Tema 6: La paradójica revolución de Copérnico

La expresión “giro copernicano” se ha convertido en un cliché para describir un cambio revolucionario. Sin embargo, la historia real es bastante diferente de las versiones simplificadas que suelen contarse. La auténtica “revolución científica” debió mucho más al trabajo de Tycho Brahe, Kepler y Galileo.

Un resumen de las ideas principales de este capítulo:

  1. Copérnico llegó a sus sistema añadiendo epiciclos menores al sistema heliocéntrico de Aristarco. De esa manera conseguía una precisión similar a la de Ptolomeo, pero al precio de usar incluso más círculos que él (ya que no usaba ecuantes).
  2. Cuando Copérnico publicó su libro (en 1543), el heliocentrismo seguía siendo incompatible con la física de la época (que todavía era aristotélica). Sin embargo, la tradición de interpretar las teorías en clave instrumentalista hizo que los astrónomos usaran su sistema como método de cálculo. No consiguió convencer a casi nadie, sin embargo, de que la Tierra se movía realmente.
  3. Sin embargo, cien años después, en 1643, la mayor parte del público culto había aceptado el heliocentrismo. La contribución decisiva la hicieron tres personas: Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei. Sin embargo, ni siquiera ellos consiguieron proporcionar ninguna prueba observacional del movimiento de la Tierra.
  4. La labor de Brahe fue proporcionar observaciones mucho mejores y demostrar que Aristóteles no tenía razón al suponer los cielos inmutables (con sus observaciones de cometas y novas). Sin embargo, se opuso al heliocentrismo, formulando un sistema propio que tuvo mucha aceptación en su época.
  5. Kepler fue ayudante de Brahe y usó sus datos para calcular la órbita de Marte, demostrando que se ajustaba extraordinariamente bien por una elipse con el Sol en un foco. Consiguió resumir todos los datos sobre los planetas en tres leyes muy sencillas y exactas.
  6. Galileo fue el más importante de los tres, y le dedicaremos los siguientes capítulos.
Anuncios

  1. Yago Núñez Gamoneda

    Hola Buenas tardes,

    He estado buscando sobre el libro del que hablamos el último día en clase. El libro es el de “Los descubridores” de Daniel J. Boorstin. He puesto a continuación dos enlaces:

    El primero es el libro entero, yo he echado un vistazo al índice y al libro por encima, parece bastante interesante pero también bastante largo, lo dejo aquí por si alguien lo quiere ojear o se anima a leerlo.

    https://geografiaunal.files.wordpress.com/2013/01/2-daniel-j-boorstin-los-descubridores-vol-i-el-tiempo-y-la-geografia.pdf

    Este segundo enlace habla brevemente sobre el autor de dicho libro, que nunca está de más saber sobre este personaje histórico.

    http://www.documentalistaenredado.net/115/daniel-boorstin/

  2. Ruben Vigaray Aguado

    Hola, buenas noches.
    En clase ha aparecido el nombre de Jerónimo Muñoz que fue el encargado de medir el paralaje de la nova de 1572, he investigado sobre este hecho y recopilado la siguiente información:

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=munnoz-jeronimo

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CC0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fdigital.csic.es%2Fbitstream%2F10261%2F92244%2F1%2FLIV_Matem_Cosmol_Human.pdf&ei=SxL2VKjgIoG0UIGJhNAH&usg=AFQjCNGDaTykUzGsK5ndXVIjMRj08P11qA

    El segundo enlace se trata de un libro en formato pdf. El tema de la nova se encuentra en el punto 2.9, concretamente la página 97 del libro.

  3. JuanMS

    Vaya, Yago, pobre Boorstin: le han fusilado el libro entero en internet ¡así no hay manera de sacar un céntimo en derechos de autor! (yo ahora me solidarizo con los autores, como os podéis imaginar…)

    “Los descubridores” es una joya. Igual que, si por mí fuera, prohibiría el libro de Bynum, este lo haría obligatorio :-). Muy ameno, no cae en los vicios que hemos criticado a los libros de divulgación, y se aprende muchísimo con él. Si queréis leerlo legalmente, en la biblioteca tienen varios ejemplares (los pedí yo).

    Te agradezco el enlace a la biografía; sabía que Boorstin fue el director de la biblioteca del Congreso (que no es lo que parece: no es la biblioteca para los congresistas de los USA, sino la Biblioteca Nacional de allí, posiblemente la mayor del mundo) y siempre me había hecho pensar en Eratóstenes, que fue director de la de Alejandría, porque como él fue un erudito universal. Lo que no sabía es su idea de dejar siempre abiertas las puertas de la biblioteca y poner mesas de pic nic a la entrada…. Boorstin fue además un crítico social que se adelantó a criticar, ya en los años sesenta, muchas cosas que padecemos hoy, como la telebasura o la degradación de la política…

  4. Jorge Redondo

    Aunque se salga un poco de este tema en concreto si que creo que tiene mucho que ver con la asignatura.

    Desde Tales, pasando por todos los grandes que hemos estudiado hasta que lleguemos a Newton, la meta de todos ellos ha sido siempre describir la realidad, hacer que nuestra mente visualice el mundo tal y como es. Pero en la actualidad, aunque tenemos el conocimiento para explicar y entender muchos de los fenómenos que a ellos les trajeron tantos quebraderos de cabeza, aún no somos capaces (por lo menos yo) de formar en nuestra mente esa imagen cuando se trata de grandes y pequeñas escalas de espacio y tiempo.

    Así que os comparto los dos vídeos que creo que más me han ayudado a “ver” nuestro universo:
    Sobre el espacio:
    Powers of Ten™ (1977) – EAMES OFFICE LLC

    Sobre el tiempo:
    The History and Future of Everything — Time – Kurzgesagt
    (Tiene subtítulos en Español)

    Y ya sin salir de nuestro sistema solar y para complementar a los anteriores, estos tres también me han resultado muy interesantes:
    Viaje desde el Sol hasta Júpiter lo más rápido posible, a la velocidad de la luz y en tiempo real (45min).
    Riding Light – Alphonse Swinehart

    Tamaño relativo de los planetas asemejándolos a frutas:
    If the Planets were Fruits – Jennifer Daniel
    http://httpcolonforwardslashforwardslashwwwdotjenniferdanieldotcom.com/space/bo0afiu5awsw6kycxmtpptgvhjptbm

    Una forma cercana de ver los tamaños y distancias de Tierra y Luna.
    ¿Cómo es de grande la Tierra? – Ciencia en el Bar de la Universidad Pública de Navarra

  5. JuanMS

    Jorge, están bien todos los vídeos que has enlazado, pero el de “Potencias de diez” es excepcional. Es un clásico. Durante mucho tiempo estuvo quitado de Youtube por problemas de copyright y no sé si ahora los habrán resuelto, pero voy a aprovechar para hacer un post sobre él para celebrar que puede verse de nuevo. ¡Gracias!

  6. Alejandro López de Pedro

    Aunque el legado científico de Tycho Brahe no se puede considerar muy amplio, si lo fueron sus observaciones, pudiendo llegar a firmar que si no fuese por estas Kepler no habría podido formular sus tres leyes. El valor de estas observaciones era incalculable, pero estas no habrían sido posibles de realizar sin el gran numero de complejos instrumentos que Tycho Brahe poseía.En el siguiente enlace se pueden ver ilustraciones de algunos de estos inventos.
    http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=276

    Uno de los mas importantes y espectaculares era el “Cuadrante Mural”. Según algunos artículos el de Tycho Brahe media aproximadamente.. 12 metros!!!
    Hhttp://en.wikipedia.org/wiki/Mural_instrument

    Otro de los instrumentos utilizados por Brahe fue el sextante astronomico.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sextante_astron%C3%B3mico

  7. Ruben Vigaray Aguado

    Espero que este enlace funcione:

    file:///C:/Users/Ruben/Downloads/LIV_Matem_Cosmol_Human%20(3).pdf

  8. Francisco Pliego Ruiz

    Buenas tardes.

    Ya que aún no está disponible la entrada del blog para el tema de Galileo, escribiré aquí mis investigaciones sobre la invención del telescopio.

    En clase, Juan nos ha sugerido la posibilidad de que un español fuese en realidad el inventor del telescopio. He investigado en muchas páginas de internet, y todo apunta en este sentido. Dicho inventor es el gerundense Juan Roget (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Roget) y las primeras evidencias de su invención vienen del historiador catalán José María Simón de Guilleuma, recogidas posteriormente por Nick Pelling.

    Por tanto, los holandeses Hans Lippershey (el habitualmente reconocido como inventor, y cuyo modelo utilizó Galileo para fabricar su telescopio), Zacharías Janssen y Jacob Metius habrían copiado la idea de Roget.

    Os dejo el siguiente artículo donde podéis seguir mejor la historia: https://www.fayerwayer.com/2012/04/el-origen-de-el-telescopio/

    Además en este artículo también se explica el funcionamiento y la utilidad del telescopio, los avances realizados por Isaac Newton (telescopio reflector), y su desarrollo hasta la época actual, por lo que recomiendo que lo leais como introducción para la clase de la semana que viene.

    Un saludo.

  9. Daniel Fernández Albares

    El otro día, en la clase en la que se habló de Tycho Brahe se comentó que su vida estaba repleta de anécdotas. Pues bien, yo me quedé con la intriga de saber cómo murió, así que he buscado y he leído que fue debido a aguantar en exceso sus ganas de orinar durante una cena con gente de la nobleza, ya que él respetaba mucho las normas de protocolo. Una historia, cuanto menos, curiosa. También he leido algunas especulaciones sobre que pudo ser envenenado con mercurio pero, parece ser, que se demostró que eran falsas.

    La muerte de Tycho Brahe: http://www.letralia.com/ciudad/barbarito/130925.htm

  10. Yago Núñez Gamoneda

    Hola Buenas tardes,

    He estado buscando una explicación detallada sobre las leyes de Kepler y su razonamiento, he encontrado un par de enlaces interesantes que las explican un poco más en detalle de cómo las vimos en clase, aquí os las dejo por si las queréis mirar:

    http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/iniciados/Kepler.pdf

    https://books.google.es/books?id=DROlYRS_VWoC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=razonamiento+leyes+de+kepler&source=bl&ots=z3vgdabXr1&sig=zvF5CMfqXB8DtkqsrO10x56PZBw&hl=es&sa=X&ei=MoP8VNbJCZHcaN29gNAF&ved=0CEQQ6AEwBw#v=onepage&q=razonamiento%20leyes%20de%20kepler&f=false

  11. JuanMS

    Daniel, muy interesante la cita del diario de Kepler. Te recomiendo el libro de Koestler que citan, “Los sonámbulos”, de lo mejor y más legible que puedes leer sobre este tema (mejor aun que mi libro: la sinceridad ante todo 🙂 )

    Yago, el primer enlace que citas ha copiado al segundo. El segundo es un libro de lo mejorcito que se puede leer sobre historia de la ciencia. Lo tienen en la biblioteca de la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s