Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

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  1. Sophia L. Marín Rodenhorst

    Buenas tardes compañeros,

    Como la mayoría de nosotros sabemos, si dos objetos están en el vacío, pesen lo que pesen, caerán a la misma velocidad. Es algo que nos han enseñado desde pequeños, quizás alguno incluso haya intentado hacer el experimento por su cuenta. Pues bien, un físico llamado Brian Cox quiso ponerlo en práctica en lo que es la cámara de vacío más grande del mundo. Es una instalación de la NASA situada en Ohio, con 30.5 metros de ancho y 37.2 metros de altura.

    Es en el siguiente vídeo donde podéis ver lo que ha explicado hoy en clase Juan; una bola de billar y una pluma cayendo en el vacío. Aunque seáis conscientes de como acaba, deberíais verlo de todas formas. A mi me sigue pareciendo algo fascinante.

  2. JESUS VAQUERIZO SERRANO

    Cuando hoy en clase se ha comentado que el famoso experimento que supuestamente se realizó en la torre Pisa por Galileo no es cierto, he querido investigar sobre el tema ya que hasta ahora pensaba que la anécdota era verídica.

    Lo que he encontrado como prueba del desmentimiento de dicho experimento es que no pudo llegar a realizarse ya que Galileo no habló de tal cosa en sus libros. Se cree que Galileo llegó a la idea de que dos objetos en el vacío colocados a la misma altura dejándose caer llegan a la vez al suelo con imaginación y matemáticas. Solo con esos factores.

    También he encontrado que sí que hubo un científico que realizó el experimento desde una torre (aunque no la Pisa): La torre Asinelli de Bolonia. Este científico fue Riccioli y realizó tal cosa para intentar demostrar que Galileo se equivocaba al asegurar que la aceleración de la gravedad era constante. Pero llegó a ver que su ”competidor” tenía toda la razón. Riccioli llegó incluso a medir la aceleración de la gravedad. Midió 9’6 acercándose al verdadero valor de 9’8. Su experimentó fue el siguiente: utilizó diversos péndulos bien calibrados y llegó a entrenarse en la medición mental del tiempo, siguiendo las oscilaciones de sus péndulos. Después, anotó en sus tablas los resultados pertinentes, calculando así las distancias recorridas por los objetos arrojados, el tiempo de caída y, en consecuencia, la aceleración obtenida.

    (Referencias: http://www.canaldeciencias.com/2013/01/07/errores-conceptuales-de-la-ciencia-popular-el-falso-experimento-de-galileo/ http://francis.naukas.com/2012/08/26/nota-dominical-el-experimento-de-galileo-en-la-torre-de-pisa-lo-realizo-riccioli-en-la-torre-asinelli-de-bolonia/)

  3. ALICIA LAGUNA TELLEZ

    Buenas!
    Dada la “estrecha unión” entre Galileo y Kepler (y digo “estrecha unión” porque, a pesar de saber que fueron rivales y con ideas muy distintas, ambos defendieron el copernicanismo) me he puesto a buscar más información sobre su relación.
    Mientras que Kepler mantenía la idea de la primacía de la razón en el establecimiento de las verdades cosmológicas y su defensa del copernicanismo consistió en trabajar con el objetivo de descifrar las causas inteligibles que gobiernan el orden del mundo; Galileo, por su parte, eligió probar la validez del sistema heliocéntrico mediante los efectos naturales, demostrando que distintos fenómenos físicos solo podían ser explicados con este sistema cosmológico.
    Pero, ¿cómo fue su relación personal?
    Kepler intentó dar a conocer su libro a los matemáticos más destacados de toda Europa, poniéndose así en contacto por primera vez con Galileo.
    Kepler tenía un enorme respeto y admiración por Galileo, pero parece que no era del todo retribuido. Muchas veces, Kepler le escribió cartas, y pocas veces recibió respuesta.
    Galileo investigó e intentó relacionar la hipótesis astronómica con la explicación de los efectos naturales con la intención de comprender el funcionamiento de la naturaleza en su conjunto, pero no llegó a publicar nada.
    Más adelante, con la publicación del Sidereus nuncius, Galileo se posicionó como rival y colaborador al mismo tiempo con Kepler. Galileo fue acusado de deshonesto, mentiroso y astuto. Kepler tampoco estuvo muy afín de defender a Galileo en tanto que como alemán no tenía porqué defender a un italiano, pero conociendo de antemano la relación de Galileo con el copernicanismo, Kepler mantuvo su postura fiel a su proyecto inicial de unión de los astrónomos copernicanos y afirmó que lo que Galileo presentaba en el Sidereus era una nueva visión del mundo por lo que no defendía al italiano pero si defendía ante todo la verdad.
    Aunque perdió todo contacto con Galileo, Kepler se mantuvo informado sobre los trabajos de este y no dejó de apoyarlo públicamente.
    Galileo mantuvo su indiferencia hacia Kepler y cierto desprecio a los científicos alemanes. Nunca lograron ponerse de acuerdo.

    Me han servido de utilidad las siguientes páginas:
    https://restaurandolalengua.wordpress.com/2013/05/30/kepler-y-galileo-rivales-en-la-defensa-del-copernicanismo/
    http://guillermoabramson.blogspot.com.es/2010/04/camarada-yuri.html
    http://guillermoabramson.blogspot.com.es/2010/04/galileo-y-kepler-anagramas-y.html

    En el siguiente enlace, encontramos un brevísimo resumen de los cinco científicos más importantes en cuanto a cosmología, los cuales hemos estudiado a lo largo de la asignatura (incluyendo a Newton, aunque aún no hayamos hablado apenas sobre él en clase).
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-23/los-cinco-cientificos-que-cambiaron-nuestra-concepcion-del-universo_119715/

    Que tengáis una buena semana.

  4. Andrea Carrillo Martin

    En relación a la clase de hoy he encontrado una serie de textos donde explican bastante bien la teoria de la caida de los cuerpos de Galileo (Ignoremos el hecho de que en el primer texto ponga que fue Galileo quien arrojó las dos piedras desde la torre de Pisa ya que sabemos que eso no fue así) y sus demostraciones con los planos inclinados

    “La ley de la caída.

    Es el primero de los experimentos significativos de Galileo y base para sus próximos estudios, ya sea el de planos inclinados, como el de los péndulos y los lanzamientos parabólicos, ya que todos estos se podrían catalogar como formas especiales de caída.
    Además de ser la base de sus propios estudios, Galileo establece, con esta teoría, la piedra angular de la dinámica universal.
    Ninguno de los descubrimiento del gran florentino, alcanza la jerarquía de su descripción matemática de la caída libre, buscada durante siglos en vano, pese a los muchos esfuerzos. Es la máxima hazaña de Galileo y el punto de arranque de toda la dinámica.
    Como todo descubrimiento, parte a raíz de una curiosidad innata que conlleva a una pregunta. Él se preguntó si es que la velocidad de caída aumentaba con un patrón establecido o dependía de cada caso en particular, y si era así, a que se debía esto, porque no podía ser simple, como la mayor cantidad de verdades según los físicos del renacimiento. Como decía el mismo, “Simplex est sigillum veri”: la sencillez es el sello de la verdad.
    Observando la caída de una piedra, a simple vista, se aprecia que la velocidad de esta aumenta constantemente durante el recorrido, y siguiendo su principio de simplicidad, el llegó a la conclusión de que debía existir una constante que hiciera aparecer este incremento.
    Como es natural creer que un cuerpo que es más pesado, cae más rápido que otro, y siguiendo con su afán de descubrir la naturaleza arraigada en la caída, se dirigió a la torre de Pisa, donde lanzó dos cuerpos, uno más liviano que el otro, obteniendo como resultado que ambos cuerpos llegaban a la tierra al mismo tiempo. Con este fenómeno, descubre que tanto la velocidad de caída como la aceleración del cuerpo es independiente del peso de este.
    Existían dos posibilidades de este incremento de velocidad, primero que este dependiera de la distancia recorrida, esto es que en iguales intervalos de trayecto el aumento de velocidad sea el mismo. Esta teoría es claramente errónea puesto que la velocidad crecería en forma lineal respecto de la distancia recorrida, o sea posición. El error de él fue el de tratar de geometrizar un fenómeno físico de la naturaleza, pero la geometría carece de dimensión temporal.

    V=g*s

    El segundo caso era el de que la velocidad creciera proporcionalmente en razón de la duración de la caída, teoría más acertada.

    V=g*t

    Para comprobar esta teoría dividió el tiempo de caída en dos, ocupando métodos rústicos de medición de tiempo (cabe recordar que en ese tiempo no había nada que midiera el tiempo como un cronómetro.) ocupados por los griegos. Para que quede bien explicado se cita:

    “Como a incrementos iguales de tiempo corresponden incrementos iguales de velocidad, resulta de la comparación que las velocidades perdidas en la primera parte del tiempo están exactamente compensadas por las velocidades ganadas en la segunda parte de la duración de la caída. Por lo tanto, se puede considerar el camino recorrido en el movimiento acelerado, como si hubiera sido recorrido en un movimiento uniforme, con la velocidad media, siendo ésta igual a la mitad de la velocidad final. Síguese de esta sustitución que los espacios serán entre si como los semi-productos de las velocidades finales por los tiempos de caída. Pero como la velocidad adquirida es, por hipótesis, proporcional al tiempo, los espacios recorridos estarán en la misma relación que los cuadrados de los tiempos empleados en recorrerlos, en símbolos:

    s= ½ gt2

    Hoy en día esto resulta obvio, pero Galileo no sabía si esto era verdad, ¿Acaso esta era la ley que él buscaba? Él sabía que esto si le presentaba una verificación, sólo sería una verificación aproximada, ya que se necesitaría de un medio geométrico, libre de ningún tipo de fuerza resistente y ajeno a todo a todo agente perturbador, y además requeriría una medición exacta del tiempo, pero no habían relojes con segundero ni bombas neumáticas para generar vacío, se podría decir que Galileo estaba adelantado a su época, pero él no desiste, y se propone utilizar el plano inclinado para solucionar su problema.
    Con esta decisión él pasa de un problema casi resuelto a uno por resolver, pero con la mentalidad de que si establecía una ley para caídas inclinadas, y llevaba esta al caso límite, es decir, una inclinación de 90º, la ley se conservaría y sería posible aplicarlo a la caída libre con el fin de comparar resultados.”

    En este segundo texto explica el experimento con los planos inclinados que uso como sustituto de la caída libre:

    “Los Experimentos en Planos Inclinados.

    Discutimos anteriormente la demostración de Galileo realizada en la torre inclinada de Pisa — que refutó la teoría de Aristóteles del movimiento mostrando que los objetos de diverso peso caen con la misma aceleración, golpeando la tierra, virtualmente, en el mismo tiempo.
    Galileo deseó estudiar la gravedad — y cómo la aceleración era afectada — en detalle, pero los objetos que caían aceleraban demasiado rápido, y el tiempo era demasiado corto para hacer observaciones exactas.
    ¿Había una manera que él podría intentar para retrasar el efecto de la gravedad y observar el índice de la aceleración en la cámara lenta? Esto es exactamente lo que hace Galileo en el plano inclinado.
    En el plano inclinado en 60º la aceleración de gravedad no es tanto más lenta que en caída libre. Pero en 30º se puede ver que es posible ahora comenzar a medir relaciones de transformación del tiempo y de la distancia con exactitud razonable.
    La fuerza de la gravedad continúa actuando en la bola de billar mientras que comienza en el tiempo t0 a rodar por el plano, y va cada vez más rápido, hasta que al final rueda sobre el plano horizontal.
    En este punto, como razonó Galileo, la gravedad ya no hace efecto sobre la bola para que esta continúe acelerando su movimiento; en lugar, el efecto de la gravedad ahora es uniforme, o constante, y la bola de billar ahora continuará idealmente moviéndose en una línea recta, con un movimiento uniformemente constante. Éste, en efecto, era una de las observaciones importantes de Galileo sobre el movimiento, y es una versión de la ley de la inercia.
    Si ahora bajamos el plano aún más, la fuerza de la gravedad será incluso más diluida, como por ejemplo, si nosotros ahora rodamos la bola de billar por un plano inclinado más bajo que el resto en el tiempo t0, podremos medir los intervalos del tiempo y la distancia más exactamente.
    ¿Pero cómo? Galileo no tenía ningún cronómetro – ni siquiera un reloj de péndulo. Lo que él utilizó era una Clepsidra(Ver apéndice), una versión del reloj antiguo de agua, que proporcionó a una medida relativa de distancias en términos de las cantidades de agua recogidas en un tarro mientras que la bola de billar rodó abajo del plano inclinado. Pero había otra manera de medir los intervalos del tiempo que Galileo también utilizó.
    Los intervalos iguales del tiempo son medidos fácilmente por intervalos musicales y Galileo encontró algo que sorprendía absolutamente cuando él intentó esto.
    Veámoslo con un plano inclinado en 20º, comenzamos a rodar la bola en un tiempo t0 y contamos iguales intervalos de tiempo, como rueda ella plano abajo.
    En el primer segundo la bola cubre una distancia de una unidad. En el segundo siguiente cubre tres veces esta distancia, y en el segundo siguiente, porque la aceleración continúa haciendo el movimiento de la bola más rápido, cubre una distancia cinco veces mayor a la distancia inicial. Como Galileo descubrió, a partir de un segundo al otro del como la bola rueda por del plano inclinado, las relaciones de transformación que las distancias cubrieron aumento por números impares, por intervalos de 1, de 3, de 5, de 7, de 9, del etc.
    Intentar esto en planos de diversos ángulos produce siempre la misma progresión de las distancias cubiertas en intervalos iguales del tiempo. Esto está siempre en proporción con la secuencia de números impares: 1, 3, 5… etcétera
    Esta progresión de distancias por números impares, como Galileo había observado para los objetos uniformemente acelerados es absolutamente notable, pero hay más. Ahora analicemos más cuidadosamente.
    Después de 1 segundo la bola había cubierto una distancia de una unidad. En el segundo siguiente, cubre tres más unidades, así que en el final de los primeros dos segundos ha cubierto un total de cuatro unidades de la distancia. En el tercer segundo, cubre 5 unidades más, para después de tres segundos recorrer una distancia total de 9 unidades. Si la bola continúa para otro segundo, cubrirá 7 más unidades para recorrer una distancia total de 16 unidades después de cuatro segundos.
    Como Galileo había observado, existe una relación entre el tiempo y la distancia — es decir esa aceleración actua uniformemente en un objeto que cae . ”

    Y por último en este tercer texto explicao el uso del péndulo y como lo uso para calcular medidas de tiempo y como uso su propio pulso como patrón de medida:

    “Galileo y el Péndulo Simple.

    ¿Qué es un Péndulo?
    Péndulo, dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajo la influencia de la gravedad. Los péndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes.

    En el péndulo más sencillo, el llamado péndulo simple, puede considerarse que toda la masa del dispositivo está concentrada en un punto del objeto oscilante, y dicho punto sólo se mueve en un plano. El movimiento del péndulo de un reloj se aproxima bastante al de un péndulo simple. El péndulo esférico, en cambio, no está limitado a oscilar en un único plano, por lo que su movimiento es mucho más complejo.

    El principio del péndulo fue descubierto por Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del péndulo sí depende de ella). Galileo indicó las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulo depende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.

    “El fenómeno del Péndulo Simple pasó de ser un “formulazo” a un modelo, y de éste a un experimento, pero la historia no estaba terminada aún. Investigando más sobre el péndulo “simple” , llegué a encontrar que Galileo por allá del siglo XVI también tuvo que ver con este artefacto. Se cuenta que un día del año de 1583, en la catedral de Pisa le llamaron la atención las oscilaciones de una lámpara de aceite que pendía del techo, observó que el tiempo que tardaba en completar una oscilación era aproximadamente el mismo, aunque la amplitud del desplazamiento iba disminuyendo con el tiempo. Fue aquí cuando el relato me conmovió, porque yo no sabía que, como nuestro amigo Galileo no tenía cronómetro para medir los intervalos del tiempo y verificar su observación, entonces ¡usó como patrón de medida su propio pulso! Estas mediciones tuvieron una profunda influencia en los estudios científicos de la época”. “

    • King Oliver Zamora Maramag

      Buenas compañeros,
      os adjunto este video en el que nos explica y enseña ambos de los experimentos comentados en clase, tanto el experimento de la caída libre tanto como los experimentos en planos inclinados.

  5. Javier Martínez Samblas

    Ayer en clase se comentó el nombre de Simon Stevin, un científico que dejó caer unas bolas de distinto peso desde una torre, colocando una plancha metálica para poder escuchar que ambas caían al mismo tiempo. Investigando por Internet, he encontrado que Simon fue un gran matemático e ingeniero y que contribuyó a la ciencia con numerosas demostraciones como la demostración de la ley del equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado. Además, es considerado el padre de los números negativos por ser el primer matemático que los aceptó como resultado de ecuaciones algebraicas.

    Os dejo un par de vídeos explicativos bastante curiosos acerca de la demostración de la ley de equilibrio sobre plano inclinado:

    Un saludo!

  6. Victor Pozo Pérez

    Como ya hemos hablado en clase, Galileo tenia cierta habilidad para la fabricación de artilugios e ingenio para realizar inventos de gran utilidad. La mayoría los creaba con el fin de ayudarse en sus estudios y experimentos. Algunos de estos inventos se siguen utilizando en la actualidad adaptados a las nuevas tecnologías.

    – La balanza hidrostática (La bilancetta) – 17 de diciembre de 1585. Permite medir la fuerza de impulso que los fluidos ejercen sobre los cuerpos al sumergirlos. Se basa en el principio de Arquímedes y se usa para medir densidades de sólidos y de líquidos.

    – El Termómetro de agua (Termoscopio) – 1593: Consiste en un tubo de vidrio que termina en una esfera cerrada. El extremo abierto se sumerge boca hacia abajo en una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera queda en la parte superior. Al calentar el líquido, éste sube por el tubo y puede medirse la temperatura del mismo.

    – El Telescopio – 1609: Gracias al este telescopio, Galileo hizo grandes descubrimientos en astronomía.

    – El Microscopio – Galileo denominó ochiollino lo cual quiere decir “pequeño ojo”. Este invento no no fue presentado al público hasta 1624 pues se requirieron muchas mejoras para obtener una imagen clara de los objetos observados. Este microscopio aumentaba alrededor de 30 veces el tamaño del objeto. Un año después, Faber utilizó por primera vez el nombre de “microscopio” para referirse al instrumento de Galileo, como una forma de complementar término del otro invento: “telescopio”.

    Enlaces:
    https://www.mtholyoke.edu/~mpeterso/classes/galileo/bilancetta.html
    http://historiainventos.blogspot.com.es/2013/09/termometro-o-termoscopio.html
    http://www.inventionary.com.ar/2013/01/07/descubrimientos-de-galileo-galilei/

  7. Marcelo Payán Gardelegui

    En la clase de ayer se mencionó al científico español Domingo de Soto como posible influencia de Galileo Galilei en sus ideas sobre la caída libre de los cuerpos. He encontrado un artículo en el que se reivindica su papel en la revolución científica de los siglos XVI y XVII, ya que fue el primero en definir la caída libre de un cuerpo como un movimiento uniformemente acelerado e independiente de la masa, la misma idea que concretó posteriormente Galilei en su modelo de la caída libre.

    También se menciona en el artículo que Galileo incluso citó a Domingo de Soto en un par de ocasiones, que aunque no relacionadas con la caída de los cuerpos, sugieren que efectivamente Soto pudo tener influencia en las ideas de Galileo y esto le otorga un gran papel en la historia de la ciencia.

    Enlace al artículo: http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=8620

  8. Raúl Jordá Blanco

    Tras la pasada clase, me quede con la curiosidad de saber más sobre el experimento de plano inclinado que realizó Galileo para explicar de una manera alternativa la caída libre y con aquellos historiadores que pusieron en dudad a Galileo.
    Galileo argumentó que la velocidad que adquiere un cuerpo rodando por un plano inclinado no depende de la inclinación del plano, sino de la altura que salva el cuerpo que se deja caer.
    Como se comentó en clase, la idea la extrajo de un experimento con un péndulo. Galileo sabía que no podía utilizar el ejemplo del péndulo como alternativa a la caída libre ya que era muy difícil de medir pues la velocidad cambiaba a medida que el péndulo se movía.
    Galileo argumenta que si una bola rueda hacia abajo por un plano y, a continuación por otro plano inclinado hacia arriba, la bola alcanzará la misma altura que la del punto del que partió, de forma similar a como ocurre en el péndulo como nos explicó el profesor durante la clase. Se dio cuenta de que la inclinación del plano era indiferente ya que eso solo hacía variar la velocidad (que siempre será máxima en el punto más bajo) ,pero no la altura que salvaba la bola.
    Tras estas observaciones Galileo explicó que independientemente de la inclinación del plano, la bola siempre llegaría al punto más bajo a la misma velocidad y que si llevábamos esta inclinación al extremo sería lo mismo que dejar caer la bola en caída libre, la cual llegaría al punto más bajo a la misma velocidad que si la tirásemos por un plano inclinado.
    Galileo dedujo entonces la ecuación d = ½ c t2 donde d es la distancia recorrida por la bola, t es el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia y c una constante, que más tarde se descubriría que era el valor de la gravedad.
    Estos experimentos han suscitado curiosas dudas sobre ellos. El historiador Alexandre Koyré puso en duda que estos experimentos fuesen reales, pues no creían que los medios con los que contaba Galileo fusen tan precisos que le permitiesen deducir la ecuación anterior.
    Peter Dear (1995) escribió que Galileo no describió ningún experimento ni registró de los resultados de forma detallada, sino que se limitó a decir utilizando un dispositivo determinado, descubrió que los resultados concordaban exactamente con sus cálculos teóricos.
    Cabe destacar que la deducción de Galileo no es del todo original, sino deudora de la demostración geométrica realizada por Oresme (1323.1382) del llamado Teorema de Merton de la velocidad media. (demostrado a su vez en forma algebraica por William de Heytesbury en 1335).
    Tambíenb ha habido autores que han reproducido los experimentos de Galileo y han obtenido resultados precisos acordes con las expectativas. De lo que no cabe duda es de que Galileo abrió un camino para la ciencia que se ha seguido hasta hoy en día, ciencia la cual Newton terminó de explicar

  9. SANDRA SÁNCHEZ ESPERANTE

    La mayoría creíamos, y como ha comentado un compañero antes, que el telescopio fue inventado por Galileo pero vimos que no fue así.

    El modelo de Galileo estaba basado en documentos y planos creados por el fabricante de lentes alemán Hans Lippershey. Dos semanas después de que lo patentara Lippershey, un holandés de nombre Zacharías Janssen también intentó patentarlo. Pero en 2008 una investigación revelo que ambos, el alemán y el holandés, se habían basado en los estudios de un español llamado Juan Roget, quien 18 años antes ya tenía un modelo del telescopio que no había sido patentado.
    Por lo tanto, la fama que se le atribuyó a Galileo por la invención del telescopio pertenecería a Juan Roget.

    A continuación, os adjunto un link donde se explica esto con más detalle:
    https://www.fayerwayer.com/2012/04/el-origen-de-el-telescopio/

    Además he encontrado esta página donde aparecen algunas curiosidades sobre Galileo que me han parecido muy interesantes. Como por ejemplo, “Las manchas solares fueron descubiertas por primera vez por Galileo. La costumbre de mirar el Sol a través del telescopio fue la causa principal de que se quedara ciego en los últimos años de su vida.”
    http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-sobre-galileo-galilei-284073/

  10. Inés Carpio Coll

    Como se vio en la clase del lunes, y el motivo por el cuál Galileo es considerado uno de los grandes científicos fue por ser el primer científico que demostró y desmontó la física que se había aceptado y estudiado durante siglos: la de Aristóteles. Mis compañeros han dejado comentarios muy interesantes sobre las demostraciones que hizo este científico para falsar la física de Aristóteles. Sin embargo, lo que a mí me ha llamado más la atención es el hecho de que Galileo pudiese prever el comportamiento de los objetos en caída libre en el vacío.
    Sin poder conseguir “crear” dicho vacío, Galilei afirmó que dos cuerpos caerían a la misma velocidad en el vacío, independientemente de sus masas, debido a que no se verían influenciados por esos “errores” que ocurrían en experimentos llevados a cabo en condiciones normales.
    Hoy en día, sabemos que esos “errores” que estropeaban los cálculos de Galileo, son los efectos del rozamiento creado por la oposición del aire a la caída de un objeto. Se han realizado muchos experimentos para demostrar esto (como el que podemos ver en el vídeo adjuntado por Sophia). Quiero destacar uno de las demostraciones más significativas que se ha hecho en la historia: la realizada por el astronauta Dave Scott, del Apollo XV, cuando se encontraba en la superficie lunar. Dejó caer una pluma y un martillo a la vez que, efectivamente, cayeron a la vez, demostrando que la deducción que había hecho Galilei 400 años atrás era correcta.
    Os adjunto el vídeo del experimento realizado en la luna, tanto en inglés como subtitulado en español. En este segundo, también realizan el experimento con una moneda y una pluma creando el vacío en un tubo de ensayo.


  11. Sophia L. Marín Rodenhorst

    Buenos días compañeros,

    Antes de que acabe la asignatura me gustaría compartir con vosotros el siguiente enlace:

    http://www.pasajesdelahistoria.es/

    En él podéis encontrar una amplia variedad de podcast de Pasajes de la Historia del programa “la Rosa de los Vientos”. Su autor es Juan Antonio Cebrián, un conocido locutor de radio, así como periodista y escritor.

    Os invito a que escuchéis alguno, puede llegar a ser realmente divertido! Yo tengo dos CD’s en el coche, para los viajes largos. Si no sabéis por cual empezar os dejo mis tres favoritos, junto con otro que nos sirve para la clase de hoy. Aquí van:

    1. Alexander Fleming http://www.pasajesdelahistoria.es/podcast/alexander-fleming
    2. Marie Curie http://www.pasajesdelahistoria.es/podcast/marie-curie
    3. Cleopatra http://www.pasajesdelahistoria.es/podcast/cleopatra

    Y el que nos puede servir para la clase de hoy:
    4. Galileo Galilei http://www.pasajesdelahistoria.es/podcast/galileo-galilei

    Espero que os guste!

  12. Aitor González Martínez de la Casa

    Buenos días compañeros!

    Como dijo el profesor el lunes en clase, el considerado promotor de la física moderna fue el fraile dominico y teólogo español Domingo de Soto. Fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante. Su teoría del movimiento uniformemente acelerado y la caída de los graves fue el precedente de la Ley de la Gravedad de Newton, anticipándose a la caída de graves de Galileo. Él decía que “el movimiento uniformemente diforme en cuanto al tiempo es aquel de tal modo diforme que, si se divide según el tiempo (es decir, según lo anterior y lo posterior), el movimiento del punto medio de cualquier parte supera al del extremo más lento en la misma proporción en que es superado por el más intenso. Esta especie de movimiento es propia de las cosas que se mueven naturalmente y de los proyectiles”.

    Aquí abajo dejo los enlaces de su biografía y su aportación a la física moderna:

    http://spainillustrated.blogspot.com.es/2014/10/origen-de-la-fisica-moderna-por-domingo.html

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=soto-domingo-de

    Un saludo a todos.

  13. Sara Lobato Cobo

    Como ya hemos visto en clase, Aristóteles hizo grandes aportaciones a la física, aunque en su mayoría erróneas, sin embargo, su gran influencia se impuso sobre teorías más acertadas de otros científicos que le contradijeron, quedando ocultos bajo su sombra.
    He encontrado una página web que resume de manera cronológica las aportaciones de los principales opositores de Aristóteles. Sin duda, el más famoso de estos científicos fue Galileo Galilei, que consiguió echar por tierra la mayor parte de la teoría Aristotélica, pero me ha parecido curioso leer las aportaciones del resto de científicos. Aquí hago un breve resumen y adjunto la página de referencia.
    HIPÓCRATES: Defendía que el cerebro era el centro de la actividad intelectual del cuerpo humano. Aristóteles, posteriormente, le quitó toda la importancia a este órgano, argumentando que sólo servía para enfriar la sangre.
    DEMÓCRITO: Defendió la existencia del “átomo” y el “vacío”. Aristóteles negó la existencia de estos, pues era partidario de la teoría de los 4 elementos.
    ARISTARCO DE SAMOS: Aristóteles apoyaba la teoría geocéntrica, Aristarco le contradijo sugiriendo por primera vez la teoría heliocéntrica, que fue totalmente rechazada.
    ERATÓSTENES: Aristóteles había calculado la circunferencia de la Tierra en 80.000 km, Eratóstenes la volvió a calcular, obteniendo una medida aproximada de 40000 km.
    NICOLÁS COPÉRNICO: Rescató la teoría del heliocentrismo de Aristarco, pero sus libros fueron prohibidos.
    GALILEO GALILEI: Apoyó el heliocentrismo, negó que la Luna fuera una esfera lisa y desmintió la teoría de Aristóteles de la caída libre, entre otras cosas. Los últimos días de Galileo fueron bajo arresto domiciliario, y además sus libros fueron prohibidos.
    http://curioseadores.blogspot.com.es/2013/08/los-errores-de-aristoteles.html

  14. Víctor Rueda García

    Buenas tardes, en la clase de ayer mencionamos de pasada el nombre de Juan Filopón de Alejandría, como primer introductor del término “energeia”. Me pareció bastante curioso que idealmente su propuesta fuera correcta, aunque no dispusiera de las herramientas matemáticas necesarias, por lo que me he decidido a buscar un poco más acerca de su biografía y sus aportes al mundo de la ciencia. Para ello he comenzado por buscar su biografía, que se encuentra en el primer enlace que adjunto, y donde podemos encontrar que la importancia de este personaje no abarca únicamente el mundo de la física, sino que se trata de uno de las figuras más importantes de la época en la que la hegemonía de la filosofía griega llega a su fin.

    Sin embargo, nuestro principal objeto de estudio es la historia de la ciencia, por lo que volviendo a nuestro cauce, he encontrado que el término que conceptualmente definió Filopón, realmente fue nombrado como “Impetus” por Juan Buridán en el S.XIV. Esta teoría le atribuye una “cualidad” al cuerpo debido a su asociación al objeto que lo impulsa. También propone que dicha cualidad es perecedera, por lo que va desapareciendo poco a poco. Como apoyo a esta teoría tienen el fenómeno de la campana, cuyo sonido va desapareciendo. Dicha teoría fue el más claro predecesor del concepto de inercia de Galileo.

    Profundizando más en la teoría introducida por Juan Filopón, he encontrado que hubo varias adaptaciones de la misma, una de ellas postulada por Alberto de Sajonia (es el tercer enlace que adjunto), que diferencia tres fases de “ímpetu” en el movimiento de un proyectil. Las fases son las siguientes:

    -Una primera fase violenta donde el ímpetu es superior a la gravedad.
    -Una segunda fase donde el ímpetu se debilita.
    -Una tercera fase, donde se da el movimiento natural de caída del proyectil, es decir, predomina el ímpetu del aire.

    http://david-davidovich.blogspot.com.es/2012/01/hacia-la-revolucion-cientifica-teoria.html
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filopon.htm
    http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/86-revistas/revista-ciencias-67/751-el-principio-de-la-inercia.html

  15. Raúl Jordá Blanco

    Tras la clase de hoy en la cual hemos tratado muy por encima la opinión de Galileo Galilei con la que creyó que iba a termianar de demostrar el heliconetrismo, y posteriormenete se demostró que las suposiciones de Galileo eran completamente erroneas con respecto a las mareas, me he quedado con la inquietud de saber bien que es lo que postuló Galileo en relación a las mareas.
    Tras un poco de investigación, he encontrado un video en el que se explica bastante bien lo mencionado anteriormente.
    También nos habla de las leyes de Kepler las cuales hemos tratado en clases anteriores.
    A mi parecer es un video que merece la pena ver ya que explica todo en bastante detalle y ayuda a enteder lo excplicado en clase y termina de explicar aquello que no ha habido tiempo de explicar en clase.

  16. SANDRA SÁNCHEZ ESPERANTE

    Hoy en clase hemos hablado del término aberración cromática, se trata de una denominación común de los sistemas ópticos que determinan la existencia de diversos índices de refracción que provocan alteraciones de posición, tamaño y cromatismo irisado. Esto provoca inexactitud y carencia de nitidez en las imágenes.
    Fue descrita por Isaac Newton en 1665 cuando perfeccionó las lentes utilizadas por Galileo en su telescopio. La aberración cromática se da en cualquier sistema óptico compuesto por varias lentes esféricas.

    En el siguiente link, viene explicado más detalladamente, además vienen imágenes en las que podemos apreciar la aberración cromática por si a alguien no le quedó del todo claro:
    http://sobrecolores.blogspot.com.es/2014/07/aberracion-cromatica.html

    Además, en esta página podemos ver las diferencias entre el telescopio de Galileo (refractor) y el de Newton (reflector). A parte del por qué existía esta aberración cromática en el telescopio de Galileo y como se trató de solucionarla.
    http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=16047.0

  17. TERESA CUESTA

    Me ha llamado la atención el conflicto que entre teología y ciencia que llevó a Galileo a sufrir un arresto domiciliario y a prohibir sus libros por parte de la Iglesia. Por ello, he intentado averiguar las causas que hicieron que se produjese este hecho en pleno siglo XVII. Ocurrió tras la publicación de su libro: “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo” en el cuál defendía el modelo heliocéntrico que situaba al sol en el centro con los planetas alrededor. La Inquisición vio esto como en contra de la Iglesia por el motivo de que la este modelo astronómico iba en contra de la Biblia que situaba a la Tierra en el centro en vez del sol. Debido a esto, se le obligó a abjurar y permaneció bajo arresto domiciliario aunque no cesó de creer en el copernicanismo.

  18. Ayoub El Maataoui

    Debido a que no nos ha dado tiempo a ver el tema relacionado a newton en la asignatura, dejo un video que explica vrevemente algunos de sus descubrimientos, así como se mencionan algunos conceptos que ya hemos visto en la asignatura.

  19. Ayoub El Maataoui

    Dejo también un enlace con información sobre Edmund Halley, astrónomo británico de la época de Newton.
    Aplicó las leyes de Newton a los datos sobre cometas de la época, demostrando así que estos realizan un orbita elíptica entorno al sol, de esta forma predijo el regreso del cometa Halley (que lleva su nombre en su honor) que ya había sido avistado con anterioridad.
    También realizó otras importantes aportaciones como el catálogo de los cielos del sur (Catalogus stellarum australium, 1678), los métodos para medir la distancia al Sol a través del tránsito de los planetas, el establecimiento del movimiento estelar y la aceleración secular de la Luna.

    http://www.astromia.com/biografias/halley.htm

  20. Marcos Cuenca Ruiz

    Tras comentar en clase el descubrimiento de los satélites de Júpiter por parte de Galileo con el telescopio, me ha venido a la mente una noticia que leí hace aproximadamente un mes sobre uno de esos satélites, Europa.

    Europa es uno de los principales candidatos para encontrar vida dentro de nuestro sistema solar. Una de las características que hacen tan especial al satélite es el océano helado que se encuentra bajo su superficie.
    Conseguir llegar hasta la superficie de Europa, perforar su corteza helada para tomar muestras agua y regresar a la Tierra para analizarlas, es una tarea imposible con la tecnología actual, con la que sueñan los científicos desde que se conoce la naturaleza de esta luna.

    Sin embargo, el hallazgo de lo que parecen ser unos géiseres gigantes que podrían alcanzar los 200 kilómetros de altura, abre la puerta a una nueva posibilidad de conocer los secretos de Europa, el más pequeño de los 4 satélites descubiertos por Galileo en 1610.
    De este modo, el potencial descubrimiento, incrementa la posibilidad de que las futuras misiones espaciales a Europa puedan tomar muestras de su océano subterráneo sin necesidad de perforar la gélida corteza que la rodea.

    “El océano de Europa –con el doble de agua que los de la Tierra– está considerado uno de los lugares más prometedores que podrían albergar vida en el sistema solar”, destaca Geoff Yoder, uno de los responsables de las misiones científicas de la NASA. “Estos penachos, si verdaderamente existen, pueden proporcionar otra forma de obtener muestras del subsuelo de Europa”.

    Hasta el momento, las observaciones sugieren que los penachos pueden ser muy variables, lo que significa que pueden entrar en erupción de forma esporádica durante algún tiempo y luego apagarse.
    De confirmarse el descubrimiento, Europa sería la segunda luna del sistema solar en albergar géiseres de vapor de agua. El primero fue en Encelado, un satélite de Saturno.

    Los científicos confían en que la potente visión infrarroja del telescopio espacial James Webb que la NASA lanzará en 2018, confirme la actividad de los penachos en Europa con posibilidad de analizarlos en varios sobrevuelos.
    Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) también planea enviar la misión JUICE en 2022 para estudiar con detalle Júpiter y sus gélidas lunas, incluida Europa, a la que a partir de 2030 se aproximará dos veces para medir por primera vez el grosor de su misteriosa corteza y explorar su potencial habitabilidad.

    http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/nasa-capta-posibles-geiseres-europa-una-luna-jupiter_10730

  21. Cristina Labajo Villaverde

    Pese a que la común creencia de que Galileo Galiei inventó el telescopio es errónea, es verdad que hay que reconocer el mérito de su capacidad y habilidad para construir un telescopio funcional con vagas descripciones y unas lentes adquiridas en un taller de Pisa, mejorando la calidad y potencia de los telescopios usados hasta el momento.
    Todos los telescopios primitivos, incluyendo el de Galileo, estaban constituidos de lentes, llegando a nuestros días su diseño en el cual los telescopios actuales siguen basándose. Cuando la luz se encuentra con una lente, la luz penetra en el vidrio y prosigue su camino, cambiando la dirección de propagación, o lo que es lo mismo, se refracta. Por esta razón denominamos a este tipo de telescopios, telescopios refractores.
    Uno de los mayores problemas que ocasionaban los telescopios refractores, era que cuando la luz llegaba a la lente, no sólo se refractaba la luz, sino que también se produce el fenómeno denominado por Isaac Newton como “Dispersión de la luz”, descomponiéndose la luz en diferentes colores. Esta aberración cromática, en la práctica se traduce en un disco compuesto de diferentes colores alrededor del objeto que observamos a través del telescopio, variando en un extremo del rojo hasta el azul recorriendo todo el espectro.
    Esta aberración cromática fue corregida por Isaac Newton con el desarrollo de un telescopio reflector, en el que usó un sistema de espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Evitando el uso de lentes, también se evitaba la aberración cromática.

    https://bpombo.wordpress.com/2009/08/09/t-e-l-e-s-c-o-p-i-o-s/
    http://astrowiki.es/index.php/Aberraci%C3%B3n_crom%C3%A1tica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_reflector
    https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_newtoniano

  22. King Oliver Zamora Maramag

    Buenas compañeros,
    Como se ha mencionado en clase, el telescopio marca un gran giro en la vida de Galileo, que, aunque no siendo el inventor, dedico mucho tiempo mejorando y perfeccionando el telescopio. Logró aumentos desde 3 aumentos hasta 33 aumentos, permitiéndole observar los satélites de Júpiter, las fases de Venus, las montañas y valles de la Luna…
    Además, el telescopio sacudió toda la sociedad en esa época representando así también una gran revolución para la ciencia. El telescopio nos permite observar el universo de una forma diferente, el cual incluso nos posibilita ver hacia atrás en el tiempo: cuanto más lejos miramos, más nos adentramos en el pasado.
    Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-telescopio-la-historia-del-invento-que-revoluciono-la-ciencia
    Un saludo.

  23. Álvaro Machón Benítez

    Hola,

    Me dio un poco de pena no haber podido estudiar Newton a fondo, así que me gustaría comentar un poco sobre él y alguna curiosidad.

    Sir Isaac Newton, nacido en Lincolnshire en 1642, nos dejó grandes aportes a la ciencia, buen ejemplo es su publicación en “Philosophiæ naturalis principia mathematica” con la Ley de la Gravitación Universal, en la que se enuncia, como ya sabemos, que:

    la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas “m1” y “m2”, separados una distancia “r” es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

    Además, sus leyes constituyeron (y constituyen) las bases de la mecánica clásica.

    Además de estos avances que ya conocemos, cabe mencionar que también tuvo aportaciones sobre la naturaleza de la luz y la óptica, además de aportaciones matemáticas (Cálculo integral, compartido con Leibniz).

    Una de las cosas sobre Newton que he leído y me ha resultado curiosa es un frase que utilizó Newton en uno de sus ensayos publicados en “Philosophiæ naturalis principia mathematica”. El término es: “Hypotheses Non Fingo”, que quiere decir: “No compongo una hipótesis”.

    Esta frase la utilizó para responder a quienes le desafiaban a explicar la gravedad (causas), y no solo se limitase a describir matemáticamente la cinética. Este término distancia a Newton de Aristóteles y su filosofía natural.

    Más allá de esta respuesta, resulta que Newton, en privado sí estaba obsesionado con las causas de la gravedad, incluso proponiendo la existencia de un éter que daría sentido a la “acción a distancia”

    • Inés Carpio Coll

      Estoy totalmente de acuerdo con Álvaro, una lástima que no nos haya dado tiempo a ver el tema sobre Newton en la asignatura.
      Quería añadir a su comentario una pequeña anécdota. Sin duda, una de las cosas que más me han gustado de la asignatura es la cantidad de leyendas o mitos que han quedado como ciertos en la Historia, pero que nuestro profesor Juan ha ido desmintiendo durante la asignatura, como que Galileo no salió diciendo entre regañadientes “Y sin embargo se mueve” del tribunal de la Inquisición que lo condenó por su libro “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo”.
      Es por ello que yo quería hacer mi aportación con este artículo que desmiente la famosa leyenda de que Newton tuvo la idea de su ley de la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza:
      http://elpais.com/diario/2010/01/18/sociedad/1263769206_850215.html
      Un amigo íntimo de Newton, William Stukeley, cuenta en una biografía que escribió sobre el físico en 1752 que fue al ver caer una manzana de un árbol lo que inspiró la primera idea sobre la gravedad. Se cree que fue la sobrina del científico quien se inventó la anécdota sobre la caída en la cabeza para hacer más amigable la imagen de Newton (último párrafo de este artículo: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/01/20/manzana-inspiro-newton-le-cayo–cabeza/861929.html).
      Es una pena que ya no se pueda acceder a la visualización virtual de los documentos publicados por la Royal Society en 2010.

  24. SANDRA SÁNCHEZ ESPERANTE

    He encontrado una TED talk de Adam Savage titulada “How simple ideas lead to scientific discoveries “ en la que aparecen Eratóstenes (minuto 1:28) y Galileo(minuto 4:24) donde habla de descubrimientos que hemos visto en clase y los cuenta de manera amena y explica gráficamente.
    https://www.ted.com/talks/how_simple_ideas_lead_to_scientific_discoveries

    Además, también encontré este video en el que se resumen conceptos de Galileo que hemos visto en clase. Ambos vídeos están en inglés sin subtitular pero son fáciles de entender, y me han parecido un buen “mini resumen” de cosas que hemos visto en el curso.

  25. Marta Moreno García-Moreno

    Hola a todos,

    Tras las últimas clases en las que hemos hablado sobre Galileo he sentido curiosidad por saber más de este científico del que mucha gente habla, pero al parecer de muchas cosas de las que se cuentan parecen no ser ciertas.

    En bastantes páginas web que he mirado, he podido observar que afirman que Galileo se subió a la Torre de Pisa para realizar el experimento de si dos bolas con pesos diferentes caen a la vez o no. Me ha llamado la atención el hecho de haberlo encontrado en tantas páginas cuando es algo totalmente incierto (tal y como hemos visto en clase). Si buscáis por internet os podréis dar cuenta de lo que os comento (ejemplo: http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5469/10-curiosidades-sobre-galileo-galilei).

    Como ya sabemos, Galileo fue un personaje clave en el desarrollo del telescopio (no fue el que lo inventó, puesto que ya lo habían construido unos holandeses, pero sí consiguió mejorar su precisión), y en concreto fue el primero en usarlo para mirar el cielo. Pero además del telescopio, a Galileo se le atribuye otro invento: el termoscopio. El termoscopio es un aparato a partir del cual se puede medir la temperatura de forma cualitativa (puesto que no se había desarrollado una escala para la temperatura). Este invento me ha llamado bastante la atención debido a la ingeniosa idea que tuvo Galileo para medir la temperatura. Os dejo un enlace en el que se explica brevemente su funcionamiento y los principios físicos en los que se basa Galileo para su desarrollo (Principio de Arquímides): http://blogs.ua.es/cienciaytecnologiadelxvi/2013/01/03/el-invento-del-termometro/.

    Espero que os haya resultado interesante.

    Un saludo

  26. Javier Martínez Samblas

    A continuación os dejo unos enlaces acerca de la muerte de Galileo. Como se ha contado en clase, esta fue una muerte natural a los 78 años de edad, al contrario del mito de que fue quemado por la Inquisición. Es curioso porque desde pequeñitos nos han contado la versión errónea en vez de la verdadera con el fin de acrecentar el mito del científico contra la autoridad.

    https://www.aciprensa.com/controversias/galileo.htm
    http://protestantedigital.com/magacin/13094/El_juicio_a_Galileo
    http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/el-juicio-contra-galileo_7184

    Un saludo!

  27. Inés Carpio Coll

    En la clase de hoy, hemos tratado los últimos aspectos por estudiar de Galileo Galilei. Tras desarrollar su telescopio, que estaba mucho mejor fabricado que el de los holandeses, publica en 1610 su libro “Sidereus nuncius”, también conocido como “El mensajero sideral”, donde expone las observaciones realizadas con el telescopio.
    He encontrado este documento, que habla con un toque literario, la temática del libro de Galilei y su relación con el también astrónomo Johannes Kepler: https://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_28/ee_28_el_mensaje_y_el_mensajero_sideral-galileo_galilei_y_johannes_kepler.pdf
    En la segunda página de este documento se hace referencia a los grandes descubrimientos que realizó Galileo, los cuales hemos estado viendo en la clase de hoy, y que sirvieron para falsar el Modelo astronómico de Ptolomeo y, a su vez, dar de lado a la física aristotélica:
    “Y en ese texto, milagrosamente pasado por alto por la Censura, Galileo nos describe el telescopio que construyó, los materiales y conocimientos de óptica utilizados, así como sus principales descubrimientos: la Luna como un planeta lleno de relieves, valles, montañas, grietas y cráteres; las fases del planeta Venus y, al que más páginas dedica, el descubrimiento de los «astros medíceos», es decir, los cuatro satélites de Júpiter visibles con tan primitivo aparato. También se hacen referencias más escuetas a las manchas solares y otros descubrimientos más prácticos derivados de la invención del telescopio, como sistemas para medir la longitud y la latitud en alta mar.”
    También me gustaría destacar la imagen que añade que muestra de forma muy sencilla las fases de Venus, un hecho muy importante que desmontaba la teoría geocéntrica y apoyaba la teoría copernicana del heliocentrismo.

  28. Pablo Turégano

    Hola, como hemos estado hablando en clase acerca de Galileo y el telescopio, he decidido ampliar algo de información sobre el tema:
    Galileo nació en Pisa en 1564 y estudió Medicina, matemáticas y filosofía. En 1609 inventó el telescopio, un invento que fue mejorando progresivamente. Su primer telescopio lo diseñó de forma artesanal y contaba con 20 aumentos pudiéndose apreciar las estrellas de la Vía Láctea, el cielo, la Luna con sus cráteres o Saturno. El siguiente telescopio que creó lo aumentó con objetivos que alcanzaban 8 o 9 veces más que el primero. La parte negativa de este hecho fue la época en la que se encontraba viviendo Galileo que coincidía con el pleno auge de la Santa Inquisición, por lo que todas sus teorías y descubrimientos eran contrarios a la Iglesia, que se oponía con contundencia.
    Galileo fue fiel seguidor de la teoría Heliocentrista de Copérnico, la cual considerada la más apropiada para describir el universo. Alguna de las acciones más destacadas de Galileo fue el hecho de que consiguiese obtener una medición muy precisa de la aceleración de la gravedad, estudiando la caída de esferas a los largo de planos inclinados. Desde la Torre de Pisa arrojó dos objetos de diferente peso llegando a la conclusión de que tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo y que su trayectoria se mantenía constante, hecho que contradecía la Teoría de Aristóteles.
    También explicó que las montañas de La Luna son semejantes a las de la Tierra y que las manchas en la superficie del Sol contradecían la teoría de perfección de los astros por encima de la Luna.
    En 1615, Galileo es denunciado por la Inquisición por lo que tuvo que presentarse ante El Tribunal inquisitorio para defender sus estudios y mediciones retractándose en muchas ocasiones y enfrentándose así muchos años con tal institución que iba en contra de sus avances y de la ciencia en general. Murió en 1642.
    Adjunto este enlace donde se puede obtener más información relacionada sobre los avances de Galileo y el telescopio:
    http://phistoria.net/reportajes-de-historia/Galileo-Galilei_549.html

  29. Álvaro Machón Benítez

    Para profundizar un poquito más sobre Newton, me gustaría comentar un poco más sobre su vida científica.
    Comparto un corto vídeo explicativo sobre las Leyes de Newton, que, como mencioné en mi comentario anterior, son la base de la mecánica clásica:

    Pero Newton no solo tuvo aportaciones en mecánica.

    Como bien ha comentado Sandra, Newton inventó el telescopio reflector, que solucionaba el problema de la “aberración cromática”, apreciable en los telescopios refractores.

    Después de todos sus experimentos con luz, Newton formuló su teoría sobre ésta, afirmando que estaba formada por corpúsculos que se propagan en línea recta y no ondas. Sin embargo, fue criticado por Hooke y Huygens poco después, quienes insistían en el concepto de luz como onda.

    Brevísimo resumen sobre las teorías sobre la luz a partir de Newton:

    Newton (S.XVII): teoría Corpúsculo, explica el color y la mayoría de efectos observables en la vida cotidiana.
    Huygens (S. XVII): onda que se propaga en un medio llamado “éter” (éste nos suena…). Huygens explica la intersección entre dos haces de luz.
    Young (S. XVIII): experimento de la doble rendija –>Onda.
    Maxwell (S. XIX): teoría electromagnética: luz como onda, explicando todo fenómeno con su teoría excepto la radiación del cuerpo negro.
    Planck (S.XX): el cuanto de luz–> Partícula, explica la radiación del cuerpo negro.
    De Broglie (S.XX): teoría cuántica: dualidad onda-corpúsculo: son ambas!

    No merece mucho más la pena ahondar sobre el tema de la óptica ya que se escapa del temario de la asignatura, pero sí me parecía una práctica interesante el listar históricamente las ideas sobre la luz para darnos cuenta sobre la posición de Newton sobre ella: fue uno de los pioneros y, lo mejor de todo: no estaba tan equivocado!

    Podemos extraer de aquí un buen proceso científico en el que, aunque no demostró plenamente el comportamiento de la luz, sus grandes aportaciones sobre esta allanaron el camino a posteriores científicos para llegar a la clave.

    Para redactar este comentario, me he servido de la biografía de Newton en varios sitios, además de apuntes de la asignatura “Optoelectrónica” del cuarto curso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
    https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html

  30. Jose Javier Esquina Ramirez

    No sabía muy bien donde ubicar este comentario, si en modelos de la tierra, mapas o en que. Al final creo que al final de todo podría ser a modo de comparación.
    Navegando por internet me he topado con este video cuanto menos curioso, y resulta que (como en todo) hay personas que creen que todo esta en contra suya o que le están engañando. Es el caso de el video que pongo a continuación, en el que un chico ha recogido supuestas pruebas y testimonios y experimentos de gente que “demuestran” que la Tierra es plana. Después de todo lo estudiado en este curso, resulta interesante lo que la gente piensa o es capaz de deducir a partir de ciertas pruebas para así elaborar una teoría (justo al contrario de lo estudiado en clase).
    Solo por interés, merece la pena echarle un ojo.

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