Tema 3: Mapas de la Tierra

Además de animaros a comentar sobre este tema, dejo algunas imágenes y enlaces útiles:

mappa_di_eratostene

Mapa de Eratóstenes (no se ha conservado ninguno, esta es una reconstrucción del S. XIX basada en descripciones de la Antigüedad)

Harley 7182 ff.58v-59

Un mapamundi realizado con la proyección “sencilla” de la Geografía de Ptolomeo.

ptolomeo 4

Un mapamundi realizado con la proyección “difícil” de la Geografía de Ptolomeo. Dos de estos mapas fueron robados en 2007 de la Biblioteca Nacional de Madrid (ver aquí la historia).

330px-t_and_o_map_guntherus_ziner_1472

Un típico mapa T-O medieval.

1280px-carte_france_22corrigc3a9e22

El mapa de Francia, corregido según Cassini en 1682

Anuncios

  1. IGNACIO CALLEJO CANO

    Durante el transcurso de la clase de hoy, se ha hecho alusión a la dificultad que tiene plasmar en un mapa plano la superficie esférica de la Tierra. Es por ello que la lectura de un mapamundi actual puede causarnos confusiones en cuanto a la forma exacta de algunas zonas (como la Antártida) así como de las proporciones de algunos países o regiones del planeta.
    En el enlace que adjunto, se pueden hacer comparativas reales sobre el mapa viendo como los países cercanos al ecuador son los únicos que al no estar en perspectiva no sufren ningún tipo de deformación. Se pueden observar curiosidades como que Groenlandia es en realidad la tercera parte del tamaño de Brasil y la Antártida es ligeramente superior a Brasil.
    MAPAMUNDI: https://thetruesize.com/#?borders=1~!MTc1ODM4OTE.NTA3MDk2Ng*MzYwMDAwMDA(MA

  2. JESÚS VERDASCO MIÑANA

    En la clase de ayer se habló sobre Hiparco y los métodos que ideó para cartografiar la Tierra.Tal y como estuvimos viendo, la esfera no tiene un desarrollo plano que permita describir su superficie con facilidad, por ello mencionamos varias formas de proyección ortográfica.
    No obstante, me ha sorprendido la inmensa cantidad de procesos de proyección que han aparecido a lo largo de los años para “acercarnos” a una representación lo más fiel posible sobre la proporción real de la superficie de nuestro planeta.
    Se encuentran en esta lista varios métodos de proyección cilíndrica, cónica, etc. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes (pues sólo una imagen esférica te mostrará correctamente al 100% las proporciones verdaderas), sin embargo, di con una que a simple vista me pareció casi perfecta, seguramente todos la habéis visto antes.

    Se llama proyección de Robinson (Arthur H. Robinson, en 1961) y digo que me pareció casi perfecta porque se puede ver cómo los cuadrantes formados por los meridianos y paralelos van “comprimiéndose” por los extremos según avanzan hacia los polos, al igual que lo hacen en el globo terráqueo. Éste era el principal problema en los mapamundi convencionales rectangulares, donde la proporcionalidad va reduciéndose drásticamente al aumentar la latitud, engañándonos en cuanto al tamaño relativo entre varios países (como se puede estudiar en la entrada del blog anterior de un compañero).

    Sin embargo, la perfección sigue sin lograrse, ya que en los polos de la esfera, los cuadrantes acaban siendo triángulos que convergen en dichos polos, y esto no se consigue aquí. A pesar de ello, dentro de las proyecciones en 2 dimensiones, ésta me ha parecido la más original e interesante. Como curiosidad diré que fue utilizada por la National Geographic Society hasta 1998 antes de ser sustituida por la proyección de Winkel-Tripel, la cual corregía en cierta medida los desajustes cercanos a los polos. No he querido hablar de ésta última por estar basada en la anterior.

  3. Carlos Lizcano

    La clase de hoy me ha dejado pensando, sobre la importancia de los relojes en nuestras vidas y de como cambiaron el mundo, no solo en la navegación, como hemos visto en clase, para poder conocer la longitud y por ende nuestra posición en el mar, sino también en otras actividades de mucha importancia en el pasado como el comercio y las guerras, ademas de en actividades de la vida cotidiana. Es por ello que me he decidido a buscar la evolución de los relojes a lo largo de la historia, desde los primeros intentos por medir el tiempo, hasta los últimos relojes capaces de perder un solo segundo en millones de años, dando con este interesante video:

    Ademas me llamo la atención como John Harrison fue capaz de construir un reloj tan preciso en aquella época resolviendo así el problema de la longitud. Tratando de conocer mas sobre su historia encontré este video:

    en el que se tratan muchos de los temas vistos en clase, muestran el funcionamiento de los relojes de la época y profundizan en la historia de esta gran persona.

    • Daniel Cuesta Muñoz

      Me ha parecido muy interesante el vídeo que has añadido de la historia de los relojes, y me gustaría ampliar algo de información sobre los relojes mecánicos. Buscando, he encontrado dos vídeos (del programa “Así se hace”) que muestran cómo se fabrica un reloj de lujo:

      Y ya que en los vídeos no queda muy claro cómo funciona internamente un reloj, me gustaría añadir un vídeo donde sí lo muestra, explicando cada parte y su función:

    • María Pérez Ciudad

      Tal y como dices, la última clase nos ha hecho percatarnos de la importancia que tiene la medición precisa del tiempo y de cómo los relojes mejoraron el mundo en muchos ámbitos. Por ello he querido buscar un poco cómo ha ido evolucionando y a través de imágenes ver esta mejora. He encontrado una publicación en un blog que lo explica muy bien y además tiene imágenes de los distintos mecanismos que se han ido desarrollando durante la historia. En concreto se trata de esta publicación: http://historiadel.com/reloj/

  4. DANIEL ÁLVAREZ SÁNCHEZ-BAYUELA

    Durante la clase de hoy hemos estado hablando sobre varios astrónomos que llevaban a cabo sus estudios tutelados por diferentes cortes reales. Me ha resultado muy curioso ya que, en principio, no veía el interés que podría tener un rey en tener a un astrónomo a su servicio. Únicamente se me ha ocurrido que estos personajes también se dedicaban a estudiar la astrología y realizar predicciones (como el horóscopo) en función de las posiciones de las constelaciones, como se ha dicho en clase, incidiendo en el desarrollo de la astrología.

    Por ello he tratado de buscar por la red cuál era exactamente el papel que desempeñaba un astrónomo en la corte real. He encontrado el caso de varios personajes que hemos enunciado en clase, cuyo papel era también resolver el problema de la longitud. Respecto a este problema que hemos hablado en clase he encontrado una página web que desarrolla y comenta de forma muy interesante el tema: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/RM-CalculoLongitud.htm
    En esta página web, con información extraída del libro mencionado en clase “La longitud” de Dava Sobel, podemos ver imágenes de los modelos de reloj que John Harrison desarrolló.

    Asimismo, he encontrado la vida de un personaje que no hemos mencionado en clase y parece tener suma importancia ya que fue considerado como Primer Astrónomo Real británico. Se trata de John Flamsteed (19 de agosto de 1646-31 de diciembre de 1719). Es el autor de uno de los catálogos estelares más famosos: Atlas Coelestis, que incluía un catálogo de casi 3.000 estrellas, considerado más preciso que los anteriores de Ptolomeo y Landgrave. Además, Flamsteed tuvo a su cargo la creación del Real Observatorio de Greenwich. Flamsteed realizó cálculos precisos de eclipses solares, además de ser responsable de las primeras observaciones del planeta Urano (a pesar de haberlo confundido con una estrella).
    Finalmente, como otros muchos personajes de la época, John Flamsteed también tuvo varios conflictos con Isaac Newton, ya que le acusaba del intento de robo de algunos descubrimentos de Flamsteed para su propio trabajo.
    Información extraída de: https://www.britannica.com/biography/John-Flamsteed
    https://es.wikipedia.org/wiki/John_Flamsteed
    http://www.messier.seds.org/xtra/Bios/flamsteed.html

    Aunque no he encontrado mucha información sobre el papel del astrónomo en la corte real, la vida de John Flamsteed me ha llamado bastante la intención y espero que les resulte interesante la aportación. Si alguien encuentra algo más sobre la astrología al servicio de la corona, estaré encantado de poder saber más sobre ello.

  5. Alberto Fernández Martín

    Durante la clase de hoy se ha hecho referencia al casco que construyo Galileo para intentar ganar el premio que prometía Felipe III. Me ha parecido interesante ya que nunca había oído hablar sobre él y he investigado un poco.
    El nombre que le dio Galileo a su invento fue “Celatone”. Llegó a presentar hasta tres veces su diseño.
    Primero presentó un diseño inicial ante el rey Felipe III, para el cual realizó dos demostraciones. En la primera no fue capaz de tomar ninguna medida debido al oleaje. Mientras que en el segundo intento, mejoró el diseño anterior fijando al portador del casco a una plataforma flotante para evitar el oleaje, pero no fue suficiente y fue rechazado debido a inexactitud.
    Por último hacía 1636 presentó un diseño más novedoso ante el duque Laurens Reael, con la esperanza de ganar el premio de 30.000 florines que se ofrecían, a quien pudiera crear un método para que los marineros se pudieran guiar en cualquier momento del día. Pero fue rechazado al igual que en sus anteriores intentos aunque esta vez obtuvo un premio de consolación que rechazo.
    En este link aparece más detallado lo explicado anteriormente, además de como un famoso diseñador revivió el Celatone para una exhibición en el Real Observatorio de Greenwich:
    View story at Medium.com
    Además adjunto una foto de lo que sería el diseño inicial del celatone propuesto por Galileo:

  6. Francisco Javier Galarza Sánchez

    Me gustaría hablar sobre las proyecciones ya que son algo que todos en algún punto hemos usado, pero probablemente no nos habíamos detenido a pensar en ellas.

    Las proyecciones no nos muestran el mundo tal y como es, porque como ahora sabemos es imposible hacer una representación exacta de algo con forma de esfera en un plano.

    Como ha comentado el compañero Ignacio, en el mapa que estamos acostumbrados a mirar, el tamaño de ciertos países está representado mucho más grande de lo que en verdad es. Esto se debe a que en la representación de mercator aunque es muy precisa con la forma, el tamaño se ve muy distorsionado a medida que nos acercamos a los polos, lo que causa el efecto de ver a Groenlandia casi tan grande como Brasil.

    Otra proyección que tiene las propiedades opuestas es la de Mollweide, que aunque la forma se ve alterada de forma muy notable, conserva el tamaño relativo en toda la representación.

    Hay numerosas proyecciones que dependiendo de la aplicación nos serán más o menos útiles, yo os quería dejar el siguiente enlace:

    https://www.jasondavies.com/maps/transition/

    En esta página podemos ver la representación de la tierra en numerosas proyecciones y jugar con todas ellas moviendo la tierra a nuestro antojo. Esto nos hace posible disfrutar de representaciones que en la época de Ptolomeo habría sido imposible y que ahora es tan sencillo gracias al poder de nuestros ordenadores.
    (Os recomiendo darle a pausa para que no rote y cambie solo de proyección porque incordia bastante)

  7. Miriam Fernández Rodríguez

    Este tercer tema del curso me ha resultado curioso ya que nunca me había parado a pensar cómo y qué problemas habían surgido a la hora de realizar los primeros mapas. Asimismo, he podido darme cuenta de la importancia de realizar la medición del tiempo de manera precisa. Por ello, he querido investigar sobre cómo surgió el péndulo y, en concreto, el péndulo de Huygens ya que en clase no dio tiempo a profundizar mucho en él.

    Christiaan Huygens fue un físico, matemático y astrónomo nacido en los Países Bajos en el siglo XVII. El primer reloj de péndulo, inventado por Huygens en 1656, se inspiró en las investigaciones de los péndulos iniciadas por Galileo Galilei.

    Sin embargo, existía un problema en los péndulos simples que les hacía no ser muy precisos: las oscilaciones amplias tardaban más tiempo que las de menor amplitud. Pero Huygens consiguió realizar un reloj de péndulo más preciso. ¿Cómo lo consiguió? Este físico, basándose en el problema que planteaban los péndulos simples, demostró que las grandes oscilaciones era lo que hacía que el péndulo fuera inexacto teniendo como consecuencia irregularidades en su frecuencia y velocidad. Pero gracias a que inventó el escape de áncora hacia 1670, consiguió que el movimiento del péndulo fuera más regular reduciendo su oscilación llegando a valores entre 4º y 6º. Esto se debe a que el escape es el elemento que regula el movimiento del conjunto.

    Asimismo, fue quien determinó la curvatura de la cicloide. A continuación, adjunto un enlace donde se puede ver la cicloide generada por una circunferencia.

    Por ello, es a Huygens a quien se le atribuye el descubrimiento del péndulo cicloidal. Dicho péndulo se basa en la cicloide y en que su periodo no depende de la amplitud.

    Es decir, la cicloide es la curva generada por un punto de una circunferencia que rueda sobre una línea recta. Pero ¿cómo ayudó la cicloide a mejorar el péndulo? Las oscilaciones alrededor de la posición de equilibrio son isócronas en una trayectoria como la de la cicloide y el periodo de las oscilaciones, como ya he comentado, no depende de la amplitud. Esto hace que se consiga la uniformidad que se buscaba haciendo que el péndulo sea más preciso.

  8. MARTA GOMEZ DE FIGUEROA PONTIGA

    En esta tercera semana de clase hemos estado hablando de varios conceptos importantes y curiosos, pero sobre todo de la ‘cartografía de Ptolomeo’, que resolvió el problema de proyectar una superficie esférica sobre el plano. Esto lo plasma en su obra ‘Geographia’. En realidad, no se tiene constancia de que haya confeccionado ningún mapa, pero en esta obra se recogen muchas referencias de distintas partes del mundo antiguo que permitieron a los cartógrafos reconstruir la visión del mundo de Ptolomeo. Me gustaría dejar un video de tan solo 2 minutos, a continuación, para asentar los conocimientos aprendidos:

    Otro personaje importante, del cuál no hemos hablado tanto, es Estrabón. Como he podido comprobar, tiene también una obra llamada Geografía. Estrabón describió en su libro III (dentro de la obra mencionada anteriormente) la Península Ibérica sin haber viajado nunca hasta allí, solo con los textos de otros autores antiguos. Este geógrafo griego plasmó sobre el mapa las dimensiones de las costas de ‘Iberia’, las ciudades principales que la formaban, los límites de algunas regiones del interior, la forma de vida de sus gentes, y todo ello, sin haber puesto un pie encima. Este hecho me parece realmente sorprendente. Para acabar, me gustaría que vierais el mapa que hizo:

  9. Gregory Anthony Turri

    El miércoles comentamos en clase la importancia que tuvo el reloj en la historia, motivado entre otras cosas por la necesidad de determinar la longitud durante la navegación. Además surgió el tema de los péndulos, y como se intentó crear un péndulo que se desplazase la “menor distancia” posible para que acumulase el menor error posible. Pues bien, continuando el comentario que ha dejado una compañera en el foro con respecto a cicloides, adjunto este vídeo para que podáis ver físicamente cómo funciona.

    Una curva braquistócrona es una curva que es recorrida en el menor tiempo posible. Ésta era la verdadera incógnita que se debía resolver. Pero no fue hasta finales de siglo XVII cuando los hermanos Bernoulli consiguieron demostrarlo. A raíz de la ley de Snell, a la cual la luz obedece al refractarse, los hermanos descubrieron que poniendo suficientes superficies, el camino que seguría la luz es un cicloide.

    En el vídeo, Michael explica lo que es un cicloide (2:45-3:15), una curva braquistócrona (4:41-8), el experimento real en el que se demuestra que objeto llega antes teniendo en cuenta tres trayectorias (recta, “máxima pendiente inicial posible”, y la curva braquistócrona) (16:58) y, por último, muestra cómo en tres curvas braquistócronas idénticas, aun partiendo de posiciones diferentes, los objetos llegan a la vez (22:40).

    También muestra visualmente como se crean otras curvas conocidas, como el famoso cardioide o el “elipsógrafo” de Arquímedes (14:25).

    No siempre la recta es la forma más rápida de llegar.

    • Marco Alonso Cámara

      Después de ver el vídeo me he acordado de un concepto muy simple que tiene mucho que ver con lo que hemos visto en clase hasta ahora y que también se relaciona con la forma más rápida de llegar a un sitio. Este concepto (en el que no solemos caer) está directamente relacionado con las proyecciones que se utilizan para representar la Tierra en un mapa plano.

      Probablemente todos hayamos cogido alguna vez un mapa y una regla para calcular cuál era la distancia entre dos ciudades, o dos países. Tal distancia, además, sería la más corta entre dichos lugares ya que la regla nos proporciona el camino en línea recta. Sin embargo, no nos debemos olvidar de que la Tierra tiene forma de esfera (o de esferoide oblato, más concretamente), y esa perspectiva la perdemos cuando observamos el mapa. Cuando nos desplazamos en línea recta, estamos describiendo trayectorias curvas sobre la superficie de nuestro planeta (arcos de circunferencia si nos olvidásemos de que no es perfectamente esférica). Esto nos lleva a pensar que realmente no existen las trayectorias rectas en la superficie terrestre, por lo que la distancia más corta entre dos puntos no puede ser una línea recta.

      https://plus.google.com/u/0/photos/photo/111811213534412528048/6471912285490406178?icm=false&iso=true&authkey=CPGFhsvE6bWOQQ

      Esto se debe a que la distancia más corta entre dos puntos de la superficie de una esfera es un arco de un círculo que pasa por su centro. Este círculo se denomina círculo máximo, y su diámetro coincide con el de la esfera. La línea del ecuador, por tanto, sería un círculo máximo.

      Parece una tontería pero este concepto lo conocen bien todas las aerolíneas, ya que les supone un ahorro considerable de horas de vuelo, y por tanto, de combustible. Por ejemplo, si quisiéramos ir de Roma a San Francisco y dibujáramos la ruta en un mapa nos quedaría algo así:

      https://plus.google.com/u/0/photos/photo/111811213534412528048/6471919032208790690?icm=false&iso=true&authkey=CMmVupfsg9i7Dg

      Sin embargo, si tenemos en cuenta el concepto del círculo máximo, ¡la ruta más corta pasaría por Groenlandia!

      https://plus.google.com/u/0/photos/photo/111811213534412528048/6471918920804966178?icm=false&iso=true&authkey=CIf5sIPEr7DpOQ

      Saludos!

  10. ISABEL ESTEBAN PASCUAL

    En esta tercera semana de clase he querido investigar sobre los mapas que se han inspirado en el mapa de Ptolomeo de latitudes y longitudes.
    Uno de los mapas posteriores y bastante preciso fue el del cartógrafo Al-Idrisi que ya conocía que la tierra era redonda y que su circunferencia era de 37.000 km. En dicho mapa (Tábula Rogeliana) introdujo como novedad mares, relieves, así como ríos y la situación geográfica de las ciudades. Además, como curiosidad este mapa se encuentra invertido (con el norte orientado hacia abajo) dado que era costumbre en el mundo árabe.
    Otro de los mapas que me llamó la atención fue el de Juan de la Costa ya que en este aparecía por primera vez el continente americano y los descubrimientos realizados por los viajes de Colón, por los exploradores portugueses que se recorrieron África y la llegada de Vasco de Gama a la India (1498).
    A continuación, adjunto una imagen del mapa elaborado por Juan de la Costa.
    https://www.google.es/search?q=mapa+de+juan+de+la+costa&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_x_HCu8zWAhWBLFAKHTKRALMQ_AUICygC&biw=1366&bih=651#imgrc=ecBk33Ow7i2BgM:

  11. Raúl San Martín Aniceto

    Como hemos visto la determinación de la longitud ha sido un gran problema durante el transcurso de la historia. Prueba de ello son los premios establecidos por las diferentes potencias con ánimo de incentivar el descubrimiento de un método que resolviera el problema.
    Vimos como sin un método eficaz, los navegantes se vieron obligados a desarrollar una serie de técnicas de navegación que sirvieran para alcanzar un destino sin el conocimiento exacto de la longitud. Por ejemplo vimos en clase la navegación por estima, que en viajes largos resultaba ser un sistema poco preciso e incluso a veces inútil debido a inclemencias del tiempo y la asunción de que la nave se desplazaba a velocidad constante.
    Buscando información sobre ésto, dí con una técnica bastante sencilla y que no tenía en cuenta siquiera la longitud, de hecho se basaba solamente en el conocimiento de la latitud. Bastaba con navegar hacia la latitud del destino a alcanzar y desde allí viraban a su destino siguiendo una linea de latitud constante. Se conocía como navegación a rumbo occidental u oriental (dependiendo del destino claro), y aunque sencilla y a priori bastante segura, aumentaba en gran medida el tiempo de viaje, ya que (y aquí hilo con el comentario de Gregory) evitaba que la nave describiera un círculo máximo, que es la ruta más directa entre dos puntos ubicados sobre la superficie de una esfera. Porque “no siempre la recta es la forma más rápida de llegar”.

  12. José Suárez Muñoz

    En esta tercera semana de curso hemos visto distintos mapas de la Tierra realizados a lo largo de la historia, como el mapa de Eratóstenes y el de Tolomeo. Además, mencionamos un tipo de mapa, llamado mapa de T en O, el cual me resultó muy curioso ya que no conocía su existencia.
    Al no haber profundizado mucho en este tema durante la clase, tenía ciertas dudas sobre su realización y origen, por lo que he decidido buscar información acerca de este tipo de mapa.
    El origen de estos mapas se le atribuye a San Isidoro de Sevilla (siglo VI), y se caracterizan por tener una alta carga teológica.
    Representan el mundo físico tal como era imaginado en la Edad Media, en el cual la T representa la cruz y la O es el mundo conocido, el “Oikumene”, rodeado por el mar océano.
    En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de este mapa:

    Como se puede observar, la “T” divide al mundo en tres partes: Asia, Europa y África.
    La división entre Europa y África corresponde con el mar Mediterráneo y la división horizontal que separa Asia de Europa y África representa al Río Nilo.
    En el centro del “Oikumene” se encuentra Jerusalén, conocido como el ombligo del mundo.
    Además, cada una de las tres partes del mundo físico aparece habitado por los descendientes de los hijos de Noé: Sem, Asia; Jafet, Europa y Cam, África.
    Espero que esta información sirva de ayuda a los que, como yo, no conocían su existencia y no entendían el significado de estos mapas.

  13. Marco Alonso Cámara

    Resulta un tanto paradójico pensar que a un marinero le de miedo navegar en alta mar; sin embargo, si nos trasladamos al siglo XVI cuando el problema de la longitud seguía vigente, entenderíamos por qué pensaban así aquellos navegantes. A pesar de ello, había quien tenía el valor de surcar el océano, ya fuera mediante la navegación a estima o divisando continuamente la costa para no perderse. Pero me gustaría hablar del caso concreto de un personaje que supo utilizar su ingenio para hacer sus expediciones, siglos antes de que se creara la Junta de la Longitud en 1714.

    Seguramente si ahora nos piden que pensemos en un vikingo se nos venga a la mente la imagen de un hombre con barba, un casco con cuernos, montado en un barco con una cabeza de animal en la proa. Y no iríamos mal encaminados, porque los vikingos son conocidos por ser grandes navegantes allá por el siglo VIII. Pertenecían a los pueblos nórdicos del norte de Europa, en la zona de Escandinavia, y se cree que su principal motivación para lanzarse a la conquista de nuevos territorios fue una etapa de superpoblación debida al desarrollo de la agricultura.

    Pero concretamente, hubo un vikingo que decidió llevarse a su familia y ganado con él, y comenzó un viaje en busca de un lugar mejor en el que asentarse. Estoy hablando de Hrafna-Floki Vilgerðarson, cuyo nombre es impronunciable pero nos da una pequeña pista de por qué le dedico estas líneas. Si conociésemos el nórdico antiguo, nos habríamos dado cuenta de que “Hrafna” significa “cuervo”, y fue el apodo que se ganó este ingenioso vikingo.

    Floki había oído que al oeste encontraría nuevas tierras, conocidas como Garðarshólmi (“tierra de hielo” en nórdico antiguo), por lo que rápidamente puso rumbo hacia el norte de Escocia. A continuación se dirigió hacia las Islas Feroe, y fue allí donde adquirió tres cuervos, a los que debe su apodo. Floki sabía que a partir de ese momento se enfrentaba a una ruta desconocida en busca de la tierra de la que tanto le habían hablado, por ello decidió usar aquellos cuervos para orientarse en el mar. Durante su viaje, Floki fue soltando uno a uno los cuervos con la esperanza de que su instinto les llevara a tierra firme. El primero de ellos regresó hacia el sur, de donde provenían; el segundo se quedó sobrevolando en círculos el barco, mientras que el tercero puso rumbo fijo hacia el noroeste y decidieron seguirlo. Finalmente alcanzaron lo que actualmente es Islandia, y Floki se convirtió así en el primer hombre en navegar intencionadamente hacia allí.

    https://i2.wp.com/www.labrujulaverde.com/wp-content/uploads/2017/04/Floki-3.jpg?resize=805%2C537&ssl=1
    Ruta que siguió Floki, junto con las de otras expediciones realizadas

    Su historia está recogida en un libro manuscrito llamado “Landnámabók”, que significa “Libro de los asentamientos”, en el que se explica el asentamiento de los pueblos nórdicos en Islandia entre los siglos IX y X.


    Landnámabók

    Aquí os dejo un video que ilustra bastante bien todo lo que hemos visto en clase y además menciona al vikingo del que os he hablado.

    REFERENCIAS UTILIZADAS:

    http://www.sagamuseum.is/overview/#hrafna-floki
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo#Expansi.C3.B3n
    http://www.viking.no/e/info-sheets/iceland/iceland.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Hrafna-Flóki_Vilgerðarson
    http://historia-maritima.blogspot.com.es/2012/01/los-vikingos.html

    Saludos!

  14. DANIEL ÁLVAREZ SÁNCHEZ-BAYUELA

    Os adjunto un interesante artículo publicado en el diario ABC el pasado 22 de septiembre: http://www.abc.es/ciencia/abci-equinoccio-otono-partir-noche-quitara-tres-minutos-cada-201709220220_noticia.html

    En este artículo podreis revisar de nuevo el temario explicado en clase acerca del equinoccio de otoño y el cambio de hora. Además, el artículo repasa algunos de los eventos y fenómenos astronómicos que podremos (o no) ver durante este otoño.
    Podemos destacar que durante esta estación no habrá ningún eclipse y, en cuanto a los planetas, Marte y Venus serán visibles al amanecer hasta diciembre, y Júpiter desde noviembre; mientras que en el cielo vespertino se verán Júpiter hasta mediados de octubre y Saturno hasta primeros de diciembre. Finalmente, la primera lluvia de meteoros del otoño será la de las Dracónidas (17 de noviembre), seguida de la de las Leónidas (con su máximo explendor el 13 de diciembre).

  15. Martha Chaillo

    Durante estas últimas clases hemos estado hablando sobre la cartografía de la Tierra y los métodos que se usaron para lograr la creación de unos de los mapas. Me quede pensando en cómo pensaríamos de la tierra si nunca abríamos visto ningún mapa. Y se me hizo muy interesante que normalmente el norte es “arriba” mientras el sur es “abajo”. Esto me ha resultado muy curioso ya que el sol, una de los cosas más poderosas y necesarias para vivir, sale por “la derecha” (el este) y no por “arriba”. Como en el mapa T-O medieval que vimos, en el que Asia si está arriba mientras Europa y África abajo, ubicado con la dirección por la que salía el sol. Yo pensaría que en aquellos tiempos todo se hubiera orientado en términos del sol como en es mapa. Por ello he buscado y leído más sobre las razones por las que cambio y ahora usamos estas orientaciones. Encontré unos artículos interesantes, pero sobre todo este (http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-36632096) en el que explica las ideas de las razones de esta orientación y concluye diciendo que de verdad no es importante.
    En el que dice que si es cierto que esa orientación que usamos hoy en día es simplemente relativa. Es más, Jermey Brotton en su libro escribe que “No hay ninguna razón puramente geográfica por la que una dirección sea mejor que otra, o porque los mapas occidentales modernos han naturalizado la sunción de que el norte debería estar arriba. “
    Y si es cierto, todos los mapas son relativos y no tienen una ciencia perfecta ya que es imposible representar una esfera en un papel. Con esta idea en la mente me puse a ver que diferentes mapas ponen diferentes lugares en el centro: “ponen la cultura que los produjo en el centro” como explica Brotton. Y tiene sentido, el centro retrata un valor simbólico mas allá de simplemente la orientación del mundo, ensenando una importancia de poder, policita o religiosa. Por ejemplo, el mapa del logo de las Naciones Unidas de hoy en día tiene el mapa del mundo con proyección centrada en el Polo Norte, probablemente para evitar problemas y no darle más importancia a un país que a otro.

    No solo es interesante que lugares ponen al centro de los mapas, si no las distorsiones y diferentes proporciones de los países que se ven en todos los mapas. Todos los mapas parasen tener un poco de distorsión y fue cuando me di cuenta que de verdad no se bien las proporciones reales de los países (sobre todo después de ver este video : https://www.youtube.com/watch?time_continue=110&v=KUF_Ckv8HbE )
    Y si, los mapas se distorsionan apropósito para reflejar temas sociales, políticos y así. En el Atlas of the Real World: Mapping the Way We Live tres artistas dibujan 366 mapas con distorsiones de acuerdo a diferentes datos demográficos, de mortalidad, de inmigración y muchos temas que ensenan la difícil realidad de las diferencias del mundo. Es realmente sorprendente ver estos mapas que te hacen ver el mundo con diferentes perspectivas simplemente usando otras proporciones de las que estamos acostumbrados a ver. De verdad recomiendo meterse a ver estos mapas!

    En fin, me he dado cuenta lo interesante y mucho que puede decir un mapa cuando piensas en que año o en el lugar que fueron creados.

  16. Ignacio Escribano Diaz-Maroto

    De lo visto en clase lo que más interesante me ha parecido han sido los diferentes métodos utilizados en el intento de orientarse en el mar, que iban desde la pseudociencia de los polvos de simpatía a la excesiva complejidad de los inventos de Galileo.

    Viendo esto he querido investigar más a fondo otras formas de orientarse, dando con una que particularmente me ha parecido muy ingeniosa. Al igual que mi compañero Marco Alonso he vuelto a dar con la civilización vikinga, cuyas gentes eran los grandes marineros de la época. El método utilizado se basaba en el sol, ya que a diferencia del resto de paises estudiados su clima se caracterizaba por cielos cubiertos la mayor parte del año lo que dificultaba la visión de las estrellas. También tenían el problema de que en algunos puntos de su territorio se hallaban tan al norte que los días y noches duraban meses con lo que se complicaba aún más el usar como referencia las estrellas en los meses de sol.

    Utilizando un variedad de calcita abundante en la zona llamada espato de islandia y aprovechando la polarización de la luz dispersada por las nubes al pasar a través de esta conseguían localizar el sol incluso con el cielo nublado. Una vez el sol era localizado podían calibrarlo en una brújula solar y con estas referencias orientarse. Por ejemplo, si se quería mantener una dirección en alta mar bastaba con una pieza de madera circular con un palo perpendicular en el centro y la piedra solar, el proceso consistiría en el primer día marcar la proyección del palo del centro sobre el circulo de madera en el momento del cénit del sol, y al día siguiente repetir la operación en el mismo momento. Si la marca no coincidía con la del día anterior significaba que se habían torcido en su rumbo y que debían rectificar hasta acerlo coincidir. Si esta operación en vez de hacerla una sola vez al día la realizasen más veces podrían ir rectificando su dirección a lo largo de todo el día con lo que el error se minimizaría. La piedra solar se necesitaría durante todo el proceso para ver con mayor exactitud la posición del sol.

    Este método solo puede ser utilizado en viajes cortos donde la duracíon de los días es similar y la posición del sol de un día con repecto a otro no cambiaba de manera notable, para un viaje de varios meses este método quedaría completamente descartado ya que perdería sus sistema de referencia y viabilidad conforme pasara el tiempo.

    Recomiendo encarecidamente visitar este enlace donde viene más información del tema y que es realmente curioso.
    https://astrotalleres.wordpress.com/2014/04/09/la-brujula-solar-vikinga/

    Fuentes de referencia y más información en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/ciencia/1320663197.html
    https://www.taringa.net/posts/paranormal/19313519/Vikingos-usaron-piedras-solares-para-descubrir.html
    http://www.cielosur.com/archivos/archisa-abril-2007.php

  17. Pablo Gómez Almendros

    La semana pasada se nos explicaron unos cuantos temas que me gustaría abordar en esta publicación.

    El que más me sorprendió fue el tema relacionado con el mapa de Ptolomeo, escrito hacia el año 150, ya que supuso un avance muy importante al ser el primer mapa que incorporó líneas longitudinales y latitudinales, así como también la especificación de sitios terrestres mediante observaciones de la esfera celeste.
    Os dejo aquí una imagen del mapa en el que podemos observar que la zona de Europa es muy similar a la realidad:

    Antes de pasar a hablar del siguiente tema, me gustaría enseñaros un enlace a una curiosa noticia relacionada con dicho mapa: http://www.20minutos.es/noticia/286090/0/robo/mapas/biblioteca/ . Trata del robo del mapa de Ptolomeo en la Biblioteca Nacional, del impacto que tuvo y de cómo encontraron al ladrón.

    Dicho ésto es momento de cambiar de tema y empezar a hablar de la historia de los relojes.
    Al igual que en la evolución humana, los relojes también han ido cambiando considerablemente hasta llegar a los relojes que tenemos hoy en día. Primero nacieron los de sol, luego los relojes de cera, que dieron paso a los relojes de arena, llegando en la época medieval a los de pesas, después vino el reloj de péndulo y un largo etcétera hasta llegar a los relojes que solemos usar a día de hoy.
    Si queréis saber la evolución completa de los relojes o detalles de alguno concreto os invito a abrir alguno de estos enlaces:
    https://vidacotidianitica.blogspot.com.es/2011/01/historia-y-evolucion-del-reloj.html
    https://vidacotidianitica.blogspot.com.es/2013/06/historia-y-evolucion-del-reloj-segunda.html

    Sin embargo, yo quiero centrarme en uno en concreto: el reloj de péndulo. El perfeccionamiento de este reloj nace de la mano de John Harrison, siendo el primer relojero en construir el reloj marítimo de alta precisión.Este invento supuso determinar la longitud a bordo de un barco cuando se han recorrido largas distancias ( en aquella época no existía ningún instrumento preciso, llegando a ofrecer los gobiernos de Europa gran cantidades de dinero).
    Investigando por Internet sobre John Harrison he encontrado un enlace de rtve que habla sobre la vida de éste y que me gustaría que leyerais. Aquí adjunto el enlace:
    http://www.rtve.es/noticias/20100315/harrison-relojero-desafio-mar/323749.shtml

  18. Nacho López

    En nuestra última clase de Ideas de la Ciencia me llamó mucho la atención el hecho de que no conociésemos los ingenieros a Thomas Kuhn mientras que los alumnos de “letras” o Ciencias Sociales si que le hubiesen estudiado. Busqué sobre Thomas Kuhn, un físico y filósofo del sigo XX que en 1962 publica su obra ” “La estructura de las revoluciones científicas”, donde expuso la evolución de las Ciencias Naturales básicas y presenta la Ciencia con un enfoque social histórico y cultural.
    En el siguiente enlace os dejo un artículo que he encontrado en el que se explica y se hace un repaso por la historia de las Ciencias tanto puras como sociales. Es una buena lectura para comprender como se han ido alejando unas de otras y excluyéndose cuando son dos caras de la misma moneda y están interconectadas entre si.

    Enlace: http://www.nobbot.com/firmas/ciencias-y-letras-simplemente-cultos/

  19. Javier Ruiz García

    Me ha llamado la atención el hecho de que Felipe III en 1598 creara un premio para quién solucionara el problema de conseguir determinar la longitud para obtener mejores planos. Cuando lo oí, me vino a la cabeza el nombre de otro español, anterior a esa fecha: Juan de la Cosa.

    Nacido en Santoña en 1460 y fallecido en una expedición en Colombia en 1510, es conocido por haber viajado en los siete primeros viajes que se realizaron a América, y aprovechando ese conocimiento, haber dibujado el mapa más antiguo en el que está plasmado el continente americano. Pese a que la carta es del año 1500, previo Felipe III, se puede ver que las latitudes están relativamente bien conseguidas, comparando con otros mapas vistos en clase. Hay que destacar (minuto 4:24) que hoy en día no se sabe con exactitud cómo fueron los navegantes, con las herramientas del momento, capaces de “leer” el mar y poder realizar tales portulanos.

    Se puede ver que es en esta época en la que los navegantes comenzaron con la orientación astronómica, dejando atrás la navegación a estima o la de cabotaje. Añadir también que se pueden ver diferentes instrumentos hablados en clase en el documento adjunto.

    Video adjunto del Museo Naval de Madrid, donde además está expuesto el plano ¡Que sirva de excusa para ir el que no lo conozca!

  20. JuanMS

    Ignacio Callejo, ya conocía esa web pero merece la pena traerla aquí porque es una idea muy sencilla y muy instructiva. También sobre proyecciones, el comentario de Jesús Verdasco trae alguna de las más convenientes para no deformar demasiado las proporciones, y el de Francisco Javier Galarza tiene un enlace que me ha gustado mucho, que permite comparar distintas proyecciones y (lo mejor de todo) mover los puntos en el mapa, haciendo, por ejemplo, que la proyección de Mercator tenga los polos arriba y abajo (como es costumbre) o a los lados, en puntos dentro del mapa, etc. Muy curioso.
    Por supuesto en los mapas hay muchos convencionalismos, y algunas cosas que nos parecen sorprendentes en mapas antiguos o en proyecciones inusuales lo son solamente por nuestra falta de costumbre, como nos recuerda Martha Chaillo , o porque pretendían otra cosa que no era una representación exacta, como los mapas medievales de T en O que nos ha traído José Suárez.

    Yendo ahora a mapas antiguos, hay varios comentarios de intererés, como el de Marta Gómez de Figueroa. Recordarás que hablamos de la Geografía de Estrabón cuando contamos que popularizó la medida de la Tierra de Posidonio (la que resultó ser demasiado pequeña pero le gustaba a Colón) (vendría bien, por cierto, la referencia del mapa). También el comentario de Raúl Lozano, que da un buen enlace sobre los mapas de Ptolomeo. También sobre esos mismos mapas, gracias a Pablo Gómez Almendros, con la noticia del robo en la Biblioteca Nacional, y a Javier Ruiz García por traernos el mapa de Juan de la Cosa (igual que Isabel Esteban), y recomendar la visita al Museo Naval: me uno a la recomendación, merece la pena para cualquiera, y si os ha interesado este tema de la navegación y los mapas, más todavía.

    Carlos Lizcano, muy buenos vídeos los dos (aunque el 1º dice que el telescopio lo inventó Galileo: Falso, pero por lo demás el vídeo está bien). El segundo sobre Harrison, con todos los medios y la calidad de la BBC es muy recomendable.

    Daniel Cuesta, el vídeo sobre el funcionamiento de un reloj es espléndido; se ve perfectamente el funcionamiento del escape en áncora y lo único que le falta explicar es por qué el muelle en espiral oscila a un ritmo regular: porque un muelle apartado del equilibrio es un oscilador armónico (y por eso Hooke, que descubrió la ley del muelle, fue uno de los científicos que más contribuyó al progreso del reloj, aunque no consiguiera el premio de la longitud y acabara por tirar la toalla).

    Raúl San Martín, no conocía la “navegación a rumbo occidental”: es lo más burdo pero eficaz para llegar a un sitio… Por cierto, he visto tu artículo sobre el cálculo de Pi, y te sugiero una idea: ¿has oído hablar del problema de la aguja de Buffon?.

    María Pérez, gracias por el enlace, sencillo pero claro y sistemático. Para los interesados en los detalles del reloj, y sobre todo de su pieza clave, el escape, el artículo de la Wikipedia inglesa es espléndido. Los mecanismos más interesantes son el más antiguo, que permitió la invención del reloj mecánico (en inglés, el “Verge escapement”, en español, el escape de rueda Catalina) y el de áncora, que inventó Robert Hooke y que fue clave para el reloj de péndulo.

    Daniel Álvarez, la página que enlazas es un buen resumen sobre el problema de la longitud y las aportaciones de Harrison. En cuanto a Flamsteed, la figura de astrónomo real es ya una típica del nuevo mundo que surge con la revolución científica: se trata de poner la astronomía al servicio de las aplicaciones prácticas que interesan a una potencia como Gran Bretaña (sobre todo, la navegación). Y es interesante el contraste con la figura del astrólogo real, que era la típica sólo cien años antes (es lo que fue Kepler, por ejemplo). Ah, que Flamsteed tuviera problemas con Newton es lo más normal del mundo: todo el mundo los tuvo… lo que enlaza con el comentario de Roberto Yergas.

    Miriam Fernández, un par de matizaciones: 1) El escape de áncora lo inventó Hooke, y parte de su mérito es que permite usar las oscilaciones de poca amplitud del péndulo ordinario, que son isócronas. 2) La gracia del péndulo cicloidal es que se puede conseguir que la “lenteja” del péndulo describa una cicloide (y sea por tanto isócrona para toda amplitud) simplemente poniendo unas “guias” también en forma de cicloide para la cuerda del péndulo. Se ve bien en esta animación:

    Todo sobre las maravillas del péndulo cicloidal en este vídeo (en francés, pero muy bueno):

    Y por supuesto tengo que recomendar el vídeo que nos ha trído Gregory Anthony Turri. Los de vsauce suelen ser muy buenos, pero este es realmente espléndido, quizá lo enlace desde la página principal del blog porque merece la pena.

    También interesante el comentario de Marco Alonso Cámara: efectivamente, el análogo a la recta sobre la esfera es el círculo máximo, y cuando lo pintamos sobre un mapa nos llevamos sorpresas como la que cuentas de la ruta sobre sobre Groenlandia. Por cierto, la generalización de la línea recta a una superficie general (no necesariamente esférica) es lo que se llama geodésica y tiene un papel decisivo en la relatividad General de Einstein (básicamente, lo que dice esa teoría es que la gravedad curva el espacio tiempo, y los objetos siempre van lo más rectos que pueden, siguiendo las geodésicas de ese espacio curvado).

    Ah, Marco no conocía la historia del vikingo impronunciable, muy curiosa y bien contada. Y los que tengáis curiosidad por otros métodos exóticos de orientación en el mar, podéis leer el comentario de Ignacio Escribano

    Alberto Fernández, curioso invento el celatone… Galileo era un genio, pero esta vez, aunque la idea tenía su mérito, no fue buen ingeniero.

    Para Daniel Álvarez: ten cuidado con las noticias de ciencia de los diarios de información general, que suelen estar llenas de errores: al leer el artículo que enlazas me asusté pensando que se me había pasado el cambio de hora… pero es un error, es el último domingo de octubre, no de septiembre.

    Finalmente, Nacho López, me gusta que hayas investigado sobre Kuhn, el artículo que enlazas está bien y coincido en lo esencial, aunque al final yo soy más escéptico: no creo que vaya a surgir ningún ejército de “homo cultus”, ni que vaya a hacer nada bueno: quizá el aprecio por la cultura ha sido algo propio de una época que ya está tocando a su fin, y buscar “la siguiente versión mejorada de nosotros mismos” ya se ha hecho otras veces con muy malos resultados… En cualquier caso, es un debate muy interesante.