Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

  1. CARMEN MERCHANTE MARTÍNEZ

    Me he animado a comentar acerca de las pruebas observacionales y de carácter experimental que publicó Galileo para poder confirmar y convencer a la gente de la teoría heliocentrista por la que tanto se le conoce.

    Investigando un poco he encontrado que presentó varias pruebas como las montañas de la luna que demuestra que no es una esfera perfecta lo que choca un poco con lo aristotélico donde se decía que todo tenía que tener esa perfección y simetría o como yo lo veo que tenían que tener un cierto grado de harmonía.

    Gracias a su telescopio el cual le sirvió para la mayoría de sus descubrimientos también pudo darse cuenta de que aparecían nuevas estrellas lo que impactó mucho porque significa que no es inmutable el cielo y más importante el tamaño de las estrellas no cambiaba al contrario que el de los planetas. Me gustaría recalcar que tal como mencionamos en clase Galileo intentó observar el paralaje pero debido a la distancia a la que se encuentran las estrellas y el tamaño de las órbitas le fue imposible.

    Por último me gustaría hablar de las manchas solares. Estas no las descubrió Galileo ya que se empezaron a observar en Roma a finales de 1610 (Me pareció curioso y me gustaría recalcar que el primer registro de las manchas solares fue realizado por astrónomos chinos en el año 800 y estos pensaban que eran presagios de eventos importantes). Pero Galileo con la ayuda de la teoría matemática de los versenos pudo probar que se situaban en la superficie del sol y por lo tanto que no eran planetoides como otros pensaban.

    Estas tres pruebas son solo unas pocas de las que presentó Galileo. En su obra “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mudo” habla mucho mas y en detalle de otro tipo de pruebas que descubrió, además me parece interesante el hecho de que Galileo no escribiera el libro en latín como se solía hacer sino que decidió escribirlo con un lenguaje divulgativo para que sus ideas pudieran llegar a mucha más gente.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mancha_solar
    http://www.parhelio.com/articulos/artichistoria.html
    https://blogs.ua.es/galileogalilei/2010/06/03/pruebas-del-sistema-helicentrico-presentadas-por-galileo/
    https://ast.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_helioc%C3%A9ntrica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logos_sobre_los_dos_m%C3%A1ximos_sistemas_del_mundo

  2. Alberto Huerta Jiménez

    Ayer en clase vimos que el experimento de las dos bolas de cañón desde la torre de Pisa fue realizado por Giorgio Coresio en 1612. Tras analizar los resultados del experimento le dio la razón a Aristóteles pues la bola más pesada llego un poco antes al suelo.

    Galileo, por otro lado, que quería encontrar una ley matemática que se cumpliera 100% y no sólo a medias (pues según Aristóteles, la bola más pesada debió haber llegado mucho antes que la pequeña y el margen de tiempos en la realidad fue muchísimo más pequeño), defendía que todos los cuerpos, independientemente del peso, debían caer a la misma velocidad y que el hecho de que en la vida real no ocurriese debía deberse al rozamiento del aire.
    El propio Galileo explica que si ese mismo experimento se realizara en el vacío, ambas bolas caerían a la vez. Por supuesto, llevaba razón, pero lo que lo hace aún más interesante es que ¡esto lo dijo a principios del siglo 17! Una época en la que Aristóteles había hecho del “horror vacui” un principio absoluto.

    Para contemplar esto que se explicó en clase de manera más visual, busqué vídeos y encontré este tan interesante de la BBC, donde se realiza la prueba de caída libre para dos objetos en la cámara de vacío más grande del mundo.

    Recomiendo a cualquier interesado verlo, pero básicamente, realizan el experimento privando de toneladas de aire a la cámara de vacío y dejado caer unas plumas y una bola de bolos. Como se ve, ambos objetos caen exactamente a la vez, demostrando lo que Galileo enunció hace 4 siglos,a pesar de no disponer de instalaciones ni aparatos ni mucho menos tan avanzados.

    Esto hace que su ingeniosa idea de los planos inclinados sean aún más impresionante. Pues con pocos recursos logró “diluir el movimiento” de manera que fuese más fácil a la hora de analizarlo y puediese desprenderse del rozamiento del aire. Comprobó su hipótesis de que la velocidad de las bolas variaba y la relación entre espacio y tiempo pero no llegó a descubrir lo que provocaba esa variación de la velocidad con el tiempo (la aceleración de la gravedad). Algo que descubriría, como ya se nos ha adelantado en clase, Isaac Newton (una generación después).

    Espero que haya servido de repaso y que el vídeo haya reforzado un poco lo aprendido.

  3. JONATHAN YANEZ VARGAS

    En el capítulo de Galileo, llegué a interesarme por los experimentos mentales usados como recurso para realizar un experimento que sería infactible darse en el mundo real (ya sea por dificultades tecnológicas o incluso por problemas éticos).
    Al investigar algunos de estos experimentos, me interesé por uno que tiene que ver con mi grado: La habitación china.
    La habitación china es un experimento mental propuesto por John Searle, el cual trata de rebatir la validez del test de Turing y de la idea de que el pensamiento es simplemente un proceso de computación.

    La habitación china consiste en lo siguiente:
    Se supone una máquina que aparentemente es capaz de entender chino, es decir, cuando se le envía un mensaje en chino (un papel que se inserta en una ranura), esta máquina responde con otro mensaje en chino (otro papel que sale por otra ranura), por tanto, a alguien que sabe pensará que esta máquina conoce el idioma.
    Sin embargo, la máquina es en realidad una habitación donde hay un humano dentro que no sabe chino, pero tiene libros con reglas para responder a los textos que se reciben en chino. Dichas reglas están basadas en silogismos (si recibes tales caracteres, respondes con tales caracteres) que cubrían cualquier tipo de entrada de texto a la máquina.

    Con el test de Turing, a grandes rasgos, se puede comprobar si una máquina es inteligente si logra convencer a su interlocutor de su inteligencia (esto es, que es indistinguible de un ser humano).
    En el experimento mental, la habitación china puede engañar al interlocutor haciéndolo creer que la máquina sabe chino (una cualidad inteligente), no obstante, al saber de que está hecha la máquina, no podemos determinar qué elemento es el que sabe chino, dado que el ser humano no tiene idea de chino, y los manuales por si solos no son capaces de hacer nada.
    Tras esto, la duda reside en que si se toman todos los elementos como un sistema (humano+libros+salas), dicho sistema puede ser calificado como inteligente.

    Fuentes:
    https://www.neoteo.com/la-habitacion-china-y-la-inteligencia-artificial/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing

  4. YUE SONG

    En ese ultima clase, hemos estudiado sobre Galileo, el “primer” científico de mundo quien utiliza experimento para verificar los predicciones.Con este idea, se convierte como el padre de la ciencia experimental.
    Pues, aparte de el experimento más famoso de dos bolas.El también había realizado los siguientes experimentos importantes:
    1. La ley del péndulo
    No importa si un péndulo hace un recorrido más o menos corto: su movimiento tarda lo mismo. El descubrimiento de esta ley permitió, en una primera fase, que los médicos tomaran el pulso de los pacientes con exactitud y, posteriormente, el desarrollo de relojes más precisos.
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ93Fl6qNMjQqyZ9sQYcoTQOdjcyJHfbnzLcMvlhhmbyfXI0RQYqoj4X1IRAA&s
    2. El uso del telescopio
    Galileo no inventó el telescopio basado en las lentes, pero fue el primero que le aportó verdaderas aplicaciones prácticas. Hasta entonces, se utilizaba para mirar en horizontal, e incluso con fines de puro chisme. El pisano levantó este aparato y observó con él el cielo, lo que le permitió descubrir entre otras cosas los cráteres de la Luna, las fases de Venus, los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.
    3.La velocidad de la luz
    El pisano subió a dos personas a una colinas distantes entre sí: mientras uno llevaba un farol que tenía que encender a una hora determinada, el otro tenía que comprobar en otro reloj lo que tardaba en llegar el haz de luz. Lógicamente, fue imposible hacer la medición con esos medios tan rudimentarios, ya que la luz tiene una velocidad cercana a los 300,000 kilómetros por segundo.

  5. Sergio Calvo Pérez

    El concepto de la Relatividad de Galileo sirve para comprender el inicio de la Relatividad de Einstein puesto que establece que la percepción y la medida de las magnitudes físicas varía en función del sistema de referencia que escojamos.

    El ejemplo con el que se conoce la Relatividad Clásica es el de un barco y dentro de él, cualquier objeto que se mueva o que puedas mover. Entonces se puede observar como la velocidad que tiene, por ejemplo, un pájaro en movimiento dentro de él es la misma que si estuviese fuera del barco. Con esto trata de explicar que si tenemos un movimiento rectilíneo y uniforme, es decir, sin ser acelerado, no vamos a poder notar ningún cambio significativo. Por lo tanto, este hecho nos lleva a deducir que si el comportamiento físico en un movimiento rectilíneo es igual que en reposo, no podremos distinguir estos dos estados.

    Con esta teoría Galileo es capaz de explicar que la Tierra se mueve y que la percepción del movimiento por los habitantes es nula puesto que nosotros mismos nos movemos con ella a su misma velocidad. Uno de los errores fue pensar que estaban en un movimiento rectilíneo y uniforme. El otro error fue pensar que el tiempo es absoluto e inmutable.

    Einstein elaboró la Relatividad Especial y General con las bases de Galileo aunque para ello tuvo que desechar la física Newtoniana comprendiendo el funcionamiento del universo en ausencia de masa.

    Además Galileo elaboró unas ecuaciones que permitían descubrir la posición relativa en función del sistema de referencia y la velocidad constante:
    x=x’+v*t
    donde x es el sistema de referencia en reposo y x’ el sistema de referencia que se mueve a velocidad constante. Con estas ecuaciones y conociendo que la velocidad es la derivada del espacio con respecto del tiempo, es posible también conocer la velocidad relativa.
    Estas transformaciones son muy intuitivas pero fueron imprescindibles para comprender que todos los cuerpos presentan velocidades relativas dependiendo del sistema de referencia.

    Es obvio que el concepto de Relatividad de Einstein es bastante más complicado que el de Galileo puesto que Einstein logra explicar el funcionamiento del Universo, pero es admirable y por eso hemos de reconocer que Galileo tuvo ideas bastante buenas que sirvieron para profundizar más acerca de esa unión entre el tiempo y el espacio.

  6. CARLOS VIGIL GONZALEZ

    En la última clase pudimos ver el tema de Galileo intentando demostrar que la velocidad de caída de dos objetos no depende del tamaño de los mismos. Respecto a este tema, he de aportar una vivencia personal sobre el Museo de Las Ciencias de Castilla la Mancha, en Cuenca. Visitando dicho museo, encontré allí una máquina muy útil para comprobar que en efecto ni el tamaño ni el peso del objeto influyen en su velocidad de caída. Dicha máquina era un cilindro de metacrilato que contenía en su interior una piedra y una pluma. Ese cilindro podía rotar sobre sí mismo como si de un reloj de arena se tratase y así poder ver como caían la piedra y la pluma. Lo interesante de la máquina es que tenía dos botones: uno para generar el vacío dentro y otro para insuflarle aire de nuevo. De esta manera se podía comprobar que en efecto cuando hay aire cae antes la piedra y después la pluma, pero cuando se hace el vacío dentro caen ambas a la vez.

  7. Diego Fernández Sagaseta

    Durante gran parte del curso hemos trabajado y estudiad los descubrimientos científicos que nos han ido guiando en la búsqueda de saber como funciona el universo. Han sido muchos los científicos que se han dedicado al estudio del cosmos y han desarrollado conocimientos de incalculable valor para nuestra historia, pero todos estos avances científicos no se hubiesen podido desarrollar si de forma paralela no se hubiesen mejorado e inventado formas de observar el espacio. Como futuro ingeniero, los instrumentos de medida forman y formarán parte de nuestro día a día y por ello me he interesado en como muchos de estos científicos eran capaces de observar el cosmos.
    Desde la antigua Grecia se han utilizado instrumentos desde los mas rudimentarios hasta los mas avanzados como los telescopios actuales, muchos de ellos basados en principios tan simples como las relaciones trigonométricas y otros basados en sistemas tan complejos como la óptica.
    Algunos de estos instrumentos creo que son merecedores de una pequeña explicación y haré especial hincapié en el que fue el instrumento decisivo para el cambio de pensamiento acerca de la posición que la tierra ocupa en el universo y por lo tanto del lugar del ser humano en él.

    El primer instrumento que me parece realmente interesante para conocer es el triquetrum, fue muy utilizado por Copérnico. El triquetrum (tres esquinas), también llamado instrumento paraláctico está formado por dos brazos articulados de igual longitud y otro más largo, la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma con los otros dos brazos. Dos de estas varillas eran fijas y la tercera móvil y servía para calcular la altura del astro observado en la bóveda celeste, medida en grados.

    El siguiente instrumento que me gustaría comentar se trata del cuadrante, este instrumento, como hemos visto en este curso fue uno de los mas utilizados por Tycho Brahe, llegando a fabricarlos de hasta de dos metros de altura. El cuadrante es una variante del astrolabio reducido a un cuarto de círculo. Sus funciones son parecidas: instrumento de medida astronómico portátil, simula el movimiento de la esfera celeste con relación a la esfera terrestre de referencia, y su propósito es solucionar problemas de astronomía esférica combinando la geometría y la trigonometría. Permite efectuar medidas de altitud, latitud y longitud, encontrar la dirección de La Meca, o la hora del día y de la noche.

    Otro instrumento que se utilizó en la antiguedad fue el astrolabio, se basa en la proyección estereográfica de la esfera celeste. Consiste, básicamente, en una circunferencia graduada (placa madre o mater) sobre cuyo eje gira una aguja con un punto de mira que se apunta a la estrella elegida. El borde de la madre, o limbo, muestra una escala graduada en grados y a menudo también otra en horas y minutos. En la parte superior, consta de una argolla de la que se suspende el instrumento en posición vertical para realizar las mediciones.

    El último instrumento que me gustaría tratar es el telescopio, el cual supuso un ante y un después en la historia de la astronomía. Con el se han podido realizar infinidad de nuevos descubrimientos y se pudieron confirmar y rechazar algunas de las teorías vigentes antiguamente como la confirmación del modelo de Copérnico.
    La historia del telescopio comienza en 1608 en los Países Bajos y su invención se atribuye a Hans Lippershey. Entre los muchos otros que afirmaron haber hecho el descubrimiento figuran Zacharias Janssen, un fabricante de lentes de Middelburg, y Jacob Metius de Alkmaar. El diseño de estos primeros telescopios refractores consistía en una lente convexa -similar a una lupa- en el objetivo y una lente cóncava en el ocular.
    En 1609 entra en escena nuestro científico de este tema, Galileo Galilei, quien diseña su propio telescopio, presentado el 25 de agosto de 1609, era un telescopio de refracción con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Gracias a este invento Galileo fue capaz de desmontar algunas de las teorías mas aceptadas de la antigüedad.
    Vió que el Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. El astrónomo realizó observaciones directas de la estrella, aprovechando cuando las nubes se interponían al disco solar, o en las mañanas y atardeceres, cuando la intensidad luminosa era más soportable, una práctica que le dejó totalmente ciego al final de su vida. Al igual que el Sol, la Luna tampoco era perfecta. Galileo vio lo que consideró montañas y cráteres, pruebas de que, al igual que nuestro planeta, era un cuerpo rocoso y lleno de irregularidades en su superficie y no una esfera impecable hecha de éter, como se sostenía en aquel entonces. Esas observaciones pusieron en entredicho las tesis aristotélicas tradicionales sobre la perfección del mundo celeste. Descubrió las lunas de Jupiter y también notó que Saturno tenía unos apéndices extraños, que describió como similares a dos asas y que años mas tarde se descubrió que se trataban de anillos. Como estos, Galileo realizó gran cantidad de observaciones que le dieron una idea mucho mas amplia de como funcionaba el universo, y gracias a ello pudo realizar su propio modelo y elaborar sus propias físicas.
    El telescopio ha seguido utilizandose hasta nuestros dias y seguirá utilizandose mucho tiempo, en la actualidad existen gran cantidad de telescopios de diferentes tamaños formas y que utilizan diferentes formas de observar el espacio y por ello es uno de los instrumentos más importantes de la historia del ser humano.

    Bibliografía:
    https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/energa-sostenible-497/la-astronoma-antes-de-galileo-1050
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrante
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_telescopio
    https://campus.usal.es/~histologia/museo/Astronomia/Astronomia05/astronomia05.html
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/instrumentos-copernico-para-medir-firmamento_13322/4
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos6.htm
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/galileo-y-su-telescopio-los-primeros-ojos-hacia-el-espacio/

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  8. Carlos Garcia Blanco

    Los aportes de Galileo son importantísimos tanto por las contribuciones realizadas como por el método que utilizó para obtenerlas.
    Ya que Galileo puede considerarse como uno de los pioneros de lo que hoy llamamos el “método científico” y de la física clásica.
    Utilizando observaciones experimentales, idealizaciones y deducciones lógicas, logró avanzar sobre la física aristotélica y cambiar conceptos que estaban firmemente arraigados desde hacía casi 2000 años.
    Para entender las ideas de Galileo es imprescindible fijarse primero en Copérnico el cual desarrolló un modelo en el que el SOL está inmóvil en el centro y los planetas giran entorno a este (SISTEMA HELIOCÉNTRICO), este sistema nos permite explicar el movimiento de los planetas incluidos los movimientos retrógrados de estos dado a que al tener distintos periodos tanto las posiciones como las velocidades relativas a la Tierra pueden cambiar en las distintas épocas del año.
    Galileo estudió la forma y superficie de la Luna, también descubrió lunas en otros planetas y sobretodo encontró diferencias entre los planetas y las estrellas que mostraban de forma inequívoca q las estrellas estaban a mucha mayor distancia que los planetas. Todo esto fue gracias a las observaciones realizadas por el telescopio.
    La Tierra se desplaza rápidamente alrededor del sol a unos 30km/seg y gira sobre si misma a unos 500m/seg y ¿por qué no nos damos cuenta de este movimiento?
    Hasta antes de Galileo, uno de los argumentos para asegurar la inmovilidad de la Tierra era que, si esta se moviese, un objeto lanzado verticalmente hacia arriba no debería volver a caer en el punto de lanzamiento, ya que la Tierra se desplazaría durante el tiempo que tarda el vuelo del objeto lanzado.
    Para Galileo el estado natural de un cuerpo es el de mantener su velocidad, por lo tanto si el móvil está en reposo se mantendrá en reposo.
    Pero si inicialmente lleva una velocidad diferente de 0 y si no esta sometido a ninguna fuerza externa esta se mantendrá constante.
    Este es el principio de la inercia que más tarde usaría Newton.
    Por lo tanto cuando un objeto es lanzado verticalmente desde la Tierra este ya posee la misma velocidad horizontal que la que lleva la Tierra y por lo tanto el objeto si es lanzado verticalmente caerá en el mismo lugar desde el que fue lanzado, ya que el objeto acompañaría al movimiento horizontal de la Tierra.
    El principio de inercia está íntimamente relacionado con el principio de relatividad. El hecho de que lanzando un objeto verticalmente hacia arriba no podamos detectar el estado de movimiento del sistema de referencia en que nos encontremos, fue generalizado por Galileo a todos lo fenómenos naturales conocidos hasta el momento. Así, argumentaba Galileo, en un barco en movimiento todos los procesos naturales transcurrirán de la misma manera que si el barco estuviese en reposo. Este principio de relatividad, fue utilizado posteriormente por Newton y Einstein.
    Fuente:
    http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/indexrec_id=107705&nucleo=fisica_nucleo_recorrido
    Haz clic para acceder a galileo.pdf

  9. Alejandro Reyes

    En la clase de hoy hemos dado a Galileo y se han mencionado un par de mitos de él, tema que me parece interesante para hacer un comentario. Por ello, os dejo por aquí un comentario sobre algunos mitos de Galileo que son verdaderamente falsos.
    Uno de os muchos mitos sobre Galileo es que fue quemado en una hoguera como hemos mencionado en clase, aunque realmente no fue él al quien quemaron en la hoguera. Durante su vida Galileo afirmaba varias teorías que no beneficiaban a la Iglesia. Debido a ello el Santo Oficio le obligaba a desmentir dichas teorías, y aunque Galileo en un principio acataba las órdenes del Santo Oficio, después las incumplía. Se ha especulado mucho que la consecuencia de esto fue quemarlo en la hoguera pero eso es falso. El mayor castigo que sufrió Galileo fue un arresto domiciliario. Finalmente murió de diabetes y vejez a los 78 años, no quemado en la hoguera.
    Otro mito fue el experimento de la torre de Pisa. Aristóteles sostenía la teoría de que los objetos caían a mayor o menor velocidad dependiendo de su peso. Galileo no estaba de acuerdo con esto y en sus famosos “Diálogos” lo reflejó. Contaba que hizo un experimento y tiró desde 100 codos una bola de 100 libras cayendo al suelo en 5 segundos. El caso es que el astrónomo Giovanni Battista Riccioli se dio cuenta de que los números de Galileo no eran correctos. Esto lo probó haciendo el experimento en la torre Asinelli de Bolonia donde tiró una bola de 100 libras desde una altura de 100 codos. El resultado fue que la bola tardaba más de 5 segundos en caer al suelo, lo que significa que o Galileo se equivocaba o Galileo realmente nunca realizó dicho experimento, cosa bastante probable según la mayoría de historiadores. A pesar de ello, Riccioli tuvo que admitir que Galileo llevaba razón ya que la aceleración era idéntica para todos los objetos.
    Es curioso como los mitos cambian a lo largo de la historia y también es curioso que si no llega a ser por Riccioli las teorías de Galileo estarían llenas de errores.

    Por aquí os dejo de donde he sacado la información para realizar este comentario .

    https://www.abc.es/opinion/abci-galileo-falso-mito-200507180300-203882400611_noticia.html

    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/galileo-tiro-nada-torre-pisa-experimento-mas-famoso-fisica-nunca-llego-hacer_2017030658bf46ee0cf2731343d4fd9d.html

  10. Carlos Ruiz

    La Luna es el cuerpo celeste que más cerca tenemos e incluso lo conocemos como “nuestro” satélite. Aunque ya se sabía bastante sobre este astro al poder observarse tan bien debido a su cercanía: Se intentó calcular con bastante exactitud en los métodos el radio de la Luna y la distancia a la Tierra de esta, como hemos visto durante el curso gracias a Eratóstenes, Aristarco.. Sin embargo, no se conocía de manera precisa como era su superficie sino que se pensaba que era una esfera perfecta, y la selenografía (aun no se conocía así) fue un campo que estuvo bastante parado hasta el Siglo XV.

    Es en 1608 cuando aparece en Holanda por primera vez el telescopio, que se consideraba un artilugio poco útil, hasta que este llego a manos de Galileo que intento demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de este aparato. Dicen que Galileo era buen artesano también y llego a mejorar el telescopio pasando de 8 aumentos a 30. Cuando publica su libro Siderius Nuncius en 1610, incluye las observaciones que ha estado realizando con el telescopio y aunque las de la Luna no son las más importantes, cambia la imagen que se tenia de esta como una esfera perfecta y muestra que tiene irregularidades debido a que la sombra no es perfecta. A partir de aquí empiezan a aparecer muchos detractores, pero también muchos seguidores de esta idea y con ello nace la ciencia conocida como Selenografía que trata de describir la superficie lunar.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_observaci%C3%B3n_lunar

    Algo que me parece realmente notable es la idea que tuvo Galileo para medir la altura de estas montañas como se dijo en clase, un método realmente simple de calcular, pero difícil de obtener buenas medidas en esa época, es por eso que las medidas de Galileo son un poco mayores que la realidad, pero el método es perfecto. Determinó que las montañas de la luna eran mayores que las de la Tierra, aunque no se conocía la altura del Himalaya.

    https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/23585-las-monta%C3%B1as-de-la-luna/

    Aquí dejo un vídeo explicativo de este gran metodo:

  11. Elena Encinas Vargas

    LA IGLESIA CATÓLICA Y SU REACCIÓN AL HELIOCENTRISMO:

    La evolución de la mentalidad del científico a lo largo de la historia se ha visto considerablemente influenciada por el culto y la fe. No hace falta afirmar que cuando surgió la idea del heliocentrismo y Copérnico la fue deshilando poco a poco, la Iglesia adoptó este acto como una amenaza para todo el edificio que había creado. Esta idea resulta clara y comúnmente conocida. No obstante, lo que no resulta tan ordinario es la razón por la que el catolicismo mucho tanto ímpetu en rechazar dicha teoría.

    El motivo se remonta al antiguo testamento de la Biblia donde se describe la creación de nuestro planeta por Dios. De dicho mito se interpreta que la Tierra es el centro del universo. De hecho, se puede corroborar mediante el salmo 93 que defiende la teoría geocentrista: “Tú fijaste la Tierra inamovible y firme”. De lo cual se dedujo la inamovilidad de la Tierra.

    En el caso de Copérnico, allá por 1533 presentó su trabajo al Papa Clemente VII el cual lo animó a su publicación. El último empujón fue llevado a cabo por un alumno y discípulo del científico: Rhäticus, que encargó la publicación a Andreas Osiander. Este, por temor a las consecuencias que podría acarrear este nuevo planteamiento de la astronomía insertó, bajo su propia responsabilidad, un prólogo en el que declaraba que la hipótesis del sol estacionario era sólo un medio conveniente para simplificar los cálculos planetarios. (Como fue mencionado en calse, se cree que Copérnico en el mismo día de su muerte mantuvo un ejemplar en sus manos).

    La pesecución por presentar estos escritos no resultó más imaginativa que real (los escrúpulos por esta publicación sólo los tenía él mismo y su editor). Los principales opositores fueron protestantes más que católicos. Con el paso de los años, los protestantes fueron aceptando la idea, mientras el catolicismo incrementaba su crispación. Recalco que no se tiene constancia de que Copérnico fuera perseguido por sus ideales.

    Otro de los grandes defensores del heliocentrismo: Galileo., argumentaba que las Escrituras no podían considerarse como un libro de astronomía. Su intención es que fueran coherentes con la experiencia cotidiana de la gente, otorgando a la Ciencia un papel relevante a la hora de entender los textos sagrados, lo cual refutaban los sectores más conservadores de la sociedad de la época.

    El hecho de que la Iglesia aceptase una cosmovisión diferente a la “verdadera aristotélica” resultaba escandaloso; pues la imagen divina también se vendría abajo. Ahora se dejaba paso a la posibilidad de que nuestro planeta no fuese el único habitable. Según Redondi tras estudiar textos del Vaticano que habían permanecido bajo llave durante casi tres siglos, el juicio de Galileo fue la consecuencia de la defensa de una visión mecanicista del Mundo y de otros motivos de más enjundia teológica. Además las visiones del estaticismo del sol no resultaban tan claras como ahora en la actualidad las podemos predecir.

    Añado aqui, que según algunos historiadores, este científico, si hubiese hecho un mayor uso de la diplomacia, hubiese logrado convencer a sus opositores católicos. Puesto que la Iglesia no era totalmente homogénea y había partidarios que se decantaban por sus demostraciones.

    Ante dicha intimidación, se tomaron una serie de medidas. En primer lugar, se prohibió rotundamente la enseñanza del heliocentrismo a Galileo y se proscribió el trabajo copernicano. Es por ello, que todo quedó en el aire. Hasta que, tal y como se explicó en clase, gracias a Galileo y su telescopio, mejor dicho, gracias a “su manejo del telescopio” consiguieron demostrar dicha certeza, o más bien su falsedad (“ya que una teoría es calificada como científica cuando su falsedad es demostrable”). Consecuentemente, Galileo pasó a una situación de confrontación estancada con la religión cristiana y fue castigado por ello. (Añado que para nada era la intención de este hombre en convertirse en hacerse famoso o convertirse en una especie de mártir).

    Un ferviente elemento a la hora de considerar esta historia es que Galileo era un gran creyente, su intención no era llevar la contraria al cristianismo. Intentaba comunicar, que al igual que las Escrituras, el Libro de la Naturaleza también había sido escrito por Dios, y por lo tanto, debería de ser también considerado como fuente de verdad. Se posicionaba en una interpretación metafórica del inmovilizo terrestre para el entendimiento del pueblo llano. Con ello, intentaba legitimar su papel con científico sin ofender a los teólogos.

    Peter J. Bowler & Iwan R. Morus (2005): Making Modern Science. A Historical Survey The University of Chicago Press
    Maurice A. Finocchiaro (2008): The essential Galileo Hackett Publishing Co
    Lawrence M. Principe (2012): La revolución científica: Una breve introducción Alianza Editorial (The Scientific Revolution: A very short Introduction, 2011, Oxford University Press)
    Steven Shapin (1996): The Scientific Revolution The University of Chicago Press

  12. SERGIO RODRIGUEZ VIDAL

    Como vimos en la clase de esta semana, Galileo fue un excelente astrónomo que revolucionó la ciencia fijando el moderno método científico. La mayor parte de su éxito se atribuye a sus importantes observaciones con el telescopio tales como cúmulos de estrellas, los Satélites de Júpiter, … Sin embargo, como sabemos, hay una cosa que se suele contar de manera errónea: Galileo no inventó el telescopio. Así que me he puesto a investigar acerca de su invención y como fue evolucionando.
    Nació en los Países Bajos en 1608, aunque no hay un consenso acerca de quién fue el primero en inventarlo. Sin embargo, existen evidencias de que ya en el siglo XVI se conocía el funcionamiento del telescopio, atribuidas a Leonard Digges. Lo cierto es que, aunque seguramente fuera un instrumento muy rudimentario, se podían observar los detalles de una moneda situada a más de 7 millas de distancia, lo cual ya era bastante avanzado en la época.
    Además, Leonard fue padre de Thomas Digges, matemático y astrónomo británico que investigó la paralaje de la nova observada por Tycho Brahe, lo cual desmanteló la teoría aristotélica de la invariabilidad del mundo supra lunar.
    Volviendo al siglo XVII, los telescopios holandeses originales estaban compuestos de una lente convexa y otra cóncava (lo cual no invertía la imagen), con una ampliación pequeña, de 3x. Inmediatamente se fabricaron muchos y se expandieron por toda Europa.
    En 1609 Galileo oyó hablar del telescopio holandés en Venecia y construyó el suyo en apenas una noche al regresar a Padua. Dedicó mucho tiempo a mejorarlo pasando de los tres aumentos hasta los treinta y tres.
    Aquí podéis ver uno de los telescopios construidos por Galileo:

    Como conclusión se puede decir que los logros brillantes de Galileo con el telescopio eclipsaron de alguna forma al inventor original, algo que ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la ciencia y sus descubrimientos.

  13. ANDREA SALAS RUIZ

    Tras conocer la existencia de los experimentos mentales de Galileo, quedé impresionada ante la destreza y capacidad creativa y resolutiva que tuvo para plantearlos e incluso para llegar a una explicación convincente. Ha habido numerosos experimentos mentales a lo largo del tiempo, pero intentaré explicar dos.
    El primero trata el delicado, misterioso y abstracto tema de los viajes en el tiempo, argumento principal en miles de películas de ciencia ficción como Regreso al Futuro, entre muchas otras. Es conocido como la paradoja del abuelo. En este caso un niño viaja al pasado para matar a su abuelo, evitando que uno de sus padres no nazca, lo cual haría que el niño dejase de existir en el presente. En general trata sobre la idea de ir al pasado para intentar evitar que ocurra algo en el presente. Como este otro ejemplo en el que un hombre viaja al pasado para salvar la vida de su amada antes de su muerte. La paradoja aparece cuando se plantea esta otra postura: no puede hacer nada porque, de lograrlo, jamás habría necesitado construir una máquina del tiempo. En este caso la paradoja se resuelve por determinismo.
    Stephen Hawking intervino en este tema explicando en su Brevísima historia del tiempo: “En esta visión, el pasado y el futuro están predeterminados, no tendríamos libre albedrío para hacer lo que quisiéramos”. Tomando como referente la película de Regreso al Futuro, la existencia de Marty y sus hermanos nunca estaría en peligro, porque al viajar al pasado está siguiendo el curso de los acontecimientos: si ha logrado volver a 1955 es imposible que pueda impedir que sus padres se casen.
    No se podrá llegar a la respuesta correcta puesto que los viajes en el tiempo están muy lejos de hacerse realidad y de haber una pequeña posibilidad de algún día poder realizarlos, ¿no debería de haber aparecido ya un viajero proveniente del futuro?
    La paradoja de los gemelos, una de las paradojas más famosas de la física, en la cual uno de ellos viaja en una nave a la velocidad de la luz mientras que el otro permanece en la Tierra. Cuando el gemelo regresa, el tiempo para él ha transcurrido más lento que para su hermano. La paradoja surge cuando se piensa en que visto desde la perspectiva del que permanece en la tierra, el que se aleja es su hermano y por lo tanto debería haber envejecido por haber viajado a velocidades próximas a la de la luz.
    La “relatividad de la dilatación temporal” solo existe entre sistemas inerciales, que son aquellos que se mueven siempre a velocidad constante, y en este caso el piloto de la nave no era inercial, tuvo que acelerar para despegar de la Tierra y luego frenar para invertir el movimiento y después volver a acelerar para regresar. Los dos sistemas no eran totalmente equivalentes, uno dejo de ser inercial y se sometió a cambios de velocidad. La aceleración diferencia las dos perspectivas.

    Adjunto el siguiente vídeo con una explicación más profunda y detallada de la teoría.

    Las páginas que he usado para este comentario:
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-21/regreso-al-futuro-marty-mcfly-paradoja-viaje-tiempo_1066940/
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-37222035
    https://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/secciones-especial/5.htm

    https://www.neoteo.com/la-paradoja-de-los-gemelos/

  14. CARMEN MERCHANTE MARTÍNEZ

    Durante una de las clases mientras hablábamos sobre que los descubrimientos se le atribuyen a aquella persona que cambia la historia (como por ejemplo el descubrimiento de América que es de Colón y no de los Vikingos) se habló de un personaje español, Domingo de Sotos que también había contribuido en muchos aspectos astronómicos y científicos pero nunca llegó a ser tan reconocido como otros científicos.

    Para este comentario he decidido buscar un poco mas de información sobre él.

    Domingo de Soto nació en 1494 en Segovia y estudió en la Universidad de Alcalá, en el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de Aquino y en París. Durante su vida fue un fraile dominico y teólogo español, confesor del emperador Carlos V.

    Aunque a día de hoy muchas personas no reconozcan su nombre ni recuerden el rol que tuvo en el área de la ciencia, Domingo de Soto fue uno de los precursores principales de la mecánica moderna y desarrollo su idea principal “cuando un grave cae a través de un medio homogéneo desde una altura, se mueve con mayor velocidad al final que al principio, pero además su velocidad se incrementa de un modo uniformemente disforme”

    Otra de las ideas fundamentales de la que llegó a la conclusión fue que la Tierra es quien mueve a los cuerpos en caída libre incluso cuando no se encuentran en contacto. Descubrió también que en el movimiento de un cuerpo en el vacío la velocidad se incrementa de un modo proporcional al tiempo, inversamente proporcional a la resistencia interna, y proporcional a la fuerza externa que actúa sobre él. Es decir, Domingo De Soto estableció que los cuerpos en caída libre caen al vacío con la misma velocidad en movimiento uniformemente acelerado, independientemente de su resistencia interna.

    Gracias a descubrimientos como los que hizo Domingo de Soto, a otros científicos como a Galileo, que estaba al tanto de su trabajo ya que lo menciona en su “Tracatus de Elementis”, les fue mucho más sencillo avanzar en sus teorías y descubrimientos.

    Dejo estos enlaces de donde he sacado alguna información por si a alguien le interesa saber más:

    https://books.google.es/books?
    id=pQBiwDhjnDoC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=Domingo+de+soto+aportacion+a+la+astronomia&source=bl&ots=kV-DwOF9Eo&sig=ACfU3U1AEYd-LCHlXqOhPdZDtoxZT-cpCA&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiljemfx8DpAhXi8OAKHdnFA-kQ6AEwBnoECA0QAQ#v=onepage&q=Domingo%20de%20soto%20aportacion%20a%20la%20astronomia&f=false
    https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Soto
    https://blogs.comillas.edu/FronterasCTR/2018/01/24/domingo-soto-genio-cientifico/

  15. Juan Carlos Guillamot Ruano

    En la última clase sobre Galileo, Juan nos contó como desesperadamente Galileo buscó una prueba inequívoca de que la Tierra giraba alrededor del Sol a través de las posibles mareas que se podían generar producida de la inercia entre el giro de rotación de la Tierra y el movimiento de traslación.

    Realmente y como sabemos actualmente, el origen de las mareas se debe a las fuerzas gravitatorias que generan la Luna y el Sol sobre la Tierra. Esto es debido a que las aguas de la hidrosfera es líquida y también es susceptible a estas fuerzas gravitatorias, y por lo tanto, las masas de agua fluyen a las zonas donde más atracción se produce. Teniendo en cuenta que la influencia del Sol es menor que la de la Luna aunque también importante, empecemos hablando de la Luna.

    La primera explicación acertada de las mareas la dio Isaac Newton al publicar su libro “Principia” en 1687, donde describe las leyes de la gravitación universal. A partir de este momento se pudo dar una explicación al fenómeno de las mareas. Como bien sabemos la Tierra y la Luna se atraen gravitatoriamente y en consecuencia las dos describen un movimiento relativo circulatorio de tal forma, que los dos giran uno en torno al otro, ya que el centro de la órbita de la Luna esta alejado del centro de la Tierra.

    Así que es lógico y conforme a la realidad que se genere una de las mareas altas en la cara de la Tierra que se encuentra frente a la Luna, pero no es tan intuitivo pensar como se genera en la cara inversa. La pleamar generada en esta cara como explica Newton, es debido a la aceleración centrifuga generada en el movimiento circulatorio de la Tierra alrededor de la Luna.

    A su vez, el Sol genera un efecto igual a la mitad al de la Luna y que tiene relación con la posición relativa de estos tres cuerpos involucrados. De esta forma el Sol genera mareas denominadas vivas cuando los tres astros están alineados, lo que produce que ambos efectos se sumen haciendo más grandes las pleamares. Además también se genera mareas muertas debido a que el ángulo que forman Sol, Tierra y Luna es recto, atenuando las mareas bajas.

    Fuentes:

    https://www.biosurfcamp.com/es/que-son-las-mareas-como-se-producen/

    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5949/por-que-hay-dos-mareas-diarias

    Para terminar me gustaría agradecerle a Juan Meléndez todo el conocimiento que ha compartido con nosotros los últimos meses. Desde mi experiencia personal me ha animado mucho a interesarme en como funciona el universo y me estoy planteando expandir mis estudios en ingeniería con estudios de física. Las dos únicas pegas que le veo a este curso es que es tan sumamente interesante que es una pena que solo llegue hasta Newton pudiendo llegar por ejemplo, hasta Einstein, ofreciendo una buena explicación al alcance de todos de sus teorías y su éxito equiparable e incluso superior al de Newton; y que no aborda otros temas de la ciencia como puede ser toda la evolución de la teoría cuántica, del campo electromagnético o incluso de las matemáticas. Muchas gracias y que siga con este curso por mucho tiempo.

  16. Alejandro Sáez Álvarez

    EL TELESCOPIO

    Averiguando un poco sobre la historia del telescopio me llamo la atención la genialidad de dicho invento que tuvo una enorme relevancia en la historia moderna.
    Descubrí que los conceptos de la óptica no son algo descubierto recientemente ya que las lentes y sus propiedades eran bien conocidas antes de la invención del telescopio. Es el caso de las lentes de sílice las cuales eran conocidas desde tiempos remotos. Además, aquí vuelve a aparecer nuestro gran amigo Ptolomeo que escribió sobre las propiedades de la luz, incluyendo la reflexión, la refracción y el color.
    Pero aun teniendo todos estos conocimientos la invención del telescopio no se produjo hasta el 1608.
    Se dieron lugar en los Países Bajos, y se atribuyen a Hans Lippershey (a cuyo nombre figura la patente conocida más antigua sobre el instrumento). Entre los muchos otros que afirmaron haber hecho el descubrimiento figuran Zacharias Janssen, un fabricante de lentes de Middelburg, y Jacob Metius de Alkmaar. El diseño de estos primeros telescopios refractores consistía en una lente convexa -similar a una lupa- en el objetivo y una lente cóncava en el ocular. Galileo utilizó este diseño al año siguiente. En 1611, Johannes Kepler describió cómo podía fabricarse un telescopio algo distinto, con una lente en el objetivo convexa y una lente en el ocular también convexo, y ya hacia 1655, astrónomos como Christian Huygens estaban construyendo potentes pero poco manejables telescopios keplerianos con oculares compuestos.
    Averiguando un poco sobre el telescopio de Galileo que los primeros aparatos ópticos creados para observar objetos a largas distancias se denominaron anteojos. Es cierto que no sabemos quién fue el primer creador de este invento pero si se sabe que el primero que los presento ante el senado de Venecia fue Galileo, con esta idea fue con la que posteriormente desarrollo su telescopio.

    No he conseguido insertar una imagen pero las lentes que utilizo Galileo fue una ente biconvexa y una lente biconcava.

    Gracias a la estructura anterior se consigue una imagen virtual y aumentada, pero derecha, del objeto en cuestión. De esta manera, el anteojo de Galileo también era apto para utilizarse en observaciones terrestres siendo muy utilizado por marinos.

    Y como, también hablare un poco sobre el telescopio que desarrollo Kepler.

    Un poco más tarde, en 1611, el alemán Johannes Kepler fue el primero en usar como ocular una lente convergente para observar objetos lejanos. Gracias a su telescopio consiguió demostrar muchos de sus logros como científico. Y como dato interesante hoy en día se siguen utilizando sus lentes en prismáticos y cámaras fotográficas.
    La lentes utilizadas por Kepler fueron dos lentes biconvexas con lo que obtenía una imagen mucho mas aumentada que la que obtuvo Galileo.

    Bibliografía:
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/galileo-y-su-telescopio-los-primeros-ojos-hacia-el-espacio/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio
    https://metode.es/revistas-metode/monograficos/galileo-y-el-telescopio.html

  17. Carlos Martín Mayor

    Galileo intentando aportar una prueba concluyente que afirmará inequívocamente la teoría heliocéntrica, propuso su hipótesis de las mareas. Su teoría justificaba la existencia de las mareas como una combinación de los dos movimientos circulares uniformes que defendía, rotación y traslación (este último Kepler explicó como no era un movimiento uniforme ni circular, ya que los planetas describían una elipse en la que la tierra y los demás planetas se iban acelerando y desacelerando a lo largo de su trayectoria, Galileo ignoraba estos hechos). Galileo decía que la combinación de estos dos movimientos producía sobre un punto de la superficie de la tierra una aceleración que sería la causante de las mareas, similar al ir y venir del agua en un vaso cuando caminamos. Esta teoría solo predeciría una marea por día lo cual no se corresponde con la realidad, siendo dos las mareas que se dan a lo largo del día. Esta disonancia con la realidad la justifica a través de “los embalajes”, causas secundarias como la profundidad variable del mar por las que su teoría no coincidía con los hechos observables.
    Galileo se equivocaba, y era normal ya que no se conocía aun la física Newtoniana. Fundamental para poder explicar el comportamiento de las mareas.
    F=G•(M_1•M_2)/d^2
    Aunque Galileo estaba en lo cierto, parcialmente, al decir que las mareas se ven afectadas por el movimiento de la tierra (movimiento de rotación), le faltaba decir que los efectos gravitacionales de la Luna y Sol eran los principales causantes. La fuerza de atracción de la Luna y el Sol, genera diferentes aceleraciones en los puntos diametralmente opuestos de la superficie terrestre. Haciendo que los objetos situados frente a la Luna pesen un poco menos efecto apreciable únicamente en un fluido, como el océano. Provocando que la altura alcanzada por las mareas sean máximas cuando Sol, Luna y Tierra se encuentran en el mismo segmento (pleamar) y que se den alturas mínimas cuando el Sol y Luna se encuentran formando un ángulo recto con respecto de la tierra (bajamar).
    (Dejo el enlace a una imagen para representarlo mejor)

  18. jorge saiz gomez

    Galileo y la religion hasta nuestros dias:

    En 1614, el astrónomo italiano Galileo Galilei fue acusado de herejía por apoyar la teoría de Copérnico de que el Sol estaba en
    el centro del Sistema Solar. Esto fue revolucionario en un momento en que se creía que era la Tierra la que estaba en esta posición central, la Iglesia le prohibió enseñar o defender estas teorías, se considera uno de los grandes choques entre ciencia y religión. Sin embargo, Ernan McMullin, profesor de historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Notre Dame, consideró que el asunto fue mal entendido y esto no fue un choque entre ciencia y religión. ¿La razón? Todos los involucrados en el caso eran cristianos.Galileo escribió muchos miles de palabras sobre teología e interpretación bíblica mientras buscaba dar sentido a las observaciones telescópicas que estaba haciendo.

    De hecho, fue el propio astrónomo quien dijo: “No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado con el sentido, razón e intelecto nos haya destinado a renunciar a su uso.
    Cuando los tumultos empezaron a ser amenazantes para Galileo, éste escribió un precioso ensayo en 1615, destinado a Cristina de Lorena, en el que defiende la compatibilidad entre los resultados de las ciencias y los datos de la Sagrada Escritura. “Las ciencias nos dicen cómo es el cielo; la religión nos dice cómo se va al cielo”.

    Finalmente, Galileo pasó el resto de sus días en prisión domiciliaria y es considerado por muchos casi como un mártir de la ciencia al enfrentarse a la implacable doctrina religiosa.

    El asunto de Galileo frecuentemente es visto como un ejemplo de cómo la ciencia y la religión están en guerra perpetua. Es decir, que la ciencia -como hizo Galileo- busca las verdades fundamentales que se puedan probar a través de la observación, mientras que la religión se aferra a afirmaciones improbables basadas en las escrituras. Y cuando entran en conflicto, la Iglesia se pone firme.

    En mi opinión lo que Galileo decía no era tanto que la religión no tenga cartas en el asunto del mundo físico, sino que las Escrituras Sagradas no las tienen, si las escrituras hubiesen querido hablarnos de la configuración de la naturaleza de los planetas, habrían mencionado a los planetas, pero no lo hacen.

  19. jorge saiz gomez

    La carta perdida de galileo:

    Uno de los pupilos preferidos de Galileo de nombre Castelli, a quien el científico ayudó a conseguir un cupo en la Universidad de Pisa, casi se metió en problemas por plantear la teoría copernicana frente a unos indignados nobles. Ante esto, Galileo decidió escribirle una carta a su antiguo estudiante, exponiéndole sus propios pensamientos para que Castelli se pudiera defender.
    Galileo, un católico devoto, escribió que la ciencia y la religión no tenían por qué entrar en conflicto porque la Biblia nunca estuvo destinada a ser un libro sobre filosofía natural que explicase cómo funciona el mundo. “Las Sagradas Escrituras no pueden errar, pero sí sus intérpretes, especialmente si siempre se basan en el significado literal de las palabras”, dijo en confidencia a su pupilo. Esa parecería, hoy en día, una postura sensata para alguien que cree en Dios y en la Biblia pero al tiempo también en el poder de la razón, la observación y las matemáticas para explicar el mundo físico. No obstante, esas palabras eran peligrosas pues eran algo así como decirle a los teólogos cómo debían hacer las cosas .Desafortunadamente para Galileo, una copia de esa carta a Castelli llegó a las manos de las autoridades eclesiásticas de Roma que, tras examinarla con desaprobación, la enviaron a la Inquisición de Florencia. Galileo le rogó a Castelli que le devolviera la carta original, hizo una versión de esta que envió a su amigo Piero Dini, un clérigo en Roma, sugiriéndole que la copia que fue enviada a la Inquisición pudo haber sido alterada por sus enemigos para hacerlo quedar mal. Los acusó de “malvados”, “ignorantes” y “fraudulentos”
    .Le aseguró a Dini que la versión que le había enviado contenía lo que realmente había querido decir. Pero ¿fue aquello verdad?
    Muchas copias de la carta a Dini sobreviven, pero lo que los historiadores siempre han buscado es la carta original a Castelli para poder compararla, se consideraba perdida… hasta que Salvatore Ricciardo la descubrió entre los documentos que analizaba en la Royal Society en Londres el año pasado. La carta es una de las primeras defensas que se hacen de la libertad de la ciencia frente a la interferencia ideológica. La insistencia de Galileo de que a la ciencia se le debería permitir llegar a sus propias conclusiones sobre el mundo físico sin que sean restringidas ni proscritas por las Sagradas Escrituras es elocuente e importante.
    Esto nos da mucho que pensar, como alguien que revolucionó tanto su época todavia sigue generando debates por como realmente pensaba o incluso cuestionando su verdadera aptitud hacia la religion.

  20. Pablo Monereo Cuéllar

    Como último comentario que voy a hacer en el blog quería traeros algunos temas de interés sobre los dos últimos temas que hemos dado en clase que me suscitaron más curiosidad. Estos dos últimos temas hemos visto el nacimiento de lo que llamamos ciencia moderna, gracias a tales personajes como Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei. ç

    Experimento de Michelson y Morley y experimento Trouton-Noble

    En clase, nuestro profesor nos planteó una cuestión, ¿cuándo fue la primera vez que se tuvieron pruebas observacionales de que la tierra está girando alrededor del sol? Después de aquella clase me puse a indagar sobre esto y me encontré dos experimentos los cuales los objetivos de estos eran el mismo. Detectar el movimiento de la tierra.
    El experimento de Michelson y Morley fue uno de los más importantes y famosos de la historia de la física. Realizado en 1887 por Albert Abraham Michelson , quien ganó un premio Nobel de física en el año 1907,y Edward Morley, está considerado como la primera prueba contra la teoría del éter. El resultado del experimento constituiría posteriormente la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein.
    Dado que el experimento es complicado y tedioso de narrar, adjunto un vídeo en el que se explica muy bien el procedimiento de este experimento

    El experimento Trouton-Noble fue un intento de detectar el movimiento de la Tierra a través del éter luminífero, y fue realizado en 1901-1903 por Frederick Thomas Trouton y HR Noble . Se basó en una sugerencia de George FitzGerald de que un condensador de placa paralela cargado que se mueve a través del éter debería orientarse perpendicularmente al movimiento. Al igual que el experimento anterior de Michelson-Morley, Trouton y Noble obtuvieron un resultado nulo, no se pudo detectar ningún movimiento relativo al éter. Este resultado nulo fue reproducido, con creciente sensibilidad, por Rudolf Tomaschek, Chase y Hayden en 1994. A día de hoy, realizando este experimento se observan resultados, consistentes con la relatividad especial , para reflejar la validez del principio de relatividad y la ausencia de cualquier marco de descanso absoluto.

    5 sólidos platónicos

    Estos sólidos platónicos que ya se comentaron brevemente en clase son el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro, y todos estos sólidos tienen unas características comunes muy curiosas, todos ellos tienen como caras polígonos regulares entre sí y además todos los ángulos que los forman son iguales (solo existen estos 5 sólidos que cumplan estas características). Estos sólidos también son llamados cuerpos cósmicos y sólidos perfectos por lo que alrededor de estos sólidos siempre ha existido una relación con los místico a lo largo de la historia, como el que ya vimos en clase, cuando Kepler los acopló en una maqueta suya del universo.

    Recapitulación

    En las siguientes líneas, a modo de resumen y recapitulación de todo lo que hemos visto durante estos temas, voy a hacer mención de manera cronológica (fecha de nacimiento) de todos los personajes a los que nos hemos encontrado a lo largo del cuatrimestre, son los siguientes:
    Homero (siglo VIII a .c)
    Tales de Mileto (625 a.c)
    Anaximandro (610 a.c)
    Pitágoras (569 a.c)
    Platón (427 a.c)
    Eudoxo (390 a.c)
    Heráclides (387 a.c)
    Aristóteles (385 a.c)
    Aritarco de Samos (310 a.c)
    Eratóstenes (276 a.c)
    Hiparco de Nicea (190 a.c)
    Posidonio (135 a.c.)
    Estrabón (63 a.c)
    Ptolomeo (100 d.c)
    Copérnico (1473 d.c)
    Gemma Frisius (1508 d.c)
    Tycho Brahe (1546 d.c)
    Giordano Bruno (1548 d.c)
    Galileo Galilei (1564 d.c)
    Giorgio Coresio (1570 d.c)
    Johannes Kepler (1571 d.c)
    Giovanni Cassini (1625 d.c)
    Robert Hook (1635 d.c)
    Newton (1643 d.c)
    John Harrison (1693 d.c)
    Karl Popper (1902 d.c)

    Espero que no se me haya olvidado ninguno. En un principio quería hacer esta lista a mano a lo largo de una línea cronológica pero por problemas de falta de tiempo y la cercanía de exámenes finales me he visto obligado a tener que hacerlo en este formato
    Hasta aquí mi último comentario, espero que os haya sido útil y os hayáis entretenido mientras leíais el comentario. Un saludo.

    Bibliografía
    -http://www.iessandoval.net/sandoval/aplica/activi_mate/actividades/poliedros/marco_poliedros.htm
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Michelson_y_Morley
    -https://en.wikipedia.org/wiki/Trouton%E2%80%93Noble_experiment

  21. Luis Madrid

    Galileo Galilei, nacido en Pisa (Italia) en el año 1564, fue el primer científico que propuso una manera totalmente diferente de ver el mundo, el universo y la realidad. En la Antigüedad, de acuerdo con el dogma de la Iglesia, había una creencia muy extendida sobre el universo. Se creía que la Tierra era el centro del universo. Galileo, contrario a dicha creencia tras múltiples observaciones, propuso el Heliocentrismo, que establecía el sol como centro del universo (y por tanto la Tierra orbitaba alrededor de él). Debido a que contradecía a la Iglesia, Galileo se ganó numerosos enemigos. Sin embargo, gracias a sus investigaciones, allanó el camino a posteriores científicos, como Isaac Newton, en el desarrollo de la física tal y como la conocemos hoy en día. Galileo comenzó su carrera muy pronto, ya que a los 24 años ya era un científico de renombre en Italia y la universidad de Pisa le ofreció un puesto para trabajar como profesor de matemáticas. El famoso experimento de la torre de Pisa, que consistía en arrojar objetos para demostrar que la aceleración era independiente del peso del objeto es un mito, ya que no está demostrado que Galileo llevase a cabo dicho experimento. Otra creencia común errónea es que Galileo inventó el telescopio, pero sí lo mejoró con lentes más potentes. La idea del heliocentrismo provocó una persecución eclesiástica hacia Galileo, el cual tuvo que responder ante la Santa Inquisición en Roma, la cual le condenó a un arresto domiciliario y a retractarse de su teoría. Aquí aparece la famosa leyenda que afirma que Galileo, tras retractarse pronunció para sí mismo: “Sin embargo, se mueve” , refiriéndose a la Tierra. En sus últimos años de vida, Galileo perdió la vista, que no supuso un impedimento para continuar con sus expermimentos, ya que contrató a un aprendiz para que lo ayudara. A pesar de sus grandes descubrimientos, Galileo defendió ideas equivocadas, como cuando afirmó que las mareas eran provocadas por la rotación de la Tierra, al contrario de lo que pensaba Kepler, que eran causadas por la Luna. Fue uno de los primeros en estudiar la Vía Láctea, descubriendo que no era nebulosa como se creía, sino un grupo de estrellas muy juntas, imposibles de observar sin un telescopio. Los trabajos de Galileo tardaron 60 años en publicarse tras su muerte, debido a la fuerte influencia de la Iglesia, contraria a sus pensamientos.

    Bibliografía

    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
    http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/galileo.htm

  22. PAULA SALAS LLERAS

    ¿Fue un inventor atípico, por qué?
    Galileo era físico, matemático, astrónomo y filósofo, pero lo más interesante de su genio, la mayoría de sus invenciones no estaban circunscritas a la esfera científica, sino a la creación de artefactos de uso cotidiano destinados a facilitar la vida de las personas. Desarrolló una balanza hidrostática que medía la densidad de fluidos y metales; un mecanismo hidráulico que permitía elevar el agua para facilitar el riego; un termoscopio, considerado el antecesor del termómetro moderno; y además, transformó el llamado “tubo mágico”, un catalejo inventado por los holandeses, en el telescopio. Sin embargo, de todas sus invenciones, hay dos que sobresalen: la primera, que resulta a la vez curiosa y casi desconocida, fue el “Celatone”, un extraño casco-máscara provisto de un pequeño telescopio, dispuesto en uno de los orificios oculares, fabricado para observar al planeta Júpiter. La segunda, fue el Compás Geométrico Militar, un compás de dos brazos, con varias escalas graduadas, que permitía realizar una infinidad de operaciones aritméticas y geométricas.
    Cabe destacar las diferencias que presentaba con La Iglesia:
    Hacia el año 1614, respondió a la denuncia de un sacerdote florentino, dejando claro que cuando se discutía sobre cuestiones científicas, la Biblia era un texto irrelevante. A pesar de las diferencias, y quizás como un reconocimiento a las agallas con que enfrentó al poder eclesiástico, años después, los censores de la iglesia le permitieron publicar un libro en el que discutía las teorías de la conformación del universo, aunque decidieron cambiar el título original. Sin embargo, la Santa Inquisición, lo convocó, alegando graves sospechas de herejía.
    En 1633, fue sentenciado a prisión perpetua, y se le confinó a su domicilio. Quemaron todas las copias de sus libros y leyeron públicamente la sentencia en aquellas universidades donde Galileo dictó catedra y dónde se intentaba seguir sus postulados.
    Después de 376 años, La Iglesia aceptó públicamente el valor del legado de Galileo Galilei.
    Bibliografía:
    http://lialdia.com/2014/01/galileo-galilei-el-primer-cientifico-moderno/

  23. Jimena García Fernández

    Como primer comentario, que la Ciencia como hoy la entendemos empezara con Galileo, tenía idea que el método científico lo inició Newton.

    Otros puntos que me han llamado la atención son los siguientes.

    Los experimentos por sí solos no demuestran nada, es más, pueden confundir. Es necesaria una teoría previa o hipótesis que los soporte. Esto puede ser aplicable a otros ámbitos de la vida.

    Me ha gustado el concepto de experimento mental, que no conocía, y parece realmente útil. El ejemplo de la comparación de velocidades de caída de la patata entera frente a la cortada en dos es muy bueno. Lo que no llego a entender es cómo el cerebro deduce de forma tan clara que ambas patatas van a caer a la misma velocidad.

    Me ha llamado la atención el hecho de que nadie en 2.000 años echara por tierra la teoría de Aristóteles de que la velocidad de caída libe es directamente proporcional a la masa del cuerpo. Quizá la ciencia no despertara gran interés en la sociedad de la época y por tanto pocos conocían y reflexionaban sobre esa teoría; o quizá nadie se atreviera a poner en duda la sabiduría de Aristóteles. En cualquier caso, 2000 años son muchos.

    Me ha parecido asombroso el ingenio de Galileo para diseñar experimentos, en especial el de utilizar planos inclinados para ralentizar el tiempo y colocar trastes ajustando su distancia hasta conseguir un ritmo constante cuando la bola pasa por ellos, utilizando para ello sus dotes para la música.

    Estudiar y experimentar sobre física y en especial sobre el movimiento sin un instrumento que mida el tiempo, me parece algo imposible cuando las principales variables son el espacio y en el tiempo. Me sorprende también que ninguna de las mentes brillantes de la época inventara al menos un prototipo de cronómetro.

    Para cerrar el círculo, me ha gustado la demostración de la validez de la utilización de planos inclinados para estudiar la caída libre (llegando la bolita a la misma altura), del que, además, dando la vuelta al experimento, se deduce el principio de inercia, reforzando la teoría de que la tierra está en movimiento constante sin que ninguna fuerza tenga que intervenir.

  24. JuanMS

    Carmen Merchante Martínez, mencionas algunas de las pruebas del heliocentrismo que encontró Galileo, pero para valorarlas hay que señalar que las que has elegido son refutaciones de Aristóteles, más que pruebas del que la Tierra gira en torno al Sol. Ya que mencionas lo de los “versenos” (es la primera vez que veo esa palabra) estaría bien que explicaras qué son y qué papel jugaron en demostrar que las manchas solares estaban realmente sobre la superficie del Sol. Un detalle más: Galileo sí observó con el telescopio una supernova, pero la observación que fue históricamente importante fue la de Brahe, porque fue anterior y porque fue el primero que usó la paralaje para demostrar que no era un fenómeno meteorológico.

    Alberto Huerta Jiménez, el experimento es realmente espectacular, y de hecho lo enlacé en el blog hace tiempo.

    Jonathan Yánez Vargas, un ejemplo ya clásico y sugerente el de la habitación china de Searle. Si te gusta esto de los experimentos mentales, hay un libro muy bueno y fácil de encontrar: El escafrabajo de Wittgenstein: http://lapiedradesisifo.com/2015/05/22/el-escarabajo-de-wittgenstein-y-25-experimentos-mentales-mas-de-martin-cohen/
    Lo que os conté sobre los experimentos mentales de Galileo lo saqué en parte de ahí.

    Yue Song, hay que poner las fuentes, sobre todo si tomas párrafos literalmente: https://brainly.lat/tarea/6286653

    Sergio Calvo Pérez, es cierto lo que dices y aunque en la divulgación científica no se suele contar así, para la física “seria” la idea clave es que Galileo afirma que no se puede distinguir el reposo del movimiento rectilíneo y uniforme mediante ningún experimento mecánico. Ese es el principio de relatividad de Galileo.
    Einstein se dio cuenta de que todavía podría distinguirse el reposo del movimiento rectilíneo y uniforme por experimentos ópticos o electromagnéticos. Por ejemplo, la velocidad de la luz, según las ecuaciones de Maxwell, es c=300.000 km/s, pero ¿respecto de qué sistema de referencia? Maxwell pensaba que desde uno en reposo, lo que permitiría distinguir el reposo del movimiento rectilíneo y uniforme (midiendo la velocidad de la luz y viendo si da más o menos que c). Lo que hizo Einstein es postular que no es así, y que no hay ningún experimento, si siquiera óptico, que permita distinguir el reposo del movimiento rectilíneo y uniforme. Eso obligaba a que la velocidad de la luz fuera la misma vista desde cualquier sistema de referencia… y de ahí se sigue toda la relatividad especial.

    Carlos Vigil González es un buen ejemplo, creo que hay un aparato igual en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas.

    Diego Fernández Sagaseta, en efecto, los instrumentos de medida son decisivos para el desarrollo de la ciencia, y en particular de la astronomía. Algo que sería más interesante que una somera descripción de muchos sería una explicación detallada del funcionamiento y posibilidades de uno de ellos (en internet se puede encontrar mucho de lo primero, pero poco de lo segundo).

    Carlos Garcia Blanco: correcto el resumen. Pero no funciona el enlace.

    Alejandro Reyes. Cierto, Galileo, como científico famoso, ha sido “víctima” de cierta divulgación científica muy común, que no tiene ningún rigor histórico, y por eso se han consolidado varios en torno suyo. Yo hice un post hace tiempo sobre eso: https://detalesanewton.wordpress.com/2013/11/08/siete-mitos-sobre-galileo-que-casi-todo-el-mundo-cree/
    Dices que Galileo afirma en los “Diálogos” (sus dos libros principales empiezan con esa palabra, tendrías que especificar a cuál te refieres) que hizo el experimento de dejar caer dos bolas de diferente peso desde gran altura. En realidad no dice tal cosa, sino que “si haces el experimento, encontrarás…”. Era, una vez más, un experimento mental.
    Sobre los experimentos de Riccioli, puedes leer este post aquí mismo: https://detalesanewton.wordpress.com/2013/11/22/la-verdadera-historia-de-galileo-y-la-torre-de-pisa-ii/

  25. JuanMS

    Carlos Ruiz, en efecto, el cálculo de la altura de las montañas de la Luna es simple e ingenioso, y aunque no diera un valor muy exacto, sí proporcionó el orden de magnitud, que es lo que importa. Eso sí, el dibujo del vídeo es bastante peor que el de mis transparencias 😉

    Elena Encinas Vargas, no sé si has manejado toda esa bibliografía pero sería bueno que fueras algo más específica al citarla. La tesis de Redondi, que mencionas, es bastante polémica. Él afirma que se basa en documentos encontrados en archivos secretos del Vaticano según los cuales la condena a Galileo no tuvo que ver con su heliocentrismo sino con que defendía el atomismo, lo cual ponía en peligro el dogma de la transubstanciación. Yo no soy historiador, pero me cuesta creer en ese atomismo de Galileo (que no aparece en sus trabajos publicados) y que la verdadera causa del juicio estuviera tan oculta en todos los documentos públicos. Lo de los “archivos secretos” me suena un poco a Código Da Vinci. Pero por otra parte, Redondi parece un investigador serio, por sus credenciales académicas, así que pongo mi juicio en suspenso.
    Por otra parte, en tu comentario hay algunas frases cuyo significado no entiendo bien o tienen una gramática extraña. Por ejemplo, “las visiones del estaticismo del sol no resultaban tan claras como ahora en la actualidad las podemos predecir” o “Se posicionaba en una interpretación metafórica del inmovilizo terrestre para el entendimiento del pueblo llano”

    Sergio Rodríguez Vidal, me ha interesado la mención de Leonard Digges como posible precursor del telescopio. Desde luego su hijo fue uno de los primeros astrónomos en usarlo y hay quien dice que se anticipó a Galileo en algunas de las observaciones.

    Andrea Salas Ruiz, la paradoja de los gemelos es, en efecto, un experimento mental, aunque su interés, más que en sugerir una teoría como en el caso de los de Galileo, está en ponerla a prueba y mejorar nuestra comprensión de ella. Como de costumbre en ese canal, el vídeo está muy bien. Y si te interesan los experimentos mentales, te recomiendo el mismo libro que ya mencioné a un compañero más arriba: http://lapiedradesisifo.com/2015/05/22/el-escarabajo-de-wittgenstein-y-25-experimentos-mentales-mas-de-martin-cohen/

    Carmen Merchante Martínez, gracias por acercarnos a Domingo de Soto, tan injustamente olvidado. No sabía que Galileo menciona explícitamente a Soto en uno de sus escritos, un dato muy interesante. Por cierto, el primer enlace no funciona, no sé si podrás arreglarlo

    Juan Carlos Guillamot Ruano, de auerdo con las explicación de las mareas (¡cómo iba a estar de desacuerdo con Newton!) pero la explicación que das a la marea alta que aparece en la parte de la Tierra opuesta a la Luna es un tanto confusa. Creo que lo puedes entender mejor con esta figura, sacada del capítulo 10 del libro “De Tales a Newton”:

    Subiré este capítulo a Aula Global, que seguro que os puede interesar a más de uno. Sobre hacer un curso que llegara hasta Einstein e incluso más allá… pues claro que me gustaría, pero entonces tendría que ser una asignatura entera de historia de la Física. Y el inconveniente de la física a partir de Newton es que las matemáticas se complican y es difícil explicar bien algunas cosas sin caer en el argumento de autoridad, sino reconstruyendo el razonamiento del científico y haciéndoos pensar por vosotros mismos, que era uno de mis objetivos en este curso….

    De todo modos, aunque se haya quedado necesariamente corto, me alegro mucho de que este enfoque te haya gustado. Y si quieres leer más sobre estas cosas, te puedo hacer dos recomendaciones: sobre cosas que hemos tratado aquí, la bibliografía del curso (viene en la ficha), y sobre la física de Newton en adelante un libro antiguo pero muy bueno, de un físico genial, George Gamow: Biografía de la física, en Alianza editorial.

    Alejandro Sáez Álvarez, de acuerdo con tu resumen sobre el telescopio, y bien la mención a Kepler, que también aquí hizo una aportación importante y poco conocida. Menos conocido aún es que su estudio del telescopio le llevó a descubrir una parte importante de las leyes de la óptica geométrica.

    Carlos Martín Mayor, sobre las mareas, echa un vistazo a la figura que he puesto más arriba para un compañero, que creo que complementa bien la figura de la Wikipedia que enlazas. Es interesante que la idea de “descontar los embalajes” (los efectos de segundo orden que siempre perturban las medidas y los experimentos reales) de la que tan buen uso hizo Galileo, aquí se volviera en su contra, por un exceso de confianza o por un autoengaño ante la necesidad de encontrar una prueba física del movimiento de la Tierra…

    Jorge Saiz Gómez , es cierto que el caso Galileo se ha presentado como un ejemplo del inevitable y perpetuo conflicto entre ciencia y religión… pero lo curioso es que siempre se pone el mismo ejemplo, lo que indica que no hay tantos… y que por tanto el conflicto ni es tan inevitable ni es tan perfecto. Por otra parte, es muy simplista presentar el propio caso Galileo como un conflicto entre ciencia y religión; en clase he intentado entrar en los detalles que no suelen contarse para que se entienda mejor. Me parece acertado señalar, como el profesor que citas, que en ese conflicto todos los involucrados eran cristianos. Y lo paradójico, como señalé en la última clase, es que el Galileo teólogo ha sido el que a la postre, según la propia Iglesia, ha tenido razón (la Carta a Cristina de Lorena se puede encontrar en el Libro de Bolsillo de Alianza Editorial, y merece la pena leerla).

    Tengo que señalarte que no has puesto la bibliografía utilizada. El primer comentario se basa en este enlace:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47950245
    Y el segundo copia casi literalmente este otro:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-49373889
    Siempre que uses una fuente tienes que mencionarla, y copiarla literalmente no tiene ningún valor.

    Pablo Monereo Cuéllar , gracias por traer algunos puntos interesantes. Sobre el experimento de Michelson-Morley se ha escrito mucho… ¡Hasta yo lo he hecho! (Aquí está el enlace: El interferómetro de Michelson: de la Relatividad Especial al escándalo Volkswagen) Sobre el experimento de Trouton-Noble no sabía nada, así que voy a leer tu enlace. Ah, y me ha gustado ver desfilar, en orden cronológico a todos o casi todos los protagonistas del curso, una buena manera de hacer un repaso rápido.

    Luis Madrid, te dejo un enlace a este blog con 7 mitos sobre Galileo (que incluyen los dos que tú mencionas) https://detalesanewton.wordpress.com/2013/11/08/siete-mitos-sobre-galileo-que-casi-todo-el-mundo-cree/

    Paula Salas Lleras, has sacado tu comentario de esta referencia, que no has citado: https://www.diariolasamericas.com/galileo-galilei-un-apasionado-la-ciencia-n2899624

    Jimena García Fernández, me ha gustado que hagas balance de cosas aprendidas. A mí, como profesor de la asignatura, me interesa. Y si quieres seguir aprendiendo más cosas en la línea de lo que hemos estudiado en este curso, he dejado en este mismo comentario algunas referencias que te pueden interesar.

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