Tema 5: El cielo, de Aristóteles a Copérnico

Las ideas básicas de este tema:

  • Aunque el modelo de esferas de Aristóteles funcionaba muy bien como descripción general del mundo (y se mantuvo durante toda la Edad Media en los libros que que trataban de “cosmología”, leídos por el público culto en general), los astrónomos le encontraron varios problemas ya en la época de la Grecia clásica.
  • Los problemas eran: la variación de la luminosidad de los planetas, la distinta duración de las estaciones y la mala calidad de las predicciones astronómicas.
  • Un paso hacia la solución de estos problemas fue el modelo de Heráclides, que ponía a Venus y Mercurio a girar en torno al Sol. Pero esto no era compatible con la idea de las esferas, y se consiguió reconciliar con ellas modificándolo, para convertirlo en el modelo de epiciclos, cuyo principal artífice fue Hiparco (aprx., año 150 a.C.; 200 años después que Aristóteles).
  • Hiparco descubrió además que los epiciclos eran una herramienta muy versátil para mejorar la precisión de las predicciones, y añadió “epiciclos menores” a los “epiciclos mayores” del modelo más básico.
  • Aristarco formuló un modelo (equivalente al modelo de epiciclos mayores) en el que la Tierra giraba alrededor del Sol. Era más sencillo pero no era compatible con la física de la época, y además enseguida fue superado en calidad predictiva por los modelos de Hiparco, de modo que no fue aceptado.

Aquí podéis poner todos los comentarios que os parezcan interesantes.

  1. Alberto Pozanco Lancho

    Dejo un pequeño artículo de 5 páginas en el que se detalla la relación que mantenían Tycho Brahe y Kepler. En él se habla tal y como nos contó Juan de lo mucho que ansiaba Kepler los datos de Brahe.
    Se apunta además que tras una reciente exhumación del cadaver de Brahe, se descubrieron rastros de mercurio en su cuerpo, incluidos restos en las 24 horas que precedieron a su muerte.
    La verdad es que se podría hacer un buen libro de intriga con el asunto..

    http://chandra.harvard.edu/edu/formal/icecore/The_Astronomers_Tycho_Brahe_and_Johannes_Kepler.pdf

  2. Yago Núñez Gamoneda

    Hola Buenas tardes,

    He estado buscando información sobre como concebían en la época de Aristarco la luna en profundidad, ya que en clase hemos hablado de que la concebían como una roca enorme perfecta rodeada por una capa de forma esférica perfecta de etér. Y me he quedado con ganas de saber más sobre el tema pero no he encontrado nada… Si alguno sabe donde encontrar información sobre el tema aradecería que me dijese donde encontrarla o me contara brevemente sobre este tema.

    He estado buscando también información sobre lo que hemos hablado hoy en clase, en estos enlaces se habla de todo el progreso de la historia del que hemos tratado. Os dejo los enlaces por si a alguno le interesaría echar un vistazo:

    http://www.astroelda.com/HTML/HISTORIA/HISTORIASTRONOMIA.htm

    http://www.astroelda.com/html/historia/concepciones_cosmologicas.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aristarco_de_Samos

    http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Universo_Grecia_Antigua.htm

    Este parece interesante pero no lo veo muy fiable:

    http://html.rincondelvago.com/heliocentrismo-y-configuracion-del-universo.html

    • JuanMS

      Yago, me has entendido mal. Eran algunos aristotélicos de la época de Galileo los que, para reconciliar lo que se veía en el telescopio con su principio de que todo el “orbe supralunar” era perfecto inventaron que esas montañas y esos cráteres estaban recubiertos por un éter perfectamente transparente que conseguía que la Luna, pese a las apariencias, fuera una esfera perfecta. Mañana si tengo tiempo pongo el texto de dónde lo saqué.

      Los enlaces son un poco repetitivos (el primero ya lo ha puesto alguien otra vez). El último no está mal, al menos lo que he leído: se ve que han “fusilado” libros buenos. Con un poco de trabajo se puede averiguar de dónde lo han copiado. Por ejemplo (una técnica que se usa en genética), hay una “mutación” porque el nombre del tío de Copérnico está mal: en lugar de Lucas, o Lukasz, ponen Ukasz… así que es pan comido buscar la frase ” El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode” y entretenerse viendo cuanta gente, incluso en libros, ha copiado del mismo sitio 😉

      Alberto, da para varias películas la historia de Tycho y Kepler, el enlace que pones lo cuenta bien, además. Yo lo conté en tres programas de radio (algo de autopropaganda tengo que hacer):

      Tycho Brahe, un fascinante desconocido

      Tycho Brahe, novas y paralajes

      Kepler, genialidad y miseria

  3. Shiro_himura

    He estado buscando por Internet sobre este tema, y escuchando tus programas me leído los artículos que encontrado un poco por encima para verificar que no mentían en sus afirmaciones como ha ocurrido con el texto de clase y me encontrado con estos que me han parecido interesantes:

    http://axxon.com.ar/rev/142/c-142Divulgacion.htm

    Cuenta la historia de Tycho con los detalles que tu apuntas en los programas que la hacen tan curiosa y por lo que podido ver no comente errores. En este documento se apunta que la primera y segunda ley de kepler ya estaban implícitas en las observaciones de Tycho pero que este nunca se dio cuenta ni las enunció, a modo de justificar que realmente kepler no robo a Tycho.

    Apuntar también la Animación que ilustra las Leyes de Kepler, que muestra muy claramente lo que usted pretendía explicarnos al final de la clase el día de hoy.

    Sobre el tema del robo y el asesinato encontrado este articulo: http://identidadgeek.com/la-extrana-vida-y-muerte-del-astronomo-mas-loco-tycho-brahe/2010/12/

    Apunta en la misma dirección que el de Alberto, pero aunque en este caso se afirma que puesto que el mercurio se encontró solo en la raíz de su pelo fue asesinado.

    Apuntas dos vías una cuyo asesino sería rey Christian IV de Dinamarca aunque esta la menciona como muy del imaginario popular y se decanta más por la que fue Kepler para quedarse con todo sus estudios. Apunta a que el propio Kepler dijo estas palabras, lo que no se si sera cierto:

    “Yo confieso que cuando Tycho murió me aproveché de la situación, de la falta de cuidado del testamento y demás, para hacerme de todas las observaciones de Brahe y tomarlas bajo mi cuidado, o quizás, usurparlas”

  4. Ramiro Jose Oliva Oliva

    Hola buenas tardes.
    Como dijo Juan el autor del fragmento es William Bynum. Cuando busque encontre algun pdf con mas fragmentos del libro por si alguno le interesa.
    Un saludo.

  5. Yago Núñez Gamoneda

    Buenas tardes,

    Lo primero pedir disculpas por repetir el enlace que puso Rubén en el tema 2, no me había dado cuenta de que era el mismo..

    Luego me parece muy interesante la entrada de lo de Galileo y la Luna, muchas gracias por la aclaración. He estado buscando aclaraciones sobre quien realizó la concepción de la Luna lo más similar a la que tenemos actualmente pero no he encontrado nada sobre el tema.. He encontrado a cambio bastante información sobre la composición de exterior de la Luna y algunas cosas curiosas, a continuación dejo la información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

    http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_la_Luna

    Este párrafo me ha gustado especialmente:

    ¨El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.¨

  6. Jaime Zapatero Poveda

    Buenas tardes,

    he estado buscando un poco de información acerca de Ptolomeo y la idea del Ecuante que explicó Juan en clase y que me pareció interesante y he encontrado estos enlaces donde se explica por encima los modelos de científicos anteriores a Copérnico como son Eudoxo e Hiparco incluyendo también al propio Ptolomeo:

    http://www.webdianoia.com/moderna/copernico/copernico_fil2.htm

    http://suite101.net/article/el-geocentrismo-antiguo-el-sistema-de-ptolomeo-a52379#.VPCPo_mG-Ps

    https://imperiodelaciencia.wordpress.com/2011/10/19/ptolomeo-y-su-modelo/

    En el tercer enlace se habla del libro que escribió Ptolomeo, el “Almajesto” donde recopilaba algunos conocimientos ya utilizados y añadía alguna nueva herramienta. Buscando información encontré estos enlaces por si alguien tiene interés:

    https://euclides59.wordpress.com/2012/09/29/el-almagesto-el-modelo-ptolemaico/

    http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/ptolomeo.htm

  7. Sergio Hernández Molina

    Buenas tardes.
    Me he quedado pensando en la contra del modelo de Aristarco del heliocentrismo en que los mares “no salpican” si la Tierra esta en constante movimiento y a una gran velocidad. en esta página
    ( http://www.librosmaravillosos.com/fisicaparatodos_I/capitulo02.html )
    creo que responden bien a la pregunta y explican el porque la Tierra es un sistema inercial casi perfecto, diciendo que: durante un segundo la Tierra gira en 1/240 de un grado, sea, aproximadamente, en 0,00007 radianes. Al ver esto me he dado cuenta que no hay tantos fenomenos de tanta duración como para tener en cuenta el movimiento, claro esta, que si la duración es grande por supuesto hay que tenerlos en cuenta.

  8. Yago Núñez Gamoneda

    Hola buenas tardes,

    A mi lo que me ha llamado la atención del texto “Una pequeña historia de la ciencia” del que hablamos del otro día en clase es el tema del sacerdote Andreas Osiander, el cuál publicó el libro ” De revolutionibus orbium coelestium”. Este libro tataba de las ideas de Copérnico pero el sacerdote Andreas hizo en el libro una introducción de las ideas porque pensaba que estas ideas de Copérnico eran peligrosas. A continuación os dejo un enlace bastante interesante sobre este tema por si queréis echar un vistazo, habla sobre todo del libro y de la introducción:

    http://contraelmetodo.blogspot.com.es/2011/01/el-prologo-de-andreas-osiander-de.html

  9. JuanMS

    Shiro_himura, los dos enlaces están bien. El primero, sobre todo, está bien escrito y se lo recomiendo a todo el mundo, y efectivamente la animación es muy ilustrativa. Tiene algunos fallos de tipo histórico; por ejemplo, dice que fue Rodolfo II quien le cedió un castillo, pero Rodolfo II era el emperador alemán y en realidad, como es lógico, fue el rey de Dinamarca el que le cedió el castillo… Rodolfo II sí que fue su mecenas cuando Tycho se fue de Dinamarca, y en su nombre se llamaron así las tablas rudolfinas… que hizo Kepler, no Tycho Brahe (otro error del texto). Hay algún error más de ese tipo, pero el artículo merece la pena.

    Jaime, los tres enlaces que pones sobre modelos astronómicos son bastante correctos, lo que no es muy habitual… el mejor es el primero, al segundo (que está bien) le faltan las figuras, y el tercero es demasiado breve. Sobre los de Ptolomeo, OK también.

    Sergio, el enlace que pones es a un libro del gran Landau, uno de los mejores físicos del siglo XX, un libro realmente “maravilloso” como dice la página. Eso sí, hay que leer mucho para llegar a la explicación de por qué no salpican los mares… y por lo que yo he visto no lo explican explícitamente. Una pista por si alguien se anima a leer: esta frase es clave “Si la Tierra tuviese la forma exacta de una esfera, la pesa de un kilogramo, al ser trasladada del polo al ecuador, perdería en su peso 3,5 gramos.”

    Yago, ya he comentado algo en clase sobre el prólogo de Osiander. Del enlace que aportas no me convence esto de que “Osiander utilizará como paraguas el hecho de presentar el trabajo del astrónomo desde una visión instrumental”. Yo dudo de que se tratase puramente de una argucia para que el libro se difundiese, como dije, el punto de vista instrumentalista era el habitual en los astrónomos entonces. Tampoco acierta el autor cuando sugiere que había razones prácticas para preferir el sistema de Copérnico (hacer mejores predicciones). Las predicciones de tipo práctico a las que se refiere (siembra, cosechas, etc) estaban perfectamente logradas ya con la astronomía ptolemaica. Copérnico apenas aportó nada en precisión.

    Y de propina: no penséis que todo el mundo se ha pasado al heliocentrismo. En España tenemos defensores del toroicentrismo…

  10. Daniel Fernández Albares

    Buenas tardes,
    Os dejo un enlace en el que se pueden ver las Tablas Alfonsíes que hoy se han mencionado en clase. Si pincháis sobre la imagen podéis visualizar el documento original. Ahora mismo el manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Nacional.
    http://www.wdl.org/es/item/7326/

    • JuanMS

      Gracias Daniel. Menos mal que este manuscrito no lo robaron…

      No olvidéis que ya está abierta la página de “La paradójica revolución de Copérnico” para comentarios relacionados con lo que hemos visto hoy en clase…

  11. Jorge Redondo

    Sobre lo de los mares que salpican:
    r = radio terrestre ecuatorial= 6378km
    v = velocidad tangencial en el ecuador = 40000km / 24h = 1667km/h = 463,1m/s
    aceleración centrífuga en el ecuador = v^2 / r = 0,03363 m/s^2

    Es decir, la aceleración centrífuga en el ecuador es 0,034 / 9,8 = 0,0035 veces la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre o la aceleración de la gravedad es 288 veces dicha aceleración centrífuga, de ahí que el “kilo” en el ecuador pese 3,5 gramos menos que en el polo. Por tanto el efecto es inapreciable para los humanos e incapaz de hacer que los mares salpiquen.

    • JuanMS

      Magnífica respuesta, Jorge. Así es como debe razonar un ingeniero.

      Una única matización: para comparar con el cubo que da vueltas, viene bien hacer el cálculo también para él. Si suponemos un radio de 0.1 m y una vuelta por segundo, la velocidad en la periferia es sólo 0.628 m/s, mucho menos que la velocidad tangencial en el ecuador, pero el radio es muchísimo menor y v^2/r da una aceleración centrífuga de 3.94 m/s^2, mucho mayor que en el caso de la Tierra… a lo que hay que añadir que en el cubo no hay gravedad que atraiga el agua hacia el centro, claro.

      Por otra parte, la aceleración centrífuga es pequeña en la Tierra, pero para nada inapreciable. De hecho, una de las primeras ideas para definir el metro fue la longitud L de un péndulo que tuviera un periodo de un segundo, pero tuvo que abandonarse porque la aceleración centrífuga hace que el valor de g dependa de la latitud, así que L depende también de la latitud.

  12. Álvaro Sánchez Moya

    Dado que hemos visto tanto sobre el cielo y las órbitas, dejo un artículo de hoy del Diario Público que recoge el descubrimiento de nueve nuevas galaxias satélites enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea: http://www.publico.es/ciencias/descubren-tesoro-raras-galaxias-torno.html

    Estas galaxias enanas no son las únicas de las que tenemos constancia. Adjunto tres enlaces con otros ejemplos y con una pequeña descripción sobre este tipo de galaxias (se caracterizan principalmente por el número de estrellas y por su extensión):
    http://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/el-hubble-observa-galaxias-enanas-formadoras-de-las-estrellas-del-universo/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_enana
    http://antonioheras.com/las_galaxias/las-galaxias-enanas-gigantes.htm

    Espero que resulte de interés, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s