Tema 6: La paradójica revolución de Copérnico

Algunos posts anteriores que tienen que ver con este tema:

 

  1. JONATHAN YANEZ VARGAS

    Leyendo el capítulo 6 y concretamente, la sección de Tycho Brahe, me ha interesado el observatorio que se había construido para que Tycho Brahe realizara sus investigaciones. He averiguado sobre el observatorio comentar algunos detalles interesantes:

    El observatorio se llamó Uraniborg, que significa “Castillo de Urania”, siendo Urania la musa de la astronomía.
    El origen del castillo se remonta a cuando Federico II, el rey de Dinamarca, había quedado asombrado por las observaciones de Tycho Brahe sobre una estrella de la constelación Casiopea, por ello, el rey le ofreció ayuda a Tycho Brahe al concederle la posibilidad de tener un observatorio privado.
    Se inicia así el proyecto del observatorio Uraniborg, el cual fue uno de los proyectos científicos más caros de la historia, pues suponía un mas de un 1% del prespuesto nacional de Dinamarca.
    Dicho observatorio se empezó a construir en 1576 en la isla de Hven.

    Las formas geométricas predominantes eran el círculo (considerada como una forma perfecta que representaba los cielos) y el cuadrado (el cual representaba los 4 elementos).

    En el recinto en el que se encontraba el observatorio, además de observaciones astronómicas, también se realizaban tareas de alquimia (un campo en donde Sophia Brahe, hermana de Tycho Brahe, destacó), debido a esto, en los alrededores había jardines con distintas especies de plantas que se usaban para las tareas alquímicas.

    Como había muchas ráfagas de viento en la zona, había un problema con la precisión de los instrumentos montados sobre la torre de Uraniborg. Debido a esto, se construyó un observatorio anexo llamado Sjterneborg (“castillo de las estrellas”). Este observatorio, que además de contener los instrumentos de precisión trasladados, destaca también por ser el último observatorio sin un telescopio.

    Muchos instrumentos de observación estaban protegidos en el observatorio subterráneo de Stjerneborg, uno de ellos era el cuadrante Quadrans Magnus Chalibeus, el cual es bastante grande y se conserva a día de hoy.

    Desafortunadamente, el rey que apoyaba a Tycho Brahe murió en 1588 y le había sucedido su hijo Christian IV, el cual no apoyaba el proyecto de Uraniborg.

    Debido a las desavenencias con el nuevo rey, Brahe abandonó Uraniborg en 1597. Cuando Tycho Brahe murió (debido a problemas de la vejiga y a tratamientos con mercurio) en 1601, el observatorio de Uraniborg ya había sido totalmente destruido, quedando solamente algunos cimientos.

    Fuentes:
    https://pacobellido.naukas.com/2018/03/04/la-isla-de-tycho/ (1% de presupuesto nacional)
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-40964869 (5% de presupuesto nacional)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Uraniborg
    https://books.google.es/books?id=kjnQTPdAWXEC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=uraniborg+presupuesto&source=bl&ots=pmaFfR-1vv&sig=ACfU3U0fx9MVOinEyfEwW5Ce7ZSMxrtSag&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjG67mk2o3pAhVfAWMBHWU0C2AQ6AEwA3oECAwQAQ#v=onepage&q=uraniborg%20presupuesto&f=false (30% de presupuesto nacional)
    Observaciones:
    Al final no me quedó claro cuál fue el presupuesto que se le asignaba al observatorio, dado que el artículo de la bbc indicaba que era un 5%, no obstante, el artículo de pacobellido.naukas.com afirmaba que el presupuesto destinado era un 1% e incluso leí en un libro una cifra del 30% del presupuesto nacional.

  2. SERGIO RODRIGUEZ VIDAL

    Como veíamos en la clase de ayer, Tycho Brahe fue un genio de la observación astronómica que, sin telescopio, consiguió grandes observaciones e incluso estimó sus errores. Esto en gran medida fue gracias a su riqueza: construyó en la isla de Hven un segundo observatorio además de Uraniborg, que contaba con todo lo necesario para la observación así como para la
    publicación de sus obras.
    Una de estas observaciones que más me ha llamado la atención, fue una supernova en la constelación de Casiopea. Como sabemos, supuso una gran revolución en la época, que se creía en la inmutabilidad del mundo más allá de la Luna(Aristóteles). Tycho no fue el primero en descubrir la aparición de esta supernova, pero publicó las mejores observaciones de su aparición y de la evolución de su brillo.
    Me he puesto a investigar sobre las supernovas y he encontrado datos muy interesantes.Su origen es diverso y algo complejo, así que como resumen se puede decir que es una explosión estelar que libera una gran cantidad de energía y cuyos residuos pueden formar estrellas de neutrones y agujeros negros.Producen un gran destello que en ocasiones se observa incluso a la luz del día.
    Aquí os dejo una imagen del telescopio Hubble que muestra una supernova abajo a la izquierda:

    En realidad, las explosiones ocurren cientos o miles de años antes de que las observemos en la Tierra, debido a la lejanía de las estrellas.
    Volviendo a la época, años después de la observación de Tycho,en 1604, Kepler observó otra supernova, la última observada en la Vía Láctea, que Galileo usó como una prueba contra el dogma aristotélico.
    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tycho_Brahe
    https://spaceplace.nasa.gov/supernova/sp/

  3. Alejandro Sáez Álvarez

    En la última clase hablamos sobre una de las obras de Kepler la cual me llamo mucho la atención, este es el libro llamado Mysterium Cosmographicum, (Misterio Cosmográfico).

    Este libro se publicó en 1596 y su segunda edición en 1621, antes de crear sus famosas leyes en las que demostraba que la órbita de los planetas eran elípticas e incluso antes de trabajar con Tycho Brahe (1600).

    Kepler después de haber estudiado teología en la universidad de Tubinga y de haber recibido las enseñanzas en astronomía de su maestro Michael Maestlin, Kepler intento comprender como era el movimiento de los planetas durante la mayor parte de su vida. Él en un principio pensó en que este movimiento debía cumplir con la leyes pitagóricas de la armonía, esta teoría era conocida como la música o armonía de las esferas celestes.

    Con esta idea escribió su libro en el que explica su teoría cosmológica, basado en el sistema de Copérnico, en el cual los cinco sólidos platónicos dictan la estructura del universo y reflejan el plan de Dios por medio de la geometría. De acuerdo a la narración de Kepler en este libro, el conocimiento de la relación entre la distancia de los planetas fue descubierto accidentalmente mientras él demostraba el cálculo de la razón entre un círculo y otro círculo que es creado rotando un círculo inscrito. Fue así que él notó que había descubierto que esta era la misma relación entre las órbitas de Saturno y Júpiter. Él escribió, “Por un mero accidente, casualmente me acerqué más al estado actual del asunto. Pensé que fue por intervención divina que había obtenido fortuitamente lo que nunca pude obtener por medio de cualquier esfuerzo.” Pero después de completar cálculos adicionales, comprendió que no podía utilizar polígonos de dos dimensiones para representar a todos los planetas, pero que en vez él tenía que usar los cinco sólidos platónicos. En este modelo en los planetas de Mercurio a Saturno estaban espaciados por los sólidos platónicos en este orden: octaedro, icosaedro, dodecaedro, tetraedro y cubo. Obviamente sabemos que actualmente este modelo es erróneo pero es curioso ya que consiguió unas medidas cercanas a las reales. Es el ejemplo del radio entre Júpiter y Saturno que por el modelo de Kepler era de 1732 AU y el real es de 1837 AU.

    Finalmente os dejo un link de un simulador de este modelo:
    https://mysteriumcosmographicum.com/
    Y un video en el cual se explica brevemente este modelo, está en inglés pero lo interesante es que nos enseña un modelo 3D del modelo de Kepler:

    Bibliografía:
    https://www.theoracleslibrary.com/2015/01/08/mysterium-cosmographicum-johannes-kepler/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler
    https://thatsmaths.com/2016/10/13/keplers-magnificent-mysterium-cosmographicum/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mysterium_Cosmographicum

  4. Juan Grano de Oro Fernández

    En estas últimas clases, hemos estado hablando acerca de la teoría geocéntrica y la heliocéntrica, y todo el tiempo que fue necesario para poder desmontar la primera. A lo largo de varios de los capítulos de la asignatura, hemos descubierto el avance de la astronomía desde los tiempos más remotos, los pequeños descubrimientos que fueron añadiéndose a las teorías iniciales para conseguir poco a poco una visión del cosmos más amplia y verdadera.
    De esta forma, en este comentario me gustaría, de una forma escueta pero creo que suficientemente entendible, resumir algunos de los conceptos en los que hemos incidido en este curso, y que nos han permitido ir descubriendo diferentes perspectivas sobre la posición de la Tierra en el cosmos. Además, también responderé a las dos preguntas que nos comentó Juan en la clase del 23 de abril, las cuales eran cuando se realizó la primera paralaje y cuál fue la primera prueba experimental que probó la rotación de la Tierra.
    Como muchas de las cuestiones científicas planteadas a lo largo de la historia, todo comenzó en la antigua Grecia. Ya en el siglo vi a.C Anaximandro propuso una cosmología en la que la Tierra tenía la forma de la sección de un pilar (un cilindro) flotante en el centro de todo.
    En el siglo IV a. C. dos influyentes filósofos griegos, Platón y su discípulo Aristóteles, escribieron trabajos basados en el modelo geocéntrico. Eudoxo de Cnido, quien trabajó con Platón, desarrolló una explicación menos mítica y más matemática del movimiento de los planetas. De esta forma, creó el modelo básico de Epiciclos, constituido únicamente por epiciclos mayores, como vimos en clase. Ya en siglo II d.C., Ptolomeo desarrolló su ‘’Sistema Ptolemaico’’, el cual era un sofisticado sistema astronómico diseñado para calcular las posiciones de los planetas hasta un alto grado de exactitud. Sin embargo, rechazó la idea de una rotación de la Tierra por absurda, pues imaginaba que se crearían grandes vientos.
    Poco a poco, sin embargo, fue surgiendo una creencia antagónica, que consideraba que la Tierra no podía ser el centro del universo, y que como tal debía moverse alrededor de algo más grande que ella misma. Sin embargo, esta no tuvo gran seguimiento originalmente. En el siglo iv a.C, los pitagóricos plantearon la idea de un «fuego central» en el centro del universo, alrededor del cual la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giran con un movimiento circular uniforme. Sin embargo, el primer heliocéntrico conocido individualmente fue Aristarco de Samos (siglo II a. C.). Escribió un libro que no se conserva actualmente sobre el heliocentrismo, diciendo que el Sol era el centro del universo, mientras que la Tierra y otros planetas giraban alrededor de él. Su teoría no fue popular, y solo tuvo un seguidor conocido, Seleuco de Seleucia. Seleuco fue el primero en demostrar el sistema heliocéntrico a través del razonamiento, pero no se sabe qué argumento utilizó.
    Durante la Edad Media, los avances y descubrimientos recayeron en los musulmanes, con Azarquiel de Toledo, Fakhr al-Din al-Razi o Alhacén como algunos de sus exponentes. Sin embargo, tal y como ya comentamos en clase, sus descubrimientos fueron confusos, proporcionaron muchos métodos y versiones, pero ninguna alcanzaba a ser superior a otra. Hasta este momento, la única teoría aceptable era la geocéntrica, y las ideas de Aristarco eran completamente inaceptables en ese momento.
    Aquí se puede ver una imagen bíblica de la concepción del mundo en ese momento.

    Sin embargo, en el siglo xv Johannes Muller pareció retomar la teoría de una tierra que pudiera moverse, y por tanto tuviese el ahora conocido como movimiento de rotación. En estas circunstancias, se llegó al siglo xv, donde Copérnico, sin buscar realmente una revolución con su carácter conservador, consiguió este efecto sin embargo. Empleando el modelo de Aristarco y añadiendo epiciclos menores, creó un nuevo modelo que, a pesar de las incongruencias físicas y el rechazo a la física predominante en ese momento, la Aristotélica, inició la llama que permitió desmontar el modelo de Aristóteles e iniciar una revolución en la astronomía.
    Aquí, podemos ver una imagen esquemática del modelo de Copérnico.

    Para eso, hicieron falta todavía varios siglos. Por un lado, se necesitaba conseguir un nuevo sistema verosímil distinto al Aristotélico, y por otro lado se necesitaban pruebas observacionales.
    Los tres grandes nombres que permitieron la adopción del heliocentrismo fueron Brahe, Kepler y Galileo, que comenzaron a dar forma a un nuevo sistema verosímil. Tycho Brahe, tras ver la aparición en el cielo una nueva estrella que fue visible en pleno día durante un mes, llegó a la conclusión de que los cielos no eran entonces inmutables, sino sometidos al cambio como la Tierra, y la duda comenzó a instalarse sobre el dogma de Aristóteles. Kepler, apoyando la idea heliocéntrica, consiguió unir por primera vez la astronomía y la física, y con sus tres leyes de Kepler, planteó una teoría en la que los planetas giraban en órbitas elípticas. Después de varios años de cálculos, sacó a la luz una ley que describía el movimiento de cada planeta alrededor del Sol, la cual era sólida y verosímil. Galileo, gracias a la creación del catalejo, consiguió observaciones sobre los planetas, tales como los satélites de Júpiter o las fases de Venus, las cuales solo podían explicarse si cada uno de estos planetas giraba alrededor del Sol.
    Newton, por medio de sus leyes del movimiento y sucesivos descubrimientos, consiguió crear el sucesor del mundo de Aristóteles, donde los descubrimientos de Galileo, Kepler y Brahe parecían ajustarse. Al enunciar la ley de la gravitación universal, Newton mostró que numerosos fenómenos, en particular el movimiento de los astros y la caída de los cuerpos, podían explicarse por la acción de una fuerza que hacía atraerse mutuamente todos los objetos. Era, por ejemplo, la fuerza de atracción del Sol que regulaba el movimiento de los planetas. Demostró además que los planetas debían efectivamente seguir elipses alrededor del Sol, y confirmó así todas las leyes descubiertas por Kepler.
    Ahora, solo faltaban esas observaciones que dieran credibilidad al nuevo sistema y a la existencia de una Tierra en movimiento. Como tú nos pediste, Juan, busqué el suceso que permitió realmente afirmar que la Tierra se movía. Sin embargo, parece que no hubo únicamente una prueba experimental, sino hasta tres las que parecían apoyar el movimiento de la Tierra.
    En 1725, Bradley descubrió la aberración de la luz. Con sus cuidadosas medidas, Bradley determinó la velocidad de la luz en 283.000 kilómetros por segundo (km/s), un valor 5% menor que el real. Además, las observaciones de Bradley constituyeron una prueba obvia del movimiento de la Tierra en torno al Sol.
    Aquí dejo una imagen explicatoria sobre la aberración de la luz y como se produce.

    En 1838, después de que Bradley no pudiese medir la paralaje y en el proceso descubriese la aberración de la luz, Friedrich Bessel fue el primero en determinar con éxito la primera paralaje (otra de las cuestiones que nos planteaste el otro día para que investigásemos) , y a través de ella la distancia de una estrella fija –61 Cygni– aportando una prueba suplementaria de la naturaleza heliocéntrica del Sistema Solar.
    Sin embargo, me gustaría centrarme en la que, a mi parecer, es la idea más sencilla, pero sin embargo más conocida popularmente, sobre cómo se consiguió demostrar la rotación de la Tierra. Esta es la del péndulo de Foucault.
    En enero de 1851 y con el objetivo de demostrar que la Tierra gira sobre sí misma, el físico aficionado Jean Bernard Leon Foucault construyó un péndulo consistente en un peso de 5 kilogramos suspendido del extremo de un cable de 1,98 metros sujeto al techo. Para conseguir que el péndulo comenzase a oscilar sin más impulso que su propia inercia, Foucault ató el peso a la pared con una cuerda y procedió a quemarla con una vela. Al cabo de media hora el desplazamiento del plano de oscilación del péndulo se hizo evidente.
    Poco después efectuó una nueva demostración pública en el Panteón de París, mucho más impresionante y que terminó por dar credibilidad a la idea de Foucault y obtener una prueba clara y sencilla del movimiento de rotación de la Tierra. El nuevo péndulo constaba de una esfera de 28 kilogramos suspendida de la imponente bóveda mediante un cable de 67 metros. Una vez libre, su plano de oscilación había comenzado a rotar a una velocidad de unos 11 grados por hora. Al cabo de 8 horas se encontraba en ángulo recto a la dirección original. Y tardó aproximadamente 32 horas en completar la circunferencia.
    Dejo aquí un par de imágnees sobre el péndulo y el panteón de París, el lugar donde se llevó acabo esta hazaña.



    Con el péndulo de Foucault, este físico demostró que cada vez que el péndulo se movía, esto no sucedía por ningún tipo de fuerza, sino simplemente porque la Tierra estaba rotando.
    Si miramos el péndulo de Foucault durante un tiempo prolongado, descubrimos que el péndulo siempre parece oscilar de una forma diferente. El plano de oscilación se mueve en sentido horario en una tasa de 10 grados por hora. En 24 horas, la dirección del péndulo oscilará 360 grados.
    Además, el movimiento del péndulo varía dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre el péndulo, ya que a menor latitud más despacio se produciría el giro del péndulo. De esta manera, quedó también patente una nueva ley, la ‘ley del seno de Foucault’, la cual permitía explicar el Tiempo (T) en horas que tarda un Péndulo en completar un círculo completo debido a la rotación de la Tierra en una latitud determinada θ.
    T = 24 / sen q
    El movimiento del péndulo se percibe mejor en los polos, y en las latitudes intermedias es más complicado, ya que para un giro completo necesita más de un día. Además, en el Ecuador, el péndulo no va a cambiar la dirección.

    De esta forma, llegamos a la actualidad, donde innegablemente (o no tanto) todo el mundo piensa que la Tierra gira sobre sí misma, y esta no es el centro del universo, pues la Tierra y el resto de planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol. Sin embargo, esta idea que ahora parece tan simple y básica, hemos visto que le llevó cientos de años a la humanidad. Multitud de grandes investigadores necesitaron unir sus conocimientos a los de sus antepasados para poder formular este concepto que tantos conflictos ha desencadenado.
    Sin embargo, la ciencia pudo con todo esto, y consiguió poco a poco sentar las bases que rigen nuestro planeta. De esta forma, este comentario es un breve resumen del gran esfuerzo que conllevó este concepto, que supuso desmontar el mundo Aristotélico y empezar a construir uno nuevo a manos de las teorías de Kepler, Galileo o Newton.
    La ciencia es así, siempre flexible y sujeta a cambios, basado en hipótesis, que como les ocurrió a nuestros antepasados, serán contradichas por teorías futuras. Afortunadamente, nuestro mundo actual sufrirá esos cambios, siempre a mejor. Por ahora, sintámonos agradecidos a todas las personas mencionadas en este comentario, las cuales nos han permitido disfrutar de nuestro, por ahora, pequeño mundo rotando alrededor de un cuerpo incandescente.
    Por aquí debajo dejo una simulación bastante teórica sobre el péndulo de Foucault, la cual escapaba a mi comprensión pero que podría resultar interesante.
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/cinematica/relativo/coriolis1/coriolis1.html
    Además, tengo aquí un vídeo de un divulgador científico, llamado el robot de Platón , que explica de forma amena el porqué del movimiento de la tierra y resuelve de manera sencilla algunas de las dudas que podrían surgir al respecto.

    Aquí he encontrado un vídeo que explica bastante resumidamente el experimento de Foucault y como influye la diferencia de latitud en el tiempo que tarda en dar una vuelta completa el péndulo, y hablan sobre una versión del péndulo que nos pilla relativamente cerca para visitar, en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

    Además, el otro día las leyes de Kepler resultaron bastante enrevesadas y algo complicadas de entender, así que he encontrado este vídeo de Quantum Fracture en el que las explica a grandes rasgos en apenas un par de minutos.

    Por otro lado, he encontrado el vídeo de un chico que ha recreado el péndulo de Foucault desde un puente, simplemente creando un péndulo a base de atar muchas piedras. Además, creo que es una forma original de recrear la magnitud del péndulo original, pues veo difícil crear un péndulo tan grande y con tan pocos costes. Creo que, a pesar de que no es súper preciso, demuestra que muchos de los experimentos de la física se pueden realizar de forma algo más modesta por nuestra cuenta. Además, me ha parecido interesante la forma en que ha calculado la altura desde el puente, sin emplear ningún metro y de una forma bastante exacta, empleando la trigonometría, lo cual nos enseña que, aunque muchas de las cosas que aprendemos en clase parezcan no tener gran utilidad, uno puede darles un uso interesante en cuestiones muy curiosas.

    Por último, es obvio que con las restricciones sociales de estos días es difícil hacer esa demostración, pero esta es mucho más sencilla, y permite fabricar un péndulo de Foucault en tu propia casa. Por si alguien se ve con suficiente tiempo podría intentarlo por medio de estos dos vídeos.

  5. Juan Grano de Oro Fernández

    Por cierto, parece que de nuevo he vuelto a olvidar la bibliografía, así que la dejo en el siguiente comentario.
    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Seleuco_de_Seleucia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_helioc%C3%A9ntrica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_geoc%C3%A9ntrica
    Diapositivas de los temas 5 y 6 de la asignatura
    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/31/ciencia/1238489169.html
    http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/regiomontano.htm
    https://antonioheras.com/historia_de_astronomia/isaac-newton.htm
    https://antonioheras.com/historia_de_astronomia/galileo-galilei.htm
    https://antonioheras.com/historia_de_astronomia/johannes-kepler.htm
    https://antonioheras.com/historia_de_astronomia/tycho-brahe.htm
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7561/7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver?utm_source=next_article
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/un-gps-escondido-en-el-pendulo-de-foucault/
    http://pendulofoucault.blogspot.com/2014/06/ley-del-seno-de-foucault.html
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/cinematica/relativo/coriolis1/coriolis1.html
    https://pacobellido.naukas.com/2017/02/06/el-pendulo-de-foucault/
    https://naukas.com/2010/07/10/los-cinco-movimientos-de-la-tierra/

  6. Antonio Rodriguez Arias

    En esta última clase se ha comentado algo sobre la vida de Keppler, por curiosidad, he investgado un poco para poder contaros sobre esta.

    Keppler nació prematuramente a los siete meses de embarazo, provocandole una salud frágil e hipocondría, a los tres años se infecto de viruela, dejandole severas secuelas como la gran perdida de visión. Tuvo otros tres hermanos por parte de padre, de los cuales uno era epiléptico y murío a los dos años. Aunque su familia era muy humilde su abuelo fue el alcalde de su ciudad natal y un hombre respetado.

    En En 1577 entró en la escuela latina en Leonberg, el cual complementaba con un trabajo de jornalero. Sus padres empezaron a despertar su interés por la astronomía dejandole ver el cometa de 1577 y un eclipse de Luna, la cual aparecía bastante roja. En la universidad se hizo muy amigo de su profesor Michael Maestlin debido a que le enseño el sistema heliocentrico de Copérnico, cuando se tomaba por cierto el sistema geocentrico de Ptolomeo. Después de dejar la carrera de teología, se ganó la vida por un tiempo haciendo horóscopos.

    Keppler estuvo casado dos veces, el primer matrimonio fue de convenencia, tuvo cinco hijos de los cuales dos murieron muy pronto y otro murio a la edad de siete años. Tres años despues de casarse tuvo que exiliarse con su familia a Praga debido a que el archiduque Fernando de Austria promulgó un edicto contra los protestantes. Después del fallecimiento de su esposa no espero mucho para casarse por segunda vez, de este matrimonio tuvo 7 hijos de los cuales tres de ellos morirán a muy temprana edad.Kepler murió en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 58 años.3​

    En 1632, durante la guerra de los Treinta Años, el ejército sueco destruyó su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el año 1773. Recuperados por Catalina II de Rusia, se encuentran actualmente en el Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia.

    Keppler aparte de sus leyes también realizó trabajos en óptica y descubrió nuevos poliedros regulares

    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler
    https://www.muyinteresante.com.mx/historia/kepler-6-hechos-sobre-el-astronomo-aleman/

  7. José Pablo Moreno Osa

    En la última clase hablamos sobre Tycho Brahe y Johannes Kepler y sobre sus grandes trabajos que supusieron un gran avance para la astronomía y para la física en general (el cálculo de errores desarrollado por Tycho Brahe). Si bien algo me llamó la atención fue el perfeccionamiento y la exactitud de los datos tomados por Tycho Brahe a simple vista. Esto supuso la elaboración de unas nuevas tablas astronómicas sustituyendo así a las previas (las tablas alfonsinas que datan del siglo XIII) que no pudo finalizar Brahe en vida. He aquí una imagen de sus páginas iniciales:

    Estas tablas (llamadas rudolfinas en honor al emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico) fueron finalizadas por Johannes Kepler en el año 1623 y fueron publicadas en el año 1627. Si bien Brahe había empezado a hacerlas antes de su muerte en 1601, Kepler siguió trabajando en ellas durante 11 años más (si bien supongo que los 9 años que pasaron desde entonces hasta su finalización serían usados para la revisión de estas). Kepler se valió de los recientemente publicados logaritmos para acelerar el proceso de los cálculos y tuvo disputas con la familia de Brahe (pues estos, no contentos con Kepler querían obtener beneficios de unas tablas casi enteramente hechas por él, cosa que al final no consiguieron). Kepler además perdió un año de su vida vagando por el Sacro Imperio Romano Germánico para conseguir el dinero que le había prometido el antiguo emperador (muerto más de una década atrás) y de lo que recibió solo 2000 florines (siendo 6299 los que se le debían). Con ese dinero pagó el papel de ellas y se dispuso a imprimirlas con su propio dinero. Otra imagen esta vez con alguna de las tablas:

    Kepler, desgracia tras desgracia retrasó la impresión de las tablas debido a la Guerra de los Treinta Años que afectó a la ciudad en la que él residía (Linz, Austria) y finalmente las pudo imprimir en Ulm, Alemania. En Septiembre de 1627 llevó a la feria de Frankfurt una primera línea de edición con 1000 copias de las tablas. Fue curioso el hecho de que estas tablas fueran dedicadas al emperador Fernando II (sucesor de Rodolfo II) pero fueras nombradas en honor a su antecesor. He aquí una imagen de un mapa que se podía contemplar en el libro que contenía las tablas:

    Para finalizar, quiero mostrar otra imagen que venía en ese mismo libro en la que se pueden observar a muchos de los sabios griegos que inspiraron a Kepler y otros grandes astrónomos como Ptolomeo, Hiparco, Copérnico e incluso Brahe. Al fondo también se le puede ver a él observando un globo terráqueo.

  8. Pablo Rodríguez Serrano

    En clase hemos hablado del la famosa publicación de Johannes Kepler las Tablas Rudolfinas. Esta serie de tablas planetarias y de un catálogo estelar son el fruto del trabajo conjunto del ya mencionado en clase Tycho Brahe junto a Kepler. El nombre que recibió la publicación es un homenaje al que era emperador en esa época, Rodolfo II, y en cuyo mecenazgo habían trabajado ambos.Las tablas estelares no habían sido una novedad ya que llevaban usándose para conocer la posición de los planetas durante miles de años como las Tablas Alfonsíes de Ptolomeo o las Tablas prusianas de Erasmus Reinhold. Las tablas fueron encargadas en 1601 aunque no fue hasta el año 1627 que finalmente se terminaron y pudieron ser publicadas, el trabajo se baso en los cálculos y datos en los que el propio Tycho llevaba trabajando durante gran parte de su vida. Tycho falleció al año siguiente y Keppler continuo su trabajo en solitario. Durante todo el tiempo en el Keppler estuvo trabajando en las tablas fue duramente presionado por terceros como la familia de Tycho quienes deseaban poseer los beneficios derivados del estudio. Las tablas una vez terminadas ofrecían las posiciones de 1005 estrellas de toda la galaxia e instrucciones y cálculos para encontrar todos los planetas pertenecientes al sistema solar. Esta obra fue de una grandísima utilidad y se convirtió en obra de referencia en la astronomía posicional. Casi todas las estrellas que aparecían daban una precisión de poco más de un 1/60 de grado sexagesimal y fueron las primeras en incluir factores de correción para la refracción atmosférica. Gracias a esta precisión permitieron a otros grandes astrónomos como Gassendi o Horrocks realizar con éxito las observaciones de transición de Mercurio y Venus respectivamente. En este vídeo sacado de la serie de Cosmos de Carl Sagan se representa como fue el trabajo que desarrollaron juntos Kepler y Tycho y como era su relación.( https://youtu.be/9wgKPMNb_pM )

    Fuentes usadas
    – Video cumbres de la ciencia y la técnica 069 Tycho Brahe, Johannes Kepler Y Las Órbitas De Los Planetas (https://youtu.be/ENZSrlRhzKg)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tablas_rudolfinas
    http://www.ugr.es/~battaner/escritos/kepler_charla.pdf
    https://www.wdl.org/es/item/166/

  9. Samuel Encinas Hernaiz

    Una cosa que me sorprendió durante la última clase y más tarde cuando estaba leyendo sobre las famosas Leyes de Kepler fue cómo se encontraban en unos escritos que todavía carecían de un cariz analítico-científico, como indica Juan constantemente, así como la naturaleza inventiva e imaginativa de Kepler (cabe recordar que se le considera el primer escritor de ficción científica)).

    Sin duda, la publicación que personalmente encuentro más sorprendente es “Harmonice Mundi”, publicada en 1619 aunque sus rastros pueden llegar hasta 1599 cuando Kepler fantaseaba con una suerte de ideas pitagóricas sobre la armonía absoluta y matemática del Cosmos.
    El astrónomo deja entrever su gran pasión por la geometría de Euclides del que llega a decir que leerle es “tomar conciencia de que se mueve por la luz de la verdad” y que “le embarga un entusiasmo increíble”. En estas expresiones se puede trazar inequívocamente su espiritualidad y la cualidad de aquel que busca el conocimiento, la total fascinación por acercarse a la verdad.
    Al parecer también era un entusiasta de la música y en su publicación influye mucho Vicenzo Galilei, padre de Galileo, puesto que se sirvió para profundizar en la música en su libro: “Dialogo della musica antica e moderna”

    Es de esperar que un astrónomo imbuido inevitablemente en la corriente pseudo-científica de la época (fue astrólogo) con una profunda espiritualidad y con una absoluta fascinación por la matemática y la geometría, no tratase de hilar los conceptos que él consideraba divinos. Así pues, el eje vertebrador de su libro será la armonía.
    Al considerar matemáticas, música, geometría, cosmología, armonía… uno no puede evitar pensar en la Grecia Antigua y en específico en Pitágoras, Platón o incluso Ptolomeo.

    Así pues, en “Harmonice Mundi” Kepler mantiene que la geometría es una base divina e incluso se puede identificar con el mismo Dios y que la música es un reflejo de las relaciones entre objetos geométricos mediante los acordes, no sólo eso, sino que cosmológicamente cada planeta emitía un sonido que él llegó a situar en un pentagrama. Mantiene que sólo las almas más puras son capaces de escuchar los sonidos planetarios, (como proclamaba Pitágoras que aseguraba que él era capaz de oírlos y por lo que se especula que pudiera haber sufrido una suerte de sinestesia). Cabe destacar que en la búsqueda de objetos geométricos para poder situar en un pentagrama llegó a descubrir dos poliedros regulares denominados estrellados.
    Para Kepler la armonía matemática era la armonía divina y, con una gran influencia platónica, consideraba que Dios permitía al ser humano comprender la geometría y disfrutar la música para acercarnos a la Verdad, armoniosa y perfecta. Para ello la contemplación de la belleza de la geometría y la música nos permitiría trascender y hallar la realidad cosmológica.
    También mantenía que la Tierra poseía una capacidad para percibir los estados del resto de astros y que reaccionaba de manera positiva cuando eran geométricamente puros. Creía que entonces de la Tierra emanaban humores que cambiaban la climatología. Para todas estas afirmaciones, se apoyó en los datos de Brahe, que él consideraba que le daban la razón.

    Esto resalta que todavía no existía una noción de método científico, aunque ya un rigor por los datos obtenidos. Las relaciones que Kepler esbozaba se parecían más a elucubraciones metafísicas que a un trabajo puramente científico.

    Pero entre todas estas elucubraciones fantasiosas que sin duda pueden llegar a formar un corpus con cierta solidez, aunque hoy en día no consideramos verdadero, destaca la Tercera Ley de Kepler, una ley física que hoy en día sigue en vigor y enunciada con precisión en sus páginas.

    – La ley de los periodos: El cuadrado del periodo de cualquier planeta, es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.

    https://3.bp.blogspot.com/-JIV-bcLc0Es/U4oSwUlbTLI/AAAAAAAABKk/R2vh1T7poac/s1600/kepler2.bmp

    De la imagen podemos advertir cómo hoy en día deducimos la Terceras Ley de Kepler a partir de la Ley de Gravitación Universal de Newton. Pero también se puede advertir cómo si tomamos como unidad de distancia de un planeta al Sol la Unidad Astronómica (UA), que es la distancia de la Tierra al Sol y el periodo de traslación en unidades de años terrestres, la constante G y la de la Masa del Sol desaparecen y los datos siguen siendo correctos y ahora la fórmula se vería reducida a: T = d^(3/2).

    De hecho, Newton formuló su ley de Gravitación Universal de tal forma que las Leyes de Kepler se cumpliesen y por ello, hoy en día sacamos la Tercera Ley de Kepler a partir de la más general, como es la Ley de Newton.

    Es fascinante cómo entre tanto pensamiento pseudocientífico, por puro rigor matemático Kepler fue capaz de formular su 3ª Ley.

    Toda la información la he sacado del volumen: “Kepler: Bailando con las estrellas” de la colección de RBA, Grandes Ideas de la Ciencia.

  10. YUE SONG

    Durante ese clase hemos hablado sobre el desarrollo de Heliocentrismo y las obras de Copérnico y Kepler.
    Pues voy a desarrollar un poco sobre lo que hemos mencionado en ese clase: El sistema tychónico.

    El sistema tychónico fue un modelo del sistema solar publicado por Tycho Brahe a finales del siglo 16.Fue una teoría combinaba ambas sistemas heliocéntrico y geocéntrico.Pero el modelo es esencialmente heliocentrismo.
    El sistema de Tycho fue precedido, en parte, por el sistema de Marciano Capella, en el cual Mercurio y Venus son colocados en epiciclos alrededor del Sol, el cual orbita alrededor de la Tierra. Copérnico, quien citó la teoría de Capella, mencionó la posibilidad de una extensión en la cual los otros tres planetas faltantes también orbitarían el Sol.
    A finales de la década de 1570, Tycho desarrolló un sistema «geo-heliocéntrico» como alternativa del sistema geocéntrico de Ptolomeo, que hoy es conocido como el «sistema tychónico». En este, el Sol, la Luna y las estrellas orbitan alrededor de la Tierra, mientras que los otros cinco planetas orbitan el Sol.
    Después de la muerte de Tycho, Johannes Kepler usó sus observaciones para demostrar que las órbitas de los planetas son elipses y no círculos, creando un sistema copernicano modificado que al final desplazó al sistema ptolomaico y tychónico. Finalmente, después del descubrimiento de la aberración estelar en el siglo xvii por James Bradley, que probó que la Tierra se mueve alrededor del Sol, el sistema tychónico cayó en desuso entre los científicos.
    Aquí se pone un vídeo de TED para explicar sobre la vida de Tycho Brahe.

  11. Juan Carlos Guillamot Ruano

    Como ha dicho Alejandro Friedrich Bessel fue el primero en medir la paralaje de una estrella con éxito, lo que supuso una revolución en cuanto a medida de distancias de los astros del cosmos. A partir de ese momento, se empezaría a medir a través de la paralaje las distancias a los diferentes sistemas estelares de nuestra galaxia. Pero como sabemos debido a que lo hemos hablado en clase, cuando la distancia es mucho mas grande, no podemos observar este fenómenos, lo que imposibilita que podamos saber las distancias a otras galaxias. Es en este punto donde entra en juego el uso de las candelas estándar.

    Las candelas estándar son cuerpos estelares cuyo comportamiento en el cosmos sea estandarizable. Cualquier estándar es válido y pueden ser propiedades estáticas como la luz emitida o más relacionadas con su movimiento. En segundo lugar se necesita que haya la cantidad suficiente de cuerpos con esas propiedades. Y en tercer lugar tienen que ser lo suficientemente luminoso para poder medir su luminosidad. A través de la luminosidad podemos medir su distancia ya que conocemos como se altera la intensidad lumínica con la distancia.

    El procedimiento es sencillo:

    – En primer lugar se selecciona un cuerpo estelar que se estandarizable y cuya distancia se pueda averiguar a través de paralaje. Una vez elegido se caracteriza.

    – Una vez caracterizado ya podemos extrapolar con cuerpos más lejanos.

    En su origen, la primera candela estándar fue el uso de estrellas pertenecientes al mismo grupo estelar, lo cual a la larga se descubrió que no era un buen método, pues la intensidad lumínica varía con la evolución temporal de las estrellas, y no se puede estimar en que etapa se encuentra sin saber la distancia. Fue aquí cuando apareció el uso de las cefeidas.

    Las cefeidas son estrellas cuya reacción nuclear se da en unas condiciones muy concretas que provocan que el tamaño de la estrella fluctúe de forma regular, y con ello su intensidad. Además, el ritmo de fluctuación marca las dos características anteriores, por lo tanto estudiando la frecuencia podemos obtenerlas. Otra candela estándar, son las estrellas gigantes rojas, cuya propiedad estandarizable es que tienen un máximo de intensidad lumínica.

    El problema de estas dos candelas es que emiten una luz muy débil y para distancias mayores no son facilmente distinguibles. Es aquí donde entra en juego las supernovas de tipo 1A producto del colapso estelar de un sistema binaria de una enana blanca y otra estrella. La enana blanca es una estrella de pequeño tamaño, que una vez colapsada, empieza a atraer combustible de su estrella compañera, lo que reinicia las reacciones nucleares generando un proceso inestable que termina en este tipo de supernova. El problema es que estas supernovas no son accesibles por paralaje ya que son procesos poco comunes. La ventaja es que el espacio es muy grande y podemos dislumbrar este fenómenos en otras galaxias. Aqui entran en juego las cefeidas otra vez:

    – Caratcerizamos una cefeida por paralaje,
    – Con esa cefeida caracterizamos la distancia de otra cefeida cercana a la supernova buscada.
    – Una vez conocida la distancia se estandariza la supernova.

    Esto es conocido como la escalera cósmica de distancias. Medir distancias en el universo es importante para entender el origen, el desarrollo y las fuerzas que provocan que nuestro universo sea como es. Esto viene explicado mejor en el siguiente video:

    Existen más candelas estándar como los cuasars (cuyo cuerpo estandarizable es la radiación del agujero negro del centro) o las ondas gravitacionales (provocados por choques entre diferentes objetos estelares muy masivos como agujeros negros o estrellas de neutrones) que suelen ir acompañados de una señal lumínica del suceso que ha provocado ambas. Las ondas gravitacionales se miden a través del experimento LIGO. Se trata de un interferómetro que consiste en un objeto que mide las variaciones de distancia recorrida por un haz de luz en dos direcciones diferentes. Fue un gran avance pues este haz de luz era muy sensible a diferentes alteraciones del medio como ondas sísmicas y otras vibraciones de diferente naturaleza La invención de este interferómetro supuso la obtención de un premio nobel en 2017 Kip Thorne y Rainer Weiss. Su funcionamiento exacto viene explicado en el siguiente video:

  12. CARLOS VIGIL GONZALEZ

    A lo largo de los temas hemos visto que la observacion celeste previa a los telescopios fue muy relevante, cosa que vista con la perspectiva actual es menos creíble ya que si observamos el cielo a simple vista desde nuestra ventana en una ciudad apenas vemos nada en el cielo. Esta situación puede mejorar enormemente simplemente yendo al campo lejos de las grandes urbes para que la contaminación lumínica no sea un inconveniente. Y ahí llegamos al mayor problema para observar el cielo nocturno en la actualidad ya que dicha contaminación puede apreciarse incluso a cientos de kilómetros de grandes urbes como Madrid. Esto ha llevado a que los observatorios que dependen de telescopios ópticos se situen en zonas con poca contaminación lumínica. Por ejemplo, en España tenemos observatorios en lugares como Sierra Nevada o las Islas Canarias por su altitud y también en zonas menos pobladas (lo que implica menos contaminación lumínica) como Teruel, Guadalajara o Soria.
    El siguiente paso para acercarse más a las estrellas llegó con el lanzamiento de Observatorios Espaciales: telescopios que observan distintos rangos del espectro de ondas electromagnéticas y que se encuentran como su nombre indica en el espacio. Éstos permiten la observación de distintos fenómenos espaciales con mayor precisión y en un rango que los telescopios situados en la superficie terrestre no alcanzan. Combinando todos ellos podemos “observar” fenómenos que no son visibles al ojo humano y que nos permiten acercarnos un poco más a desentrañar los misterios del espacio.

    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_espacial
    http://www.telescopios.org/
    http://www.ccborobia.com/

  13. JuanMS

    Jonathan Yanez Vargas, la cuestión de qué porcentaje del presupuesto de Dinamarca se llevaba el Uraniborg merece una investigación, efectivamente. Yo había leído que un 1% en alguna otra fuente, pero quizá puedan ser compatibles algunos de esos datos que parecen contradictorios si el más alto (30%) se refiere a los años de construcción y el más bajo (1%) al mantenimiento. Pero habría que buscar más. De lo que no hay duda es que fue un caso único de financiación de la ciencia por el estado: hasta entonces nunca había ocurrido nada parecido. Todavía hoy en España dedicamos poco más del 1% del PIB para I+D.

    Sergio Rodriguez Vidal: en efecto, Tycho Brahe no fue el primero en observar esta supernova; en realidad, era tan brillante que todo el mundo la podía ver. El mérito estuvo en la precisión de las observaciones.

    Alejandro Sáez Álvarez el “simulador” me ha llamado la atención pero he visto que era la página de presentación de una empresa de software (y luego he visto que el orden de los poliedros no era el correcto, además de que los representan por polígonos… pero en fin, como logo animado es muy bonito). El vídeo está bien, al construir los poliedros uno a uno se entiende mejor la construcción de Kepler.

    Juan Grano de Oro Fernández Has un hecho un excelente resumen de la historia de la astronomía (que además seguro que te ha servido para repasar la asignatura ;-)) Pero tengo que hacer un par de puntualizaciones:
    1) Eudoxo no fue el autor del modelo básico de epiciclos, sino del modelo de esferas (en su versión sofisticada, en la que, añadiendo dos esferas por planeta -acuérdate de la hipópeda- se explicaban cualitativamente las retrogradaciones). Los epiciclos aparecieron posteriormente, y pueden considerarse un desarrollo del modelo de Heráclides, pero en que el Sol no está en el centro de las órbitas de Mercurio y Venus.
    2) Johannes Muller, más conocido como Regiomontano, fue el astrónomo más importante de la época inmediatamente anterior a Copérnico, pero no he encontrado en ningún sitio que defendiera la rotación de la Tierra. No sé si tienes alguna referencia al respecto.

    Y sobre las pruebas experimentales del movimiento de la Tierra: ¡perfecto!, esas tres, y en ese orden, son las que fueron encontrándose.

    El primer vídeo es muy sencillo pero está bien… salvo que lo que dice entre los minutos 0:53 y 1:04: no explica de qué “irregularidades” se trata, pero todos los movimientos aparentes del Sol y las estrellas se explican igual de bien con el modelo de Ptolomeo y el de Copérnico, como hemos dicho en clase muchas veces. Quien no entienda esto es que no ha entendido el concepto de movimiento relativo.

    Sobre el péndulo de Foucault de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia escribí (con otro profesor de la Universidad) este post en Naukas: http://naukas.com/2017/03/08/los-errores-de-un-pendulo/ Verás que es bastante crítico…
    Y sobre los vídeos para hacer un péndulo de Foucault, me ha hecho mucha gracia el primero (¡se nota que el chico es de Bilbao!); los otros dos también están bien porque es la primera vez que veo explicado muy clarito cómo funciona el electroimán que compensa el amortiguamiento del péndulo.

    Antonio Rodriguez Arias, una vida llena de desgracias la de Kepler, un científico que merecería ser mucho más conocido y admirado. Buena elección para profundizar algo más.

    José Pablo Moreno Osa: lo que nos cuentas es otro ejemplo más de la vida desgraciada de Kepler… y de su voluntad para superar las adversidades, admirable como siempre. Lo de los logaritmos es muy curioso: los astrónomos tenían que hacer tantas cuenta que el descubrimiento de los logaritmos fue un gran adelanto par ellos (Laplace dijo que “Con la reducción del trabajo de varios meses de cálculo a unos pocos días, el invento de los logaritmos parece haber duplicado la vida de los astrónomos “). Por cierto, se echa de menos la bibliografía…

    Pablo Rodríguez Serrano: veo que has coincidido con el comentario anterior… ok la bibliografía

    Samuel Encinas Hernaiz: Kepler es un personaje fascinante porque, como bien dices, es anterior en su modo de pensar al método científico; en realidad es un místico, muy influido por las ideas pitagóricas. Lo que es también muy interesante es que sus libros no tienen nada que ver con lo que uno esperaría de un científico que cuenta sobriamente las hipótesis, los experimentos y su interpretación, sino que están llenos de elucubraciones, de sus intuiciones y su desbordada emoción en la búsqueda de la verdad. Buena lectura la que has hecho de ese libro. Si te interesa la historia de la ciencia, y Kepler en particular, hay un capítulo muy bueno sobre él en este libro:
    https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=bernstein%20jeremy&cm_sp=SearchFwi-_-SRP-_-Results&kn=experiencia&sortby=17

    Yue Song, es interesante la mención de Marciano Capella como antecedente de Tycho Brahe; en realidad, era un enciclopedista romano que lo que hizo fue recoger el modelo de Heráclides en el que Mercurio Venus giran alrededor del Sol, efectivamente, lo citaba Copérnico.

    Juan Carlos Guillamot Ruano, gracias por la explicación, muy completa y clara, sobre la escalera cósmica de distancias. Si tuviéramos más tiempo en el curso es algo que me gustaría contar; de hecho, la curiosidad por cómo se han determinado estas distancias fue lo primero que me llevó a interesarme por el problema de la medida de distancias que cuento en el primer capítulo, así que está en la base del libro y del curso… aunque luego decidí tirar por una línea de desarrollo diferente.

    Carlos Vigil González, es verdad: hoy nos parece mentira que los antiguos pudieran sacar tanto de sus observaciones, entre otras cosas porque en nuestra vida cotidiana no distinguimos apenas nada en el cielo nocturno. Con un cielo sin contaminación lumínica y la paciencia de generaciones (y mucho ingenio) se escribió la historia que hemos contado en este curso… por lo menos hasta Tycho Brahe.

  14. Luis Madrid

    Nicolás Copérnico, un monje astrónomo prusiano nacido en 1473 en Polonia, formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida primero por el filósofo Aristarco de Samos. Copérnico estudió en varias universidades profundizando en matemáticas, astronomía, griego, derecho, medicina y literatura. Hacia 1507 Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico, en el cual la Tierra orbitaba alrededor del Sol, en oposición con el tradicional sistema geocéntrico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Como dato curioso por el cual Copérnico no es tan famoso, se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Copérnico, al igual que Galileo, fue muy cuestionado por la Iglesia, al ir en contra del geocentrismo. No todo era original en la obra de Copérnico, ya que en la Antigüedad, seguidores de la escuela de Pitágoras como Aristarco de Samos habían realizado sobre bases metafisicas una primera formulación heliocéntrica, como he mencionado anteriormente. Copérnico pasó gran parte de su vida en Italia, aunque fue en su país natal (Polonia), donde ejercería como administrativo y médico, y también allí desarrolló su carrera astronómica. Debido a la importancia de sus descubrimientos, Copérnico da nombre a un cráter de la Luna y al elemento 112 de la tabla periódica.

    Bibliografía
    https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosidades-sobre-copernico-581463739586
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nicolas-copernico-y-revolucion-cosmos_13321

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