Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… sobre Galileo, uno de nuestros héroes.

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  1. María Pérez Ciudad

    El otro día en clase empezamos a ver las contradicciones que había entre las ideas de Aristóteles y Galileo en cuanto a la caída de los objetos. Vimos que, comparando dos objetos con distinto peso, Aristóteles defendía que el cuerpo más pesado llegaría al suelo antes que otro más ligero. Galileo, en cambio, se contraponía a esa idea y afirmaba que los dos cuerpos llegarían al mismo tiempo independientemente de su peso. He encontrado un vídeo que explica este tema de manera muy breve. Os dejo aquí el enlace: https://youtu.be/SHstJZN-yOQ
    También quería compartir un capitulo de la serie de dibujos “Erase una vez… los inventores” sobre Galileo. Esta serie la veía yo de pequeña y seguro que muchos de vosotros también. De forma sencilla te explica la historia de estos inventores. (Este vídeo es solo una curiosidad porque mirando información me he acordado de esta serie y quería compartirlo) https://youtu.be/cZI1issfSPE

  2. IGNACIO ESCRIBANO DIAZ-MAROTO

    Llegados a este punto del curso al recapitular lo visto hasta ahora veo como nuestro pesamiento actual no es más que el fruto del esfuerzo y evolución del pensamiento de grandes hombres pasados que consagraron su vida al saber. Observando sus nombres y hazañas me surjen dudas… ¿Qué es un científico?¿Como ha evolucionado el concepto de estos a lo largo de la historia?

    El primer lugar en el que busqué información fue en el diccionario de la RAE, que define científico como que <>, no resultó de mucha ayuda así que continué mi investigación por la web. Tras visitar varios sitios web llegué a la conclusión de que en la actualidad se considera científico a aquel que realiza una actividad de investigación buscando una comprensión más profunda del mundo que lo rodea, mediante la información obtenida de la experiencia o la introspección, incluyendo lo físico, matemático y social. Es decir, lo que diferencia a un científico de por ejemplo un ingeniero es que el segundo busca una aplicación creativa a lo que el primero ha conseguido descubrir y comprender del entorno.
    Resolviendo la duda de qué es un científico me encuentro también con un termino recurrente en todos los artículos: el método científico. Esta es la metodología que estos siguen para poder realizar sus investigaciones de forma ordenada y racional. En palabras del diccionario de Oxford: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».

    Para responder la segunda cuestión utilizamos lo aprendido de la primera. Si un científico es aquel que hace uso de la ciencia para averiguar más sobre el universo que lo rodea, la evolución misma de la ciencia nos dará la evolución de los científicos. El pilar básico del conocimiento científico es el uso de la razón como herramienta para alcanzar la verdad sobre la realidad de forma que esta fuese objetiva y fiable. Este conocimiento racional o logos de los primeros investigadores les lleva a plantear teorías sobre el universo que los rodea. Poco a poco por lo que vamos viendo en la asignatura estos se van especializando en las distintas ramas de la ciencia al ver la imposibilidad de llegar al conocimiento completo del universo en sí, es decir, pasamos de científicos-filósofos que buscan dar explicación a todo lo que les rodea, a personas muy especializadas en un campo concreto del que poseen gran conocimiento centrándose más en los hechos físicos que filosóficos. Esta segunda cuestión es mucho más extensa que la primera pero una respuesta con tintes generalistas sería que los científicos a lo largo de la historia han ido especializándose a la vez que dejaban de lado las creencias místicas y religiosas en pos de una verdad más objetiva y fiable obtenida del conocimiento empírico. Recomiendo muy encarecidamente la lectura de este artículo para los que queraís conocer más acerca de esta cuestión. http://www.jesushuertadesoto.com/articulos/articulos-en-espanol/proyecto-docente/4-la-evolucion-del-conocimiento-cientifico-30/

    Webs de referencia:

    ¿Qué es un científico?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADfico
    https://definicion.de/cientifico/
    https://www.definicionabc.com/ciencia/cientifico.php
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico
    https://www.ecured.cu/Cient%C3%ADfico

    ¿Como ha evolucionado el concepto de estos a lo largo de la historia?
    https://www.definicionabc.com/ciencia/cientifico.php
    http://www.jesushuertadesoto.com/articulos/articulos-en-espanol/proyecto-docente/4-la-evolucion-del-conocimiento-cientifico-30/
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

  3. ALVARO GIL ALONSO

    Hoy en clase hemos estado comentando hechos relevantes que descubrió Galileo tales como:
    -La luna es irregular.

    -Las estrellas se ven como puntos muy lejanos.
    -El Sol presenta manchas solares.
    -Los planetas se observan como pequeños discos.
    -Júpiter presenta un nuevo centro modelo a escala del sistema solar, descubrió las cuatro lunas que esta presenta (Io, Calisto, Ganímedes y Europa).
    -Las fases de venus.
    -Aportó grandes avances a la física y por tanto del método científico

    No obstante cabría destacar algún hecho más:
    -Fue uno de los primeros en estudiar la Vía Láctea, y descubrió que no era una nebulosa, sino un grupo de estrella muy juntas entre sí.
    -Fue el inventor del termoscopio que permitió medir temperaturas.
    -Diseño el compás geométrico militar que permitió cálculos geométricos de navegantes, astrónomos y artilleros que después fueron fabricados por Marco Antonio Mazzoleni como, por ejemplo, el sector (compás).
    -En 1583 descubrió el isocronismo de las oscilaciones del péndulo al observar la lámpara de una catedral.
    -Fabricó el Celatone, “un extraño casco-máscara provisto de un pequeño telescopio (dispuesto en uno de los orificios oculares) destinado a observar al planeta Júpiter, y que permitía calcular la Longitud terrestre”.

    Referencias:
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5469/10-curiosidades-sobre-galileo-galilei
    http://www.xlsemanal.com/conocer/20170215/galileo-galilei-inventos-astronomia.html
    https://www.taringa.net/comunidades/todointeresante/7160642/Dos-grandes-inventos-de-Galileo-Galilei.html

  4. RAUL LOZANO SANZ

    Buenas tardes, la curiosidad de Galileo Galilei le convirtió en uno de los más aclamados científicos de la historia. Posiblemente, su mayor popularidad vino de la mano de su confirmación de la teoría heliocéntrica, motivo por el que tuvo que hacer frente a un juicio de la Inquisición. Copérnico ya había explicado unos años antes que la Tierra no era el centro del Universo y que nuestro planeta gira alrededor del Sol.​

    Estos son algunos de sus mejores experimentos

    ¿Qué cae antes, una bola de plomo o una de madera?
    En el siglo XVII esta pregunta sólo encontraba una respuesta: la bola de plomo. La lógica parece aplastante, ya que un material pesado debería caer antes que el más ligero. Sin embargo, no es así.
    Para realizar esa comprobación, la leyenda cuenta que Galileo se subió a la torre de Pisa y lanzó ambas bolas a la vez.
    Los historiadores aseguran en cambio que, por aquella época, el científico se encontraba en la localidad de Padua, a cientos de kilómetros. En cualquier caso, se tiene la certeza de que Galileo realizó con éxito el experimento y deslumbró a sus vecinos.
    Esta prueba de Galileo tuvo un gran valor por sí mismo, pero también un valor trascendental porque impuso una de las condiciones que a partir de ese momento marcarían el futuro de la ciencia: las afirmaciones tienen que demostrarse a través de experimentos. Gracias al pisano, sabemos que toda teoría, pues, tiene que confirmarse a través de los hechos. Podríamos decir, así, que Galileo es el padre de toda la experimentación. Esta prueba, en todo caso, merece entrar en los diez experimentos más importantes de la historia.

    La ley del péndulo
    No importa si un péndulo hace un recorrido más o menos corto: su movimiento tarda lo mismo. El descubrimiento de esta ley permitió, en una primera fase, que los médicos tomaran el pulso de los pacientes con exactitud y, posteriormente, el desarrollo de relojes más precisos. Tambien lo uso como parte de la demostración del experimento anterior, como vimos en clase.

    El uso del telescopio
    Galileo no inventó el telescopio basado en las lentes, pero fue el primero que le aportó verdaderas aplicaciones prácticas. Hasta entonces, se utilizaba para mirar en horizontal, e incluso con fines de puro chisme. El pisano levantó este aparato y observó con él el cielo, lo que le permitió descubrir entre otras cosas los cráteres de la Luna, las fases de Venus, los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.

    La velocidad de la luz
    Galileo subió a dos personas a una colinas distantes entre sí: mientras uno llevaba un farol que tenía que encender a una hora determinada, el otro tenía que comprobar en otro reloj lo que tardaba en llegar el haz de luz. Lógicamente, fue imposible hacer la medición con esos medios tan rudimentarios, ya que la luz tiene una velocidad cercana a los 300,000 kilómetros por segundo.

    Un saludo

  5. Maite Herce Ros

    Galileo Galilei con la ayuda su telescopio confirmó la teoría sobre el heliocentrismo desechando así el modelo geo centrista de Ptolomeo.
    Las fases de Venus fueron observadas por primera vez por el mismo a principios del 1600. Observó que el planeta presentaba una serie completa de fases muy similares a las de la Luna, viéndose en un momento como un disco completamente iluminado hasta llegar a verse solo como una delgada hoz.
    Tanto Venus como la Tierra giran alrededor del Sol. Así pues, la fase llena es visible, y debe haber una gran diferencia de tamaños, pues la distancia a la Tierra cuando está más allá del Sol es muy superior a cuando está en una posición intermedia.
    Me parecía interesante adjuntar la siguiente foto en la que se ve claramente la diferencia entre cómo se observaría a través del telescopio el modelo geo centrista de Ptolomeo y como se observa realmente el helio centrista de Galileo Galilei:

    Referencias:
    http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/preguntas/venus.html
    https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/02/18/el-geocentrismo-en-el-siglo-xxi/

  6. Lucia Acevedo Zapata

    Esta semana hemos hablado en clase sobre Galileo, desde sus diferencias con Aristóteles en cuanto a la caída de los objetos, como su relación con la Inquisición. Siendo esta última una de las más curiosas para mí.

    Me ha llamado bastante la atención también, cómo Galileo que poseía conocimientos sobre la música (debido a su padre, músico) pudo relacionar a esta con su estudio sobre los planos inclinados, combinarla y poder llegar a grandes conclusiones con ayuda de ambas (ciencia y música).

    Introduciéndonos un poco más en los experimentos que llevo a cabo, experimentos que más tarde darán pie a Newton para enunciar las leyes de la mecánica y de la gravitación universal.

    Un video informativo donde explica lo dado en clase de una forma más gráfica.

    He de destacar que Galileo no tuvo el camino fácil, este había adoptado la teoría de Copérnico. Según esta, la Tierra gira en torno al Sol, y no al revés (sistema heliocéntrico). Más tarde con el descubrimiento por su parte de cuerpos celestes encontró confirmación a dicha teoría.

    Y aquí comienza un debate sobre si la experiencia de Galileo demuestra que la ciencia y la religión son irremediablemente incompatibles. De hecho, a lo largo de los siglos su caso no solo ha distanciado a la gente de la religión, sino que ha convencido a muchos de que esta es por naturaleza una amenaza para el progreso científico. Pero ¿es eso cierto? Lo único que sabemos con certeza fueron los hechos a los que se tuvo que enfrentar tales como:

    El viaje a Roma para reunirse con altos cargos eclesiásticos pero ni mostrándole la realidad con el telescopio las cosas salieron como esperaba. Se encontró así con que los teólogos de la Inquisición romana calificaron la teoría heliocéntrica de “filosóficamente insensata y absurda, y formalmente herética, ya que en muchos aspectos contradice de forma expresa las oraciones de las Sagradas Escrituras en su significado literal, su interpretación común y la opinión de los Santos Padres y de los doctores en teología”.
    Galileo intentó actuar con prudencia, pero sin dejar de defender la teoría de Copérnico. Compareció ante el tribunal inquisidor. Se llevó a cabo un juicio debido a un libro escrito por este titulado Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo donde defendía el heliocentrismo. Por orden del Papa, Galileo fue interrogado e incluso amenazado con ser sometido a torturas. Finalmente se le declaró culpable de “haber defendido y creído la doctrina falsa, contraria a las Sagradas y Divinas Escrituras, de que el Sol […] no se desplaza de este a oeste, y de que la Tierra se mueve y no es el centro del mundo”, esto le obligo a retractarse. Su condena a prisión se conmutó por la de arresto domiciliario de por vida. Y a medida que perdía la vista, fue quedándose prácticamente aislado.

  7. Miguel Clemente

    Me ha impresionado mucho que Galileo fuera capaz de llegar al concepto de inercia, ya que es un concepto bastante abstracto, aunque me ha sorprendido que no se conociera hasta entonces y se siguiera pensando que todo movimiento requería un motor. Aquí dejo un link en el que se ve una escena de la película Agora en el que se habla sobre la inercia, aunque sin darle ese nombre. Al dejar caer un saco desde el mástil de un barco en movimiento, este cae a la misma altura del mástil, no se queda retrasado como cabría esperar según el modelo Aristotélico. Hoy sabemos que esto se debe a lo que llamamos inercia, pero incluso sin ponerle nombre, me imaginaba que alguien se habría dado cuenta de este fenómeno, que respalda el modelo de Aristarco.

  8. Gerardo Fernandez Sanz

    Uno de los científicos mas relevantes de la historia es Galileo, no solo por sus hazañas como científico, sino por la inmensidad de descubrimientos y la cantidad de campos en los que trabajó.
    He encontrado un blog en el que resume sus investigaciones, para poder tener así esa visión global tan deseada de Galileo que esperamos obtener en este curso. (A destacar: el péndulo, la balanza hidrostática, el termómetro de agua (uno de sus inventos mas relevantes), …)
    Os animo a observar con detenimiento esta página y así obtener información del mismo.
    WEB: http://www.inventionary.com.ar/2013/01/07/descubrimientos-de-galileo-galilei/

  9. IGNACIO CALLEJO CANO

    Hoy me ha venido a la cabeza un hecho curioso que leí hace tiempo. Se trata del descubrimiento de una embarcación Griega que naufragó y que fue encontrada allá por el año 1900. Dicha embarcación estaba llena numerosos artefactos y de joyas datados aproximadamente del año 200 aC. Entre estos objetos destacaba un extraño mecanismo del que no había conocimiento previo de su existencia y que supuso varios quebraderos de cabeza al tratarse de un mecanismo tecnológico demasiado avanzado para la época. Aún a día de hoy creo que no se esclarecido demasiado el caso, pero se trata del MECANISMO DE ANTICITERA, un mecanismo de relojería, capaz de predecir eclipses formado por unos 30 engranajes de bronce. Lo curioso del caso es que los artefactos tecnológicos que se acercan a la complejidad y habilidad de construcción de este instrumento no aparecieron nuevamente hasta que se inició el desarrollo de relojes astronómicos en Europa hacia el siglo XIV.

    Por falta de tiempo no puedo desarrollar mucho más el tema pero dejo un enlace a Wikipedia para quien le interese el tema:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera#Descubrimiento

  10. Javier Ruiz Gacía

    El telescopio. Sin él, Galileo no puedo hacer lo que hizo. Debido a las largas observaciones que hizo con él, incluso llegó a perder la visión sus últimos años de vida, pero… ¿quién lo inventó?


    Acuarelas de Galileo con distintas fases de la Luna.

    Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, quien presentó por primera vez su rudimentario tubo con lentes cóncavas y convexas en septiembre de 1608, en plena Guerra de Flandes. También se ha dicho que el inventor fue un holandés llamado Christian Huygens, quién nació en 1629.

    Pero, al parecer, no fueron ninguno de ellos los inventores. Nuevas investigaciones realizadas por el historiador británico Nick Pelling en la revista británica History Today afirman que el primer telescopio fue inventado por un fabricante de lentes establecido en Gerona (España) en el año 1590. Su nombre fue Juan Roget.

    Juan Roget fue óptico gerundense que, al parecer, había fabricado y vendido variantes de telescopios a finales del siglo XVI con el nombre “ullera de llarga vista”, algo así como ópticos de larga vista. Nación en 1550 y falleció entre 1617 y 1624, ya que no se conservan archivos entre esas fechas y en ese período se le perdió la pista, por lo que se supone que murió en esas fechas.

    Gracias a los archivos históricos que se conservan se sabe que Juan Roget vivió, ya que, por ejemplo, su nombre aparece junto a la anotación del fallecimiento de su mujer. También se han encontrado registros de su local en Gerona y la de sus familiares en Barcelona. Su idea del telescopio viajó hacia el norte, a Holanda, y en 1608, dieciocho años después de haberlo creado, tres personas reivindicaron (en una diferencia de tiempo de dos semanas) por separado el invento para patentarlo, obteniendo el mérito de otro.

    Una de estas tres personas fue Zacharias Janssen. El hijo de este comenta cómo su padre en realidad copió el diseño de un artilugio que había comprado y que databa de 1590.

    Otro gran exponente de esta tesis fue el español, coleccionista de aparatos de óptica e historiador aficionado llamado José María Simón de Guilleuma (1886-1965). Obtuvo las primeras menciones del artilugio en testamentos realizados en Cataluña (España) a finales del siglo XVI. Incluso, había hallado una referencia en las líneas de un libro de Girolamo Sirtori, un óptico milanés, el cual relata una asombrosa reunión con un “hombre viejo y atrofiado” fabricante de lentes que conoció en Gerona, Juan Roget, a quien nombraba como el verdadero primer inventor del telescopio.

    ¡Hasta otra ocasión!

  11. JESÚS VERDASCO MIÑANA

    En la clase del lunes se nos hizo pensar sobre los problemas que tendría Galileo para medir el incremento de velocidad entre dos puntos, es decir, cómo medir la velocidad que tendría un cuerpo en determinado punto de la rampa.
    Mi aportación en este tema va a ser algo diferente a lo que venimos haciendo desde el inicio del curso, pues me gustaría compartir una idea que se me ocurrió al finalizar la clase del lunes. Ahí va:
    Si en cierto punto de la rampa ponemos una plataforma horizontal, para que la pelota siga su recorrido en dicha plataforma, obtendríamos un movimiento horizontal que no estaría acelerado, ¿no? Llevaría la velocidad que llevaba justo antes de entrar en esta segunda plataforma, y al estar con velocidad constante, ¿No se podría medir su velocidad?
    Es cierto que para estar seguros de la fiabilidad de este método partiríamos de la ley de la inercia (si no hay fuerzas que actúen sobre la pelota en movimiento horizontal, seguiría moviéndose con velocidad constante), pero no sé, me ha parecido conveniente compartir esta idea, ya que no se me ocurrió en clase y no pude saber la opinión del profesor y los alumnos.

    Echando un ojo a aportaciones de Galileo no comentadas en clase, he visto que también contribuyó (no en gran medida) con inventos termométricos, como en este caso, el termoscopio. Este invento funciona de la siguiente manera:
    En una jarra llena de agua se coloca el extremo de una ampolla de vidrio. Dependiendo de la diferencia de temperatura entre el aire de dentro y el agua, la presión hará que el líquido ascienda más o menos. Esto no aporta magnitudes de temperatura, pero sí permite comparar temperaturas de varias muestras. En cualquier caso, sentó las bases del termómetro, proveyéndole de una escala (idea atribuida a Santorio Santorio).

  12. Daniel Cuesta Muñoz

    De la última clase que hemos tenido, me ha llamado ciertamente la atención la obra “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo”, de Galileo. Este fue posiblemente el detonante del juicio contra Galileo, que le supuso el arresto domiciliario perpetuo.
    En esta obra aparecen tres personajes que exponen tres puntos de vistas diferentes en forma de diálogos:

    Simplicio representa la visión geocéntrica del universo y la ciencia conservadora y pedante, que no reconoce otros argumentos que los que admitían las obras antiguas. Aunque pueda ser un reflejo del papa Urbano VIII, esto es una mera teoría, ya que no existe constancia de ello.
    Salviati encarna en cambio la nueva ciencia, fundada en la observación, la experimentación y el razonamiento libre, y argumenta en favor del heliocentrismo de Copérnico.
    Sagredo desempeña en principio las funciones de moderador, y finalmente se inclina por las nuevas doctrinas, que le entusiasman y que expone a menudo en forma más fácil.

    La obra se divide en cuatro jornadas (días), en los que se debate sobre las leyes del movimiento de los cuerpos pesados y cuerpos celestes, el movimiento rotacional de la Tierra (y no del Sol), la localización de las nuevas estrellas observadas y de las manchas solares, y sobre el flujo y reflujo del mar.

    Referencias:
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/dialogo_sistemas_mundo.htm

  13. Rafael Ontoria Lavandeira

    La invención del telescopio nos acercó indudablemente al conocimiento del cosmos. Gracias a este nuevo artilugio, Galileo realizó dos hallazgos que demostraron definitivamente que la Tierra no era el centro del universo en torno al cual giraba todo, es decir, el fin del geocentrismo:
    -El descubrimiento de las lunas de Júpiter, desmontando así la teoría aristotélica de que todos los cuerpos celestes debían describir órbitas circulares perfectas alrededor de la Tierra.
    -La detección de las fases de Venus, así como nuestro vecino más próximo y nuestro satélite, la Luna, lo que prueba que dicho planeta varía su sección visible (desde nuestro planeta) periódicamente debido a su rotación en torno al Sol. Aquí comparto un link donde se aprecian claramente las etapas por las que pasa Venus: http://observatorio.info/2006/01/las-fases-de-venus/
    Para compartir esta información, Galileo envió anagramas a varios de los científicos mas destacados de la época, especialmente dirigido a Johannes Kepler. Usó este método de “acertijos” debido a que anteriormente ya había tenido problemas por divulgar sus pensamientos científicos, pudiendo así evitar dichos problemas con las autoridades y que sólo su compañero cientifico pudiera conocer sus averiguaciones.
    Para su primer hallazgo escribió el siguiente texto:
    SMAISMRMILMEPOETALEVMIBVNENVGTTAVIRES
    Kepler erróneamente creyó haber resuelto el rompecabezas reordenando las letras y formando la frase SALVE VMBISTINEVM GEMINATVM MARTIA PROLES (Salve, ardientes gemelos, progenie de Marte), interpretando así que Marte tenía dos satélites.
    Más adelante, Galileo reveló la resolución correcta ALTISSIMVM PLANETAM TERGEMINVM OBSERVAVI, es decir, He observado el planeta más alto en triple forma, lo que manifestaba que Júpiter (el planeta más alto) poseía tres satélites.
    Poco después, Galileo repitió la misma jugada y mandó un nuevo anagrama, esta vez con sentido:
    HAEC IMMATVRA A ME JAM FRVSTRA LEGVNTVROY
    Nuevamente, Kepler malinterpretó el enigma dando como solución MACVLA RVFA IN JOVE EST GIRATVR MATHEM, ETC, Hay una mancha roja en Júpiter que gira matemáticamente. Aunque esto sea cierto, no es lo que Galileo quiso comunicar, sino CINTHIAE FIGVRAS AEMVLATUR MATER AMORVM, La madre del amor emula la forma de Cynthia, lo que significa que Venus (diosa del amor) pasa por unas fases muy parecidas a las de la luna.
    Espero haber ampliado la información acerca de esta curiosa anécdota de los anagramas de Galileo, ya que me llamó mucho la atención cuando fue comentado en clase. He contrastado la información en los siguientes enlaces:
    http://www.ciencianet.com/anagramas.html
    https://mientrasenfisicas.wordpress.com/2015/12/31/los-anagramas-de-galileo/

  14. Alberto Fernández Martín

    Durante esta última clase me ha llamado la atención la cantidad de personas entre las que me incluyo que realmente no conocíamos a Miguel Servet, así que me gustaría dedicar esta última entrada para ampliar un poco lo ya dicho en clase sobre Miguel Servet.
    Miguel Servet nació en 1551, de pequeño aprendió griego, latín y hebreo lo que le permitió ser aceptado por fray Juan de Quintana como estudiante. Se trasladó a Toulouse para estudiar derecho, donde entra en contacto con los círculos próximos a la reforma protestante lo que llevo a que se interesara por los estudios bíblicos.
    Tras presenciar la coronación de Carlos V decidió viajar por Europa a la vez que iba empeorando sus relaciones con los líderes reformistas ganándose varios enemigos., como Johannes Ecolampadio.
    Publicó en 1531 su obra “Trinitatis Erroribus”, que produjo un gran escándalo, que le llevo a la condena de católicos y protestantes. El año siguiente, en 1532, publicó “Dialogorum de Trinitate”, en la misma línea que la anterior.
    Tras publicar dichos libros abandonó Suiza que era donde se había asentado, para ir a Francia donde reveló su talento como erudito realizando correcciones de textos médicos lo que le llevo a interesarse por la medicina. Debido a dicho interés se matriculó en 1537 en la Universidad de Paris para estudiar medicina.
    Posteriormente público en 1553 su obra “Christianismo restitutio”, donde plasmó la concepción de la Santísima Trinidad que él tenía. Decidió mandarle una copia a Calvino de dicho libro, lo que le llevo a ser denunciado ante la Inquisición de Lyon. Dicho libro ha pasado a la historia porque negaba la circulación interventricular instaurada por Galeno, la teoría de Servet proponía la existencia de la circulación pulmonar menor.
    Debido a la denuncia decidió huir a Italia, pero fue reconocid y detenido. Se le realizó un juicio por el que fue condenado a morir en la hoguera.
    Por último me gustaría añadir una foto de Miguel Servet para comprobar que si posee nariz.

    Referencias:
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/servet.htm
    http://www.servetus.org/miguel-servet/48-resumen-de-la-biografia-de-miguel-servet.html
    https://redhistoria.com/biografia-de-miguel-servet/

  15. Santiago Buil Pérez

    La clase del pasado lunes trató en otros temas, sobre las observaciones de Galileo con su telescopio; y de como Galileo informó a Kepler con anagramas de sus descubrimientos.
    Esto me llamó mucho la atención (aunque se entiende, ya que Galileo tenía problemas con la Iglesia) y por eso he estado buscando información acerca del tema.
    He encontrado este artículo de El País, en el que se explica los anagramas de Galileo y de como una “mala interpretación” de Kepler le llevó a descubrir otro fenómeno: los satélites de Marte.

    Espero que os sea útil.

    Enlace: https://elpais.com/elpais/2017/01/12/ciencia/1484213393_437986.html

  16. JuanMS

    María Pérez Ciudad , el primer vídeo sobre la caída de los cuerpos es muy sencillito pero está bien; es una buena idea dejar caer las dos piedras sobre una plancha (de esa manera se evita casi toda la diferencia en el rozamiento) y ver que no se separan. En cuanto a Érase una vez los inventores”, aquí te dejo una conferencia mía en la que precisamente lo menciono 😉

    Ignacio Escribano , la palabra científico no es muy vieja: la acuñó William Whewell en el siglo XIX. La idea de ciencia es mucho más antigua, pero efectivamente ha ido evolucionando con el tiempo. El gran cambio es el que tiene lugar con Galileo, que es el fundador de lo que entendemos hoy por ciencia; por eso me he entretenido en clase sobre su método. El artículo que nos enlazas es un buen resumen de las principales filosofías de la ciencia del siglo XX; pero en realidad todas estarían de acuerdo en lo esencial sobre el método científico, aunque interpretándolo de maneras diversas.

    Álvaro Gil : cierto, Galileo hizo también todo lo que tú señalas; de hecho, una par de cosas sí las habíamos mencionado: el descubrimiento del isocronismo de las pequeñas oscilaciones del péndulo, y el “celatone”.

    Raúl Lozano , no debes copier textos de un enlace, y menos sin poner la referencia, en tu caso ésta. Y no, no “se tiene la certeza de que Galileo realizó con éxito el experimento y deslumbró a sus vecinos”, sino más bien lo contrario: lo hemos dicho varias veces en clase.

    Maite Herce, gracias por traer un buen dibujo de las fases de Venus (mejor que el mío en la pizarra…)

    Lucia Acevedo , el video ya nos lo había traído Maruia Pérez, en el primer comentario (no es mala idea leer lo que han escrito otros…). Se agradece que pongas las fuentes, pero has tomado párrafos al pie de la letra de alguna de ellas.

    Miguel Clemente : ¡falta el link! ¿No te has dado cuenta?

    Gerardo Fernandez, nosotros hemos hablado del Galileo científico, pero sólo por sus inventos merecería un lugar en la historia, es interesante que nos los traigas aquí. De todos modos, no es exacto que Galileo “inventara el telescopio basándose en los estudios sobre lentes de un holandés”: el telescopio ya estaba inventado en Holanda, y Galileo construyó uno mejor, sólo a partir de las descripciones que le habían llegado, sin haber visto nunca uno. El comentario de Javier Ruiz García , más abajo del tuyo,. es interesante a este respecto.

    Ignacio Callejo , el mecanismo de Anticitera ya nos lo explicó Javier Ruiz en un tema anterior.

    Jesús Verdasco , precisamente una de las cosas para las que puede ser útil el blog es para compartir estas ideas. Efectivamente, de esa manera se podría en principio medir la velocidad que se ha alcanzado al llegar a la parte de abajo del plano, pero tiene dos inconvenientes:
    1) Sería muy laborioso verificar la ley de v=at porque tendrías que hacer el experimento para muchos planos inclinados, cada vez más largos.
    2) Galileo seguiría teniendo el problema de medir bien tiempos absolutos: para poder apreciarlo la bola debería rodar un tiempo suficientemente largo en horizontal, y se iría frenando.
    Lo bueno de usar el ritmo producido por la bola al pasar por los trastes del plano inclinado es que no hace falta medir los tiempos absolutos con precisión, solo los relativos (y eso lo hace muy bien nuestro oído) y además con un solo plano haces todo el experimento, no hace falta que desvíes la bola a un plano horizontal desde cada posición para ver cuál es su velocidad ahí.

    Daniel Cuesta , gracias por tu breve resumen de una de las dos obras cumbres de Galileo.

    Rafael Ontoria, gracias por contarnos con más detalle el curioso caso de los anagramas… No sé si has caído en la cuenta de que en el caso delas lunas de Júpiter, una vez más Kepler se equivocó acertando: resulta que Marte tiene dos satélites, que sólo se descubrirían mucho más tarde… realmente increíble lo de Kepler. Lo menciona Santiago Buil en su comentario, puedes leer el artículo que enlaza (Santiago, la razón de los anagramas no era tanto los posibles problemas con la iglesia como el deseo de asegurarse la prioridad de un descubrimiento cuando todavía no estabas aseguro al 100%)

    Alberto Fernández, Buena idea acercarnos un poco a Miguel Servet, demasiado a menudo desconocemos a nuestros sabios, y Servet es un de ellos: efectivamente, tenía su nariz en perfe3ctas condiciones.