Tema 3: Mapas de la Tierra

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

  1. Sara Martín Colomo

    Durante la última clase, empezamos a hablar sobre los mapas y su evolución a lo largo de la historia. Como pudimos observar, la proyección de Mercator, la cual se dio en el siglo XVI, ha sido una de las más populares desde entonces, siendo la más utilizada hoy en día.
    A pesar de su popularidad, este mapa siempre ha estado ligado a algunas críticas debido a las deformaciones que Mercator realizó sobre diversas zonas del planeta a medida que nos acercamos a los polos, aunque su forma se representaba correctamente. Por un lado, estas deformaciones hicieron que el mapa fuese usado en el ámbito de la navegación, ya que el trazado paralelo de los meridianos conlleva un trazado más sencillo de los rumbos marítimos. Sin embargo, las deformaciones antes mencionadas han llevado a algunos a relacionar este mapa con la extensa visión eurocentrista. Este mapa coloca el ecuador de tal forma que 2/3 partes representan el Norte y solo 1/3 la parte Sur y como se puede observar en la siguiente imagen, cuando se trazan dos diagonales sobre el mapa de Europa, esta se encuentra colocada justo en el centro del mundo, lo cual se ha visto como uno de los motivos que ha dotado a Europa con un pensamiento de superioridad. Además, el mapa muestra grandes errores en el tamaño de distintas zonas, como la similitud entre Groenlandia y África, siendo en realidad esta última aproximadamente 14 veces mayor; o la equivocada representación de Europa con un mayor tamaño que Sudamérica. Estos ejemplos han dotado a la proyección de Mercator de una visión imperialista y racista, ya que los países en desarrollo aparecen más pequeños. A pesar de todo esto, esta proyección es considerada como una de las mejores por muchos otros, y Mercator se ajustaba a su principal fin, que era el de hacer la navegación más sencilla. (1,2)

    Con el fin de mejorar estos errores en el mapa de Mercator, aparece la proyección de Peter. Este mapa se ajusta a la realidad con respecto al área de los continentes y mantiene los verdaderos ejes N-S y E-O, aunque sigue conteniendo algún fallo, ya que se muestra deformado verticalmente para contrarrestar el efecto de las deformaciones en los polos y con errores en las distancias, pero anula la visión eurocentrista supuestamente presentada anteriormente. La siguiente imagen muestra una comparación entre las proyecciones de Mercator (negro) y Peter (verde). (1,2)

    El siguiente video incluye una escena de la película “El ala oeste de la Casa Blanca” la cual relata el efecto de las deformaciones que presenta del mapa de Mercator. (1)

    Tanto la proyección de Mercator como la de Peters muestran distorsiones debido a que son proyecciones cilíndricas plasmadas en un mapa rectangular. En el siguiente video se muestra la evolución de las deformaciones de los distintos mapas existentes. Me ha parecido muy interesante ya que se puede observar cómo se deforma la Tierra en función de la proyección usada para su representación. Estos problemas son solucionados con la aparición de otros mapas como el de Winkel-Tripel, utilizado actualmente por la National Geographic Society, el cual es una proyección azimutal. Esta se realiza trasladando los rasgos de la superficie esférica a la superficie plana mientras ambas se encuentran en contacto. Esta proyección puede verse en la última foto, la cual también incluye los indicadores de Tissot, que a lo largo de la historia han ayudado a analizar las distorsiones de los mapas (los círculos menos deformados representan las regiones con menor grado de distorsión). La lista de referencias usadas incluye una página en la que hay información sobre estos indicadores de Tissot que os puede parecer interesante. (1,3)

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Tissot_indicatrix_world_map_Winkel_Tripel_proj.svg

    Referencias:
    (1) http://tejiendomapas.weebly.com/reflexiones/todos-igual-sobre-el-mapa#
    (2) http://www.oocities.org/proyectoemancipacion/peters/mapadepeters.htm
    (3) https://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/mapas/html/proyecciones/tissot.html

  2. Laura Trujillo Cubillo

    El Celatone:

    En la última clase hablamos sobre las dificultades a la hora de establecer la longitud terrestre y lo esencial que resulta conocer esta magnitud junto a la latitud (cuya determinación resultaba mucho más sencilla basándose en el ángulo del sol con el horizonte o el de la estrella polar con la vertical). La latitud y longitud resultan parámetros claves en el campo de la navegación pues permitirían los marineros conocer su localización en la esfera terrestre y calcular adecuadamente sus trayectorias y rutas.
    Fue la dificultad a la hora de determinar la longitud en mar abierto, sin tierra que tomar como referencia, la que llevó a las coronas de España (con Felipe III), y posteriormente Francia (con Luis XVI) y Holanda a ofrecer una remuneración económica para quién solventara dicho problema.
    Como comentamos en clase uno de los científicos que acudió a dicha llamada fue Galileo Galilei, quien encontró en lunas de Júpiter un patrón que podría ayudar a resolver el problema. De hecho, fue el propio Galileo quien en 1610 descubrió existencia de los cuatro mayores satélites del sistema de Júpiter; Io, Europa, Ganímedes y Calisto, siendo estas las primeras lunas no terrestres observadas (1) (a día de hoy se conocen 79 satélites en el sistema de Júpiter (2)).

    Galileo creó unas tablas de efemérides haciendo referencia a los ciclos de eclipses lunares de Júpiter (medidos desde la ciudad de Pisa), dichas efemérides podían usarse para determinar la latitud terrestre al compararse la hora a la que habían sido registrados dichos eventos en las tablas con la hora local a la que se observaban. (3)
    No obstante, el descubrimiento de Galileo resultaba poco practico pues requería de la utilización de un telescopio en el barco, el cual se vería afectado por las vibraciones ejercidas sobre el barco a consecuencia efectos del mar, haciendo imposible mantener el sistema de Júpiter de forma fija en el objetivo del telescopio.
    Para dar solución a este problema Galileo diseñó el Celatone, un dispositivo consistente en un casco que llevaba acoplado un telescopio en una visera que podía ser ajustada por el usuario para mantener a Júpiter dentro del campo visual. (3)

    Réplica del Celatone creada por Matthew Dockrey en 2013:

    Galileo propuso dicho método a la corona española con el fin de ganar la recompensa al ser capaz de determinar la longitud en el mar. No obstante, su propuesta fue rechazada con el argumento de falta de precisión del método. (4)
    Posteriormente, más de una década después, Galileo complementó el diseño del Celatone con un sistema formado por dos semiesferas concéntricas entre las cuales se integraba una capa de aceite que permitía a la esfera interior mantenerse fija ante los movimientos del barco. En el interior de esta esfera se posicionaría el usuario del Celatone, y de esta forma Júpiter podría mantenerse en el campo visual del telescopio sin necesidad de correcciones manuales. (5) Galileo presento esta mejora en el sistema al gobierno holandés, el cual nuevamente rechazó la propuesta ofreciendo a Galileo un premio de consolación el cual rechazó. (4)

    [video src="https://vitruvio.imss.fi.it/movies/isd/e500174.mp4" /]

    Referencias:

    1. http://www.astronoo.com/es/lunas-de-jupiter.html#targetText=J%C3%BApiter%2C%20el%20mayor%20planeta%20de,%2C%20Europa%2C%20Gan%C3%ADmedes%20y%20Calisto.
    2. https://solarsystem.nasa.gov/moons/jupiter-moons/overview/?page=0&per_page=40&order=name+asc&search=&placeholder=Enter+moon+name&condition_1=9%3Aparent_id&condition_2=moon%3Abody_type%3Ailike
    3. https://www.inaoep.mx/~rincon/longitud.html
    4. https://medium.com/@jbenson/the-celatone-galileos-forgotten-failure-676002694988
    5. https://vitruvio.imss.fi.it/movies/isd/e500174.mp4

  3. JuanMS

    Sara Martín, gracias por el comentario. La escena de “El ala oeste de la Casa Blanca” yo creo que es un poco irónica: se ha abusado de esas críticas a Mercator y durante una época estuvo de moda decir que era un mapa imperialista y que estaba “mal”… cuando todos los mapas están mal en un sentido u otro porque es imposible representar fielmente una esfera en un plano. Efectivamente, las indicatrices de Tissot que mencionas son una idea muy buena para tener a ojo una estimación de cómo deforma el mapa las cosas. Es una pena que en la página que enlazas no pongan el caso de la proyección de Peters… pero como ves sus indicatries de Tissot no son precisamente buenos:
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tissot_indicatrix_world_map_Gall-Peters_equal-area_proj.svg
    La única región en la que el círculo es representado como un círculo es… ¡Europa! ¿No podríamos decir que eso es eurocéntrico también?

    Laura Trujillo, gracias por el comentario, no había visto imágenes tan buenas del celatone. Está muy bien el último vídeo (el enlace sólo sale en las referencias, no he conseguido arreglarlo) donde se ve que Galileo también tuvo la idea de poner al observador en una especie de bañera hemisférica, algo que quizá podría haber funcionado porque es un antecedente de la suspensión Cardan (en inglés, gimbal) que se usa ahora para desacoplar el movimiento de, por ejemplo, una cámara, del helicóptero en el que va montada.

  4. Álvaro Hernando Bailly-Baillière

    Reloj de John Harrison

    Durante la clase de la semana pasada dedicamos un rato a tratar el tema del gran reto que supuso medir la longitud mientras se estaba navegando en el mar y de cómo numerosas personas propusieron sus soluciones particulares para solucionar el problema, en gran parte animadas por los premios que ofertaban algunas casas reales europeas. En el siguiente vídeo se explica por qué era mucho más difícil medir la longitud que la latitud:

    Me llamó la atención lo comentado sobre John Harrison, el carpintero de Yorkshire que desarrolló un reloj lo suficientemente preciso como para medir la longitud marítima excediendo las exigencias del Parlamento Británico. Éstos requerían que la solución propuesta no diese lugar a más de 0,5 grados de error. Es por esto por lo que he decido buscar información sobre la labor de este hombre.

    El primer reloj que elaboró para este fin fue el llamado H1, el cual estaba basado en los resortes, lo que suponía que no se vería afectado por las oscilaciones de los barcos, solucionando así la gran barrera que los relojes de péndulo eran incapaces de superar. Harrison tardó 5 años en hacer el aparato y lo finalizó en 1735. Pesaba 34 kg y sigue funcionando a día de hoy.

    John Harrison solicitó ayuda económica para mejorar el H1, lo que tras años de trabajo dio lugar al H2 y posteriormente al H3, siendo ambos claras evoluciones del primero. Sin embargo, Harrison era consciente de que su trabajo no había terminado y decidió emplear un concepto diferente para desarrollar su próximo reloj. Surgió así el H4, que era mucho más ligero que los anteriores al pesar 1,45 kg.

    El mismo año de su presentación, 1760, se decidió probar el H4 en un viaje a Jamaica. Fueron 80 días de navegación en los que el reloj solo se atrasó 5 segundos, todo un logro para la época que además superaba ampliamente los requerimientos impuestos por el Parlamento Británico. Sin embargo, allí se resistían a entregarle el premio y le dieron solo la mitad de la cantidad económica, teniendo que construir más relojes para conseguir el premio completo. Desarrolló el H5, el cual fue probado durante varias semanas por el propio Jorge III, quien tomó la decisión de otorgar el resto del premio a Harrison en 1773 tras comprobar la gran precisión de ese reloj. Me gustó especialmente el siguiente vídeo, en el que se pone en perspectiva la gran labor de Harrison:

    John Harrison falleció tres años después de recibir el premio y habiendo conseguido resolver el problema de la longitud, algo que las grandes mentes de la época no consiguieron. Gracias a sus creaciones hizo posibles los largos viajes de capitán Cook, y con ellos el auge del imperio de Inglaterra.

    Referencias:

    http://www.inforeloj.com/spa/item/longitud_harrison.html

    https://www.abc.es/ciencia/abci-john-harrison-inventor-cronometro-marino-homenajeado-doodle-201804030742_noticia.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

  5. HUGO ALONSO CAMARA

    Pensando sobre qué hacer este comentario, recordé una anécdota del instituto en la clase de Geografía e Historia. Para introducir la primera parte de la asignatura, el profesor nos preguntó en qué año creíamos que se dibujó el primer mapa del mundo, pero nadie acertó. Acabó escribiendo una fecha en grande en la pizarra, no la recuerdo con exactitud pero sí que eran varios cientos de años antes de Cristo. No recordaba nada más al respecto así que me propuse indagar sobre ello.

    Buscando información sobre los orígenes de los mapas he encontrado varios nombres, entre ellos el de Eratóstenes, del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Examinó toda la información sobre geografía que había hasta el momento con el fin de crear un mapa del mundo habitado, el cual resultó ser poco riguroso en lo que a la latitud y longitud se refiere. Pero interesado en conocer más sobre los orígenes de la geografía quería remontarme más atrás, y encontré dos referencias sobre el propio Eratóstenes y los primeros mapas:

    – (D-K 12 A 6) Estrabón, I, 7 (I d.c)
    “Eratóstenes dice que los primeros [estudiosos de la geografía] después de Homero fueron dos: Anaximandro, amigo y conciudadano de Tales, y Hecateo de Mileto. El primero publicó un mapa geográfico, en tanto que Hecateo dejó un bosquejo que se puede creer que era suyo por el resto de sus escritos.” (1)

    – (D-K 12 A 6) Agatémero, Geographiae informatio, I, 1 (III d.c)
    “Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, fue el primero que se atrevió a dibujar la tierra habitada en una tablilla. Después de él, Hecateo de Mileto, hombre que viajó mucho, lo perfeccionó, de modo que produjo admiración.” (1)

    Anaximandro de Mileto fue un filósofo presocrático griego y, además discípulo de Tales, que vivió durante los siglos VII y VI antes de Cristo. En lo que a su trabajo cartográfico se refiere, se le atribuye la primera carta terrestre en la que se representa toda la tierra habitada conocida por los antiguos griegos. Este nuevo trazado permitió mejorar la navegación y el comercio entre las colonias en el Mediterráneo, además de ser la primera representación de la unificación del mundo, desde un punto de vista filosófico. Por desgracia el documento original no fue conservado, pero sí las descripciones del mismo, por lo que se pudieron realizar posibles réplicas. (2)

    En el mapa original, el centro del mundo se encontraba cerca de Mileto y del mar Egeo, el cual estaba rodeado por tres continentes aislados unos de otros por ríos y mares.

    Hecateo de Mileto fue un historiador griego que realizó largos viajes por el mundo conocido (Europa y Asia) y que redibujó el mapa de Anaximandro, ampliándolo y detallándolo. (3)

    El mapa de Anaximandro fue una innovación para el momento. Revolucionó el concepto de mapas que existía, pequeños trazados de la cultura egipcia y babilónica que solo servían como guía de viajes con caminos y pueblos. Con más de 2500 años se trata del origen de la cartografía antigua.

    Fuente:
    (1) http://www.filosofia.org/cur/pre/aximafyt.htm
    (2) https://en.wikipedia.org/wiki/Anaximander
    (3) https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hecateo.htm

  6. JuanMS

    Álvaro Hernando gracias por el comentario y por los vídeos, muy buenos los dos. Me ha gustado la explicación del primero sobre la determinación del mediodía solar (a partir de 6:45), usando la sombra de un palo, como he contado alguna vez en clase. En el segundo (todo el merece la pena), me ha gustado mucho ver el reloj de péndulo de madera de Harrison (aprox. a partir 8:25).

    Hugo Alonso, en efecto, antes de Eratóstenes hubo precursores como Anaximandro y Hecateo, pero lo cierto es que sabemos muy poco de cómo serían sus mapas (en realidad tampoco nos ha llegado una copia del mapa de Eratóstenes, pero tenemos descripciones más detalladas). En cualquier caso, está bien recordar quienes fueron los primeros.

  7. Cristina Valentina Onica

    Sobre los polvos de la simpatía que mencionó en clase el profesor para dar solución al problema de la longitud, he investigado un poco sobre el autor, Sir Kenelm Digby , y he encontrado la teoría en la que se basa la acción de este remedio. Antes de continuar, quiero dejar claro que estas teorías nos parecen “absurdas” ahora porque con el conocimiento científico actual son fácilmente desmentidas, pero tenemos que ponernos en la piel de una persona que realizó sus investigaciones alrededor de 1640.

    Sir Kenelm Digby fue un alquimista y filósofo amigo de Descartes, él postulaba que cuando la luz chocaba contra un cuerpo sólido este desprende átomos que se aglutinan en los átomos que componen la luz, de manera que el aire está lleno de esos átomos y si proceden de sólidos como fruta o carne entonces al aire tiene virtudes nutritivas. De hecho hizo un experimento para demostrar que el aire lleva átomos nutritivos: encerró unas pequeñas víboras en un recipiente agujereado y tras 10 meses, sin haberles dado nunca alimento, habían crecido más de 30 centímetros.

    Los átomos no solamente son puestos en movimiento por el aire, sino que sufren una atracción —por la ley de simpatía— que les empuja hacia los de su especie y, naturalmente, esta atracción será proporcional a la importancia de la masa atrayente.

    En esto basa su explicación de los polvos de la simpatía, hechos de polvo de vitriolo (nombre que antiguamente se le daba a algunos sulfatos metálicos por su semejanza con los vidrios coloreados, como el ácido sulfúrico que sería aceite de vitriolo)

    Tomad una venda manchada con la sangre de la herida que queréis curar, e introducidla en un recipiente que contenga una solución de vitriolo a la temperatura del cuerpo humano. Dejad todo expuesto a la luz y renovad la operación mañana y noche con una nueva venda ensangrentada. No sólo el enfermo se alivia desde la primera aplicación del invisible remedio, sino que se cura en algunos días. Al aglutinarse, los átomos de la sangre depositada en la venda con los del vitriolo —bajo la doble acción de la luz y del calor— son atraídos por la masa sanguínea de donde emanan, toman de nuevo su sitio en la herida, en las venas, y como están aglutinados con los átomos del aceite de vitriolo, éstos —por una acción balsámica— cicatrizan y curan.

    Por supuesto había algunas objeciones, la primera era que una solución más sencilla sería depositar el aceite de vitriolo directamente en la herida, pero Sir Kenelm precisa que el vitriolo se compone de una parte fija, que es agria, corrosiva y cáustica, y una parte móvil, que es suave, balsámica y astrigente. La aplicación directa en la herida sería fatal, menos mal que aclaró esta última parte ya que hablamos de lo que hoy se conoce como ácido sulfúrico.

    Para demostrar su eficacia evoca una famosa cura obtenida con ellos y el testimonio que podían ofrecer el rey de Inglaterra, el duque de Buckingham y el médico del rey que ya pensaba, antes de la cura con los polvos, en cortarle la mano al herido para evitar la gangrena.

    Al hacer mi búsqueda lo que más me sorprendió no fue esta peligrosa teoría, sino que en un post que habla de los polvos de la simpatía explicando en qué consistía esta antigua práctica, una mujer parece ser que no entendió muy bien a que iba enfocado el post y comentó lo siguiente
    Pu es es cierto; Desde hace años vengo utilizando el “polvo de la simpatía para curar las heridas que se hace la gente que me rodea: hijos, vecinos, amigos. No sólo no se le infecta, sino que se les curan rápidamente y casi no queda cicatríz. Heridas que tenían que ser intervenidas quirurgicamente por la complejidad de las lesiones, curaban como por acto de encantamiento. Tambien se le conoce como Sal Prodigiosa.
    Espero que esta mujer no se refiera al ácido sulfúrico y lo esté confundiendo con otra cosa.

    Referencias:
    https://www.britannica.com/biography/Kenelm-Digby
    http://conocimientosutilescuriosos.blogspot.com/2013/03/sir-kenelm-digby-y-los-polvos-de.html
    https://es.thefreedictionary.com/vitriolo

  8. JuanMS

    Cristina Valentina Onica, buena investigación. Sir Kenelm tenía su justificación para su remedio, y si uno lo lee suena a científico (a ciencia de la época, claro). La lección que podemos sacar es que nunca hay que fiarse de cómo suenan las cosas: ante una “explicación”, si no lo entendemos, deberíamos ponerlo entre paréntesis o al menos reconocer que si lo creemos es porque nos fiamos del autor. En cuanto a la señora que usa los polvos de la simpatía hoy… uno nunca acaba de asombrarse.

  9. Aldair Fernández Sotomayor

    Con respecto a este tema, en clase comentamos a cerca de los problemas de navegación en la época, además comentamos sobre la historia de como Colón llegó a América y sobre algunos de los problemas que tuvo. A continuación me gustaría resaltar algunos instrumentos que ayudaron a Colón a realizar dicha hazaña:

    Compás o aguja de marear: este instrumento de navegación proporciona una dirección de referencia, en concreto respecto al norte, en el plano horizontal y permite la medición de ángulos horizontales con respecto a esta dirección. En pocas palabras, es el equivalente náutico de la brújula. Recalcar que este instrumento tenía una gran imprecisión ya que este indicaba el norte magnético en lugar del norte verdadero.
    https://nauticaformacion.es/compas-de-navegacion-como-funciona-aguja-nautica/

    El astrolabio: instrumento antiguo usado en la astrología para determinar la altura de las estrellas, así como su posición sobre el cielo. Sin embargo, a pesar de que la tripulación de Colón contaba con este instrumento, decidieron no usarlo ya que preferían usar el cuadrante que era más preciso.
    https://sobrehistoria.com/que-es-el-astrolabio/

    El cuadrante: este instrumento fue utilizado para medir la altura de los astros, que es el ángulo formado por el horizonte y la mirada que dirigimos al astro en cuestión y para hallar la latitud.
    https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/taller-de-astronomia/el-cuadrante

    El escandallo: Se llama escandallo a la plomada cónica que sirve para hacer que esta llegue hasta el fondo del mar, de cuya calidad recoge muestras por las partículas que se pegan al sebo que lleva en el hueco hecho en su base a este fin.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Escandallo

    La ampolleta: son relojes de arena utilizados para medir el tiempo en el viaje,

    Finalmente en la siguiente imagen vemos como eran estos objetos.
    https://cdn2-img.pressreader.com/pressdisplay/docserver/getimage.aspx?regionKey=iRmhsPqikbzwuYMq5%2F53BQ%3D%3D

    Otras referencias:
    https://www.lne.es/aviles/2015/05/17/colon-traves-instrumentos-viaje/1757932.html

  10. Miguel González Saiz

    EL SEXTANTE

    Hola, me gustaría introducir a modo de comentario este aparato, el sextante, que fue por así decirlo una mejora del astrolabio y del cuadrante.
    Este aparato permite medir los objetos celestes en relación con el horizonte, en lugar de hacerlo en relación con el instrumento. Al determinar la altura angular del sol o de cualquier otro astro por encima del horizonte se puede, mediante cálculos matemáticos, determinar la situación en la que se encuentra el observador. Se inventó poco después de la muerte de Newton, sobre 1730, y por lo tanto no entraba dentro del temario de la asignatura pero me pareció curioso, ya que se sigue usando en la actualidad. Es cierto que su uso esta bastante superado por la tecnología; hoy en día todos los vehículos marinos usan otros sistemas más modernos como el GPS, pero todos ellos se alimentan de electricidad, y es por eso por lo que todos los barcos deberían tener un sextante y una tripulación capaz de usarlo en caso de fallo eléctrico.
    Las partes de las que se compone un sextante son: un espejo móvil, con una aguja que señala en la escala el ángulo medido; un espejo fijo, que en su parte media permite ver a través de él; una mira telescópica; y si hablamos de un sextante actual, unos filtros de protección ocular que permiten incluso colocar el sol como referencia.
    Para la medición de la altura de un astro, se coloca el sextante perpendicularmente y se orienta hacia el horizonte. Después, se busca el astro con la mira telescópica, desplazando el espejo móvil hasta dar con el objetivo. Una vez localizado el astro, se hace coincidir con el reflejo del horizonte que se visualiza directamente en la mitad del espejo fijo.
    A continuación se hace oscilar levemente el sextante (con un giro de la muñeca) para hacer tangente la imagen del horizonte con la del sol y de ese modo determinar el ajuste preciso de ambos. Lo que marque la escala será el ángulo que forma el horizonte con el astro.
    Una de las grandes ventajas que tiene el sextante en comparación con el cuadrante, a parte de su mejor precisión, es que permitía la observación de las estrellas durante la noche, cuando el cuadrante era difícil de usar.
    La verdad es que se trata de un instrumento verdaderamente ingenioso, y para mi lo mas sorprende es que se siga usando aunque solo sea para emergencias.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sextante
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3656/el-sextante-y-la-navegacion-astronomica

  11. Miguel González Saiz

    Buenas, este comentario viene a raíz de que me interesó bastante lo que se habló en clase sobre Colón. Me llamó bastante la atención de que el miedo a viajar a “Las Indias” por el oeste del continente africano no fuera por creer que la Tierra era plana, sino por pensar que la circunferencia del planeta midiera más y por tanto no tener provisiones suficiente para semejante travesía. He estado buscando información al respecto y me he encontrado con un artículo muy interesante que me gustaría referenciar. Este habla sobre una nueva carta de navegar hallada que podría demostrar que las intenciones de Cristóbal Colón, o al menos las que este pretendía hacer ver a los reyes y muchos otros personajes ilustres de la época, no eran tales, sino otras. No esta claro si es una carta de navegación verdaderamente de Colon; existe una historiadora que se la ha atribuido a él, pero también figuran en el articulo algunos técnicos que discrepan.
    El artículo es bastante extenso y estaba dispuesto a hacer un resumen pero no creo que fuera capaz de resumirlo sin que perdiera la esencia.
    Para la gente que os conmueva tanto este tema como a mí, os dejo el link a continuación.

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-carta-de-navegar-atribuida-a-cristbal-coln-por-mr-de-la-roncier-historiador-de-la-marina-francesa-0/html/00a992bc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

  12. Jonathan Efren Hurtado Tipanguano

    A lo largo de la historia han surgido personajes con una importancia trascendental ya que lo que sabemos actualmente es el resultado de miles de años de investigaciones y descubrimientos. En este caso quiero hablar de Cassini quien a lo largo de su vida hizo observaciones y mediciones increíbles.

    Giovanni Domenico Cassini nació en República de Génova el 8 de junio de 1625. En 1650 a los veinticinco años fue profesor de Astronomía en la Universidad de Bolonia, a partir de 1652 estudió detalladamente la rotación de Júpiter y descubrió los eclipses producidos por las lunas llamadas galileanas, cuatro satélites descubiertos hacía poco por Galileo, en 1668 elaboró las tablas de los movimientos de estos cuatro satélites, calculó también los períodos rotacionales de Marte y Venus.

    Entre 1671 y 1674 descubrió cuatro satélites de Saturno hasta entonces desconocidos (Japeto, Rhea, Tetis y Dione), más tarde amplió los resultados de sus mediciones y verificó que los satélites de Júpiter y de Saturno cumplían la tercera ley de Kepler, con lo cual, el sistema heliocéntrico postulado por Kepler quedó firmemente asentado en el mundo científico de la época.

    Midió por triangulación la distancia a Marte, halló que el eje de rotación de la Tierra no estaba situado perpendicularmente a la eclíptica y obtuvo el tamaño del Sistema Solar con una precisión un 7% menor del valor reconocido actualmente. La diferencia se debe, entre otras causas, a que en ese tiempo se consideraba que la velocidad de la luz era infinita.

    Finalmente, después de tantos años observando el cielo murió en 1712. Sus obras se han publicado con el título de “Opera Astronómica”.

    Sin duda un astrónomo excepcional que con los conocimientos de la época logró hacer mediciones muy precisas, algunas de ellas después, con el conocimiento del cálculo diferencial, ayudarían a reforzar la teoría de gravitación de Newton.

    Referencias:
    https://astrojem.com/precursores/cassini.html
    https://www.astromia.com/biografias/cassini.htm

  13. Pablo García Ortega

    Uno de los aspectos que más captó mi atención en toda la asignatura ha sido el progreso de los mapas. Es algo que, tal y como nos dijeron, lo vemos de una forma cotidiana, normal, pero pocos se paran a pensar cómo era hacer un mapa hace, por ejemplo, 1500 años. Por eso mismo he querido profundizar sobre Claudio Ptolomeo (150 d.C.) y su libro, Geographia.

    Buscando un poco de transfondo sobre este hombre me encuentro con que su posible maestro fue Teón de Esmirna. Indagando aún más hallo acerca de la obra de Teón de Esmirna: Expositio rerum mathematicarum ad legendum Platonem utilium, que se basa en gran parte en los conocimientos de Eratóstenes (1). Teniendo en cuenta esto, ya sabemos por dónde le llegaron a Ptolomeo las primeras nociones sobre la forma real de la Tierra (esférica).

    Partiendo de esto y de las enseñanzas de su maestro, Ptolomeo pudo llevar a cabo diferentes estudios, pero con bastante apoyo de múltiples apuntes de la era anterior, antes de Cristo. Y es esto algo que quería dejar bien señalado: puede que haya gente que se piense el libro de Geographia es una obra casi en su totalidad ideada y estudiada por Claudio Ptolomeo, pero la realidad es que se basó en una infinidad de referencias anteriores a él, incluso coordenadas geográficas, algo entendible teniendo en cuenta el contexto cronológico y las limitaciones que había en comparación a nuestra era contemporánea. No obstante, las implementaciones de Ptolomeo fueron de lo más útiles y novedosas, como por ejemplo una de las que fueron sus mayores aportaciones: el uso de latitud y longitud. El problema es que, a pesar de que calculó las latitudes con bastante precisión, cometió varios errores hallando las longitudes por basarse en los erróneos cálculos de Posidonio, curiosamente habiendo desechado los cálculos de Eratóstenes (que eran más acertados). (2)

    No cabe duda de la repercusión que tuvieron Ptolomeo y su obra, Geographia, en la posterioridad, y eso que no se redescubrieron hasta la Edad Media, sobre 1300. Es por eso que me ha encantado ir indagando más y más sobre este tema.

    Referencias:
    (1) https://blog.nueva-acropolis.es/2009/teon-de-esmirna-matematico-platonico/
    (2) https://geografia.laguia2000.com/cartografia/mapamundi-de-ptolomeo

  14. PABLO DOMINGUEZ ADAME MENDEZ

    Como ya sabemos, los griegos empezaron a diseñar mapas aprovechando sus conocimientos de trigonometría, mediante la triangulación, conociendo 3 datos de un triángulo, puedes obtener los 3 restantes, gracias a las propiedades de los triángulos.
    Pero los griegos, aunque lo hicieron de forma brillante, no fueron los únicos en investigar sobre cartografía.
    La civilización china también logró realizar avances de forma paralela, dado que en aquellas fechas, no existía un contacto entre ambas civilizaciones.
    En el siglo IV a. C. fueron dibujados mapas del estado Qin con tinta negra en bloques de madera.
    La referencia más antigua a un mapa en China proviene del siglo III a. C.​ Se trata del evento ocurrido en 227 a. C., cuando Qin Shi Huang, rey de Qin, recibió la visita de Jing Ke, un mercenario contratado por un príncipe rival para asesinarle. Este le presentó un mapa de la zona pintado sobre un rollo de seda.
    Durante la dinastía Zhou, para las obras hidráulicas en la provincia de Shandong, se utilizaron unos cuántos instrumentos de medida como la cinta de agrimensor, herramientas como el hilo de plomo y el nivel de agua. Son lo que hoy día entendemos por el nivel, la cuerda, el compás y la escuadra.
    En el siglo III d. C. los chinos comenzaron a usar el cálculo de las distancias, las escalas con una cuadrícula rectangular para poder hacer un cálculo aproximado de la distancia entre los puntos.
    En el libro Xin Yi Xiang , publicado el 1092 por el científico Su Song, aparece una carta astronómica, mapa en proyección cilíndrica, similar a la actual proyección Mercator. Al parecer, este método de cálculo existía en China antes de su aparición en Occidente.
    REFERNCIAS:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cartografía
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cartografía_china

  15. DAVID BERENGUER SANCHEZ

    Con motivo del viaje de Colón a América, voy a profundizar en las herramientas que empleó para lograr orientarse en mitad de la gran inmensidad del Océano Atlántico, y a pesar de lo que pueda parecer, cualquier persona puede realizar este mismo viaje por su cuenta con tan solo estos cinco objetos (y sabiendo utilizarlos a la perfección por supuesto).

    1. La aguja de marear, aguja náutica o compás magnético.
    Se trata de un disco o “rosa de los vientos” en el que aparecen los rumbos desde los 0º hasta los 360º unida a dos imanes o “directores”. Esta pieza se coloca encima de un pivote, el “estilo”. De esta forma los imanes orientan la rosa de los vientos haciendo que la aguja señale siempre la misma dirección, la “línea de fe”. Para el funcionamiento óptimo de este artilugio, el rozamiento tiene que ser prácticamente nulo, lo cual se consigue suspendiendo la rosa de los vientos en cualquier fluido siendo los más comunes el agua destilada y el alcohol.

    2. El Astrolabio.
    La palabra astrolabio proviene del griego “astro” (estrella) y “labio” (el que busca). Sus orígenes datan en torno al año 225 A.C. El cuerpo de principal de este instrumento de medida, se forma por un disco agujereado en el centro (mater y tímpano) y un aro que lo rodea llamado “limbo” que se encuentra marcado en grados para indicar el tiempo; también encontramos la “Red” o “Araña” que es un disco situado por encima del tímpano, las puntas de esta parte representan las estrellas con su nombre y la eclíptica que se encuentra dividida en secciones graduadas representando los signos del zodíaco. En la parte superior de la araña hay una manecilla llamada “regla”. Para rematar el diseño, en la parte trasera se incluyen una gran variedad de escalas y dos visores para medir la altitud de los objetos celestes.

    3. El Cuadrante
    El cuadrante de navegación es un instrumento que se empleaba para medir distancias y su ubicación. Se trata de un cuarto de circunferencia cuyo arco esta graduado con medidas angulares y de una plomada que indica la medida que queremos obtener. Para usar este instrumento de medida debemos observar la estrella del norte o Estrella Polar a través de dos miras ubicadas en uno de los lados rectos del cuadrante. Al mirar, la plomada por el efecto de la gravedad indica la altura y grados de la estrella.

    4. Las Ampolletas
    Las ampolletas eran relojes de arena de tamaño variable empleados para medir tiempos cuyos rangos variaban desde los pocos segundos de duración hasta llegar a los 30 minutos.

    5. El Escandallo
    El escandallo consistía en una cuerda reglada con una plomada atada en su extremo que la hacía llegar al fondo marítimo, una vez esto ocurría tan solo se debía tirar de la cuerda hasta que esta quede tensa y tenemos la medida de la profundidad de la zona en la que nos encontramos.

    Bibliografía:
    https://www.muyinteresante.com.mx/historia/las-5-herramientas-de-navegacion-que-uso-colon/
    https://nauticaformacion.es/compas-de-navegacion-como-funciona-aguja-nautica/
    https://www.antiquus.es/p-83/Rincon-de-la-Sabiduria/Astrolabio-Historia-y-uso
    https://juantituculturadigital.wordpress.com/2012/01/20/cuadrante-de-navegacion/
    https://blogcatedranaval.com/tag/escandallo/

  16. PABLO GONZALEZ GARCIA

    Me interesa mucho cómo en la antigüedad podían crear mapas más menos fiables para poder guiarse o conocer distancias y el mundo en general. Esto en la actualidad parece muy fácil, y realmente con las nuevas tecnologías, tener una representación plana del mundo es algo relativamente sencillo, sin embargo en el pasado, hasta la llegada de Mercator, los mapas existentes eran muy inexactos.

    Gerardus Mercator propuso un sistema que permitiría a los navegantes de la época trazar sus trayectorias en linea recta de forma fiable, llamada Proyección de Mercator (1569), sin embargo fue muy criticado porque en sus mapas, por ejemplo Groenlandia aparece casi tan grande como África, que en realidad es unas 14 veces mayor; o Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuya área es casi 5 veces la de Alaska. Esto es debido a que utilizó como modelo un cilindro, lo que deforma los espacios entre los meridianos y los paralelos, de forma que la distancia entre estos aumenta cada vez más a medida que nos acercamos a los polos. Existen otros modelos como la proyección de Gall-Peters pero en ésta los tamaños de los países están proporcionados, pero no las formas y distancias.

    Pero estos mapas no son solo cuestión del pasado, en la actualidad la Proyección de Mercator es la más utilizada, por ejemplo en aplicaciones como Google Maps, a pesar de que existen otras más actuales, como la proyección de Lambert, utilizada para fines educativos, o la de Winkel-Tripel, cada vez más utilizada en atlas y libros de texto.
    Esto habla de la importancia que ha tenido Mercator en la historia de la cartografía.
    (No se si sé si se habrá publicado bien, por eso lo vuelvo a subir)

    Fuentes:
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/mercator-y-el-mapa-que-cuadro-el-circulo/
    https://cadenaser.com/ser/2016/11/14/ciencia/1479137290_0092

  17. PABLO GONZALEZ GARCIA

    Aunque en clase pasó un poco desapercibido, me parece muy importante la figura de un relojero autodidacta que permitió a Inglaterra a ser una gran fuerza marítima en su momento, John Harrison.
    En aquella época, el poder del mundo aún tenía que ver con los océanos conocidos y las rutas comerciales marítimas, y ahi fue donde John Harrison se hizo famoso, evitando la sangría de muertes que los naufragios y los barcos perdidos ocasionaban.
    Su aportación fue el descubrimiento del funcionamiento de un cronómetro para hallar la longitud marina y, por tanto, la localización en un punto del planeta junto con la latitud.
    El padre de John Harrison fue carpintero, por lo que John estuvo en este mundo desde pequeño, pero quiso dar un paso más en el rudimentario trabajo que desempeñaba su padre y se convirtió en autodidacta. A base de montar y desmontar la maquinaria de los relojes logró ser un especialista a la vez que se interesó por la música, pero su mayor reto fue inventar el cronómetro marino que permitía a un barco conocer con precisión su longitud en el mar.
    Inglaterra, a principios del siglo XVIII, consideró la incapacidad de medir el tiempo en el mar como problema nacional debido a la pérdida y el naufragio de tantos barcos y, por este motivo, ofreció 20.000 libras a la primera persona que encontrara una solución, y no es para menos, puesto que el propio sir Isaac Newton había mostrado sus dudas de que se pudiera crear ese dispositivo.

    El inglés acabó su primer reloj de péndulo en 1713, antes de cumplir 20 años. Este primer reloj, es una incógnita al intentar comprender cómo pudo afrontar semejante proyecto con sus conocimientos, así que solo su capacidad autodidacta de aprendizaje lo explicaría. Este reloj tiene de singular que fue construido íntegramente en madera de roble, algo que Harrison repitió después con otros dos relojes de madera en los años 1715 y 1717.

    El descubrimiento de Harrison consistió en desarrollar un reloj capaz de combinar las fluctuaciones en la temperatura y la presión del aire, pudiendo mantener un tiempo muy exacto durante mucho tiempo. A John Harrison le costó cinco años desarrollar su primer reloj marino, conocido como H1. Para logarlo incorporó rodillos, ruedas de madera y dos balanzas con mancuernas unidas. Su primera prueba en mar abierto se realizó en una ruta a Lisboa y fue un éxito, con el reloj de Harrison -de 34 kilos- prediciendo con exactitud la longitud en comparación con los métodos antiguos que lo hacían a 60 millas de distancia.

    Sin embargo, no fue suficiente para lograr el premio, ya que requería un uso en rutas transatlánticas. Por este motivo, en los años siguientes construyó diferentes versiones que lograron mejorar el diseño. Algunas modificaciones tenían que ver con los balances circulares, que no se veían afectados por la acción de balanceo del mar, y así fue como sus siguientes modelos, H2 y H3, vieron la luz, aunque nunca alcanzaron el éxito del primero, por lo que alrededor de 1750 Harrison abandonó su ambicioso proyecto y comenzó a trabajar en un reloj marino más pequeño.
    Años más tarde desarrolló un nuevo modelo avanzado y más compacto de reloj marino, el H4. Aunque tardó otros seis años en construirse, Harrison pudo probar con éxito que al usar este reloj la longitud podía medirse con mayor precisión aún. En la primera prueba en una ruta a Jamaica realizada por su hijo, su reloj marino resultó ser muy preciso, con solo 5,1 segundos de retraso, aunque el jurado del Parlamento británico siguió sin concederle el perseguido premio económico argumentando que el resultado podría deberse a la buena suerte.
    Harrison tuvo que hacer otras pruebas, y mientras tanto, surgió un nuevo reloj, el H5. Una vez más, resultó ser preciso y más manejable que los modelos anteriores, pero nuevamente el Parlamento se mostró reacio a concederle el premio. Al final, cuando ya había cumplido 80 años le otorgaron 8.750 libras en concepto de premio, pero el galardón íntegro nunca fue otorgado a nadie.

    Esta es la injusta historia de este hombre británico de familia de carpinteros que a pesar de lograr encontrar una solución muy valiosa en la historia a un problema realmente importante, revolucionando la navegación naval gracias a su descubrimiento, nunca fue recompensado por ello. Sin embargo sus relojes fueron muy utilizados, de hecho, el famoso capitán James Cook utilizó una copia del H4, ya que a pesar de su alto coste, los relojes marinos demostraron ser muy útiles para una navegación más segura.

    Fuentes:
    https://elpais.com/elpais/2018/04/03/ciencia/1522733060_814675.html

  18. Lucas Gallego Bravo

    Después de realizar una investigación sobre la cartografía y la evolución de los mapas del mundo a lo largo del tiempo, es indudable que gracias al trabajo de personas como John Harrison y su cronometro, o gracias a os avances cartográficos tanto de griegos como de chinos; también podemos apreciar una gran influencia de las cartas portulanas. Gracias a estas cartas, también
    denominadas portulanos, se hizo posible inventos, tales como la brújula, en el mundo de la navegación.Estas cartas poseen diferentes procedencias, y dependiendo de la zona de la que provengan, tienes unas características diferentes; en España las cartas portulanas se desarrollaron principalmente en Mallorca, estas cartas mallorquinas se caracterizaron por la creación de las cartas náutico-geográficas, las cuales poseen un estilo común entre ellas a la hora de representar diferentes accidentes y zonas geográficas; estas cartas portulanas mallorquinas tienen como obra de mayor éxito, la creación del mapa mundi de Cresques Abraham en el 1375, actualmente este mapamundi se conserva en la Biblioteca Nacional de París.
    https://www.puzzlepassion.com/el-mapamundi-de-cresques-o-atlas-catalan/ (en esta página podéis encontrar más información sobre este mapa mundi)
    Por otra parte, nos encontramos con las cartas portulanas portuguesas, las cuales solo tienen una diferencia con las mallorquinas, y es que en la portuguesas, se sobre pone la “araña” término el cual hace referencia a las líneas astronómicas del ecuador y trópicos. Siguiendo esta línea encontramos las de origen italiano, las cuales comienzan a mediados del siglo XII, con la llamada Carta Pisana.
    Después de proseguir un rato investigando estas cartas, también he encontrado unas pocas de origen árabe de las cuales solo existen 3: el mapa de Ahmed ibn Suleiman al-Tangi de 1413-14, el de Ibrahim al-Tabib al-Mursi de 1461 y un mapa de Europa occidental, anónimo y sin fecha.
    A pesar de toda la información que poseemos sobre este tipo de cartografía, su origen es todavía un misterio, algunos investigadores creen que el origen de estas cartas viene de una carta madre producida en Mallorca, otros creen que su origen reside en la antigua Roma y otros creen que son de origen Italiano. Pero, a pesar de no conocer su procedencia, es innegable su influencia y utilidad tanto para la navegación, como para la evolución de los mapas a lo largo de la historia

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