Tema 4: El mundo según Aristóteles

Estas fueron las aportaciones de los alumnos en la página web de la asignatura Las ideas de la ciencia: de Tales a Newton

Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – lunes, 25 de febrero de 2013, 17:58

Aquí podéis dejar los comentarios sobre el cuarto tema.

Para empezar, una recomendación bibliográfica.
Para entender la visión aristotélica del mundo hay un libro extraordinario: La imagen del mundo, de C. S. Lewis (sí, es la famoso autor de las Crónicas de Narnia). No hay que dejarse engañar por el subtítulo: “Introducción a la literatura medieval y renacentista”. Lewis era profesor de esa materia en Oxford (donde fue íntimo amigo de J. R. R. Tolkien). Pero el libro no habla de literatura, sino que explica maravillosamente cómo se veía el mundo en la Edad Media (eso sí, recomiendo saltarse los primeros capítulos sobre los autores clásicos que leían los medievales). Está en la biblioteca de la universidad.
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de DANIEL ORTESO PULIDO – lunes, 25 de febrero de 2013, 19:51
Hoy en clase se ha hablado sobre la crítica de Galileo Galilei a la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, donde se describe el mundo según la idea de Aristóteles del universo de las dos esferas.Los dos discursos de Galileo han sido editados recientemente en España en un libro llamado Dos Lecciones Infernales.Y como estamos hablando de Aristóteles, esta es su biografía.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de YENY VAZQUEZ GUTIERREZ – lunes, 25 de febrero de 2013, 20:10
¡Hola!Coloco aquí el link de una breve biografía de Aristóteles (dura 6 minutos) editada por el Canal Enciclopedia.https://www.youtube.com/watch?v=QN09SLQ0TEA

En este otro link se enumeran algunos de los trabajos de Aristóteles

http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Aristoteles.htm

El sitio web al que corresponde este link se centra en primer lugar en la concepción de Aristóteles del movimiento y en segundo lugar en su visión de los cielos.

http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/recorrido-historico/parados-sobre-hombros-de-gigantes/aristoteles_fuerza_para_el_mov.php

espero que os guste.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de DANIEL VALSERA MARTIN – lunes, 25 de febrero de 2013, 21:42
Se han mencionado en clase los telescopios, y hace tiempo vi un documental sobre su desarrollo.

Los primeros modelos eran de lentes, y su alcance dependía de lo largo que podías construir el telescopio. Se llegaron a hacer telescopios ridículamente largos como este:
Además de la logística, estos telescopios tenían otro problema. Al pasar la luz por el vidrio se forman distintas imágenes al haber distintos índices de refracción para cada longitud de onda, lo que produce la llamada aberración cromática.http://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_crom%C3%A1tica

Sumad a eso la calidad del vidrio y del pulimento de la época y la cosa se complica.Total, que al final se resolvió utilizando espejos en vez de lentes. Adivinad quién lo resolvió… Newton.http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_reflector

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de PABLO MANZANEQUE PRADALES – lunes, 25 de febrero de 2013, 22:34
Hola compañero. Creo que deberías copiar este mensaje en el tema anterior a continuación de uno que puse sobre el telescopio de Galileo y así completar la información que yo dí, ya que está bastante bien lo que has puesto sobre la evolución de los telescopios, partiendo del primer modelo de Lippershey y el de Galileo (como comenté en el tema 3).Gracias y un saludo.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de PABLO MANZANEQUE PRADALES – lunes, 25 de febrero de 2013, 23:41
¡Hola a todos!Hoy en clase hemos comenzado el tema “El mundo según Aristóteles” y se ha tratado el tema de cómo Aristóteles explicaba los fenómenos. Con el ejemplo de la piedra, la cual según Aristóteles “tiene una inclinación natural hacia su lugar idóneo, el centro del mundo”, se muestra una piedra activa ante el fenómeno de caer de un punto más alto a otro más bajo. Esta visión activa de los objetos sobre las causas se comparte en la teoría animista.Al mencionar en clase la teoría animista he recordado cuando en bachiller daba filosofía que mi profesor nos explicó esta teoría de una forma para que la recordaramos facilmente. Él nos simplificó la teoría animista como una teoría en la cual todos los objetos del mundo tenían un alma o varias, y una de esas almas o parte de ella tenía tendencia suicida, de ahí que los objetos tendiesen a morir, y por ejemplo caer al suelo. Así, los que creían o creen en la teoría animista explicarían que una manzana cae de un árbol porque tiene un alma suicida que la impulsa a caer. Esta explicación simple y burda tuvo su efecto y no se me ha olvidado con el paso del tiempo, así que hoy al recordar el tema en clase me he puesto a investigar.

He encontrado una página dónde se habla del misterio animista, y la verdad es sostiene algunas cosas un poco “extrañas”, donde mezcla religión con ciencia y hábitos de día a día. En esta página podéis leer el texto de Patrick Zukeran.

En la wikipedia viene una definición del animismo donde quedan las cosas más claras, pero se ve que es una de las creencias más antiguas de la humidad.

Varios filósofos han tratado el animismo, desde Aristóteles, los estoicos y escolásticos, Platón, Leibniz, Ernst Stahl, Boullier y Schelling.

Según Aristóteles, el aplica el animismo a todo, partiendo de que en el centro del universo está la Tierra, y los 4 elementos que forman el universo (tierra, aire, agua y fuego) se mueven hacia el lugar que les corresponde, de forma natural y lineal, es decir, la tierra hacia el centro del universo y el fuego al contrario por ejemplo. Sin embargo, según Aristóteles, el cielo está formado por un 5º elemento llamado “éter” que tiene la autonomía de moverse de forma diferente y realiza un movimiento circular.
También hay aparición del animismo en su teoría de la generación espontánea, en donde distintas fuerzas del mundo se unián y generaban vida a la materia que no la tenía.

En el libro “Física” de Aristóteles aparece también el animismo en su teoría del devenir (los entes sensibles estén continuamente sujetos al devenir, y por lo tanto a corromperse y a morir). La imagen que aparece al final corresponde a la primera página orignial de este libro.

Por último, os dejo otros dos links acerca del animismo en donde se habla de Tylor, quien desarrolló una explicación a esta teoría en el siglo XIX. Reconozco que el primero es una lectura bastante densa y larga, de ahí el segundo link más resumido.
Link 1
Link 2

Hay mucha más información acerca del animismo, y si se amplía el campo de búsqueda habría que considerar el chamanismo, pues comparten bastantes ideas, en el fondo se tratan de creencias de origen primitivo.

Espero que os guste, y si alguien sabe más acerca del tema o encuentra algo que lo comparta aquí, pues hay cosas misteriosas detrás de ella.

¡Un saludo!

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de PABLO MANZANEQUE PRADALES – jueves, 28 de febrero de 2013, 11:35
Aquí el link que me faltó por poner de Patrick Zukeran.
Un saludo.
 
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de ALVARO PERALTA CALVO – martes, 26 de febrero de 2013, 08:36
Bueno Días,He estado investigando un poco sobre la concepción del mundo de Aristóteles y he encontrado una página donde resume bastante bien como él lo veía. Habla sobre los cuatro elementos existentes y su tendencia a volver al centro de La Tierra, sobre las distintas capas en las que se estructuraba el universo y menciona un elemento del que se componen los cuerpos por encima de la capa de fuego llamado “éter”.http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/la-gravedad-segun-aristoteles/

Saludos a todos.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de JENIFER PRADO PARDO – martes, 26 de febrero de 2013, 19:45
Buenas tardes,Según lo expuesto sobre los cuerpos y los 4 elementos que contemplaba Aristóteles creo que se aprecia mejor el universo que él concebía con la siguiente web:http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/aristhelen.htm

Es una exposición de casi toda la obra de Aristóteles pero la parte que más nos interesa, dado el temario, es la sección 3 y la sección 4.
En la sección 3 habla de lo explicado en la última clase por el profesor. El cambio que sufren las cosas en la tierra y el porqué , o la explicación del autor, al movimiento y otras fuerzas físicas.
En la sección 4 entra en el tema del cosmos, es aquí dónde se muestra una imagen muy explicativa sobre como consideraba Aristóteles la disposición de los elementos y la Tierra.

Un saludo.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de ADRIAN LUENGO MUÑOZ – miércoles, 27 de febrero de 2013, 18:52
Hola a todos:Hoy en clase se ha planteado una cuestión que me ha intrigado y es como Aristoteles y Galileo explicaban que los cuerpos flotasen en el agua.Sobre Aristoteles no he encontrado todavia ningún documento donde venga especificado pero de Galileo aparece la “Hidrostática de Galileo” donde no solo explica con palabras que los cuerpos flotasen si no que además hace calculos para demostrarlo.

En esta página también hace referencia a como intentaba explicar terminoligias que por entonces no existian, como por ejemplo; el momento, peso especifico, etc…

No es un documento pesado de leer y nos aclaran preguntas que hemos tenido en clase, como por ejemplo: ¿Como hacian para explicar algo, como la fuerza, si no tenian una palabra definida?, os invito a la lectura y espero que os guste.

Seguiré buscando para encontrar como lo hacía Aristóteles

Un Saludo.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de JAVIER PALOMO GONZALEZ – domingo, 10 de marzo de 2013, 18:48
A mi también me llamo la atención esa cuestión y he estado buscando un poco sobre el tema. Directamente sobre Aristóteles no he podido encontrar, pero entre las diferentes paginas que he visto destaco una en la que habla sobre Galileo, seguidores suyos y un debate que tuvieron con seguidores de Aristóteles sobre la flotación, explicando un poco las posturas de cada uno de ellos, entre las que se encuentra las ideas de Aristóteles sobre que los cuerpos floten. Aquí os la dejo:

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de MANUEL JOSE LAZO REYES – domingo, 10 de marzo de 2013, 20:50
A propósito de Aristóteles quiero comenzar planteando algunas de las preguntas que ya desde antaño, este gran pensador del linaje de Platón y Sócrates cavilaba:¿Qué es el lenguaje?¿Qué es la lógica?¿Qué relación hay entre el lenguaje y la lógica?¿Es posible separar y distinguir radicalmente el lenguaje de la lógica? En verdad, ¿qué somos nosotros los hombres: lenguaje, razón?¿Somos los seres vivientes que hablamos porque somos racionales o somos racionales porque hablamos?Es sabido que estas preguntas no solo han sido de la incumbencia de Aristóteles desde la gran Antigüedad, pero si quiero destacar su papel como creador y sentador de los cimientos del pensamiento humano. Incluso me atrevería a decir que Aristóteles es quien nos enseñó a pensar racionalmente, pues para poder plantear cualquier problema esencial en cualquiera de los dominios de la realidad(realismo), dígase la ciencia, e incluso la pseudo-ciencia(metafísica) etc… es necesario transitar por los conceptos forjados por Aristóteles.

Sin la lógica de Aristóteles por ejemplo, ¿qué sistema axiomático tendría alguna utilidad? Existen muchas lógicas(lógica de predicados, lógica booleana, lógica de fuzzy), es sabido, mas todas comparten en común la lógica aristotélica.

En cuanto al lenguaje, un acceso directo aplicativo es el de la web semántica y los buscadores semánticos.

Recientemente, participé en una videoconferencia que tubo lugar en la feria tecnológica de la uc3m donde Peter Norvig, el jefe de investigación de google retomaba algunas de estas preguntas propuestas al principio de este post, como punto de partida para el desarrollo de herramientas de exploración de la web enfocadas al lenguaje humano.

En fin, solamente quería remarcar esta significancia como legado y tributo a alguien que nos dejó una enorme fuente de conocimiento que aún se usa, y creo sin temor a equivocarme que ningún otro hombre ha legado su pensamiento científico con tanta vigencia.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de DANIEL VALSERA MARTIN – miércoles, 27 de febrero de 2013, 19:47
Al mostrar el modelo de Aristóteles de las esferas y ver que faltaban planetas por descubrir en ese momento, me he acordado de una curiosidad al respecto increíble.

Resulta que Urano y algunos planetas más del sistema solar presentaban alteraciones en sus órbitas respecto a lo calculado teóricamente (Estamos hablando ya de más de un siglo después de Newton), lo cual era únicamente explicable en el caso de que existiera otro planeta que alterara las órbitas de los mismos
Dos matemáticos, uno francés y otro inglés, de manera independiente (aunque este tema depende del orgullo nacional de ambos países) determinaron utilizando exclusivamente las matemáticas la posición de Neptuno, con un error de ¡un grado! como se pudo verificar más tarde.
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de LUIS SEBASTIAN HUERTA – miércoles, 27 de febrero de 2013, 22:00
Ya que mencionas Urano fue descubierto por Herschel

De nuevo tengo que hacer referencia al Real Observatorio de Madrid que encargó a Herschel la construcción de un telescopio reflector de 25 pies (7,6 m) de distancia focal y espejo de 2 pies (61 cm) de diámetro.
Actualmente existe una reconstrucción moderna que se puede ver:
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de VICTOR CABALLERO SANZ – jueves, 28 de febrero de 2013, 00:21
Hola a todos.

A mí me ha gustado bastante la referencia a los 4 contrarios en torno a los cuales construía Aristóteles el mundo, y como relacionaba tanto los 4 elementos como los humores que hemos deducido en clase con los primeros.
Hemos hecho referencia al hecho de que fue esta concepción de la medicina basada en los humores corporales la que predominó hasta prácticamente el siglo XIX, principalmente en Europa.
A mí me gustaría recalcar que, aunque esto fue así, los avances médicos que aparecieron en las comunidades musulmanas o judías fueron bastante distantes de los que sucedieron en zonas cristianas.
Creo que esto se demuestra bastante bien en dos libros que he leído, ambos de carácter histórico aunque novelesco: “El Médico” de Noah Gordon, en el que precisamente se hace un contraste de los diferentes mundos en los que se encontraba divida zona de Europa/Oriente Próximo en cuanto a la medicina y aparece la figura mundialmente conocida de Avicena, gran revolucionario de la medicina durante la Edad Media (siglos X-XI).
El segundo es “El puente de Alcántara” de Frank Baer, donde se explica (de manera novelada) parte de la historia de España durante la ocupación musulmana de la Península (aproximadamente durante los siglos XI-XIII).
De este último me gustaría hacer una síntesis de un capítulo referente a la explicación del valor de los humores por uno de los protagonistas, un médico judío:
“…Había que partir de los cuatro elementos, de los que todo estaba compuesto: fuego, aire, agua, tierra. Luego, de los cuatro humores corporales, cuya mezcla correcta o errónea en el cuerpo humano determinaba la salud o la enfermedad: bilis amarilla, sangre, mucosidad, bilis negra. Agua y mucosidad poseían las mismas características: frialdad y humedad. Cuando el cuerpo no se nutría de agua, no podía formar mucosidad. En la proporción de la mezcla de los humores del cuerpo faltaba entonces el componente frío/húmedo, y la constitución corporal se desviaba hacia lo caliente/seco. La consecuencia: fiebre, así como merma en la segregación de saliva, mucosidades nasales y sudor, y desecación general del cuerpo. Estos eran los hechos básicos; pero no daban respuesta a la cuestión de por qué la falta de agua, que tenía como consecuencia la falta de mucosidad, conducía tan rápidamente a la muerte…”
 
Siento haberme desviado de la cuestión científica si lo he hecho, pero me ha sorprendido bastante la aparición de estos términos en la clase de hoy.
Recomiendo los libros aunque no sean quizá del estilo propuesto al comienzo de la asignatura, de divulgación científica.
Un saludo,
Víctor
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de DANIEL MARRUPE ACEITUNO – jueves, 28 de febrero de 2013, 13:56
Aquí os dejo un enlace que habla sobre el problema del vacío que surgió con los experimentos de Torricelli y Pascal, entre aristotélicos (plenistas, defensores del Horror Vacui) y los vacuístas, defensores del vacío.

También hace un repaso en la historia de los pensamientos que defienden y rechazan la existencia del vacío.
Extraigo un párrafo que hace referencia a Aristóteles y de cómo éste argumentó su concepción del movimiento ligada a la existencia de un lugar.
“Los argumentos contra el vacío resultan más precisos cuando Aristóteles hace 
intervenir la imposibilidad del movimiento.  El movimiento más 
importante, el movimiento local, se produce en función del lugar. El desplazamiento 
(phora) de la materia de un lugar a otro sigue direcciones precisas (hacia lo alto para los 
cuerpos ligeros, hacia lo bajo para los cuerpos pesados). Pero según Aristóteles, «si todo 
cuerpo simple tiene, por naturaleza, un desplazamiento propio, por ejemplo, para el fuego 
hacia arriba, para la tierra hacia abajo y hacia el centro, está claro que el vacío no puede ser la causa del desplazamiento. ¿De qué movimiento, pues, habría de ser causa el vacío, pues 
se lo considera la causa del movimiento local, en tanto que no lo es?». Para Aristóteles, en 
efecto, el lugar es la causa del movimiento local, y como en el vacío esta causa no existe, en 
el vacío no podría haber movimiento local. Y él se pregunta (pero la interrogación es 
obviamente retórica) de qué otro movimiento podría el vacío ser la causa.”
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de DANIEL MANZANO MANZANO – sábado, 2 de marzo de 2013, 21:40
Hola a todos.Os dejo este enlace en el que se explica muy sucintamente cómo Aristóteles, al explicar las consecuencias que tendría la aceptación de la existencia del vacío, prefiguro ya el principio de inercia de Galileo. Si Aristóteles no sostuvo el principio de inercia fue, precisamente, porque rechazaba la existencia del vacío. Pero fijaos en lo que dice en el capítulo 8 del libro IV de la Física (215a20): «Además, [si existiese el vacío] nadie podría decir por qué un cuerpo movido se detendrá en alguna parte. ¿Por qué aquí y no allá? Luego o tendrá que permanecer en reposo o se desplazará forzosamente hasta el infinito, a menos que algo más poderoso se lo impida». Que me digan a mí si la primera ley de Newton no está plagiada de aquí (jeje).Por otro lado, un tema interesante que no hemos tratado es el de la definición aristotélica del tiempo. Aristóteles define el tiempo así, (libro IV, capítulo 11): «el tiempo es número del movimiento según el antes y después, y es continuo, porque es número de algo continuo». Lo que Aristóteles vendría a sostener aquí es que el tiempo no es una magnitud autónoma, sino que se subordina al movimiento: sin cambio no hay tiempo, y el tiempo será siempre tiempo de un cambio (su medida según el antes y el después). Es una concepción muy distinta a la moderna newtoniana, según la cual el tiempo es independiente de lo que suceda en él: medimos los segundos, los minutos, las horas, los días, los años… independientemente de los movimientos que en ellos se insertan. Para Aristóteles, en cambio, el tiempo – al igual que el espacio – no podría estar nunca vacío: es siempre el tiempo de algo, el tiempo en el que pasa algo. El horror vacui no se limita a la dimensión espacial, sino que se extiende a la temporal.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de LUIS AMERICO VIDAL ORLOVAC – lunes, 4 de marzo de 2013, 21:09
Buenas, he estado buscando información sobre Eddington, ya que se ha hablado hoy en clase sobre él y he encontrado información sobre el experimento que realizó para demostrar la teoría de la relatividad.

Para poder probar esta teoría, hacía falta realizar numerosas observaciones, lo cual sólo era posible con un eclipse que pudiese durar el tiempo necesario.
Esta oportunidad se dio el 29 de mayo de 1919, ya que dicho eclipse duraría 6 minutos y 50 segundos y al frente de estas observaciones estaba Eddington. Pero tuvieron la mala suerte de que el cielo permaneció nublado durante 400 de los 410 segundos que duró el eclipse, aunque al final Eddington pudo realizar una única fotografía y a partir de aquí pudo realizar las observaciones necesarias.
En este enlace lo explican de más extensamente:
En este otro está su biografía, por si os interesa, y además explica que los datos que tomó Eddington fueron tomados al azar, para que coincidiesen con la teoría de Einstein:
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de MIGUEL RIOL MARTIN – martes, 5 de marzo de 2013, 04:23
Buenas noches,

Ayer, al comienzo de la clase, vimos que los días de la semana deben su nombre a los diferentes astros que se observaron en la antigüedad.
He decidido informarme un poco más acerca de este tema y he descubierto ciertas anotaciones que me han resultado llamativas y quería compartir aquí con vosotros:
1. El motivo por el cual se estableció un rango de 7 días para cada semana fue por el transcurso de las fases lunares (4 en total). Entre dos fases lunares hay un periodo de 7 días, que se decidió establecer como una semana. Pese a ello, cabe destacar que no todos estuvieron de acuerdo en que las semanas fueran de 7 días, ya que los egipcios consideraban que cada mes estaba formado por 3 semanas de 10 días cada una o los romanos consideraban que cada semana disponía de 8 días.
2. En los idiomas mediterráneos orientales los nombres de los días se deben a la simple numeración de los mismos, mientras que en los idiomas de Europa Occidental (exceptuando el portugués) los nombres de los días de deben a los astros móviles del firmamento (los 7 que hemos visto en clase).
3. En un primer momento se estipuló que el orden de los días venía determinado por la distancia del astro a la Tierra (se empezaba por el astro más alejado de la Tierra). Es por ello que los egipcios, que consideraban que Saturno era el planeta más alejado, empezaban su primer día por Saturno, seguido de Júpiter, etc.
4. En 1998 se firmó la norma ISO 8601 en la que se establece que la semana comienza en lunes. Sin embargo, sigue habiendo países en Oriente Medio donde la semana comienza el sábado. Además, la semana sigue comenzando en domingo en Canadá, Estados Unidos y México.
Aquí os dejo las dos fuentes de información que he consultado:
Un saludo!
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de ROBERTO GARCIA BOCOS – miércoles, 6 de marzo de 2013, 05:46
Quería añadir un pequeño dato por si alguien no lo conocía, los elementos de Aristoteles para su teoría tenían ya bastante historia antes. Una de las primeras cuestiones de la filosofía griega fue cual era el origen de todo o Arché. Por si alguien no lo conocía esta es un poco su historia resumida:

La verdad es que he visto poco del tema en español así que en wikipedia es donde mas claro lo tienen.
De esta historia lo importante es que uno de ellos ya había pensado en el concepto de los “atomos” que es uno de los descubrimientos mas importantes de la humanidad.
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de ALEJANDRO CALLEJA CORTIÑAS – miércoles, 6 de marzo de 2013, 12:49
Investigando algo mas sobre Aristóteles he leído que se le considera el padre de la lógica, ya que fue el primer filósofo occidental en plantear un modelo de razonamiento basado en una serie de axiomas que actualmente constituyen la raíz del razonamiento lógico utilizado en las ciencias. Tan sólidos fueron los axiomas y los métodos de razonamiento que Aristóteles teorizó, que Immanuel Kant en su crítica a la razón pura (1781) decía lo siguiente:“Desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un solo paso atrás”.Siguiendo con el repaso de la trayectoria de Aristóteles, leo que también planteo una ética que posteriormente influiría mucho en la corriente filosófica y teológica de la edad media conocida como escolástica. En su ética, Aristóteles defendía que las acciones del hombre van dirigidas a la realización de un bien y que tenían como fin último la felicidad a través de la cual el hombre podía alcanzar la virtud o excelencia.

Mas relacionado con el tema que nos ocupa, en su metafísica Aristóteles defendía que los objetos pueden tener una cualidad en potencia o en acto. Esta idea se puede ver claramente en su física, en la que podemos tener una flecha que acto esta parada o no tiene velocidad y que en potencia (y mediante un cambioo la actuación de un motor), la flecha puede ponerse en movimiento adquiriendo una velocidad.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de MIGUEL ANGEL HERRERO BENAVIDES – miércoles, 6 de marzo de 2013, 21:43
Hola¡

Como siempre, intento buscar alguna información con la que se pueda entender mejor la teoría de la asignatura, y así que resulte mas interesante.
Aquí os dejo una página web con un par de fragmentos de texto sobre la visión del mundo según Aristóteles, en concreto el mundo sublunar y supralunar, asi como un dibujo de la sección del cosmos de Aristoteles.
Espero que os sirva¡
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de JAVIER HERAS MORALEDA – domingo, 10 de marzo de 2013, 17:23
Puede ser un poco redundante pero creo que con esta información se entenderá ya por completo el mundo lunar y supralunar de Aristóteles.

Para Aristóteles el universo es un cosmos: un mundo ordenado, eterno, finito, simétrico y esférico. Está constituido por dos mundos distintos: el sublunar y el supralunar. El movimiento es común a todas las sustancias del universo. Es finito y en él no existe el vacío. Además, está organizado jerárquicamente, a saber:

  • Primero están los seres inmateriales e inmóviles: el Primer Motor y los motores inmóviles de las esferas.
  • Luego los seres materiales pero incorruptibles y eternos: el primer cielo, las esferas de los astros los astros, todos ellos compuestos de éter.
  • Por último, los seres corruptibles, compuestos de los cuatro elementos.

 

La Tierra inmóvil se sitúa en el centro del universo, alrededor de la cual giran los astros insertados en sus correspondientes esferas de éter. Aristóteles hubo de admitir un total de 56 esferas para explicar el movimiento de los astros.

  

a) El mundo sub-lunar se caracteriza por la generación y la corrupción. Todas las sustancias de esta región están compuestas por cuatro los elementos, y sus diferencias dependen de la combinación de cuatro pares de cualidades: cálido-seco (fuego), cálido-húmedo (aire), frío-húmedo (agua) y frío-seco (tierra). El movimiento típico de las cosas en el mundo sublunar es el rectilíneo, no el circular, y siempre hacia arriba o hacia abajo. Dicho movimiento no se debe a ninguna fuerza o atracción (no admite la idea de “acción a distancia”), sino que se trata de un movimiento natural, debido a los elementos de los que están compuestas las sustancias y dependiendo de la combinación que se de en en ellas, tenderán hacia arriba o hacia abajo. Así, el fuego y el aire son ligeros, se mueven por su propia “naturaleza” hacia su lugar natural: el cielo. La tierra y el agua se mueven hacia abajo porque son pesados, tienden hacia el centro de la tierra (su lugar natural).

 

b) Respecto al mundo supralunar, Aristóteles afirma que los astros son seres animados (tienen movimiento), incorruptibles y eternos, están constituidos por el “quinto elemento” , el éter. Tienen un movimiento perfecto: circular, eterno, regular. Cada astro se instala en una esfera de éter movida por un motor. La penúltima de las esferas es la de las estrellas fijas, por encima de la cual está la última, que es donde se encuentra el Motor Inmóvil, causa de todo el movimiento universal que va transmitiendo a los motores de las otras esferas inferiores en las que se engastan los astros o planetas.

 

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de JAVIER HERAS MORALEDA – domingo, 10 de marzo de 2013, 17:28
Añado ademas una imagen para que se entienda de manera visual lo explicado anteriormente
Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de IGNACIO GREGORIO CASTEJON – domingo, 10 de marzo de 2013, 22:35
¡Hola!Por más que he estado buscando la explicación de Aristóteles al magnetismo, no he encontrado ningún documento que lo deje claro. No sé si será porque Aristóteles incidió poco en ese tema quizá.Me entró la curiosidad tras ver cómo más o menos explicaba el movimiento de las flechas, aunque encuentro su solución demasiado forzada.

Previamente, Platón, sacado de las ideas de Sócrates, expone: “Hay una divinidad en la piedra que Euripides llama magneto… esta no sólo atrae anillos de hierro, sino que les imparte el poder de atraer otros anillos… de igual forma la musa inspira al hombre y este a su vez a los otros hombres”

Siguiendo las ideas anteriores, Aristóteles dice: “el magneto tiene un alma porque causa movimiento al hierro” (en la obra “De Anima” Aristóteles atribuye esta idea a Tales)

Si bien es cierto que esta explicación del alma puede solucionar todos los problemas, no cuadra con la física aristotélica que, recordemos, se basa en 4 principios:

1. Negación del vacío

2. Existencia de una causa eficiente de todo cambio

3. Principio de la acción por contacto

4. Existencia de un primer agente inmóvil

Por lo que he podido encontrar, Aristóteles podría explicar el movimiento de las mareas y el magnetismo, más que por “el alma” de las cosas, por la suposición de que el agente que produce el movimiento parecía operar a través de la continuidad del medio. Esto último sí podría responder al tercer principio.

Esta es, al menos, la posible comprensión aristotélica que he podido deducir de todo esto.

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de MATHEUS BRAGA CRESPO – miércoles, 13 de marzo de 2013, 00:33
Buenas, buscando cosas sobre Galileo encontré una pagina que me ha parecido interesante sobre la contestación de la “teoría” impuesta por Aristóteles sobre la luna, donde básicamente Galileo a través de sus observaciones (con su telescopio mejorado)  afirma que la luna NO es perfectamente lisa y redonda como pensaban antes.
Os dejo el link con mas informacion: http://www.escolar.com/lecturas/personajes-celebres/los-hombres-que-han-hecho-el-mapa-del-cielo/galileo-demostro.html

Re: Cuarto tema: El mundo según Aristóteles.
de PABLO CASTELLANOS SANTAMARIA – miércoles, 13 de marzo de 2013, 13:54
Buenas tardes, os dejo unos enlaces de internet interesantes sobre la vision del mundo de Aristóteles:
Sobre como entendía la fisica:
enlace1
enlace2
Sobre como entendía la filosofía:
enlace3
enlace4Por ultimo un enlace donde se habla de las distintas personalidades en funcion de los temperamentos que vimos en clase y que me ha parecido bastante curioso que se siga considerando a dia de hoy en un curso de inteligencia emocional:
enlace5Un saludo a tod@s.
Anuncios