Tema 3: Mapas de la Tierra

Estas fueron las aportaciones de los alumnos en la página web de la asignatura Las ideas de la ciencia: de Tales a Newton

Re: Segundo tema: Modelos del cielo
de LAURA DE LA GUARDIA FOZ – miércoles, 13 de febrero de 2013, 17:03
Hola a todos,

He encontrado una página web en la que se pueden ver muchísimos mapas antiguos como el de la primera diapositiva de “Modelos y Mapas” de Aula Global:

Mapas antiguos

 
La longitud y el polvo de la simpatía
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – miércoles, 20 de febrero de 2013, 16:43
Una cosa que no me dio tiempo a contar hoy en clase:

En la época de los descubrimientos, cuando se empezó a cruzar el Atlántico con frecuencia, determinar la longitud en alta mar se convirtió en un problema acuciante: sin poder medirla, los barcos navegaban a ciegas y no sabían si estaba cerca o lejos de su destino. De hecho, muchos naufragios se atribuyen a esto.

En 1598 Felipe III ofreció un premio de 6000 ducados de renta perpetua a quien encontrara un método para determinar la longitud en el mar (según mis cálculos, 6000 ducados son al cambio actual casi un millón y medio de euros). Con este reclamo, una caterva de lunáticos acudió con las propuestas más disparatadas. La historia se repitió en los años siguientes en los principales países europeos: Portugal, Francia, Venecia, Holanda…

Todavía en 1687 un inventor anónimo propuso usar el polvo de la simpatía, que, descubierto por el noble inglés Sir Kenelm Digby, se decía que curaba las heridas a distancia, cuando se aplicaba a un objeto que hubiera estado en contacto con el enfermo. La curación, sin embargo, no era indolora: los pacientes daban saltos de dolor cuando se aplicaba el polvo a una venda retirada de la herida, o al cuchillo que la infligió. Pero este desagradable efecto secundario podía utilizarse provechosamente. Como explica Dava Sobel en su libro Longitud [está en la biblioteca]:

Se trataría de subir a bordo un perro herido cuando el barco zarpase, dejando en tierra a un individuo de confianza que sumergiese diariamente la venda del animal en la solución de la simpatía, siempre a mediodía. Por supuesto, el perro reaccionaría con un gañido, y con ello proporcionaría al capitán una indicación horaria. El chillido del perro significaría: “el Sol está sobre el meridiano de Londres”. Entonces, el capitán podría comparar esa hora con la hora local de a bordo, y calcular la longitud. Desde luego, habría que confiar en que el polvo realmente retuviese su poder como para ser percibido a muchas leguas mar adentro, y además -algo muy importante-, que no curase la herida reveladora durante varios meses. (Algunos historiadores opinan que seguramente habría que infligir heridas al perro más de una vez en el transcurso de una larga travesía)

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – miércoles, 20 de febrero de 2013, 16:48
Esta página de la wikipedia tiene una buena cantidad de mapas de la Geographia de Tolomeo:

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ENRIQUE PEREZ BENITO – miércoles, 20 de febrero de 2013, 17:15
Buenas tardes:

He encontrado un pdf que trata de la historia de la cartografía. Me ha parecido interesante compartirlo porque explica mas en detalle como eran las proyecciones pseudocónicas que usó Tolomeo en sus mapas.
Un saludo.
 
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ALVARO FERNANDEZ ROJAS – miércoles, 20 de febrero de 2013, 17:41
Buenas tardes,
En mi caso, me he interesado por los distintos tipos de proyecciones aplicados en mapas, y la verdad es que el enlace de Wikipedia está bastante bien:
Además, incluye una imagen con distintos tipos de proyecciones: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Netzentwuerfe.png
Entre estas proyecciones se incluye la proyección Mercator que, si no me equivoco, es la que seguimos utilizando hoy en día en la mayoría de los mapas (por ejemplo, Google Maps).
Saludos!
 
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de MIGUEL RIOL MARTIN – miércoles, 20 de febrero de 2013, 18:08
Buenas tardes a todos,

A mí en particular me ha llamado la atención Hiparco y su descubrimiento de la latitud y la longitud a través de las estrellas.
Resulta que informándome un poco sobre esta persona al parecer no sólo descubrió ésto, sino que también se le atribuyen descubrimientos importantísimos como la invención de la trigonometría, la precisión de los equinoccios, el primer catálogo de estrellas o una mejora notoria en la medida de la distancia a la Luna.
En este enlace podéis ver esto que os comento: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiparco_de_Nicea
Además, os dejo otro enlace en el que podéis jugar con la esfera de la Tierra para poder localizar puntos concretos de la misma y obtener su latitud y longitud exactas: http://www.educaplus.org/play-280-Latitud-y-longitud.html
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de MANUEL JOSE LAZO REYES – miércoles, 20 de febrero de 2013, 19:15
A modo de curiosidad para los curiosos, os dejo un link a un mapa de Asia conocido como sexto mapa de Asia creado por Ptolomeo. Se puede ver con un nivel de detalle increíble gracias a una tecnología de procesamiento de imagen empleada por la biblioteca digital mundial (http://www.wdl.org)

El link a la imagen del mapa
También comentar que el primer mapa mundi que incluía las américas lo hizo el cántabro Juan de la Cosa y está disponible en el museo naval de madrid. Yo afortunadamente lo he visto con mis propios ojos y es impresionante dado que el mapa se realizó en 1500 dc, solo 8 años después del descubrimiento por Colón. De hecho, el mapa guarda una estrecha relación con el viaje del genovés. Lo más curioso es la gran extensión de costa americana que aparece en el mapa, pese a que en los 8 años dudo que se hubiera realizado un bojeo costero y quizás por ello, se observan algunos errores. No obstante es una obra maestra.
Os recomiendo ir al museo naval.
Un saludo
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de RUBEN ORMERO BONILLA – jueves, 21 de febrero de 2013, 09:59
Hola a todos. Investigando sobre el tema del problema de la medida de la longitud en alta mar he descubierto sorprendido que mucho antes de la creación de las grandes rutas comerciales tras el descubrimiento  de América existía una forma muy rudimentaria de mantener el rumbo en alta mar ideado por los vikingos mediante “piedra solares” en dias donde no era posible localizar el sol. En éste link http://trianguloequidlatere.blogspot.com.es/2011/12/las-piedras-solares-de-los-vikingos.html se os  describe cómo mediante la intensidad de la luz que atravesaban estas piedras trazaban líneas hacia donde la luz del sol tenía mayor fuerza y despues mediante una antorcha y un reloj solar trazaban un rumbo constante.Respecto al método de navegación y tecnología aplicada siglos más tarde en la epoca de los descubrimientos y muchos años después, os dejo también un link a quien le interese de un libro de Gonzalo Menéndez Pidal en el que en la página 236 nos describe los elementos más importantes para trazar rutas y localizaciones en alta mar durante ésta época,

books.google.es/books?isbn=8425912458

donde se describe la Ampotella y aparecen mapas de la época de los navegantes del descubrimiento como en la página 263. Hasta el siglo XVIII no se resolvió el problema de la longitud. Hasta entonces se navegaba en base a un dicho: ” Navegar por globo y saber por plano.”

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ALVARO PERALTA CALVO – jueves, 21 de febrero de 2013, 10:54
Buenos días,He encontrado una página web que da una cronología de los distintos mapas del mundo que han ido surgiendo, me gustaría que el profesor diera el visto bueno y comprobara un poco si la información es fiel a la realidad, pero después de leerlo creo que puede ser bastante interesante.

http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/cartografia-antigueedad-clasica

Un saludo a todos!

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de GUILLERMO HERNANDEZ SANZ – jueves, 21 de febrero de 2013, 11:14
Buenos días.En clase hablamos de mapas a partir de la época de Eratóstenes (entorno a 250 a.C), supongo que se debe a que es a partir de ahi cuando empiezan a aparecer mapas de tipo a lo hoy entendemos como un mapa, es decir, con una mínima similitud a lo que hoy es un mapa del mundo real, es asi?

Lo comento porque mapas como tal, los hay muchisimo anteriores, por ejemplo:

Este (realizado en arcilla) data del siglo VI a.C aproximadamente, 400 años antes que Eratóstenes, sin embargo no transmite ni mucho menos la relidad (o la proximidad mínima a lo que hoy sabemos) que el de Eratóstenes, y supongo que el suyo es a partir del cual se consideran ya mínimamente aceptables respecto al mapa que hoy conocemos como real.

Es curioso ver como en todos los mapas (Eratóstenes, y posteriores de Hiparco, etc. La zona de Grecia / Italia está francamente lograda, y a medida que nos alejamos va desconfigurandose cada vez más de la realidad (lógico debido a la localizacion de los autores)

PD: Alguien sabría cual es el mapa totalmente ORIGINAL (no copiado) más antiguo conservado en el mundo?

Saludos

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de LUIS SEBASTIAN HUERTA – jueves, 21 de febrero de 2013, 22:11
Hola: el mapa mas antiguo puede ser El mapa babilónico de Ga Sur (3800 a.
J.C.) Se trata de una tableta de arcilla, de 76x68mm, que se conserva en
el museo semítico de la Universidad de Harvard.
http://www.minerva.unito.it/storia/StoriaScienzeSperimentali/Cartografia/Carto03.htm
Fuente:  Historia de la Cartografía y de la Topografía de José Martín
López y editado por el Centro Nacional de Información Geográfica.
Que podeis encontrar en la biblioteca http://biblioteca.uc3m.es/uhtbin/cgisirsi/x/SIRSI/0/5?searchdata1=^C684482
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ROBERTO JESUS RODRIGUEZ NARANJO – jueves, 21 de febrero de 2013, 16:38
Buenas tardes.

He encontrado una página en la cual aparece muy bien explicado el problema de la longitud en alta mar y quién fue el primero en solucionar este problema bajo mandato de la Corona de Inglaterra. Os dejo el enlace a continuación:
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de PABLO JUAN PARDILLO RODRIGUEZ – jueves, 21 de febrero de 2013, 23:15
Muy Buenas a todos, he encontrado estos enlaces sobre la vida, los descubrimientos y aportaciones de Hiparco de Nicea, del cual hablamos en la última clase. Apenas hay información sobre Hiparco, pero en estas páginas podemos ver de forma resumida sus principales contribuciones al mundo de la ciencia.http://www.astromia.com/biografias/hiparco.htm

http://www.cielodeguadaira.org/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=26

Un Saludo!

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ALVARO PEREA PERELLO – sábado, 23 de febrero de 2013, 20:43
Hola a todos,Investigando un poco sobre la conservación y copia a lo largo del tiempo de los mapas de Ptolomeo, he encontrado una curiosa polémica no por uno de sus mapas sino por otro mapa llamado el “papiro de Artemidoro”, el cual es considerado por algunos como el mapa más antiguo conocido de occidente, copiado por un escriba en el siglo I de un texto del geográfo Artemidoro de Éfeso.

Para quien quiera saber más aquí os dejo el link con toda la información de los que opinan que es auténtico y quien no:

http://latunicadeneso.wordpress.com/2010/01/21/a-vueltas-con-la-autenticidad-del-papiro-de-artemidoro/

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de YENY VAZQUEZ GUTIERREZ – domingo, 24 de febrero de 2013, 14:45
¡Hola!Pongo un link que relata cronológicamente la evolución de los mapas desde Anaximandro hasta la época de 1920.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/101/html/sec_7.html

Además en él se comenta los distintos tipos de mapas: geológicos, geomorfológicos, de riesgos, etc…

En la misma página, pero en  otra sección titulada: “Los hombres que cambiaron al mundo” encontramos una breve mención cronológica de hombres que han contribuido con su trabajo al desarrollo del conocimiento. A lo largo del documento se mencionan nombres de científicos cuyo campo de trabajo no está relacionado con el contenido de este curso de humanidades, sin embargo considero que no por ello es menos interesante.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/101/html/sec_5.html

He encontrado otro link de una página de Astronomía, llamado “Asteromía”:

http://asteromia.net/estrellas/estrellas-mapas.html

Este link trata de temas como:

  • La medida de la distancia entre las estrellas basada en la velocidad de la luz.
  • El viaje de Neil Armstron a la luna.
  • La situación del sol respecto a otras estrellas, los lunares solares, el diámetro del sol.
  • Un simulador del movimiento de los planetas (muy parecido al skyview que utilizó el profesor en clase)
  • Etc….

Espero que lo disfrutéis,

Un saludo.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de IGNACIO GREGORIO CASTEJON – lunes, 25 de febrero de 2013, 16:59
Buenas tardes:

Hoy hemos hablado un poco sobre el método que desarrolló John Harrison para determinar la longitud. Un compañero ya comentó y puso un enlace con información sobre él y los relojes que diseñó. Yo quería compartir este enlace más que nada porque vienen unas cuantas imágenes sobre sus primeros diseños y la evolución de los mismos, aparte de que cuentan también algunas curiosidades sobre su vida.
Espero que os guste, un saludo.
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de PABLO JUAN PARDILLO RODRIGUEZ – lunes, 25 de febrero de 2013, 17:09
Buenas tardes a todos, he encontrado este enlace que narra de forma resumida la historia de la Longitud, haciendo mención a gente de la que hemos hablado en clase como Harrison, Galileo y Cassini. No es muy largo y me ha parecido interesante de leer.Un saludo.

Comentarios al tema 3
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – lunes, 25 de febrero de 2013, 17:49
Hola a todos:Respondo brevemente a vuestros comentarios.

 

Enrique Pérez Benito:

Un fallo del trabajo que enlazas es que da a entender que en la Edad Media no se aceptaba la esfericidad de la Tierra, cosa que es falsa (ver Mito de la tierra plana en Wikipedia). Por lo demás, muy completo y muy instructivo; además de lo que dices sobre las proyecciones, también…

  • Menciona a Gemma Frisius (el holandés que propuso llevar un reloj a bordo para determinar la longitud en el mar) como colaborador de Mercator, y viene el mapa de éste y el de Ortelius que fueron los primeros que incluyeron América en un atlas, con latitudes y longitudes (pg 9).
  • También trae el célebre mapa de Francia antes y después del trabajo de Cassini y Picard (pg 10)
  • Y cuenta resumida la historia de la medida de la longitud en alta mar y el trabajo de Harrison (pg. 12).

Álvaro Fernández Rojas:

Sí, Google Maps usa la proyección de Mercator… por eso se corta en 85º de latitud y no salen los polos (hay una singularidad matemática ahí)

Miguel Riol Martín:

En efecto, Hiparco es poco conocido y lo que hizo fue muy notable. En el tema anterior, Manuel Lazo y Víctor caballero pusieron un par de enlaces sobre él. En este tema, también Pablo Juan Pardillo Rodríguez ha aportado dos enlaces, aunque no añaden mucho al de la Wikipedia.

Manuel Lazo Reyes:

Curioseando por la Biblioteca digital mundial que enlazas he visto que tienen una Geografia de Ptolomeo de 1478 completa… lo más curioso quizá es este mapa de España.

Rubén Ormero Bonilla:

No había oído hablar de las “piedras solares” de los vikingos… Parece que se trata del espato de Islandia, y que aunque todavía está debatido por los arqueólogos, el método podría funcionar. Lo explican nada menos que en el Nature, en este artículo del 2011…

Y por cierto, ¿qué es la Ampotella?

Guillermo Hernández Sáez:

El enlace no me funciona. No sé mucho sobre los mapas más antiguos, el que menciona Luis Sebastián Huerta podría perfectamente serlo…aunque lo que nos interesa más en este curso son los mapas “científicos”, que se inician con Eratóstenes, Hiparco y Ptolomeo… Si el papiro de Artemidoro que menciona Álvaro Perea Perelló  fuera auténtico, podría merecer el título, pero no está nada claro que lo sea.

Roberto González Naranjo:

Un buen resumen de las historia de Harrison, cierto.

Yeny Vázquez Gutiérrez:

Tengo mis objeciones sobre la página “Los hombres que cambiaron al mundo”… Reproduce muchos de los tópicos frecuentes sobre la historia de la ciencia; por ejemplo, todo lo que dice al principio de la sección “El Renacimiento”… la mayoría es erróneo y muy teñido de ideología, pero sería muy largo refutarlo aquí. Lo podemos hablar en clase si llevas el texto.

Ignacio Gregorio Castejón:

Interesante el enlace, sobre todo por las fotos, como dices.

Pablo Juan Pardillo Rodríguez:

El artículo que enlazas resume muy bien lo que hemos visto hoy en clase, gracias.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de PABLO MANZANEQUE PRADALES – lunes, 25 de febrero de 2013, 18:45
¡Hola a todos!Hoy en clase hemos mencionado brevemente a Galileo en lo referente a calcular la longitud en alta mar. Como se ha dicho, Galileo propuso usar su invento, el telescopio, para medir la distancia mediante los eclipses de Júpiter.
Para este método era necesario usar un telescopio, yo he investigado acerca del telescopio de Galileo (de 1609) y he encontrado un vídeo en el que se explica como fabricar un telescopio de Galileo con materiales caseros. Parece bastante fácil de construir y los pasos están bien claros: Telescopio de Galileo casero.He subido una imagen del telescopio original de Galileo. Buscando la historia de este invento, he encontrado que el invento del telescopio no corresponde a Galileo, sino a Lippershey. He copiado la información de una página web para que lo leaís:
“Corría el año 1609, cuando Galileo se entera del descubrimiento de un holandés un año antes, en el 1608, Hans Lippershey, fabricante de lentes, inventó el primer telescopio.
El descubrimiento parece ser que se produjo accidentalmente, Hans Lippershey (1570-1619), que era un anteojero holandés, tenía un aprendiz que jugueteando con lentes descubrió que si sostenía dos lentes delante de sus ojos a una cierta distancia una de la otra y observaba a través de ellas, veía el campanario de una iglesia que se encontraba alejada, como si estuviese mucho más cerca, con la particularidad que la imagen se veía invertida. Le contó a su empleador la curiosidad y Lippershey se percató de inmediato de la importancia del descubrimiento. Montó las lentes en un tubo a una distancia adecuada entre sí y así logró el primer telescopio primitivo. Los rumores sobre este descubrimiento se corrieron rápidamente, es así, que un año después Galileo toma conocimiento del mismo y arma su propio telescopio, pero a diferencia de Lippershey que lo comprendió como instrumento para fines terrestres, Galileo, lo apuntó al cielo.”

Así pues, resulta que el telescopio lo inventó Lippershey en 1608. Luego he buscado las características del modelo de Galileo:
“El telescopio que utilizaba Galileo se componía de un tubo de 1500 mm.a 2000 mm. , tenía un objetivo plano-convexo y la parte que se correspondía con el ocular era un plano cóncavo que se encontraba dentro de un pequeño tubo que le permitía ajustarlo para hacer enfoque. Con este primer telescopio, obtenía entre 15 y 20 aumentos. Como ya hemos comentado, los cristales en esta época distaban mucho de ser de una pura transparencia, tenían un alto contenido de hierro que enturbiaba la visión, además, el tallado de la óptica tenía cierta perfección en el centro pero sus bordes le daban al observador fuertes aberraciones, lo que hacía que solo el centro fuera válido para la observación, en conclusión, el campo de visión era muy pequeño.”

También me he topado con otro detalle, Galileo, antes de usarlo en sus fines astronómicos, fabricó su telescopio y se lo vendió a Leonardo Donato, Dux de Venecia, ofreciendo el instrumento con fines comerciales y militares, la ventaja de “ver sin ser visto”. En la carta de Galileo al Dux de Venecia decía que “podía observar un objeto a nueve millas como si el mismo se encontrase a tan solo una milla”.
Galileo utilizó su invento con fines comerciales antes de realizar sus observaciones astronómicas.

Espero que os parezca interesante, y si alguno se anima a fabricar un telescopio, que lo lleve a clase para que todos podamos verlo.

¡Un saludo!

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de DANIEL MARRUPE ACEITUNO – lunes, 25 de febrero de 2013, 19:12
La familia Cassini:

El primero de la generación Cassini es del cual hemos hablado en clase que avanzó en la precisión de medir la longitud en tierra.
Sin embargo, también destacan en la historia su nieto Cassini III y su biznieto Cassini IV por la elaboración del “Mapa de Cassini” o “Mapa de la Academia”, el cual se basaba en la triangulación geodésica.
 Aquí os dejo dos enlaces en referencia a este Mapa.
 El primero forma parte de un breve repaso de la cartografía moderna. Es en la última parte donde habla  del Mapa de Cassini y hay una imagen con un extracto de dicho mapa.
En este siguiente enlace se encuentra el mapa de manera más detallada. Además indagando en la página se puede encontrar información sobre la familia Cassini, el observatorio de París y la cartografía en Francia. Lo único que está en francés y sería para los que dominen el lenguaje.
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de DANIEL ORTESO PULIDO – lunes, 25 de febrero de 2013, 19:29
Hablando sobre el método que usó la familia Cassini para realizar sus mapas, el aquí se puede ver un caso práctico de triangulación geodésica utilizado en España.El resultado final se puede ver aquí.

Además de la triangulación geodésica, existen otros tipos que se resumen en este enlace.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de LUIS AMERICO VIDAL ORLOVAC – lunes, 25 de febrero de 2013, 19:20
Hola a todos!

Me pareció  interesante el mecanismo gracias al cual funcionan los relojes de péndulo. En el siguiente vídeo se puede ver muy bien su funcionamiento:
Como podéis observar son muy sensibles a todo tipo de oscilaciones, por lo tanto no se podían usar en el mar debido a las oscilaciones , como se ha hablado hoy en clase.
También he encontrado mas información sobre el método de la distancia lunar que defendían los astrónomos que se oponían al método planteado por Harrison, donde explican también los errores que se realizan al usar este método:
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de EDUARDO ALONSO DE CASTAÑEDA MARIN – lunes, 25 de febrero de 2013, 20:01
hola a todos. me interesó lo que contó el profesor sobre la Royal Academy, he estado buscando en internet algo mas de información sobre su historia, presidentes y miembros que han pertenecido y pertenecen en ella. aqui os dejo el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Ciencias_de_Francia la version en español es bastante pobre. hay mas informacion en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/French_Academy_of_Sciences un dato curioso es que actualmente hay 150 miembros vitalicios ademas de otros miembros correspondientes y asociados. otro dato curioso es que durante 300 años no permitieron la entrada a mujeres, la primera mujer que entró fue Yvonne Choquet-Bruhat en 1979.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ENRIQUE PEREZ BENITO – lunes, 25 de febrero de 2013, 19:52
Buenas tardes:

He encontrado este documento que me ha parecido muy interesante. Trata sobre la historia de la horología. También, y lo que me ha parecido mas meritorio, incluye una recreación en catia del primer reloj de péndulo de Chritiaan Huygens, realizando el diseño y dimensionamiento pieza por pieza.
Un saludo.
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de EDUARDO SASTRE ARMIJO – lunes, 25 de febrero de 2013, 20:28
Hola.

Un poco por complementar los enlaces que han compartido los compañeros, he encontrado este vídeo que cuenta la historia de cómo se logró medir la longitud geográfica, centrándose especialmente en los relojes de Harrison. Es del canal Historia y creo que lo explican con mucha claridad.
Un saludo.
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de ENRIQUE PEREZ BENITO – martes, 26 de febrero de 2013, 17:51
Buenas tardes:

Retomando brevemente el tema de los concursos propuestos para encontrar la manera de calcular la longitud, he buscado una posible comparación para apreciar la enorme cuantía que suponía el premio. He encontrado una página en la que he obtenido una equivalencia entre el valor del premio que ofrecía Gran Bretaña en 1714 y el valor actual. El premio ofrecido era de £20,000, siendo actualmente un valor aproximado de  £2,456,000.00.  Sabiendo que 1 libra esterlina británica = 1,15829319 euros, serían 2.120.361 €
Un saludo.
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de LAURA DE LA GUARDIA FOZ – martes, 26 de febrero de 2013, 18:36
¡Hola, buenas tardes!No sé si recordáis que hablamos en clase de la escritora Dava Sobel. La verdad es que no he leído nada suyo así que me he puesto a buscar y he encontrado su blog (a parte de su página principal que es muy fácil de encontrar) en el que hay entradas bastante interesantes.

También he encontrado una página sobre Hooke, donde hay una pequeña biografía, publicaciones de “An Attempt to Prove the Motion of the Earth by Observations”, la Ley de Hooke explicada brevemente y un montón de enlaces en donde buscar información.

Espero que os gusten, un saludo.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de MANUEL JOSE LAZO REYES – viernes, 1 de marzo de 2013, 00:55
Hola a todos los del foro, a propósito de los mecanismos de escapes de los relojes explicados en clase, se me ocurrió la extravagante idea de que los relojes podrían funcionar con un mecanismo de movimiento perpetuo y por ahí comencé a investigar sin tener en cuenta la ley de la conservación de la energía y la termodinámica que tajantemente excluyen toda posibilidad de éxito en esta empresa. No obstante, luego de un poco de investigación descubrí que no soy yo solo el único insensato al respecto.De hecho, hoy en día muchas científicos diplomados aún se empeñan en esta quimera, aunque quizás de un modo más pseudo, es decir, no al 100% ya que es imposible.

La idea de construir el móvil perpetuo es casi tan antigua como la alquimia y su afán de convertir el plomo en oro, algo que ahora nos resulta tan absurdo e intratable, pero a lo cual dedicaron grandes esfuerzos algunas de las mentes más poderosas como lo fue el mismísimo Sir Isaac Newton.

Aquí encontré un libro online sobre el móvil perpetuo al detalle. Es una joya.

http://www.librosmaravillosos.com/perpetuum/index.HTML

Quisiera terminar dejándoles un ejemplo de pseudo móvil perpetuo, que quizás funcione bastante bien, consiste en un motor eléctrico de corriente alterna, conectado a través de una correa a un alternador(como sabéis es un generador de corriente alterna, a diferencia del dinamo que es de corriente continua y ambos aprovechan la inducción electromagnética para generar electricidad en una bobina) y una batería a la cual se conectan ambos.

La idea es que la batería suministra energía eléctrica al motor, el motor arranca el alternador y con un corrector entre el alternador y la batería se recargaría la batería conectada al alternador. En los coches por ejemplo se usa un mecanismo muy similar.

Los problemas son 2 fundamentalmente, el peor de todos, es que el motor consume más energía de la que produce. El otro problema, un tanto menor es la vida útil limitada de una batería recargable.

Soluciones:

Utilizar placas solares por ejemplo para compensar la energía que consume el motor y no es generada.

Inventar una batería sin límite de recargas o tener 2 o más baterías conectadas en paralelo, de modo que si cae una el motor sigue andando.

Imaginen que con esto se podría por ejemplo construir un coche eléctrico que no necesite recargar su batería en una estación de recarga. Serían autónomos, siempre y cuando el sol le dé la energía que necesita a las placas solares del coche eléctrico para compensar la energía disipada por el motor eléctrico.

La cantidad de trabajo no sería la de un coche estándar, pero probablemente este coche teórico de momento, ya exista.

Corríjanme los ingenieros eléctricos o los mecánicos, que hace mucho que di física y ya no la tengo muy fresca.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de RUBEN ROMERAL PELAEZ – viernes, 1 de marzo de 2013, 18:52
Buenas tardes:

   He encontrado una página web muy interesante en la que se explica muy bien la búsqueda de la longitud a lo largo de la historia,describiendo algunos de los métodos que se empleaban y haciendo especial hincapié en el método de John Harrison.
   Como curiosidad deciros que existe una miniserie de TV titulada “Longitud” en el que la principal línea argumental es John Harrison, donde pueden verse sus diseños .A continuación os adjunto el trailer de la miniserie:
Saludos.
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de RUBEN ORMERO BONILLA – lunes, 4 de marzo de 2013, 12:03
Buenas tardes Juan.
Soy Rubén Ormero alumnos de la asignatura Ideas de Tales Newton.
Perdona por el retraso de contestarte a la pregunta del foro del tema 3 que me hicistes respecto a que era una Ampotella.
La Ampotella no era mas que el nombre que se le daba al reloj de arena de tiempo de 30 minutos que empleaban los marineros antiguamente para intentar medir periodos de tiempo en alta mar. Te dejo un link por si quieres hechar un vistazo. http://www.armada15001900.net/navegarynavegar.htm
Un saludo, Rubén.

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de LUIS AMERICO VIDAL ORLOVAC – lunes, 4 de marzo de 2013, 12:18
Ya que no se habló mucho en clase sobre Jean Picard, aquí os dejo su biografia:

Está en inglés, pero creo que se entiende,ya que las biografías que hay sobre él en español son muy cortas.
Picard, además de conseguir medir el diámetro de la Tierra ( como se comentó en clase), también consiguió medir el diámetro del Sol, realizando sus mediciones durante el mínimo de Maunder, que fue un periodo durante el cual las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol ( http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder).
Además sus mediciones fueron usadas posteriormente por Newton para elaborar su teoría de la gravedad.
También he encontrado otro enlace interesante en el cual se habla sobre la supuesta disminución del del diámetro del Sol comparando la medición hecha en la actualidad con la realizada por Jean Picard (viene hacia el final del artículo):
Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de GUILLERMO HERNANDEZ SANZ – lunes, 11 de marzo de 2013, 13:29
Recordando el día que hablamos en clase del curioso personaje John Harrison, he estado buscando sobre su vida, y es sin duda curioso, y reresenta la insistencia y la persecución de los objetivos de un ser realmente con mucha paciencia y muy mala fortuna.Realmente un tipo admirable en mi opinión por la mala suerte que tiene en la vida y lo que logra luchar.

De familia muy humilde, un tipo absolutamente autodidacta. Tenía gran habilidad para el diseño de máquinas en general, aunque su primer oficio fué la carpintería.

Antes de los 20 años presenta el primer reloj, hecho nada más y nada menos que en madera.

Poco despues se casa, tiene un hijo, pero su mujer muere poco despues, vuelve a casarse, tiene más hijos,y uno de ellos tambien muere unos años más tarde.

LLego a realizar hasta 5 diseños (H1 H2 H3 H4 y H5).
En algunos de ellos demoró hasta 20 años, otros, los hizo francamente rápido, se cree que algunos de ellos con ayuda de alguno de sus hijos.
Demostró tambien su capacidad para enseñar a fabricarlos.

Por haber logrado sus objetivos le correspondía un premio económico que le fue negado durante toda su vida por cúmulos de excusas que fue solventando.

A los más de 75 años, cansado de excusas fue uno de sus hijos quien luchando y hablando con el rey Jorge III consiguió cobrar el premio teniendo ya John Harrison 79 años.

Murió poco despues, en 1776 con 83 años, por lo que solo pudo disfrutar 4 años el esfuerzo de toda una vida.

Curioso sin duda, y metafórico sin duda para muchos casos que se han dado en la historia y se siguen dando hoy en día en el mundo de la ciencia.

Una imagen de este luchador:

http://www.cucoclock.com/harrison.jpg

Re: Tercer tema: Mapas de la Tierra
de PABLO CASTELLANOS SANTAMARIA – miércoles, 13 de marzo de 2013, 13:36
A mi también me llamo mucho la atencion la vida de este carpintero sin estudios y como llego a revolucionar el mundo moderno con sus relojes.Una muestra de que a veces la perserverancia y decision son incluso mas importantes que el talento.

Añado algunos enlaces mas sobre la historia de este hombre injustamente olvidado.

http://www.inforeloj.com/spa/item/longitud_harrison.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_longitud#Propuesta_de_Harrison_-_cron.C3.B3metro_marino

Un saludo.

Anuncios