Tema 6: La paradójica revolución de Copérnico

La expresión “giro copernicano” se ha convertido en un cliché para describir un cambio revolucionario. Sin embargo, la historia real es bastante diferente de las versiones simplificadas que suelen contarse. La auténtica “revolución científica” debió mucho más al trabajo de Tycho Brahe, Kepler y Galileo.

Ante todo hay que desechar una de las ideas más extendidas sobre Copérnico: que su sistema era mucho más sencillo que el de Ptolomeo. No tenéis más que ver este post para convenceros.

Y también hay que desechar otra idea igual de popular: que el modelo de Copérnico tenía que hacer mejores predicciones por el hecho de ser heliocéntrico (y por tanto correcto). Cualquiera que haya estudiado física y sepa lo que es un cambio de sistema de referencia debería encontrar esta idea sospechosa…

Ahora, en positivo, los principales elementos del “giro copernicano”, tal como fueron en la realidad:

  1. Copérnico llegó a sus sistema añadiendo epiciclos menores al sistema heliocéntrico de Aristarco. De esa manera conseguía una precisión similar a la de Ptolomeo, pero al precio de usar incluso más círculos que él (ya que no usaba ecuantes).
  2. Cuando Copérnico publicó su libro (en 1543), el heliocentrismo seguía siendo incompatible con la física de la época (que todavía era aristotélica). Sin embargo, la tradición de interpretar las teorías en clave instrumentalista hizo que los astrónomos usaran su sistema como método de cálculo. No consiguió convencer a casi nadie, sin embargo, de que la Tierra se movía realmente.
  3. Sin embargo, cien años después, en 1643, la mayor parte del público culto había aceptado el heliocentrismo. La contribución decisiva la hicieron tres personas: Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei. Sin embargo, ni siquiera ellos consiguieron proporcionar ninguna prueba observacional del movimiento de la Tierra.
  4. La labor de Brahe fue proporcionar observaciones mucho mejores y demostrar que Aristóteles no tenía razón al suponer los cielos inmutables (con sus observaciones de cometas y novas). Sin embargo, se opuso al heliocentrismo, formulando un sistema propio que tuvo mucha aceptación en su época.
  5. Kepler fue ayudante de Brahe y usó sus datos para calcular la órbita de Marte, demostrando que se ajustaba extraordinariamente bien por una elipse con el Sol en un foco. Consiguió resumir todos los datos sobre los planetas en tres leyes muy sencillas y exactas.
  6. Galileo fue el más importante de los tres, y le dedicaremos los siguientes capítulos.

 

  1. Pedro Alberto Manjavacas Santos

    Buenas a todos, a modo de resumen de este capitulo en el que se dan las versiones de varios científicos de la época sobre la concepción del modelo heliocéntrico, os remito a este enlace donde podemos encontrar información acerca de la vida, trabajos y legados de Nicolas Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler.
    A pesar de adelantarme un poco creo que es buen material para poder consultarlo a modo de resumen.

    https://jcochoav.wordpress.com/2009/12/08/concepcion-heliocentrica-del-sistema-solar-copernico-galileo-kepler/

    Un saludo.

  2. Guillermo Blanco

    Hola a todos,
    Leyendo el texto de divulgación con errores propuesto, llego a la conclusión de que se podría haber roto con la idea de Geocentrismo mucho antes. Los astrónomos antiguos deberían haber observado con más precisión el cielo y reparar en la existencia de los cometas, que atravesaban sin ningún tipo de problema las esferas propuestas por Aristóteles. Con todo esto que os comento, me surgen algunas dudas ¿observaron estos fenómenos y los obviaron? y si los observaron ¿qué explicación les dieron?

  3. JuanMS

    José Ignacio, ya conocía ese artículo y de hecho saqué en tiempos varias ideas de allí, por eso bastantes cosas las había contado en clase. Merece la pena leerlo.

    Cristian, muy buen artículo también. Os recomiendo leerlo a todos para aprender, entre otras cosas, por qué el año 46 a.C . fue el más largo de la historia, con 445 días, y el 1582 el más corto, con 354 días.

    Pedro, no está mal la referencia, pero prácticamente todo está sacado de la Wikipedia… así que yo le hubiese suspendido al autor, si fuera un trabajo de clase ;-).

    Guillermo, buena observación lo de los cometas. Hoy lo comento en clase.

  4. Alvaro Manso Polo

    ASTRONOMÍA EN EL ISLAM

    Buscando información acerca de Copérnico, he encontrado una información curiosa que afirma que la astronomía en Europa se estaba desarrollando de manera lenta hasta llegar la influencia del mundo islámico. Se dice que desde Tolomeo los avances fueron escasos e improductivos, mientras que eran los musulmanes los que estaban sentando los precedentes de un estudio correcto del comportamiento celeste, con figuras destacadas como Al-Farghani. No fue hasta que se comenzaron a traducir al latín sus textos, en Toledo, cuando su difusión en Europa se consolidó, provocando un enorme avance en la astronomía en nuestro continente hasta el primer modelo considerado correcto, el de Copérnico. (Cabe decir que los estudios de los musulmanes también estaban basados en las observaciones iniciales de Tolomeo, aunque añadiendo nuevas ideas).

    http://antonioheras.com/historia_de_astronomia/astronomia-tierra-islam.htm

  5. Guillermo Ranz Gómez

    Buenas, investigando por internet acerca del fenómeno que hemos visto hoy en clase conocido como la paralaje ampliamente utilizado para medir largas distancias utilizando la trigonometría, he encontrado un video que explica con detalle el fenómeno y cómo aplicarlo para calcular distancias en el espacio.

  6. Juan Rebollo

    Buenas tardes compañeros, buscando un poco de información de la vida de Tycho Brahe he encontrado un pequeño video que resume de forma un poco más ludica, pero bastante interesante, la vida de Tycho Brache, con algunas anecdotas como donde y como perdio su nariz.

    • Víctor Díaz García

      Está claro que no se puede comparar a Tycho Brahe con el estereotipo de un científico al uso. Para añadir mas teorías sobre la extraña muerte de este singular personaje he encontrado otras posibilidades.

      Además del posible envenenamiento por parte de Johannes Kepler que se baraja en tu vídeo, hay historiadores que afirman haber encontrado el diario de su primo (Eric Brahe), donde éste confiesa haber envenenado con mercurio a Tycho bajo orden del rey de Dinamarca Christian VI por ciertas disputas de alcoba palaciegas. Otra teoría es que le asesinaran sus propios hijos para robarle la fortuna, porque Tycho se casó con una plebeya, y siendo él un noble se consideraba a los hijos ilegítimos, pudiendo reclamar la herencia cualquier otro familiar (quizá el mismo primo). O bien puede que muriera intoxicado por sus experimentos de alquimia.

      Para terminar os comento otra curiosidad que no se cuenta en el vídeo, tenía como mascota un alce con el que se dice que le acompañaba a alguna fiesta. Podemos hacernos una idea de la personalidad del atípico astrónomo.

      http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/imurio-el-astronomo-tycho-brahe-envenenado
      http://identidadgeek.com/la-extrana-vida-y-muerte-del-astronomo-mas-loco-tycho-brahe/2010/12/

  7. Álvaro Añino Gómez

    Buenas tardes, haciendo una breve búsqueda por Internet me ha sido fácil encontrar un articulo que resume la evolución histórica de un elemento tan útil como fue, y es hoy en día, el telescopio. En él se menciona como Galileo consiguió saber de su existencia y como fue evolucionando en las manos de identidades tan notables como Kepler, Huygens o Newton. Terminando con los modelos mas actuales propiedad de la NASA.

    http://www.astronomiaonline.com/2013/09/la-historia-del-telescopio/

  8. Rodrigo Rodríguez

    Buenas Noches compañeros:
    Aquí os dejo un grabado del castillo Uraniborg donde Brahe empezó con sus observaciones.

    Posteriormente mandó construir Stjerneborg, un complejo subterráneo debido a que sus inmensos instrumentos de medida no cabían en Uraniborg.

    También dejo imágen de uno de sus mastodónticos instrumentos de medida.

  9. Vasile Razvan Cojocaru

    Este comentario se lo voy a dedicar a Johannes Kepler y voy a mencionar unos hechos interesantes sobre el. Es el inventor de las gafas que corrigen tanto la miopía como la hipermetría. Su abuela fue juzgada y condenada a muerte en un juicio de brujería, mientras que su madre también practicaba la medicina natural. Kepler tuvo que contratar varios abogados para defender a su madre y evitar la sentencia de muerte.

    Aquí os dejo la fuente por si os interesa descubrir algún otro hecho interesante sobre Johannes Kepler: http://www.10-facts-about.com/Johannes-Kepler/id/332

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s