Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

El trabajo de Galileo fue decisivo para que se llegara a admitir que la Tierra se mueve. Su aportación fue doble:

  • Con sus observaciones con el telescopio, aportó múltiples indicios a favor del heliocentrismo
  • Formuló las bases de la nueva física que era necesaria para entender porqué, a pesar de que la Tiera se mueve, no percibimos ese movimiento.

En este tema vamos a estudiar la segunda cuestión, que aunque sea menos llamativa que la primera, es en realidad mucho más fundamental, sobre todo porque puso las bases de lo que hoy consideramos como el método científico.

  1. JuanMS

    Copio el comentario de Francisco Pliego Ruiz (que no pudo poner en su sitio):

    Buenas tardes.

    En clase, Juan nos ha sugerido la posibilidad de que un español fuese en realidad el inventor del telescopio. He investigado en muchas páginas de internet, y todo apunta en este sentido. Dicho inventor es el gerundense Juan Roget (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Roget) y las primeras evidencias de su invención vienen del historiador catalán José María Simón de Guilleuma, recogidas posteriormente por Nick Pelling.

    Por tanto, los holandeses Hans Lippershey (el habitualmente reconocido como inventor, y cuyo modelo utilizó Galileo para fabricar su telescopio), Zacharías Janssen y Jacob Metius habrían copiado la idea de Roget.

    Os dejo el siguiente artículo donde podéis seguir mejor la historia: https://www.fayerwayer.com/2012/04/el-origen-de-el-telescopio/

    Además en este artículo también se explica el funcionamiento y la utilidad del telescopio, los avances realizados por Isaac Newton (telescopio reflector), y su desarrollo hasta la época actual, por lo que recomiendo que lo leais como introducción para la clase de la semana que viene.

    Un saludo.

  2. Alberto Pozanco Lancho

    Aquí dejo algo de información sobre el efecto Coriolis del que hablamos un poco por encima ayer en clase.
    El efecto Coriolis es muy importante, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular las rutas y tiempos de llegada de los aviones, lanzamientos de misiles, meteorología, corrientes marinas…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis
    Adjunto también un par de videos que explican el funcionamiento más básico de este fenómeno:

  3. Yago Núñez Gamoneda

    Hola Buenos días,

    He estado buscando información sobre el tema de la leyenda de que Galileo tiró los objetos desde la torre de Pisa, y también sobre que en realidad quien hizo el experimento fue Giorgio Coresio, lo más interesante que he encontrado sobre el tema es de este blog ( el de la asignatura), ya que la gran mayoría de enlaces de internet cuentan la leyenda de Galileo atribuyéndole los méritos del experimento.

    https://detalesanewton.wordpress.com/tag/galileo/

    He encontrado otro experimento muy similar que me ha parecido muy interesante, os lo dejo para que le echéis un vistazo, es el experimento de Riccioli en la torre Asinelli de Bolonia:
    http://francis.naukas.com/2012/08/26/nota-dominical-el-experimento-de-galileo-en-la-torre-de-pisa-lo-realizo-riccioli-en-la-torre-asinelli-de-bolonia/

  4. Ramiro Jose Oliva Oliva

    Hola buenas.
    Tambien he estado mirando sobre la invencion del telescopio y como dice Juan en cada página que busco pone una cosa. Aun asi con lo descrito en el primer comentario del tema he encontrado otra página que viene a decir lo mismo, lo que me da credibilidad para adjuntarosla
    https://www.fayerwayer.com/2012/04/el-origen-de-el-telescopio/
    Si os encuentro algo más os lo adjuntare.
    Un saludo.

  5. Iván Martín Vizcaíno

    Hola buenos días,
    A raíz de que Juan nos habló de la no lectura del libro de Kepler por parte Galileo en clase, me ha picado la curiosidad de saber un poco más de esta relación, así que he estado investigando un poco y he encontrado algo sobre esto:

    Los links son de un blog muy curioso de divulgación científica.

    http://guillermoabramson.blogspot.com.es/2010/04/galileo-y-kepler-anagramas-y.html

    En este primero habla brevemente sobre su relación y después pasa a una curiosidad sobre anagramas de Galileo que Kepler intentaba descifrar erróneamente, pero acertando a la vez.

    http://guillermoabramson.blogspot.com.es/2010/04/camarada-yuri.html

    En este segundo post, aunque sea para homenajear el primer vuelo espacial, también habla sobre su relación.

    Un saludo.

  6. Manuel Naranjo Robledo

    Buenas tardes.
    He estado buscando información sobre Galileo y su estudio de la inercia de los cuerpos y he encontrado un breve resumen con sus estudios y experimentos relacionados con la inercia (ya mencionados en clase), como son el de caída libre, tiro parabólico, plano inclinado y plano horizontal, con los que desarrolló el concepto de inercia.

    http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono2/sigloluz/galileoc.htm

    Un saludo.

  7. Alejandro Pérez

    Buenas noches.
    En primer lugar decir que los enlaces que han puesto mis compañeros son muy interesantes ,sin embargo, en ninguno se habla sobre como fue la muerte de Galileo.
    En el examen que realizamos el primer día de clase, yo emparejé a Galileo con la muerte en la hoguera, pero esto no fue así, Galileo murió debido a su edad. Aquí dejo un enlace en el que se habla sobre ello
    https://luiscortesbrinol.wordpress.com/2008/01/07/la-verdad-sobre-la-muerte-de-galileo/

    El hombre que realmente murió en la hoguera fue Miguel Servet. Aunque no hayamos hablado sobre este hombre, aquí dejo un par de enlaces sobre sus aportaciones y su vida por si alguno le resulta interesante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet
    http://spainillustrated.blogspot.com.es/2012/08/pensamiento-teologico-y-cientifico-de.html

    Saludos.

  8. Daniel Fernández Albares

    Buenas tardes,

    Buscando información sobre Domingo de Soto, he encontrado este blog en el cual se habla de cómo sus estudios en dinámica y cinemática fueron las bases de los estudios posteriores de Galieo y Newton. Echando un vistazo podéis ver las clasificaciones que hizo de los diferentes tipos de movimiento, donde destaca el concepto de movimiento “disforme” que hoy conocemos como movimiento acelerado.
    También quiero destacar la conclusión “Lo que es movido es una resistencia, que ha de ser superada por la fuerza motriz”, ya que recuerda mucho a la primera ley de Newton.

    http://spainillustrated.blogspot.com.es/2014/10/origen-de-la-fisica-moderna-por-domingo.html

    En el siguiente enlace podéis ver su obra más importante, Quaestiones super octo libros physicorum Aristotelis, en la que están recogidos sus estudios y conclusiones sobre cinemática y dinámica.

    http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/4414/1/reuerendi-patris-dominici-soto-super-octo-libros-physicorum-aristotelis-quaestiones/

  9. Yago Núñez Gamoneda

    Hola buenos días,

    Ayer hablando en clase sobre Eistein tratamos el tema de la diferencia entre la masa inercial y la masa gravitatoria, he estado buscando alguna aclaración más sobre este tema y esto es lo que he encontrado, os lo dejo a continuación por si le queréis echar un vistazo:

    http://marcel-mane.com/espanol/fisica/Masa-gravitatoria-y-masa-inercial.htm

    Por otra parte también me quedé pensando si realmente Galileo llegó a inventar el primer reloj de péndulo o sólo dio la idea, y esto es lo que he podido encontrar sobre el tema:

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6872585/El-reloj-de-pendulo-Inventado-en-1656.html

    De este texto la parte que nos interesa es la siguiente:
    “El descubrimiento del movimiento isocrónico de las oscilaciones pendulares se hace en 1583. Galileo, en sus últimos años de experimentación, alrededor de 1641, proyectó un reloj de péndulo, que fue terminado por sus continuadores. El diseño original fue conocido por el físico holandés Juan Cristiano Huygens y descubrió que el péndulo debe describir un arco y no un círculo. La cicloide la señaló entre dos segmentos que delimitan su trayectoria para lograr el perfecto período. Y en 1675 él mismo creó el resorte en espiral regulador, mecanismo muy simple para hacer funcionar los relojes de bolsillo. La forma en espiral ha perdurado hasta la actualidad. ”

    Y ya por últmo aunque no tenga nada que ver con el curso del que estamos hablando pero si tiene que ver con la ingeniería y los relojes de péndulo, y a mi me ha llamado francamente la atención, os voy a dejar un enlace de como fabricar un reloj de péndulo con las piezas de la transmisión de una moto:

    http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18308308/Hago-un-reloj-con-partes-de-moto.html

  10. JuanMS

    Alberto, buenos vídeos (¿o debería decir “videos”?) los dos. En el segundo se ve cómo el efecto Coriolis hace que el giro del plano de un péndulo (la idea del péndulo de Foucault) sea más complicado de lo que uno se espera, y dé lugar a un patrón curvo.

    Yago, veo que has comprobado que la mayor parte de lo que se encuentra en internet sobre este tema es incorrecto. El blog de Francis que enlazas es muy bueno, y el post en concreto que citas es realmente interesante porque lo que se cuenta no es fácil de encontrar en otros sitios. La referencia a Coresio la saqué de “Galileo at work”, un libro que cuenta lo que hizo Galileo año por año. Es el único sitio dónde lo he encontrado.

    Francisco y Ramiro, gracias por los enlaces sobre el telescopio. En clase no recordaba el nombre del español: Juan Roget. Parece bastante verosímil, y habrá que añadirle a la lista de ilustres pioneros de la ciencia españoles… casi todos olvidados, como Domingo de Soto. Tengo que leer más tranquilamente los enlaces de Juan Miguel y Daniel sobre el segoviano, pero los dos tienen buen aspecto (gracias).

    Iván, efectivamente, el blog que enlazas está bien escrito, y la historia que cuenta el primer post es de los más curiosa… y real.

    Manuel: el enlace que pones es un buen resumen sobre la contribución a la dinámica de Galileo. Aunque creo que lo más interesante es el proceso por el que llegó a la ley de la inercia, que explicamos ayer en clase.

    Alejandro: efectivamente, se han cargado tanto las tintas en lo malísima que fue la Iglesia en el “caso Galileo” que mucha gente pensó que le quemaron… A Servet sí le quemaron, aunque por motivos teológicos, y no la inquisición sino Calvino, en Ginebra.

    Daniel, a mí me sigue asombrando que Cavendish consiguira medir G… (un tipo realmente excéntrico, Cavendish, por cierto).

    Liang Zhao, sí que son auténticos esos dibujos. Galileo, entre sus muchas cualidades, era un artista del dibujo, lo que tenía mucha utilidad cuando no se había inventado aún la fotografía.

    Yago, en relación al péndulo, en el párrafo que citas hay algo que no se explica bien, la referencia a la cicloide. Es una idea bien curiosa, aunque en la práctica no se ha usado mucho, Puedes entenderlo mirando aquí.

    Gracias a todos por los comentarios.

  11. Álvaro Sánchez Moya

    La semana pasada, y creo que mañana continuaremos con ello, introdujimos el tema del telescopio. He encontrado que el que está reconocido como creador es Hans Lippershey, ya que fue el primero en solicitar la patente en 1608 (aunque ésta no le fue otorgada) y este mismo año su proyecto fue entregado al ejército holandés. En su honor se puso su apellido a un cráter en la luna.
    Como hemos visto a lo largo de esta asignatura, circula el rumor de que Lippershey descubrió el telescopio cuando sus hijos jugaban con lentillas.
    Dejo enlace con información sobre Hans Lippershey y la historia del telescopio: http://www.biografias.es/famosos/hans-lippershey.html

  12. Pelayo Vallina

    Hola, buenas tarde.

    Investigando un poco sobre la vida de Galileo he descubierto ciertos datos interesantes sobre él.

    ¿Sabíais que a pesar de que el planeta Neptuno se descubriera en 1846, Galileo ya tenía observaciones sobre este ?Según ciertos dibujos realizados por el propio Galileo ya en el 28 de diciembre de 1612 observó al planeta planeta más alejado del sistema solar. Sin embargo, Galileo lo confundió con una estrella cercana a Júpiter.

    (La información se encuentra en el apartado “Earlier Observations”)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Discovery_of_Neptune

    Galileo estableció en su libro “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo” que las mareas se debían al movimiento de rotación de la Tierra. Sin embargo como todos sabemos, esto no es así.Os adjunto un video interesante que he encontrado en youtube sobre como establecía las mareas Galileo(y como son realmente) y las leyes de Kepler:

  13. Sergio Hernández Molina

    He estado buscando un poco sobre Galileo y me he encontrado con esta noticia falsa en una revista de divulgación científica (en teoria al ver esto) :
    “Según la cosmología aristotélica, mientras las cosas de nuestro mundo estaban formadas por los cuatro elementos -Tierra, Agua, Aire, Fuego- y eran imperfectas y cambiantes, todo lo que había de la Luna para arriba estaba formado por un quinto elemento, el Éter o Quintaesencia, y era por naturaleza perfecto e inmutable. Sin embargo, la Luna que el telescopio desvelaba a los ojos de Galileo no era lisa y uniforme, sino igual que la Tierra, con valles y montañas. Las observaciones astronómicas se sucedieron de manera sistemática, descubriendo también, entre otras cosas, que el firmamento posee muchas más estrellas que las que se observan a simple vista y que la Vía Láctea es un conglomerado de innumerables estrellas.”
    http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/galileo-y-sus-descubrimientos
    donde viene a decir un tema que se toco en clase como que los griegos fueron los primeros en ver las montañas en la luna y no como dice el artículo que dice que es Galileo el primero en verlo. Lo que pasa es que como se basaban en la física de Arístoteles no podían decir esa afirmación pero conocimiento de esta observación si.

  14. Álvaro Sánchez Moya

    En relación a mi último comentario, ya he visto (tanto en este blog como en otras webs) que aunque Hans Lippershey es el inventor reconocido del telescopio, recientemente el informático Nick Pelling, en una investigación publicada en la revista History Today en 2008 y basada en los documentos del historiador José María Simón de Guilleuma, establece que el verdadero creador del telescopio fue Juan Roget que se adelantó 18 años al que he citado primero.
    Mi pregunta es la siguiente, una vez publicado esta aportación, ¿se puede considerar ya como inventor a Juan Roget? ¿Haría falta que más medios y revistas de divulgación se hiciesen eco de esta noticia?, ¿existe algún trámite a seguir en estas situaciones?

  15. JuanMS

    Pelayo, es cierto que Galileo observó Neptuno pero no se dio cuenta de que era un planeta. Saó hace años un artículo en el Investigación y Ciencia que lo explicaba muy bien. Ah, muy bueno el vídeo sobre las mareas, es de las mejores explicaciones cualitativas que he visto.

    Sergio
    , tampoco sería yo tan severo con la noticia que enlazas. Es verdad que Galileo fue el primero en demostrar que la Luna tenía montañas, lo que contamos en clase (y expliqué en este post) se refería a su polémica con los aristotélicos de su época, no con los de la Gracia clásica. Lo que también es cierto que todo el mundo veía que la Luna tiene “manchas” y desde la Antigüedad se buscaron explicaciones. Aquí lo cuentan bien, te dejo el párrafo principal:

    The medieval followers of Aristotle, first in the Islamic world and then in Christian Europe, tried to make sense of the lunar spots in Aristotelian terms. Various possibilities were entertained. It had been suggested already in Antiquity that the Moon was a perfect mirror and that its markings were reflections of earthly features, but this explanation was easily dismissed because the face of the Moon never changes as it moves about the Earth. Perhaps there were vapors between the Sun and the Moon, so that the images were actually contained in the Sun’s incident light and thus reflected to the Earth. The explanation that finally became standard was that there were variations of “density” in the Moon that caused this otherwise perfectly spherical body to appear the way it does. The perfection of the Moon, and therefore the heavens, was thus preserved.

    Álvaro, yo no diría que está establecido que Juan Roget fuera el descubridor. No he leído el artículo de Nick Pelling, pero lo que he visto de él no tiene mala pinta, aunque la revista no es estrictamente académica (es más bien como un National Geographic). No hay ningún protocolo establecido para esto, y como la historia es complicada me imagino que coexistirán varias versiones mientras no se descubran documentos nuevos. Pero lo decisivo no es lo que digan los periódicos sino las revistas académicas de los historiadores.

  16. Alejandro López de Pedro

    He estado investigando acerca de Galileo, y he encontrado una investigación muy curiosa, y es que Galileo fue uno de los primeros científicos en tratar de medir la velocidad de la luz aunque no lo consiguió. Su idea llevo a otros muchos científicos a intentarlo y a posteriormente conseguirlo.

    http://cienciaes.com/ciencianuestra/2009/09/12/-c-mo-se-midi-por-primera-vez-la-velocidad-de-la-luz/

    Su experimento para tratar de averiguar la velocidad de la luz se baso en uno que realizo previamente para calcular la velocidad del sonido, en el que si que consiguió un valor bastante cercano al que conocemos hoy en día.

    http://museovirtual.csic.es/salas/luz/luz2.htm

  17. GONZALO PORTAL ROSA

    Hola Juan, no he sabido responder la pregunta del examen referente a la fecha y hora de la imagen del mapa mundi que nos hiciste, yo he respondido que los días corresponden a los equinoceos, pero no me queda claro y la información que he encontrado tampoco es muy concisa, ¿podrias decirme la respuesta a esta pregunta?.

    Un saludo, Gonzalo

    • Miguel López Aguilar

      Hola Gonzalo, yo tampoco supe responder a esa pregunta, antes del examen me mire el siguiente vídeo pero aun así no saque nada en claro para poder responder a esa pregunta con argumentos. Te lo dejo por si te sirve de ayuda.
      Un saludo.

      • JuanMS

        Gonzalo, no quiero dejar aquí la respuesta (sería demasiado fácil) pero sí te puedo decir que en Skyview cafe puedes pinchar en la pestaña “map” y jugar hasta encontrar la fecha y hora. Una pista: no eran los equinoccios exactos porque el día no era igual de largo que la noche para todos los puntos de la Tierra. Pero sí era un día no demasiado alejado de éstos. Para saber si te has alejado del equinoccio hacia el verano o hacia el invierno tienes que ver si hay noche perpetua cerca del polo sur o cerca del polo norte…

  18. Álvaro Sánchez Moya

    Me ha parecido muy curioso lo que hemos visto hoy en clase sobre los anagramas de Galileo a Kepler para ocultar información y, a su vez, asegurarse de haber tenido la primicia. He encontrado un enlace que recoge varios de estos anagramas con su correspondiente significado y explicación sobre las interpretaciones de Kepler (y sus “premoniciones” como hemos visto en clase)
    http://guillermoabramson.blogspot.com.es/2010/04/galileo-y-kepler-anagramas-y.html

    Un saludo.

  19. Jaime Zapatero Poveda

    Buenas noches, referente a lo que ha contado hoy Juan acerca de la parte de la vida de Galileo en la que tuvo problemas con la inquisición y donde hemos visto que no fue quemado en la hoguera como se nos ha enseñado o hemos leídos en tantos sitios sino que fue condenado bajo arresto domiciliario, he encontrado estos enlaces acerca de lo que ocurrió por si a alguien le parece de interés:

    http://protestantedigital.com/magacin/13094/El_juicio_a_Galileo

    http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8184/juicio_contra_galileo.html

    https://luiscortesbrinol.wordpress.com/2008/01/07/la-verdad-sobre-la-muerte-de-galileo/

    http://ojoeternidad.blogspot.com.es/2007/01/el-juicio-contra-galileo-galilei.html

    Un saludo.

  20. Santiago González

    Buenos días, lo primero agradecerle la oportunidad que usted nos brinda al compartir sus conocimientos de una materia tan interesante, me ha gustado mucho el curso y lo cierto es que cuesta imaginar la de cosas que tenía yo confundidas desde que era pequeño y que sin embargo tomaba como verdad.
    En relación a la clase de ayer, usted hablo del tamaño que decían que podían tener las estrellas debido “al efecto de Airys”, he encontrado un vídeo donde puede reflejar bastante bien las comparaciones.

  21. JuanMS

    Jaime, gracias por los enlaces. No los he podido leer despacio, pero el primero me ha parecido bastante bueno (aún sin leerlo completo) y el último, aunque cae en algunos tópicos (ni Copérnico tenía miedo a la Iglesia ni a Giordano Bruno lo quemaron por sus ideas astronómicas), en general aporta detalles que no suelen contarse.

    Santiago, me alegra que te haya gustado el curso y te agradezco que lo digas (para un profesor oír eso es siempre una alegría). El vídeo es bonito, y en relación al problema del tamaño aparente de las estrellas por el efecto del disco de Airy (lo que cuento en este post y que mencioné un poco deprisa en clase) es interesante que la estrella más grande conocida llegaría hasta más allá de la órbita de Júpiter, algo que parecía inverosímil y que era un argumento contra el heliocentrismo, como se explica en el post que he enlazado… así que estrellas tan enormes, haberlas haylas, pero ciertamente son excepcionales…

    Daniel, la verdad es que entre esos diez libros hay dos que claramente no son de divulgación (el de Darwin y el de Malthus). Yo tengo ganas de leer el de Bronowski, que lo compré de ocasión hace años. Y bueno, ¡claro que falta De Tales a Newton! Pero puedes remediar ese error intolerable al menos en parte, si lo dices en los comentarios 😉

  22. Ismael Llorente Bermejo

    Buenas tardes,
    He encontrado un enlace que nos muestra muy resumidamente los principales logros de Galielo Galilei donde destacan:
    El descubrimiento de las manchas solares, la observación de las montañas de la Luna gracias al telescopio… Ademas de una breve explicación de la teoría de las mareas, utilizada, como hemos visto en clase, para demostrar el movimiento de la Tierra.

    http://blogs.ua.es/galileogalilei/2010/06/03/pruebas-del-sistema-helicentrico-presentadas-por-galileo/

    Un saludo.

  23. Alejandro López Carrillo

    Hola.
    Buscando información sobre Galileo Galilei he encontrado cierto datos sobre él, no mencionados en clase, bastantes curiosos, entre ellos:
    – Galileo inventó el termoscopio, un termómetro de aire qu ecreo mediante su teoría de que el calor se muestra en el líquido.
    – En su últimos años de vida perdió la vida, por ello contrató a un aprendiz para que le ayudara.
    – Galileo comenzó estudiando medicina, pero no tardó en comenzar a estudiar Matemáticas.
    – Cien años después de su muerte, cuando cambiaron de ubicación su cadaver, un admirador le arrancó el dedo corazón de su mano derecha como recuerdo. El dedo de Galileo se conserva ahora, erecto, en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia señalando a Roma.

    Desconozco hasta que punto son todos estos datos ciertos, si alguien sabe de alguno falso, agradezco que me lo haga saber.

    Hay más datos curiosos (de donde he sacado estos) en los siguientes enlaces:
    http://maikelnai.elcomercio.es/2007/09/11/20-cosas-que-no-sabias-de-galileo/
    http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5469/10-curiosidades-sobre-galileo-galilei

    • JuanMS

      Alejandro, lo que dice en el primer enlace es sustancialmente cierto, con estas reservas:
      1) No se puede decir que Galileo fuera “sacerdote apartado del culto”. Sí que es cierto que estudió en un seminario, como mucha gente entonces, y que algún tiempo quiso ser sacerdote, pero que yo sepa, nada más. Habría que investigar más sobre este punto.
      2) No hay ninguna prueba de que lo que retrajera a Copérnico de publicar su obra fuer el miedo a la persecución de la Iglesia Católica, que por entonces no se oponía al heliocentrismo.
      9) Galileo efectivamente creyó que el periodo del péndulo es independiente de su amplitud, pero decir que esto es “erróneo” induce a error: el periodo depende muy poco de la amplitud, y para ángulos menores de, digamos, 30º, esa dependencia es despreciable. Además, la resistencia del aire importa muy poco aquí.
      10) No se puede decir que Galileo descubriera los anillos de Saturno: su telescopio era demasiado malo para eso. Sí que observó un extraño cambio de forma (debido al ángulo variable con el que se ve Saturno desde la Tierra) que de momento quedó sin explicar. Fue Hyugens quien mostró que Saturno tenía anillos.
      19) Galileo no inventó una “brújula” militar. Es una mala traducción del inglés “compass”, que significa brújula pero también compás, y lo que inventó Galileo fue un “compás militar”, que era una especie de regla de cálculo.

      En cuanto al segundo enlace, da por cierto el mito de la Torre de Pisa (estas leyendas urbanas son como las malas hierbas: no hay manera de erradicarlas) y induce a error al decir que las obras de Galileo tardaron 60 años en ser permitidas: unas se prohibieron, otras no, y las que se prohibieron en Italia se publicaron en Holanda, de modo que siempre estuvieron disponibles (aunque no para todo el mundo).

      Ah, y lo que perdió Galileo en sus últimos años fue la “vista”, no la “vida”. Esa la perdió también, pero en el último día. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s