Tema 2: Modelos del cielo

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

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  1. Jose Mª Moreno Ivañez de Lara

    Esta semana se ha explicado en clase el motivo por el que los signos del zodiaco sean los conocidos y no otros cualesquiera. Si bien pese a que toda la vida se nos ha dicho que existen 12 signos del zodiaco, no es del todo así [1].
    No me refiero a que no existan dichos signos del zodiaco porque no exista ninguna prueba, que afirme que las constelaciones sobre las que haya nacido alguien, influyen sobre su vida o personalidad, sino que aunque en la antigua Babilonia (Hace más de 3000 años), se decidiese dividir el cielo en 12 partes iguales (siendo las constelaciones que el sol atraviesa a lo largo del año), realmente son 13 las constelaciones que el sol atraviesa. Ya en aquella época se sabía que realmente eran 13 las constelaciones que atravesaba el sol, siendo la decimotercera la de Ofiuco, pero el numero 13 no se consideraba un número muy “agradable”, y del mismo modo 12 era un número mucho mas redondo: 12 meses, 12*2=24h, 5*12=60min y 5*12=60s. En 2016 la NASA [2] realizó una publicación sobre este hecho, aprovechando para señalar las diferencias entre astronomía y astrología, en el que explican además que aunque el sol se encuentra únicamente 7 días al año sobre Escorpio, y 45 sobre Virgo, los Babilonios asignaron un tiempo medio a cada una de estas constelaciones.

    Para añadir la guinda al pastel, añadir que si tu hubieses nacido el 30 de septiembre en la época de la Antigua Grecia, te correspondería el signo Libra, pero en éste siglo serías Virgo. Esto se debe a uno de los movimientos de la tierra menos conocidos, la precesión de los equinocios. La tierra realiza cuatro movimientos: rotación, traslación, precesión y nutación. El último movimiento dejaré un link [3] a un articulo en el que lo explican*, pero básicamente es una precesión en menor medida. Precesión: se trata de un movimiento por el que la tierra, al tener un tamaño de una esfera irregular achatada por los polos, se ve influida por la gravedad del sol de forma distinta en cada uno de sus puntos. Este movimiento se asemeja al que hace una peonza que se zarandea. Este movimiento es apenas despreciable ya que se completa una rotación cada 26000 años, pero es suficiente para que desde la antigua Babilonia, el momento del año que las constelaciones del zodiaco se sitúan sobre el sol, haya cambiado. Este movimiento produce otros cambios que me parecen interesantes y que podéis leer en otros links de la descripción [4].

    Links:
    [1] https://www.astroandalus.com/blog/han-cambiado-los-signos-del-zodiaco/
    [2] https://nasa.tumblr.com/post/150688852794/zodiac
    [3] https://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm
    [4] http://museovirtual.csic.es/salas/universo/astro8.htm

    • Jose Mª Moreno Ivañez de Lara

      Añadir como curiosidad también este video en el que se muestra como han varíado la forma de las constelaciones a lo largo de de los años. Este cambio se debe al desplazamiento de las estrellas unas con respecto a las otras.

  2. Andoni Tajuelo Muñoz

    Buenas a todos !

    Hoy os traigo un post acerca de la idea que tenían los egipicios sobre el universo. Para ellos el centro del universo era Egipto, y alrededor de él, en un segundo círculo, se encontraban los países extranjeros. Más allá estaban las diosas del este y del oeste delimitando la Tierra. Y por último, alrededor se encontraba el cuerpo de la diosa Nut, representando al cielo, por el cual navegaba el Sol durante el día y por la noche las estrellas. También hay que añadir que para los egipcios la Duat, es decir el más allá, quedaba representado en este modelo celeste. Ubicándose tras el camino que toma toma el astro solar y su comitiva durante la noche. Por último todo esto quedaba rodeado por el nun, un océano infinito, inerte, silencioso y inimaginablemente oscuro.

    http://www.conec.es/arqueologia/la-visio-egipcia-de-lunivers/

  3. OSCAR RODRIGUEZ CORS

    Hola a todos!

    El pasado jueves estuvimos hablando de cómo a través de los eclipses se podían (y pueden) calcular ciertos valores como radioTierra, radioLuna… sabiendo la anchura del cono y la duración del eclipse. He querido investigar un poco más acerca de la visión que se tenía antiguamente de los eclipses y he encontrado numerosos datos de interés. Es apasionante que los primeros datos de eclipses datan del año 3340 a.C., y hoy, más de 5000 años después, podamos saberlo a través de unas inscripciones en unas losas de piedra ubicadas en Meath, Irlanda.

    También me parece de gran atractivo la forma en que se relacionaba la mitología con los eclipses en numerosas civilizaciones, como dragones que engullían al sol en China, etc. y cómo poco a poco se comenzaron a predecir las fechas de los eclipses a pesar de los pocos medios que tenían, y a cómo esto ayudó a afirmar que la tierra era redonda gracias a los eclipses de Luna.

    Aquí os dejo un vídeo a modo de resumen que he encontrado:

  4. César Caramazana Zarzosa

    -Luna de Sangre en Gaugamela-

    El 1 de octubre de 331 a.C., en Gaugamela (actual norte de Irak), las filas del ejército persa, a las órdenes del rey Darío III, enfrentadas a las fuerzas de Alejandro Magno y de los mismísimos cielos.
    Considerada una obra maestra de táctica militar, el ejército macedonio se hizo con la victoria en una de las batallas más importantes de la Historia (supuso el fin del Imperio Persa y un punto de inflexión en el avance de Magno). Mas, es de sospechar que los macedonios tenían un arma secreta en el bolsillo.
    Unos días antes del encuentro, el 20 de septiembre, se produjo un inusual fenómeno: ante la mirada de las tropas de ambos ejércitos, el satélite terrestre se “volvió negro”, generando malos augurios entre los soldados macedonios, quienes interpretaban la Luna Negra como el advenimiento del caos. Hábilmente, el comandante Magno supo revertir la interpretación del prodigio: el Sol (símbolo de Macedonia) iba a eclipsar a la Luna (símbolo de los persas).
    Así, unas motivadas tropas macedonias fueron en busca de la contienda, cruzando el río Tigris hasta la gran llanura en la que combatirían.
    Quizás el significante “luna de sangre” nunca tuvo más significado. Macedonia propició su golpe final a lomos de sus caballos, penetrando en una brecha entre las líneas persas. El rey Darío, aterrado por el misticismo de la batalla, huyó despavorido, dejando atrás más de 200 000 camaradas muertos y una leyenda más en la historia.

    Referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-batalla-gaugamela-cuando-luna-negra-salvo-alejandro-magno-201809100126_noticia.html

  5. ALEXIA DEL CAMPO FONSECA

    En la última clase estuvimos viendo los periodos de la Luna y sus fases. Como bien comentábamos, cuando tomamos como punto de referencia las estrellas estamos hablando de un movimiento sidéreo, y cuando tomamos como referencia el sol hablamos de un movimiento sinódico.
    En la clase me fue un poco complicado entender la diferencia entre estos dos conceptos ya que me era difícil plasmar la imagen de ambas situaciones en mi cabeza. Por ello he buscado unas ilustraciones donde explican detalladamente la diferencia entre ambos casos, y si alguien se encontraba en mi misma situación que les pueda echar un vistazo.
    Partimos del hecho de que (tal y como vimos en clase) el periodo sidéreo de la Luna son 27,3 días, y el sinódico son 29,5 días.
    Para explicar por qué un movimiento dura más que el otro voy a citar textualmente la página de referencia: (1)

    ‘’Si la Tierra estuviera quieta, la Luna lardaría 27, 5 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra con referencia a punto en el infinito (una estrella, por ejemplo), y el mismo tiempo en producirse las fases.
    Como está en movimiento alrededor del Sol, a los 27,5 días, se encuentra en la posición 2, por lo que tiene que moverse un poco más (el Delta T), para volver a estar por ejemplo en Luna Nueva. Esos son los dos días de diferencia entre ambos periodos.’’
    Con esta explicación se entienden muy bien los dos casos.
    Además, este movimiento sidéreo y sinódico se atribuye también a los planetas, y he encontrado un vídeo donde explican estos dos tipos de movimientos en los planetas. Aunque es ligeramente diferente al trayecto que hace la Luna, creo que es un buen vídeo para acabar de entender a qué se refieren estos conceptos.

    Espero que sea de ayuda!
    Links:
    1) https://astronomiasimple.wordpress.com/2015/09/07/periodos-sidereo-y-sinodico/

  6. Martin van der Stelt Serrano

    Hola compañeros!
    En la última clase, hemos visto como es posible determinar la latitud de un lugar a partir de la estrella polar. Y dejamos para la próxima clase, como se podría determinar la longitud. Pero en primer lugar, definamos latitud y longitud.
    LATITUD
    Del lat. latitūdo.
    1. f. Dimensión menor de las dos principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud.
    2. f. Extensión de un reino, provincia o distrito.
    3. f. Astron. Distancia angular, medida en grados, que hay desde la eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos.
    4. f. Geogr. Distancia desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada en grados de meridiano.

    LONGITUD
    Del lat. longitūdo.
    1. f. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos, y cuya unidad en el sistema internacional es el metro.
    2. f. Mayor dimensión lineal de una superficie plana.
    3. f. Astron. Arco de la eclíptica, contando de occidente a oriente y comprendido entre el punto equinoccial de la constelación de Aries y el círculo perpendicular a ella, que pasa por un punto de la esfera.
    4. f. Geogr. Distancia angular medida en grados sobre el ecuador entre el meridiano de un punto y otro de referencia, actualmente el que pasa por Greenwich.

    Nos quedaremos con las últimas acepciones. Quería traer un poco mas de información a cerca de la determinación de la latitud, aunque ya lo vimos en clase. Os dejo por aquí este link, bastante interesante y representativo. https://layo.wordpress.com/category/navegacion-astronomica/6-calculo-de-la-latitud-con-la-estrella-polar/

    En cuanto a la longitud, al no tener una referencia tan clara como la estrella polar, el tema se complicaba un poco. En definitiva, la forma de determinarla, es comparando la hora solar del lugar, con la hora que sea en otra zona establecida del globo, para lo cúal se necesitaban relojes. En este link se ilustra la historia que había detrás de la determinación de la longitud, sobretodo en el mundo de la navegación. http://www.navegar.com/calculo-longitud-navegar/

  7. Lourdes Guadalupe Zamora García

    Hola,
    La última clase del mes de septiembre vimos como los griegos describieron la duración del año y los meses con el movimiento de los astros en la esfera celeste y del Sol, donde un año es equivalente a lo que tarda el Sol en regresar a la misma posición con respecto a las estrellas y un mes es aproximadamente igual al tiempo que tarda la Luna en regresar a la misma posición con respecto al Sol (mes lunar, 29.5 días) y con respecto a las estrellas (mes sideral, 27.3 días). También estudiamos como los días de la semana son nombrados así por la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes), Saturno (sábado) y el Sol (domingo), los 7 cuerpos celestes. Sin embargo, me quedó la duda de por qué se definió que la semana tuviera 7 días. Así que les comparto este vídeo donde mencionan que además de los 7 cuerpos celestes y las fases de la luna, la semana tiene 7 días por tradición desde que en el 321 a.C el Emperador Constantino lo hizo oficial.

    Les recomiendo que le echen un ojo a los otros vídeos de este canal, son curiosos e interesantes.

    También me pareció interesante el final de este vídeo, el tema es igual al del primero y se cuenta un poco más de historia, pero al final se menciona como 2 países, Francia y la Unión Soviética, por un tiempo no quisieron tener semanas de 7 días.

  8. José Nafría Fernández

    Buenas tardes a todos. Hace una semana estuvimos hablando en clase sobre las distintas teorías que consiguieron proponer los antiguos como explicación a lo que observaban mirando a los astros. Esto se me hace muy difícil de concebir. Poniéndome en su lugar, sin ninguna de las certezas científicas y los conocimientos de los cuales ahora si disponemos, como eran capaces de pensar tales cosas como el modelo de las dos esferas.
    Aún así el tema que más me parecería inverosímil de creer sería la fuerza de la gravedad de la cual ya especulaban en la antigüedad científicos como Aristoteles denominándola ya como fuerza gravitas. Sobre este tema, hace poco llegue a un video en el que un profesor en Estados Unidos conseguía explicar un termino tan complejo como es esta fuerza con una simple goma elástica, unos pesos y unas canicas; artículos muy elementales para un experimento que perfectamente podría haberse dado lugar en aquel entonces. Así pues os comparto el vídeo y espero que os parezca interesante y entretenido como a mi me lo pareció.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=yOGkoyvY2To

  9. Lidia Bárez Álvarez

    Hola compañeros,
    En las clases anteriores estuvimos hablando sobre los tiempos lunares y me llamó especialmente la atención la relación de estos periodos en las fases lunares y eclipses. Nuestra compañera Alexia escribe en una de las publicaciones anteriores acerca del periodo sidéreo y sinódico, me gustaría seguir añadiendo información sobre esto.

    En el enlace que dejaré abajo explican, en los 4 primeros minutos y de forma muy gráfica, en qué consisten estos periodos así como su duración. Esta imagen, tomada del mismo vídeo representa esa diferencia entre los 27,3 días del mes sidéreo y los 29,5 días del mes sinódico. Esta diferencia se debe a que la Luna debe recorrer más distancia para volver al punto inicial de alineación S-L-T ya que la Tierra también orbita alrededor del Sol. Esta distancia “extra” es la que se pinta en azul en el video .

    Otro punto interesante son los nodos lunares, nunca había oído hablar de ellos y son necesarios para explicar los eclipses. El plano de la órbita Luna-Tierra forma unos 5º con respecto al plano orbital de la Tierra, Eclíptica, de tal forma que las órbitas se cortan en dos nodos que, además, varían su posición (retrogradan) debido a que la órbita lunar da una vuelta cada 18.6 años. Esta imagen ilustra los planos orbitales y los nodos lunares.

    De esta forma se explica que para que se produzca un eclipse, ya sea solar o lunar, deben alinearse los nodos con la Tierra y el Sol, asegurando el corte de las órbitas. Esto se ve claramente en la siguiente imagen:

    Vemos que las fases probables de eclipses solares se dan en la fase de Luna Nueva (inicio del ciclo), en la que la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol. Durante la Luna Llena (día 14-15 del ciclo), la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y pueden producirse eclipses lunares si el planeta tapa al satélite bajo el ‘cono de sombra’ que comentábamos en clase. Además, durante esta fase, en la zona del Ecuador podemos ver la Luna sobre el cenit a medianoche. En cuarto creciente y menguante no es posible que se produzcan eclipses y las formas en las que vemos la Luna dependen del hemisferio y de la latitud.

    Por último, quería señalar que a veces se simplifica la órbita lunar como circular, pero en realidad es una órbita elíptica de baja excentricidad con la tierra no centrada en ella, teniendo una distancia máxima (apogeo) de unos 407.000Km y una distancia mínima (perigeo) de 357.000Km. Esta imagen representa las fases de la luna y las distancias de la elipse, aunque si queréis saber más sobre las fases os recomiendo ver los últimos 4 minutos del video, para ver además las escalas en las que nos movemos, os dejo aquí el enlace.

    Enlace al video :

    • Jose Mª Moreno Ivañez de Lara

      Me ha parecido muy interesante el vídeo adjunto, ademas gustaría destacar un par de datos sobre los eclipses que no has llegado a nombrar directamente y que considero que se deberían destacar:

      Los eclipses, nunca son visibles desde cualquier punto del mundo, esto se debe a que dependiendo de la latitud, y sobre todo de la altitud en la que te sitúes, la alineación Sol-Luna-Tierra será de una exactitud distinta. Este concepto puede que no se aprecie a simple vista, pero por ejemplo en eclipse de sol de 2017, la anchura de la banda en donde se puedo observar por completo como la Luna tapaba el Sol fue de apenas 50 km, e incluso dependiendo de si estas mas o menos cerca de este centro, el momento de eclipse total (también llamado C2) tendrá una duración diferente. La cuestión es que aunque se de el punto en el que los tres cuerpos estén alineados, no quiere decir que vayas a ver un eclipse total, ya quien realmente tiene que estar alineado con la Luna y el Sol, eres tú.

      Otra curiosidad sobre los eclipses se debe a la propia excentricidad de la órbita que has nombrado. Cuando un eclipse de sol ocurre en la zona del apogeo de la órbita (cuando la luna está mas lejos), la luna no cubre totalmente el sol, ya que al estar mas lejos el tamaño aparente es menor. A este tipo de eclipse se le llama eclipse anular. Por otro lado si el eclipse se produce en el perigeo de la órbita de la Tierra, se dice que se trata de un eclipse total, ya que al estar la luna mas cerca, el sol es cubierto por completo, y sucesos mas interesantes ocurren.

      Os dejo el link del video de SmarterEveryDay de donde he sacado la información:
      [1] https://www.youtube.com/watch?v=qc7MfcKF1-s&t=258s

  10. Guillermo Sánchez Illán

    Hace un par de clases el profesor dibujó el sol, la tierra y la luna para ilustrar como se calculaban las proporciones entre las distancias y el tamaño aparente de los planetas, y al terminar el dibujo dijo: “Bueno, esto no está a escala”. Entonces me pregunte, ¿cómo de grande tendría q ser la pizarra para poder dibujar eso mismo a escala?

    Me puse a buscar y encontré este video de un grupo de amigos en Nevada que construyen un sistema solar a escala tomando como referencia una Tierra del tamaño de una canica.

    Para lograr esto se tuvieron que ir a una llanura de siete millas (poco más de once kilómetros) totalmente vacías en mitad del desierto de Nevada. Necesitaron construir un sol de un metro y medio de diámetro aproximadamente. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son del tamaño de canicas y el resto de planetas son un poco más grandes, del tamaño de pelotas de tenis. Algo muy curioso es que entre las orbitas más externas necesitan ir en coche ya que, por ejemplo, Neptuno está a 5,6 kilómetros del Sol.

    Otra cosa muy interesante es lo que menciona al final del video para demostrar que el modelo está bien. Explica que desde la posición de la Tierra (la canica), se debería ver el Sol del modelo del mismo tamaño que el Sol real. No quiero hacer spoiler así que os dejo aquí el video para que descubráis si lo consiguen.

  11. LUCIA PILAR CALDERON GALAN

    En esta clase hemos visto los periodos de la Luna y del Sol, la demostración del movimiento solar, los eclipses, entre otras teorías basadas en la bóveda celeste. Y a raíz de eso me pregunté, ¿que pensaban los filósofos del universo en sí? Había escuchado que Tales definía como la materia primaria el agua, así como antes Anaximandro el ápeiron. Pero, de la mano de los estudios sobre los movimientos celestiales, ¿qué teoría usó Platón para definir el universo? Aquí hago un pequeño resumen de la parte que más me llamó la atención.

    En “El relato de Timeo”, Platón explica que el Demiurgo, el dios supremo, se basa en los cuatro elementos, intercalados, para configurar el universo. En este universo, las estrellas forman la circunferencia exterior y la Tierra el centro. Coloca la luna y los planetas como se ve en el dibujo y a cada uno de ellos les confiere un radio proporcional a dos series geométricas, la de las potencias de 2 y 3. El movimiento de los planetas hace que las estrellas se muevan, y llegan a su posición inicial cada Gran Año (es decir, cada 25776 dias). El Gran Año se define como el tiempo que tarda la precesión de la tierra en dar un giro completo (siendo el giro completo la flecha azul que se ve en la imagen).

    También confiere forma geométrica a los cuatro elementos: el fuego es un tetraedro, el aire un octaedro, el agua un icosaedro y la tierra es un cubo. Así, combinando las figuras geométricas, pasabas de tener un elemento a otro. Por ejemplo, como cuando combinas dos tetraedros y formas un octaedro, Platón afirmaba que al combinar dos corpúsculos de fuego podías formar uno de aire.

    FUENTES:
    http://fundacionorotava.org/bachillerato/filosofia/platon/la-cosmologia-de-platon-en-el-timeo/
    http://etimologias.dechile.net/?a.peiron
    https://espacoastrologico.com.br/2016/09/24/astrologia-astronomia-y-filosofia-de-los-principios-en-platon/
    https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_plat%C3%B3nico

  12. María Garrido Gómez

    En referencia al tema de “Los modelos del cielo”, me he querido informar sobre la luna roja o de sangre (también es llamada “superluna” porque da la sensación de que la luna se hace más grande). La luna roja es un fenómeno natural que se produce cuando se forma un eclipse lunar en plenilunio, es decir, cuando la Tierra se encuentra entre la luna y el Sol traspasando el color rojizo a través del azul y el verde de nuestro planeta. Se piensa, que la luna roja puede provocar desastres naturales debido a la atracción de la fuerza gravitatoria. Esta fuerza, hace que haya mareas altas y bajas más extremas.

    También existen mitos y leyendas sobre la superluna, como que es señal de que es el fin del mundo o que es una lucha entre dioses (como pensaban los mayas).

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