Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

El trabajo de Galileo fue decisivo para que se llegara a admitir que la Tierra se mueve. Su aportación fue doble:

  • Con sus observaciones con el telescopio, aportó múltiples indicios a favor del heliocentrismo
  • Formuló las bases de la nueva física que era necesaria para entender porqué, a pesar de que la Tiera se mueve, no percibimos ese movimiento.

 

  1. J.F.G

    Quisira iniciar un debate:
    A lo largo de la história científica (que estamos estudiando) vemos como la religión ha formado parte del desarrollo de la ciencia. Desde “modelar” los pensamientos de filósofos para que sus teorías cuadrasen con la religión, como puede ser la idea geocentrista de la creación. Hasta una clara implicación de la iglesia, que a veces impulsó como en los modelos de cielo de Nicolas Copérnico; u otras ser una fuerte opositora como fue el caso de Galileo.
    Ahora bien. ¿Pensáis que actualmente existe una clara separación entre ciencia, religión e iglesia; o siguen de algún modo influenciados nuestros científicos y sus teorías?

    • Juan

      Quisiera entrar en el debate con una referencia a una película que vi hace tiempo y que se hace la misma pregunta. Es en la película “Ángeles y demonios” que decía algo asi como que hay cosas de la religión que la ciencia no puede llegar a comprender, pero que van de la mano y que deberían ir unidas por el bien de la humanidad. Me quede bastante conforme con dicha explicación. Actualmente creo que estan totalmente separadas haciendo descrubimientos para hacer perder credibilidad a la otra.

      • Álvaro Añino Gómez

        Desde mi punto de vista, igual que pasaría con Galileo, el ser humano a lo largo de los tiempos ha ido consiguiendo explicar COMO funcionan las cosas, e incluso el PORQUE de muchas de ellas, pero hay muchas otras para las que nunca se ha llegado a encontrar una respuesta “lógica o coherente”. Es ahí donde aparece la religión, pues esta siempre ha servido para dar respuesta al PORQUE de aquellos acontecimientos que no hemos sido capaces de resolver mediante el uso de la razón, la ciencia. Cada día los avances de la ciencia y su amiga la tecnología son mayores, y como consecuencia de ello la religión va perdiendo fuelle poco a poco, sobretodo entre los mas escépticos, a quienes les cuesta menos creer o aceptar la solución lógica que les aporta la ciencia, que asumir el acto de fe que requiere la religión.

      • Víctor Díaz García

        En el pasado yo considero que era más facil conjugar ciencia y religion, muchos científicos eran muy religiosos, de hecho Louis Pasteur tiene una frase célebre que dice “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”. Otros ejemplos a parte de los mencionados en el curso son: Evangelista Torricelli, Blaise Pascal, Roger Bacon y Pierre de Fermat entre otros, como veis grandes eminencias. A día de hoy desconozco ejemplos de científicos actuales que se declaren abiertamente creyentes pero imagino que si habrá, si sabeis de alguno estaría interesante saber de ellos.

    • Alvaro Cid Gargoles

      Buenas tardes compañeros.
      Como curiosidad quería comentar que en el año 1979 el papa Juan Pablo II pidió perdon publico por todas las indignidades que Galileo habia sufrido por parte de la iglesia.
      Aunque Galileo sobrevivió, no fue la suerte de Giordano Bruno y de muchos otros, que perecieron en hogueras que buscaban mantener el predominio de la religión sobre la ciencia.
      Quería terminar con una frase de San Agustín “sería pernicioso para un buen cristiano ocupar su tiempo en asuntos ajenos a la búsqueda de la salvación personal “.
      Un saludo.

    • Vasile Razvan Cojocaru

      Por mi está claro que la iglesia sigue influenciando la ciencia, pero en estos días lo hace detrás de las cortinas. De vez en cuando nos lo deja muy claro como cuando, hace unos años, criticaron los experimentos del acelerador de partículas en un intento de encontrar la partícula de Dios. Aquí os dejo unas declaraciones más recientes de la iglesia católica frente a unos posibles avances científicos:

      “…In recent years, the church has taken issue with research using human stem cells, which have the ability to develop into different tissue types, making them promising for disease therapies. The church has mainly confined its opposition to the use of embryonic stem cells because of the Catholic view that life begins at conception.

      ”Scientific research must be encouraged and promoted, so long as it does not harm other human beings, whose dignity is inviolable from the very first stages of existence,” Pope Benedict XVI said in June 2007, the New York Times reported.”

      Si queréis leer más sobre este asunto, aquí os dejo la fuente: http://www.livescience.com/27790-catholic-church-and-science-history.html

  2. Diego Rodrigo

    Con relación a la clase de ayer he encontrado algún enlace en Internet que podría ser interesante.
    El primer enlace trata sobre la historia de los anagramas que comento ayer el profesor en clase. (http://ciencianet.com/anagramas.html)
    El segundo enlace trata sobre la mancha de Júpiter, lo que realmente es una increíble tormenta con unas dimensiones mayores que el tamaño de la Tierra. (http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/relatos-relativos/2015-10-24/jupiter-tierra-tormenta-gran-mancha-roja_1069882/)

  3. Adrián Fernández Rodríguez

    Buenas tardes:
    Navegando por la red sobre lo asentadas que se encuentran las ideas aristotélicas en la actualidad, encontré un aspecto que me sorprendió profundamente, ya que era una verdad que personalmente que se encuentra totalmente arraigada y no hay mucha discusión sobre ello. Se trata sobre la premisa de los 5 sentidos del ser humano, la cual, resulta descender de nuestro ya más que conocido Aristóteles, el cual, para llegar a la conclusión de los 5 sentidos, comienza disertando sobre el alma, el cual, no lo relaciona con conceptos religiosos sino estrictamente naturalistas, comenzando por la diferencia entre seres vivos e inertes. Desde ahí, llega a relacionar el alma de cada parte del cuerpo como la función que le corresponde a esa parte, como se puede observar en el CAP 1 del libro 2 del enlace número dos,
    A día de hoy, dicha disertaciones se consideran erróneas aunque la comunidad científica no ha conseguido llegar a criterio común para clasificar los sentidos, debido a que dicha clasificación depende de su punto de enfoque

    Fuentes consultadas:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141202_vert_fut_sentidos_lphttp://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141202_vert_fut_sentidos_lp
    http://html.rincondelvago.com/acerca-del-alma_aristoteles_2.html

  4. Pablo Ángel Prieto Díaz

    Muy buenas.
    Estaba buscando sobre el método científico y como evolucionó en la época de Galileo. He encontrado que a parte de los científicos que hemos ido estudiando también fueron importantes Leonardo da Vinci y Descartes. En la mayoría de links ponen a Descartes como creador del método científico y quería preguntar la validez de esto. En este enlace se habla un poco de su vida muy resumidamente y también se mencionan cosas como que tenía ideas tanto aristotélicas como innovadoras. Además escribió el libro Le Monde donde habla de un universo infinito y el giro de la Tierra aunque mencionan conflictos con la iglesia que no se si son errores típicos de libros divulgativos.
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_21.html
    Sobre Leonardo da Vinci he encontrado que era un pensador sistemático y buscaba patrones en la naturaleza para relacionarlos. Supongo que tiene que ver con pasar del mundo real a un modelo matemático ya que algunos de sus inventos o dibujos están basados en la naturaleza y ciertos movimientos. Hay muchos ejemplos, como la carrera de un caballo, o el invento de un aeroplano basado en un ave. Quizás esta más relacionado con la ingeniería que con la ciencia en general pero encuentro similitudes en el proceso. Os dejo un par de enlaces:
    https://elsecretodelospajaros.wordpress.com/2013/07/02/350/
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_21.html

  5. Jorge Gilete Molano

    Buenas noches,

    He encontrado un enlace, a mi parecer interesante, que explica la evolución del método científico a través de la experimentación, y en donde explica bastante bien las comprobaciones experimentales que utilizó Galileo, como lo visto acerca del plano inclinado, así como otro método para la cuantificación de los tiempos que perfecciona el visto en clase, a través de un reloj de agua. Aquí el en enlace: http://historiaybiografias.com/metodo_cientifico/ (Después del apartado 10 se encuentra el fragmento sobre Galileo).

  6. Daniel Ayala

    Buenas tardes compañeros,

    he encontrado una lista en la que aparecen hasta 28 curiosidades relacionadas con la vida y obra de Galileo Galilei, como por ejemplo, que codifico en anagramas su descubrimiento de los anillos de Júpiter o que fueron las lunas de este mismo planeta las que le convencieron de que el centro de universo no era la tierra.

    Os adjunto el enlace de la lista y os invito a que participéis y valoréis cada una de sus curiosidades citadas:
    http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-sobre-galileo-galilei-284073/

    Un saludo.

  7. Alvaro gomez

    Buenas noches compañeros.
    En la clase del otro día salió el nombre de Jorge Juan y he estado buscando información ya que lo que hablamos me pareció bastante curioso.
    Jorge Juan fue un ingeniero y cientifico español que midió el valor del meridiano de la tierra y demostró que la tierra estaba achatada por los polos.
    Os dejo dos enlaces donde viene toda la información bastante bien explicada:

    http://geoinnova.org/blog-territorio
    http://www.jorgejuan.net/ESPANOL/Marino/0biografia.htm

  8. Víctor Díaz García

    Buenas noches compañeros, por si acaso no nos da tiempo a llegar a Newton mañana he encontrado unos datos sobre él que quizá no conozcáis. Además de ser probablemente el mayor científico de todos los tiempos fué intendente de la Casa de la Moneda británica y entre sus actividades destaca que fue quien le dió forma las monedas tal y como hoy las conocemos. las pequeñas hendiduras que están el en canto de éstas, las mandó poner Newton para evitar que la gente limara las monedas para quedarse con porciones las porciones de plata de las que estaban compuestas. Esto supuso un gran ahorro para la corona británica aunque hubo que volver a acuñar todas las monedas en circulación para validarlas tal y como quería Newton.
    Os dejo un enlace donde he sacado la información y que os puede servir para conocer un poco más a este ilustre científico.
    http://www.enqueinvertir.com/isaac-newton-y-la-gran-reacunacion.php

  9. Guillermo Ranz Gómez

    Buenos días, el otro día en clase comentamos los desgraciados acontecimientos que sufrieron algunos científicos y que vimos en la prueba del primer día de curso. Me llamó la atención Miguel Servet, que fue quemado en la hoguera así que me puse a buscar información sobre los motivos por los cuales tuvo un final tan trágico. Encontré un artículo de National Geographic que relataba que sus mayores “pecados” por los cuales fue condenado, no fueron otros que comparar a la Santísima Trinidad con Cerbero, un monstruo mitológico de tres cabezas y por oponerse al bautismo infantil considerando que debía ser decisión de cada persona cuando alcanzara la madurez.

    http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/miguel-servet-fue-quemado-vivo-hace-460-anos_7721

  10. Wilman Chávez Carcelén

    Buenas noches, en esta última clase me ha llamado la atención dos cosas y he buscado un poco de información. Lo primero es sobre Giordano Bruno que defendía el sistema copernicano de la astronomía, de como recorrió Europa promoviendo y discutiendo sobre sus ideas filosóficas y de como terminó muriendo en la hoguera, acusado de hereje. En este artículo lo explica todo y más para aquellos interesados:
    http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Bruno.htm
    Lo segundo es sobre la relatividad de Galileo, de qué métodos usó para demostrar que la tierra se movía tomando como referencia las olas del mar. En esta página lo explica bastante claro:
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/078/htm/sec_4.htm

  11. César Rodríguez Cerro

    Buenas tardes a todos, he estado buscando información acerca del juicio de Galileo por parte de la Iglesia y me he encontrado con que René Descartes, al enterarse de la situación que estaba sufriendo Galileo, decidió escribir un libro llamado “Le monde ou le Traité de la Lumière” (“El mundo o tratado de la luz”). En este libro se exponía tanto sus estudios de física como su teoría heliocentrista. Me ha llamado la atención especialmente el titulo del primer capítulo “De la diferencia existente entre nuestros sentimientos y las cosas que los producen”, mediante el cual intenta concienciar al lector de la diferencia entre lo que percibimos y lo que realmente son las cosas. El libro no fue publicado hasta 1664 (unos 30 años más tarde) por miedo a sufrir una situación similar a la de Galileo.

    Además recomiendo este artículo publicado en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/28/56a9e302e2704e42108b4663.html

  12. Juan Dávila

    Increíble como dibujó Galileo Galilei la luna y sus fases:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/27/ciencia/1174985174.html
    Al principio, pensé que no eran dibujos originales de Galileo por todos los detalles que se podían observar.

    Por otro lado, os dejo un enlace para que conozcáis a seis inventores españoles interesantes. Son poco conocidos, como algunos científicos e investigadores de nuestro país comentados en clase:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-23/seis-brillantes-inventores-espanoles-que-la-historia-ha-olvidado_30810/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s