Tema 2: Modelos del cielo

El objetivo de este tema es olvidar lo que sabemos y mirar al cielo como lo haría un griego de la época de Tales: en el siglo VI a.d.C.

Lo podemos hacer usando sky view café: https://skyviewcafe.com

Recomiendo jugar con los menús e ir descubriendo cosas; de todos modos, aquí van algunas sugerencias concretas:

  1. Movimiento del Sol y los planetas respecto de las “estrellas fijas”. Con la configuración Full Sky-Flat, Sky Color: Black, Brighten Stars, Constellations, Enlarge Sun/Moon, ir pasando hacia adelante la fecha para ver el aspecto del cielo en días sucesivos a la misma hora. Observar que las estrellas están cada día un poco más al oeste (parecen girar en sentido contrario a las agujas del reloj). Esto se debe a que entre cada frame han transcurrido 24 horas, pero las estrellas giran un poco más deprisa (sólo tardan 23 h 56 minutos) y por tanto cada día se han adelantado un poco. Sin embargo el Sol se mantiene fijo (salvo que se acerca gradualmente al horizonte cuando nos acercamos al solsticio de invierno, y se aleja de él cuando nos acercamos al solsticio de verano). Así que el Sol se queda retrasado respecto de los planetas. Esto lo vimos ya en clase.

Ahora es interesante observar el movimiento de los planetas: se mueven más o menos como el Sol pero no siempre a la misma velocidad, hasta el punto de que a veces en vez de irse retrasando respecto de las estrellas (movimiento normal), se adelantan (movimiento retrógrado). Esto se nota muy bien en Mercurio, con un poco más de paciencia también en Venus. En los demás planetas también ocurre, pero es más difícil de ver (pueden consultarse las fechas aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Apparent_retrograde_motion)

  1. Efecto de la refracción: Puede activarse y desactivarse en las casillas de configuración de la derecha. Es interesante comprobar a qué hora se pone el Sol con refracción y sin ella: ¿Cuántos minutos más de día tenemos gracias a la refracción? Si cambiamos la latitud del lugar de observación (“Location settings” a la derecha) ¿es distinto el efecto en Madrid y en el ecuador o los polos? (se admiten explicaciones en los comentarios)
  2. Efecto de la latitud: ¿Cómo cambia el movimiento aparente de las estrellas al cambiar de latitud? En clase hemos dicho que los griegos observaron que al ir hacia el sur se van viendo nuevas estrellas, y que eso les llevó a la conclusión de que la Tierra es redonda. ¿Puedes comprobar este efecto en sky view café?
  3. El mapa con el día y la noche: Era una de las preguntas del examen de conocimientos previos. Podéis verlo en la pestaña map, es muy interesante cambiar la fecha y entender cómo cambia la distribución de día y noche a lo largo del año.

Sugerencias para posibles comentarios:

* Quizá no quedó claro en clase cómo se mueve el Sol en la esfera celeste a lo largo del año, siguiendo la famosa eclíptica. Seguramente hay algún (buen) vídeo que lo aclare, y explique cómo esto explica las estaciones. Pero debería hacerlo desde el punto de vista de los griegos (modelo de las dos esferas, geocéntrico).

* Otra cuestión que mencioné deprisa: la precesión de los equinoccios. ¿Por qué la precesión del eje de la esfera del Sol (tal como lo entendían los griegos) da lugar a que cambien las fechas en las que el Sol está en una constelación y otra?¿Qué tiene esto que ver con los equinoccios?

Un Comentario

  1. Pablo Poyatos Gálvez

    Me asombra cómo en estas fechas, tuviesen una mente tan avanzada para la época y determinar y cartografiar el planeta sin tener ningún instrumento sofisticado, simplemente con las matemáticas. En concreto, Regnier Gemma Frisius (1508- 1555), fue uno de los más importantes. Autor de Cosmographia (1533), explicaba la importancia de aplicar la trigonometría para la localización de barcos y lugares en el mar.
    En concreto el método que planteaba era la triangulación. En Cosmographia, explicaba la importancia de este método

    En 1537, 4 años después de la publicación de su libro, creó un objeto que ya planteó en su obra: anillo astronómico. Este instrumento consistía en una esfera hueca, en el que dentro contenía 3 anillos que representaban: ecuador celeste, meridiano y la inclinación de de la Tierra respecto al eje que va de Polo Sur a Norte. Años después, este anillo fue mejorado para realizar diversas funciones (se confeccionó en forma de anillo, se hizo uno específico para viajar en el mar…)
    En conclusión, Gemma Frisius, fue uno de los astrónomos más importantes a la hora de poder realizar viajes en el mar, para hacer los viajes marítimos más fáciles y controlados.

    • Eduardo Tajuelo Sobrino

      A parte de su importancia para realizar viajes en el mar, Regnier Gemma Frisius también hizo grandes avances en cartografía. Enseño a uno de sus mejores pupilos Gerardus Mercator (1512-1594), que como decíamos en clase también tuvo una gran importancia por la primera elaboración de un Atlas con el que tuvo un gran acierto con la forma de los continentes pero no con sus respectivos tamaños. Entre los dos consiguieron elaborar un globo terráqueo en 1536 y años después un globo celeste.

  2. Bernat Combis

    Es increible como hay detalles del día a día que, para nosotros pasan desapercibidos pero para las mentes más brillantes de la historia explicaban muchas cosas. Un claro ejemplo es la oscilación de un péndulo simple, en concreto aquellas oscilaciones tan pequeñas que se acepta la aproximación de sen(Θ)=Θ. Esto se conoce como Isocronismo de las pequeñas oscilaciones y fue descubierto en el año 1581 por Galileo Galilei (1564-1642), al observar la oscilación de la lámpara de bronce de la torre de Pisa que, «a pesar de que la amplitud de las oscilaciones se iba reduciendo, permanecía sensiblemente constante la duración de las mismas».
    Repitió el experimento hasta que descubrió la relación entre la duración y la longitud de la cuerda y, más tarde, en en 1673, Christian Huygens (1629-1695) encontró la expresión del periodo correspondiente a las oscilaciones de pequeña amplitud en base al descubrimiento de Galileo.

  3. JuanMS

    Pablo Poyatos y Eduardo Tajuelo, efectivamente Gemma Frisius fue un cartógrafo y astrónomo muy destacado y nosotros lo hemos mencionado en relación al problema de la longitud porque ya en 1553 había sugerido que la solución para determinar la longitud en alta mar era llevar a bordo un reloj de precisión, que marcara la hora de una ciudad de referencia en Tierra… algo que se tardó más de 200 años en llevar a cabo con éxito.
    He encontrado en la Wikipedia una figura anotada (pasando el ratón por encima explica lo que es cada cosa) que explica el funcionamiento de su “anillo astronómico”, un reloj de sol de bolsillo muy ingenioso (hay que hacer click para ver la imagen):

    Bernat Combis: cierto, el isocronismo de las pequeñas oscilaciones fue descubierto por Galileo (pero la lámpara que le dio la inspiración no estaba en la Torre inclinada, sino en la catedral de Pisa 😉 ). Por cierto, hay una manera de conseguir oscilaciones isócronas y grandes: un invento que se llama péndulo cicloidal, el mismo Huygens lo descubrió.

    • Bernat Combis

      Gracias por la respuesta, la verdad que el isocronismo es muy interesante y tiene muchas aplicaciones, como la mencionada por usted.

  4. Miriam Trenado Barro

    Desde el origen de los tiempos los seres humanos miraban al cielo en búsqueda de respuestas, como hemos podido observar a lo largo de esta asignatura las estrellas son un elemento fundamental para conocer el mundo a través de ellas. Nos han servido para orientarnos dentro del mundo, comprender como este funcionaba y también como estaba formado, por otro lado siempre han sido difíciles de comprender. Son elementos que se encuentran a gran distancia de los que disponemos de poca información y desde el principio han sido vitales en la forma que tenemos de ver el mundo. En la antigüedad las estrellas eran consideradas dioses, y las constelaciones fueron una herramienta para conocerlas mejor ya que permitían agruparlas y relacionarlas con algo tan familiar como eran para el hombre los animales.
    El origen de la astronomía se remonta a la antigüa Mesopotamia, por aquel entonces se observaba la bóveda celeste y como había estrellas junto el sol y la luna que se iban moviendo con el paso del tiempo. Estas estrellas eran conocidas como ¨estrellas errantes¨ ( lo que hoy conocemos como planetas) y se movían por una banda de la bóveda llamada Zodiaco. Los mesopotamicos
    intentaban relacionar las estrellas con lo que sucedía en la Tierra, incluso buscaban hacer predicciones. A diferencia de hoy en día para los mesopotamicos el zodiaco se componía de 18 constelaciones, estas constelaciones que desaparecieron se llamaba: las Pléyades situada junto a Tauro, Orion, Perseus y Auriga y Piscis se componía de 3 constelaciones diferentes. Como hemos mencionado antes cada constelación se asociaba a un dios, o dones y virtudes como la justicia, fertilidad…

    Aunque el concepto de Zodiaco mas similar al que conocemos hoy en día se remonta a los babilonios, este si tenia las 12 constelaciones: Aries, Pléyades, Géminis, Praesepe, Leo, Spica, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. A cada una de estas le atribuyeron un Dios y sus respectivas fortalezas y debilidades.
    El verdadero padre de la astrología que conocemos hoy en día es Ptolomeo quien publico en su libro Tetrabiblos toda la astrología griega. En este libro aparece recogido el Horóscopo denominado el agente genetlialógico, para los griegos era muy importante el día de nacimiento de una persona ya que determinaría muchos de los acontecimientos de su vida. Los griegos también tenían 12 signos del zodiaco, los que conocemos en la actualidad.
    Aries: el carnero con el que viajaron Frixio y Hele para llegar a la Colquide.
    Tauro: puede ser o el Toro de Creta o la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.
    Géminis: los gemelos Cástor y Pólux.
    Cáncer: cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna cuando luchaba contra Hércules.
    Leo: el León de Nemea que mató Hércules.
    Virgo: sería Astrea, titánide hija de Ceo y Febe.
    Libra: se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia.
    Escorpio: escorpión enviado por la diosa Artemisa contra Orión.
    Sagitario: es el centauro Quirón.
    Capricornio: representa a la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus.
    Acuario: sería Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo.
    Piscis: forma que tomaron Ares y Afrodita al huir del titán Tifón.
    Desde el punto de vista astrológico los signos del zodiaco son agrupaciones de estrellas que abarcan 30º que supone un periodo de mas o menos un mes. Como podéis recordar en clase pudimos observar que estábamos en un signo u otro según el sol pasase por aquella constelación durante esa época, y ademas tenia la influencia de un planeta, y es por ello que muchos dioses se asociaban con aquellas «estrellas errantes». Aunque muchos de ellos difieren de los actuales ya que muchos planetas no se habían descubierto, y Ptolomeo solo pudo incluir a Marte, Saturno y Júpiter para Escorpio, Acuario y Piscis

    He de puntualizar que con la caída del imperio romano la astrología se perdió hasta comienzos del primer milenio pero durante esta época no fue muy acogida. No se retomó la astrología hasta comienzos del siglo XX, por eso el Horóscopo griego no difiere mucho del actual.

    Referencias:
    https://www.joya.life/blog/el-origen-de-los-signos-del-zodiaco/
    https://buhomag.elmundo.es/uncategorized/zodiaco-origen-significado/

    Haz clic para acceder a zodiaco%20trabajo%20virginia.pdf

    https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2015/11/las-constelaciones-el-zodiaco-y.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tetrabiblos#Libro_III:_horóscopos_individuales_(influencias_genéticas_y_predisposiciones)
    https://horoscoponegro.com/historia-y-origen-de-los-signos-del-zodiaco/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Zodiaco
    https://www.eltribuno.com/salta/nota/2016-8-13-1-30-0-cual-es-el-planeta-regente-de-cada-signo-y-que-significa

  5. Paula Encinar Sanz

    Respecto al universo de las dos esferas , sabemos que los primeros sistemas geocéntricos aparecen en Grecia y que a partir de ahí nos viene la tentativa de solucionar el problema de la situación de la Tierra en el Universo. Se creía en la Tierra se encontraba en el centro inmovil rodeada de una esfera mucho mayor donde se encontraban las estrellas fijas en movimiento.

    También es importante mencionar el problema de los planetas ya que no tenían un movimiento igual al de las estrellas , creo que esto nos será de gran utilidad , ya que en su momento , en dicha clase que tratamos este tema , estuvimos calculando el periodo de las luna que eran si no me equivoco 27 días y algo. También hablamos sobre el movimiento del sol que sabemos como vimos en clase es de oeste a este, que se desplazaba sobre el fondo de la esfera de las estrellas fijas (que gira, a gran velocidad, en dirección contraria a la del Sol) a casi 1 grado diario de la bóveda celeste. Este desplazamiento anual del Sol se realiza con regularidad siguiendo una trayectoria circular conocida con el nombre de “eclíptica”, que corta el ecuador celeste con un ángulo de 23 grados y medio. Debido a esta regularidad de los movimientos aparentes del Sol, era fácil identificar los solsticios de verano e invierno. Pero los planetas no seguían el mismo movimiento que las estrellas fijas y el sol ya que estos se movían de este a oeste y además Mercurio y Venus fueron llamados estrellas matutinas y vespertinas.

    En este tema me ha parecido muy importante las posiciones por las que va pasando el sol , lo primero , encontré este video , que me parece muy util para orientarte de como funciona su posición y además me parece bastante didactico y que podriamos usarlo en clase o en casa para entenderlo mejor :

    Como sabemos el sol tiene dos tipos de movimientos , uno diurno (diario) como el resto de las estrellas, y otro anual propio. El movimiento anual es más lento que el movimiento diurno recorriendo 360° en 365,24 días, es decir, con un movimiento medio de 0,9856 °/día, como bien se pudo demostrar en clase.

    En clase también hablamos sobre la precesión de los equinocios ,que es uno de los tres movimientos de la tierra siendo los otros dos rotación y translación. Aunque se cree que ya había sido descubierto antes por Cidenas pero el descubrimiento se le atribuyo a Hiparco. Este movimiento consiste en la rotación del eje de la Tierra alrededor de la vertical a la eclíptica, dando lugar a la rotación del polo Norte entorno a la estrella Polar con un periodo de aproximadamente 26.000 años, aproximación que se le atribuyo como a Hiparco y para la época en la que estaban fue extraordinaria.

    Os dejo por aquí varios link que he utilizado para comprender bien lo dado en clase y sacar algunas conclusiones, al igual que imagino que sacareis las vuestras y estaría bien comparar, ya que me ha parecido un tema muy interesante del cual podriamos encontrar mucha información, la cual al menos a mi me ha servido para comprender mejor el tema dado en clase :

    http://nodulo.org/ec/2010/n101p12.htm
    https://www.webdianoia.com/moderna/copernico/copernico_fil1.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_anual
    https://prezi.com/99d9gwj7ya4y/el-universo-de-las-2-esferas-ene-el-marco-del-pensamiento-aristotelico/
    http://museovirtual.csic.es/salas/universo/astro8.htm

  6. JuanMS

    Miriam Trenado, es interesante la información, pero no me queda clara tu distinción entre “mesopotamios” (al parecer más antiguos, con zodiaco de 18 constelaciones) y “babilonios” (con zodiaco de 12 constelaciones). En realidad, Mesopotamia es un término geográfico (significa “entre ríos”, y los ríos son el Tigris y el Éufrates), y en esas regiones vivieron muchos imperios (fíjate en esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mesopotamia) uno de los cuales es Babilonia. Por otra parte, la astrología fue muy popular en el Renacimiento, no hay que esperar al siglo XX para que resurgiera…

    Paula Encinar, has hecho un buen trabajo de síntesis. Únicamente alguna puntualización: para recordar que el Sol se mueve hacia el este respecto de las estrellas, lo mejor es recordar que estas tarden 23h56’ en hacer un giro completo (hacia el oeste) pero el Sol tarda 24h, poco más, porque al movimiento de “arrastre” con las estrellas se añade su movimiento propio, mucho más lento, en sentido contrario, es decir hacia el este. En cuanto a los planetas, en general se mueven como el Sol (hacia el este respecto de las estrellas) pero a veces se mueven en sentido contrario (retrogradación). Y sobre el periodo de la Luna… recuerda que hay 2, es fácil buscar los periodos de cada uno.

  7. Aldair Fernández Sotomayor

    En clase hemos comentado acerca de como se originaron los conceptos sobre el día, los meses y los años, así como se definió la duración de los mismos. Vimos como cada uno se corresponde con cálculos astronómicos relacionados con la luna, el sol y las estrellas.
    «Un mes tiene 30 días debido al ciclo de las fases de la Luna. El mes sinódico es el periodo de tiempo que pasa entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, que es de media 29,53 días. Y por último, un año tiene 365 días porque la Tierra se mueve alrededor del Sol durante 365,2422 días. Pero, ¿por qué la semana tiene 7 días?» Javier Vegas, eltiempo.es.
    https://noticias.eltiempo.es/por-que-la-semana-tiene-siete-dias-la-respuesta-aqui/

    No tratamos sobre el tema de como se origina el concepto de semana. ¿Por qué los días se agrupan en en conjuntos de 7? o ¿porque cada día recibe este nombre?
    Investigando sobre el tema es muy claro el origen de los nombre de los días de la semana ya que se corresponde con las deidades de los griegos y romanos. La palabra semana proviene del latín septimana que significa siete días. Los nombres que fueron asignados a los días tienen relación con los 7 objetos celestiales que se podían ver a simple vista en la época. Aunque esto tiene su origen en Mesopotamia y Babilonia, donde ya asociaban a los planetas con sus dioses. De esta forma, los griegos y sobre todo los romanos, adaptaron estos nombres a su lengua y le asociaron a cada uno con su respectivos dioses. En el siguiente vídeo tenemos una explicación mas detallada sobre esta asociación y otras adaptaciones a otros idiomas como el ingles y la influencia de la mitología nórdica.

    A la pregunta si la forma de agrupar los días en conjuntos de 7 tiene un significado astronómico existen diferentes opiniones. Algunos opinan que el origen de la forma de agrupar no tiene relación con ningún ciclo astronómico. Sin embargo, otros afirman lo contrario: «La semana de siete días se origina en el calendario de los babilonios, que a su vez se basa en un calendario sumerio del siglo XXI a.C. Siete días corresponden al tiempo que tarda la luna en transitar entre cada fase. Debido a que el ciclo lunar tiene 29,53 días de duración, los babilonios insertarían uno o dos días en la última semana de cada mes.»
    Félix Casanova, https://hdnh.es/origen-dias-semana-2/

    Lo que no hay duda es que este agrupamiento fue aceptado en Roma debido a la gran influencia de la Iglesia Católica (que defendían que la semana estaba conformada por 7 días a que así fue escrito en el libro Génesis de la Biblia). Cabe resaltar que el calendario de los Romanos las semanas estaban compuestas por 8 días.
    Finalmente dejo un enlace para saber un poco más sobre este tema y alguna explicación de como se estableció el orden de los días de la semana.
    https://metode.es/los-porques-de-metode/orden-dias-de-la-semana.html

  8. Lorena Ranz

    Hablando de los modelos de cielo hablamos de la bóveda celeste presente en el antiguo Egipto y que esta se representaba mediante dioses. Buscando más información he encontrado la historia de Nut, una de las diosas más antiguas de la mitología egipcia, diosa del cielo que también adquirió los títulos de Señora de Todo, La que Sustenta Mil Almas y La Protectora. Nut se representa desnuda, cubierta de estrellas y arqueada sobre la tierra, en ella estaba el dios Geb, dios de la tierra, el cual también se representaba desnudo. Según la mitología Nut y Geb concibieron a cuatro dioses Osiris,rey de los dioses y posteriormente dios del inframundo, Isis, diosa de la naturaleza y la magia, Set, dios de la guerra y Neftis diosa del agua. Algunas leyendas hablan de un quinto dios llamado Arueris.
    El dios Ra, el dios Sol, enfadado por la existencia de nuevos dioses ordenó separar a Nut de Geb por su padre Shu, el dios del aire, y de esta forma se creó La Tierra.
    En esta imagen podemos ver a la diosa Nut y debajo de ella a Shu separandola de Geb:

    En algunos escritos se habla de que la diosa Nut da a luz todos los días a el dios Ra, el amanecer, este recorre su cuerpo hasta llegar a su boca, el atardecer,y allí vuelve a entrar en su interior,la noche, hasta el día siguiente.

    He encontrado también este vídeo que narra la historia con mayor detalle:

    https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas/la-diosa-nut-madre-los-dioses-reina-los-cielos-el-antiguo-egipto-003906
    http://cinabrio.over-blog.es/article-la-diosa-nut-como-la-boveda-celeste-cosmogonia-egipto-113454436.html

  9. Álvaro Díaz

    En clase mencionaste la eclíptica, el movimiento de precesión de la Tierra (movimiento de traslación de su eje que dura casi 26000 años) y la precesión de los equinocios y puesto que no lo desarrollamos en profundidad, he encontrado un par de videos que nos pueden ayudar a comprenderlos:

    También he encontrado este artículo que me parece bastante curioso y relaciona la precesión de los equinocios y el calendario:

    Haz clic para acceder a P%E1ginas%20de%20BoletinXurdimento_07_Parte_A.pdf

  10. Irene Moreno Alonso

    En 1610 mientras exploraba los cielos con su telescopio , Galileo descubrió 4 satélites que orbitaban alrededor del planeta Jupiter .Fue complicado distinguirlas puesto que tenia un brillo similar , para determinar las posiciones de las lunas sin tener que realizar cálculos complejos hizo un diagrama que muestra Júpiter y las lunas a escala , las órbitas se colocan en una órbita de lineas verticales paralelas separadas por intervalos iguales al radio de Júpiter . De esta manera, estimo la distancia aparente de una luna al planeta en unidades iguales al radio de Jupiter , sin embargo las posiciones observadas variaban con las posiciones relativas de Jupiter y la tierra en su transcursos alrededor del sol , la diferencia de tiempo dependía del ángulo entre la tierra, Júpiter, y sol y si le conoce como paralaje anual . Para evitar este efecto de variación continua Galileo calculó el movimiento de la lunas no de forma relativa a la tierra sino al sol así que desarrollo un segundo diagrama que contiene una escala graduada que da la posición relativa de la tierra con respecto a Jupiter , al final , los dos diagramas fueron conminados en un único instrumento.

    Para poder usar las lunas de Jupiter como un reloj y así determinar la longitud en el mar cuando se encontraban en un barco en continuo movimiento Galileo diseño un dispositivo al que denomino Celatone de celata , un tipo de casco. Se trataba de un casco que llevaba incorporado un pequeño telescopio que se ajustaba de tal manera que el planeta siempre pudiera ser observado.

  11. Carlota Guerra Arcas

    Cuando miramos el Sol, vemos que éste no se mueve igual durante todo el año, sino que dependiendo de la época, amanece y se pone en puntos distinto, y alcanza más o menos altura en el horizonte. Esto se debe principalmente a la inclinación del eje de rotación terrestre. Este eje tiene una inclinación de 23,3º, aproximadamente, lo que hace que el Sol no incida de igual manera en el trayecto de la Tierra alrededor de la estrella.
    Esta inclinación del eje de la Tierra es respecto a la eclíptica, que coincide en dos puntos con el ecuador celeste, una en otoño y otra en primavera. Esto da lugar a los equinocios, momento en que el Sol sale por el este y se pone por el oeste exactamente. Por otro lado, existen otros dos puntos críticos en el movimiento de traslación de la Tierra, que son los solsticios, que coinciden con los puntos de mayor desfase entre la eclíptica y el ecuador celeste.
    En este primer vídeo podemos observar claramente el plano de la eclíptica y el eje de la Tierra. Además del movimiento de rotación y traslación de la Tierra, y sus distintas estaciones.


    PD: Interesante a partir del minuto 2:55

    Además he encontrado un vídeo bastante interesante, ya que muestra claramente cómo rota la Tierra alrededor del Sol.

  12. Carlota Guerra Arcas

    He encontrado un vídeo en el que se muestran cómo nuestros antepasados interpretaban el cambio de las estaciones gracias a la observación del cielo y de las estrellas. Además, se muestra el movimiento aparente del Sol durante un año respecto al Ecuador Celeste, y se explica claramente la relación entre el movimiento de la Tierra, la eclíptica y las símbolos del zodiaco.

  13. Astrid Mariel Carranza Aguilar

    En clase vimos uno de los usos que se le daban a los mapas; la navegación. Al igual de lo complicado que era conocer la posición exacta dónde se estaba. Esto cambió cuando John Harrison inventó el reloj que lleva su nombre.
    Hace un tiempo vi un video que me llamó mucho la atención. Habla sobre cómo las personas de Polinesia navegaron por el océano pacifico sin instrumentos de navegación. En vez de eso, utilizaban conocimiento heredado por generaciones de posiciones del sol, la luna, las estrellas, planetas, corrientes marinas, nubes y patrones de pájaros.

    El mapa mental que ellos utilizaban era el cielo subdividido en varios cuadrantes, como se muestra en la figura. Utilizaban estos cuadrantes para ubicar las estrellas, y el sol para correlacionar desde su ubicación hacia qué dirección se dirige la canoa.
    http://archive.hokulea.com/ike/hookele/star_compasses.html
    Puede sonar bastante sencillo, pero también hay que tomar en cuenta que las constelaciones cambian con la latitud del barco. El navegante debía saber adaptarse a estos cambios y también si se tenían nubes o tormentas. En este link se explica detalladamente cómo se navegaba, cómo identificaban el norte, sur, cómo usaban la ubicación de las estrellas para dirigirse a una dirección específica y cómo utilizaban era las corrientes y patrones de ondas (el navegante era capaz de indicar la dirección desde la cual el oleaje está sacudiendo el bote)
    http://archive.hokulea.com/ike/hookele/holding_a_course.html

    En la actualidad, este arte se sigue utilizando para navegar por el pacífico. Aunque estuvo en peligro de perderse, pero en los últimos 30 años ha experimentado un resurgimiento masivo.

    A mí me parece fascinante cómo sin ningún instrumento podían ser capaces de llegar a lugares muy lejanos, nada más utilizando sus observaciones y sentidos. Sin duda es un arte con conocimientos acumulados de muchas generaciones.

    Referencias
    http://blog.sailtrilogy.com/blog/maps-stars-polynesians-used-celestial-navigation-become-worlds-best-explorers
    http://archive.hokulea.com/ike/hookele/holding_a_course.html

  14. ENRIQUE SANCHEZ DIAZ

    Después de que en una de las clases me contaran que casi todo acerca del universo se ha descubierto por medio del estudio de la posición de los planetas, las estrellas, etc, me he visto en la necesidad de buscar información acerca de las primeras distancias y procedimientos obtenidos de la Tierra y la luna ya que siempre he tenido mucha curiosidad por saber como eran capaces de descubrir los resultados y llegar a una conclusión sin tener previamente ningún conocimiento. A continuación he hecho un breve resumen:

    En el año 150 a.C. Hiparco de Nicea, utilizando un método que Aristarco de Samos que ideó 120 años antes, hizo la primera medida del tamaño de la luna y distancia a la Tierra.

    Hiparco sabía que los eclipses de luna eran la interposición entre el sol y la luna, po lo que la sombra de la luna proyectada a la Tierra va avanzando hasta cubrirla por completo. Entonces Hiparco utilizó el eclipse y completó los círculos de las sombras midiendo los radios entre los círculos entre la silueta de la luna y la silueta de la Tierra.

    Su conclusión fué que la relación entre ambos radios era: RADIO TIERRA/RADIO LUNA= 3,7 por lo que el radio de la luna era de 1720 kilómetros (dato que es muy aproximado al que tenemos en la actualidad).

    Hiparco siguió el método de Aristarco y dibujó una silueta de la luna y la sombra de la Tierra en varias fases del eclipse. Supuso que el sol estaría muy alejado de la Tierra y de la luna, por lo que la sombra proyectado de la Tierra sería exactamente del mismo tamaño que la Tierra.

    Cuando supo el tamaño real de la luna, calculó la distancia a la Tierra a partir del ángulo con que se ven los bordes mas separados de la circunferencia que la limitan. Al ser el ángulo de 0,51 grados y si al diámetro de la luna ( 3440 kilómetros) le corresponden 0,51 grados, la longitud de la órbita lunar (2*pi*R) le corresponden 160 grados. Entonces el radio R de la órbita es la distancia entre la luna y la Tierra.

    Esa distancia resultó ser de 379.000 kilómetros (dato que es muy parecido al actual: en el perigeo de la Tierra a la luna es de 356.410 kilómetros y la máxima al apogeo es de 406.700 kilómetros).

    Eratóstenes obtuvo otro cálculo que a los griegos les pareció bastante mas desmesurado. Este utilizó un método sencillo. Los astrónomos posteriores de Alejandría llegaron a la conclusión de que el valor obtenido por Posidonio (135-50 a.C.) era la mejor estimación de la longitud de la circunferencia terrestre. Fué adoptada por Ptolomeo en su recopilación de la astronomía griega. A lo largo de la Edad Media, dicha estimación se dió buena. Colón en su viaje a las Indias Occidentales, la utilizó.

    Fuente de búsqueda de información:
    http://museovirtual.csic.es/salas/universo/universo5.htm

  15. Pablo García Ortega

    Muchas veces en las que me planto enfrente de este problema se me viene a la cabeza una noticia de hace no muchos años: la contemplación de un nuevo signo del zodiaco, Ofiuco. Esto no es lo que me desconcierta, sino pensar: ¿por qué no estaba en los horóscopos desde un inicio? ¿Cómo surgen los horóscopos?

    Se sabe que el horóscopo surge hace unos 3000 o 2000 años, a manos del pueblo babilonio. El criterio que seguían para asignar constelaciones a las fechas era ver a través de cuál uno podía ver el Sol. El motivo de que solo escogiesen doce signos en vez de trece fue que su calendario estaba formado por doce meses y, por tanto, cuadraba más organizarlo así, dejando de lado a Ofiuco. No obstante, a pesar de que aún se mantienen los mismos signos, los que hace 2000 años eran Aries ya no lo serían (y así con todos los signos) debido al eje de la Tierra (Polo Norte), ya que verían las estrellas desplazadas.

    La astronoma del Observatorio Real de Greenwich Radmila Topalovic expuso que la Tierra completa un tambaleo cada 25776 años y es por esto que las constelaciones se han desplazado 30 días desde la creación de los horóscopos. Precisamente por todo esto, aunque no se llegase a incluir Ofiuco, nuestros signos del zodiaco no son los que habrían sido originalmente. Pero, por si alguien siente curiosidad por comparar su signo con cómo le afectaría la entrada de Ofiuco al calendario, aquí dejo una imagen que he encontrado bastante útil:

    Para despedirme y para los curiosos, Ofiuco viene de Ophiuchus, es decir, «el portador de la serpiente» en latín, y no solo eso, sino que, a pesar de que tiene muchísimo menos renombre que el resto de los signos, el Sol pasa más tiempo por Ofiuco que por Escorpio.

    Fuentes:
    https://trome.pe/horoscopo/ofiuco-signo-13-zodiaco-confirmado-nasa-24294/?ref=tr
    http://col2.com/la-nasa-cambia-los-signos-del-zodiaco
    http://www.gaiaciencia.com/2016/11/tu-signo-del-zodiaco-va-a-cambiar-el-30-de-noviembre/

  16. Eloy Rodríguez

    En la asignatura de Ideas de la Ciencia, hemos estudiado el modelo celeste recogido por Ptolomeo en El Almagesto hacia el año 150 dC. Después, se ha dado un salto temporal de 1400 años hasta el siglo XVI, cuando el astrónomo Nicolás copérnico presentó su teoría heliocéntrica.
    No obstante, antes de la época renacentista hubo otras figuras menos relevantes pero de las que no está de más mencionar. Copérnico no fue el primero en cuestionar el uso de los ecuantes en el estudio del movimiento de los planetas: el astrónomo persa Nasir al-Din al-Tusi presentó el teorema matemático del denominado Acople Tusi como una solución alternativa. El problema de los ecuantes era que no respetaba la combinación de movimientos circulares uniformes en su totalidad, ya que contenía un pequeño movimiento vertical sobre una línea. Para tratar de resolver este problema Al Tusi formuló esta solución matemática llamada Acople Tusi. El modelo presenta un círculo interior, que tiene la mitad del diámetro exterio en el que se encuentra encerrado. El círculo interior se encuentra girando alrededor del círculo en el que está contenido teniendo un punto siempre sobre una línea vertical. Puede encontrarse una animación del movimeinto en el siguiente enlace:
    http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/more_stuff/Applets/Tusi%20Couple/tusi_couple.html

    Por tanto, como se puede ver fácilmente en el modelo animado, se puede simular un movimiento rectilíneo uniforme a través del movimiento circular uniforme.

    Actualmente se considera que es posible que Copérnico tuviera constancia de este teorema matemático desarrollado por Al Tusi. Entre otras razones, porque los esquemas usado por Copérnico en De revolutionibus orbium coelestium son muy similares a los del astrónomo persa. Incluso se ha comprobado que la notación es idéntica cambiando el alfabeto árabe por el latino.

    Frecuentemente se ha cuestionado si realmente Copérnico podía de verdad haber conocido dicha teoría de Al Tusi porque no había constancia de que sus textos en árabe hubieran sido traducidos al latín al igual que muchos otros durante la Edad Media. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que el escritor hispano-hebreo Amer de Burgos estaba familiarizado con el Acople de Tusi y así se mostraba en sus esquemas.
    Este hecho podría ser una prueba de que el teorema matemático de Al Tusi era conocido en Europa y que de esta forma, es probable que Copérnico también estuviera familiarizado y le sirviera de inspiración para su modelo planetario. 7

    Enlaces de interés con información al respecto:

    -http://www.columbia.edu/~gas1/project/visions/case1/sci.2.html
    -http://galileoandeinstein.phys.virginia.edu/lectures/IslamicScience.htm
    -https://www.lindahall.org/nasir-al-din-al-tusi/
    -https://sites.uwm.edu/nosonovs/files/2018/08/ZUTO_015_25-30-Nosonovsky-yy6qki.pdf

    Imágenes:

  17. Andrés Rodríguez-Escalona Fernández

    En todos los modelos de la Tierra explicados en clase, los estudiosos antiguos nunca negaron la evidencia de que la Tierra, como todos sabemos es plana. Lo que me parece interesante de esto es que pese a estas pruebas tan claras, siguen existiendo algunas «corrientes» en las que se piensa que la Tierra es plan. Por ello he recopilado algunas de las pruebas o evidencia más absurdas por las que según ellos les hace pensar que la Tierra no es esférica como dicen.
    La primera que encontré es la cual dice que si nosotros miramos por la ventana de nuestra casa se puede ver que en ningún momento el suelo se curva por lo que por ello es imposible que la Tierra sea esférica, además, en la fotografías tomadas desde el espacio no queda 100% claro que se vea una esfera en la Tierra. Otra factor que comentan es que la gravedad en verdad no existe por lo que si llegásemos al final del disco terráqueo caeríamos en el espacio, el problema es que toda la Tierra, según lo que dicen, está rodeada por un círculo de hielo, por lo que es imposible demostrar su afirmación. También comentan el que cielo no es más que una esfera que envuelve la Tierra, la cual se encuentra girando alrededor de esta de tal forma que cambia la posición del Sol y los astros. Por último, los terraplanistas defienden que la NASA es un servicio del gobierno el cuál esta encargado de engañar a esta sociedad debido a que conocer la verdad podría generar un caos absoluta en la población.
    Como he comentando todas estas afirmaciones son absurdas, y cualquier persona con un poco de ingenio y conocimiento de física podría refutar todos estos elementos comentados por los terraplanistas

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