Las ideas de la ciencia, 2019-2020

Para los alumnos del curso 2019-2020: Estas páginas están a vuestra disposición para comentar  o discutir lo visto en clase, aportar enlaces interesantes, plantearos preguntas y contestarlas.. para participar, en resumen. Tendremos una página para cada tema, como en la edición del año pasado del curso:

0. Bibliografía (.pdf)

  1. Tema 1: En el principio fue la medida
  2. Tema 2: Modelos del cielo
  3. Tema 3: Mapas de la Tierra
  4. Tema 4: El mundo según Aristóteles
  5. Tema 5: El cielo, de Aristóteles a Copérnico
  6. Tema 6: La paradójica revolución de Copérnico
  7. Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

  1. Eduardo Tajuelo

    Como me ha sorprendido no acabar con Newton esta asignatura he buscado algo de información sobre el y mas en concreto de sus leyes de gravitación universal y dinámica:
    Isaac Newton (1642-1727) fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
    Uno de los apartados de este libro trata de la ley de gravitación universal que es una ley física que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Donde establece por primera vez una relación proporcional (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos tenía que ser proporcional al producto de sus masas dividido por la distancia entre ellos al cuadrado. Esta ley nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados antes con Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Hooke deseaba saber cuál es la curva resultante de un objeto al que se le imprime una fuerza inversa al cuadrado de la distancia. Newton consiguió resolver el problema y redactó los cálculos y aunque muchos astrónomos no utilizaban las leyes de Kepler, Newton intuyó su gran importancia y las engrandeció demostrándolas a partir de su ley de la gravitación universal.
    En cuanto a las leyes de la dinámica, Newton postuló tres leyes en las que explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. La ley de la inercia, afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas externas (o las que actúan se anulan entre sí) permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante. La ley de la interacción y la fuerza, que explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Y por ultimo, la ley de acción-reacción que explica que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria.
    Referencias:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

  2. PABLO GONZALEZ GARCIA

    Me interesa mucho cómo en la antigüedad podían crear mapas más menos fiables para poder guiarse o conocer distancias y el mundo en general. Esto en la actualidad parece muy fácil, y realmente con las nuevas tecnologías, tener una representación plana del mundo es algo relativamente sencillo, sin embargo en el pasado, hasta la llegada de Mercator, los mapas existentes eran muy inexactos.

    Gerardus Mercator propuso un sistema que permitiría a los navegantes de la época trazar sus trayectorias en linea recta de forma fiable, llamada Proyección de Mercator (1569), sin embargo fue muy criticado porque en sus mapas, por ejemplo Groenlandia aparece casi tan grande como África, que en realidad es unas 14 veces mayor; o Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuya área es casi 5 veces la de Alaska. Esto es debido a que utilizó como modelo un cilindro, lo que deforma los espacios entre los meridianos y los paralelos, de forma que la distancia entre estos aumenta cada vez más a medida que nos acercamos a los polos. Existen otros modelos como la proyección de Gall-Peters pero en ésta los tamaños de los países están proporcionados, pero no las formas y distancias.

    Pero estos mapas no son solo cuestión del pasado, en la actualidad la Proyección de Mercator es la más utilizada, por ejemplo en aplicaciones como Google Maps, a pesar de que existen otras más actuales, como la proyección de Lambert, utilizada para fines educativos, o la de Winkel-Tripel, cada vez más utilizada en atlas y libros de texto.
    Esto habla de la importancia que ha tenido Mercator en la historia de la cartografía.

    Fuentes:
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/mercator-y-el-mapa-que-cuadro-el-circulo/
    https://cadenaser.com/ser/2016/11/14/ciencia/1479137290_0092

  3. Lucas Gallego Bravo

    Al no haber finalizado este curso, viendo a Newton, me ha apetecido indagar por la web, sobre la influencia existente de Copérnico, Galileo, Tycho Brahe y Kepler, en las leyes de Newton.
    Por ejemplo, gracias a la visión heliocéntrica de Copérnico,las órbitas de los planetas alrededor del Sol se transforman en casi circulares, lo cual supuso un avance científico inmensurable . Gracias a esta visión heliocéntrica, posteriormente Kepler pudo determinar perfectamente la órbita de Marte, al mismo tiempo, gracias a la adquisición de un telescopio preciso Galileo se dio cuenta de cómo cambiaba el entorno de Júpiter con el baile de los cuatro satélites galileanos.

    En este video podemos apreciar mas o menos, lo que Galileo aprecio referente a los cuatro satélites galileanos de Júpiter.
    Gracias a los avances de la época,Tycho Brahe asistió a estos avances realizando mediciones de una precisión sin igual, gracias a estas mediciones, Kepler en su primera ley pudo proponer la forma de las órbitas.
    Posteriormnente, nos encontramos con los avances de Galileo,el cual,estudió la mecánica y la dinámica de los cuerpos en movimiento, demostró la invariancia del módulo del campo gravitacional terrestre en la superficie del globo terráqueo, y estableció la ley de la inercia.
    Durante el invierno de 1609/1610, Galileo apuntó al cielo con uno de los telescopios construidos por él mismo, observó manchas en el Sol, cráteres en la Luna, las fases de Venus, una multitud de estrellas en la Vía Láctea y satélites alrededor de Júpiter. Este último descubrimiento fue el que terminó por desechar el geocentrismo.
    Tras todos estos avances de sus predecesores, Newton consiguió unificar las diversas teorías de sus predecesores. En 1687 publicó el conjunto de sus trabajos relacionando la mecánica y la astronomía en su obra mayor, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, llamado como “Los Principios”.
    Demostró el carácter universal de la ley de la gravitación, explicando tanto la caída de un cuerpo sobre la Tierra, la oscilación de un péndulo como los movimientos de la Luna y los planetas. Fue igualmente el inventor del primer telescopio de espejo, el cual mejoro y ayudo al avance científico.

    en este video, podemos ver como a partir de la masa de un objeto, se puede demostrar la cuarta ley de newton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s