Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

Los alumnos del curso de humanidades “Las ideas de la ciencia” podéis dejar aquí comentarios, observaciones, preguntas… todo lo que penséis que puede aclarar cuestiones o aportar algo a los demás.

  1. MARCOS GARCÍA BERNARDO

    Es curioso como cada semana que avanzamos en este curso, Juan nos va descubriendo pasito a pasito el pensar, la buena (o mala en algún que otro caso) fe de los intelectuales que han ido dedicando a lo largo de la historia su tiempo y esfuerzo en dar explicación a los fenómenos que nos rodean. Sea este el fin que sea: dar un significado más espiritual (concepto de astrología) o más exacto y empeñado en conocer, comprender y razonar el mundo físico que nos rodea (concepto científico, la astronomía, unido al anterior y concebido a lo largo de buena parte de la historia uno sólo en sí mismo.)
    Sin embargo la clase de hoy ha sido de carácter totalmente diferente, rompedora con todo lo anterior: en el siglo XVII y tras alrededor de 20 siglos dominados por la idea aristotélica de la física, una serie de científicos como son Brahe, Kepler y Galileo, van a abrirse paso entre la mayoría de los intelectuales para ir dando lugar a una nueva ciencia y forma de pensar, iniciada en concreto por Galileo; se trata de la física moderna. No se tratan de los primeros en cuestionarse a Aristóteles (hay casos muy anteriores como el de Filopón de Alejandría ), sino que serán los primeros en derribar con explicaciones al gran pensador griego, que pese a que hoy día sabemos de su absoluta equivocación, conseguía sin embargo explicar muy bien el mundo que ellos “necesitaban” conocer. Nace aquí el concepto de física y ciencia que perdura hasta nuestros días. Hoy no hemos ahondado demasiado en Galileo ni en desarrollar plenamente la vida de éste y sus grandes aportaciones como el telescopio. Una cosa que me parece interesante de mencionar y aportar algo sobre el observatorio de Tyco Brahe, quien utilizó sus grandes posibilidades económicas en dedicarse profundamente a conocer el comportamiento del cielo. Sin la existencia de este observatorio, no hubiera podido desarrollar su obra tal y como la conocemos, y aún más, Kepler no se habría podido valer de los precisos datos que le proporcionó o, como Juan ha dejado caer irónicamente en más de una ocasión, se proporcionó así mismo, haciendo alusión a la historia poco esclarecedora de la muerte de Tyco Brahe ( que al parecer tras un festín culinario en la corte acabó por sufrir un fallo renal que acabó con su vida), y de cómo tras esto Kepler accedió a los datos pertenecientes solamente a sus descendientes.
    Sabemos del gran observatorio que Brahe dispuso, la gente que tenía a su disposición y los datos tan sistemáticos que tomaba, observando con mucha frecuencia el cielo. Se trataba del observatorio de Uraniborg, situado en la isla danesa de Ven (también conocida como Hven o Hveen), entre Selandia y Escania, que fue sustituido más adelante por el observatorio (castillo) de Stjerneborg, ya que llegó a la conclusión que el primero no era lo suficientemente estable. Curiosidades sobre su actividad:
    -No debido a la gran sofisticación de sus instrumentos, sino la construcción de muy grandes herramientas para medir ángulos (se minimiza el error), consiguió un error de 2´de ángulo.Aunque no tenía un telescopio (más adelante se introducirá de la mano de Galileo), contaba con sextantes astronómicos de montura enormes, con los que se podía medir la distancia angular entre los cuerpos celestiales.
    -Fue impulsado por el rey de Dinamarca (Federico II) . Más adelante, otro rey ( Cristián IV), abandonó la simpatía del anterior por el científico y acabó abandonando la isla.
    -Su mascota fue un alce, que trotaba junto a su carruaje cuando salía, vivía adentro del castillo y le fascinaba la cerveza, un gusto que le costó la vida.Según el biógrafo de Brahe, Pierre Gasssendi, una noche, durante una cena, “el alce subió las escaleras del castillo y, borracho por tomar tal cantidad de cerveza, se cayó”.
    -Otro residente del castillo era un enano llamado Jepp, quien durante las comidas pasaba la mayor parte del tiempo bajo la mesa. Brahe lo empleó pues creía que tenía poderes psíquicos.
    -Brahe observó una supernova en 1562 que brilló durante 16 meses (que le hizo apartarse de la teoría inmovilísta aristotélica).
    – Su propio observatorio contaba con una imprenta para desarrollar sus trabajos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uraniborgskiss_45.jpg
    https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwisoNSu_PvlAhUxz4UKHV_3COUQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-40964869&psig=AOvVaw2F6K5plcFaS3fOD2Y9Zl-B&ust=1574448615260561
    REFERENCIAS: – https://www.bbc.com/mundo/noticias-40964869
    https://osr.org/es/blog/astronomia-es/dos-grandes-astronomos-johannes-kepler-y-tycho-brahe/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Uraniborg

  2. Pablo Poyatos Gálvez

    Me sorprende como con instrumentos tan básicos Galileo, tenía teorías tan acertadas como las que tenía (en concreto con la observación sobre la Luna). A raíz del telescopio (creado por el fabricante de lentes Hans Lippershey), Galileo los quiso mejorar, llegando a aumentar la visión 8/9 veces. Con este aumento del rendimiento de un objeto tan importante para el estudio astronómico, uno de sus estudios más importantes fue el del cuerpo celeste más cercano a la Tierra: la Luna. En noviembre de 1610, mejoró el telescopio con un aumento de 20 veces, centrándose en el estudio de las fases lunares. Afirmaba la teoría aristotélica, el cual decia que el astro no es una esfera translucida y perfecta. Esta teoría tenía mucho peso aún en la sociedad, y distinguía dos mundos: el mundo sublunar, el cual comprende el espacio entre la Tierra y la Luna (donde todo es imperfecto y cambiante); y el mundo supralunar, màs allá de la luna, en el que no hay mas que figuras perfectas y movimientos regulares. Esto (que como he dicho estaba muy presente en la socidad), fue refutado por Galileo. Observó una zona media llamada e terminador. El terminador es la linea de separacion entre la parte iluminada de un cuerpo celeste y la parte en sombra. En este caso, con la Luna, debido a la luz rasante del Sol sobre su superficie, alarga los accidentes geograficos. De esta manera, demostraba que no era una esfera regular, sino que tenía montañas (hizo incluso una estimación de unos 7000 metros de una de ellas).
    En conclusión, me asombra la mente de Galileo y su afán de no conformarse con lo ya establecido, queriendo derribar todas las fronteras que se presenten en su camino.
    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#Observaci%C3%B3n_de_la_Luna
    https://es.wikipedia.org/wiki/Terminador

  3. Álvaro Hernando Bailly-Baillière

    El problema de la caída de los objetos

    Se ha mencionado en varias clases el problema que supuso encontrar una explicación para la caída de un objeto. Durante muchos siglos se tuvo a la física de Aristóteles como referente, quien en este ámbito defendía que cuanto más pesado es un objeto más rápido cae. Además, postuló su teoría del movimiento natural de los objetos, según la cual éstos buscan su lugar natural en el Universo, siendo el centro de la Tierra el lugar de los objetos más pesados. Por este motivo, según Aristóteles, si soltamos una piedra desde cierta altura ésta cae ya que tiene una tendencia a buscar su lugar natural. También explicaba la trayectoria de los proyectiles como consecuencia del movimiento que adquiría el aire al evitar que se formase un vacío tras dicho proyectil.

    Durante mucho tiempo se criticaron estas ideas de Aristóteles. Una evidencia de este desacuerdo fue el surgimiento en el siglo VI dC de la teoría del ímpetu, en Alejandría, teniendo como uno de sus objetivos mejorar la explicación que Aristóteles le dio a la cinemática y dinámica de los cuerpos. Uno de los impulsores de esta teoría fue Juan Filópono, quien se alejaba de Aristóteles al defender la idea de que el aire actúa como un impedimento o resistencia al movimiento de los cuerpos, y no como una causa. La base de la teoría era que un objeto adquiría un movimiento porque se le había transmitido un ímpetu, el cual se iba desvaneciendo como consecuencia de la resistencia que ofrecía el aire. Este concepto también fue desarrollado por Juan Buridán.

    Posteriormente, en 1612, Giorgio Coresio dejó caer desde la torre de Pisa dos bolas de diferente masa y comprobó que la que era más pesada alcanzó el suelo un poco antes que la más ligera. Tras ver el resultado de su experimento dio la razón a Aristóteles afirmando que los objetos con más masa tardan menos tiempo en caer, y que la pequeña diferencia entre ambas bolas se debía a un error. Galileo no dudó en reaccionar ante los resultados de Coresio diciendo que con ese pequeño error pretendía ocultar los grandes errores que cometió Aristóteles.

    Galileo sabía que la teoría de Aristóteles tenía muchas contradicciones ya que, por ejemplo, si se dividía un objeto en dos trozos de la misma masa, según Aristóteles éstos deberían caer a la mitad de velocidad que el objeto original, cosa que no ocurría. Él defendía que todos los cuerpos en caída libre se aceleran de igual manera independientemente de su masa, aunque se enfrentó a la gran dificultad que suponía medir los tiempos de caída con una precisión suficiente con los instrumentos de la época. Es por esto por lo que decidió realizar sus experimentos con esferas y planos inclinados debido a que en esta situación las esferas descendían más lentamente, lo que le permitía realizar mejores mediciones del tiempo de caída. En estos experimentos trabajó con la hipótesis de que la aceleración era constante, por lo que partía de que la velocidad se relaciona con el tiempo de forma lineal, es decir, v=a*t. Galileo quería saber cuál era la relación entre el espacio recorrido y el tiempo, pero aún le resultaba difícil medir el tiempo y era imposible medir velocidades con precisión. Para solucionar este problema colocó a lo largo del plano inclinado unas marcas que producían un sonido cuando la esfera pasaba por ellas. De esta forma, y ayudándose de su oído desarrollado al ser hijo de un músico, ajustó dichas marcas hasta conseguir que debido al paso de la bola éstas emitieran un ritmo constante. Viendo la distribución de las marcas llegó a la conclusión de que el espacio recorrido es proporcional al cuadrado del tiempo, es decir, s=cte*t2. Entonces Galileo se preguntaba: ¿v=a*t implica que s=cte*t2?. El problema era que todavía no se habían descubierto las derivadas, por lo que la respuesta a esa pregunta no es tan simple como podemos pensar ahora. Tardó 25 años en legar a una solución, para la que partiendo de que el espacio es el área bajo la curva v-t (forma de triángulo) y sabiendo que v=a*t, obtuvo que s=(a*t2)/2.

    También hay que señalar que futuras observaciones de Galileo en los planos inclinados, tales como que la velocidad final no depende de la inclinación del plano cuando las bolas se liberan desde una misma altura, marcaron el camino hacia la comprensión del concepto de inercia. Es más, Galileo usó un nuevo concepto, la superposición de movimientos, para explicar la trayectoria de los proyectiles, hecho que fue de gran ayuda en el ámbito militar. Los resultados de Galileo dejaron en desuso las curvas balísticas de Tartaglia, que se muestran a continuación.

    Con los medios actuales se ha podido comprobar visualmente que Galileo tenía razón, como en este vídeo que adjunto a continuación en el que dentro de una enorme cámara de vacío se dejan caer una bola de bolos y una pluma. Se puede apreciar cómo al eliminar la resistencia del aire ambos objetos experimentan la misma aceleración. El vídeo entero es muy interesante, pero si solo se quiere ver el experimento en sí, avanzar hasta el minuto 2:50.

    Bibliografía:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_%C3%ADmpetu
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Filópono
    https://en.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Coresio
    https://sites.google.com/site/cce4enstgjar/home
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
    https://myriobiblon.wordpress.com/2018/10/11/juan-filopono-y-sus-criticas-a-la-fisica-aristotelica/

  4. miguelfm1

    Hola, me gustaria dejar por aqui un video sobre el juicio de la inquisición contra Galileo. En él se habla sobre uno de los fallos de Galileo de apoyar el modelo Copernicano, en contra del establecido por Aristóteles. Basicamente, es juzgado por publicar su libro Dialogos, donde apoya este modelo Copernicano basandose en las observaciones de las lunas de Júpiter y las fases de Venus. Sin embargo, estas pruebas tambien pueden explicarse con el modelo de Tycho Brahe, heliocentrista, por lo que Galileo es juzgado como culpable por defender un modelo erroneo y heretica. Dejo a continuacion un enlace al video.

  5. GUILLERMO HIDALGO GARCIA

    En la última clase, Juan nos comentó el mito de Galileo y la torre de Pisa. En el cual supuestamente Galileo, para demostrar que Aristóteles se equivocaba con lo teoría de caída libre, se había ido a lo alto de la torre de Pisa y había tirado dos bolas de distintas masas para ver que caían a la vez.
    Aristóteles mantenía que los cuerpos pesados caían más rápido que los ligeros, y que la rapidez de caída del cuerpo era directamente proporcional con la masa de este. Galileo que quería demostrar a toda costa que esto era mentira se subió a lo alto de la torre de Pisa y lanzo dos objetos de distinta masa y comprobó que caían a la vez. Hoy en día está demostrado que esto no es más que un mito, y que aun que Galileo demostró la que Aristóteles se equivocaba, este no lo hizo de esta forma.
    Se sabe que este experimento no se llevo a cabo ya que, al publicarse, los datos no coincidían con los tomados por el astrónomo Giovanni Battista Riccioli, este sí que realizo el experimento con medidas minuciosas y fue el primero en medir la tasa de aceleración de un cuerpo en caída libre.
    Ahora bien, si Galileo no realizo el experimento de la torre de Pisa, como demostró que Aristóteles se equivocaba. Galileo realizo un experimento que consistía en deja caer rodando una bla de plomo por una superficie inclinada. Tras varias mediciones con diferentes inclinaciones del plano, este concluyó que la distancia recorrida por la esfera era proporcional el cuadrado del tiempo que tardaba en recorrer dicha distancia. Definiendo así la aceleración, y dejando el camino preparado para que unos años después Newton enunciase las leyes de gravitación universal.
    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Riccioli
    https://culturacientifica.com/2015/07/31/galileo-v-los-experimentos-con-bolas-y-planos-inclinados/
    https://bestiariotopologico.blogspot.com/2016/08/galileo-galilei-y-su-ley-de-caida-libre.html
    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/galileo-tiro-nada-torre-pisa-experimento-mas-famoso-fisica-nunca-llego-hacer_2017030658bf46ee0cf2731343d4fd9d.html

  6. Daniel Orozco Palmero

    Durante las últimas clases, hemos estado debatiendo sobre la posible no existencia del experimento de Galileo que consistía en la caída libre de dos objetos desde una torre, o de su estudio sobre las velocidades y aceleraciones de objetos estudiados sobre un plano inclinado creado por él mismo. Sin embargo, Galileo también dedicó gran parte de sus estudios y su destreza artesanal a la invención y fabricación del telescopio, lo cual supuso un gran avance para la ciencia, convirtiéndose así en el primer científico según la mayor parte de los expertos.

    En cuanto a las características del primer telescopio, este contaba con un total de 8 aumentos. No gozaba de una gran complejidad ni potencia, sin embargo supuso un gran revuelo, sobretodo en el ámbito astrónomico. En clase se ha mencionado la confirmación del modelo propuesto por Copérnico casi 100 años después de su muerte. Una de las causas por las que se produjo esta confirmación fue por una observación realizada por Galileo a principios del siglo XVII. Esta observación es bastante curiosa ya que Galileo se fijo en las lunas de Júpiter para sumarse al modelo de Copérnico. Durante repetidas noches observó los movimientos que realizaban las supuestas estrellas al rededor de Júpiter, no obstante, poco después se dio cuenta de que estos cuerpos que orbitaban sobre Júpiter y que a su vez se movían al igual que lo hace el planeta le hizo determinar tras una larga reflexíón que no era la Tierra el “centro” sobre el que orbitaba todo.Esta fue una de las causas por las que el modelo copérnicano (heliocéntrico) fue cobrando cada vez más y más fuerza.

    Otra de las grandes observaciones realizadas por Galileo y su telescopio fue el estudio de las distintas fases que tenía Venus. Tras un periodo de observación, Galileo fue capaz de apreciar una ligera similitud entre las fases de la luna y las fases de Venus. Este hecho era solamente explicable a través el modelo de Copérnico, lo cual era otra evidencia para la aceptación del este modelo heliocentrista.

    Tras estos dos estudios realizados por Galileo, este realizó un modelo para la explicación del universo en relación con los estudios también realizados por Kepler. De esta forma se logró una explicación de las órbitas elípticas que cumplían las dos primeras leyes de Kepler. También se estableció las distancias apróximadas al Sol a través de la 3ª Ley de Kepler la cual las relaciona con los periodos.

    Por ello a pesar del gran impacto que tuvo algunos de los estudios de Galileo en la dinámica, también cabe resaltar la importancia que sus experimentos con telescopio tuvieron, sobretodo para el establecimiento del heliocentrismo entre la sociedad, a pesar de que este cambio de modelo fue bastante díficil de aceptar.

    BIBLIOGRAFÍA:
    https://www.otraparte.org/actividades/ciencia/galileo-kepler.html

    http://solarviews.com/span/galdisc.htm

    http://museovirtual.csic.es/salas/universo/universo11.htm

  7. DIEGO MORENO PARRALEJO

    Galileo Galilei fue un físico, matemático y astrónomo italiano que propició la revolución científica durante el Renacimiento. Además del problema de la caída de los cuerpos y de la obtención de hechos a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico, Galileo desarrolló ciertos inventos que sirvieron de gran ayuda al avance científico de la época.

    En primer lugar, se le atribuye la invención del telescopio. Esta atribución no es del todo cierta, el científico italiano se basó en los estudios de un colega holandés sobre las lentes. No obstante, Galileo tuvo la idea de aumentar 30 veces las lentes, evitando así la deformación de objetos y orientando los objetos de manera correcta gracias a una lente divergente. Gracias a este avance, Galileo observó la superficie imperfecta de la Luna, satélites, Júpiter y las estrellas. De esta forma, el italiano vuelve a retomar la idea de Copérnico, en el cual es la Tierra quien gira alrededor del Sol.

    En segundo lugar, Galileo fabricó un termómetro basado en el descubrimiento del principio de flotabilidad. El objeto se apreciaba como un recipiente lleno de bultitos de masa que podrían moverse dependiendo de la temperatura. Cada bulto tenía una temperatura marcada. La flotabilidad del agua permitía que los bultos ascendieran o descendieran dependiendo de la temperatura.

    Por último, Galileo comercializó un invento que tuvo mucho éxito entre la población: la brújula Bilancetta. El instrumento se visualizaba como dos reglas que se movían sobre una tercera pieza en forma de semicírculo. Actualmente este instrumento es usado en múltiples misiones para orientarse y cuanta con importantes avances luego de su primera creación.

    Referencias:
    https://www.telesurtv.net/news/inventos-galileo-galilei-cambiaron-mundo-20180825-0011.html
    https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosidades-sobre-galileo-galilei-341468498184
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

  8. Alonso Beltrán Sanchez-Blanco

    Como se ha visto en clase, una de las mayores aportaciones de Galileo fue el descubrimiento de satélites de Júpiter, los cuales hacían ver que había “cuerpos planetarios” que ahora llamamos satélites que no giraban entorno a la tierra, desmontando modelos como el de Ptolomeo.
    Estos satélites que ahora reciben el nombre de satélites Galileanos pero que fueron bautizados por él como planetas medicianos como hemos comentado para complacer entonces a la familia Medici, también fueron observados por un Astrónomo llamado Simón Marius que reclamaba haber descubierto estas lunas unas cinco semanas antes que Galileo, pero que nunca se pudo demostrar ya que él no publicó sus observaciones como si lo hizo Galilei en su obra “Sidereus Nuncius” en 1610.
    Los cuatro satélites fueron llamados individualmente por Galileo como Júpiter I,II,III,IV (no se rompió la cabeza para pensar los nombres por lo que parece) pero finalmente han acabado llamándose como Marius en 1614 los nombró gracias a las sugerencias de Kepler. Estos eran Ios, Europa, Calisto y Ganímedes.
    Hoy en día sabemos que Júpiter tiene 79 lunas, superadas por cierto recientemente (el pasado mes de octubre) por Saturno que con 20 satélites nuevos descubiertos se posiciona con 92. Como curiosidad decir que se le están buscando nombres a estos últimos y cualquiera puede participar en el concurso. A pesar de la ingente cantidad de lunas que tiene, los satélites Galileanos son los más interesantes en la actualidad. De hecho se piensa que exceptuando a Ios que es un “infierno” debido a su gran actividad volcánica, Ganímedes, Europa y Calisto podrían tener océanos en su interior debajo de la capa de hielo que está en la superficie de estos cuerpos celestes. Estas sospechas surgían por los datos tomados por sondas como Voyager 1 y 2 así como la sonda Galileo y Cassini más recientemente, pero en las últimas semanas se ha confirmado ya que unos investigadores han detectado una columna de vapor de agua en Europa en cantidades suficientes para ” llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos” algo que han conseguido analizar gracias al observatorio W. M. Keck, en Hawái.
    Este tipo de descubrimientos son los que hacen que se tenga cierta esperanza en encontrar algún tipo de vida, aunque sea microbiana, en estos satélites así como algunos de Saturno como Encélado o Titán, una noticia que sería revolucionaria para la humanidad y que de cierto modo, todo surgió a causa de las observaciones de Galileo en 1610, un científico que marcó una época.

    https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20191008/saturno-supera-a-jupiter-y-se-convierte-en-el-planeta-con-mas-lunas-7671883
    http://www.astronoo.com/es/lunas-de-jupiter.html
    https://www.fayerwayer.com/2019/04/jupiter-lunas-galileanas/
    https://www.astrobitacora.com/detectan-vapor-de-agua-en-europa/

  9. Sara Martín Colomo

    Durante la última clase hemos estado hablando sobre Galileo y su aportación a la astronomía. He decidido buscar un poco de información sobre la historia de la invención del telescopio y como se fue desarrollando.
    Cómo se mencionó en clase, el primer paso hacia la invención de este aparato ocurrió en 1608, y fue dado por un fabricante holandés, Hans Lippershey. Este fabricó lo que ahora es conocido como catalejo, y que fue lo que impulsó a Galileo hacia el desarrollo del telescopio. A pesar de ser el holandés el que propulso está idea, lo cual ha llevado a muchos a reclamar su autoría, fue Galileo quién se llevó el mérito, ya que como decía Darwin “en la ciencia el crédito es del que convence al mundo y no del primero que tiene la idea”. (1)
    En 1609, Galileo modificó el instrumento construido por Hans, mejorando su aumento y permitiendo así observar el cielo con él. Las siguientes imágenes muestran el catalejo de Hans y el telescopio de Galileo. (2)


    https://pbs.twimg.com/media/B6dS2dIIQAA7kdZ.jpg:large

    Dentro de los distintos tipos existentes de telescopios, el telescopio de Galileo es conocido como refractor. Este telescopio está formado por dos lentes: la lente convergente (objetivo), que recibe y refracta la luz del objeto celeste, formando la imagen; y la lente divergente (ocular) que aumenta el ángulo de los rayos que la traspasan, ampliando así la imagen del objeto. Como estuvimos hablando en clase, esta invención permitió a Galileo llevar a cabo grandes descubrimientos en la astronomía: la observación de las lunas de Júpiter, la presencia de montañas en la Luna, las manchas del Sol o las fases de Venus. Todo esto apoyaba la idea del sistema heliocéntrico de Copérnico, lo cual le llevó a ganarse diversas enemistades y a ser condenado a arresto domiciliario. (2)
    Un problema unido al uso de este tipo de telescopio es lo que se conoce como aberración cromática. Este suceso implica que los únicos rayos que inciden en el foco son los que corresponden al centro del objeto observado, y no los de la zona periférica. Esto lleva a una mala observación de los bordes del objeto, presentando distintos colores. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de la aberración cromática. (2)

    Hacía 1668, Isaac Newton construyó también su propio telescopio, el telescopio reflector. A diferencia del telescopio de Galileo compuesto por lentes, este está principalmente formado de espejos: un espejo primario, el cual es cóncavo y refleja la luz hacia el otro extremo del tubo; y un espejo secundario, el cual es plano y recibe los rayos reflejados por el espejo primario y los dirige hacía el ocular, que está a un lado del tubo. (2)

    Con este telescopio Newton consigue acabar con el problema de la aberración cromática. Las lentes actúan como un prisma, refractando la luz en distintas longitudes de onda, mostrando así diferentes colores. Sin embargo, el espejo primario, al ser parabólico, permite que todos los rayos se concentren en un solo punto del plano focal. Otras ventajas que presenta este telescopio frente al de Galileo es que es más compacto e implica un menor coste. (2)
    Además de estas ventajas, también se pueden mencionar algunos problemas, como la producción de una imagen alargada en los bordes del campo visual o la posición del ocular, siendo a veces costoso para el observador el ajustarse a ella. Este requiere un mayor cuidado. (2)
    En la siguiente imagen podemos ver las diferencias entre ambos tipos de telescopio (refractor y reflector).

    Para terminar, quería añadir un vídeo en el que se muestra con imágenes la historia de la observación astronómica, comenzando con Tycho Brahe, que fue considerado el gran observador del cielo anterior a la invención del telescopio, y continuando con la invención de este y su desarrollo.

    Referencias:
    1. https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-telescopio-la-historia-del-invento-que-revoluciono-la-ciencia
    2. http://www.scielo.org.bo/pdf/rbf/v33n33/v33n33_a05.pdf

  10. DIEGO MORENO PARRALEJO

    Galileo Galilei publica su obra Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo en 1632 en el cual se debate sobre el movimiento del universo en torno al Sol. Este ensayo generó numerosas polémicas, ya que se cuestionaba el paradigma existente sobre el movimiento de la Tierra. Galileo fue acusado por sospechas graves de herejía ante la Inquisición italiana. El libro fue escrito en italiano y no en latín común de la bibliografía académica de la época. Su estructura toma la forma de un diálogo entre tres locutores: Simplicio, Salviati y Sagredo. En sus conversaciones, se discuten las diferentes visiones sobre el universo.
    Simplicio, representa la visión geocéntrica del universo y la ciencia conservadora y pedante, que no reconoce otros argumentos que los que admitían las obras antiguas. El sistema defendido por Simplicio sería el sistema de Ptolomeo y Aristóteles. Salviati, encarna en cambio la nueva ciencia, fundada en la observación, la experimentación y el razonamiento libre, y argumenta en favor del heliocentrismo de Copérnico. Sagredo ocupa el puesto de moderador, sin embargo, se inclina por las nuevas doctrinas, que le entusiasman y le parecen más fáciles de entender.
    Las conversaciones transcritas en el Diálogo tienen lugar a lo largo de cuatro días, y la obra está también dividida en cuatro jornadas. En la primera jornada, se combate el dogma aristotélico de la inmutabilidad de los cuerpos celestes y se demuestra que es incompatible con las observaciones de la Luna, del Sol, de los cometas y de las estrellas nuevas. La existencia de los planetas Mediceos, de las fases de Venus y de Mercurio y las variaciones del diámetro aparente de Marte demuestran cuánto más sencilla es la hipótesis heliocéntrica de Copérnico para explicar el movimiento de los astros, mientras que en el sistema geocéntrico de Ptolomeo se acumulan las complicaciones. En la segunda jornada, El debate se hace especialmente vivo al tratar el movimiento o la inmovilidad de la Tierra; dentro de esta misma cuestión se discuten los movimientos de los cuerpos pesados y de los proyectiles. Salviati argumenta en contra de las doctrinas aristotélicas con la alternancia entre el día y la noche, originado en el movimiento rotacional de la Tierra y no en el del Sol. En la tercera jornada se discute acerca de las estrellas nuevas, especialmente de la posición y distancia de la estrella aparecida en 1572 en la constelación de Casiopea. De esta cuestión pasan los interlocutores a la consideración del movimiento anual comúnmente atribuido al Sol, que en un año da una vuelta completa a la Tierra en el sistema de Ptolomeo. En la jornada última se discute el flujo y reflujo del mar y, refutando erróneamente a Kepler, que fue el primero en sugerir que el fenómeno era debido a la atracción lunar, se atribuye al movimiento de rotación de la Tierra, tratando de explicar su periodicidad y su variabilidad en los diferentes mares.
    El Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo no sólo marca el afianzamiento de la investigación científica tal como la entendemos hoy, sino que inaugura una nueva concepción del hombre y del mundo.

    Referencias:
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/dialogo_sistemas_mundo.htm
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/dialogo_sistemas_mundo.htm

  11. RAUL FERNANDEZ NAVARRO

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)

    Como bien se ha comentado en clase, dedicarse al estudio no era una actividad precisamente lúdica antaño, por lo que la mayoría de las grandes personalidades que hemos estudiado pertenecían a uno de los siguientes grupos:
    – Estudiosos eclesiásticos, cuyas necesidades estaban mayoritariamente cubiertas por la iglesia.
    – Altas clases sociales, aquellos que podían permitirse dedicarse al estudio ya que su vida estaba prácticamente solventada a nivel económico.
    – Clases medias y bajas, quienes debido a su situación económica no podían dedicarse simplemente al estudio, sino que debían sacar algún tipo de partido a dichos estudios, aplicar sus conocimientos a ramas más lucrativas (muy a menudo esa rama era de carácter bélico) o vivir de los favores de gente más poderosa.

    Hablando hoy en clase de las aplicaciones bélicas del telescopio, de Galileo y de su relación con los Médici, me vino a la cabeza el que para muchos es el mayor genio de la historia, Leonardo Da Vinci.
    Leonardo nació en la Italia renacentista como hijo ilegítimo de un notario florentino de renombre. Debido a la condición de su nacimiento, y aunque su padre pertenecía a una clase media-alta, una vez acabados sus estudios vivió principalmente de la fabricación de armas y defensas para la guerra, así como de los favores de la casa Médici, lo que le incluiría en la tercera clase de las comentadas anteriormente.

    Es conocido mundialmente por sus dotes artísticas y por sus diseños e inventos, pero como polímata que fue estudió muchas más ramas, desde todo tipo de ciencia y anatomía, hasta la música o la poesía. Sin embargo, debido a que su educación fue meramente artística, muchos de sus contemporáneos no le consideraban como un hombre de ciencia y los pocos trabajos que publicó de este carácter recibieron duras críticas por ello, lo cual le coartó en gran medida a la hora de publicar futuras ideas y descubrimientos científicos. En cierta ocasión, según cuenta Michael W. Kwakkelstein a la BBC, la élite científica de la corte de Milán se burló de él en un debate público por refutar el conocimiento aristotélico y las teorías de los eruditos medievales. Es por esto por lo que muchas de esas ideas no salieron a la luz hasta años después de su muerte.

    Entre una de sus muchas ideas se encontraba la creación de una máquina en perpetuo movimiento. No llegó a conseguir su objetivo final, pero sí produjo un notable estudio del movimiento y la fricción en el cual se mencionaba lo que Leonardo llamó “ímpetu“, una primera idea de lo que 200 años después Newton convertiría en la ley de inercia.

    También ocupó parte de su tiempo observando los movimientos de las aguas, intentó darles explicación, llegando a formular la Ley de Continuidad que enunciaba que: “La velocidad del agua (del fluido) multiplicada por la sección que atraviesa es constante en todo el trayecto”. Ley que sirvió como una de las bases para la posterior Ley de Conservación de la Energía. También estudió los vórtices del agua y concluyó que el comportamiento del agua es similar al del aire, afirmación que no pudo demostrarse hasta muchos años después.

    En gran medida muchos de sus descubrimientos fueron debido precisamente a su falta de educación científica, lo cual le llevó a basar su ciencia en la observación, búsqueda de patrones y comprobación mediante más experimentos y observaciones, un método muy similar al que hoy conocemos como método científico.

    Referencias:
    “4 ideas con las que Leonardo da Vinci se adelantó a su tiempo” – Ana Pais – BBC NEWS : https://www.bbc.com/mundo/noticias-48050229
    “Leonardo da Vinci también fue un físico ilustre. Tres descubrimientos desconocidos” – Juan Manuel Sabugo – Libertad Digital: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-09-28/leonardo-da-vinci-tambien-fue-un-fisico-ilustre-tres-descubrimientos-desconocidos-1276557953/

  12. Manuel Fernández Jiménez

    Grandes científicos como Galileo o Feynman dijeron que “Las matemáticas son el lenguaje en el que está escrita la naturaleza”, naturalmente no me atrevo a contradecir a tales eminencias, simplemente me limito a pensar que a lo mejor no son el lenguaje en el que leemos la naturaleza sino más bien el lenguaje en el que leemos la naturaleza.

    Con ese detalle me refiero, según Galileo o Feynman parece que las matemáticas es algo que ya existe y nosotros nos limitamos a ir descubriéndolo progresivamente, sin embargo, de la otra manera, las matemáticas sería algo que nosotros hemos ideado para explicar la naturaleza.

    Habiendo mencionado estas dos premisas, creo que se podría entrar en el debate de si las matemáticas se inventan o se descubren, suponiendo descubrir como el hecho de manifestar algo oculto e inventar como crear, idear o diseñar algo nuevo que antes no existía, personalmente, me considero bastante lejos de encontrar una respuesta acertada a esta cuestión pero la considero lo bastante curiosa como para pararse un momento a reflexionar sobre este asunto.

  13. Mario Ruiz García

    Seguramente, varias personas guiadas por su instinto dirían que Galileo Galilei fue la primera persona en inventar el telescopio, para más tarde incluso mejorarlo. Sin embargo, otros afirmarían que se trataría de algún “científico” inglés, francés o alemán… ¡Pero no! cada vez cobra más fuerza la idea de que se trató de un español, de Juan Roget, quien fue un fabricante importante de lentes en Barcelona (“No sería la primera vez que algunos traten de apropiarse de gestas heroicas de los españoles apropiándose los ingleses del descubrimiento de la Antártida, cuando en realidad unos buques militares de España fueron arrastrados por una tormenta hacia el continente helado”). Ahora bien, dejando esta historia aparte, ¿cómo empezó Galileo a tirar por la borda el modelo astronómico aristotélico? ¿cómo lo consiguió tan rápido?

    Para empezar, una vez que consiguió hacerse con el telescopio en 1609, Galileo no solamente quería demostrar a los aristotélicos (98% de la población) que Aristóteles estaba equivocado, sino que además temía a que alguien se le adelantara en cuanto a nuevos descubrimientos astronómicos, como Simon Stevin. Así, un año más tarde publicaría “El mensajero Sideral”, que nos habla de muchos descubrimientos: como la irregularidad (montañas y valles) y rugosidad de la superficie de la Luna, o los cuatro satélites de Júpiter (Europa, Ganímedes, Calisto e Io) que él llamó “Planetas Mediceos” girando alrededor de Júpiter y no de la Tierra (haciendo añicos la teoría geocéntrica), incluso llegó a observar las manchas solares que tiene el Sol (y todo eso con un simple telescopio que no era capaz de ampliar muy bien los objetos y cuyas lentes no eran adecuadas).


    Más tarde, se daría cuenta de las fases que experimentaba Venus, que eran parecidas a la de la Luna en cierto modo. Ptolomeo justificaba su teoría mediante el uso de epiciclos para explicar las retrogradaciones en el movimiento de los planetas, de tal modo que los planetas interiores, Mercurio y Venus, solo podrían observarse al amanecer o al atardecer, de tal modo que llegaría a la conclusión de que el centro del epiciclo de Mercurio, Venus y el Sol era el mismo, de tal modo que no sería posible ver un Venus “completo” (modelo geocéntrico).

    Igual que el modelo geocéntrico no valdría, tampoco había garantía al 100% de que la teoría heliocéntrica fuera la adecuada, pues el modelo de Tycho Brahe también explicaba bien las fases de Venus.

    A pesar de todos sus descubrimientos y de ser considerado el primer científico moderno, Galileo sufrió un trágico final que todos ya conocemos, aunque siempre será recordado. Sin embargo, ¿Galileo llegó a ser consciente del gran cambio que implicaron sus descubrimientos? ¿pensaría que un futuro no muy lejano la humanidad aceptaría sus teorías? Probablemente él pensaría que sí.

    REFERENCIAS:

    https://elpais.com/elpais/2018/05/02/ciencia/1525252006_953052.html
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7620000/7620757.stm

  14. Aldair Fernández Sotomayor

    En la última clase hablamos acerca de como Galileo publicaba su libro “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo” donde defendía indirectamente el heliocentrismo copernicano. Para ello presentó el movimiento de las mareas cómo causa del el movimiento de la Tierra. De hecho como comentamos en clase, Galileo tituló a este libro como ” Diálogo sobre la bajamar y el flujo de los mares” pero la Inquisición rechazó este título ya que rechazaban completamente esta teoría.

    Su teoría defendía que los movimientos de traslación de la Tierra alrededor del sol sumados al movimiento de rotación de nuestro planeta originaban a las mareas. “En el punto B los dos movimientos se refuerzan y aparece una aceleración positiva, mientras que en D se contrarrestan y la aceleración es negativa. Esos acelerones y frenazos, que no sentimos los humanos ni afectan apreciablemente a los cuerpos sólidos, sí agitan los océanos y provocan el vaivén del agua. De esta manera se explicaba la causa de las mareas y se demostraba que la Tierra se mueve.” https://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2016/10/21/132851
    Imagen: http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/files/2016/10/Figura-2-URJC-octubre-16.jpg.png

    Si bien ambos movimientos existen, estos no son la causa de las mareas. La inquisición rechaza su argumentos ya que, según Galileo, solo habría una marea alta (pleamar) y una marea baja (bajamar) cada día, cuando realmente hay dos pleamares y dos bajamares separadas unas seis horas. Además, Galileo niega que el origen de las mareas se vean influenciadas por la Luna, ya que desconocía la existencia de la gravedad, a pesar de que muchos siglos antes Piteas, Aristoteles o Plinio el Antiguo habían atribuido la influencia de la Luna a este fenómeno.

    Cabe destacar que Kepler fue el primer científico en observar la relación que hay entre la Luna y las mareas, sin embargo no supo cómo explicarlo ni dar pruebas concluyentes. Isaac Newton partiendo del modelo geométrico de Horrocks fue el primero en dar una explicación adecuada al origen de las mareas, las cuales son un resultado de las fuerzas gravitatorias y la posición de la Tierra, la Luna y el Sol.

    Comparto una página donde se puede ver una animación y los efectos gravitatorios que originan las mareas, además de tener mucho información adicional sobre estas. Además dejaré 2 videos muy interesantes para entender mejor este fenomeno.
    https://tablademareas.com/mareas

  15. ADRIANA SEGHER

    It was chiefly therefore Curiosity that tempted me (being then at Kew, where the Instrument was fixed) to prepare for observing the Star on December 17th, when having adjusted the Instrument as usual, I perceived that it passed a little more Southerly this Day than when it was observed before.
    James Bradley, 1727

    El descubrimiento de la aberración estelar fue el argumento definitivo para derrotar la teoría geocéntrica, proporcionando la primera prueba empírica de la teoría de Copérnico y, reivindicando a Galileo, ya que los descubrimientos de Galileo no podían zanjar la cuestión entre geocentrismo y heliocentrismo.
    La aberración de la luz de las estrellas fue descubierta en 1727 por el astrónomo James Bradley mientras buscaba evidencia de paralaje estelar, que en principio debería ser observable si la teoría copernicana del sistema solar es correcta. Él tuvo éxito en detectar una variación anual en la posición aparente de las estrellas, pero esta variación no era debida la paralaje. El desplazamiento observado fue mayor para las estrellas en la dirección perpendicular al plano orbital de la Tierra, y lo más desconcertante fue el hecho de que el desplazamiento estuvo exactamente tres meses, fuera de fase con el efecto que resultaría de la paralaje debido al cambio anual en la posición de la Tierra en órbita alrededor del Sol. Era como si se esperara una función seno, pero encontró en cambio una función coseno, siendo el coseno la derivada del seno. Asimismo, este efecto sugiere que el efecto que él estaba viendo no se debía a cambios en la posición de la Tierra sino a cambios en la velocidad direccional de la Tierra. De hecho, Bradley fue capaz de interpretar el cambio observado en el ángulo incidente de la luz de las estrellas en relación con el marco de referencia de la Tierra como debido a la velocidad transversal de la Tierra en relación con los corpúsculos de luz entrantes, asumiendo que estos últimos se mueven con una velocidad finita c. La velocidad de los corpúsculos en relación con la Tierra es igual a su vector de velocidad c con respecto al marco de referencia del Sol, más el vector de velocidad orbital v de la Tierra.

    Cuando Bradley hizo su descubrimiento estaba examinando la estrella γ Draconis (Etanim), que tiene una declinación de unos 51,3 grados sobre el plano ecuatorial de la Tierra, y unos 75 grados sobre el plano eclíptico. La mayoría de los relatos históricos dicen que Bradley eligió esta estrella simplemente porque pasa por encima de Greenwich, Inglaterra, el sitio de su observatorio, que resulta estar a unos 51,5 grados de latitud. Las observaciones verticales minimizan los efectos de la refracción atmosférica, pero seguramente esta es una explicación incompleta para elegir γ Draconis, porque las estrellas con esta misma declinación están entre 28 y 75 grados por encima de la eclíptica, debido a la inclinación de la Tierra de 23,5 grados, ¿fue una afortunada coincidencia que eligiera γ Draconis, una estrella con máxima elevación posible por encima de la eclíptica entre las estrellas que pasan directamente por encima de Greenwich? Fuera coincidencia o no, podemos decir que Bradley tuvo éxito.

  16. PABLO DOMINGUEZ ADAME MENDEZ

    En clase vimos el estudio que realizó Galileo sobre la caída libre mediante el uso de planos inclinados, el cual me pareció muy curioso y fascinante por la brillante idea que tuvo de usar la capacidad innata del ser humano para medir el tiempo entre pulsos, de seguir el ritmo, y así demostrar que la distancia recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo empleado.
    Arrojando pelotas de distinto peso Galileo pudo observar que tardaban el mismo tiempo en llegar hasta abajo del plano inclinado, desmontando así la teoría de Aristóteles, la cual decía que un objeto con una masa dos veces la de otro cae con el doble de velocidad.
    Como ya sabemos, Galileo nunca llegó a realizar el experimento de lanzar dos objetos de distinto peso desde la torre de Pisa, en su lugar lo llevó a cabo el astrónomo y jesuita italiano Giovanni Battista Riccioli (1598-1671) realizó dicho experimento en 1644 en la famosa torre Asinelli de Bolonia (ciudad donde también se encuentra la Iglesia de San Petronio, donde está el “reloj” de Cassini visto en clase).
    Gracias a su experimento en esta torre de 97,6 metros de altura logró medir la aceleración de la gravedad de forma directa, obteniendo un valor de 9,6 m/s², un valor increíblemente bueno para su época.
    Riccioli también fue capaz de observar que la caída de los objetos se ve afectada por el rozamiento del aire.

    REFERENCIAS:
    https://francis.naukas.com/2012/08/26/nota-dominical-el-experimento-de-galileo-en-la-torre-de-pisa-lo-realizo-riccioli-en-la-torre-asinelli-de-bolonia/

  17. Manuel Fernández Jiménez

    Hace algún tiempo leí un artículo que me pareció bastante interesante escrito por Eugene Wigner, premio Nobel de física en 1965, se llama “La irrazonable eficacia de la matemática en las ciencias naturales” en el que trata de explicar por qué las matemáticas explican, valga la redundancia, tan bien la naturaleza.

    En él comenta “Es un milagro, como ha señalado Schroedinger, que a pesar de la perturbadora complejidad del mundo, puedan
    descubrirse en los fenómenos ciertas regularidades”, fue al leer esto cuando me di cuenta de la verdadera importancia del hecho que descubrió Galileo al observar que dos piedras, dejadas caer a la vez desde la misma altura, alcanzan el suelo al mismo tiempo; y es que en ese momento Galileo descubrió una regularidad que se cumple no solamente en Pisa, sino que es cierta en todos los lugares de la Tierra, siempre ha sido cierta, y siempre será cierta.

    Dejo aquí un link a un pequeño resumen del artículo que contiene también las respuestas que obtuvo dicho artículo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Unreasonable_Effectiveness_of_Mathematics_in_the_Natural_Sciences

  18. María Huerga

    Galileo Galilei y la medida de la velocidad de la luz.
    Durante mucho tiempo se pensaba que la luz se movía de forma instantánea, pero Galileo que no estaba de acuerdo quiso comprobarlo he ideó un experimento para averiguarlo al igual que hizo para medir la velocidad del sonido. Con la diferencia de que, en este caso, con la luz, fracasó.
    Aunque sí fue gracias a él que se pudiese medir por primera vez la velocidad de la luz; ya que, no hubiese sido posible sin el descubrimiento de los satélites de Júpiter en 1610.

    Fue Olaus Roemer, en 1676, que le fascinaba observar a Júpiter y a sus satélites. En especial le fascinaba Io y le causó interés que sus eclipses unas veces se iban retrasando y otras se adelantaban.
    Roemer estimó que, cuando la Tierra se encontraba más cerca de Júpiter, los eclipses de Io ocurrirían once minutos antes de lo previsto; el mismo patrón sucedía de forma inversa cuando, seis meses después, la Tierra estuviera lo más alejada de Júpiter.
    El astrónomo se dio cuenta que esta diferencia de tiempos estaba relacionada con las distancias. Se debía a que la luz emitida por Júpiter y sus satélites viajaban más kilómetros hasta llegar a la Tierra cuando los dos planetas estaban en extremos opuestos al Sol y recorrerían menos distancia cuando ambos planetas estuvieran más cerca. De esta forma estimó que la luz requería 22 minutos para cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra. Por lo que, la velocidad de la luz podría ser calculada dividiendo el diámetro de la órbita de la Tierra por la diferencia esos tiempos.

    Finalmente, Olaus obtuvo un valor de 214000 km/s, que para la época fue un resultado bastante acertado. Décadas más tarde James Bradley estudió la velocidad observando las aberraciones de las estrellas y obtuvo un valor de 301000 Km/s.
    Hoy en día sabemos que la velocidad de la luz en el vacío es una constante universal con el valor 299 792 458 m/s.

    Referencias
    http://cienciaes.com/ciencianuestra/2009/09/12/-c-mo-se-midi-por-primera-vez-la-velocidad-de-la-luz/ (error en la fecha, no es en 1776 sino en 1676)
    https://www.amnh.org/learn-teach/curriculum-collections/cosmic-horizons-book/ole-roemer-speed-of-light
    https://www.ideal.es/diamundial/doodles/201612/07/determinacion-velocidad-luz-estudia-google-20161207002410.html

  19. Iosif Mondoc

    Un factor condicionante en la ciencia de finales de la edad Media y principios de la Moderna es claramente la religión. En clase siempre que se ha hablado de una persona importante en el mundo de la ciencia, se comentaba también su posición religiosa, ya que esta condicionaba en cierta manera la forma de pensar de estos. Por ello me gustaría comentar algunos aspectos en cuanto a las religiones y creencias de esta época, con relación a la ciencia.

    La revolución científica de Copérnico que establecía un modelo astronómico heliocentrista impactó fuertemente a la Iglesia. La principal consecuencia fue la pérdida de potestad en el ámbito científico ya que para el mundo católico suponía abandonar las ideas aristotélicas y clásicas sobre el Universo, ya que la concepción de un mundo creado por Dios tendría que dejar lugar a la observación y experimentación que proponía el ámbito científico.

    En este contexto, a pesar de empezar a ser cuestionado, el dogma cristiano seguía liderando en Europa. Por ello, el «saber científico» se basaba en las anteriormente dichas filosofías y modelos aristotélicos.

    El auge de los protestantes en Europa central fue motivo de inestabilidad religiosa, por ello la Iglesia intentó convocar una reunión universal que intentase decidir sobre las reformas protestantes planteadas por Martín Lutero y las creencias de la iglesia católica ante la crisis que afrontaba en el siglo XVI y establecer así los principios base en la Iglesia. Todo esto se intentó llevar a cabo con el Concilio de Trento, el cual solo se pudo “celebrar” correctamente en 1562.

    A partir de entonces la censura y persecución hacia las ciencias no clásicas y que no apoyasen el geocentrismo fue mucho más severa y bloqueante.

    Por tanto, si todo giraba en torno a la concepción geocéntrica cristiana, muy pocos eran los que osaban rebatir la posición central de la Tierra.

    Como ya se explicó en clase, Galileo como gran católico, en un principio no tuvo apenas dificultades para desarrollar y profundizar sobre el heliocentrismo iniciado por Copérnico aplicando el “razonamiento inductivo” (frente al “Razonamiento deductivo” de la Iglesia Católica), pero tras el tratado de Trento esto dejó de ser así y su trabajo fue cada vez más problemático y perseguido.

    Por su puesto, la institución religiosa más importante de la Historia no estaba dispuesta a dejar la Ciencia contradijera lo que estaba en las Sagradas Escrituras, entonces Galileo fue sometido a un duro juicio por herejía hacia la fe cristiana (católica, más bien). Censurándose así la teoría copernicana en 1616 y asegurando que se trataba de «una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética”.

    Referencias:
    https://www.ilustradordigital.es/galileo-galilei-y-la-iglesia-catolica
    http://conoceitalia.com/c-trento/concilio-de-trento/
    http://www.revista-rypc.org/2017/10/lutero-la-reforma-protestante-y-la.html

  20. Irene Moreno Alonso

    Galileo fue una de las personas mas influyentes para el surgimiento de la ciencia moderna , vivió entre 1564 y 1642 y fue astrónomo , ingeniero , matemático y filosofo , apoyo el modelo heliocéntrico Copernicano y propuso leyes que se oponían al modelo Aristotélico , esto fue principalmente resentido por la iglesia católica que apoyaba el modelo Aristotélico por poner la tierra como centro del universo y dividir el espacio en dos regiones , una región sublunar que era mutable y dominio del ser humano y una región supralunar que era inmutable y dominio De Dios .
    Galileo propuso que el movimiento era relativo y que mientras algo esta en movimiento puede parecer inmóvil y viceversa dependiendo de la posición del observador . Hoy en día , podemos comprobar esto fácilmente cuando viajamos en un transporte , este parece que esta en reposo al igual que nosotros y los elementos del paisaje parecen moverse .
    Otro aporte fundamental de galileo al desarrollo científico fue que logro refutar la dicotomía entre razonamiento y observaciones , recordemos que Aristoteles postulaba que los fenómenos de la naturaleza solo pueden estudiarse en base a datos empíricos obtenidos atreves de los sentidos en observaciones pasivas y que las matemáticas por ser una mera abstracción de la realidad no podrían explicar dichos fenómenos , pero galileo trabajaba apoyándose tanto en cálculos matemáticos como en evidencia experimental , es decir , recreaba determinados fenómenos y en base a las mediciones exactas hechas en una situación controlada podía reproducirlos una y otra vez para confirmar sus resultados , esta metodología se considera el primer antecedente de la experimentación en base a un método científico como lo conocemos hoy en día .
    Otro conflicto que se desprende de los experimentos de galileo es el que se produce en torno a la validez del conocimiento ya que la evidencia experimental se enfrenta al criterio de autoridad vigente en ese momento , es decir , bastaba con que algo haya sido planteado por Aristoteles o este escrito en la Biblia para que se considere valido sin necesidad de comprobarlo ,
    se consideraba que el testimonio dejado por los grandes autores a lo largo del tiempo era suficiente , con el método de evidencia experimental de galileo este criterio va a cambiar , el conocimiento no esta pasmado en las obras clásicas sino que debe construirse atreves de la razón , las matemáticas y por supuesto la experimentación.

  21. Astrid Mariel Carranza Aguilar

    ¿Hay una relatividad antes de la relatividad de Einstein? Antes de la última clase hubiera dicho que no, creía que este concepto había surgido con él. Pero después de esta, me enteré que ¡el principio de la relatividad se debe a Galileo!
    ¿Qué de diferente tiene la relatividad de Galileo a la de Einstein?
    La de Galileo se aplica a las partículas materiales y a los objetos móviles: cuando un viajero que camina dentro de un tren en marcha y la persona que lo ve desde el andén, las velocidades que ven ambos se “suman”. La de Einstein se pregunta ¿y si el viajero tiene una linterna en la mano?, es decir, combina la luz y relatividad.
    Hemos escuchado mucho hablar sobre la relatividad de Einstein, por lo que explicaré un poco la de Galileo que hoy en día para nosotros es muy intuitivo.
    La relatividad de Galileo se pregunta una sola cosa: ¿Cómo puedes saber si se estas en movimiento o quieto? A efectos físicos no hay nada que haga pensar que se está en movimiento.
    Si se tira una roca dentro de un autobús o un barco en movimiento constante, uno podría pensar que la roca no caerá de manera recta hacia el suelo, sino que caerá más lejos, ya que el autobús o barco está en movimiento.
    Esto es completamente erróneo. Todo lo que está dentro del autobús o barco forma parte de un mismo sistema y por lo tanto el movimiento del vehículo afecta a todo el sistema. La piedra caerá de manera recta hacia el piso, porque tanto para la piedra como para nosotros, el vehículo es como si estuviera parado. Por lo que, físicamente hablando, no hay indicios que nos hagan pensar que el vehículo está en movimiento.
    Si pensáramos que el movimiento del sistema no afecta a la roca, si aventáramos una roca en cualquier superficie de la tierra, tampoco debería de caer vertical, ya que el planeta se está moviendo. Al mismo tiempo el movimiento del Sistema Solar también afectaría su caída, y a su vez el movimiento de la Galaxia.
    El hecho de que el movimiento de un sistema sea imperceptible dentro de este es un principio fundamental que Galileo enunció: “Las leyes de la física son independientes de cualquier sistema de referencia”
    La clave del principio de relatividad de Galileo son los puntos de referencia, es decir, los diferentes puntos de vista bajo los cuales se observa un fenómeno físico. Por ejemplo, tomando el experimento de la pelota dentro del vehículo; si una persona fuera del vehículo observara el experimento, obtendría diferentes resultados que los de una persona dentro del vehículo.
    Galileo demostró con experimentos sencillos que todos los sistemas de referencia (perspectivas) son válidos y se pueden traducir unas impresiones a otras mediante la transformación de Galileo sin que se contradigan.
    Con estos experimentos, Galileo pudo demostrar que la Tierra podría moverse sin entrar en conflicto con nuestro sentido cotidiano del mundo. Aquí dejo un video de un fragmento de una película llamada Ágora, en donde la protagonista realiza un experimento para probar la relatividad de Galileo.

    Referencias

    https://es.scribd.com/document/383580421/Antes-de-Einstein-Relatividad-Luz-y-Gravitacion-Jean-Eisenstaedt
    https://vaventura.com/divulgacion/ciencia/galileo-la-primera-teoria-la-relatividad/
    https://culturacientifica.com/2017/11/28/principio-relatividad-2-la-version-galileo/

  22. Iosif Mondoc

    En clase se comentó un poco por encima cómo Juan Filopón se opuso a las ideas Aristotélicas sobre la física del movimiento, que posteriormente fue promovida por Galileo (y otros científicos), por ello me pareció interesante comentar un poco sus aportaciones al mundo de la ciencia.

    Juan Filópono (o Filopón) fue un filósofo cristiano neoplatónico de Alejandría del siglo VI. Fue un gran estudioso de la obra científica de Aristóteles, destacando como comentarista de suyo (al comentar sus primeros once tratados).

    En su época, todos los sabios estudiaban y seguían la mecánica aristotélica, la cual se explicaba de acuerdo a los conceptos de movimiento natural y movimiento violento; según Aristóteles el movimiento natural es cuando un objeto se mueve a su lugar natural, de esta forma elementos más ‘pesados’ como la tierra descendían, mientras que el aire y el fuego ascendían (el modelo de las diferentes esferas); mientras que el movimiento violento necesitaba una fuerza externa que hacía mover el objeto. Su razonamiento era que luego de que el objeto se apartara del causante de su movimiento, este seguiría siendo impulsado por otro agente externo.
    Para Filópono este razonamiento era erróneo. De acuerdo con él, el aire trabajaba como resistencia, y no como causa del movimiento del objeto. Filopóno afirmaba que el movimiento de los cuerpos era producido internamente por una fuerza motriz incorpórea. En el caso de un proyectil, esta fuerza es impresa por el causante de su movimiento

    También podemos añadir que en algunos principios fundamentales de la mecánica abandona por completo las ideas de Aristóteles acercándose más a los movimientos de los cuerpos en el vacío, los cuales acercan más el concepto posterior de “inercia”.

    Como también se comentó en clase, Juan Filopón, un milenio antes que el mítico experimento de Galileo escribió que los cuerpos pesados no caen más rápido que los livianos, observándolo tras la realización de varios experimentos en los que arrojaba objetos desde una altura y “midiendo” los tiempos de caída, estableciendo así que el tiempo de caída no dependía de sus pesos, ya que la diferencia de tiempo tomada era mínima.

    Además de lo anteriormente comentado, su crítica a Aristóteles ayudó a los Polímatas del siglo XIV a establecer la tradición cinemática y el movimiento parabólico que sentarían la base para los estudios de la dinámica de los cuerpos en caída del siglo XVII y la mecánica newtoniana. Además, terminó negando la existencia del éter (o “quinta esencia”) y apoyó que los cuerpos celestes tenían una “naturaleza ígnea” y que la luz solar no era blanca sino amarilla, defendiendo una postura anti-aristotélica.

    Bibliografía:
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filopon.htm
    https://myriobiblon.wordpress.com/2018/10/11/juan-filopono-y-sus-criticas-a-la-fisica-aristotelica/

  23. Miriam Trenado Barro

    Galileo es considerado el padre de la física moderna, me parece muy importante conocer parte de su biografía para entender gran parte de sus investigaciones. Ya que Galileo no seguía los patrones sociales y esto determino en gran medida los descubrimientos que realizó.
    En el siguiente video dejo una pequeña biografía de Galileo: (aunque como vimos en clase, sabemos que el experimento de la torre de pisa no lo realizó)

    Algunos de los descubrimientos mas relevantes de galileo son los siguientes:
    Telescopio: no lo invento pero lo mejoró considerablemente, al igual que el microscopio.
    En 1609 Galileo contaba 45 años y vivía en Padua, cuando escuchó hablar por primera vez del Catalejo. Se construyo uno que llego a aumentar los objetos hasta 6 veces y sin deformar los objetos. Con él observo la Luna, llegando a dibujar los cráteres de esta. Esto rompía con la teoría aristotélica ya que describía al Sol y la Luna como seres perfectos. Continuo con sus observaciones y logro ver que había muchas más estrellas que las que se observan a simple vista y que la Vía Láctea es un conglomerado estrellas, pero su descubrimiento más relevante son los 4 satélites de Júpiter el 7 de enero de 1610. Este descubrimiento le ayudo a adoptar el modelo heliocéntrico.
    https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiihvSpsrfmAhUS-hQKHfoFDP8QjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fmisistemasolar.com%2Fsatelites-galileanos%2F&psig=AOvVaw0il819G4899VBEjjl4Tx8B&ust=1576490340834441

    Pendulo:
    Como vimos en clase, el estudio con planos inclinados llevo a Galileo a pensar en el péndulo. Galileo descubrió que las oscilaciones del péndulo no se debían a su peso si no a la longitud de su cuerda, apoyándose en la ley de caída libre.
    Galileo comenzó sus estudios del péndulo en 1583, en la catedral de Pisa donde observo las oscilaciones de una lámpara de aceite que pendía del techo, y llego a la conclusión que el tiempo que tardaba en completar una oscilación era aproximadamente el mismo, aunque la amplitud del desplazamiento iba disminuyendo con el tiempo. Es curioso que el único instrumento de medida que utilizo es su propio pulso, al igual que uso el ritmo con el plano inclinado. La idea del péndulo le llevo a pensar que este podía ser adaptado a un reloj formado por un péndulo con pesos, pero nunca lo llego a construir.
    https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiJ3rqms7fmAhVDDGMBHTR5AmgQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fcuantozombi.com%2F2013%2F10%2F13%2Fel-pendulo-y-galileo-y-ii%2F&psig=AOvVaw0M6cT07ORSnk-TOmMKXuZZ&ust=1576490590872239

    Balanza hidrostática:
    Fue inventada el 17 de diciembre de 1585. Su funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes y se utiliza para obtener las densidades de sólidos y líquidos de forma experimental.

    Termometro de agua:
    Se compone de un tubo con terminación esférica, la parte abierta se sumergía en agua con alcohol y en su interior encontrábamos una serie de bolas rellenas de liquido coloreado. Galileo descubrió que un liquido varia su densidad cuando varia la temperatura, esto según Arquímedes afectaría en su flotabilidad, y se dio cuenta que esto podría utilizarlo para medir la temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura varia la densidad de los distintos líquidos que hay en el tubo y nos permitiría conocer la temperatura siendo esta la que marca la ultima bola que esta en la parte superior del tubo.

    Heliocentrismo:
    Gracias a sus observaciones con el telescopio galileo hizo grandes descubrimientos, todos estos no podían explicarse con el modelo geocéntrico que por aquel momento se defendia. Todo esto llevo a Galileo a defender el modelo de Copérnico, el heliocéntrico. La primera evidencia del apoyo a esta teoría son dos cartas escritas a Jacopo Mazzoni y a Johannes Kepler, y posteriormente comenzó a exponer sus ideas en público. En 1616, un edicto censuró el libro de Copérnico, De revolutionibus publicado 1543 por contradecir a la Biblia. Y se advirtió a Galileo de no defender las ideas de Copérnico como verdades. Galileo por su parte siguió manteniendo el heliocentrismo clandestinamente ya que el creía que solo había que recurrir a la Biblia en asuntos de fe, siempre que la experiencia no diga lo contrario. En 1632 Galileo publicó “Diálogo sobre los sistemas máximos”, el dialogo entre dos personajes, Simplicio y Salviati, que defienden respectivamente los sistemas aristotélicos y copernicanos, mientras que Sagredo, el tercer personaje del libro, hace de moderador de la conversación que era culto e imparcial. En este libro queda evidenciada la postura de copernicana de Galileo, y fue llamado a Roma por la Inquisición acusado de herejía. En el libro galileo no defiende el sistema heliocéntrico, aunque si aporta mejores argumentos para esta teoría, pero mayor error fue poner en la boca de Simplicio palabras dichas por el Papa Urbano VIII, por lo que se le prohibió volvier a promulgar el modelo copernicano. adjunto enlace a la sentencia completa: https://recuerdosdepandora.com/personajes/galileo-galilei/sentencia-de-la-inquisicion-a-galileo/
    Ante la sentencia Galileo se retractó diciendo lo siguiente: “Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vincenzio Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, siendo citado personalmente a juicio y arrodillado ante vosotros, los eminentes y reverendos cardenales, inquisidores generales de la república universal cristiana contra la depravación herética, teniendo ante mí los sagrados evangelios, que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído y, con la ayuda de Dios, creeré en lo futuro todos los artículos que la Sagrada Iglesia Católica y Apostólica de Roma sostiene, enseña y predica. Por haber recibido orden de este Santo Oficio de abandonar para siempre la opinión falsa que sostiene que el Sol es el centro e inmóvil, siendo prohibido el mantener, defender o enseñar de ningún modo dicha falsa doctrina; y puesto que después de habérseme indicado que dicha doctrina es repugnante a la Sagrada Escritura, he escrito y publicado un libro en el que trato de la misma condenada doctrina y aduzco razones con gran fuerza en apoyo de la misma, sin dar ninguna solución; por eso he sido juzgado como sospechoso de herejía; esto es, que yo sostengo y creo que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y es móvil, deseo apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todo católico cristiano esta vehemente sospecha, justamente abrigada contra mí; por eso, con un corazón sincero y fe verdadera, yo abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionados, y, en general, todo otro error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia; y juro que nunca más en el porvenir diré o afirmaré nada, verbalmente o por escrito, que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mí; asimismo, si supiese de algún hereje o de alguien sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor y ordinario del lugar en que pueda encontrarme. Juro, además, y prometo que cumpliré y observaré fielmente todas las penitencias que me han sido o me sean impuestas por este Santo Oficio. Pero si sucediese que yo violase algunas de mis promesas dichas, juramentos y protestas (¡que Dios no quiera!), me someto a todas las penas y castigos que han sido decretados y promulgados por los sagrados cánones y otras constituciones generales y particulares contra delincuentes de este tipo. Así, con la ayuda de Dios y de sus sagrados evangelios, que toco con mis manos, yo, el antes nombrado Galileo Galilei, he abjurado, prometido y me he ligado a lo antes dicho; y en testimonio de ello, con mi propia mano he suscrito este presente escrito de mi abjuración, que he recitado palabra por palabra.”
    Debido a esto Galileo fue condenado a retención domiciliaria hasta el fin de sus días, durante esta etapa escribe “Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias”, su último libro publicado en 1638.

    Bibliografia:
    https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/galileo-y-sus-descubrimientos
    https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/galileo-galilei-descubrimientos-mas-importantes-3017.html
    https://recuerdosdepandora.com/ciencia/galileo-la-ciencia-el-heliocentrismo-y-la-inquisicion/

  24. Eva Alonso Morán

    Me gustaría hablar del experimento que realizó Galileo en la torre de Pisa, aunque realmente se cree que nunca lo llegó a realizar.

    Según este experimento, Galileo afirmó que, arrojando dos cuerpos, uno más pesado que otro, ambos llegaban al suelo a la vez. Lo que él quería demostrar es que, aunque uno de los cuerpos fuera más pesado, no caería más deprisa.

    Este experimento lo realizó Giorgio Coresio, profesor de la universidad de Pisa, y llegó a la conclusión de que el objeto pesado llegaba antes, lo que daba la razón a Aristóteles. Este filósofo era aristotélico, por lo que tenía un concepto distinto de ciencia, y decía que los dos cuerpos no llegaban a la vez por el rozamiento del aire, que afectaba más a los cuerpos pequeños.

    Galileo sabía cuál iba a ser el resultado de este experimento ya que observó que, en las tormentas, los granizos caen mezclados los más grandes con los más pequeños.

    Todo esto ya lo había descubierto Domingo de Soto, un filósofo español, que en 1550 explicó en un libro que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante.

  25. BORJA MONTES FERNANDEZ

    La invención del telescopio en 1609 supuso un punto de inflexión en la vida de Galileo, ya que le permitió investigar el universo con profundidad. Como resultado de sus primeras observaciones, publicó “El mensajero sideral” en 1610. Como vimos en clase, en esta obra se detallan: los cráteres en la Luna, la existencia de infinidad de estrellas lejanas, los satélites de Júpiter, las manchas solares, las fases de Venus y el fenómeno de las mareas. Estas observaciones eran incompatibles con el modelo de Ptolomeo.

    En 1611, el cardenal Barberini, teólogo, astrónomo y poeta, invita a Galileo a presentar sus descubrimientos en Roma. Ese mismo año, el Colegio Romano, confirma al cardenal Belarmino, encargado de dirigir los procesos inquisitoriales contra Giordano Bruno, que las observaciones de Galileo son exactas. No obstante, se reservaban de confirmar o denegar las conclusiones de Galileo.

    A partir de ese momento, las teorías heliocéntricas irán poco a poco ganando terreno mientras que los detractores de Galileo se convierten en enemigos encarnizados, y los ataques contra él comienzan a hacerse efectivos. En 1616, Belarmino prohibirá defender o mantener la tesis del movimiento de la Tierra. Esto no impedirá la publicación de “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo” tras el nombramiento en 1624 del cardenal Barberini como Papa Urbano VIII. Debido a la estrecha relación entre Galileo y el pontífice, en 1632 consiguió la aprobación de la Iglesia para imprimir la obra.

    El desenlace ya lo conocemos, debido a que el Papa se sintió personalmente ridiculizado por uno de los personajes de la obra, y traicionado por Galileo. Esto rompe la relación entre ambos e iniciará el proceso de su condena inquisitoria.

    https://eccechristianus.wordpress.com/2010/12/08/urbano-viii-y-galileo/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#Observaciones_en_Florencia,_presentaci%C3%B3n_en_Roma

  26. Pablo Fernández Ruiz

    Cuenta la leyenda que Galileo subió a la Torre de Pisa y lanzó dos bolas del mismo tamaño, pero de diferentes pesos ,una de 1Kg y otra de 10Kg. Con esto quería probar si la de 10 Kg llegaba antes al suelo, cosa que decía la teoría de Aristóteles , que era la que se consideraba válida hasta la época, demostrando que las dos bolas llegaban al suelo a la vez. Galileo invalidó así una teoría de hacía 2000 años.
    Y no solo realizó este experimento si no que realizó un montón de experimentos y sistemáticamente, invalidaban las teorías vigentes en la época.Y es que fue uno de los primeros físicos experimentales de la historia, y uno de los primeros en asentar las bases del método científico. Además Galileo fue uno de los primeros en aplicar las matemáticas al campo de la física. Tenía fórmulas matemáticas para describir el movimiento de los cuerpos en caída libre.
    También fue unos de los primeros en proponer experimentos mentales, con los que a partir del método hipotético-deductivo, predecía el resultado del experimento basado en una teoría. Es por eso que Galileo no necesitaba realmente hacer el experimento de dejar caer las bolas para saber que la teoría de Aristóteles no podía ser correcta . Le bastaba con diseñar el experimento y deducir lo que pasaría según la teoría de Aristóteles, llegando a una contradicción, o a algo que parecía imposible.

  27. Laura Trujillo Cubillo

    En nuestra última clase estuvimos hablando sobre el juicio de Galileo. Como ya hemos comentado, la aparición del protestantismo (de la mano de Martín Lutero y cuya reforma fue iniciada en 1917) hizo que la iglesia católica respondiera con la Contrarreforma (1545- 1648) tratando de reformar la iglesia y evitar el avance protestante. En el primer Concilio de Trento (1545) entre otras medidas fue establecida la Santa Inquisición. [1]
    La Inquisición tenia como fin la persecución de la heterodoxia y la herejía, y así poder garantizar la unión de la fe. Durante este periodo se interpretaban los textos bíblicos de forma literal, no únicamente con respecto a temas religiosos, sino también en ámbitos científicos. Considerándose por lo tanto a muchos científicos de la época (tales como Galileo) en contra de la fe. [2]
    Además del caso de Galileo, otro de los científicos perseguidos y condenados por la inquisición, en este caso la italiana, fue Giordano Bruno, quien desarrollo teorías astronómicas muy interesantes e innovadoras para al época:
    Giordano Bruno:

    Giordano Bruno fue un filósofo y astrónomo de Nápoles, cuyas enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y la infinitud de universos hizo que fuera acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad.
    A los 15 años Giordano Bruno ingreso en la de los dominicos, no obstante, su actitud indócil y desafíos a la autoridad (tales como descolgar de su celda toda referencia a vírgenes o santos dejando en la pared únicamente un crucifijo) llamaron la atención hacia una posible actitud protestantita. Como consecuencia fue denunciado a la Inquisición, no obstante, hallado libre de toda acusación. Fue más adelante, cuando comenzó a estudiar los modelos del universo, cuando le cruzaron de nuevo con la Inquisición afirmaciones como la de que el universo no solo no podía adaptarse a un modelo geocéntrico, si no que no tenía un único centro, era infinito y estaba repleto de mundos donde seres semejantes a los humanos rendían culto a su propio Dios. También afirmaba que existían planetas más allá de Saturno (Planeta más lejano conocido en la época), que orbitaban alrededor del Sol, además de esto tenía una concepción materialista, igualando la materia y el espíritu, y negando la transmutación del pan en carne y el vino en sangre llevada a cabo por Jesús.
    Todos estos ingredientes le llevaron a ser perseguido por la inquisición y a huir por Europa, donde sus teorías tuvieron un gran impacto. Aún a día de hoy existe un debate sobre si la figura de Giordano encaja en la descripción de científico o se trataría de un predicador, pues sus teorías parecen surgir únicamente del estudio y las creencias religiosas, sin llevar acabo ninguna demostración o basarse en dato alguno.
    Tras muchos años fuera de Italia recibió una carta de un noble veneciano, Giovanni Mocenigo, que decía admirar su trabajo y lo invitaba a viajar a Venecia. Pese a los muchos riesgos que esto entrañaba Giordano Bruno acepto, y fue traicionado por Giovanni quien lo entregó al tribunal de la Inquisición (en 1952).
    Giordano trato de explicar que sus obras eran de carácter filosófico y que “el pensamiento debería ser libre de investigar con tal de que no dispute la autoridad divina”. La inquisición Veneciana decidió poner a Giordano en manos de la Romana, mucho menos liberal. Esta última lo tuvo cautivo 7 años en Roma hasta su juicio en 1599, Giordano se mantuvo fiel a sus ideas y se negó a retractarse y en 1600 fue halado culpable de herejía y finalmente quemado en la hoguera y se dice que mientras ardía tuvo la fuerza de voltear la cara a el crucifijo que le mostraban [3-5]

    Guordano bruno escribió el siguiente poema [6] a sus verdugos, en el que destaca la frase:” Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera Levantará la historia una estatua para mí.
    “, estatua la cual se erige a día de hoy en el Campo dei Fiori

    Decid, ¿cúal es mi crimen? ¿lo sospecháis siquiera?
    Y me acusáis, ¡sabiendo que nunca delinquí!
    Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera,
    Levantará la historia una estatua para mí.
    Yo sé que me condena vuestra demencia suma,
    ¿Por qué?…Porque las luces busqué de la verdad,
    No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma
    Con dogmas y con mitos robados a otra edad,
    Sino en el libro eterno del Universo mundo,
    que encierra entre sus folios de inmensa duración;
    los gérmenes benditos de un porvenir fecundo,
    basado en la justicia, fundado en la razón.
    Y bien, sabéis que el hombre, si busca en su conciencia,
    la causa de las causas, el último por qué
    ha de trocar muy pronto, la Biblia por la ciencia,
    los templos por la escuela, la razón por la fé.
    Yo sé que esto os asusta, como os asusta todo
    todo lo grande , y quisierais poderme desmentir.
    Más aún, vuestras conciencias, hundidas en el lodo
    de un servilismo que hace de lástima gemir…
    Aún allá, en el fondo, bien saben que la idea,
    es intangible, eterna,divina, inmaterial…
    Que no es ella el Dios y la religión vuestra
    Sino la que forma con sus cambios, la historia universal.
    Que es ella la que saca la vida del osario
    la que convierte al hombre, de polvo, en creador,
    la que escribió con sangre la escena del calvario,
    después de haber escrito con luz, la de Tabor.
    Mas sois siempre los mismos, los viejos fariseos,
    Los que oran y se postran donde los puedan ver,
    fingiendo fé, sois falsos llamando a Dios, ateos
    ¡chacales que un cadáver buscáis para roer!…
    ¿Cúal es vuestra doctrina? Tejido de patrañas,
    vuestra ortodoxia, embuste;vuestro patriarca, un rey;
    leyenda vuestra historia, fantástica y extraña.
    Vuestra razón la fuerza; y el oro vuestra ley.
    Tenéis todos los vicios que antaño los gentiles
    Tenéis la bacanales, su pérfida maldad;
    como ellos sois farsantes, hipócritas y viles
    Queréis, como quisieron, matar a la verdad;
    Mas…¡Vano vuestro empeño!…Si en esto vence alguno;
    soy yo porque la historia dirá en lo porvenir;
    “Respeto a los que mueren como muriera Bruno”
    Y en cambio vuestros nombres…¿Quién los podrá decir?
    ¡Ah!…Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte;
    Morir como yo muero…no es una muerte ¡no!
    Morir así es la vida; vuestro vivir, la muerte
    Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma ¡ Soy Yo!
    Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño,
    Decidle que a la muerte me entrego como un sueño,
    porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios…
    Más no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones
    que al hombre da la vida y al par su maldición,
    Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones
    da a la materia forma, y vida a la creación.
    No al Dios de las batallas, sí al Dios del pensamiento,
    al Dios de la conciencia, al Dios que vive en mí,
    Al Dios que anima el fuego, la luz, la tierra, el viento,
    Al Dios de las bondades, no al Dios de ira sin fin.
    Decidle que diez años, con fiebre, con delirio,
    Con hambre, no pudieron mi voluntad quebrar,
    Que niegue Pedro al Maestro Jesús, que a mí ante el martirio,
    de la verdad que sepa , no me haréis apostatar.
    ¡Mas basta!…¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra,
    ¡Cobardes! ¿Qué os detiene?…¿Teméis al porvenir?
    ¡Ah!…Tembláis…Es porque os falta la fé que a mí me sobra…
    Miradme…Yo no tiemblo…¡Y soy quien va a morir!…

    [1] https://es.wikipedia.org/wiki/Contrarreforma#Concilio_de_Trento
    [2] http://www.historia-religiones.com.ar/la-inquisicion-y-la-revolucion-cientifica-81
    [3] https://es.slideshare.net/elizabethleonorparizotriveros/la-inquisicin-y-la-ciencia
    [4]https://historia.nationalgeographic.com.es/a/giordano-bruno-filosofo-que-desafio-a-inquisicion_7273/3
    [5] https://www.bbc.com/mundo/noticias-43097025
    [6]https://contradiccions.wordpress.com/2010/01/18/poema-de-giordano-bruno-a-sus-verdugos/

  28. Eduardo Tajuelo

    Me pareció muy curiosa la idea de galileo al hallar la inclinación correcta para que la bola en su plano inclinado fuera a velocidad constante. Los experimentos de caída de bolas por planos inclinados han pasado a la historia por un doble motivo:
    Por una parte, porque mediante ellos Galileo demuestra que cuerpos ideales (sobre los que no actúan fuerzas de rozamiento ni ningún otro factor que interfiera en la caída) recorrerán al caer una distancia que aumenta con el cuadrado del tiempo transcurrido. Por otro lado, esto ayudo a Newton enormemente a postular sus leyes décadas después, ya que, esto supuso dejar atrás la física de aristóteles que se centraba en explicar el porqué ocurren las cosas y pasar a preguntarse cómo ocurren utilizando las matemáticas como herramienta.
    El problema que había en relación con la caída libre es que la velocidad de caída aumenta muy rápidamente, y si no se cuenta con instrumentos de gran precisión que por entonces no los tenían, no es posible medir debidamente el tiempo que tarda el cuerpo que cae en cubrir diferentes distancias. Por esa razón, Galileo buscó un método alternativo y pensó que debía “diluir” el efecto de la gravedad. Para eso se le ocurrió utilizar planos inclinados por los que echaba a rodar bolas y medir el tiempo que tardaba en recorrer ciertas distancias. Y con esto llegamos a lo que mas me ha sorprendido de esta historia, la idea de hallar la inclinación correcta para un plano inclinado en la que la bola caiga a velocidad constante colocando unas marcas en este y ajustándolas para que el ritmo marcado por la bola fuera constante. Con esto consiguió averiguar que el ritmo regular se conseguía cuando los espacios eran proporcionales al cuadrado de los números.
    Referencias:
    https://culturacientifica.com/2015/07/31/galileo-v-los-experimentos-con-bolas-y-planos-inclinados/
    Apuntes de clase

  29. GUILLERMO HIDALGO GARCIA

    En 1608 se inventa el Telescopio, pero no es hasta 1609, que Galileo recibe una carta de uno de sus antiguos alumnos desde Paris, en la cual se confirman los rumores de la existencia de un invento llamado telescopio con el cual puedes ver los objetos lejanos.
    El telescopio, el cual había sido inventado por Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés, permitió observar estrellas que no eran visibles a simple vista entre otras cosas.
    Este invento cambio la vida de galileo, Galileo construyó y perfecciono el telescopio, y con este instrumento, en 1610 publica un libro basado en las observaciones con el telescopio,” El mensajero sideral”. Entre otras cosas, en este libro, Galileo habla de la luna, las estrellas, el Sol, Júpiter y Venus. Además de proporcionar argumentos a favor del heliocentrismo, dejando como opciones el modelo del sistema solar de Brahe y de Copérnico.
    La luna: Galileo, observando la luna y la line que separa el día de la noche, se dio cuenta que era irregular y que por tanto en la luna había montañas y no era plana, refutando la tesis aristotélica que mantenía que los cielos son perfectos. También estimo que la altura era de unos 6 km.
    Las Estrellas: Galileo descubrió 10 veces mas estrellas de las que se podían ver a simple vista, y observo que estas no se aumentabas al verlas a través del telescopio, demostrando que estaban mucho más lejos que los planetas, que se si aumentabas al verse a través del telescopio, y refutaba una de la hipótesis con mas peso del modelo geocéntrico. Publico también cartas celestes del cinturón de Orión y de las Pléyades.
    El Sol: Otro descubrimiento que refutaba las teorías de Aristóteles de los cielos perfectos es la observación de manchas solares, además descubre que el sol está en rotación y sugiere que la tierra también podría estarlo. Mas tarde indagara mas en las manchas solares hasta convertir estos descubrimientos en un argumento solido contra el modelo geocéntrico de Tycho Brahe.
    Júpiter: Aun con todo esto, uno de los descubrimientos más importantes fue, en enero del 1610, descubrir que había cuanto pequeños planetas orbitando alrededor de Júpiter, demostrando así que todos los cuerpos el sistema solar no giraban alrededor de la Tierra como se creía antes.
    Venus: Este descubrimiento lo hizo en 1610 pero no fue hasta 1623 cuando lo publicó en “El Ensayador”. Descubrió que Venus tenía fases, como la luna, solo posibles si la Venus giraba alrededor del sol y refutando completamente el modelo de Ptolomeo. A los jesuitas solo les quedaba la opción de aceptar el modelo de Copérnico, pero se refugiaron en el modelo de Tycho, más tarde también falsado por Galileo.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#El_telescopio_y_sus_consecuencias
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sidereus_nuncius
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/mensajero_sideral.htm
    https://www.wdl.org/es/item/4170/

  30. Jorge Payno Zarceño

    El astrónomo Galileo Galilei, como ya hemos comentado en clase hizo descubrimientos como los satélites de júpiter, las manchas solares, las fases de venus, que la luna no es perfecta y confirmó que hay un número inmenso de estrellas y se encuentran muy alejadas de la tierra; pero hay otros descubrimientos que a mi me han llamado la atención. Uno de ellos es que este gran astrónomo observó por primera los 4 anillos de Saturno en julio de 1610. Al principio pensó que las estructuras borrosas, parecidas a orejas, que había visto, eran dos satélites cercanos a Saturno. Esto pudo ser porque el telescopio había sido inventado hace poco y tenía una calidad pobre o por estar influido por su descubrimiento unos meses atrás de los cuatro mayores satélites de Júpiter. Pero cambió de opinión al ver que los anillos, de una noche a otra, no cambiaban la posición con respecto a Saturno. Además, curiosamente en 1612 desaparecieron. Lo que realmente sucedió es que esto anillos se quedaron orientados con su plano según la visual desde la Tierra, y esto hizo que se hiciesen débiles y los observadores no pudieran verlos. La geometría que tenían estos anillos impresionó a los astrónomos, y pensaron que se trataba de asas unidas a Saturno o de varios satélites en órbita solamente alrededor de la parte posterior de Saturno, por lo que nunca arrojaban sombra sobre el planeta.
    Pero unos años después, en 1655, Christiaan Huygens sugirió que lo que observaban eran discos de materia delgados y planos y separados del planeta. Dependiendo de cuáles fueran las posiciones de Saturno y de la Tierra la inclinación del disco variaría; de ahí que su apariencia variase también desde la de una delgada línea hasta la de una ancha elipse. El ciclo de los anillos al igual que la órbita del planeta Saturno duraba 30 años.
    Posteriormente, se supuso que el disco era una capa de materia, pero Pierre-Simon Laplace propuso que los anillos de Saturno estaban formados por muchos anillos más delgados.
    En 1857, James Clerk Maxwell ganó el Premio Adams de la Universidad de Cambridge por su demostración matemática de que los anillos delgados estaban formados en realidad por numerosas masas pequeñas que mantenían órbitas independientes.
    Ahora se sabe que existen 5 anillos y se distribuyen de la siguiente forma:

    Para terminar, me gustaría dejar un artículo sobre como recientes investigaciones están descubriendo que los anillos de Saturno están desapareciendo realmente y no es simplemente una ilusión óptica:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-46620932

    Y un video interesante de por qué la Tierra no tiene anillos:

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
    https://www.astronomia-iniciacion.com/curiosidades-astronomia.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anillos_de_Saturno

  31. MARCOS GARCÍA BERNARDO

    Digamos que este comentario se sale un poco de la tónica de la asignatura ya que no se llega a abordar del todo y solo se dejan caer cosas, pero debido a unas declaraciones que oí a Juan en clase donde afirmaba que Isaac Newton ha sido el mejor científico de la historia, por delante de Einstein, me dispongo a hacer un breve recorrido por su vida, y desarrollo de su trabajo, más concreto, la parte relacionada con la mecánica clásica.

    Nació en el seno de una humilde familia de agricultores de Lincolnshire. Muchacho tímido y enfermizo en su infancia, que no dio grandes signos de futura grandeza en sus inicios. Personalidad extraña, muy cerrada, por la cual se ganó la fama de asocial y poco amigable. Entró en el Trinity College a los 18 años tras discusión con sus padres por abandonar la labor agricultora que llevaban heredando varias generaciones. En 1665 acabó su grado de bachiller en artes, y justo ese mismo año la peste irrumpió sobre Londres, hecho que obligó a cerrar la Universidad, y a Newton volver al hogar de sus padres.

    Fueron estos sus años más prolíficos y donde desarrolló su mayor obra. Citando sus propias palabras: “[…] A comienzos de 1665 encontré la regla para resolver cualquier dignidad (potencia) de los binomios a series (el conocido binomio de Newton que se enseña en bachiller). El 1 de mayo de ese mismo año descubrí el método de las tangentes, en noviembre el método directo de las fluxiones (cálculo diferencial). Al año siguiente, en enero, la teoría de los colores, y en el siguiente el método de las fluxiones (cálculo integral, y en el mismo año comencé a pensar en la gravedad extendiéndola a la Luna…y comparé la fuerza requerida para mantener la Luna en su órbita con la fuera de la gravedad en la superficie de la Tierra.”

    El resto de su carrera se desarrolló en relación con estas ideas nacidas en Lincolnshire. Fue nombrado profesor en Cambridge, y a los 30 años ingresó en la Royal Society.

    Es conocida la disputa que tuvo con Robert Hooke por la teoría de los colores, o con Leibniz respecto a la invención del cálculo. Era una persona poco agradable, y mantuvo en secreto la mayoría de sus descubrimientos. Así, hasta los 44 años no reveló sus descubrimientos de mecánica y gravedad, y los de óptica a los 65.

    En 1686, publicó el libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (principios matemáticos de la filosofía natural, es decir de las leyes de la naturaleza). Enuncia sus tres conocidas leyes, y se trata de un hito en la historia de la ciencia. Me parece interesante abordar la enunciación de la tercera ley, en concreto su ejemplificación para esclarecerla. Textualmente: “Cualquier cosa que tire o presione a otra será tirada o presionada por esa otra. Si apretáis una piedra con el dedo, el dedo es también presionado por la piedra. Si un caballo tira de una piedra unida a una cuerda, el caballo (si así puede decirse) es igualmente tirado hacia atrás por la piedra; porque la cuerda distendida, por el mismo esfuerzo a soltarse, tirará del caballo hacia la piedra tanto como la piedra lo haga hacia el caballo e impedirá el progreso de uno en tanto como avanza el del otro…”. Podemos observar el enreversamiento del ejemplo, pero es algo que hoy en día tenemos integrado, y la enunciación de un concepto tan abstracto requiere de una complejidad estructural enorme. La “dificultad” que habían tenido anteriormente con conceptos como el de la variación de la variación del movimiento (aceleración) se ve ridiculizada por la enorme complejidad de estos conceptos que Newton proponía. Una vez que observamos como propone Newton su tercera ley, nos podemos preguntar por qué el caballo está tirando de la piedra y no al revés. La diferencia está en el rozamiento contra el suelo: las cuatro patas del caballo se adhieren más al suelo que la piedra. Generalizando sus leyes al Universo, formuló la ley de gravitación universal. Mediante la aplicación de esta ley derivó las tres leyes de Kepler.
    El desarrollo de su obra originó una rama de la astronomía conocida como mecánica celeste. Uno de sus mayores triunfos fue predecir la existencia de Neptuno. También dio explicación al movimiento de precesión terrestre, del que hemos hablado en clase y que Plutarco ya había predicho.
    -REFERENCIAS:
    He sacado la totalidad de la información de un libro antiquísimo que encontré en la biblioteca, titulado “Biografía de la física”, de George Gamow (1961) , cuyo formato y desarrollo de las ideas me llamaron la atención.

  32. DAVID BERENGUER SANCHEZ

    Como se habló en una de las últimas clases acerca de Galileo, este recibía una remuneración económica a cambio de desarrollos armamentísticos entre los que se encontraba su estudio del tiro parabólico en los proyectiles entre otros, de esta forma me gustaría realizar un paralelismo con otro de los más grandes científicos y genios multidisciplinares de la historia, Leonardo Da Vinci (1452-1519) explicando sus más famosos diseños bélicos que se encuentran expuestos en sus multiples museos entre los que se encuentra el ubicado en Florencia, el cual tuve la ocasión de visitar este verano. Sin duda un museo de obligada visita si estudias una ingeniería o algo relacionado con ella y te encuentras cerca.

    De esta forma podemos observar que uno de los principales motores del desarrollo científico era la guerra, al fin y al cabo por mucho que la mayor parte de los intelectuales eran pacifistas debían realizar estos trabajos para mantenerse, y esto es que las ciudades y estados buscaban las mentes más brillantes de la época para conseguir una ventaja militar frente al resto que te garantice una posición cómoda frente al resto. Sin embargo a diferencia de Galileo, los inventos bélicos de Da Vinci, o más conocidos como las “Máquinas de Guerra” tenían un carácter más ingenieril y eran totalmente temibles entre las que podemos encontrar los siguientes:

    El “Vehículo Blindado”:
    Es el antepasado del tanque moderno, era un un vehículo construido de madera maciza con espacio para unas 2 o 3 personas dentro que se movía mediante un sistema de manivelas en cualquier dirección posible, dichas manivelas accionaban unos cañones que rodeaban la estructura en toda su circunferencia, por lo que cada cierta distancia recorrida, todos los cañones realizarían una descarga pudiendo disparar en 360º o en la amplitud elegida a base de cargar únicamente los cañones deseados. Sin embargo este vehículo tiene un gran problema, y es que las manivelas que le permiten moverse están colocadas al revés, es decir que este vehículo no puede moverse en línea recta, este fallo de diseño es demasiado grave como para alguien del intelecto de Leonardo por lo que se piensa que se trata de un autosabotaje debido al carácter pacifista de su diseñador.

    El “Carro de Asalto”:
    Se trataba de un carro tirado por caballos como ya empleaban otras civilizaciones mucho más antiguas, pero este tenia un par de características que lo hacían mucho más temible, ya que no solo tenia cuchillas en los ejes de las ruedas (práctica ya empleada con anterioridad en las guerras), sino que ademas tenía equipadas cuatro guadañas que rotaban en torno al carro accionadas por el propio movimiento del carro gracias a unos engranajes.

    El antepasado de una ametralladora:
    Este invento consistía en un cono hecho a base de pequeños cañones cuyo mecanismo de disparo iba conectado a una manivela de forma que cuando esta iba girando, accionaba por orden los cañones uno a uno realizando disparos sucesivos en cono devastando al ejército rival.

    De todos estos inventos se pueden encontrar imágenes en las páginas web indicadas en la bibliografía.

    Bibliografía:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160211_leonardo_da_vinci_belico_finde_dv
    https://www.mostredileonardo.com/es/

  33. DAVID BERENGUER SANCHEZ

    Me gustaría ampliar un tema que se trató por encima como es el de la aberración cromática a la hora de observar a través de un telescopio. Como se explicó en clase, este fenómeno viene propiciado cuando se emplea una lente, la cual por el fenómeno de la refracción es incapaz de enfocar todos los colores del espectro visible en un único punto de convergencia produciéndose un efecto de visión borrosa especial, en el que vemos la misma imagen varias veces ligeramente desplazadas entre ellas cada una de un color. Si bien es cierto que a día de hoy es un efecto de uso común en disciplinas tales como la fotografía, el cine o incluso los videojuegos al provocar una sensación artificial, extraña para nosotros e incluso alejada totalmente de la realidad, esas mismas características dificultan muchísimo a la hora de tratar de observar de forma analítica un objeto de la vida real.

    Cabe destacar que no todas las personas percibimos la aberración cromática con la misma intensidad puesto que al tratarse de un fenómeno provocado por la refracción de los rayos de luz en la lente, nuestro ojo (su curvatura, esfericidad, incluso el uso de lentillas, gafas u otros instrumentos de visión) provocan una nueva refracción de los rayos única en cada persona. De esta forma pese a que la refracción es muchísimo menor en nuestro ojo que en la lente del telescopio, tampoco debemos dejarla de lado.

    Además no todas las aberraciones cromáticas son idénticas. Dentro de ellas podemos distinguir dos tipos: la axial, en la que en función de la distancia de onda, unos os rayos enfocan en distintos planos focales es decir que los distintos colores estarían correctamente enfocados a una mayor o menor distancia dependiendo de cada uno; y la transversal, en esta, todos las longitudes de onda enfocan en el mismo plano focal pero a distintas distancias, es decir que todos los colores enfocan a la misma distancia perpendicular del foco sin embargo el ángulo varía dependiendo de su longitud de onda.

    Este fenómeno a día de hoy está corregido mediante la adición de otra lentes cuya misión es la de contrarrestar el efecto de las lentes principales, una lente apocromática (a día de hoy) o acromática (en el S.XVIII). El creador de esta primera lente acromática fue Chester Moore Hall en el año 1733, aunque fue John Dollond quien la patentó en torno al año 1758, de esta forma aparecieron los primeros telescopios que, si bien no eliminaban por completo tanto la aberración cromática como la esférica al ser esto imposible, la limitaban con solvencia mejorando así la capacidad del ser humano para observar los cielos.

    Bibliografía:
    https://elblogdelafotografia.com/aberracion-cromatica/
    https://generacionxbox.com/aberracion-cromatica-videojuegos/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_refractor

  34. Víctor Pilar Muñoz

    Ideas de Galileo.
    Hay incontables historias que son modificadas para que al contarlas llamen mucho mas la atención. Un claro ejemplo es la que se dice de Galileo a la hora de medir la caída de dos cuerpos. La historia contada asegura que el astrónomo se subió a la Torre de Pisa y desde ahí consiguió llegar a la conclusión de que los cuerpos no caían a la vez, en ese proceso, además se cuenta que el sujeto tiraba los objetos mientras los profesores de la universidad pasaban por debajo a modo de acto de rebeldía. La anécdota parece perfecta, sin embargo, no fue para nada similar. Este experimento fue llevado a cabo por otros científicos años anteriores. A pesar de no poder medir con exactitud si caían a la vez o no, Galileo ya sabía que no era así. Para descubrir la verdad, decidió pasar el experimento a un plano inclinado. Al instante vio lo que ya llevaba sospechando un tiempo, que la velocidad no era constante, su hipótesis sostenía que en tiempos iguales las velocidades eran iguales. Aquí llega su segundo problema, no podía medir la velocidad con los instrumentos de esa época. Como solución propone colocar unas marcas cada x espacio donde cada vez que pasaba la bola, sonaría. Así concluyó que el espacio es proporcional al cuadrado del tiempo.
    Por otro lado, descubrió la inercia, un descubrimiento clave para el cambio del geocentrismo al heliocentrismo. Todos sus experimentos eran basados en un mundo ideal donde no existía el rozamiento ni fuerzas externas, por lo que creó un modelo donde Observó que cuando una bola rodaba hacia abajo por un plano inclinado, al subir por otro con cualquier grado de inclinación alcanzaba una altura igual a la que tenía antes de iniciar el movimiento. Si el segundo plano tenía menos inclinación que el primero, la bola seguía rodando hasta alcanzar la misma altura que tenía al empezar a rodar. Cuanta más próxima a la horizontal fuera la inclinación del segundo plano, más lejos llegaba, o sea: si el plano era perfectamente horizontal y de superficie lisa, la bola no de detendría nunca y continuaría rodando para siempre. Esto demostró la teoría de la inercia, lo cual ayudó a comprender el movimiento de los planetas y astros facilitando así la creencia en el heliocentrismo.
    También llegó a la conclusión de que el movimiento se podía descomponer en vertical y horizontal y se fijó que los proyectiles seguían un movimiento parabólico. Mezclando estos dos descubrimientos, consiguió que los proyectiles siguiesen trayectorias mucho más precisas y acertaran en el blanco.
    A pesar de ir en contra de todo lo que estaba establecido en la sociedad, él consiguió seguir adelante con sus teorías y pensamientos y consiguió cambiar la forma de ver el mundo de muchas personas. Además, gracias a todos sus descubrimientos, la ciencia pasó de ser antigua a la ciencia moderna, es la que actualmente sigue vigente y la más acertada hasta la fecha.

  35. RAUL FERNANDEZ NAVARRO

    Newton y sus rivales

    Por desgracia este año en clase no hemos podido llegar a hablar de Newton en detalle, pero debido a algunas anécdotas y descubrimientos de los que Juan ha hablado, he decidido investigar un poco por mi cuenta sobre esta gran figura de la ciencia.
    Isaac Newton nació en diciembre de 1642 (o enero de 1643, dependiendo de qué calendario tengamos en cuenta, como se comentó en clase) en un pueblo de Lincolnshire, Inglaterra. Ya en la escuela su maestro vio algo especial en él y le alentó, con algo de resistencia por parte de su madre, a dedicarse a la vida intelectual. Desde pequeño tuvo una gran curiosidad por elementos de la naturaleza como el viento o la luz. En concreto, desde temprana edad manifestó su fascinación por el Sol y los relojes solares. Se dice que tenía la habitación repleta de relojes solares, y que la obsesión por su estudio le permitía reconocer los solsticios y equinoccios con gran precisión. Años después, durante su época en la prestigiosa universidad de Cambridge, se vio obligado a retirarse de nuevo a su pueblo natal durante un tiempo debido al cierre temporal de dicha universidad a causa de la peste bubónica. Este acontecimiento propició que el genio se centrase en otras materias de estudio, como el desarrollo de un nuevo tipo de telescopio, el telescopio de reflexión (del cual habla uno de mis compañeros más en detalle en un post anterior).
    Pero además de por ser uno de los mayores genios de la historia, Isaac Newton es también conocido por su fuerte carácter, lo que sumado a su incapacidad de aceptar críticas le llevó a formar un amplio catálogo de adversarios y rivales.
    Entre estos rivales se encontraba Robert Hooke (1635-1703), de quien ya he hablado en un post anterior. En un principio mantenían correspondencia y su relación no era mala. Hooke llegó incluso a escribirle pidiendo su opinión sobre ciertas publicaciones que había realizado acerca de los movimientos orbitales de la Luna. Pero su primer roce se originó cuando Newton propuso su teoría del color y argumentó que la luz estaba formada por partículas, afirmación con la que Hooke no estaba de acuerdo, puesto que él proponía que esta estaba formada por ondas.
    Sin embargo, el detonante mayor de la gran rivalidad de estos dos genios ocurrió cuando Newton publicó el primer volumen de sus Principia, que recogía la Ley de Gravitación Universal. Hooke aseguraba que Newton había llegado a esa ley basándose en ideas que él le había dado durante el tiempo en que intercambiaron correspondencia, y exigía crédito por ello. Newton por su parte negaba todo y a partir de entonces consagró gran parte de su tiempo y recursos a hacer todo lo posible por difamar a su rival.

    El otro gran rival de Isaac Newton fue nada menos que Gottfried Leibniz (1646-1716). Se dice que Leibniz empezó a trabajar con la idea de cálculo infinitesimal entre 1675 y 1676, concluyendo su trabajo y publicándolo en 1684 y 1686. Fue entonces cuando Newton le reprochó que él había realizado ese mismo estudio y escrito dos libros acerca del cálculo infinitesimal en 1671, los cuales no se publicaron hasta después de la muerte del genio inglés. Newton siempre sostuvo que ya había dado con esa idea pero que no la había publicado por su pánico a las críticas y que Leibniz le había robado su trabajo. No descansó hasta que la Royal Society admitió que él había sido el primero en realizar esos estudios, aunque dicha admisión carecía de objetividad, pues Newton era el presidente de la institución por aquel entonces.

    Finalmente, muchos años después se ha conseguido demostrar que en realidad ambos llegaron a los mismos conceptos por separado, sin conocer el estudio del otro, y que había sido en realidad una coincidencia.

    REFERENCIAS:
    – “Científicos en guerra: Newton, Leibniz y el cálculo infinitesimal” – Antonio J. Durán – El País – https://elpais.com/elpais/2017/07/31/ciencia/1501499450_270522.html
    – “El lado oscuro del genio Isaac Newton” – BBC – https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150707_isaac_newton_secretos_oscuros_finde_dv
    – “Breve biografía de Isaac Newton” – CSIC – http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/newton.htm
    – Gottfried Leibniz – Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz

  36. Aitor Delgado Vázquez

    Como nos explico en clase Juan, el experimento de caida libre de Galileo Galilei es un mito, el nunca llego a realizar el experimento desde la Torre de Pisa debido a no poder medir el tiempo con una gran exactitud .
    A lo largo de la historia se han realizado numerosos experimentos sobre la caida libre para desmontar la fisica aristotelica:
    Juan Filopon, filosofo cristiano neoplatónico contrario al aristotelismo realizo dicho experimento en Alejandria con dos esferas de igual tamaño y distinta masa, obteniendo el resultado de que ambas esferas caen casi al mismo tiempo con una pequeña diferencia de tiempo entre la primera (mayor peso) y la segunda (menor peso).
    Posteriormente en 1320 el parisino Juan Buridan retomo este experimento explicandolo con la Teoria del “impetus” (teoria que explicaba un comienzo de la energia cinética actual y del concepto de inercia.
    Simon Stevin tambien realizo el experimento ratificando que los resultados contradecian la fisica aristotélica.
    Finalmente Giorgio Coressio en 1612 realizo el experimento mas famoso en cuanto a caida libre desde la Torre de Pisa (Italia).
    Battista Riccioli, astrónomo y jesuita italiano realizó dicho experimento en 1644 en la torre Asinelli de Bolonia, Italia.

  37. ADRIANA SEGHER

    FALSACIONISMO DE KARL POPPER
    Llamo problema de la demarcación al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas metafísicos por otro.
    Karl Popper, La lógica de la investigación científico

    En clase se hizo referencia al falsacionismo de Karl Popper, el cual establece el criterio de demarcación científica que delimita lo que es ciencia de lo que no es. Para que una teoría sea científica es necesario que sea falsable. Pero ¿qué significa esto?
    El problema parte del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de datos particulares que ofrece la experiencia (inductivismo)

    Popper rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. Su tesis es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrarrestados o refutados a partir de la experiencia, ya que no serían falsables.

    Para encontrar la verdad, hay que reconocer la falsedad. Aunque la ciencia es inductiva en primera instancia, el aspecto más importante es lo que se deduce de ella. La ciencia se caracteriza por su racionalidad, y esto reside en el proceso por el cual sometemos a crítica y reemplazamos, o no, nuestras creencias.

    Frente al problema de inducción Popper propone un método para decidir cuándo debemos rechazar una hipótesis, un método científico por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirma definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica. A través de este método, podemos conocer lo que no es, acercándonos más a lo que sí es.

    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo
    https://www.significados.com/falsacionismo/
    https://www.ecured.cu/Falsacionismo#Problema_de_estudio

  38. Aitor Delgado Vázquez

    Creación del telescopio:
    La historia sobre quien fue el primer creador del telescopio es confusa, esto sucede debido a la falta de patentes durante esa época. Historicamente el invento del telescopio se atribuye al aleman Hans Lippershey (1608) pero actualmente tras una serie de investigaciones de la revista inglesa History Today, este invento es otorgado al español Juan Roget en 1590 y copiado por Zacharias Janssen tras intentar patentarlo en Holanda el 7 de octubre de 1608.
    En cuanto a quien fue el mayor desarrolador del telescopio se piensa en Galileo Galilei quien ralizo una gran actualizacion del aparato para la época, creando una lente para intentar mejorar la vision a traves del telescopio; gracias a esta creación en 1609 se realizaron grandes descubrimientos que ayudaron a desmantelar la física aristotélica. Estos descubrimientos fueron:
    1) La observación de numerosas estrellas; percibiendo que la distancia de la Tierra a ellas no varia, apoyando asi a la teoria de Copérnico.
    2) Descubrimiento de los satélites de Jupiter.
    3) Observación de imperfecciones en el Sol y de crateres en la Luna; desmantelando la teoría aristotélica, debido a la demostracíon de que la Luna y el Sol no son perfectos.
    Esta creación tambien ayudo a la observación de las fases de Venus.

    FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio

  39. RAUL FERNANDEZ NAVARRO

    Robert Hooke

    Robert Hooke nació en la isla de Wight en 1635 y a pesar de sus humildes orígenes consiguió hacerse un hueco en la élite académica, estudiando en la escuela de Westminster y más tarde en la universidad de Oxford. Fue allí donde Robert Boyle lo tomó como asistente durante 7 años, lo que le ayudó a adquirir cierta fama que, sumada a la publicación de su ley de elasticidad, le llevó a ganarse un puesto en la recién creada Royal Society como “curador de experimentos”. Su función dentro de esta prestigiosa organización era la de demostrar ideas científicas mediante técnicas experimentales.
    Se han encontrado evidencias que sugieren que, durante este periodo, Hooke aprovechó su posición para apropiarse de algunas de las ideas que le eran remitidas, lo que le ayudó a ganar una mala fama que Isaac Newton se encargaría de aprovechar algunos años después.
    Lo cierto es que, a pesar de esa mala imagen, Robert Hooke realizó estudios en numerosos campos como la arquitectura o la horología, llegando incluso a construir un nuevo tipo de telescopio, el telescopio gregoriano (basado en los diseños de James Gregory).

    Pero si en algo destacó principalmente Hooke fue en biología y física. En el ámbito de la biología publicó el libro Micrographia, que la Royal Society utilizó como obsequio al monarca inglés. Este libro fue el primero que recopilaba ilustraciones de las observaciones microscópicas con una alta calidad y detalle, acuñaba por primera vez en la historia el término de célula y proponía una explicación de los fósiles.

    Por otro lado, en el campo de la física, el trabajo de Hooke es mayoritariamente conocido por la formulación de la Ley de Elasticidad o Ley de Hooke, aunque tuvo también una notable participación en el estudio de los astros y la gravitación. En este último campo de estudio tuvo grandes desavenencias con su conocido rival Isaac Newton. Debido a este enfrentamiento, Newton consagró gran parte de su vida e influencia a menguar la figura y, una vez muerto, borrar la memoria de Hooke, hasta el punto de que hoy en día no se conserva ningún retrato de él. No fue hasta 2003, en el tricentenario de su muerte, cuando un grupo de historiadores decidieron hacer justicia a su figura e intentaron recuperar al genio que con tanto afán había conseguido enterrar Isaac Newton.

    (retrato de Rita Greer basado en descripciones de Robert Hooke, 2004)
    REFERENCIAS:
    – “Hooke, el genio cuyo gran error fue enfrentarse a Newton” – Francisco Domenech – BBVA openmind – https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/hooke-el-genio-cuyo-gran-error-fue-enfrentarse-a-newton/
    – “Por qué Robert Hooke, “el Leonardo da Vinci inglés”, no es muy conocido y qué hizo para que Isaac Newton lo detestara tanto” – BBC Mundo – https://www.bbc.com/mundo/noticias-40952968#orb-banner
    – “A hombros de gigantes: la rivalidad entre Newton y Hooke”- David Bañon – Vix -https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4002/a-hombros-de-gigantes-la-rivalidad-entre-newton-y-hooke
    – “El lado oscuro del genio Isaac Newton” – BBC – https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150707_isaac_newton_secretos_oscuros_finde_dv

  40. Luis Menéndez-Morán Fuentes

    Hace unos días en clase hablamos de los descubrimientos más importantes de Galileo .
    Uno de ellos fue que podía demostrar que Venus giraba alrededor del Sol y que la Tierra también lo hacía. Se dió cuenta de este fenómeno ya que Venus a lo largo del año presentaba “fases”, similares a la de la Luna y que no podían explicarse si la Tierra no estaba en movimiento.Pero había un incoveniente, y es que para estar seguro al cien por cien de esta teoría tenía que observar una órbita completa de Venus y observar todas estas fases.Sabemos ,que la órbita de venus es de 584 días. Así que para que ningún otro científico de le época se le adelantase a Galilelo se le ocurrió una forma curiosa de guardarse el derecho por esta patente. Envió el siguiente anagrama a Kepler:
    “HAEC IMMATURA A ME IAM FRUSTRA LEGUNTUROY” (Recojo en vano lo que no está maduro”)
    El cual Kepler descifró como:

    “MACULA RUFA IN JOVE EST GYRATUR MATHEM ETC”
    Que vendría a significar lo siguiente: “Hay una macha en Júpiter que gira matemáticamente”
    Este no era el contenido del mensaje de Galileo aunque curiosamente sí que es cierto que este fenómeno existe y fue observado posteriormente en el siglo XIX.
    Al cabo de un mes Galileo revela el significado de este anagrama a Julian de Medicis.
    “CYNTHIAE FIGURAS AEMULATUR MATER AMORUM”
    “La madre del amor emula las figuras de Cynthia”. Hace referencia a la madre del amor, es decir Venus y Cynthia que es el nombre poético que se le da a la Luna, es decir que Venus presenta fases al igual que la Luna como he comentado al principio.

    No era la primera vez que Galileo usaba los anagramas,un mes de antes de enviarle este críptico mensaje a Kepler le había enviado otro que decía lo siguiente:
    “SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENUGTTAURIAS”
    El cual Kepler esta vez descifró como:
    “SALVE UMBISTINEUM GEMINATUM MARTIA PROLES”
    “Salve, ardientes gemelos, progenie de Marte”
    Que se puede interpretar como que Marte tiene dos satélites. Obviamente no era el contenido del mensaje Galileo, a pesar de esto creo que esta vez Kepler a la hora de intentar descifrar el mensaje fue influenciado por sus propias ideas, ya que el pensaba que Marte debería tener dos satélites. Esto fue demostrado posteriormente por Asaph Hall en 1877 y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban al dios Marte: Fobos (miedo) y Deimos (terror).
    ¿Cuál era el mensaje que en realidad había mandado Galileo? Poco tiempo después explicó que el mensaje original era el siguiente:

    “ALTISSIMVM PLANETAM TERGEMINVM OBSERVAVI”
    “Observé que el planeta más alto era triple”. Es decir que el planeta más alejado observable, Saturno, presentaba 3 satélites que giraban alrededor suya. Desde luego este es otro descubrimiento que merecía la pena ser cifrado, ya que se trata de una prueba observacional de que no todo gira alrededor de la Tierra. A estas “estrellas” que descubrió Galileo las nombró como estrellas Mediceas.

    Estos son algunos de los anagramas más famosos que envió Galileo, aunque,¡Estoy seguro de que no fueron los únicos!

    Fuentes:
    https://mientrasenfisicas.wordpress.com/2015/12/31/los-anagramas-de-galileo/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mancha_Roja
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_Marte
    http://ciencianet.com/anagramas.html
    https://blogs.publico.es/ciencias/general/245/los-anagramas-de-galileo/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)

  41. María Huerga

    Como no hemos llegado a ver la historia de Newton en este curso y me parece que es uno de los científicos más importantes, he decidido indagar en su vida.
    Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 según el calendario juliano regente en aquel momento en Inglaterra; es por eso que en algunos textos encontremos otra fecha para su nacimiento, e 4 de enero de 1643 correspondiente al calendario gregoriano.
    Destacó sobre todo en astronomía, física y matemáticas. Gracias a él tenemos la ley de la gravitación universal, el cálculo diferencial e integral (esto último le generó una gran disputa con Leibniz); estableció las leyes de a mecánica clásica y dedujo las leyes de Kepler de forma más general. Además, construyó el primer telescopio de reflexión.
    Sin duda Newton nos ha dejado un legado importantísimo y por eso es uno de los científicos más influyentes de la Historia.

    Una de sus contribuciones fueron los principios de la dinámica (leyes de Newton):
    Ley de inercia:
    “Todo cuerpo sobre el que no actúa una fuerza neta está en movimiento rectilíneo y uniforme, en particular en reposo.”
    Ley de fuerza:
    “Si sobre un cuerpo actúa una fuerza, éste sufre un cambio en la velocidad (aceleración) que modifica el movimiento rectilíneo y uniforme del primer principio.” Fuerza igual a masa por aceleración
    Ley de acción – reacción:
    “Si ejerces una fuerza sobre un cuerpo, este ejerce una fuerza igual en módulo y dirección, pero en sentido contrario.”

    Otra de sus contribuciones es la gravitación universal:
    Aplicando su segundo principio de las aceleraciones pensó que podría explicar los movimientos de los planetas de manera más sencilla. De esta forma, las órbitas descritas por los planetas del sistema solar alrededor del Sol serían debidas a la atracción solar sobre dichos planetas.
    Afirma así que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
    Con la fuerza de la gravedad y la masa conocida dedujo el valor de la aceleración de la gravedad.
    Newton acababa de obtener una ley de carácter universal (con la importancia que eso conllevaba), pudiéndose así extrapolar a cualquier cuerpo celeste del Universo. Con esto se culmina la revolución científica.

    En los últimos años de su vida, el científico difundió la famosa historia de la manzana. Contaba que sentado debajo de un manzano vio caer una manzana y eso fue lo que lo llevó a pensar en la gravedad.
    En 1727, Newton muere y considerado “héroe nacional” fue enterrado en la Abadía de Westminster con el título que se le concedió unos años antes: Sir Isaac Newton.

    Aprovecho para dejar un enlace que me ha parecido bastante interesante en el que se hace un recorrido por la vida de Isaac Newton: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150707_isaac_newton_secretos_oscuros_finde_dv
    Y también quiero dejar el siguiente enlace que es del Museo de Ciencia Virtual del CSIC; aborda bastantes temas de ciencia en general y me ha gustado mucho: http://museovirtual.csic.es/sala1.htm
    De este último he sacado la información de este comentario.

  42. PABLO GONZALEZ GARCIA

    Voy a hablar del tema tratado en clase sobre el experimento que probaba que una bola del doble de peso lanzada desde la torre de pisa no caería el doble de rápido, como se creía.
    Éste en verdad no fue realizado por Galileo, como mucha gente cree, pero si que demostró lo dicho anteriormente, la bola pesada cae antes, pero no el doble ni mucho menos. Esto es debido al rozamiento, que actúa más cuanto menos pesado es el objeto.

    Muchos siglos antes, Aristóteles había postulado que la rapidez de la caída de los cuerpos era directamente proporcional a su peso, lo que quería decir que cuanto más pesado es un objeto, más rápido tendría que cae, pero a Galileo, que había hecho un montón de experimentos con planos inclinados, no le salían las cuentas. Así que se fue a la torre de Pisa y lanzó dos objetos (uno ligero y uno pesado) para confirmar que, como él sospechaba, su velocidad de caída era la misma.

    Esto es lo que se cuenta, pero sabemos que nunca ocurrió. A diferencia de lo que nos suelen contar, las teorías de Galileo hacían aguas por algunos sitios y había científicos como Giovanni Battista Riccioli que se dio cuenta que los números de Galileo no eran exactos. Se dio cuenta porque él sí había realizado el experimento en la torre Asinelli de Bolonia y las cifras no le cuadraban. Tras una gran preparación y muchos experimentos, Riccioli descubrió que la bola de 100 libras que caía desde 100 codos tardaba más de 5 segundos en llegar al suelo, como había dicho Galileo.

    Había dos opciones que Galileo se equivocara en el experimento o que nunca llegara a realizarlo, algo que, según los historiadores, es bastante probable. Galileo estaba tan seguro de sus cálculos y su hipótesis que no llegó a probar su experimento, el cual supondría muchísimo coste económico a parte del esfuerzo.
    Un dato curioso es que Riccioli utilizó como cronómetro de precisión las oscilaciones de péndulos bien calibrados. Él mismo se entrenó junto a dos frailes jesuitas, Francesco Maria Grimaldi y Giorgio Cassiani en el proceso de contar el número de oscilaciones del péndulo recitando (o cantando) en silencio los números del 1 al 10 en italiano una y otra vez, contando las decenas con los dedos.

    Fuentes:
    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/galileo-tiro-nada-torre-pisa-experimento-mas-famoso-fisica-nunca-llego-hacer_2017030658bf46ee0cf2731343d4fd9d.html
    https://francis.naukas.com/2012/08/26/nota-dominical-el-experimento-de-galileo-en-la-torre-de-pisa-lo-realizo-riccioli-en-la-torre-asinelli-de-bolonia/

  43. Alba Díez García

    ¿Realmente la Tierra es casi esférica?
    La respuesta es sí, hay un montón de pruebas objetivas con las que se puede comprobar.

    Tal y como hemos visto en clase una prueba de que la Tierra se curva de Norte a Sur son las estrellas:
    • Constelaciones:
    Te has dado cuenta de que las constelaciones que ves en una parte del mundo no se pueden ver en otra parte de él. Aristóteles se fijó, cuando viajaba de regreso de Egipto, de que había estrellas en Egipto que nunca había visto antes en las regiones del norte del mundo. También se dio cuenta que la Tierra no era muy grande o que las estrellas estaban muy lejos porque, de lo contrario, un cambio tan pequeño en distancia no marcaría tanta diferencia en el cielo.
    Además, si nos situamos en el hemisferio Norte y miramos las estrellas podemos ver como estas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que, si nos situamos en el hemisferio Sur, vemos como giran en sentido horario. Hecho que no ocurriría si la Tierra fuera plana, ya que independientemente de donde te sitúes, girarían en el mismo sentido.
    Por lo tanto, se puede comprobar moviéndonos de Norte a Sur que observaremos en el cielo nuevas estrellas. ¡Cuánto más cerca del Ecuador, las estrellas se ven más hacia el horizonte!

    Otro modo de comprobar que la Tierra tiene forma casi esférica, como hemos visto en clase, es demostrar que la Tierra se curva de Este a Oeste, esto se puede ver con:
    • Eclipse lunar:
    Aristóteles notó que durante los eclipses lunares cuando la Tierra se va colocando entre el Sol y la Luna, se ve sobre la superficie de la Luna una sombra redondeada, esto se debe a la sombra que proyecta la Tierra sobre ella.
    Por otra parte, un eclipse lunar se puede ver a la vez desde todos los lugares de la mitad nocturna de la Tierra, pero no a la misma hora del día.

    • Franjas horarias:
    Sólo se pueden explicar si la Tierra es esférica y gira alrededor de su eje. En cierto punto, cuando el Sol brilla en una parte de la Tierra, en el lado opuesto está oscuro y viceversa.
    Esto permite explicar las diferencias de tiempo y zonas horarias específicamente las que tienen más de 12 horas. Esto produce la alternancia entre el día y la noche. ¿Cómo podría explicarse este fenómeno en una Tierra plana?

    • Barcos:
    Si miramos los barcos situados en el horizonte, podemos ver como los barcos siguen la trayectoria de la Tierra, es decir, si se alejan primero, desaparece la parte de abajo, mientras los mástiles siguen viéndose. Si la Tierra fuera plana, el agua permanecería en el mismo nivel, y el barco se vería completamente todo el rato, aunque cada vez más pequeño.
    Dato curioso: en algunos lugares del planeta pueden verse ciudades que, debido a la curvatura de la Tierra, parecen sumergidas bajo el agua.

    • Puesta de Sol:
    Algo parecido pasa con las puestas de Sol al nivel del mar, cuando el Sol está a punto de ponerse, podrás agacharte y esperar hasta que el Sol se ponga por completo, y en ese momento, podrás ponerte de pie y gracias al hecho de que la Tierra es esférica, se puede volver a ver una segunda puesta de sol.

    • Avión:
    Cuando vuelas en avión sobre el océano, si miras por la ventana hacia el horizonte, se puede apreciar la curvatura de la Tierra.

    Otras formas de demostrar la curvatura de la Tierra son:
    • Las sombras:
    El primero fue Eratóstenes, que gracias a las sombras calculo el tamaño de la circunferencia de la Tierra. Él sabía que el primer día de verano al mediodía el Sol pasaría directamente sobre la antigua ciudad de Siena, pero proyectaría una sombra de 7.2 grados (1/50) sobre los objetos verticales en la ciudad de Alejandría, la cual se encontraba a 5000 estadios al Norte. Por lo tanto, si la circunferencia tiene 360 grados, equivaldría a unos 250000 estadios, es decir, la circunferencia la Tierra era de unos 39168 km. Actualmente, sabemos que el tamaño es de 40000 km.

    • Gravedad:
    Siempre estamos siendo atraídos hacia el suelo bajo nuestros pies, sin embargo, si el mundo fuera plano, el centro de gravedad no siempre estaría debajo de nuestros pies, sino que estaría en el medio, por lo tanto, si intentáramos alejarnos, la gravedad nos atraería hacia el centro del plano y no hacia abajo. Un argumento que dan los terraplanistas para dar sentido físico a la fuerza gravitatoria es que el plano en el que nos encontraríamos se encuentra una aceleración constante de 9,8 m/s2 hacia arriba, aunque esto se puede refutar con todos los demás argumentos expuestos en este comentario.

    • Telescopio:
    En 1616 Galileo observó las lunas de Júpiter y las describió como pequeños planetas (“estrellas Medici”) que orbitan alrededor de uno más grande. Hecho que sirvió para falsar el modelo geocéntrico.
    También observó que todos los planetas eran esféricos y orbitaban alrededor del Sol. Entonces, ¿por qué la Tierra iba a ser distinta?

    Espero que os resulte interesante. Gracias por vuestra atención.

    Referencias:

  44. Jorge Payno Zarceño

    Durante esta asignatura hemos visto autores muy interesantes, ya que el blog y la asignatura se llama “De Tales a Newton”, me he informado sobre este último autor. Isaac Newton fue un gran físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés considerado uno de los más grandes científicos y de los que más han aportado a la ciencia.
    Ya fue explicado en clase la curiosidad del cambio de calendario del Juliano al Gregoriano, y por eso, depende del calendario y respectivamente, Newton nació en 1642 o 1643.
    Yo os voy a contar algunos de sus descubrimientos y aportes más importantes.
    Lo primero de todo es mencionar su descubrimiento más importante de todos y el que le ha llevado a la fama. La Ley de gravitación universal, con una simple ley Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler; se puede afirmar que su descubrimiento fue el momento culminante de la Revolución científica. Gracias a esta ley pudo inventar el cañón orbital en un experimento muy simple en el que, en teoría, se busca demostrar que un objeto orbita a otro. Dependiendo de la cantidad de pólvora que se le coloque a un cañón, al ser disparado, la bala puede caer nuevamente a la superficie de la Tierra o flotar en el espacio exterior.
    Las tres leyes de Newton son la Ley de la Inercia, la Ley de acción y reacción y la Ley fundamental de la dinámica. Son tres principios a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.
    A Newton también se le atribuye el descubrimiento de que la luz, proviniendo del sol como luz blanca, se descompone en diferentes colores formando así el arcoíris. Comprobó que al colocar un prisma la luz se descomponía em colores, y una vez retirado dicho prisma éstos desaparecían; demostrando así que los colores no se encuentran en el prisma como se creía hasta entonces. Además, señaló que dicha luz blanca, siendo la sumatoria de los colores, no está compuesta por ondas sino por partículas lanzadas a gran velocidad desde el cuerpo que emite la luz en una línea recta; a esta teoría se la conoce como Teoría Corpuscular pero fue desacreditada en favor de la Teoría Ondulatoria.

    Por último, cabe destacar algunos descubrimientos como que la Tierra está achatada por los polos, llegó a esta conclusión midiendo la distancia desde varios puntos hasta el centro de la Tierra, dando medidas desiguales. Como curiosidades, Newton redactó un texto en el que explicaba cómo crear una piedra filosofal, una piedra de fantasías con propiedades de transmutación mágica. Lo cierto es que Isaac finalmente la creó, aunque obviamente, no tuvo resultado alguno. En 2005, con estas notas de más de 300 años, historiadores modernos recrearon la piedra, aunque ningún tipo de transmutación o propiedad especial ocurrió. Finalmente mencionar como dato curioso que inventó las puertas para gatos y perros, por la comodidad hacia sus mascotas según se cree.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3585/inventos-de-isaac-newton-los-simples-extranos-y-complejos
    https://de10.com.mx/top-10/10-aportes-destacados-de-isaac-newton-ademas-de-la-ley-de-gravedad
    https://personajeshistoricos.com/c-polimatas/isaac-newton/

  45. Alonso Rodrigo Gomez

    Tras la aparición del protestantismo la iglesia católica respondió con la Contrarreforma (1545- 1648) para evitar el avance protestante. En el primer Concilio de Trento entre otras medidas fue establecida la Santa Inquisición.

    La Inquisición tenía como fin la persecución de la heterodoxia y la herejía, y así poder garantizar la unión de la fe. Durante este periodo se interpretaban los textos bíblicos de forma literal, no únicamente con respecto a temas religiosos, sino también en ámbitos científicos. Considerándose por lo tanto a muchos científicos de la época (tales como Galileo) en contra de la fe.
    Además del caso de Galileo, otro de los científicos perseguidos y condenados por la inquisición, en este caso la italiana, fue Giordano Bruno

    Hablemos un poco de Bruno ya que es el causante en parte del falso mito de que Galileo fue quemado en la hoguera.
    Filippo Bruno nació en Nápoles en 1548, a sus 15 años se cambio el nombre de pila a Giordano. Era un hombre religioso de la orden de los dominicos que también escribía poesías y piezas de teatro, además de dedicarse a la filosofía y la teología.

    A Bruno le interesaba la literatura científica desde los alquimistas hasta la nueva astronomía de Copérnico. Y entre sus lecturas estuvieron los textos prohibidos del filósofo holandés Desiderius Erasmo de Róterdam, que le mostraban que no todos los “herejes” eran ignorantes.

    Tras mucho leer e investigar llego a sus propias conclusiones, el universo no podía girar en torno a la tierra. Este sería un resumen de algunas de sus ideas:
    – El motor de sus ideas fue pensar que, si dios es infinito, el universo también lo seria.
    “el universo es uno, infinito, inmóvil… No es capaz de comprensión y por lo tanto es interminable y sin límites y a ese grado infinito e indeterminable y por consecuencia inmóvil”. Teófilo en De la causa, principio, et Uno de Giordano Bruno
    – Como consecuencia directa esto implicaría que hay otros mundos donde seres semejantes a nosotros podrían rendir culto a su propio Dios.
    – La tierra, al igual que los otros planetas deberían girar en torno al sol, por lo que el dia y la noche vienen dados por la rotación de la tierra alrededor de su eje
    – El sol no es mas que una estrella, y al igual que otras estrellas tendrían sus propios planetas orbitando

    En 1575 fue acusado de herejía ante el inquisidor local. Sin ninguna posibilidad de enfrentarse a una institución tan poderosa, decidió huir de Nápoles.
    Tras muchos años fuera de Italia recibió una carta de un noble veneciano, Giovanni Mocenigo, que decía admirar su trabajo y lo invitaba a viajar a Venecia. Pese a los muchos riesgos que esto entrañaba Giordano Bruno acepto, y fue traicionado por Giovanni quien lo entregó al tribunal de la Inquisición.
    La inquisición le dio la oportunidad de redimirse de sus ideas, pero el se mantuvo firme incluso durante su ejecución en la hoguera.

    El motivo por el cual se confunde a Giordano con Galileo es que sufrieron procesos parecidos en la misma época. Los dos fueron arrestados por el mismo inquisidor y se les juzgo por sus teorías heliocentristas (a Giordano también por el resto de sus herejías) y mientras que Giordano se reafirmo en sus creencias, Galileo admitió ante la inquisición que solo era una hipótesis matemática.

    Galileo fue condenado a arresto domiciliario durante el resto de su vida, durante el cual no renuncio a sus teorías y escribió “dialogo sobre los dos máximos sistemas del mundo” en 1632. Murió en 1642 de viejo.

    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Contrarreforma
    https://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juicio-inquisicion-contra-galileo_7184
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-43097025

  46. Andrés Rodríguez-Escalona Fernández

    Recuerdo una noche de cuando estuve de campamento con el colegio y decidieron realizar una especia de concurso con premios, una de la preguntas que se realizaron fue: ¿Quién fue el inventor del telescopio?”. Ninguno de nosotros conocíamos la respuesta salvo uno, el cual dijo Galileo y la dieron por válida. Durante algún tiempo se me quedó grabado ese momento y pensé durante un par de años que efectivamente Galileo fue el inventor del telescopio, hasta que un día me encuentre que esa respuesta era errónea, Galileo no fue el inventor, fue Hans Lippershey, en el siglo XVII en Holanda. Según algunos rumores, el invento del telescopio no fue buscado por su autor, se dice que simplemente estaba jugando con un par de lentes en su taller tranquilamente cuando se dio cuenta de que con algunas combinaciones de ellos se conseguía que los objetos se viesen ampliados. Tras esto comenzó a probar y probar combinaciones de lentes hasta que consiguió llegar a un modelo más rudimentario de lo que hoy conocemos como telescopio. Lippershey ofreció su invento a la corona de su país debido al importante valor estrategicamente bélico que poseía ya que permitía observar a los enemigos desde una distancia mayor. Pese a que las primeros usos de este invento no fueron relevantes, Galileos lo usó para poder observar el espacio, lo cual permitió que se cambiase la visión del mundo gracias a sus observaciones y conclusiones. Y por eso por lo que mucha gente piensa que Galileo fue el inventor del telescopio, debido a que él fue quien sacó mayor partido del invento, aunque no fue el creador de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s