Tema 1: En el principio fue la medida

Estas fueron las aportaciones de los alumnos en la página web de la asignatura Las ideas de la ciencia: de Tales a Newton

Primer tema: En el principio fue la medida
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – miércoles, 6 de febrero de 2013, 12:17
Estimados alumnos:

Tendremos un foro de debate para cada tema. Podéis participar aquí con preguntas, opiniones, aportando enlaces o planteando sugerencias… lo que no puedo garantizar es que conteste todo, pero para eso estáis vosotros, que podéis (y es recomendable) contestaros unos a otros.

Algunos enlaces relacionados con lo que hablamos en clase el primer día:
  • El timo de Quito” (sobre el sentido de giro del agua de un desagüe y la fuerza de Coriolis)
  • El péndulo de Foucault: el dispositivo con el que en 1851 se demostró que la Tierra gira… y como curiosidad, el libro en el que Umberto Eco se burló, por anticipado, del Código Da Vinci y toda su parentela (en una entrevista, Eco dijo que “El Péndulo podría ser leído como la crítica del Código da Vinci, salvo que está escrito quince años antes”).
Un saludo
Juan Meléndez
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ALVARO PERALTA CALVO – lunes, 11 de febrero de 2013, 14:16
Buenas Tardes a todos,

para inaugurar este foro, he encontrado por Internet un breve resumen de la teoría de Aristarco que hemos visto hoy en clase. Con un esquema similar al que ha dibujado el profesor en la pizarra, por si alguien quiere refrescar la memoria.
Y por otro lado, aunque no tiene tanto que ver, hay una página de publicaciones de astronomía que hace honor al nombre de Aristarco y que tiene algunas publicaciones interesantes, por si a alguien le resulta interesante:
Un Saludo a todos y espero que os sirva de ayuda.
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de YENY VAZQUEZ GUTIERREZ – jueves, 7 de febrero de 2013, 16:55
Hola!!

El siguiente link es de un vide en youtube que es el primer episodio de una serie de documentales que se denomina  Universo Mecánico (también existe Universo Matemático).
Bajo mi punto de vista es una forma muy amena de enseñar la física y breve (todos los episodios tiene una duración de 26 min).
En este capítulo comienzan realizando un recorrido por la historia de la ciencia (el contenido del vídeo no abarca los detalles que estamos estudiando en la asignatura, aún así me ha parecido interesante compartirlo).
Un saludo.
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL GOMEZ LENDINEZ – jueves, 7 de febrero de 2013, 23:54
Hola a todos,

Yo quería compartir este enlace en inglés en el que aparece cómo era el túnel de Eupalinos.
Y en este otro se puede ver la explicación al método que empleó Euclides para medir alturas con un espejo.
Un saludo
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de PABLO MANZANEQUE PRADALES – viernes, 8 de febrero de 2013, 15:53
¡Hola a todos!Siguiendo el hilo de la conversación, yo he encontrado un vídeo de la serie “COSMOS” de Carl Sagan en la que habla sobre el descubrimento de Eratóstenes. Es un vídeo muy corto en el que resume el experimiento.
Pero de todas formas, en los vídeos relacionados aparecen más capitulos sobre la misma serie y otros vídeos de Carl Sagan bastante interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=zp4ZgiuF4xMEspero que os guste, un saludo.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ADRIAN LUENGO MUÑOZ – sábado, 9 de febrero de 2013, 03:44
Me parece interesente y didactico, agradezco la introducción del Link, y ánimo los demás a que lo vean.

un saludo.
 
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de IGNACIO GREGORIO CASTEJON – viernes, 8 de febrero de 2013, 17:37
¡Hola a todos!He encontrado un enlace en el que ponen algunos ejemplos de métodos para medir las distancias astronómicas como los que hemos visto en clase.http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/preguntas/distancia.htmlEl primero es parecido al ejemplo que puso el profesor de usar el pulgar y mirarlo con un ojo cerrado, pero aplicado de otra manera. El segundo trata de estudiar las órbitas  de los planetas en función de su velocidad respecto a la Tierra, y así determinar cuáles están más lejos y más cerca. Finalmente, el tercero, que no lo hemos comentado en clase porque es un método más moderno y se necesitan medidas que no se podían realizar antes, hace incluso “sencilla” la medición de las distancias.Es una lectura corta, pero me ha parecido interesante, os recomiendo que le echéis un vistazo.Un saludo.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ADRIAN LUENGO MUÑOZ – lunes, 11 de febrero de 2013, 14:15
En este video podemos observar la teoría que el profesor nos explico, como aristarco calculó la distancia de la luna y el sol a la tierra, al igual que sus radios debido al tiempo en el que la luna pasaba la trayectoria del cono de sombra que proyectaba el sol sobre la tierra.

Espero que os guste, un saludo.
p.d. esta en inglés.

 

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de JAVIER HERAS MORALEDA – sábado, 9 de febrero de 2013, 14:09
Muchas gracias por el video Adrián, me parece muy didáctico y sirve para entender mejor, de manera gráfica, como Aristarco dedujo su teoría. En clase quedó claro pero con el video ya no hay ninguna duda.
Os animo a que lo veais que aunque esté en inglés es sencillito de entender, no es largo y esáa curioso.
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de LAURA DE LA GUARDIA FOZ – sábado, 9 de febrero de 2013, 11:57
Buenos días a todos:

He encontrado la página de  un museo de historia de la ciencia, es muy interesante ya que se puede hacer una visita virtual y hay un montón de información. El museo está en Florencia, Italia, no sé si alguno habrá ido a verlo. A pesar de que la página esté en italiano se puede poner también en inglés arriba a la derecha.

Un saludo.
¡Espero que os guste!
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL VALSERA MARTIN – sábado, 9 de febrero de 2013, 12:47
No es de este tema, pero como se habló de ello el primer día me parece interesante verlohttp://www.youtube.com/watch?v=1cpoY_toqSAEn este video se ve perfectamente las propiedades de la cicloide, braquistócrona y tautócrona

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de RUBEN ORMERO BONILLA – sábado, 9 de febrero de 2013, 13:47
Hola a todos. En la segunda clase de la asignatura me pareció bastante curioso el sistema que Eupalinos empleó para realizar la obra del túnel subterráneo. He estado investigando sobre obras hidraúlicas realizadas en la antigua Grecia, y he encontrado un link donde se explica la obra realizada por Eupalinos http://www.a-angelakis.gr/files/books/2002Encycl2WatResTechAncGreEntry1.pdf.
Junto al texto aparecen los planos de perfil del terreno del tunel y plano vertical donde se muestra todo el recorrido del agua Fig-5).
Es interesante ver que los griegos canalizaron mediante tuberías el agua que suminitraban los túneles e incluso aparecen fotos para abastecer termas y cisternas. Obras y cálculos que perfeccionaron los romanos posteriormente.
Un saludo.

 
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ALVARO PEREA PERELLO – sábado, 9 de febrero de 2013, 19:51
Hola a todos:Con respecto a la medida del radio de la Tierra yo he encontrado una página en la que explica por qué Colón creía que el radio terrestre era menor del que era en realidad, explicando los métodos con los que determinaron Eratóstenes y Posidonio el radio terrestre y las sucesivas correcciones que se hicieron a sus resultados.Este es el link:http://www.escritoscientificos.es/trab1a20/eratoste.htmUn saludo

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de MANUEL JOSE LAZO REYES – domingo, 10 de febrero de 2013, 14:22
Buenas, quisiera compartir mi inquietud respecto a la mecánica del movimiento orbital de los planetas en el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo, el cual es bastante curioso. Mis preguntas son bastante sencillas, aunque las respuestas no lo sé.¿Cómo se pueden explicar físicamente(no por las observaciones astronómicas) las órbitas circulares no de los planetas con respecto a la tierra(círculo deferente), sino de ellos respecto al centro de gravedad vacío de la segunda órbita en que giran(más pequeños y comúnmente llamados epiciclos)?Y la otra pregunta es ¿Por qué los planetas tienen dos órbitas, mientras que el sol y la luna giran en una sola órbila deferente respecto a la tierra?

He surfeado en la red y afortunadamente encontré, dos buenos simuladores de ambos sistemas:
sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo:
sistema solar tal como es actualmente:
Un video de youtube acerca del modelo de Ptolomeo:
Espero que estos simuladores les sirvan para comprender mejor ambos modelos de moción planetaria.
saludos
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL VALSERA MARTIN – domingo, 10 de febrero de 2013, 17:43
No se puede explicar(creo), de hecho si lo piensas conociendo la física a partir de Newton, el modelo de Ptolomeo no tiene sentido, puesto que las órbitas de los planetas se verían afectadas por la gravedad de la tierra o de otros planetas, deformándolas y alejándolas de ser circunferencias

Este hecho ya choca con las bases del modelo Ptolemaico (heredadas de Aristóteles) de un universo supralunar perfecto y basado en las circunferencias y esferas perfectas.

Pero claro, esto lo sabemos porque conocemos la gravedad y muchos otros conceptos físicos que entonces Ptolomeo no poseía.http://cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/ciencia/cosmologia.html
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de VICTOR CABALLERO SANZ – domingo, 10 de febrero de 2013, 16:28
Hola a todos.

A mi me chocó bastante lo referente al “timo de Quito”, cómo la gente se aprovecha del desconocimiento de los demás para timarnos, dentro de los que me incluyo, porque realmente pensaba que la fuerza de Coriolis si tenía la suficiente importancia como para provocar este efecto.
A continuación os remito a una página en la que encontramos varios vídeos y explicaciones de los mismos (creo que se ve bien el timo, pero aún así merece la pena).
Aunque lo explican luego, vemos como la fuerza de Coriolis no tiene el efecto que se pretende en el timo.
Espero os guste.
Un saludo
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL ORTESO PULIDO – domingo, 10 de febrero de 2013, 19:44
¡Hola! He estado buscando información sobre el Péndulo de Foucault en internet. En la página del Museo de la Ciencia de Valladolid hay una explicación sobre el experimento, aunque no profundiza demasiado en el hecho de que un péndulo simpre oscile en el mismo plano.
Además, este mismo museo tiene un video resumiendo la explicación, en el que al final se muestra el experimento a cámara rápida, para poder observar la rotación.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de IGNACIO PRIETO DEL TORO – lunes, 11 de febrero de 2013, 17:49
Hola buenas tardes.

Ya que esta reciente el movimiento de los planetas y las estrellas, he encontrado una manera de entenderlo mejor con un simulador que se crea fácilmente siguiendo los pasos de una guía que os dejo en el siguiente enlace http://sac.csic.es/astrosecundaria/libro/talleres/T2%20Simuladores%20del%20movimiento%20FINAL.pdf
Con él podremos simular el movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna.
Espero que os sea de gran utilidad
Un saludo
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – lunes, 11 de febrero de 2013, 18:28
Ignacio, he copiado tu comentario en el foro del tema 2.

Un saludo.
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de JUAN MELENDEZ SANCHEZ – lunes, 11 de febrero de 2013, 18:29
Gracias por vuestras aportaciones; hago aquí un breve comentario de algunas:Yeny, El Universo Mecánico es una serie de vídeos que son ya un clásico, pero están más encaminados a enseñar la física que su historia, por eso, tras el capítulo de introducción,  empiezan con Galileo, que es donde comienza lo que entendemos hoy por física.Daniel: Muy buenos los dos enlaces. El segundo es un clásico también, todos los libros de Yakov Perelman lo son. Tenía curiosidad de saber si Yakov Perelman tenía algo que ver con el legendario Grigori Perelman que ha rechazado la medalla Fields y el millón de dólares de los problemas del milenio,  pero por lo visto no son familia, aunque Grigori leyó a Yakov de pequeño y le inspiró su interés por las matemáticas…Pablo: Yo vi hace muchos años ese video en la TV… tengo mis críticas a Sagan porque en su serie cae en el anacronismo que yo critiqué (por ejemplo al explicar la teoría heliocéntrica de Aristarco) pero en este video lo explica muy bien y no tengo nada que objetar… salvo que creo que se ha inventado eso de que Eratóstenes pagó a un hombre para que contara los pasos entre Siena y Alejandría.Ignacio: lo que llaman en tu enlace “efecto pintor de cuadros” es lo que se llama paralaje y no es en realidad lo que comenté yo del pulgar: yo usaba el pulgar con un ojo guiñado simplemente para determinar el tamaño angular de un objeto. Más adelante hablaremos de la paralaje…Adrián, el video sobre Aristarco es bonito, pero mete la pata en dos cosas: (1) Da a entender que de su explicación de los eclipses sacó la conclusión de que es la Tierra la que gira en torno al Sol. En realidad, la explicación de los eclipses era bien conocida desde bastante antes, y se pueden explicar igual de bien en el modelo geocéntrico.  Lo verdaderamente importante de su estudio de los eclipses es que los usó para calcular los tamaños del Sol y la Luna. (2) Decir que Aristarco concluyó que el universo es “una máquina” que obedece a leyes, como dice al final, es un anacronismo. Ningún griego diría eso, ya lo verás cuando lleguemos a Aristóteles…Daniel: está muy bien sobre todo la demostración de la “tautocronía”, no lo conté, pero realmente es casi increíble, y se ve perfectamente.Rubén, el artículo que enlazas sobre Eupalinos y compañía es magnífico, a ver si lo leo tranquilamente.Álvaro: un buen resumen sobre Eratóstenes y Posidonio esa página.Gracias a todos los demás, no tengo tiempo de comentarlo todo, pero os animo a que sigáis así.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL MARRUPE ACEITUNO – martes, 12 de febrero de 2013, 18:35
Me gustaría compartir un vídeo que me ha parecido bastante gracioso.Es de un grupo argentino conocido como “Les Luthiers” donde vemos que El Teorema de Tales no sólo ha influido en las matemáticas, también en la música ;). Espero que os divierta.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL ORTESO PULIDO – martes, 12 de febrero de 2013, 18:58
Muy interesante el vídeo, me parece una forma bastante simpática de enseñar este Teorema.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ROBERTO GARCIA BOCOS – miércoles, 13 de febrero de 2013, 04:31
Bueno como veo que nadie ha tocado el tema, voy a aportar información no sobre el experimento sino sobre el libro de Umberto Eco: El péndulo de Foucault.
Tal y como lo expuso el profesor se puede considerar una critica a la obra literaria del Codigo Da Vinci anterior a ella y siempre me ha llamado la atención aquellos libros que se adelantan a su época como 1984 de George Orwell (uno de los mas conocidos diría).
Por si alguien se anima dejo en este enlace el libro en pdf:
El libro no es precisamente corto así que si os interesa pero no hay tiempo encontré una reseña sobre lo que aprendió un lector con el libro que he encontrado muy interesante para hacerse una idea de que trata esta obra (ademas de comentarios de otros lectores).
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de DANIEL GOMEZ LENDINEZ – miércoles, 13 de febrero de 2013, 17:52
Muy interesante el enlace que has puesto, el libro, llevará algo más de tiempo leerlo. Un saludo.

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de LUIS SEBASTIAN HUERTA – jueves, 14 de febrero de 2013, 23:27
Tenemos la posibilidad de ver en funcionamiento El péndulo de Foucault en el Real Observatorio de Madrid:

Además desde hace poco tiempo existe un museo de aparatos astronómicos.
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de LUIS AMERICO VIDAL ORLOVAC – sábado, 16 de febrero de 2013, 19:40
Buenas, yo quería aportar un poco más de información sobre Estrabón, ya que sólo se le mencionó en clase. Aquí os dejo su biografía:

Otra cosa que me llamó la atención fue como hizo Estrabón para medir la distancia entre Rodas y Alejandría. En este enlace afirman que la obtuvo a partir de un dato de Eratóstenes:
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de MARCOS PEREZ FERRO – domingo, 24 de febrero de 2013, 21:36
Buenas Tardes/Noches:
Reconozco que uno de las cosas que más me llamaron la atención de este tema fue el detalle del péndulo del que ya han hablado Luis y Daniel. Hace bastantes años que hay uno en el museo Cosmo Caixa de Madrid, y a mi de pequeño siempre me llamo mucho la atención porque me solía quedar un rato mirándolo y nunca me daba tiempo a ver como giraba, motivo por el cual no acababa de entendenderlo. Años después comprendí como funcionaba.
Por si alguien no lo ha visto nunca he estado buscando videos y he encontrado un par que me han parecido interesantes:
El primero es bastante visual porque reproduce a menor escala el experimento del péndulo usando una base giratoria (Que representaría la tierra) y un péndulo unido a ella. Además en la parte superior del péndulo colocan una cámara para que se vea más claro su movimiento.
El va dedicado a manitas y es un tutorial de como construirte tu propio péndulo en casa. En este vídeo aparece un detalle del que normalmente no se habla al explicar el funcionamiento del péndulo, y es que el péndulo debe tener algún tipo de impulsor que mantenga permanentemente su velocidad, si no el rozamiento con el aire acabaría por pararlo. En este caso utiliza un electroimán en la parte inferior y un sistema ingenioso para activarlo y desactivarlo.
Echarle un ojo, aunque no lo montéis es interesante de ver.
Saludos a todos.
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de GUILLERMO HERNANDEZ SANZ – domingo, 3 de marzo de 2013, 23:26
Fue en el primer tema de la asignatura (aunque no guarda una relación directa) cuando durante una sesión hablamos del tema del cambio horario, y el adelanto y retraso de la hora de invierno/verano. Y me gustaría plantear alguna duda sobre esto.Está claro que el tema del adelanto retraso horario se hace por temas de eficiencia/ahorro energético (aunque es un tema muy discutido por mucha gente)Hoy en día hay una estructura horaria mundial respecto a la referencia GMT (tiempo medio de Greenwich) (Ejemplo España invernal GMT+1, verano: GMT+2)Sabiendo por ejemplo que en el Ecuador, el día y la noche tienen la misma duración, allí por tanto no tiene ningún beneficio una variación horaria invierno/verano, por lo tanto si se realizara para equipararse horariamente con otras regiones, sería injusto económicamente para las regiones cercanas al ecuador, supongo que por tanto es por eso, por lo que la variación horaria invierno/verano solo se realiza en algunos países del hemisferio norteLa pregunta es, si el ajuste invierno/verano lo realizan los países que les “da la gana”, ¿Como es posible una equiparación del horario mundial, si además de las diferentes zonas GMT, hay continuas variaciones de horario verano/invierno, además no de forma unificada?No existe ninguna norma que regule un poco todo ese lio?Saludos

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de JAVIER PALOMO GONZALEZ – domingo, 10 de marzo de 2013, 17:38
Guillermo, he sentido mucha curiosidad por el problema que has planteado y he estado buscando un poco respecto a ello.

Lo primero que he encontrado son reseñas históricas: a que es debido el cambio horario, cuando se implanto, por quien… Con respecto a esto, te dejo dos enlaces que me han parecido curiosos:
El primero te habla de todo lo relacionado un poco sobre este tema (origen y cronología) Destacar el apartado “cambio de hora en España” ya que contiene una tabla donde resume las diferentes situaciones que ha habido en España sobre el cambio horario.
Del segundo destacar “la historia en España” ya que te cuenta desde el inicio del siglo XX.
Sobre el problema que hablas de la equiparación del horario mundial, lo mas que he encontrado es como se regula el cambio horario en otros paises, lo cual me ha gustado bastante como te viene en wikipedia, ya que hace una tabla resumen de muchos paises y después habla un poco de cada uno, te dejo el link (ademas,en el primer link que he puesto también habla de ello):
Para acabar, he encontrado esta ultima pagina donde te habla de normativa para Europa y para España sobre este tema (esta al final de la pagina)
Mostrar mensaje anterior | Editar | Partir | Borrar | Responder
Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ALEJANDRO CALLEJA CORTIÑAS – lunes, 11 de marzo de 2013, 22:50
Recordando los temas de los que hablamos los primeros días en clase, he encontrado estos enlaces que explican cómo ha ido cambiando el patrón a partir del cual se define el metro desde que se estableciera el primero en el s. XVIII. Espero que os resulten interesantes:http://www.xatakaciencia.com/fisica/el-metro-de-ahoraab-no-es-como-los-de-anteshttp://www.xatakaciencia.com/sabias-que/el-nacimiento-del-metro

Re: Primer tema: En el principio fue la medida
de ALVARO FERNANDEZ ROJAS – martes, 12 de marzo de 2013, 14:33
Hola,

Me han parecido muy interesantes los dos enlaces que has publicado, pero sobre todo el primero.
Resulta interesante que haya habido disputas por alcanzar una definición común de metro como unidad de medida a lo largo de la historia.
La propuesta de Huygens parece bastante práctica y válida, pero personalmente creo que medir la oscilación de un péndulo puede dar lugar a errores de medida, sobre todo en esa época, así que probablemente las definiciones de 1875 y 1927 fueran las más prácticas.
Sin embargo, no veo nada práctica la definición de 1960, ya que definir el metro como “1650763,73 oscilaciones en el vacío de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre ciertos niveles de un átomo de criptón” no es que sea precisamente una definición que cualquiera pueda comprender.
Por último, la definición de 1983 puede que sea la más precisa, pero sigo pensando que tampoco es una definición práctica.
Saludos.
Anuncios

  1. Fernand G. Tzalek

    Mi estimado Juan, ya me dejaste impresionado hace mucho tiempo. En tu casa, con tus padres. Soy Fernando, hijo de Modesta… leeré tu libro en cuanto me sea posible… un fuerte abrazo.