Tema 3: Mapas de la Tierra

Ideas principales:

  • El problema de hacer un mapa a gran escala y su solución: latitud y longitud determinadas por métodos astronómicos.
  • El inventor de la latitud y la longitud: Hiparco de Nicea
  • Quien llevó a cabo la idea de Hiparco, inventó el Atlas y fue el primer estudioso de las proyecciones geográficas: Ptolomeo.
  • El problema de la longitud

La principal moraleja para nosotros: una teoría como la del Universo de las dos esferas, aparentemente sin ninguna aplicación por referirse a las estrellas, solucionó el problema práctico de realizar mapas fiables. La determinación de la longitud en el mar fue más difícil y requirió, además de astronomía, tecnología…

    • Ramiro Jose Oliva Oliva

      Hola Yago.
      He estado echando un vistazo al primer enlace que has puesto y es interesante, pero me da que pensar de la objetividad con la que lo hicieron, ya que dicen que los pueblos enemigos los borraban del mapa. Pensandolo bien no se que sentido podia tener esto, ya que un mapa es reflejar todo, nno unas cosas si y otras no.
      Aun asi si encuentro algo al respecto te lo pondré. Un saludo.

  1. Miguel López Aguilar

    Hola Buenas tardes,
    Os dejo un par de enlaces sobre lo que el profesor Juan nos explicó en clase sobre el experimento de los neutrinos y la teoría de la relatividad de Einstein. En ellos se puede leer el porque estaba mal realizada la medida (“la medición pudo estar equivocada por la mala conexión de un cable de fibra óptica entre un GPS y un ordenador”) y sabiendo que tubo que ver con la informática, puesto que creo que antes se debía de haber comprobado que el GPS estuviese bien conectado al ordenador.

    http://www.rtve.es/noticias/20120316/experimento-del-cern-corrobora-neutrinos-viajan-mas-rapido-luz/507827.shtml
    http://metode.cat/es/Observatorio-de-las-Dos-Culturas/Dels-neutrins-supervelocos-a-la-particula-de-Deu
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/23/actualidad/1330002677_821302.html
    http://lat.wsj.com/articles/SB10001424052970204831304576596823787257198

    Un saludo.

  2. Yago Núñez Gamoneda

    Hola Buenas noches,

    Os dejo información sobre un científico de gran importancia que es bastante desconocido para la gran mayoría de nosotros, Este científico es NIkola Tesla. Sé que no tiene mucho que ver con lo que estamos viendo pero al hablar Miguel sobre Einstein, que era contemporáneo y que tuvo mucha relación con Tesla, me ha recordado que quería ir a ver la exposición sobre Tesla que está en la fundación telefónica en pleno centro de Madrid y que está gustando tanto. En teoría era hasta el día de hoy pero creo que han aumentado el plazo de la exposición. Me parece que es bastante interesante saber sobre este hombre, os dejo algo de información sobre su vida y sobre la exposición por si os interesase.

    http://espacio.fundaciontelefonica.com/nikola-tesla/

  3. Francisco Pliego Ruiz

    Buenas noches.

    Una de las cosas por las que siento curiosidad del tema del descubrimiento de América y del cálculo de la longitud es por qué la civilización occidental descubrió América por el camino más largo (viaje oceánico), y por qué no se hizo un viaje como los vikingos después, o más fácil aún, se descubrió América a través del estrecho de Bering que la conecta con Siberia. No entiendo como los navegantes e investigadores de la época se embarcaban en largos viajes en alta mar, en vez de tratar de seguir un camino hacia el este por Siberia, a ver donde podían llegar.

    De esta forma, se podrían haber utilizado los sistemas de medición como relojes de péndulo y telescopio que se estaban utilizando ya en los mapas terrestres y se podría haber realizado un buen estudio de la longitud. No creo que el problema del frío y de la falta de alimentos fuese mucho mayor que en alta mar.

    De hecho, os dejo un enlace donde podéis comprobar que los primeros seres humanos que habitaron América en la prehistoria llegaron allí a través de Siberia:
    http://naukas.com/2012/09/24/como-llego-el-hombre-a-america/

    Y también, una pequeña biografía de Vitus Bering, que fue el primero que realizó expediciones al estrecho y pudo entrar por allí en América, eso sí, ya en 1725, mucho más tarde que Colón.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitus_Bering

  4. Yago Núñez Gamoneda

    Hola buenas noches,

    A mi me ha llamado mucho la atención el asunto del robo de los mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional, os dejo un par de enlaces con información sobre el robo y su recupración:

    http://elpais.com/diario/2007/10/09/cultura/1191880802_850215.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/05/cultura/1191555689.html

    http://www.rtve.es/noticias/20090811/ladron-bibliotecas-tenia-ruta-planeada-sobre-mapa-carreteras/288656.shtml

  5. JuanMS

    Gracias por los enlaces sobre el experimento de los neutrinos, Miguel. Quizá el mejor es el último, de Michio Kaku, que es un divulgador bastante bueno (un físico de categoría, además). Dice: ”mi reacción instintiva es que esto es una falsa alarma” y eso es lo que pensamos todos los físicos al leerlo.

    Es interesante también pero por otro motivo el primer enlace con la noticia en rtve. Este vídeo del telediario es muy típico de cómo se suelen contar estas cosas:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cientificos-del-cern-descubren-unas-particulas-viajan-mas-rapido-luz/1205813/

    A los veinte segundos ya han metido la pata dando una velocidad en nanosegundos (y se quedan tan anchos), luego sale el director del CERN pero le dan sólo 5 segundos así que no se entiende lo que quiere decir, y finalmente en el minuto 1:15 dicen que “sólo instantes después del Big Bang hubo partículas con velocidades superiores a la luz” ¿O sea, que entonces no se cumplía la relatividad…? Moraleja: Imposible aprender nunca nada de física (ni de ciencia en general) en el telediario… (pista: lo de “instantes después del Big Bang se refiere a la inflación cósmica, una idea bastante difícil que implica que el espacio puede dilatarse a más velocidad que la luz, pero no que las partículas puedan viajar a más velocidad que la luz..)

    Yago, parece que no han prorrogado la exposición sobre Tesla. Si te enteras de que sí, avisa, porque me que quedado sin verla y me gustaría ir.

    Sobre el robo de los mapas de Ptolomeo: buena labor detectivesca. Lo que no sabía es que ese robo inspiró a otro ladrón a imitarle y robar más de 67 mapas antiguos en diversas bibliotecas de España… menudo ridículo hizo la Biblioteca Nacional (aquí un artículo de la época comentando el agujero de seguridad).

    Pelayo, lo que se suele encontrar en internet es muy frecuente que tenga errores de bulto. Por ejemplo, el primer enlace sobre la longitud que pones dice: “El sol, la luna y los planetas pasan exactamente por sobre el Ecuador”: falso. Están sobre la eclíptica, que forma 23º30’ con el ecuador celeste. Sólo en los equinoccios está el Sol en el ecuador celeste. La verdad es que los fallos que voy encontrando en estos enlaces darían para poner un examen entero 🙂 De todos modos, el resto el artículo está bien, y tiene además el interés de que trae las fotos de los relojes de Harrison.

    Francisco, lo que planteas es un problema histórico/político. Los zares de Rusia y los tártaros no estaban por la labor de dejar pasar a unos españoles o portugueses por su territorio. Piensa una cosa: ¿por qué los portugueses se pasaron casi cien años navegando cada vez más al sur de África, con la idea de llegar a la India y comerciar con las especias, si había un camino mucho más corto por tierra? Porque tendrían que atravesar el territorio del imperio otomano y los turcos no les dejaban.

  6. Yago Núñez Gamoneda

    Juan solo a modo informativo, he llamado esta mañana a la fundación y ya no sigue la exposición de Tesla. Es una pena pero supongo que ya habrá otra oportunidad más adelante.

  7. Daniel Fernández Albares

    Buenos días,
    Yago, Juan, yo estuve en la exposición de Tesla y, sinceramente, me esperaba mucho más. La exposición se limitaba a contar un poco la vida de Nikola y sus inventos, pero de manera muy superficial y sencilla. Yo me esperaba que se profundizara más en el aspecto científico y no se limitara únicamente a explicaciones de “estar por casa”, pero supongo que en una exposición de este tipo es algo frecuente ya que no todos los asistentes tienen unas nociones básicas de ciencia como los por ejemplo los de Derecho…

  8. Daniel Fernández Albares

    Buenas tardes,

    Curioseando en el tema de los vikingos, he leído que cuando navegaban, para orientarse, tomaban como referencia el sol y la Estrella Polar, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido su manera de saber en qué posición se encontraba el sol cuando la meteorología no permitía verlo con claridad. Lo situaban a través del “GPS Vikingo” conocido como la “Piedra de Sol Nórdica”, que era cordierita, un cristal mineral que parece volverse luminoso cuando las ondas de luz inciden sobre él con un ángulo determinado.
    Aquí os dejo el enlace de este ingenioso “GPS”:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2485-2013-01-20.html

    Por otra parte, volviendo a los griegos, cabe destacar el uso de periplos en la navegación, que eran obras que servían como fuentes de información que describían las costas y contenían instrucciones de navegación.
    Un periplo, como ejemplo, sería el de Escílax de Carianda:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Periplo_de_Pseudo-Esc%C3%ADlax

  9. Daniel Fernández Albares

    Buenos días,

    Aunque este tema ya lo hemos dejado atrás, ayer el CSIC en su cuenta de Twitter compartió este vídeo en el que se muestra la distorsión de las escalas en los mapas.

    • JuanMS

      Daniel, el vídeo está bien y merece la pena verse (aunque un poco sensacionalista con lo de que los mapas son “todo mentira”…) La pena es que no explica apenas nada a qué se deben esas distorsiones. Por cierto, no tienen que ver con las que comentamos nosotros en clase, que se debían a medidas incorrectas de la longitud.

  10. Álvaro Sánchez Moya

    Revisando los apuntes, he visto unas anotaciones sobre Pitágoras en lo relacionado a las explicaciones sobre la forma de La Tierra y al universo formado por esferas.
    Dejo un enlace que habla sobre la disposición de las esferas según Pitágoras y sobre diferentes análisis y teorías matemáticas, que evidencia la especial importancia que otorgaban a las matemáticas: http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&task=view&id=3326&limitstart=3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s