Tema 4: El mundo según Aristóteles

Una pista para animar a los comentarios: he aquí cómo no era el mundo según Aristóteles:

Este grabado ha sido usado en infinidad de ocasiones para ridiculizar la visión de mundo medieval (y por ende, aristotélica, pues a partir del siglo XIII toda la Europa instruida es aristotélica). Pero no es una obra medieval (hay un interesante artículo de la Wikipedia sobre este grabado y uno más amplio en inglés).

Como el mito de la tierra plana, el grabado data del siglo XIX (apareció por primera vez que se sepa, en las obras de divulgación astronómica de Camille Flammerion), y como ese mito, se sigue presentando falsamente como una visión medieval en muchas obras de divulgación científica. La más notoria de los últimos años es sin duda la nueva versión de Cosmos, ahora presentada por Neil deGrasse Tyson. Aquí hay un artículo del siempre recomendable Francisco Villatoro sobre este tema.

  1. SHAYAN ATTARIAN

    La verdad nunca ha sido fácil de explicar y siempre ha sido manipulado por una o otra versión de narración, lo que nos lleva algunas veces a creer y comprender la verdad(en este caso, la historia) de otro modo.
    De este modo, deberíamos entender por una vez que la visión tan ridiculizada de “mundo medieval(denominada La Edad Oscura)” es meramente un mito, que quizá por la lucha de la religión contra la ciencia siempre ha sido mencionado para asignar la iglesia Católica como una de las razónes del impedimiento del avance de la ciencia. No obstante, hay que reconocer que el proceso de la civilización fue ralentizado después de la caída del imperio romano, pero los científicos empezaron a traducir los escritos de Aristóteles a partir del siglo XIII y tomaron la visión aristotéllica.

    El mundo según aristotéles era un mundo geocéntrico se reparte en 2 partes: La parte central (mundo sublunar) estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica». Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos (mundo supralunar), sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba éter, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular.

    Las ideas de Aristóteles fueron tan radicales y del sentido común que incluso el propio Newton no atrevió a llevar su propia teoría de gravedad respecto al movimiento perfecta de las estrellas, algo que Aristóteles pensaba que nunca pasa. Las ideas de Aristóteles y su evación de ‘el infinito’ y ‘la existencia del vacío'(aunque fueron los resultados de sus leyes de dinámica) se quedaron inmovidas hasta las observaciones de Galileo en el siglo XVI y el cambio al nuevo modelo: el modelo heliocéntrico.

  2. Jonathan Efren Hurtado Tipanguano

    Resulta penosa la manera en la que ciertos relatos y libros intentan ridiculizar la época medieval como si fueran personas pobres de conocimiento. Cuando sabemos que las cosas no son así realmente resulta interesante conocer el mundo según Aristóteles porque si analizamos sus planteamientos a través de los conocimientos de la ciencia moderna, que es la que manejamos, parecería que sus ideas son descabelladas, sin embargo es inevitable contradecirse ya que esas teorías permanecieron durante mucho tiempo y fue muy difícil abandonarlas, entonces si queremos encontrarle sentido debemos olvidar todo lo que sabemos y situarnos en aquella época.

    Lo que más me llama la atención del mundo según Aristóteles es el primer motor inmóvil, el “Dios” aristotélico. Tenemos el mundo formado por dos partes: el mundo sublunar y el mundo supra lunar (todo esto está explicado en el comentario anterior) y en la cima de todo tenemos el primer motor inmóvil. Según Aristóteles “Todo principio tiene una causa”, entonces esto no sería posible pues si el primer motor mueve todo lo demás, este a su vez debería ser movido por algo previamente. De esta manera Aristóteles plantea a este primer motor como plenamente puro, no se mueve, pero origina el movimiento, su estado de reposo no puede ser alcanzado por nada más, por eso el resto del mundo se mueve, cambia intentando alcanzar de alguna forma ese estado de reposo absoluto que admiran de “Dios”.

    El primer motor es la causa final del movimiento, pero es un “Dios” que no crea nada, no tiene conocimiento del mundo ni se preocupa por él.
    Referencia:
    http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_25.html

  3. Alonso Beltrán Sanchez-Blanco

    Como vimos en clase, Aristóteles a lo largo de su vida se mantuvo firme negando la posibilidad de la existencia del vacío, el famoso “horror vacui”. Esta idea fue bastante respetada durante muchísimo tiempo porque realmente nadie podía demostrar lo contrario hasta que por fin se consiguió pasados casi 2000 años.

    Los mineros en el siglo XVII sufrían un serio problema cuando intentaban elevar agua a la superficie con bombas, ya que el agua siempre se paraba a los 10,30m. En una primera instancia sobre el año 1640 Gasparo Berti comprobó que si volcaba un tubo de agua en un recipiente también cubierto de agua, cierta cantidad de agua se escapaba, pero después el líquido se mantenía a un nivel constante, que como no era a 10,3m. Este espacio que se creaba era vacío, y es este el principio que rige el funcionamiento de los barómetros, pero Berti no comprendió realmente los resultados del experimento.

    No fue hasta unos pocos años mas tarde cuando Torricelli pensó en hacer ese experimento pero con mercurio, que al ser más denso hacía el experimento mucho más simple y manejable. Torricelli se dio cuenta que a demás de la existencia de vacío, lo que hacía que el líquido se parase y no siguiese escapando era debido al peso que ejercía el aire ( descubriendo la presión atmosférica), algo que chocaba en la época ya que se pensaba que el aire era ingrávido. Un par de años mas tarde Pascal corroboró las ideas de Torricelli llevando el experimento a lo alto de una montaña y viendo que el vacío creado era de diferente longitud que abajo debido a la diferencia de presión atmosférica.

    Dejo este divertido vídeo ilustrativo de lo dicho en estas líneas, para que lo podáis ver más gráficamente:

    Link con más información : https://historiaybiografias.com/historia-del-barometro-funcionamiento/

  4. Mario Ruiz García

    Como vimos en clase, para Aristóteles todo movimiento es producido gracias a un motor en el que hay afinidades, y los objetos son atraídos de tal modo que tienden a buscar su lugar natural en la Tierra. Resulta curioso que, a día de hoy, muchos estudiantes sigan teniendo un razonamiento aristotélico más de 2000 años después, pensando que, cuando se lanza un objeto y éste llega a su altura máxima, tiene una velocidad de 9,8 m/s cuando, en realidad, su velocidad es 0 si lo ves desde un punto de vista newtoniano.

    Para Aristóteles el universo estaba formado por 4 elementos principales: fuego, aire, agua y tierra, siendo estos dos últimos los más pesados y el fuego y el aire los más ligeros; por lo que el orden de cómo quedan organizados los elementos sería el siguiente: primero, la tierra (seco y frío), seguido por el agua (húmedo y frío), después estaría el aire (caliente y húmedo) y, por último, el fuego (seco y caliente).

    ¿Y qué hay del elemento más abundante e importante para los aristotélicos?
    Pues bien, el quinto elemento es el éter, también conocido como la quinta esencia. Solamente se encuentra por encima de la Luna, es decir, en el mundo supralunar, de tal modo que pensaban que el éter era el material con el que estaban compuestos los planetas del Sistema Solar. Incluso, hay algunos que llegaron a pensar que el éter es el componente principal de la piedra filosofal.

    A continuación, aporto un vídeo donde se aclaran algunas ideas:

    No obstante, Aristóteles no sólo se centra en la cosmología, sino también en la física. Además del movimiento natural, también existía el movimiento violento causado por una fuerza que produce un efecto y que se traduce en un desplazamiento en un tiempo dado.
    Hay que reconocer que en muchos casos de la vida cotidiana la teoría de Aristóteles era buena para explicar movimientos inanimados. Sin embargo, para explicar fenómenos en los que interviene la fuerza de rozamiento es mucho mejor la de Newton. Así, un ejemplo que no explicaba bien Aristóteles era el de lanzamiento de proyectiles, como las flechas, alegando que el espacio que deja la parte trasera de la flecha está siendo rellenado por el aire impulsado por la punta de la flecha, de tal modo que la va desplazando, a la vez que evita el concepto de vacío que habría en la parte trasera.

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRt37ASAVcM90M6b9MNUA1BOgzRdvRYKRQr-WpPL8ZIDiCf6hpv&s

    En cualquier caso, Aristóteles siguió explicando sus teorías de manera escrita sin desarrollar fórmulas, aunque era evidente que en el fondo llegó a la conclusión de que F=m.v y de que si F=0, entonces v=0, lo que evidentemente es erróneo.

    Referencias:

    http://museovirtual.csic.es/salas/universo/universo3.htm

  5. Álvaro Díaz

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención en este curso es el hecho de que la ciencia de Aristóteles consiguió establecerse en la sociedad y mantenerse hasta la Edad Media (casi 2000 años después). Como ya sabemos, sus teorías fueron estudiadas en las diferentes escuelas y universidades, así como defendidas por los científicos y estudiosos a lo largo de ese periodo, su aceptación era prácticamente total.
    Sin embargo, a lo largo de ese periodo surgieron varias voces que discrepaban con algunos puntos de su física. Aristóteles defendía que sólo había dos formas de que un objeto se moviera, que el objeto quisiera volver a su posición natural en el Universo o que se realizara una acción violenta con el objeto. Es en este último punto en el que quiero centrarme ya que Aristóteles consideraba que era el aire el que empujaba al objeto y acabó derivando en un concepto básico en la física actual, el ímpetu.
    Uno de los primeros científicos que se opuso a este punto de la física aristotélica fue Juan Filópono (Alejandría, 490-570 d.C) el cual tras estudiar y traducir la física aristotélica rechaza que sea el aire, sino la fuerza aplicada al inicio del movimiento, el que empuje al objeto y asegura, en la que podría ser la primera referencia histórica al rozamiento, que el aire frena el movimiento del objeto lanzado.
    Filópono sentó las bases de la Teoría del ímpetu y ésta fue ganando adeptos pero no fue hasta el s.XIV cuando un monje francés, Jean Buridan, la desarrolló y formuló de la siguiente forma:
    “Cuando un motor pone un cuerpo en movimiento, le implanta un cierto ímpetu, es decir, una cierta fuerza que permite al cuerpo moverse en la dirección en la que el motor lo inicia, ya sea hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado o en un círculo. El ímpetu implantado aumenta en la misma proporción que la velocidad. Es a causa de este ímpetu que una piedra se mueva después de que el lanzador ha dejado de moverla. Pero debido a la resistencia del aire (y también por la gravedad de la piedra) que se esfuerza por moverla en la dirección opuesta al movimiento causado por el ímpetu, este se debilita todo el tiempo. Por lo tanto el movimiento de la piedra será gradualmente más lento, y finalmente el ímpetu es tan pequeño o débil que la gravedad de la piedra prevalece y la mueve hacia su lugar natural. En mi opinión, se puede aceptar esta explicación porque las otras explicaciones resultan falsas, mientras que todos los fenómenos están de acuerdo con esta.”
    Esta nueva teoría impulsada por Buridan será usada posteriormente por Galileo en su nueva física que terminará por sustituir a las ideas aristotélicas acerca de la concepción del mundo, por lo que en cierto modo se podría considerar el principio del fin de la física aristotélica.

    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_ímpetu
    https://www.britannica.com/biography/Jean-Buridan

  6. Lorena Ranz

    Cuando estudiamos la concepción del mundo según Aristóteles hablamos de los cuatro elementos y qué estos eran combinación de los cuatro principios, seco, húmedo, caliente y frío. Mencionábamos entonces los cuatro humores y como estos estaban asemejados a uno de los cuatro elementos:
    -Bilis(amarilla), fuego,siendo este seco y caliente.
    -Bilis negra o melancolía, tierra,seco y frío.
    -Sangre,aire,caliente y húmedo.
    -Flema,agua, frío y húmedo.

    La teoría de los cuatro humores fue creada por Hipócrates,quien fue considerado como un médico de la Antigua Grecia. Hipócrates planteaba las enfermedades como un desequilibro en los humores de la persona, ya que estos eran los que nos definían;por ejemplo, planteaban que una persona podía sufrir una enfermedad por exceso de sangre y para compensar este exceso se le debían practicar cortes.
    Finalmente Galeno asoció estos humores directamente con el carácter de las personas,en cada persona predominaba un humor y este era el que definía su forma de ser. Estos fueron llamados los cuatro temperamentos y son:melancólico(predomina la bilis negra),colérico(bilis amarilla),sanguíneo(sangre) y flemático(flema). Las enfermedades por tanto no era únicamente una alteración de la salud de la persona si no también de su personalidad. Posteriormente se planteaba que se podían variar los humores cambiando la dieta y la actividad física del individuo.
    En esta imagen están definidas las personalidades en función de los cuatro temperamentos:

    En estas dos páginas se explica con mayor profundidad:
    http://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=1990
    https://lamenteesmaravillosa.com/hipocrates-y-la-teoria-de-los-humores-esenciales-en-el-ser-humano/

  7. Eva Alonso Morán

    Aristóteles usaba un principio llamado “horror vacui” (miedo al vacío) para explicar que una flecha vuela en el aire bastante tiempo sin que haya ningún motor.

    Esta teoría consiste, según los filósofos aristotélicos, en que “la naturaleza aborrece el vacío”, una discusión que fue clave en la revolución científica del siglo XVII. La idea que dominó durante siglos la idea de la flecha fue que el movimiento de esta se produce por el aire empujado por la punta de la flecha, que forma un remolino que la va impulsando continuamente.

    Según Aristóteles: “Si el vacío es algo así como un lugar sin cuerpo, ¿si hubiera vacío, a donde iría un cuerpo colocado en su interior? Ningún objeto puede moverse si hay vacío; En el vacío los objetos tienen que quedarse en reposo porque no hay ningún lugar al cual ellos puedan ir mejor que otro, en cuanto el vacío no admite diferencias… Porque lo arriba no difiere de lo abajo; porque no habiendo diferencias en lo que no es nada, no hay ninguna en el vacío que es algo que no existe, una privación de existencia”.

    Torricelli fue el primero que demostró que los efectos de este principio se debían a la presión del aire, lo que comenzó a demostrar que esta teoría era un sinsentido. Otros científicos también estudiaron esto, el más destacado fue Pascal, y más tarde Newton, que convirtió el vacío en algo imprescindible en cuanto a la configuración del cosmos.

    También podemos relacionar a Luis de Góngora y el culteranismo con el “horror vacui” dado que sus características son atribuibles a un “miedo” por no decorar los versos con palabras ornamentales y ostentosas aparte del excesivo uso de formas cultas del lenguaje.

    Fuentes:
    Post “La flecha de Aristóteles y el órgano sensorial de Dios”
    https://es.wikipedia.org/wiki/Horror_vacui
    http://vicmat.com/aristoteles-torricelli-pascal-horror-al-vacio-la-presion-atmosferica/

  8. Pablo Fernández Ruiz

    Según Aristóteles la Tierra está inmóvil en el centro del universo y alrededor de ella y siguiendo un movimiento circular giran la Luna, el Sol y los planetas. Sobre esta visión Ptolomeo se encargará de crear un modelo matemático que permitirá realizar predicciones matemáticas de la situación de los planetas. Además, Aristóteles consideraba que había dos regiones en el universo: el mundo Sublunar y el mundo Supralunar.

    El mundo sublunar es el mudo que hay entre la Luna y la Tierra sin incluir a la Luna. En este mundo los objetos nacen y mueren y esta formado de los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego), es decir, sólido, líquido, gaseoso y caliente.

    En cambio, el mundo supralunar los objetos ni nacen ni mueren, han existido desde siempre y giran alrededor de la Tierra con un movimiento perfecto, movimiento circular y uniforme. Estos objetos están formados por éter. El éter como es la quinta esencia tiene la capacidad de brilla, por eso las estrellas, el Sol, la Luna brillan.

    Esta visión del mundo tiene la particularidad que está basada en el sentido común. Esto le hacía cometer algunos errores. A nosotros la Tierra parece que no se mueve, sin embargo, nosotros sabemos que la Tierra se desplaza alrededor del Sol, esto es lo que lleva a Aristóteles a tener este tipo de errores.

  9. ADRIANA SEGHER

    En clase vimos como Aristóteles exponía la creación del mundo desde un primer Motor Inmóvil. Este tema de la creación me parece muy interesante, por eso, en este comentario, me gustaría exponer también la creación del universo según otras civilizaciones antiguas mediante sus mitos y teorías:

    Civilización egipcia:
    La teoría heliopolitana, es la más importante de todas y la más aceptada en Egipto. En ésta se cuenta que, al principio, el sólo existían inmersas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. No existía ni Cielo ni Tierra, tanto hombres como dioses no habían sido creados. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en un caos inmenso, hasta que, tomando conciencia se llamó a si mismo; así nació el dios Ra, el dios del Sol; de su saliva, surgieron Shu, dios del aire y Tefnut, diosa de la humedad, quienes engendraron a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes. Ra creó después el espacio seco o Tierra e hizo que las aguas estuvieran en ella, así nació el Río Nilo. Fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vació de la Tierra.
    Los textos referentes a la creación según el mito heliopolitano se encuentran fundamentalmente en “Los textos de las pirámides” y el Papiro Bremner-Rhind.

    Civilización de Mesopotamia:
    La mitología mesopotámica es el nombre colectivo dado a las mitologías de las civilizaciones mesopotámicas anteriores a la civilización persa: Sumeria, Acadia, Asiria y babilónica. Los sumerios practicaron una religión sincretista con multitud de dioses, demonios y espíritus que representaban fuerzas naturales o presenciales en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que estos se convirtieran en sus sirvientes. Muchas de las historias en la religión sumeria son el precedente de historias similares en religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, así como la narrativa del diluvio universal y el arca de Noé. Algunas de las historias y deidades también tienen paralelos griegos, por ejemplo, el descenso de Inanna al inframundo se asemeja a la historia de Perséfone.
    En cuanto a la cosmología sumeria, se cuenta que el universo apareció por primera vez cuando Tiamat y Apsu, elementos acuosos, concibieron a los primeros dioses Anshar y Kishar de cuya descendencia provienen el resto de los dioses. A partir de aquí, se cuentan historias de la creación de más dioses como el dios del Sol (Samas) o dios de la luna (Sin).

    Civilización griega:
    La formación del mundo para los griegos comenzó con el Caos, que dio origen a los titanes. Luego, apareció Gea, que dio origen a Urano, con el que dio a luz a los titanes, los cíclopes y los hecatóniquiros. Las cosas, se tornaron tensas, pues cada vez que Gea iba a partir, Urano no permitía que sus hijos nacieran. Cansada de todo esto, ella dio a luz a Crono, que castro a Urano con su hoz dada por su madre. De su sangre derramada, volvió a fecundar la tierra, de donde nacieron las Eirinas (vengadoras), los Gigantes, las Ninfas (deidades naturales) y de sus genitales tirados al mar, nació Afrodita ya adulta, encontrada flotando en una concha marina. Rea (hija de Urano y Gea) se unió a Crono, que tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, hasta que el menos, Zeus, lo destronó y se convirtió en el principal Dios del Olimpo, de quien descienden el resto de las generaciones.
    Existen varias versiones sobre la creación del hombre para los griegos, sin embargo, una de las más populares es la de Prometeo. Por muchos años, el mundo estuvo poblado sólo por divinidades. Los dioses, liderados por Zeus, decidieron crear seres ara poblar la tierra. Así, encargó a los hijos de Jápeto que dotaran de gracia y fuerzas a las criaturas terrenales.

    Civilización romana:
    Al igual que su homólogo griego, el mito de la creación romano retrata el mundo antes de la creación como la materia sin forma, o el caos que era caracterizado como una inarmónica coexistencia de opuestos. Una fuerza naturalmente superior, Dios, puso fin a ese estado de conflicto mediante la separación de todas las fuerzas naturales y organizándolas dentro de un todo armonioso. Dios también formó el planeta Tierra transformando la materia en una bola. Este mito de la creación se reflejó posteriormente en la filosofía platónica, que también habló acerca de la creación del mundo, como la separación de los opuestos y la creación de la armonía.
    Hay dos variaciones de la creación del ser humano. Una versión muestra a Dios creando al ser humano a partir de una semilla divina. La otra historia cuenta que Prometeo esculpió un hombre a partir de un macizo de tierra para asemejarse a los dioses. Como la tierra aún contenía algunas de las cualidades divinas, también las recibieron los humanos y, de este modo, los seres humanos se diferenciaron de las demás criaturas caminando en posición erguida y mirando al cielo, en lugar de andar con la mirada dirigida hacia el suelo como el resto de las criaturas.

    Mito romano de la creación:
    Antes del mar, la tierra y el cielo que lo cubre todo, la naturaleza ofrecía un solo aspecto en el orbe entero, al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes, amontonados juntos, de cosas no bien unidas. Ningún Titán ofrecía todavía luz al mundo, ni Febe renovaba creciendo sus nuevos cuernos, ni la tierra se encontraba suspendida en el aire que la rodeaba, equilibrada por su propio peso, ni Anfritite había extendido sus brazos por los largos límites de las tierras. Y Esta disputa un dios, o más bien la naturaleza, la dirimió, pues escindió las tierras del cielo, las aguas de las tierras y separó el límpido cielo del aire espeso. Y después que los desplegó y los sacó de la masa oscura, los unió en sitios separados con paz armoniosa. La fuerza ígnea y sin peso del cielo convexo brilló y se buscó un lugar en lo más alto de la bóveda; cercano a él por su ligereza y situación está el aire; más densa que ellos, la tierra arrastró consigo los elementos pesados y quedó apretada por su propia gravedad; y el agua que la rodea ocupó la parte final y abarcó el disco sólido. Mientras los demás animales miran inclinados a la tierra, dio al hombre un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo y levantara el rostro alto hasta las estrellas. Así la tierra, que hacía poco había sido tosca y sin forma, cambió y se revistió de figuras humanas desconocidas.

    Civilización China:
    Los mitos de creación chinos son el conjunto de relatos y tradiciones que explican el origen del universo, del mundo y la humanidad. Los mitos de creación se desarrollaron a través de tradiciones orales y, por lo tanto, típicamente tienen múltiples versiones, donde varía las divinidades en la creación de lo que existe y a diferencia de otras mitologías, no forman un corpus unitario donde una historia sucede a otra, sino que se tratan a menudo de mitos contradictorios, elaborados de manera tardía y con influencias de otras culturas. La religión popular es, pues, la fuente principal de estos mitos, en claro contraste con el relato homogéneo de la cultura judeocristiana, la cosmología griega o la mitología mesopotámica. A pesar de las dispersiones, se aprecian en los mitos chinos motivos o principios comunes que permiten la clasificación de los relatos según el mecanismo para la creación del cosmos:
    -Creación ex nihilo’ (“de la nada”): supone que antes de la Tierra y el Cielo, existía la nada. Posteriormente se creó de la nada el agua. Con ayuda del agua se creó el Cielo y la Tierra, cada uno con sus dioses. La colaboración entre estas divinidades provocó el nacimiento de los seres.
    -Creación a partir de un elemento primordial: al principio había una especie de energia volante. Esta energía, similar al aire, sufrió el <>, que no se explica, del que nació la nebulosa vacía original. Esta nebulosa engendró el espacio-tiempo y de este nació el Qi, que encarnaba energía cósmica que gobernaba la materia, el tiempo y el espacio.
    -Creación a partir del Caos: en principio había un caos inicial, a partir del cual se formó de manera espontánea un orden que originó el yin y yang.

    Todas las civilizaciones existentes han intentado responder de una forma u otra la pregunta de la creación del universo y de todas las cosas. Sin embargo, podemos identificar características comunes en todas ellas y es que a partir de “algo” llamado de distintas formas (Energía, Motor Inmóvil, Caos, Explosión, Dios) se creó el universo.
    Para acabar dejo un enlace, por si a alguno le interesa estos temas, que cuenta sobre la mitología comparada, que es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes: https://reydekish.com/mitologia-comp/

    Referencias:
    http://egiptologia.org/fuentes/papiros/bremner-rhind/
    http://egiptologia.org/?p=435
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creación_egipcio
    http://mariana-is-reading.blogspot.com/2017/07/creacion-y-origen-del-hombre-segun-la.html
    https://www.lifeder.com/origen-universo-romanos/#Mito_de_la_creacion_romano
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_de_Mesopotamia#Divinidades_sumerias_y_semitas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mitos_de_creación_chinos#Creación_a_partir_del_caos
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-43303695

  10. Alonso Rodrigo Gomez

    S VI a.C Grecia. Hay un nacimiento de las doctrinas filosóficas y científicas que desarrollan el pensamiento sobre el numero y el tipo se sustancias fundamentales para la vida.
    A partir de s VI a.C se inicia medicina racional griega. La salud se entiende como un equilibrio de las fuerzas en el cuerpo a pares opuestos (frio y calor, húmedo y seco, dulce y amargo…) y un estado de armonía con la naturaleza. Mientras que la enfermedad deja de considerarse un castigo divino o alguna accion de los dioses y se empieza a entender como una ruptura del equilibrio con el predominio de alguna cualidad sobre las demás, una alteración de la naturaleza (physis)
    Una de las múltiples escuelas que se fundaron en esta época fue la escuela de cos que se caracterizaba por su capacidad critica y su pensamiento racional. Su mayor representante fue Hipócrates de cos, contemporáneo a Platón y Aristóteles
    Hipócrates admite el concepto de physis como un conjunto de fenómenos que el estudio debe explicar mediante razones y experimentos y crea la DOCTRINA HUMORAL.
    Parte de las sustancias fundamentales para la vida descritas hasta el momento por Aristóteles: fuego (caliente y seco), aire (caliente y húmedo), agua (frio y húmedo), tierra (frio y seco) y el éter o quinta esencia. La novedad mas importante de esta doctrina fue la introducción de un elemento secundario nuevo (siglos mas tarde Galeno lo llamara humor) un fluido inmiscible que servirá de soporte a las cualidades elementales (calor, frio, seco y húmedo), este estaría constituido por mezcla en distintas proporciones de los cuatro elementos.
    Los humores serian:
    – Sangre: caliente y húmeda
    – Pituita o flema: fría y húmeda
    – Bilis amarilla: caliente y seca
    – Bilis negra o atrabilis: fría y seca
    Por otro lado, estaría el pneuma que sería el aliento, impulsor, refrigerante y vivificador del organismo. Relacionado con el éter o quinta esencia de la teoría de Aristóteles.
    Otro termino que introduce es el de temperamento, era el modo como estaban mezcladas las distintas cualidades elementales de una cosa (flemático, bilioso o colérico, sanguíneo y melancólico o atrabiliario)
    Con estos principios claros se crea el juramento hipocrático al que estarán sujetos todos los médicos y básicamente dictamina que un medico debe hacer lo que debe hacer, pero debe hacerlo bellamente.
    Que quiere decir esto, que frente a una alteración en la physis el medico deberá enseñar al paciente a comportarse para que no se vuelva a producir (ponerle una dieta y un control de ejercicio físico) y crear un tratamiento individualizado.
    Este tratamiento podía consistir en una cirugía, pero no era lo común (seria intervenir en la naturaleza) o un tratamiento por contrarios. El medico determina de manera individualizada cual es la causa ultima de la dolencia y atacarla.
    Una misma enfermedad era distinta para cada individuo pues en uno podía ser causada por un exceso de bilis negra y en otra manifestarse con un temperamento colérico (exceso de bilis amarilla). En el primer caso su contrario corresponde a la sangre, caliente y húmeda, la receta que le haría el medico seria darse un baño termal y comer sopa, por ejemplo; en el segundo caso su contrario es la flema, fría y húmeda, la recomendación para esta persona seria comer mucho helado. Este seria el concepto, pero teniendo en cuenta que existían libros enteros sobre cuales eran las cualidades de cada planta para poder preparar infusiones y comidas especificas para el contrario que necesitase una persona

    Apuntes de la asignatuura historia de la farmacia, impartida por Maria Luisa de Andrés Turrión, profesora titular de la UCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s