Tema 3: Mapas de la Tierra

Aún no hemos acabado este tema, pero podéis poner aquí cualquier comentario. El índice del tema es más o menos éste:

  • El problema de hacer un mapa a gran escala y su solución: latitud y longitud determinadas por métodos astronómicos.
  • El inventor de la latitud y la longitud: Hiparco de Nicea
  • Quien llevó a cabo la idea de Hiparco, inventó el Atlas y fue el primer estudioso de las proyecciones geográficas: Ptolomeo.
  • El problema de la longitud

La principal moraleja para nosotros: una teoría como la del Universo de las dos esferas, aparentemente sin ninguna aplicación por referirse a las estrellas, solucionó el problema práctico de realizar mapas fiables. La determinación de la longitud en el mar fue más difícil y requirió, además de astronomía, tecnología…

  1. José Antonio Martínez López

    Aunque se salga un poco de lo que trata este tema, como hemos tenido ese debate hoy en clase os dejo este aporte que espero que os resulte interesante:

    En la clase de hoy no estábamos muy convencidos de que por definición una teoría científica lo sea por el hecho de existir argumentos para rebatirla, no parecía convencernos que una teoría pueda ser falsa, esto es debido a que muchos de nosotros no tenemos claro que es una teoría.

    Os dejo la definición de un conjunto de términos que llevamos utilizando desde que empezamos a estudiar ciencia y muchas veces no nos hemos parado a pensar el por qué de cada uno, dado que seguramente aparezca alguno de estos términos a lo largo de este curso creo que va a ser útil conocerlos o recordarlos.

    Hipótesis: Una hipótesis es una suposición que no tiene porque ser cierta. Tras observar un fenómeno proponemos explicaciones al mismo, estas ideas que pueden o no ser verdaderas son las hipótesis. Esto lo hemos aplicado por ejemplo en mecánica de fluidos utilizando la “hipótesis de medio continuo” por la cual suponíamos que el fluido es continuo a lo largo del volumen de control asociado, esto nos permitía considerar que las propiedades del mismo, como densidad o temperatura son constantes.

    Conjetura: En matemáticas, una conjetura es una afirmación que a priori parece cierta pero que no ha sido demostrada hasta el momento. Tenemos el ejemplo en matemáticas de la famosa Conjetura de Goldbach que ha inspirado varias obras como “La habitación de Fermat” o “Los Crímenes de Oxford”.

    Teoría: Conjunto de hipótesis relacionadas a un ámbito en particular. Es el caso de la Teoría de la Relatividad o la Teoría de Cuerdas, que tratan de explicar mediante una serie de suposiciones diversos sucesos sin llegar a ser confirmadas las mismas.

    Teorema: Es una proposición demostrable de forma lógica, utilizando otros teoremas o axiomas que se conocen a priori verdaderos. Aquí podemos incluir el Teorema de Pitágoras en matemáticas o el Teorema de Bayes en el ámbito estadístico.

    Principio: En lo referente a la ciencia, los principios son leyes naturales que no se pueden demostrar de forma explícita, pero que pueden medirse y cuantificar de tal forma que podemos observar y confirmar los resultados que producen. Podemos nombrar el principio de Bernouilli o el de Arquímedes.

    Ley: Una ley es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada uno de los cuales representa una propiedad que podemos medir. Aquí podemos ubicar las dos tríadas más relevantes de la ciencia, las tres Leyes de Newton: Relacionan masa, aceleración y definen la fuerza como el producto de ambas: o las tres Leyes de Mendel: Relacionan los fenotipos de los progenitores para determinar los fenotipos de la descendencia.

    Os dejo de paso una cita del libro “Una breve historia del tiempo” de Stephen Hawking donde da su opinión de cómo debe ser una teoría científica:

    “Una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones.”

    • JuanMS

      Jose Antonio, te falta poner la fuente, hay que citar siempre al autor.

      Hay alguna definición discutible, por ejemplo, “Teoría”: yo no diría que es un conjunto de hipótesis relacionadas, menos aún cuando se sugiere que son suposiciones “sin llegar a ser confirmadas”. Es muy corriente el error de decir “es sólo una teoría”, para indicar que algo no está probado. Se debería decir “es sólo una hipótesis”.

      Cuando hablamos de teorías en ciencia a lo que nos referimos es a modelos (como el modelo de Tales para la pirámide) pero modelos no de una situación concreta sino de un campo amplio de la realidad, y que hacen afirmaciones concretas cuya veracidad (o falsedad) puede ser comprobada. La Teoría de la Relatividad está todo lo probada que puede estarlo una teoría científica (lo que no quita para que pueda descubrirse que tiene errores, pero parece sumamente improbable), mientras que la Teoría de Cuerdas es bastante hipotética, podría perfectamente ser errónea (aparte de que hay en realidad varias teorías de cuerdas). Cuando se las llama “Teorías” no se está presuponiendo nada sobre su veracidad.

      Igualmente, son poco afortunados los ejemplos de “principio”: el de Bernouilli o el de Arquímedes se llaman así por tradición, porque cuando se formularon por primera vez no se podían demostrar a partir de resultados más básicos, pero hoy se demuestran perfectamente. Todavía siguen mereciendo el nombre de principios los principios de la termodinámica o el principio de inercia.

      En cualquier caso, no es mala idea traer aquí estas definiciones…

  2. Jaime Luis Sánchez Mata

    Buenas tardes:

    Indagando por Internet he encontrado que algunos autores “especializados” afirman que Ptolomeo tuvo un gran error en sus mapas publicados en el libro “Geografía” , estos autores afirman que Ptolomeo consideró la que la circunferencia de la Tierra tenía unos 10,000 km menos que los 40,000 km que hoy día sabemos que tiene. Centran este error en que Ptolomeo no utilizó los cálculos de la circunferencia de la Tierra establecidos por Eratóstenes sino que empleó los de Posidonio , los cuales resultaban mucho menos precisos.

    También afirman que su “mapa mundi” era algo incompleto en algunas zonas poco exploradas por los marineros de la época y afirman que dichas zonas fueron dejadas como interrogantes por Ptolomeo.

    • Víctor Mateo Martínez

      Buenos días:
      Voy a puntualizar que aunque, como bien has dicho, Ptolomeo tuvo su error de medidas debido a que tomó como tamaño de la Tierra el dado por Posidonio, el auténtico culpable del error fue Estrabón.
      Ptolomeo obtuvo el dato de Estrabón, quien difundió de forma errónea el valor que Posidonio había calculado (muy cercano al de Eratóstenes) dando un valor de 180.000 estadios al contorno ecuatorial frente a los 240.000 calculados originalmente.

  3. Daniel Minaya

    “Aparte de la equivalencia aproximada del estadio empleado por Ptolomeo, se debe tener en cuenta que en buena parte de sus descripciones y coordenadas, se emplea tanto la posición relativa por horas de latitud o longitud (libro 8), como la cantidad en grados (libros 2-7). De todos modos, por el procedimiento explicado por el propio Ptolomeo, todas las medidas en grados y horas fueron calculadas a partir de distancias en estadios, con lo cual el conocimiento de qué estadio se empleó es fundamental para estimar el tamaño de la Tierra y la recreación de sus mapas. Ptolomeo emplea, a su vez, las dimensiones de Marino de Tiro para la circunferencia de la Tierra alrededor del ecuador, esto es unos 180.000 estadios. Dado que el estadio griego nunca fue normalizado y varió según la época, todos los reconstructores de mapas y lectores de la Geografía han sido inducidos a creer en una Tierra más grande o más pequeña, según el caso, de lo que la precisión actual nos garantiza. Una delas interpretaciones más difundidas fue la de una Tierra más pequeña.”

    El motivo de los estadios, la precisión de las medidas, las medidas de regiones que tomó de otras fuentes, etc., causaron esas discrepancias en las personas posteriores, pero, aún así, ¿cómo consiguió hacer un mapa donde se describen más de 8000 regiones, en esa época, con los medios a su alcance?

    http://www.academia.edu/1598286/Incognitas_en_la_Geografia_de_Ptolomeo_-_Su_cartografia_en_discusion

  4. Darwin Mendez Arcos

    Buenas tardes,

    Voy a comentar una noticia que salio hace unos días y que me parece oportuno comentarlo aquí. Se refiere a la estrella polar. Este punto de referencia que ha sido de gran utilidad durante siglos resulta que su luminosidad viene aumentando con el paso del tiempo ya que se ha comparado medidas recientes con otras realizadas a lo largo de la historia.

    Aquí dejo un enlace con mas curiosidades sobre la estrella polar y sobre su luminosidad:

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/09/52f4fab9268e3ea0408b457b.html

  5. Razvan Adrian Darolti

    Tal vez este comentario debería estar en el anterior tema, pero lo cierto es que presenta rasgos pertenecientes tanto al tema 2 como al tema 3.

    Este fin de semana vi un pelicula que se titula ”Cuando todo está perdido” (titulo original en ingles: ”All Is Lost”) cuya historia transcurre íntegramente en alta mar con un único personaje, sin nombre, (Robert Redford) que curiosamente nos entretiene sin apenas decir palabra y cuya lentitud a la hora de realizar movimientos basicos, incluso en momentos de alto estres, puede llegar a ser, en mi opinion, muuuuuy irritante (señal de que has sido absorbido por la historia) y que a la vez forma parte su encanto.

    Os dejo el trailer de la pelicula para que os situeis y os familiariceis mejor con mi comentario:

    Sin llegar a montar una critica y sin intencion de destripar las partes interesantes del film para aquellas personas que todavia no la han visto, intentare ser lo mas breve posible en mi comentario. El tema es que, en un momento dado, el personaje hace uso del famoso SEXTANTE (siguiente imagen) que el profesor menciono en las clases anteriores. Que por cierto, indagando un poco en el tema, me encontre con que, exceptuando los avances en tecnologia de materiales (fibra de carbono, lentes de alta precision…etc.), no hubo mejoras respecto al primer modelo (a mediados del s. XVIII).

    (Me ha costado encontrar la dichosa imagen de la pelicula…)

    Resumiendo un poco, el sextante es un instrumento que sirve para medir el angulo entre dos puntos (bien sobre la tierra o bien sobre la boveda celeste) con la principal ventaja de que no le afecta el movimiento relativo entre estos, lo que lo convierte en una herramienta muy util en la navegacion maritima siendo usado conjuntamente con un reloj (como se puede deducir de la pelicula); cosa que resulta logico y facil de entender si se tienen los conocimientos referentes al tema 2 de la asignatura. Llegado a este punto es muy facil desviarse del tema.

    Lo que queria comentarles es que me parece curioso como, hace apenas un mes, si hubiera visto la pelicula, cual ignorante, habria pasado por alto dicho instrumento, y tampoco me habria sentito tan familiarizado con el tema (”anda!…yo se que es eso y tambien se como funciona y porque el ‘tio’ mira su reloj y apunta cositas en el mapa! yujuu!!!!”), por no hablar de que no habria mostrado el mismo interes que ahora por la tecnica de medir las coordenadas geograficas. De hecho, no habria notado la escena en absoluto. Pero gracias a esta asignatura y muy a pesar de los comentarios de la gente (cito a un amigo: ”Y esa asignatura pa’ k’ vale? Pa’ k’????…ignorante…” pude disfrutar mas de la pelicula.

    Y ya para terminar, haciendo un poco de publicidad a la pelicula quiero decir que es una obra maestra, y la actuacion de Robert Redford es impecable, propia de actores de su nivel. Totalmente recomendable.

    Saludos, nos vemos en clase.

    • Rubén González

      Buenas Razvan,

      A mí me pasó algo similar hace unos dias cuando, en mi casa, me puse a ver una película bastante reciente y mucho más moderna que la que comentas. La película en cuestión es “Plan de Escape” (protagonizada por leyendas del cine de acción como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger) y, hacia la mitad de la película, Stallone crea un artefacto muy rudimentario que usa (y llega a denominar) como sextante. Hubiera sido imposible que yo hubiera prestado atención a ese objeto si no lo hubiésemos comentado en clase los días pasados. El uso que le da uno de los personajes de la película es muy similar al que ya tratamos en clase y, básicamente, le permite conocer la latitud aproximada.

      No voy a comentar por qué usa el sextante ni desde dónde se realiza la observación (por si os pica el gusanillo de verla), pero cuadra bastante con las explicaciones que ya obtuvimos en clases anteriores (lógicamente es una ficción y es probable que no se adecúe al 100% a la realidad científica).

      Aquí os dejo un tráiler de la peli:

  6. Javier Cabrera Barbero

    Buenos días,

    Hoy en clase, me ha llamado la atención, el comentario del profesor acerca de que Isaac Newton y Robert Hooke se llevaban mal, y es que, según he leído no solo se llevaban mal sino se odiaban. El libro, “Philosophiae naturalis principia mathematica” es una de las obras maestras de la ciencia moderna o física clásica, publicada por Isaac Newton en 1687, y de la cual no hace mención alguna sobre Hooke.

    Pues bien, Hooke era por aquel entonces el máximo responsable de la Royal Society, la institución a la que pertenecían los científicos más importantes de la época. En 1674 Hooke escribió y comento a Newton sobre indicios, meras hipótesis, para explicar el posible movimiento de la Luna, es decir, introdujo la idea de la atracción gravitatoria así como mera hipótesis, de que esta atracción podría ser dos veces proporcional a la inversa de la distancia. Newton no respondió a esta carta, pero es evidente que fue el detonante que le estimuló a demostrar la ley de gravedad. Se ha demostrado, que había aun así una gran diferencia entre la mera hipótesis de Hooke y todo el desarrollo y demostración por parte de Newton. Pero esto no fue mas una entre las muchas disputas que tuvieron.

    Anteriormente ya habían tenido algún intercambio de “Palabras” debido a una ponencia realizada por Newton sobre efectos ópticos (los conocidos ahora como “anillos de Newton”) basado en un experimento descrito por Hooke en su libro “Micrographia”. De nuevo Newton omitió citar a Hooke en su obra, lo que le ofendió profundamente.

    Cuentan los historiadores que estos personajes tuvieron sus mas y sus menos pues, ambos pertenecían a la Royal Society y disputaban por ser el más célebre científico de la era moderna. Newton parece ser que era un hombre de pocas simpatías, y no soportaban que los demás criticasen sus descubrimientos o le superasen. De ahí que Newton intentara limpiar y borrar cualquier huella de Hooke de la Royal Society o sus aportaciones cuando éste falleció y ocupase el lugar de máximo responsable de la Royal Society.

    Parecer ser que esta rivalidad y obsesión por ridiculizar uno al otro (Sobre todo por parte de newton) queda clara en una de sus cartas para Hooke, donde decía:

    “Lo que Descartes hizo fue un paso importante. Usted ha añadido mucho de distintas maneras, especialmente al tomar en consideración filosófica los colores de unas láminas muy finas. “SI YO HE SIDO CAPAZ DE VER MAS ALLÁ, ES PORQUE ME ENCONTRABA SENTADO SOBRE LOS HOMBROS DE UNOS GIGANTES”.
    Hubo un tiempo en que se pensaba que era una muestra de humildad de Newton, donde que no sólo reconocía la aportación de Hooke y Descartes sino que los llamaba “Gigantes”. Aunque no parece muy acorde con la forma de ser de Newton, que negó el reconocimiento merecido a Hooke en varias ocasiones. Si no, que era una carta para poner en su sitio a Hooke, y que al escribir “GIGANTES” en mayúsculas, realmente estaba haciendo referencia a las condiciones físicas de Hooke, que tenía la espalda deformada, parecía un jorobado y era muy pequeño, es decir, como un gnomo.

    O sea, que lo que en verdad quería decir, a mi juicio, es algo así como:
    “SI HE LLEGADO TAN LEJOS, TAL VEZ SEA EN PARTE DEBIDO A MIS ANTECEDENTES INTELECTUALES, ENTRE LOS CUALES CIERTAMENTE NO TE ENCUENTRAS TÚ, CHAVALÍN” jaja.

    Espero que os haya gustado la historieta. A mí la verdad me parece muy curioso, como uno de los grandes de todos los tiempo, sino el que más, era por decirlo de alguna manera, un poco cabroncete.
    Un saludo.

    • JuanMS

      Javier, buen comentario e interesante historia. Hay quien discute que la interpretación de la frase fuera esa, pero es posible.

      Newton era un mal bicho. Pero muy mal bicho. Si buscas por ahí encontrarás mucho más…

      (Otra cosa: si haces un comentario largo como este pon siempre la bibliografía. Basta con uno o dos elaces que hayas usado)

  7. Rubén González

    Buenas!

    Echando un ojo por la red, he encontrado información acerca de Sebastian Münster, considerado el cartógrafo más importante de la primera mitad del siglo XVI. Como podréis ver, es anterior a Cassini y sus mapas son un tanto… “curiosos”. En concreto, he visto un mapa de Europa bastante bastante singular, con el Sur en el Norte y vicerversa. Aún no sé el por qué de esta particularidad, seguiré buscando información acerca de este autor.
    A pesar de esto, ya se puede observar un gran similitud entre su mapa y la disposición real del terreno como lo conocemos.

    Aquí os dejo un enlace para quien lo quiera echar un vistazo:
    http://www.raremaps.com/gallery/detail/22304/Moderna_Europae_Descriptio_First_Map_of_the_Continent_of_Europe/Munster.html

    Además, este cartógrafo escribió “Cosmographia”, uno de los libros más populares del s.XVI (y úno de los primeros libros descriptivos/geográficos del mundo procedentes de Alemania), donde existen diversas representaciones geográficas. Algunas son muy populares por la existencia de “criaturas” y otros seres incluidos en sus mapas, como ocurre con “Europa Regina”:

  8. JuanMS

    Rubén, en realidad lo que hacía Münster no era “poner el sur en el norte”, sino “poner el sur donde estamos acostumbrados a poner el norte: arriba” 😉 ¿Sabes por qué estamos tan acostumbrados a ver el norte arriba que nos parece que no hay otra manera de hacer un mapa? Porque así lo hizo Ptolomeo en su Geographia, y todo el mundo lo copió (igual que copiaron la idea de Atlas y hasta muchos de los símbolos convencionales y de la manera de dibujar los accidentes geográficos)

    Por lo que veo este Münster le gustaban los mapas “creativos” y quizá por eso puso el norte arriba. Me ha hecho mucha gracia el otro que enlazas, el de Europa como una reina. Aquí lo pongo, con el norte arriba, para que se vea que realmente es Europa:

    Europa Regina

  9. Víctor Mateo Martínez

    Buenas tardes,
    En la última clase hablamos sobre el problema de la longitud y, como solución a este, la fabricación del reloj de Harrison que supuso un gran avance en la navegación y la cartografía.

    Indagando en internet, he encontrado el siguiente enlace (“http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2007/08/23/72427”) dónde se detalla cómo Harrison construyó sus relojes y que factores lo guiaron hasta la fabricación del reloj H4 que permitió resolver de forma práctica el problema de la longitud.
    Además se pueden observar fotografías de los distintos modelos que realizó apreciando la evolución hacia un modelo más preciso,compacto y portátil.

    Sorprende especialmente la revolución en cuanto a tamaño y diseño que experimenta el modelo H4 (reloj de bolsillo) de sólo 1,3 cm de diametro y 1,45 kg frente a los modelos predecesores que eran grandes mecanismos de entre 30 y 40 kg.

    • Victor Miguel Perez Bella

      Un artículo muy interesante. Desde mi punto de vista la Royal Society mantenía un comportamiento muy erróneo, pues teniendo el precedente de Colbert (primer ministro del Rey Sol) y del cambio de mentalidad que comentó el profesor en clase de que la riqueza de un país residía en la industria y en su ciencia, la Royal Society no hacía más que poner trabas al pobre Harrison, en vez de ayudarle, darle la merecida recompensa y animar con ello a más gente a investigar.

      Quería comentar una cosilla, según el artículo, el H4 medía 13 cm de diámetro, no 1,3 cm.

      Por último quería resaltar la importancia que tuvo Harrison para la hegemonía marítima que mantuvo Inglaterra durante mucho tiempo.

  10. Alberto Zapatero Daza

    Buenas tardes!
    Buscando un poco acerca de los primeros mapas, me surgio la duda de cuándo sería la primera vez que se plasmaría toda esa información en un globo terráqueo en vez de en planos, ya que una importante dificultad de estos era “compensar” la curvatura de la Tierra en los mismos. He encontrado que la esfera terráquea más antigua que se conserva (posiblemente la primera) fuese de los años 1491-1493, obra de Martin Behaim, un navegante, geógrafo y cartógrafo alemán. Aunque prestó servicios durante prácticamente media vida a Portugal, el globo terráqueo lo hizo por encargo de su país natal.
    La esfera en sí, mide 50 cm de diámetro, refleja todas las tierras exploradas antes del descubrimiento de América en 1492 y no tiene indicación ninguna de longitud y latitud, aunque tiene un ecuador, un meridiano, los trópicos y las 12 constelaciones del zodíaco.
    http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/icuando-se-construyo-el-primer-globo-terraqueo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Behaim

    Una foto de este globo terráqueo, que su autor llamaba ERDAPFEL (significa “manzana de la Tierra”):

    • José Antonio Martínez

      Justo encontré y publiqué que el primer globo terrestre lo elaboró el rey Mauritano “Atlas”, nombre que uso Mercator para su obra, en contrario de la referencia al titán de la mitología griega que sostenía el mundo bajo sus hombros. Pero dado que apenas he encontrado unas cuantas referencias a este rey y en todas habla de lo mismo seguramente tus datos sean los correctos y lo que publiqué yo sea mas una leyenda que una realidad.

      • JuanMS

        Seguramente en la Antigüedad sí se hicieron globos terráqueos, pero desde luego no se cinserva ninguno. De hecho el filósofo Crates de Malos tenía fama de haber construido el primer globo terráqueo en el siglo II a.d.C . (lo mencioné en éste post)

  11. José Antonio Martínez

    Me resultó muy interesante la historia de John Harrison en clase, he encontrado dos documentales muy interesantes, el primero trata sobre el problema de la longitud y le dedica buena parte y el segundo esta enfocado íntegramente a su reloj.

    http://www.youtube.com/watch?v=NENPdT4LASw (En el minuto 4:35 en adelante vemos como medían la velocidad en nudos con el reloj de arena, como comentamos en clase).

  12. Tomás del Olmo

    Investigando un poco sobre el “Polvo de la simpatía” he encontrado una curiosa relación entre su inventor, Sir Kenelm Digby y la historia del Champagne. En resumidas cuentas, este polvo únicamente se trataba de sulfato de hierro y Sir Kenelm lo utilizaba para engañar a sus clientes. Su aportación a la creación del Champagne se debe a la invención de un nuevo tipo de botella de vidrio ahumado, de mayor espesor, peso y solidez.
    http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/historiadechampagne.htm

    También me gustaría compartir una imagen que he encontrado del famoso casco-telescopio de Galileo ó “Celatone”

    En referencia a la equivalencia del premio de 20.000 libras que se otorgó a John Harrison sería de 2M de Libras ó 3M de Dólares actuales.
    http://www.space.com/20910-royal-observatory-greenwich.html

    Por último me gustaría añadir un enlace a un blog en el que se explica el funcionamiento de un reloj, y el cual me ha resultado muy útil, ya que tenía una vaga idea de como era.

    http://tecnoblogueando.blogspot.com.es/2013/04/funcionamiento-de-un-reloj-mecanico.html

  13. JuanMS

    José Antonio, no he tenido tiempo de ver todo el documental, pero en cuanto pueda lo haré, lo que he visto está muy bien.

    Tomás, buen trabajo, muy interesantes todos los enlaces. Tenía idea de que el premio del parlamento británico era mayor aún que el de Felipe III, con tus datos veo que era casi el doble. No me extraña que no quisieran soltar el dinero, lo que no disculpa la mezquindad que demostró el Parlamento británico (y los astrónomos establecidos, que controlaban el Comité de la longitud) en todo el proceso…

  14. Iván Matamoros Canseco

    Tras la clase me quede sorprendido de como apenas se conoce nada de la vida de Jhon Harrison, lo cual me parece una pena ya que realizo un hecho importantísimo en la historia, por lo que me puse a buscar información sobre él. No he podido encontrar mucho de su vida ya que apenas se conoce nada, esto es un pequeño resumen de lo que he visto de su vida.
    De su infancia se sabe poco ,era hijo de un carpintero y no es de extrañar que ya desde los inicios de su juventud diera indicaciones serias de su gran habilidad en construir y comprender las maquinarias.
    Acabó su primer reloj de péndulo en 1713 (antes de cumplir veinte años), y no se sabe cómo se pudo meter en semejante proyecto, y menos qué conocimientos previos aplicó. Este estaba realizado completamente en madera, para así evitar el problema de la lubricación que tenían en la época.
    H1 era el primer reloj de los 5 que realizó para el concurso, es un armatoste de madera con dos volantes de balancín interconectados para contrarrestar los efectos del oleaje en el mar. Se embarcó en un viaje y comprobó que el reloj funcionaba correctamente pero no estaba del todo satisfecho por lo que se dispuso a realizar otro reloj. El H2 nunca se llegó a probar debido a que se encontraban en guerra y no estaban dispuestos a arriesgarse a que su descubrimiento cayera en manos de los enemigos. Construyo su tercer reloj (H3), pero lo abandonó al no lograr un rendimiento satisfactorio, después de realizar varias pruebas y correcciones, asumiendo que ese tipo de reloj era demasiado aparatoso, incluso para llevar en un barco. Lo que le conduciría a cambiar radicalmente su concepción hacia lo que iba a ser su diseño definitivo, el H4, en cuya construcción empleó 13 años. Era parecido a un reloj de bolsillo de la época, el H-4 se retrasó solo cinco segundos tras ochenta días navegando por alta mar.
    Mientras se espera la decisión del consejo, Harrison decide comenzar el diseño de su último reloj el H-5 y pocos años después moriría a la edad de 83 años.
    .El rey Jorge III se entrevistó con su hijo William y le explicó la situación de su padre y de sus relojes viendo que habían sido tratados injustamente, poco después activó las investigaciones de la comisión, logrando finalmente que el 24 de abril de 1773 se le concediera el premio.
    Al final de la página de debajo podemos ver imágenes de los 5 relojes que construyo Harrison, se puede ver perfectamente el cambio de tamaño del tercer al cuarto reloj.
    http://www.inforeloj.com/spa/item/harrison_obstinado.html

  15. Javier Cabrera Barbero

    Hola chicos,
    El otro día encontré una información bastante curioso acerca de la demostración de que los polos eran achatados y de la medición de un grado del meridiano. Al principio del curso un compañero nuestro hizo un resumen acerca de la medición de un arco de meridiano para establecer un patrón que serviría para el “metro” y se otorgaba dicho descubrimiento a los científicos franceses Delambre y Méchain . Pues bien, he encontrado que gracias a las medidas realizadas por un español Jorge Juan Santacilia (Ingeniero y científico) acompañado de Ulloa (naturalista), se pudo demostrar por primera vez en la historia, que era Newton con su teoría de la gravedad de que la tierra era achatada por los polos y no al revés como estaba en dicho por Descartes y Cassini. La idea era medir un arco de meridiano y obtener el valor de un grado terrestre que pudiese ser comparado con otras. Esto permitiría determinar con exactitud la forma no perfectamente esférica de la Tierra. Aunque al principio estas medidas eran discutidas posteriormente se demostró que eran ciertas y con muy buena aproximación. Además también aclaró con exactitud cuál era el meridiano que cimentaba el Tratado de Tordesillas.
    El otro día, el profesor, comento en clase que estas teorías estaban enfrentadas hasta que se descubrió lo contrario. La verdad es que me llevé una alegría cuando vi que gracias a los descubrimientos del científico y matemático Jorge Juan se pudo demostrar esto. Y es que sienta bien que a veces hayamos contribuido algo a la historia y no fuesen solo los griegos, ingleses o franceses quien se lleve todo el mérito aunque para variar los avispados académicos franceses apenas mencionaron la aportación española que fue vital para la instauración del valor del metro y el sistema métrico, que no podría haber nacido sin la ayuda de esa misión compartida (la “grandeur” se llevó una vez más toda la gloria).
    Os dejo unos enlaces que recogen esta información. No obstante colgaré un comentario siguiente resumiendo la vida y hazañas de Jorge Juan, gran ídolo de la marina española.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Juan
    http://www.abc.es/cultura/20130104/abci-jorge-juan-espia-marino-201301021835.html
    http://www.cervantesvirtual.com/portales/jorge_juan_santacilia/

    • Javier Cabrera Barbero

      Aquí os dejo el Resume de Juan Jorge para que no sea tan engorroso su lectura:

      Jorge Juan nació el 5 de enero de 1713,en Alicante. Sus familiares se encargaron de su educación enviándole a Zaragoza con el objetivo de cursar estudios superiores. En 1729, ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando. Estudió asignaturas como Geometría, Trigonometría, Observaciones astronómicas, navegación, cálculos de estima, hidrografía, cartografía, … donde las teorías de Newton eran conocidas y enseñadas. Pronto se vio que era un alumno muy inteligente. Durante los sucesivos años participó en numerosas expediciones como Orán (1732) y en la campaña de Nápoles (1734). En 1734, todavía estudiando, se embarcó junto con Antonio de Ulloa en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes del astrónomo Louis Godin para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur.
      Consciente de que la armada española comenzaba a estar anticuada, en 1748 el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales inglesas y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después los ingleses devolvieron la visita para estudiar sus mejoras. (IPNE- “Ingeniero Producto Nacional Español” jaja)
      En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid y en 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real.
      En 1734, Felipe V recibió la solicitud de su primo el rey Luis XV de Francia, para que una expedición de la Academie Royale des Sciences para medir un arco de meridiano y obtener el valor de un grado terrestre que pudiese ser comparado con otras. Esto permitiría determinar con exactitud la forma no perfectamente esférica de la Tierra. Este problema que venía planteándose desde los griegos, se convirtió en el siglo XVIII en una agria polémica que duraba casi un siglo, sobre si tenía forma elongada (en los polos) como decían académicos como Cassini y Descartes, partidarios además de la mecánica cartesiana, o achatada como defendía Newton apoyándose en la teoría de la gravitación universal .
      Felipe V ordenaba elegir a dos de sus más hábiles oficiales, que acompañasen y ayudasen a los académicos Franceses participando en la mitad de los gastos de la expedición. Sorprendentemente eligieron a dos jóvenes guardias marinas, Jorge Juan y que no tenían más que 21 y 19 años y carecían de graduación militar, por lo que se les ascendió directamente a tenientes de navío. Jorge Juan sería el matemático, Ulloa el naturalista.
      La medición del grado de meridiano se prolongó desde 1736 a 1744. El sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura. Las ciudades de Quito y Cuenca limitaron los extremos de la triangulación; entre ambas, una doble cadena de montañas paralelas facilitaba la elección de vértices a una y otra parte del gran valle que las une. Encontraron muchas dificultades para hacer la mediciones.
      Juan estableció como valor del grado de Meridiano contiguo al Ecuador, 56 767 788 toesas, en un cálculo que resultó el más aproximado de todos los de la expedición. En base a esta medición, cincuenta años después, el metro pasó a ser definido como la nueva unidad de medida, y con ello un sistema métrico decimal fue adoptado universalmente.
      Finalmente, después de nueve años, regresaron en navíos distintos con el fin de asegurar que uno de los duplicados de las notas y cálculos llegara a su destino. En 1749 se publica los conocimientos adquiridos en su viaje a América y la circunstancia de ser conocidas las dimensiones de la tierra, se pudo zanjar científicamente la cuestión de determinar el meridiano.