Tema 3: Mapas de la Tierra

Además de animaros a comentar sobre este tema, dejo algunas imágenes y enlaces útiles:

mappa_di_eratostene

Mapa de Eratóstenes (no se ha conservado ninguno, esta es una reconstrucción del S. XIX basada en descripciones de la Antigüedad)

Harley 7182 ff.58v-59

Un mapamundi realizado con la proyección “sencilla” de la Geografía de Ptolomeo.

ptolomeo 4

Un mapamundi realizado con la proyección “difícil” de la Geografía de Ptolomeo. Dos de estos mapas fueron robados en 2007 de la Biblioteca Nacional de Madrid (ver aquí la historia).

330px-t_and_o_map_guntherus_ziner_1472

Un típico mapa T-O medieval.

1280px-carte_france_22corrigc3a9e22

El mapa de Francia, corregido según Cassini en 1682

  1. Juan Dávila

    He encontrado un vídeo en el que se muestran los errores visuales más significativos de la proyección de Mercator:

    Por otro lado, he encontrado una tercera forma de representar el mapamundi. Se denomina mapa Dymaxion o proyección de Fuller, creado por Richard Buckminster Fuller en 1946. A continuación dejo un par de enlaces que lo explican de forma detallada:

    http://naukas.com/2011/12/07/dymaxion-un-mapa-para-entender-las-migraciones-humanas/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Dymaxion

    Este último tipo de proyección mantiene bastante mejor los tamaños de los continentes que el mapa de Mercator y, al mismo tiempo, no se distorsionan las distancias ni las formas como ocurre en el mapa de Peters. Uno de los mayores problemas de la proyección de Fuller es la incapacidad de distinguir de forma fácil y rápida los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

  2. José Ignacio Rodríguez

    Muy buenas compañeros,
    me he sumergido por la web y he encontrado un texto interesante sobre anécdotas acerca de la determinación de las coordenadas de latitud y, en especial, la de longitud.
    Se hace referencia a lo complejo que fue determinar la longitud y a la importancia que le dieron naciones como Inglaterra o Francia a éste problema, ofreciendo importantes cantidades de dinero que movilizaron a gran número de gente en la época de Galileo o Newton.
    Me ha llamado especialmente la atención el trabajo de John Harrison, quien diseñó el primero reloj marítimo de alta precisión con el que ganó, aunque con dificultades, uno de esos sustanciales premios.

    Os dejo el enlace:
    http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//Nagel_Harol_latitud.pdf.

  3. Juan Rebollo

    Buenas tardes compañeros, he encontrado un video de las noticias de la 1 sobre lo que nos comentaba Juan en clase sobre que habían robado los mapas de plotomeo de la biblioteca nacional de Madrid. Dicha noticia es de cuando ya se pudieron recuperar y empezar a restaurar dicchos mapas. Dice que a parte del mapa mundi, robaron dieciséis laminas más, y se puede ver como quedaron los libros cuando robaron dichas laminas.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/mapamundi-cosmografia-ptolomeo-esta-preparado-ya-para-ser-restaurado/301973/

  4. Floquet Noëlie

    La primera mapa del mondo seria una tablilla de arcilla de Babilonia, de 12 cm de altura, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, hecha sobre el año 500 a.C a partir de una tablilla anterior del s. VIII a.C. Sin embargo hay algunas dudas sobre un dibujo hecho en 6000 a.c en Çatalhöyük en Turquía, que podria represantar un plano de la ciudad o solo tener una funcion decorativa.

    • Alvaro Cid Gargoles

      Hola Noelie, buscando por internet he encontrado que uno de los primeros mapas data del 600 a.c realizado también por los babilonios (no se si será el que mencionaste) aun que no se sabe muy bien si es algo simbólico o una representación literal del mundo.
      Del siguiente mapa que se tiene constancia es del siglo V antes de Cristo y fue realizado por Anaximandro que como curiosidad muestra las tierras conocidas por entonces en torno al mar Egeo .
      A continuación dejo el enlace donde se pueden ver fotos de ambos mapas:
      http://www.taringa.net/post/imagenes/16597251/Cartografia-la-evolucion-del-mapa-mundial-en-la-historia.html

  5. Carlos Seco

    Hola, no se si es el mejor hilo para oublicarlo pero os dejo aquí un articulo sobre el descubrimiento de ondas gravitacionales que se ha anunciado esta tarde, en el se explica el gran avance que va a suponer en la ciencia y el método usado para hallarlas.
    Por cierto el autor del artículo es uno de los colaboradores del programa órbita laika que os recomiendo si no habéis visto.

    http://vozpopuli.com/next/75938-la-humanidad-estrena-ojos-para-ver-un-nuevo-universo

    • JuanMS

      Carlos, sobre las ondas gravitacionales: en realidad todo el mundo estaba convencido de que existían, y de hecho el Nobel de 1993 se concedió por su observación indirecta. Lo novedoso es la observación directa, que se piensa que se abre el campo de la “astronomía de ondas gravitacionales” (lo que significa dinero en subvenciones para los físicos que se dedican a estas cosas) y que por primera vez tenemos una observación casi directa de un agujero negro.

  6. Diego Rodrigo

    Hola, respondiendo a la pregunta del profesor sobre la conversión del ducado a la moneda actual, he encontrado dos enlaces al respecto. El primero trata sobre la historia del ducado (https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_(moneda)) y el siguiente sobre historia y conversión a la moneda actual (http://www.arriondas.com/2015/01/del-maravedi-al-euro/).
    Dado que 1 ducado son 375 maravedíes, y un maravedíe son 9.051 euros, 1 ducado correspondería a 3.394.125€, y 6000 ducados (premio que otorgaba Felipe III) son aproximadamente, 20.364.750.000€.

    • JuanMS

      Diego, por lo que veo en el artículo, dicen que 1 euro=9051 maravedís, no que 9051 euros=1 maravedí…
      De todos modos, parece que ahí no tienen en cuenta la inflación. Habrá que seguir investigando.

  7. Mario Callejo Lara

    Buenas tardes a todos.
    He encontrado un libro explica como Galileo intento solventar el problema de que el movimiento de un barco impide ver los satélites de Júpiter a través de un telescopio.
    Os resumo el mecanismo que se le ocurrió:
    Galileo sabía que el problema de observar los satélites de Jupiter con un telescopio en un barco era un problema bastante grande debido a que movimiento y oscilaciones del barco impiden una posición fija para observar dichos objetos.
    Por lo que Galileo describió dos aparatos para resolver el problema:

    – El celatone: instrumento con forma de casco de bronce con un anteojo incorporado a la altura del ojo del observador e inmóvil en el casco. Dicho anteojo no tenía mucha potencia, podría usarse para la identificación de buques en el mar (imagen: http://www.museogalileo.it/assets/galleries/939/gioca_e_impara_con_galileo.jpg).

    – La silla flotante: recipiente semiesférico lleno de agua o aceite, dentro del cual hay otro recipiente con la misma forma, más pequeño, distando un dedo de diferencia de las paredes del recipiente contenedor, y separados por muelles para impedir su contacto (no he logrado encontrar una imagen de este artefacto, animo a mis compañeros a buscar alguna imagen para tener una imagen mental más clara).

    Galileo aclaró que el verdadero celatone para conseguir ver los satélites de Júpiter debía ser más grande, por lo que en vez de un casco sería una especie de armadura de metal, cubriendo la espalda y el pecho del observador, y quedaría ajustado a la altura del ojo. El celatone no era suficiente para el uso en un barco, debía usar la silla flotante para eliminar los bandazos y movimiento del barco ya que el observador se situaría en un banco situado en el recipiente interior de la silla flotante.

    Fuente: https://books.google.es/books?id=PRiJCu63UH8C&pg=PA79&lpg=PA79#v=onepage&q&f=false

  8. Eduardo Pérez Sanlucas

    Hola compañeros, hay un tema comentado brevemente en la clase del lunes (15/02/2016) que trata sobre el primer dato reconocido de la velocidad de la luz por Röemer, cuando se dio cuenta que las tablas realizadas por Galileo Galilei, basadas en los eclipses que se producen por los 4 asteroides que tiene Jupiter, no son válidas para guiar a los barcos en alta mar por dos motivos:
    -El movimiento oscilatorio de los barcos es tan grande que no permite un buen uso del telescopio para observar dichos eclipses.
    -La distancia de la Tierra y Jupiter no es constante , induciendo a error.
    Su estudio se basó en Ío uno de los 4 asteroides en donde pudo obtener datos para su conclusión:
    -Calculó el tiempo de revolución de Ío en función de las entradas y salidas de la proyección de la sombra de Jupiter, en 42.5horas.
    -Observó que según se alejan la Tierra y Jupiter, el asteroide Ío tarda más tiempo en visualizarse en referencia con la proyección de la sombra de Jupiter y viceversa cuando se acercan ambos planetas.
    Esto le permitió medir el tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, más éxactos midió 22 minutos ( en realidad 16minutos 40 segundos) y así obtener, mediante sucesivos cálculos, el valor de la velocidad de la luz en 2.98636*10^5 Km/s, muy próximo al real de 2.99792*10^5 Km/s.
    A continuación, muestro las páginas donde se pueden visualizar todo el procedimiento:
    http://casanchi.com/fis/roemerluz01.pdf
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/roemer/roemer.htm

    Un saludo
    ,

  9. Ismael Llorente Bermejo

    Buenas noches,
    Como curiosidad sobre los viajes del Capitán Cook, adjunto un mapa donde se muestran las trayectorias de cada uno de sus viajes. Se puede observar claramente la evolución y el aumento de complejidad de la trayectoria de los dos últimos viajes. Durante el segundo viaje empleó de forma exitosa el cronómetro K1, que facilitó medir la longitud de forma más precisa, lo que le permitía conocer su posición( latitud y longitud) en todo momento.

    Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook#/media/File:Cook_Three_Voyages_59.png

  10. JuanMS

    Juan Dávila, el vídeo que pones es muy ilustrativo, aunque un poco sensacionalista cuando dice que el mapa de Mercator es “una mentira total” y cosas por el estilo. Lo que hay que entender es que no hay proyecciones perfectas, y la de Mercator iba muy bien para lo que la creó Mercator. La página de Naukas donde hablan del mapa Dymaxion tiene un enlace en el que lo explican muy bien (y le dan mucha caña, merecida, al famoso Mapa de Peters).

    Víctor, la página thetruesize es muy sencilla pero está muy bien: es divertido ver cómo cambian de tamaño los países cuando nos acercamos a los polos. Y también es curioso comprobar simplemente el tamaño de países distintos (o de los estados de los USA: ver por ejemplo que Texas es más grande que España)

    José Ignacio, el texto que nos enlazas es un buen resumen sobre el problema de la longitud (aunque con un lenguaje un poco pintoresco, por ejemplo: “tienen no obstante tras de sí interesantes anales dado la diversidad de su génesis tanto en edad como en los principios en que se fundamentan sus mensuraciones”… )

    Juan Rebollo, gracias por el enlace, resulta curioso ver la noticia en la TV… El otro enlace, a un blog, está muy bien (pero ya os lo había puesto yo en el pie de figura 😉 )

    Noëlie, no conocía ese “mapa” de Çatalhöyük. He encontrado un artículo de El País que lo explica. De todos modos, yo no lo llamaría “mapa” sino en todo caso “plano”… (si es que no resulta ser una piel de leopardo).

  11. JuanMS

    Cristian, el documental es entretenido y resume los hechos principales; lo mejor que tiene es ver los relojes de Harrison. Pero tiene algunas cosas discutibles: presenta a Harrison como un testarudo y parece que la culpa de que no le dieran el premio era suya, omitiendo el juego sucio de sus rivales (todo esto se cuenta muy bien en un libro magnífico, “Longitud”, de Dava Sobel). Tampoco es cierto que no recibiera todo el premio, lo que ocurrió es que se le fue pagando “a plazos” (lo explican aquí, el resumen es que “A reward of £8,750 was granted by Parliament in 1773 for a total payment of £23,065 spanning thirty-six years”).

    Mario, buena aportación: no sabía lo de la silla flotante. Por si alguien se anima: ¿Cómo se resuelve el problema de tener una plataforma estable en los barcos hoy en día?¿Alguien encuentra un dibujo de la silla flotante?

    Eduardo, gracias. La idea de Römer es muy ingeniosa, y no todo el mundo la entiende: el periodo del satélite parece más largo cuando Júpiter se aleja (cada vez tiene que viajar más la luz) y parece más corto cuando se acerca. Que a partir de aquí se pueda calcular la velocidad de la luz necesita todavía bastante ingenio, en los enlaces que pones se explica bien.

    Juan Dávila: ese es justo el mapa que mencionaba yo en clase, gracias.

  12. Daniel Hernandez Sanchez

    Buenas tardes compañeros, os dejo una pequeña curiosidad sobre los satélites galileanos de Júpiter que son Europa, Ganimedes, Io y Calisto. Son fotos tomadas por mi hace unos pocos años, de un trabajo que hice en el bachillerato. En ellas se ven como los satélites se eclipsan o pasan muy cerca entre ellos. Estos eclipses se denominan fenómenos mutuos. Las fotos están un poco pixeladas, pero hacer fotos cuando el objetivo de la cámara es un telescopio, es algo complejo.

    Un Saludo.

  13. Guillermo Ranz Gómez

    Buenas tardes, he estado investigando más a fondo sobre lo que comentamos el otro día en clase del problema de medir la longitud geográfica, especialmente en alta mar. He encontrado un artículo que relata brevemente la evolución a lo largo de la historia de los diferentes métodos posibles que nos contó Juan para llegar finalmente al hallazgo de John Harrison a raíz del cual se perfeccionó el uso del reloj como instrumento de medida.

    http://www.catastro.minhap.gob.es/documentos/publicaciones/ct/ct49/luisjsantos.pdf

  14. Juan Rebollo

    Buenas tardes compañeros, he estado mirando videos por youtube, para ver mejor y entender bien el mecanismo de escape del reloj, del que hemos estado hablando esta mañana en clase. He encontrado un video de una simulación de un reloj donde se ve desde varios puntos de vista y también se ve el mecanismo de escape, que impide que se acelere libremente. Os lo adjunto.
    Un saludo,

  15. Sumit Mirchandani

    Buenos días,
    Como bien recordareis el monarca Felipe III a finales del siglo XVI ofreció una pensión perpetua de 6000 ducados a la persona que diese con la solución para el cálculo de la longitud.
    Llevado por la curiosidad me he dispuesto a realizar una vaga investigación para estimar el valor actual que tendrían esos 6000 ducados.
    Basándome en el “estudio” del siguiente post [http://laramblacofradiera.blogspot.com.es/2014/07/el-valor-del-dinero-en-el-siglo-xvii.html] se llega a la conclusión de que 1 Ducado del siglo XVII equivale aproximadamente a 58 € (teniendo en cuanta el valor del dinero de ambas épocas).
    Por tanto 6000 Ducados serían unos 350.000€ de renta perpetua; si bien parece una cuantía excesiva, aún dividiendo por la mitad el valor de la conversión por posibles errores, obtenemos un valor de 175.000€ de renta.
    Quién pudiera viajar al pasado para poder darle a Felipe III un reloj de pulsera Casio, ¿no?.

  16. Jorge Gilete Molano

    Buenas tardes a todos,

    He estado indagando en la web respecto a algunos temas que surgieron en clase y he encontrado dos cosas a mi parecer interesantes relacionadas con cuestiones de clase.

    En primer lugar, he encontrado un artículo que habla sobre el mito de la tierra plana y a raíz de qué surgió este mito. Nos habla de la supuesta “leyenda urbana” sobre que Colón tuvo que luchar contra la Inquisición para demostrar que la Tierra era redonda contra la creencia popular de que era plana y así poder realizar su viaje. Todo ello viene debido a un escritor estadounidense llamado Washington Irving, el cual se vio asombrado por tal historia sobre Colón y escribió un libro aludiendo a tal “gesta”. Esto se utilizó posteriormente en los grandes conflictos entre ciencia y religión y todo ello, extendió este mito. (http://www.cienciakanija.com/2009/11/29/el-mito-de-la-tierra-plana-y-el-verdadero-caso-de-cristobal-colon/).

    También quería compartir otro artículo titulado “La gran mentira de la Tierra Redonda” en el que nos habla de la Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra plana) y su empeño en contradecir lo que grandes figuras ya habían demostrado desde la Grecia clásica. Una cosa que quería destacar de este artículo, aparte de lo que nos narra sobre la evolución de esta sociedad, ligada con la evolución de la ciencia sobre este tema, es este fragmento: “El efecto del “barco que se hunde” en el horizonte a medida que se aleja, que hace que las velas desaparezcan las últimas, y que ya sirvió a Aristóteles como prueba que en efecto la Tierra era redonda, se explicaría por una serie de curiosas leyes de la perspectiva.” aludiendo que Aristóteles pudo ser uno de los primeros en ver que la Tierra era redonda ayudado por el efecto del barco que se hunde en el horizonte, que en clase no se sabía quién pudo ser el primero en utilizar este fenómeno para dar explicación a la esfericidad de la Tierra, aunque no concreta del todo que Aristóteles pudiera ser el primero. (http://www.cabovolo.com/2008/05/la-gran-mentira-de-la-tierra-redonda.html).

  17. JuanMS

    Daniel, impresionante para un trabajo de bachillerato. Es interesante ver que no se distinguen a simple vista los satélites de las estrellas, y sólo cuando se observa durante mucho tiempo se empieza a entender lo que pasa.

    Guillermo, buena referencia. Es un trabajo muy completo y riguroso sobre el tema.

    Juan, no sé cómo han hecho las animaciones pero son impresionantes, y bastan para entender cómo funciona un reloj casi sin ninguna explicación.

    Sumit, no he podido repasar los cálculos pero me parecen bastante verosímiles. No es de extrañar que con esa renta perpetua la gente se volviera loca haciendo propuestas…

    Jorge, veo que afortunadamente se empieza a difundir que la idea de que en la época de Colón se creía que la Tierra es plana es una leyenda urbana… Ya va siendo hora, pero los viejos mitos se resisten a morir. Sobre la Flat Earth Society, ya había leído alguna cosa, pero realmente es curioso ver como razonaban estos chalados… y con tiempo, nos permitiría aprender más de una cosa sobre filosofía de la ciencia.

  18. Rodrigo Rodríguez

    Buenas noches compañeros:
    He estado indagando sobre los mapas y me he encontrado con la sociedad “Flat earth society”. Qué decir de estos señores defensores acérrimos de una interpretación literal de la biblia y creadores de la astronomía zetética donde postulan que:
    La Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

    Adjunto enlaces de panfletos de la época 1890:
    http://www.theflatearthsociety.org/cms/index.php/flat-earth-library/pamphlets-and-journals

  19. Juan Dávila

    En los mapas antiguos, como es obvio, no aparece representado el continente americano. Sin embargo, cuando Juan recordó en la clase de ayer que los vikingos habían llegado a América varios siglos antes que Cristóbal Colón me surgió una duda: ¿existiría algún mapa vikingo en el cual estuviera dibujado América?
    No tardé en encontrar un famoso mapa conocido como “mapa de Vinland” o “mapa de Vinlandia”. En dicho mapa aparece la isla de Terranova (Vinlandia, para los vikingos). No obstante, al poco tiempo leo que muy probablemente sea un fraude. Uno de los principales problemas es la datación del mapa en la que los científicos no logran ponerse de acuerdo. Pero sin duda, el mayor inconveniente para confirmar que el mapa es auténtico reside en Groenlandia. Al contemplar esta región se observa que se dibuja como una isla, lo cual es bastante improbable que conocieran los vikingos. Además, la forma de su costa es considerablemente correcta.
    En definitiva, aunque el mencionado mapa fuera falso, es muy probable, en mi opinión, que exista o haya existido algún mapa anterior al descubrimiento de América por Colón en donde aparezca, al menos, una porción del continente.

    Por otro lado, mientras me informaba sobre el anterior tema encontré las denominadas “piedras de sol nórdicas”. Éstas se utilizaban como herramientas de orientación cuando navegaban. Aunque también existe debate sobre su veracidad aquí os dejo enlaces en los que se habla de ellas:
    http://www.abc.es/cultura/20130310/abci-piedra-solar-secreto-navegacion-201303101146.html
    http://pijamasurf.com/2011/11/piedras-de-sol-nordicas-magia-y-ciencia-en-la-navegacion-vikinga/
    En la serie “Vikings” también se hace referencia a estas curiosas “piedras solares”. Ragnar Lodbrok utiliza una de ellas para navegar hacias nuevas tierras.

  20. Daniel Ayala

    Buenas tardes compañeros,

    he encontrado Mapamundi de Claudio Ptolomeo correspondiente a la Geographiae editada en Roma en 1508, que se ajusta más a la realidad hoy por todos conocida sobre la geometría de los continentes, especialmente el africano, que el que aparece en el encabezado del foro y que fue una de sus primeras proyecciones.

    A pesar de que no se aprecia bien el resto del mapa, debido a la gran cantidad de líneas correspondientes a los paralelos circulares con centro en los polos y los meridianos convergentes a éstos, se puede observar un perfil y tamaño de la zona de África más próximo al real.

    Además en el enlace adjunto, se comentan otras curiosidades interesantes sobre la vida, importancia y obra de Ptolomeo.

    http://www.astronomia-iniciacion.com/personajes/claudio-ptolomeo.html

    • Daniel Ayala

      Ediro el anterior comentario, ya que aunque se apunta que el mapa es de Ptolomeo, éste fue publicado en el siglo XVI.
      Lo que quería resaltar con el mapa que se adjunta en el enlace, sería que aún en 1508 seguía vigente la teoría y los modelos iniciados por Ptolomeo 1400 años antes, pero con las nuevas expediciones que les aportaron nuevos datos que se traducen en perfiles y proporciones más exactas.
      En este mapa, incluso se incluye ya el continente que actualmente conocemos como América, aunque éste, al no tener una consciencia correcta de la Tierra en aquella época y tener muy pocas mediciones de la zona, no sale bien descrito en el mapa.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s