Tema 5: El cielo, de Aristóteles a Copérnico

Ya tenéis esta página a vuestra disposición para todo lo relacionado con Hiparco, el modelo ed epiciclos, Aristarco y Ptolomeo…

Un par de posts sobre la versatilidad del modelo de epiciclos:

Anuncios

  1. Víctor Díaz García

    Buenas tardes, he encontrado un vídeo referente a lo que hemos comentado en clase sobre la ocultación de Venus por la Luna que considero que puede resultar interesante.

    En él, se muestra la reaparición del planeta después de haber estado oculto. Tal y como se observa, el disco de éste no está completo (ya que como se mencionó en clase, Venus tienen fases).

    Como anécdota os dejo el enlace de un blog que habla sobre los “avistamientos ovnis “y su relación con Venus con un tono jocoso aunque también aporta datos, como que la atmósfera venusiana tiene tal densidad que impide ver la luz del Sol.
    Entonces si las novelas de Isaac Asimov hubiesen sido ciertas los “habitantes” de Venus jamás podrían haber realizado el curso “” De Tales a Newton”.
    http://corazonleon.blogspot.com.es/2005/12/no-es-un-ovni-es-venus.html

  2. Mario Callejo Lara

    Buenas tardes,
    He encontrado un vídeo y una página que explica como Foucault demostró la rotación de la Tierra a través del péndulo que lleva su nombre.
    En 1851 Foucault colgó un péndulo de 67 metros de largo de la cúpula de los Inválidos en Paris. Un recipiente con arena estaba sujeto al extremo del péndulo, el hilo de arena que caía señalaba la trayectoria. El experimento de Foucault es una prueba efectiva de la rotación de la Tierra.
    Os dejo los enlaces:

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/cinematica/relativo/coriolis1/coriolis1.html

    Por otro lado, he investigado como Hiparco midió la duración de las estaciones a través del gnomón.
    El gnomón consta de una varilla, llamada estilo, que está situada verticalmente sobre una superficie plana horizontal en la que se proyecta la sombra del estilo producida por los rayos del Sol.
    La idea principal del uso del gnomón es observar la altura del Sol en el mediodía. Cuando el Sol se encuentre en su máxima altura es el momento exacto del mediodía. La sombra es menor cuando la altura del Sol es mayor, es decir, a principios de verano (solsticio de verano) y es mayor al aproximarse el invierno (solsticio de invierno).
    Os dejo el enlace donde viene mejor detallado y explicado:
    https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/taller-de-astronomia/el-gnomon

    Un saludo.

  3. Ismael Llorente Bermejo

    Buenas tardes,
    He encontrado un vídeo que muestra el movimiento de los planetas con sus respectivos epiciclos. Se trata de un modelo geométrico ideado para explicar, como hemos visto en clase, las variaciones en la velocidad, luminosidad y la dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas.
    En el vídeo se observa claramente los diferentes tamaños de los epiciclos de cada planeta y se representa la trayectoria de cada uno de ellos.

  4. Víctor Díaz García

    He encontrado una noticia de El País que quizá os pueda resultar interesante.
    El día 8 de Marzo se podrá ver el planeta Júpiter desde cualquier punto de la Tierra, en una posición que los astrónomos (que no son geocéntricos) llaman “oposición de Júpiter”, donde la Tierra se encontrará en línea con el planeta y el Sol; de manera que Júpiter estará completamente iluminado por la estrella y en la posición más cercana a nosotros. La noticia pone que este acontecimiento se podrá ver desde Madrid a las 19:46 así que lo podemos comprobar con comprobar con el Sky View Cafe o esperar a verlo en directo. También dice que ocurrirá una “oposición de Marte” el 22 de Mayo.
    Saludos.
    http://elpais.com/elpais/2016/02/24/ciencia/1456310135_604752.html

  5. José Ignacio Rodríguez

    Os dejo un vídeo resumen que ilustra el planteamiento del universo de Eudoxo, Ptolomeo y Galileo.

    Es curioso el movimiento de vaivén que veríamos Venus (si no me equivoco) en el sistema de epiciclos de Ptolomeo

  6. Juan Dávila

    No estoy seguro de si este comentario debería escribirlo en este tema u otro. Se trata de un fragmento de la película “Ágora”, en el cual Hipatia de Alejandría hace un experimento interesante en un barco que es similar al ejemplo que Juan nos puso en clase: lanzar una tiza en vertical y comprobar que cae en el mismo lugar. Sin embargo, en esta situación sí que nos estamos moviendo debido al avance del barco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s