Tema 2: Modelos del cielo

¿Cómo llegaron los griegos a saber que la Luna o el Sol eran cuerpos celestes, objetos que tenían un tamaño y una distancia calculable? Para entenderlo tenemos que olvidar lo que sabemos y mirar al cielo como lo haría un griego del siglo VI a.C.

Os recomiendo echar un vistazo a estos enlaces:

Mirando al cielo desde Ávila (I): Estrellas y constelaciones

Mirando al cielo desde Ávila (II): La bóveda celeste

Mirando al cielo desde Ávila (III): El año, el mes y la semana

Mirando al cielo desde Ávila (IV): El Universo de las dos esferas

Mirando al cielo desde Ávila (V): Un salto al cosmos de Aristóteles

Mirando al cielo desde Ávila (y VI): Epílogo: La ambrosía de Ptolomeo

Y también este post que explica cómo usar la página web skyview café:

Mirando al cielo, en Youtube

Como de costumbre, tenéis los comentarios a vuestra disposición.

 

  1. César Rodríguez Cerro

    En el siguiente vídeo se puede observar con mucha claridad el movimiento de la Bóveda Celeste visto hoy en clase desde el Observatorio Astronómico de Gran Canaria. Se trata de una fotografía nocturna de larga exposición donde queda trazada la trayectoria de las estrellas (en sentido anti-horario). La estrella central denominada Estrella Polar se puede observar en el minuto 0:45 o en el 3:14.

  2. Alba López

    El movimiento propio de una estrella es del orden de 0,001″/año (segundos de arco por año), movimientos muy pequeños, debido a que las distancias relativas que separan unas de otras parece constante debido a la gran distancia entre ellas. Algunas estrellas se desplazan en el cielo nocturno con algo más de 1″/año. Un caso particular es la llamada estrella de Barnard que presenta un movimiento propio de 10,25″/año, que equivale a 1° cada 350 años. Es por esto, por lo que las antiguas civilizaciones suponían que las constelaciones eran un conjunto de estrellas fijas.
    (http://feinstein.com.ar/Movimiento.html)

  3. Guillermo Blanco

    ¿por qué la Tierra es esferica y no cilíndrica?
    Los griegos descubrieron el hecho de que la Tierra es esférica observando al mar, ya sabían que se curvaba de Norte a Sur porque las estrellas desaparecían a medida que se acercaban o alejaban de la Estrella Polar. Este fenómeno sucedía de igual manera con los barcos cuando se alejaban y pasaba cuando zarpaban en cualquier dirección, por este hecho se dedujo que la Tierra era redonda.
    La primera persona en sugerir esta idea fue Filolao de Tarento hacia el 450 a.C.
    Os dejo el enlace a continuacion http://www.astronomia-iniciacion.com/astronomia/tierra-esferica.html

  4. Miguel Serrano

    Sobre lo visto hoy en clase, aquí dejo un enlace a la aplicación de observatorio móvil. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kreappdev.astroid&hl=en
    Yo la conseguí gratis a través de amazon, aunque creo que fue una oferta puntual.
    La aplicación tiene bastantes cosas interesantes. Podemos ver un mapa del cielo en tiempo real desde nuestra localización apuntando el móvil hacia lo que queramos observar (puede que en ese momento no sea visible, así que habrá que apuntar el móvil al suelo. Por ejemplo cuando tengamos luna llena para comprobar que en efecto el sol estará “enfrente”) También permite seleccionar objetos de una lista y representarlos en el mapa para hacernos una idea de su localización en el cielo.

    Sobre el movimiento retrógrado de los planetas he encontrado alguna cosa interesante.
    Primero un gif que ilustra la explicación que se dio en la antigüedad a este fenómeno (al menos una de ellas) : http://i.imgur.com/AReqgfP.gif
    Se observa cómo los planetas realizan unas órbitas no circulares alrededor de la tierra, siendo esas “volutas” la explicación al retroceso aparente de los planetas en el cielo. Supongo que en clase lo veremos con más detalle. Al final, como en el caso de la tierra esférica, un modelo más simple (aparentemente) resultó ser el correcto.

    El causante real de este movimiento se observa en la siguiente imagen:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Retrogradation.svg
    Los planetas no orbitan al sol con la misma velocidad, de tal manera que en ciertos momentos de la traslación puede darse el caso de que un planeta “adelante” a otro. En este momento es cuando uno de los planetas parece retroceder, para luego continuar con su movimiento normal.

    Un saludo

  5. Alejandro Díaz Gómez

    Creo que otra manera de haber sabido que la tierra no es plana en la antigüedad podría haber sido el hecho de que al acercarte desde muy lejos a una torre (por ejemplo) lo que ves es su parte superior, y según te vas acercando más vas viendo cada vez más trozo hacia abajo. Si la tierra fuese plana veríamos la torre entera a lo lejos, y al acercarnos lo único que cambiaría sería que se haría más grande. Lo mismo sucede con los barcos, lo primero que vemos en la lejanía es su parte superior, las velas, y según se van acercando acabamos viendo el barco entero.

  6. Javier Hernaiz Méndez-Peñalosa

    En la clase que dimos con la web que nos mostraba la bóveda celeste y el movimiento de planetas, estrellas, constelaciones, el Sol… hubo un efecto que introdujimos brevemente que me genero cierta curiosidad, que era el movimiento de retrogradación de los planetas.
    Investigando por internet este fenómeno me he encontrado una página web que ilustra bastante bien este efecto, pero solamente para los planetas con orbitas mas exteriores a la nuestra, quedándome todavía la explicación del porqué de este movimiento para Mercurio o Venus. Voy a intentar explicar lo que he entendido de este movimiento con mis propias palabras. Usamos la órbita de Marte por ejemplo:
    En la primera imagen vemos las dos órbitas de los planetas girando respecto al sol y debajo como se vería Marte desde un punto genérico de la tierra (de forma exagerada, claro)

    En la segunda imagen se ve como la línea punteada verde es mas corta que en la primera pero el ángulo es mas o menos similar y para nosotros Marte sigue avanzando por el cielo

    En la tercera imagen vemos como la distancia que hay entre la tierra y Marte es la menor que puede haber y Marte ha empezado a “frenarse” porque nosotros en la tierra giramos alrededor del sol más rápidamente y nos parece que Marte se frena o se queda hasta quieto aunque gire a velocidad constante alrededor del sol.

    En la cuarta imagen la tierra ya ha adelantado a Marte y este hará el movimiento retrógrado que traía tan de cabeza a los antiguos científicos, este efecto durará nada más que unos meses. Es debido a que el ángulo visual desde la tierra es muy cerrado y justo al contrario que las imágenes 1 o 2.

    En esta última imagen vemos como Marte se ha distanciado de nosotros y el ángulo de visión es mas abierto, por lo que Marte recobrará su órbita normal, la órbita que siguen todas las estrellas de la bóveda celeste, de este a oeste.

    Os dejo aquí el enlace del blog que me ha ayudado a entenderlo: http://astroandratx.blogspot.com.es/2014/12/que-es-la-retrogradacion-planetaria.html

    Espero que os haya resuelto alguna duda que tuvierais sobre el tema y si alguien encuentra una explicación para los planetas interiores a nosotros que lo comente y me termina de resolver la duda. Gracias a todos.
    Un saludo.

  7. Eduardo Pérez Sanlucas

    Curioseando Skyviewcafe e indagando en la web cuándo tendrá lugar la siguiente alineación planetaria, descubro un relato en el periódico de El Mundo donde se describen los acontecimientos astronómicos del mes de Febrero, destacando así la alineación de 5 planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) a simple viste y sobre el horizonte en sentido sur. Para entender mejor a qué nos referimos con alineación planetaria, lo explica perfectamente en el siguiente enlace y considero una buena página para descubrir aún más nuestro universo:
    http://www.infobservador.com/2012/09/cuando-estuvieron-alineados-los/
    A continuación, podréis constatar la página de la información sobre el hecho redactado:
    http://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/02/56a8b4d1e2704e89108b4613.html
    Además muestro su disposición en el cielo mediante Skyviewcafe:
    https://drive.google.com/open?id=0B-elHj6O_hIBcllOWXl3MktiRGM (Falta el planeta Júpiter que se encuentra hacia el Oeste)
    Se recomienda una zona fuera de Madrid y se puede utilizar una aplicación como describe Miguel Serrano entre otras que existen de internet.
    Como comenté al inicio, mi idea es encontrar la siguiente alineación planetaria de todos los planetas e investigando descubro que data en 2020 pero no lo comentan exactamente, por lo que aproximadamente lo muestro por Skyviewcafe:
    https://drive.google.com/open?id=0B-elHj6O_hIBcW1BZGZ3RWo4OHM

    Espero que os cause curiosidad y disfrutéis con ello, Un saludo.

    Eduardo Pérez Sanlucas.

  8. Guillermo Blanco

    Os dejo a continuacion un gif del movimiento del sistema solar y estelar que creo que es bastante representativo del movimiento de cuerpos celestes explicado en clase. Además incluye el movimiento de los satélites planetarios prestando especial atencion a las fases lunares.
    Un saludo

  9. JuanMS

    Guillermo, Alejandro: Efectivamente, lo que ocurre con los barcos (o las torres) vistos desde lejos se debe a la esfericidad de la Tierra (curiosamente, en una tierra plana no haría falta poner la bandera en lo alto del mástil: se vería igual de lejos puesta en cualquier sitio).

    Pero curiosamente este no parece un argumento que convenciera a la gente más que a posteriori, porque las referencias que he encontrado a él son bastante tardías, del siglo I a.C. Si alguien encuentra alguna referencia a esta idea como prueba de la esfericidad de la Tierra, ,e interesa mucho.

    Y por cierto: hay una prueba de la curvatura E-W que no habéis mencionado y que quizá es la más importante (pista: en España oímos todos los días una mención a ella en los informativos de la radio…)

    Javier
    : gracias por el enlace al app. En cuanto a la retrogradación: esa explicación es correcta, pero es heliocéntrica. ¿Cómo pudieron los antiguos dar una explicación geocéntrica? El gif que ha puesto Miguel es correcto, pero ¿cómo podían dar esas vueltas tan extrañas los planetas? (estamos adelantando acontecimientos: en realidad, veremos esto en clase la semana que viene).

    Eduardo: interesante la información de actualidad, pero creo que tienes que dar permiso en Google Drive para que todo el mundo pueda ver las figuras.

    Una curiosidad que a lo mejor alguno es capaz de responder: ¿qué tal predice skyviewcafe los eclipses lunares?¿y los solares?

  10. Pedro Alberto Manjavacas

    Aquí dejo un enlace de unas paginas del libro llamado: La victoria del Sol por Tomás Alfaro Drake.
    En el que se hace referencia al problema de encontrar la completa esfericidad de la tierra es decir de Norte a Sur como ya sabían algunos sabios y de Este a Oeste que costo un poquito mas entenderlo.
    Básicamente cuenta como Anaximandro no se percato del mismo efecto de curvatura de E-W que de N-S, tuvo que ser Filolao de Tarento quien razonándolo se dio cuenta.

    https://books.google.es/books?id=PMogqa1cQyUC&pg=PA30&lpg=PA30&dq=curvatura+Este+a+oeste&source=bl&ots=oeO3_daZnn&sig=umJwz3uzUkZE-NYFjG9PX3lLlL8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi5gbzqiOjKAhUB1xQKHRBeAdUQ6AEIMDAD#v=onepage&q=curvatura%20Este%20a%20oeste&f=false

  11. Vasile Razvan Cojocaru

    Analizando un poco el movimiento de precesión de la Tierra (https://es.wikipedia.org/wiki/Nutaci%C3%B3n) he encontrado que hay otro movimiento que no se ha mencionado. Se trata del movimiento de nutación y consiste en un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Este movimiento se debe a la atracción gravitacional de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de nuestro planeta. Este tipo de movimiento ejecuta un bucle entero cada 18,6. A cada vuelta completa del movimiento de precesión le corresponden mas de 1300 de movimientos de nutación. A continuación os dejo un ejemplo de los 3 movimientos de un cuerpo rígido, caso que también se aplica a nuestro planeta. https://www.youtube.com/watch?v=FAndMrdudmI

  12. Juan Rebollo

    Buenas tardes, indagando un poco en Internet sobre el sistema de numeración pitagórico que hemos visto esta mañana en clase, he encontrado una pagina interesante que explica lo que significaba cada número para ellos,y las relaciones que hay entre ellos, como el número 10 (tetraktys) que es la suma de los primeros cuatro números 1+2+3+4, los tres primeros forman el número 6, que es el número de la perfección y sumado al número 4 que para ellos era el de la tierra nos da 10, el número universal. También alguna curiosidad como por ejemplo que también el número 10 para ellos era el número de la amistad, porque dos amigos cuando se daban la mano, los dedos de las dos manos unidas suman diez dedos.

    http://cabalanumerica.blogspot.com.es/2009/05/pitagoras.html

    un saludo,

  13. Víctor Díaz García

    Buenos días, he encontrado información referente a un objeto de la Edad del Bronce donde se indicaba la posición de algunas estrellas, los equinoccios y solsticios respecto de un monte cercano al lugar donde fue encontrado .
    Este objeto es: El Disco Celeste de Nebra , aunque es de un periodo muy anterior a la Grecia Clásica que hemos estado viendo en clase, me ha parecido muy interesante y espero que os lo resulte a vosotros también.
    Está denominado por la UNESCO como “la representación más antigua de los fenómenos cósmicos en todo el mundo.” Y data del año 1600 a.C; para comprobar su autenticidad se le hicieron pruebas mucho mas exhaustivas que a otros descubrimientos por lo insólito que era. Fue descubierto por unos caza tesoros cerca de la localidad de Nebra (Alemania), con una curiosa historia sobre las complicaciones para venderlo y la posterior legitimidad sobre su posesión, (que podéis ver en este enlace http://www.lacuartacolumna.com/el-disco-celeste-de-nebra/ ).

    El disco consiste en una simplificación de la bóveda celeste donde se pueden ver algunas estrellas y planetas y una especie de bandas que indicarían la posición de los equinoccios y solsticios respecto del monte MIttelberg.

    Solo se puede afirmar que en el disco se muestra el cúmulo de las Pleyades, los demás cuerpos celestes que se muestran son solo hipótesis que no se han podido confirmar.

    Para ampliar la información de este hallazgo yo he buscado en estos enlaces: http://www.amaata.com/2013/04/el-disco-celeste-de-nebra.html
    http://squitel.blogspot.com.es/2014/04/los-secretos-del-disco-celeste-de-nebra.html
    Un saludo.

  14. Miguel Martos Nieto

    Buenas tardes, el otro día en la clase tras ver que los días de la semana estaban relacionado con los 7 cuerpos celestes que se veían en la antigüedad (Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol), me quede con la duda del por qué de ese orden.
    Se resume en que cada hora era representada por cada planeta, siguiendo el orden de los planetas más alejados hacia los más cercanos a La Tierra, es decir, la primera hora le correspondía a Saturno, la segunda a Júpiter, la tercera a Marte, la cuarta al Sol, la quinta a Venus, la sexta a Mercurio, la séptima a la Luna, la octava a Saturno otra vez, estableciendo así un ciclo. A partir de este orden se nombró a cada día de la semana en función del planeta que regía la primera hora de cada día, quedando el orden Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus.
    Este modelo de semana se piensa que aproximadamente entorno al siglo IV a.C. fue cuando se adoptó.
    Ya fue bastante más tarde, en 1988 cuando se convencionalizó internacionalmente que la semana empieza en el Lunes, aunque para los judíos la semana empieza los sábados (Shabbat).

    http://metode.cat/es/los-porques-de-metode/per-que-els-dies-de-la-setmana-tenen-l-ordre-que-tenen
    https://es.wikipedia.org/wiki/Semana#El_orden_de_los_d.C3.ADas_de_la_semana
    Un saludo.

  15. Pablo Fresneda Noè

    Muy buenas, el otro día nos hablaste de las concepciones orientales acerca del cielo y el universo y me sorprendió bastante las ideas en las que podían llegar a apoyarse para defender sus creencias por lo que he investigado un poco y he encontrado algún artículo interesante. También me ha parecido interesante un artículo que habla del impacto que tuvieron los conocimientos occidentales en la corte de China. Aquí los dejo. Un saludo.
    http://www.astromia.com/historia/astrochina.htm
    http://elpais.com/elpais/2015/11/05/ciencia/1446736866_281908.html

  16. Floquet Noëlie

    ¿Porque la luna parece mayor cuando esta baja en el cielo? Primero necesitáis saber que este efecto se encuentra con todos los elementos celestes (sol, constelaciones…) pero es más conocido por la luna porque es el objeto con el que es el más fácil a observar. Existen varias explicaciones pero como el tamaño de la luna es siempre el mismo en una foto, no es debido a un efecto físico o atmosférico. Y en el contrario es divertido porque las explicaciones físicas como la atmosfera o el diámetro angular vertical muestran que la luna debería aparecer más pequeña al horizontal (eso si se observe con telescopio). Ahora no hay una explicación pero solo algunas hipótesis porque cada una de ellas presentan “problemas”. Una de ella es la ilusión de Ponzo que nos hacen parecer que objeto exactamente idéntico en el papel no aparecen de mismo tamaño cuando los vemos. (se ve muy bien en el gif de la pagina de la nasa: http://www.nasa.gov/vision/universe/watchtheskies/20jun_moonillusion.html). Otras explicaciones nos dicen que es porque comparamos su tamaño con la imagen que tenemos en memoria porque vemos solo “una luna a la vez”, y entonces este imagen que tenemos no es una referencia neutral, o podría ser por la influencia de los objetos terrestres que vemos al horizonte.(Si queréis ver todas la explicaciones posible, podéis ir en este sitio que es muy bien hecho: http://www.lhup.edu/~dsimanek/3d/moonillu.htm).

  17. Alba López

    Buscando información acerca de la esfericidad de la Tierra he encontrado que el primero en suponerlo y situarla en el centro del universo fue Parménides (514-450 a.C.). Acertó con la forma por su preferencia por la simetría y el equilibrio, siendo la esfera la forma más pura y perfecta del universo. Para terminar de afianzarla, Aristóteles se sumó a ella y sustentó la teoría exponiendo razones de tipo geométrico y también de índole práctica con el ejemplo de los barcos. Otro argumento tenía que ver con la física que él había desarrollado: “En cuanto a su forma, la Tierra es necesariamente esférica (…) De un lado, es evidente que si las partículas que la constituyen proceden de todas partes dirigiéndose hacia un mismo punto, el centro, la masa resultante debe ser necesariamente regular, pues si se añade una misma cantidad por todo el entorno, la superficie del cuerpo exterior obtenido forzosamente equidistará del centro. Tal figura es la esfera.”
    (http://valdeperrillos.com/book/export/html/1146)

  18. JuanMS

    Pedro, el que enlazas es un buen libro para todo lo que estamos contando aquí (no tan bueno como éste, claro, pero está bien 😉 )

    Vasile, en efecto, la nutación es un pequeño movimiento adicional a la precesión. En realidad, la causa que apuntas (“la atracción gravitacional de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de nuestro planeta”) es la misma causa de la precesión, que es un efecto mucho más grande. La nutación es una especie de oscilación del eje alrededor de la posición “estacionaria” que tendría que tener si sólo hubiera precesión (igual que un péndulo oscila en torno a la posición de equilibrio…). Es un efecto muy pequeño pero como tiene un periodo corto, se puede apreciar de año en año. En la Wikipedia inglesa hay una curiosa foto de cómo cambia de año en año la posición del trópico de Cáncer:

    Juan: los pitagóricos fueron los pioneros en muchas cosas. Algunas fueron de gran importancia para la ciencia (ya iremos viendo que muchos grandes científicos tuvieron influencia pitagórica o platónica –y Platón a su vez estaba muy influido por Pitágoras-), pero otras entran dentro de lo que hoy llamaríamos supersticiones, numerología, cábala, etc…

    Víctor, no conocía ese “disco celeste”, gracias. Por lo que he visto, parece que sí puede ser auténtico. Habrá que leer más sobre él.

    Miguel, buena pregunta y buena explicación. Yo la leí en un libro que os recomiendo a todos: “Los descubridores”, de Daniel Boorstin (está en la bibliografía del curso, y en la biblioteca hay más de un ejemplar).

    Pablo, lo más interesante de la astronomía china es cómo, estando China mucho más avanzada que occidente en casi todo hasta más o menos el siglo XVII, no se desarrolló nada remotamente “científico”: nada parecido ni siquiera a la modesta teoría del universo de las dos esferas. Hay libros enteros intentando dar respuesta a esto. Por cierto, sobre los jesuitas que mencionan en uno de tus enlaces, su aventura en China es increíble y merece ser conocida mejor. En el libro de Boorstin que recomiendo a Miguel cuentan muy bien la historia de Mateo Ricci.

    Nöelie, ¿has mirado el comentario de MarianoS en la página del tema 1? Habría que hacer lo que él sugiere.

    Alba, lo que dices es correcto, salvo que pero lo textos de la época presocrática no suelen ser muy claros, y por eso no podemos asegurar que otros antes de Parménides no hubieran dicho que la tierra es una esfera, desde luego los pitagóricos lo decían (lo que escribió Parménides no fue un ensayo de ciencia sino ¡un poema!).

  19. JORGE CHIAS MADRID

    He estado buscando informacion sobre los relojes de agua, aqui os dejo un pequeño resumen.

    El reloj de agua o CLEPSIDRA es un instrumento antiguo para medir el tiempo por el flujo de agua a través de un orificio pequeño. Las horas eran marcadas en los lados del tanque donde se almacenaba el agua que fluía o en el recipiente de donde esta surgía.
    Creado por los Babilonios en 1400 A.C. y perfeccionado por los chinos y egipcios tiempo después, su nombre deriva de Klepto (ladrón) y siderial (tiempo de salida) creando un significado conjunto de “días robados”. Antiguamente en Atenasn la clepsidra era utilizada para regular la longitud de las oraciones y algunos de los discursos que se hicieron en la corte.
    La clepsidra desplazó los relojes de sol y fue utilizado en Europa hasta la llegada del reloj de péndulo, marcando una fuerte etapa del desarrollo en la medición del tiempo.
    En la antigua Grecia, la clepsidra se colocaba en el Ágora. Como se muestra en la figura, el tanque central grande se llenaba, y a medida que el agua iba drenando por el orificio en el fondo, su nivel de caída indicaba las horas. El tanque lleno tardaba aproximadamente 17 horas en vaciarse (más de lo suficiente para el día más largo).

    https://drive.google.com/a/uc3m.es/file/d/0BxcLNmMx1OBiSlQ3cEFtOG1pdzU0bkRmcVlRNVJJUlR5VHUw/view?usp=sharing

  20. Alvaro Manso Polo

    ¿QUIÉN FUE EL PRIMERO EN PROPONER EL CAMBIO DE HORA?

    Buscando información acerca de este acontecimiento, he encontrado que hay discrepancias en cuanto a quién fue el autor de esta idea. Se dice que fue Benjamin Franklin pero no por un motivo científico, si no más bien satírico, por lo que a quien realmente se le achaca es a George Vernon Hudson, un neozelandés que lo único que quería era poder ir a recoger setas después del trabajo..¿quién tendrá razón?

    http://www.cienciahistorica.com/2015/03/29/a-quien-se-le-ocurrio-el-cambio-de-horario-estacional/

  21. Alvaro Gomez Diez

    EL MECANISMO DE ANTICITERA

    Buenas tardes, buscando por Internet me he encontrado con la existencia de un objeto bastante interesante construido por los griegos aproximadamente en el siglo 5 a.c.
    El objeto , llamado mecanismo de Anticitera, estaba diseñado para predecir las posiciones astronómicas y los eclipses entre otras cosas.
    Esta mecanismo de esta “computadora” consta de 30 engranajes de bronce que eran movidos por una manivela y la posición de estos marcaban las posición del sol y la lunas, los eclipses y los ciclos del calendario entre otras cosas.
    Os dejo un link de wikipedia donde viene toda la información sobre sus posibles orígenes, las partes de las que consta, su funcionamiento…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera#Operaci.C3.B3n

    Aquí os dejo un vídeo de como esta formado pieza por pieza y de su funcionamiento

    Espero que os resulte interesante.

  22. Carlos Contonente Vaquerizo

    Buenas tardes compañeros,
    buscando información referente a los eclipses he descubierto que hoy 8 de Marzo tendrá lugar un eclipse solar total en el sudeste asiático.
    Dicho eclipse será visible para las personas de esta zona este martes (miércoles hora local) y se espera que el fenómeno dure por lo menos un minuto en cada punto de su camino. Mientras la luna pasa precisamente entre el Sol y la Tierra, bloqueará la cara brillante del astro.
    Os adjunto el enlace donde explica un poco más el acontecimiento. Además dispone de un reenlace donde poder ver el eclipse en directo.
    http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/07/como-y-donde-se-podra-ver-el-eclipse-solar-de-este-martes/
    SaludosSs

  23. Alvaro Cid Gargoles

    Buenas tardes.
    Juan creo que la otra prueba importante que muestra la esfericidad de la tierra a la que te referías es el cambio de hora que hay entre las distintas zonas del mundo, un ejemplo claro lo tenemos en nuestro país con las Islas Canarias , como estas se encuentran más abajo de la península entonces amanecerá primero en la península y luego en las islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s