mismo a escala?

    Me puse a buscar y encontré este video de un grupo de amigos en Nevada que construyen un sistema solar a escala tomando como referencia una Tierra del tamaño de una canica.

    Para lograr esto se tuvieron que ir a una llanura de siete millas (poco más de once kilómetros) totalmente vacías en mitad del desierto de Nevada. Necesitaron construir un sol de un metro y medio de diámetro aproximadamente. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son del tamaño de canicas y el resto de planetas son un poco más grandes, del tamaño de pelotas de tenis. Algo muy curioso es que entre las orbitas más externas necesitan ir en coche ya que, por ejemplo, Neptuno está a 5,6 kilómetros del Sol.

    Otra cosa muy interesante es lo que menciona al final del video para demostrar que el modelo está bien. Explica que desde la posición de la Tierra (la canica), se debería ver el Sol del modelo del mismo tamaño que el Sol real. No quiero hacer spoiler así que os dejo aquí el video para que descubráis si lo consiguen.

  11. LUCIA PILAR CALDERON GALAN

    En esta clase hemos visto los periodos de la Luna y del Sol, la demostración del movimiento solar, los eclipses, entre otras teorías basadas en la bóveda celeste. Y a raíz de eso me pregunté, ¿que pensaban los filósofos del universo en sí? Había escuchado que Tales definía como la materia primaria el agua, así como antes Anaximandro el ápeiron. Pero, de la mano de los estudios sobre los movimientos celestiales, ¿qué teoría usó Platón para definir el universo? Aquí hago un pequeño resumen de la parte que más me llamó la atención.

    En “El relato de Timeo”, Platón explica que el Demiurgo, el dios supremo, se basa en los cuatro elementos, intercalados, para configurar el universo. En este universo, las estrellas forman la circunferencia exterior y la Tierra el centro. Coloca la luna y los planetas como se ve en el dibujo y a cada uno de ellos les confiere un radio proporcional a dos series geométricas, la de las potencias de 2 y 3. El movimiento de los planetas hace que las estrellas se muevan, y llegan a su posición inicial cada Gran Año (es decir, cada 25776 dias). El Gran Año se define como el tiempo que tarda la precesión de la tierra en dar un giro completo (siendo el giro completo la flecha azul que se ve en la imagen).

    También confiere forma geométrica a los cuatro elementos: el fuego es un tetraedro, el aire un octaedro, el agua un icosaedro y la tierra es un cubo. Así, combinando las figuras geométricas, pasabas de tener un elemento a otro. Por ejemplo, como cuando combinas dos tetraedros y formas un octaedro, Platón afirmaba que al combinar dos corpúsculos de fuego podías formar uno de aire.

    FUENTES:
    http://fundacionorotava.org/bachillerato/filosofia/platon/la-cosmologia-de-platon-en-el-timeo/
    http://etimologias.dechile.net/?a.peiron
    https://espacoastrologico.com.br/2016/09/24/astrologia-astronomia-y-filosofia-de-los-principios-en-platon/
    https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_plat%C3%B3nico

  12. María Garrido Gómez

    En referencia al tema de “Los modelos del cielo”, me he querido informar sobre la luna roja o de sangre (también es llamada “superluna” porque da la sensación de que la luna se hace más grande). La luna roja es un fenómeno natural que se produce cuando se forma un eclipse lunar en plenilunio, es decir, cuando la Tierra se encuentra entre la luna y el Sol traspasando el color rojizo a través del azul y el verde de nuestro planeta. Se piensa, que la luna roja puede provocar desastres naturales debido a la atracción de la fuerza gravitatoria. Esta fuerza, hace que haya mareas altas y bajas más extremas.

    También existen mitos y leyendas sobre la superluna, como que es señal de que es el fin del mundo o que es una lucha entre dioses (como pensaban los mayas).

  13. JuanMS

    Jose Mª Moreno Ivañez de Lara, correcto todo lo que dices, pero diga lo que diga la NASA, le gente va a seguir leyendo sus horóscopos. De Ofiuco creo que hablamos en clase, yo recuerdo haber leído la noticia de que “hay un nuevo signo del zodiaco” por lo menos tres o cuatro veces (diría que vuelve a salir en los periódicos cada 5 años… pero nunca aprovechan para explicar las cosas bien).

    Sobre el vídeo con el cambio de forma de la Osa Mayor (muy bueno) hay que recalcar que ese movimiento es el movimiento propio de las estrellas, es decir, su movimiento real, físico, no el aparente debido a los movimientos de la Tierra; no tiene nada que ver, por tanto, con la precesión de los equinoccios, que no cambia la forma de las constelaciones.

    Andoni Tajuelo Muñoz, gracias por el enlace (verás que la primera figura es casi igual a la que os puse en clase). El mundo según los egipcios es puramente mitológico, y lo más interesante para nosotros es el enorme contraste con la visión que empieza en Grecia con Tales.

    Oscar Rodríguez Cors, está bien el vídeo, me han gustado las explicaciones históricas. Sé poco de la astronomía china y me ha sorprendido que pudieran predecir eclipses hacia 2000 a.C. En cualquier caso, este tipo de predicciones eran puramente empíricas, no se basaban en un modelo del cielo como apareció en Grecia (aquí lo dicen poco antes del minuto 5). Una pequeña pega: es verdad que los eclipses contribuyeron a consolidar la idea de que la Tierra es esférica, pero no fueron la única razón, ni la principal, para llegar a esa conclusión.

    En la misma línea, es interesante el comentario de César Caramazana Zarzosa sobre el eclipse de la batalla de Gaugamela (también llamada de Arbela): he descubierto que en mi libro doy la fecha con un año de error: digo 332 a.C. y fue 331 a.C. 😦

    Alexia del Campo, en efecto, el dibujo explica el origen de la diferencia entre “sinódico” y “sidéreo” mejor que lo expliqué yo: gracias.

    Gracias también a Lidia Bárez, muy informativo tu comentario sobre los periodos lunares, los nodos y los eclipses. El vídeo es muy bueno, sobre todo la primera parte es la mejor explicación de la diferencia entre periodos sidéreo y sinódico que he visto.

    En relación a lo que dice Jose Mª Moreno Ivañez de Lara sobre la visibilidad de los eclipses hay que matizar que es válido para los eclipses de Sol, que sólo se ven desde un área muy reducida, pero no para los de Luna, que se ven a la vez desde toda la mitad nocturna de la Tierra. Esta figura (sacada de aquí) lo explica bien:

    Martin van der Stelt, el primer enlace matiza algo que no comenté y que es de importancia práctica: la Estrella Polar no está exactamente en el polo de la esfera celeste, así que si queremos precisión en nuestra determinación de la latitud, hay que hacer pequeñas correcciones, algo que los capitanes de barco saben hacer (o sabían antes del GPS) con ayuda de los almanaques. En cuanto a la determinación de la longitud, decir que “el tema se complica un poco” es ciertamente un understatement, como dicen los ingleses 😉 Ahora ya lo hemos visto en clase, pero está bien el enlace que nos traes.

    Lourdes Guadalupe Zamora, buenos vídeos los dos (aunque en el segundo he tenido que poner los subtítulos: ¡habla demasiado deprisa!). Conocía el intento de hacer semanas de 10 días de la Revolucion Francesa, pero no el soviético de hacerlas de 5 o 6 días.

    José Nafría, me ha gustado mucho el vídeo, es impresionante lo que hace el profesor con la membrana elástica. En realidad, esto es un modelo de la gravedad según Einstein, no según Aristóteles o Newton, porque lo que hace la masa aquí es deformar la superficie, curvarla. Eso es lo que ocurre con el espaciotiempo en la teoría de la Relatividad General; la idea de Einstein es que la trayectoria de los objetos se curva simplemente porque el propio espacio se curva.

    Otra puntualización: Aristóteles nunca hablaría de la gravedad como una “fuerza”; para él, se trataba de una tendencia de los objetos graves a buscar su lugar natural (el centro del mundo) mientras que la “levedad” era la tendencia opuesta de los objetos leves a buscar su lugar en la periferia del universo. De las tres principales teorías de la gravedad que han existido (Aristóteles, Newton, Einstein) sólo la de Newton tiene fuerzas en el sentido estricto del término.

    Guillermo Sánchez Illán, había visto el vídeo ya alguna vez, pero la verdad es que merece la pena. Es una muy buena idea hacer el Sistema Solar a escala, porque, como dicen en el vídeo, ninguna imagen de las que vemos por ahí es a escala. Por cierto, yo tengo una canica como la del vídeo 😉

    Lucía Pilar Calderón, habrás visto que en el tema de Aristóteles sí que hemos estudiado qué pensaba este gran filósofo del universo en sí (en algunas cosas coincidía con Platón y en otras no). De lo que mencionas en el comentario, me ha llamado la atención el concepto del “Gran Año”, que me ha sorprendido porque mi idea era que la precesión de los equinoccios la descubrió Hiparco 200 años después. Por lo que he podido averiguar, el nombre de “Gran Año” se aplica ahora al periodo en el cual el eje de la tierra (o equivalentemente, la posición de los equinoccios) realiza un ciclo completo, pero Platón lo aplicaba al tiempo que tardarían en repetirse todas las posiciones de los astros, algo que no depende del la precesión, que es algo que él desconocía. La idea es interesante: si todo es periódico, tiene que haber un gran periodo en el que todo vuelve a repetirse… aunque si lo piensas, eso sólo ocurriría si las duraciones relativas de los periodos fueran números racionales. Si son irracionales, puede haber algo muy parecido a un Gran Año, pero no exacto.

    María Garrido Gómez, un par de matizaciones: (1) Los eclipses de luna siempre ocurren en plenilunio (fácil de ver si te imaginas la posición de Luna, Sol y Tierra en un eclipse) (2) No hay una atracción gravitatoria apreciablemente mayor en un eclipse, la Luna está más o menos a la misma distancia de la Tierra, Sí que es cierto que en el caso de las llamadas “superlunas”, cuando la Luna está en el perigeo (posición más cercana a la Tierra) esa atracción lunar es mayor, pero tampoco mucho, y desde luego no para tener efectos importantes.

  14. LUCÍA CAYÓN LÓPEZ

    Muy buenas a todos,

    En este post me gustaría seguir la misma línea de pensamiento que mis compañeros Oscar Rodríguez y José Mª Moreno.

    Llegar a conocer cuáles eran los tamaños y las distancias entre la Tierra, la Luna y el Sol fue, en la antigüedad, uno de los mayores retos científicos. En este post solo nos centraremos en cómo se calculó el diámetro lunar por primera vez.

    La toma de esas medidas, que hoy en día son más que conocidas, fue posible gracias a los eclipses. Aristarco fue el primero en llevar a cabo estas mediciones. Sabiendo que nos encontrábamos entre los años 310 y 230 a.C. partimos del modelo geocéntrico, donde la Tierra se encuentra en reposo y el Sol gira entorno a ella tardando un periodo de un año. Lo mismo ocurre con la Luna, pero en este caso ésta tarda 29,5 días en completar su periodo.
    Los griegos concebían el círculo y la esfera como las formas geométricas perfectas, por lo que consideraban que las orbitas de que describían la Luna y el Sol eran círculos perfectos, y la forma de estos tres astros era esférica

    Partiendo de esta premisa, Aristarco comenzó a realizar sus primeras observaciones. Con ayuda de un transportador de ángulos midió el ángulo con el que se ve la Luna desde la Tierra, y obtuvo un valor de 0,5 grados. Después, calculó la velocidad angular de la Luna tomando un estrella “fija”( hoy en día sabemos que las estrellas tienen su propio movimiento, aunque antiguamente se creía que permanecían fijas en el cielo), obtuvo que dicha velocidad era de 0,5por hora.

    Ahora bien, se sabía que en el mes lunar sinódico era de 29,53 días, es decir, 29,53 días era el periodo que tardaba la Luna en volver a estar llena, (esto viene mejor explicado en los posts de nuestras compañeras Lidia y Alexia, por lo que os animo a leerlo).
    Conociendo este dato, Aristarco volvió a rehacer sus cálculos y obtuvo que la velocidad angular era de 0,51 grados. Por lo que supuso que alguna de sus hipótesis anteriores era incorrecta y tomó este valor como correcto.

    Sus siguientes observaciones fueron donde entraron en juego los eclipses. Un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. Podemos distinguir dos tipos, el eclipse solar y el lunar. El eclipse solar tiene lugar cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, mientras que en el eclipse lunar es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna.

    Aristarco hizo uso del eclipse lunar para llevar a cabo sus medidas. Supuso que la órbita del Sol estaba tan alejada de la Tierra que sus rayos inciden de forma paralela, por lo que la sobra generada por la Tierra tenía el mismo tamaño que la propia Tierra (Os adjunto una imagen para que sea más ilustrativo).

    Aristarco hizo la suposición de que el arco de la Tierra ,cuando esta era tapada por el Sol, era tan grande que la longitud del arco y la de cuerda es muy próximas. Sabiendo esto y la velocidad angular lunar (0,51 grados), cronometró que la luna tardaba 3 horas en atravesar la sobra que formaba la Tierra. Con esto concluyó que el diámetro de la Luna era un tercio el de la Tierra.

    Sabiendo que el diámetro de la Tierra es de 12.756 Km:
    Diámetro Luna = Diámetro Tierra/3 = 12.756 Km/3=4.252 Km

    Hoy en día sabemos que la Luna tiene un radio de 1722 Km, en comparación con los 2.126Km que midió Aristarco vemos que cometió muchos errores en sus hipótesis. Sin embargo, teniendo en cuanta que esta primera aproximación tuvo lugar hace más de 2000 años, podemos afirmar que sus observaciones estaban muy bien encaminadas.

    Os dejo adjunto un vídeo donde se ve de forma muy ilustrativa cómo se produce un eclipse lunar.

  15. María Luisa Fernández De Luna

    Uno de los temas que hemos tratado durante las sesiones de los “modelos del cielo” es si los hechos conllevan la teoría o si la teoría es la que establece los hechos. Se ha concluido que gracias a la teoría podemos predecir los hechos, y no a partir de los hechos establecer (gracias a la repetición bajo las mismas condiciones en una muestra de tiempo) la teoría. Me ha resultado bastante aclarativa la comparación de “el suelo está mojado”. Puede ser que esté mojado por la lluvia, porque un vecino ha regado las plantas o a una persona se le ha caído una botella de agua.
    Nuestro profesor ha recurrido al ejemplo del pavo que una vez llega la Pascua ve frustrada su teoría sobre la forma que tienen sus dueños de alimentarlo. Se me plantea una cuestión:
    ¿No es acaso una teoría, algo que es “imposible de demostrar su falsedad” pero dentro de los límites que su autor(es) (científicos, investigadores, estudiosos…) han delimitado?
    Proponiendo un ejemplo: los límites en la frontera de la física clásica y la mecánica cuántica. El cómo las tres Leyes de Newton sobre las que se rige el universo pueden verse desbancadas en determinadas circunstancias con partículas lo suficientemente pequeñas para que no se puedan aplicas dichas leyes. Cito textualmente “[…]Más allá de los problemas de la interpretación de la Mecánica Cuántica, resulta evidente que las dos teorías nos ofrecen descripciones del mundo muy diferentes, incompatibles entre sí, pero ambas válidas en sus ámbitos de aplicación” en https://www.conicet.gov.ar/el-contacto-entre-dos-mundos-incompatibles-mecanica-cuantica-y-mecanica-clasica/
    A Grosso modo, ¿por qué el pavo está equivocado al decir que “me alimentan todos los días a tal hora” dentro de las condiciones de aplicación de su teoría? ¿No sería acaso como querer aplicar la ley de Ohm en forma integral (V=I·R) cuando en realidad sus variables son diferenciarles (por ejemplo a lo largo de la sección de un cable)? Es decir, cada teoría tiene su ámbito de aplicación, excepciones, condiciones, limitaciones, etc y no por ello dejan de ser teorías y nadie concluye que por no ser aplicables para todo caso existente, dejan de serlo. Además, las teorías se basan en un modelo simplificado del universo, con unas condiciones ideales, suposiciones y aproximaciones que nos permiten acercarnos a una representación del mundo real, de modo que nunca serían empíricamente verdaderas fuera de ese mundo ideal, y aún así se siguen tomando como correctas porque el margen de error en los cálculos se ve corregido y las aproximaciones son respetuosas con el modelo y la realidad.

  16. Guillermo Alejandro Lopez Fernandez

    Mirando los comentarios sobre este tema en el foro he visto que han comentado diversos temas pero el que me ha parecido mas curioso e interesante ha sido el expuesto en el primer comentario por mi compañero Jose Mª Moreno Ivañez de Laray me gustaría ampliar más sobre este tema. Hasta el 700 a.C no aparecen los signos del Zodiaco, en aquel momento se hablaban de 18 constelaciones y no 12 como ahora. A partir de el 400 a.C no es que se empieza hablar de los símbolos más habituales. Las ideas de los babilonios se esparcieron por las demás civilizaciones, especialmente entre los egipcios y de allí a los griegos que dieron el empujón definitivo. Recientemente la NASA revela que son 13 signos zodiacales y sus nuevas fechas. Actualmente no podemos seguir utilizando los signos del zodiaco que nos dejaron los griegos porque como explica Radmila Topalovic, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, en Londres, “la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol hace que la Tierra se tambalee, El efecto se llama precesión y hace que nuestro planeta se comporte un poco como un trompo” .La Tierra completa un tambaleo cada 26 000 años, el resultado es que desde que los signos zodiacales fueron fijados, las constelaciones se mueven un mes completo. Además no solamente existen 12 signos del zodiaco, hay un decimotercero símbolo que se incluye en el círculo de los animales, Ofiuco.Se quedó fuera del zodiaco original hace más de dos milenios, a pesar de que el Sol circula frente a esta constelación después de pasar por Escorpio y antes de alcanzar Sagitario. La razón de tal omisión es desconocida, pero puede ser que los astrólogos de la antigüedad quisieron dividir el recorrido de 360 grados del Sol de una manera matemáticamente agradable, que consiste en 12 partes iguales de 30 grados.
    Mirando los datos de la Nasa la fecha correcta de los signos del zodiaco serian la siguientes:
    Capricornio: 9 de enero – 15 de febrero.

    Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo.
    Piscis: 12 de marzo – 18 de abril.
    Aries: 19 de abril – 13 de mayo.
    Tauro: 14 de mayo – 19 de junio.
    Géminis: 20 de junio – 20 de julio.
    Cáncer: 21 de julio – 9 de agosto.
    Leo: 10 de agosto – 15 de septiembre.
    Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre.
    Libra: 31 de octubre – 22 de noviembre.
    Escorpio: 23 de noviembre – 29 de noviembre.
    Ofiuco: 30 de noviembre – 17 de diciembre.
    Sagitario: 18 de diciembre – 8 de enero.
    A continuación dejo el enlace de un vídeo en el cual se explica de manera mas entretenida y gráfica este tema de los 13 signos del zodiaco y la página web de la NASA en la cual lo explica de manera oficial :
    -https://www.youtube.com/watch?v=o9PNd3MkOiQ
    -https://nasa.tumblr.com/post/150688852794/zodiac

    A modo de broma podemos resumir que todos nuestros errores y desgracias han sido por culpa de que nos han dado una información inadecuada en el horóscopo.

  17. Julio Esparza

    Buenos días,

    repasando los apuntes me ha surgido una pregunta respecto a los eclipses lunares: si los eclipses lunares son cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna, ¿por qué vemos la luna roja en vez de no verla (la tierra tapa los rayos solares)?

    Buscando en internet he encontrado una respuesta que espero os sirva como a mí. Si bien es verdad que la Luna no tiene brillo propio, sino que refleja la luz solar y durante un eclipse lunar, es la Tierra la que se interpone en entre la Luna y el sol, impidiendo que la luz solar incida directamente sobre ella, en este fenomeno entra en juego la refracción. La atmósfera terrestre es capaz de distorsionar la luz, es decir, de desviar cada longitud de onda (o cada color) en un ángulo diferente. De entre todos los colores (la luz del sol es blanca y contiene todos), el rojo es el que menos afectado se ve por el fenómeno. Además, el resto de los colores también son más sensibles a ser dispersados por los elementos que forman nuestra atmósfera (por ejemplo como el azul y por eso el cielo es de ese color). Esto se traduce en que la luz roja es capaz de recorrer más distancia mientras su trayectoria es curvada en menor medida que la del resto de colores, así que puede escapar de la atmósfera de nuevo por el lado opuesto del planeta, directa hacia la Luna.

    Esta explicación se ve claramente en la siguiente imagen

    [1] https://cienciadesofa.com/2014/04/respuestas-por-que-la-luna-se-vuelve-roja-durante-un-eclipse.html

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