Las ideas de la ciencia, 2012-2013

De Tales a Newton comenzó siendo un Curso de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde su fundación, la universidad ha exigido a todos sus alumnos completar algunos créditos de este tipo de cursos, con el objetivo de que “sirvan de complemento y apertura intelectual con el fin de superar la rígida especialización”.

La primera edición se impartió en 2003, con el título Las ideas de la ciencia: De Tales a Newton; y para mi sorpresa, todavía sigue impartiéndose. Lo que al principio fueron unos apuntes ha ido creciendo hasta convertirse en un libro que se ha enriquecido con la experiencia de estos años.

ClaseLasIdeas2013_rec

La parte esencial de esa experiencia se la debo a los alumnos: sus preguntas, su interés por casi todo (y su ocasional desinterés por alguna cosa) me han enseñado mucho y son los que dan la sustancia viva al libro. Como una pequeña muestra y a la vez homenaje, he querido conservar en este blog algunas de las aportaciones a la página web de la asignatura en el curso 2012-1013 (es una página que no es de acceso público, pero me han dado su permiso para poner aquí su contenido):

  1. Tema 1: En el principio fue la medida
  2. Tema 2: Modelos del cielo
  3. Tema 3: Mapas de la Tierra
  4. Tema 4: El mundo según Aristóteles
  5. Tema 5: El cielo, de Aristóteles a Copérnico
  6. Tema 6: La paradójica revolución de Copérnico
  7. Tema 7: Galileo, el primer científico moderno